sábado, 30 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN "LA EXTRUCTURA DEL AIRE" EN CHINCHÓN.


Hoy sábado 30 de noviembre a las 18.00 horas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón se inaugura la exposición La estructura del aire del artista grabador Jesús Muñoz. Entrada gratuita.

JOSEFER, EL HIJO PRÓDIGO. (Parábola)


Hubo una vez un hombre serio que no podía tener hijos con su mujer. Decidió que debía adoptar a un niño, para que fuese el heredero de su apreciable fortuna. Su mujer, que había tenido una hija en primeras nupcias, no se opuso a esta adopción y así llegó al hogar un niño que fue creciendo en edad. aunque no demasiado en sabiduría. 
Cuando llegó a la mayoría de edad pidió al hombre serio la parte de la herencia que le correspondía y se marchó a dilapidarla con sus amigotes en juergas, alcohol, drogas y mujeres de vida alegre..
El hombre serio veía con preocupación la mala vida de su hijo adoptivo pero no podía intervenir porque así lo había decidido su pródigo hijo.
En una de las juergas en un local de lenocidio, el joven hijo del hombre serio, cometió varios delitos por los que las fuerzas de seguridad del estado lo detuvieron y un juez ordenó su encarcelamiento. 
Ni en estas circunstancias permitió que su padre adoptivo, el hombre serio, se acupase de él, porque le exigía al menos un poco de arreprentimiento y un cierto propósito de la enmienda.
Pero Josefer, a quien así llamaban en los medios de comunicación, observó que a partir de ese momento, podía vivir del cuento, contando sus “hazañas” de plató en plató y de revista en revista. porque, al parecer, contar la sarta de barbaridades que cometía, era un material muy apreciado por esos medios de comunicación por la gran audiencia que conseguían.
El padre serio esperaba sentado junto a la ventana de su casa, ver aparecer a su hijo pródigo, para poder abrazarle y regalarle el ternero más cebado para que se lo comiese con sus amigos, aunque su hermana no lo comprendiera... 
Y se lamentaba de la falta de escrúpulos de esos medios de comunicación que eran capaces de traficar con la desgracia de las personas... y de la poca sensibilidad de la audiencia que lo permitía...
¡Hay que ver lo desfasadas que están algunas de las viejas parábolas!

viernes, 29 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: UN ALTO EN EL CAMINO Y FIN.


Durante los últimos días hemos recorrido Chinchón, tras las huellas de los Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla. Posiblemente sea un poco precipitado hacer las seis visitas en un solo día, pero lo que sí es incuestionable es que es necesario hacer un alto en el camino para descansar.


Podríamos decir, parodiando la ya célebre y poco afortunada frase
 "A RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE, OR AN APERITIV IN PLAZA MAYOR OF CHINCHÓN”, 


que efectivamente, después de todas estas visitas, se hace necesario reponer fuerzas, y  nada mejor que tomarse un taza de café con leche o un aperitivo en la plaza mayor de Chinchón, o sencillamento comer, en cualquiera de los muchos restaurantes y bares que te vas a encontrar cuando recorras las calles de Chinchón.
En los propios establecimientos o en las terrazas que casi durante todo el año podrás encontrar en sus plazas y calles, vas a encontrar una oferta gastronómica inmejorable.
Desde los platos típicos castellanos, con sus asados y sus carnes a la parrilla, hasta los más sofisticados de la nueva cocina española, serán el complemento a esta jornada cultural en Chinchón.
Unas gambas a la gabardina, una sepia a la plancha, unos choricitos al vino o unas mollejas de lechal a la plancha, sólo son un ejemplo de la amplia oferta para que puedas hacer un alto en el camino y descansar antes de seguir con las visitas que te proponemos en este viaje cultural. 


