sábado, 19 de octubre de 2013

EL PINTOR SARRALDE EN CHINCHÓN, DURANTE LA GUERRA CIVIL.

El pintor Sarralde en la sede del comisariado de Propaganda en Chinchón.

Ya os he contado que en algunas ocasiones recibes con satisfacción comunicaciones por las que puedes constatar que lo que haces publicando un blog, puede llegar a ser importante.
Hace unos días recibí un correo desde México en el que Juan Fernández Corro me comentaba que había encontrado el blog del Eremita buscando datos de Chinchón y que había descubierto unas fotografías de su padre, que él ya conocía, pero que le alegró ver en mi publicación.


Pintores de la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército, siendo el que aparece a la izquierda de la fotografía el pintor Sarralde.
Los retratos que se muestran corresponden: el de la izquierda al General Lázaro Cárdenas, Presidente de México (no es Antón Sanz, Francisco); y el retrato de la derecha, Vladimir Lenin.

Me cuenta en su correo:  “Mi padre José Luis Fernández Martínez, había nacido en el año 1917 en el pueblo de Pasajes, en el País Vasco.  Estudió dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y en 1936 se encontraba en Madrid finalizando sus estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a su vez, era copista titular en el Museo del Prado. Al estallar la guerra civil, como recluta fue destinado a la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército de la República Española, instalado en Chinchón, utilizando durante este tiempo el seudónimo de “Sarralde” que era un apellido de la familia materna. Al terminar la guerra y después de permanecer un año y medio en un campo de concentración, regresó a la vida civil y artística que tenía antes del conflicto armado, con el nuevo seudónimo artístico de José Luis Pasajes, que utilizó hasta el final de su vida. Entre otros reconocimientos, en 1943 ganó la medalla Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1945 vivió entre España y México. El artista José Luis Pasajes (pintor Sarralde) ejerció su profesión de dibujante y pintor ininterrumpidamente, desde los 13 años hasta su muerte en la Ciudad de México en 1987, a los 70 años de edad".
Me manda también unos apuntes biográficos del Pintor Sarralde, y entre otras cosas me aporta datos que considero interesantes para ampliar los datos que conocemos de Chinchón durante la guerra civil:
“Cuando el gobierno de la República Española comenzó a reclutar jóvenes para luchar en contra del franquismo, los reclutas eran asignados por edad, oficio y aptitudes a diferentes actividades relacionadas con el conflicto armado y es así que el pintor Pasajes fue destinado a la Sección de Cultura del III Cuerpo de Ejército de la República Española.
El III Cuerpo de Ejército estaba compuesto por tres divisiones y pertenecía al Ejército del Centro; siendo los frentes de guerra que le correspondían en la defensa de Madrid, los que se ubicaban al sureste de dicha ciudad; en algunas de las zonas del Valle del Jarama, y más al sur, hasta Aranjuez.

 El artista Serralde retoca un cartel con la efigie de Lenin.

En el pueblo de Chinchón, a unos 40 kilómetros de Madrid, fue instalado el Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército y es en ese pintoresco pueblo donde Pasajes realiza actividades relacionadas con la pintura.
Los Comisarios de Guerra fueron una figura político-militar que durante la guerra civil el gobierno de la República Española insertó en las unidades militares. Los comisarios tenían un rango con equivalencia de grado militar; es decir, el Comisario General de un Ejército tenía un rango asimilado al de un General y así también, había comisarios en las divisiones, las brigadas, los batallones y hasta en las compañías, con sus correspondientes equivalencias de grado militar. Por el origen de su nombramiento eran conocidos como comisarios políticos.

Pintores de la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército, siendo el que aparece al fondo a la derecha de la fotografía el pintor Sarralde.
Los retratos que se muestran corresponden: el de la izquierda al General Lázaro Cárdenas, Presidente de México; y el retrato de la derecha es de Francisco Antón Sanz, Secretario del Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista.