Estas son nuestras recomendaciones: 

ARCO DE GOYA - CAFÉ DE LA IBERIA - CASA CONRADO - CUEVAS DEL VINO - CUEVAS LA CERCA - DON PINCHO - EL ALBERO - EL COMENDADOR - EL DUENDE - EL JARDÍN DE LA CONDESA - EL RINCÓN DE PEDRO - LA BALCONADA - LA CASA DEL CONVENTO - LA CASA DEL PREGONERO - LA COLUMNA - LA RECUA DEL PELÍCANO - LA TABERNA DEL ARRIERO - MESÓN CHINCHÓN - NUEVO CHINCHÓN - PARADOR DE TURISMO - PLAZA MAYOR - QUIÑONES-CUEVAS DEL MURCIÉLAGO - RINCÓN DE FRASCUELO - SAN ROQUE - VIRREINA - EL MIRADOR - BAR FLOR - LA CHIMENEA - LA ENCRUCIJADA - LA ESTACIÓN - LA RONDA - LOS HUERTOS - FUENTEARRIBA - CHURRERIA LA PLAZUELA - TABERNA DE CONRADO - LA VILLA - PIZZERIA KRONOS - EL SOL - LA ALACENA - LA TAHONA -
Y esperamos que estas visitas que les hemos sugerido, hayan sido de su agrado y guarden un buen recuerdo de su estancia en nuestro pueblo.


¡¡HASTA LA VISTA, Y BUEN VIAJE!!

jueves, 28 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: SEXTA VISITA: EL MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LAS MADRES FRANCISCANAS CLARISAS.


Edificio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón.

Hemos llegado a la última visita de esta jornada: El Convento de las Madres Clarisas.
Cuando llegan a Chinchón don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, como ya hemos contado, se construyen un Palacio para vivir, levantan un castillo fortaleza para defender su Señorío, pero también, como buenos cristianos, fundan un Monasterio que encomiendan a la orden de San Agustín , y además,  muestran su deseo de fundar también un convento de monjas.


Patio interior, rodeado por el claustro.

Es posible que este deseo lo asumiese posteriormente su hijo Fernando, el primer Conde de Chinchón, quien, al no conseguirlo, pide a su hijo Pedro, que se encargue de ese cometido. Ni éste, ni su esposa doña Mencía de Mendoza y de la Cerda, los segundos condes, cumplen el encargo. Fue, por tanto, el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera Bobadilla y de su esposa doña Inés Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, quienes hicieron realidad el deseo de sus antepasados, aunque tuvo que ser el V conde de Chinchón, don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien lograse terminarlo.

Escudo de la fachada sobre la entrada a la iglesia.

Las obras del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción comenzaron en el año 1597, aunque un año antes existía un proyecto y un contrato en el que el maestro de cantería Juan de Bozarraiz, se comprometía a realizar la obra del Monasterio de Chinchón. Este proyecto había sido realizado por Nicolás de Vergara el Mozo, quien también participo en el de la Iglesia de la Piedad de Chinchón y otras importantes obras, y era maestro mayor de la Catedral y Arzobispado de Toledo.
Hay disparidad de datos en la fecha de terminación del convento. Varios cronistas lo sitúan en el año 1663, aunque según otro se produjo diez años antes. Según esta fuente, que puede ser más fidedigna, el 28 de octubre de 1653, el señor conde elige como primera abadesa a Juana de la Santísima Trinidad, en el siglo, Dª. Juana Fernández de Pacheco y de Portugal, natural de Escalona, hija de los Marqueses de Villena, nieta de los Infantes de Portugal y prima de los condes fundadores, que había profesado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1617.


Retablo del altar mayor, obra de Churriguera, destruido en el año 1936.

La fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, fue dotada para treinta y tres religiosas, reservándose el conde el derecho de presentación de doce de ellas.
En el año 1752 había en el Monasterio veintisiete religiosas de velo negro.
Arquitectónicamente, el convento es de traza barroca, con muros de ladrillos y de mampostería cajeada. La puerta de entrada a la iglesia está en uno de los costados con portada adintelada de piedra, con una hornacina de ladrillos y escudo de los Condes. Este escudo se vuelve a repetir sobre la entrada a la clausura desde el patio.
El primero de estos escudos es de mármol, y al estar totalmente a la intemperie, está en un deficiente estado de conservación. La corona que hay sobre el escudo está rota y los relieves bastante desgastados. El segundo, al estar al resguardo bajo un tejadillo, y ser de piedra, está en mucho mejor estado de conservación.

Restos de las estatuas de los condes y lápida mortuoria del Conde Francisco Fausto

Durante siglos, el convento fue dotado de valiosas obras de arte.  Tuvo un precioso retablo churrigueresco, del que aún se conserva una fotografía, en cuyo centro había un cuadro de la Inmaculada, obra de Francisco de Rizi, (También atribuido a Lucas Jordán) que fue incendiado y destruido en la guerra civil del año 1936, junto con otras obras de gran valor, como lienzos, una rica colección de ternos del siglo XVI, valiosos vasos sagrados, relicarios, etc. etc. De este fuego se libró milagrosamente una tabla que era la puerta del Tabernáculo, pintada por Alonso del Arco, que representa al “Buen Pastor”.  Algunas de las obras de arte que se salvaron en el incendio las podemos admirar en la Exposición “Los Tesoros de la Clausura” que se exhibe actualmente en el convento.


Escudo condal de la entrada de la clausura en el patio.

Sin embargo, el convento se había librado de la destrucción tanto en la Guerra de Sucesión como en la Guerra de la Independencia.
En el Coro hay un mausoleo donde fue enterrado el Conde Fundador sobre el que hay otro escudo de la familia.  Existe una lápida semidestruida que deja constancia del enterramiento y hubo dos preciosas estatuas de mármol con la efigie de los fundadores, cuyos restos también se pueden ver en la exposición.
A este mausoleo fueron trasladados por orden de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, los restos mortales de su hermano, Antonio María, que había muerto al poco de nacer, y que inicialmente había sido enterrado en la cripta de la Iglesia de la Piedad.

Mausoleo de los condes en el coro de la Iglesia con escudo condal de mármol encima.

Y después de visitar esta exposición, damos por terminada esta visita a Chinchón, donde hemos ido encontrando las huellas que aquí dejaron don Andrés de Cabrera y su esposa doña Beatriz de Bobadilla, Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA. QUINTA VISITA: EL CASTILLO DE LOS CONDES.

Hemos llegado al Castillo de los Condes.














Recreación del castillo

Cuando en el año 1480 los Reyes Católicos autorizan a los Señores de Chinchón a construir un castillo en Odón y otro en Chinchón, estaban haciendo una excepción a la norma que ellos mismos dictaron, según la cual ordenaban a los nobles desmochar sus castillos.
Pero es posible que el castillo de Chinchón pudiese existir anteriormente. En un documento fechado en la Ciudad de Burgos, a 7 de junio de 1475, firmado por el escribano Fernán Dálvarez, en nombre de los Reyes Católicos, se reconocen los servicios prestados a los Monarcas a los hermanos Francisco y Pedro Díaz de Ribadeneira en la defensa de la fortaleza de Chinchón contra sus enemigos en la guerra de sucesión entre los partidarios de Juana la Beltraneja y de su tía Isabel. Según esta información ya existía una fortaleza o castillo en la misma ubicación, que bien pudo ser construido por los Caballeros Quiñoneros, cuando llegaron a Chinchón a principios del siglo XIV, por lo que los Señores de Moya se pudieron limitar a restaurar y, posiblemente, ampliar la edificación ya existente.

Recreación del castillo según un dibujo de Iñigo Álvarez de Toledo.

No obstante, hay que aclarar que el castillo actual nada tiene que ver con el de aquella época.
Aquella fortaleza, según cuentan algunos cronistas, debió ser de traza gótica, de tamaño más pequeño que el actual: "un baluarte cuadrilongo con cubos angulares a base de escarpas, a medio kilómetro escaso al mediodía de la población". La primera constancia documental de la construcción de esta fortaleza está en un acta notarial de 26 de marzo de 1500, en la que se indica la presencia del Alcaide del castillo don Gonzalo Sánchez de Cortinas.

Ruinas de parte de la torre del homenaje.