Los comisarios políticos cumplían un papel fundamental al tener a su cargo el control de índole político e ideológico sobre las milicias, la tropa y los oficiales militares; además de vigilar y asegurarse de la lealtad de los mismos hacia el régimen político. También, eran los responsables de mantener los valores y la moral de las unidades militares; organizarles las actividades culturales, recreativas y de entretenimiento; así como controlar la propaganda de guerra. Por la importancia de sus funciones se decía que el comisario era el alma del Ejército Popular de la República.
El Comisariado General de Guerra establecido en Chinchón tenía a su cargo, entre otras, la Sección de Cultura y la de Propaganda; las cuales estaban íntimamente relacionadas como consecuencia de los trabajos que se realizaban en ambas. La Sección de Cultura se ubicaba en una casona del pueblo y en el patio de dicha casa se instaló el taller de pintura. Cerca de ese lugar se encontraba la Sección de Propaganda, donde el pintor Pasajes también realizó diversas actividades.

Pintores de la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército, siendo el que aparece al fondo de la fotografía el pintor Sarralde.
Los retratos que se muestran corresponden: el de la izquierda al General Lázaro Cárdenas, Presidente de México; y el retrato de la derecha es de Francisco Antón Sanz, Secretario del Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista.

En dicho taller de pintura se realizaban diferentes trabajos artísticos, desde retratos hasta carteles políticos y de propaganda de guerra, muchos de los cuales eran destinados a diversas localidades y frentes de guerra a cargo del III Cuerpo de Ejército; pero también por la calidad artística de la que se hizo acreedora la Sección de Cultura de dicho Cuerpo de Ejército, le fueron asignados trabajos que tenían como destino final la ciudad de Madrid.
Los pintores que trabajaban en la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra establecido en Chinchón, tenían a su vez disciplina y rango militar, eran oficiales que dependían directamente del Comisario General. El pintor Pasajes obtuvo el grado militar de Alférez”.

Sala  de pintores del comisariado de propaganda de Chinchón.

Me dice que tiene previsto volver por Chinchón y me cuenta también:
“En uno de los viajes que hacía yo a España para visitar a mi padre cuando él se encontraba por allá, en el año 1975, estuvimos haciendo un recorrido por algunas de las zonas en donde operó el III Cuerpo de Ejército, al cual él perteneció y fuimos, desde Madrid al Valle del Jarama; pasando por Arganda, Morata de Tajuña y finalmente, llegamos a Chinchón. Habían pasado treinta y seis años desde que mi padre (como el pintor Sarralde) había estado ahí, nunca había regresado y me costo trabajo convencerlo para que me enseñara el lugar en donde pasó la guerra; porque aunque tenía gratos recuerdos de su estancia en el taller de pintura, también tenía muy malos recuerdos de los últimos meses que estuvo en Chinchón, al final de la guerra y que volvieron a llegar a su mente en ese momento. Únicamente estuvimos un día en el pueblo, no quiso estar más tiempo. Me llevó a varios lugares significativos para él; obviamente entre éstos, la casona donde estuvo instalada la Sección de Cultura y también, recuerdo, que me mostró algunos lugares en donde se habían llevado a cabo algunos fusilamientos, de los dos bandos, tanto de los que cometió el Ejército Popular de la República al principio y durante la guerra, como los que posteriormente efectuaron las tropas italianas y las franquistas”.

 Sala de pintores del comisariado de propaganda de Chinchón.



Sede del comisariado de propaganda con numerosos carteles, en primer plano un pintor remueve un bote de pintura.


Y añade:"En una ocasión, me comentaba mi padre, el comisario político envío a Madrid algunos de los retratos de los diferentes líderes republicanos españoles y de otros líderes internacionales que se habían realizado en el taller de pintura a su cargo, teniendo como respuesta la encomienda de que en la Sección de Cultura de Chinchón se realizarán tres retratos emblemáticos, de gran formato (de mucha mayor dimensión que los mostrados en las fotografías del presente capítulo), los cuales tuvieron que pintarse en cuatro secciones cada uno, con la finalidad de poderlos transportar a la capital.


El primero de los retratos correspondía a la efigie de Manuel Azaña, Presidente de la República Española; el segundo del rostro del General Lázaro Cárdenas, Presidente de México; y el tercero de José Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética. Dichos retratos estuvieron colgados por un breve tiempo en algún edificio y monumento de Madrid, con el retrato de Azaña al centro, flanqueado de Cárdenas y Stalin, representando a los dos líderes internacionales que en su momento más habían apoyado a la República Española".


"A principios del mes de marzo de 1939, cuando las tropas