Además de la fortaleza propiamente dicha, tenía a su alrededor una muralla almenada, también flanqueada por torreones, que cercaba el castillo por el norte, este y oeste, es decir, toda la parte superior, dejando en su interior el muro y torreones de la plaza de armas.
Pero el castillo de los Señores de Chinchón tuvo una vida no demasiado larga, puesto que sería destruido en el año 1521 por los Comuneros que llegaron desde Segovia, aprovechando que el recién nombrado primer conde de Chinchón luchaba junto a su hermano en el Alcázar de Segovia.

Subterraneos del castillo.
El castillo fue totalmente arrasado y permanecería en ruinas hasta que el biznieto de don Andrés y doña Beatriz, lo volviese a reconstruir, entre los años 1590 y 1598, quien dice en su testamento que llevaba gastados cincuenta mil ducados sin haber salido de los cimientos.
Y este es el castillo, aunque hoy prácticamente en ruinas, que hizo  el III Conde de Chinchón don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Detalle de los subterráneos del castillo.

La tipología del castillo es la propia de las fortalezas de la Edad Media, adaptada al uso de la artillería. Por ello tiene un zócalo ataludado para prevenir la colocación de minas por los zapadores, escasa altura para ofrecer menos blanco a los proyectiles y troneras para las bocas de los cañones. Circunda interiormente todo su perímetro una galería para la instalación de las piezas de artillería, con troneras cada dos metros, que actualmente están cegadas por materiales de derribo, ya que las piedras que las ahormaban fueron saqueadas. La parte exterior de estas troneras estaban rematadas en pequeños ventanales con cerco de sillería, a la altura de la terminación del zócalo en forma de talud.
Aquí podemos admirar sobre la puerta de entrada el Escudo familiar de los Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Vista panorámica de Chinchón desde la plaza de armas del castillo.

Sin embargo el castillo sólo permanecería intacto hasta la guerra de Sucesión. En el mes de agosto de 1706 el ejército del Archiduque Carlos, al mando del Marqués de las Minas, llega al término de Chinchón, donde ocasionó grandes daños en el pueblo y en las propiedades de los condes, tanto en el Castillo como en el Palacio, que desde entonces quedó prácticamente destruido.

Entrada principal del castillo con el Escudos de los condes de Chinchón

Un siglo después, en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal Víctor.
Finalmente,  el castillo sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cáñamo.

Vista panorámica desde la plaza de armas del Castillo de Chinchón.

A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso en el pasado siglo, fue como fabrica de licores, sufriendo un nuevo incendio.

Rodaje de un capítulo de la serie "Aguila Roja" de TVE.

En la actualidad está a la espera de que se le dé un destino más acorde con su prestancia y su historia, mientras sirve, en algunas ocasiones, de escenario de rodaje en producciones cinematográficas.

martes, 26 de noviembre de 2013

EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO (Parábola)


Había un banquero rico, llamado Epulón, que se vestía de Armani y de Verino y solo comía en un Restaurante con tres estrellas Michelín. 
Había también un parado de larga duración, llamado Lázaro, que estaba sentado a la puerta de aquel restaurante, vestido con ropas pasadas de moda, y solo podían comer, él y su familia, con los centimos que le tiraban los clientes de aquel exclusivo establecimiento; cosa harto infrecuente porque ya se sabe que los potentados nunca llevan calderilla, y se tenía que contentar con las pocas monedas que le daban los transeuntes que pasaban por la puerta, que más o menos estaban en su misma condición. 
Aconteció que el pobre parado Lázaro fue denunciado por los dueños del Restaurante, y fue llevado por las fuerzas del orden a la comisaría por alteración del orden público y afear la imagen de la ciudad. Se le impuso una multa de dos mil euros, y como no pudo pagar fue encerrado por un año y medio en la cárcel de Soto del Real.
También el rico banquero Epulón fue denunciado por la UDEF y fue conducido a la misma cárcel, acusado de malversación de fondos, apropiación indebida, alteración del valor de las cosas, falsedad en documento público evasión fiscal, blanqueo de dinero y un sin fin de infracciones monetarias.
El Juez le impuso una fianza de diez millones de euros, que en dos días reunieron sus familiares y salió de inmediato de la cárcel para poder seguir yendo a comer a su restaurante con tres estrellas Michelín y contraer, en terceras nupcias, matrimonio con una joven guapísima treinta años menor que él.
Aunque en una ocasión, durante las pocas horas que coincidieron detenidos, el banquero Epulón se cruzó con el parado Lázaro, no reconoció al pobre que le pedía limosna a la hora de comer, cosa normal, por otro lado, ya que nunca se había fijado en él, porque tenía cosas más importantes en las que pensar.
El pobre Lázaro fue desahuciado; perdió su casa y su familia; desesperado, entró a robar en el Restaurante donde pedía a diario, fue detenido de nuevo y terminó sus días en la cárcel.
El rico banquero Epulón, fue juzgado después de diez años, y salió libre por haber prescrito sus delitos.

Moraleja. Habrá que esperar a que, de verdad, en la otra vida se haga justicia... aunque si tan largo me lo fiáis...
Nota: Me he permitido hacer algunas modificaciones en el capítulo 16, vesículos 19 al 31 del Evangelio de San Lucas, para adaptarlo a la situación actual.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: CUARTA VISITA: CONVENTO DE LOS PADRES AGUSTINOS.


Cuando los primeros Señores de Chinchón, los Marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bodabilla, llegan a los nuevos territorios que les habían concedido los Reyes Católicos, deciden que quieren hacer aquí su morada y en Chinchón inician la costrucción de su nuevo Palacio, la reconstrucción y ampliación de una fortaleza ya existente, y para demostrar su condición de buenos cristianos conversos deciden hacer una Fundación para los frailes agustinos, bajo el nombre de Monasterio de Nuestra Señora del Paraiso, que se construye extramuros de la villa, en las faldas del Castillo.

Vista posterior de la iglesia del convento, actual Iglesia del Rosario.

Pero pasan los años y a las 3 de la tarde del día 20 de septiembre del año 1626, Fray Manuel Sánchez, Prior del antiguo Monasterio de Frailes Agustinos Calzados de Nuestra Señora del Paraíso, decide con toda la comunidad abandonar el antiguo convento, por el mal estado de la edificación. 

Escudo de los Fernandez de Cabrera en las pechinas de la Iglesia del Rosario.

La comunidad decide trasladarse a una casa propiedad de García Díaz de Lianagato, en la calle de los Huertos, cerca de la Puerta de la Villa. Habían trasladado el Santísimo Sacramento y lo habían colocado en la habitación principal de la casa, dentro de una arquita, y toda la congregación comenzó a cantar el servicio de vísperas.
El corregidor Ximenez de Orozco, se presentó en la casa con una Real Provisión del Rey Felipe IV, quien, a petición del conde don Luis Jerónimo, prohibía la fundación de un nuevo convento.
El Prior se niega a acatar las órdenes, alegando que tenía bulas de los Sumos Pontífices y licencia del Cardenal. Después de un poco tiempo de litigio, el Concejo, en ese mismo año, entregó a los frailes cien ducados para la construcción de este edificio en lo que también debieron colaborar los condes de Chinchón como se  puede deducir por los cuatro escudos de los Cabrera Bobadilla de las pechinas en la cúpula de la iglesia.

Claustro del Parador de Turismo.

Este convento de los padres agustinos tuvo una importante labor docente en Chinchón hasta que una orden de José Bonaparte obligó a marcharse a todos los frailes. Después, por la desamortización de Mendizábal pasa a propiedad del Estado, quien en 1738 lo cedió al Partido Judicial de Chinchón para que aquí fuese instalada la cárcel comarcal y los Juzgados.
Ya en la antigüedad, posiblemente como premonición de su definitiva actividad como Parador de Turismo, sirvió el edificio de hospedaje a personas importantes. El Archiduque Carlos cuando estaba inmerso en la guerra de sucesión pernoctó en el convento,  y años después, en el mes de noviembre de 1738, fue residencia del Cardenal don Gaspar de Molina y Oviedo, cuando llegó a Chinchón para tomar posesión del condado en nombre del Infante don Phelipe de Borbón.

Patio Central del Parador de Turismo.

Y muchos años después, en sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del Ayuntamiento de Chinchón acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo.

Fachada del antiguo Convento de los Padres Agustinos, actual parador de Turismo.

Poco después se inician las obras que duran cerca de diez años y se inaugura el Parador de Turismo, el  día 26 de junio 1982, siendo uno de los motores de la proyección turística de Chinchón.



domingo, 24 de noviembre de 2013

PRÓXIMO OBJETIVO: PRIVATIZAR LOS AYUNTAMIENTOS.

Yo creo que los neoliberales tienen razón. Hay que privatizar, y lo primero que habría que hacer es privatizar los ayuntamientos.


Porque vamos a ver, ¿Para qué sirve un alcalde, o una alcaldesa? Para que necesitamos, por ejemplo en Chinchón, doce concejales? ¿Son necesarios tantos guardias municipales, tantos oficinistas, tantos funcionarios y tantos asesores?
Y todos los gastos que generan los tenemos que pagar entre todos los vecinos y contribuyentes. La solución estaría en contratar una empresa de servicios municipales, que con un gerente-alcalde y con un auxiliar administrativo, darían todo el servicio que necesita el pueblo; un jefe de seguridad y un guardia jurado serían más que suficientes, si tenemos en cuenta que hay también Guardia Civil.  En principio, las bodas por lo civil que las hagan los notarios, que además serían más baratas. La limpieza, que cada uno limpie la puerta de su casa. La plaza la podrían limpiar entre todos los negocios turísticos, que para eso se benefician de la promoción del pueblo. Para las consultas y para las citas médicas, con una buena aplicación informática, está solucionado. 


También nos ahorraríamos los gastos de tener que hacer cada cuatro años unas elecciones. ¡Para lo que valen! Un buen contrato de prestación de servicios de larga duración, que firmaría la empresa con la Secretaría de servicios municipales de la Comunidad, podría servir mientras que no fuese denunciado por un número de incumplimientos que se establecerían en el mismo contrato, teniendo en cuenta que ya se sabe que los vecinos son muy propensos a protestar y que se quejan por cualquier nimiedad.
Claro está que esta medida de privatización ser debería tomar de forma sorpresiva, porque si se conociese de antemano, los actuales profesionales políticos se afanarían en organizar sus propias empresas de servicios municipales y la cosa no iba a cambiar demasiado, si no era para que los accionistas de estas empresas se forrasen un poco más.
Otra cuestión importante iba a ser donde se iban a recolocar todos esos políticos ya casi profesionales, funcionarios y asesores municipales, teniendo en cuenta lo poco que conocen de la realidad laboral, pero eso, con unos meses cobrando el paro, está solucionado, como ya ocurre con tantos trabajadores que han pasado por estas circunstancias.


Estos nuevos gestores de los municipios se encargarían de seguir privatizando el resto de los actuales servicios. Los centros culturales, las bibliotecas, los teatros, las instalaciones deportivas, el servicio médico, las escuelas, la recogida de basuras, etc. etc, serían gestionados por otras empresas subcontratadas, que cobrarían a los que quisieran utilizar estos servicios. 
Es verdad que el coste de estos servicios se verían sensiblemente aumentados, y que muchos de estos servicios tenderían a desaparecer. Pero ¿Para qué sirve una biblioteca, teniendo como tenemos la televisión? ¿Para qué sirven los centros culturales si tenemos internet? ¿Para qué los centros de mayores teniendo los soportales de la plaza o la citarilla de la plazuela de Palacio donde se pueden organizar unas tertulias interesantísimas?


Otra ventaja de estas medidas sería que muchos de los actuales locales municipales, incluido parte del ayuntamiento, quedarían sin uso y se podrían alquilar para restaurantes, y otras actividades turísticas, lo que supondría un apreciable ingreso para sufragar los gastos municipales...
- Le habla el contestador automático del Ayuntamiento. Si quiere hablar con Seguridad, pulse el 1; si quiere hablar con el auxiliar administrativo, pulse el 2;  Si quiere hablar con el señor Gerente-Alcalde, no se moleste en marcar ningún número, porque le va a ser imposible hablar con él...
Pero, estoy seguro, los neoliberales tienen razón y por unas naderías como estas, no vamos a dejar de seguir privatizando...

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas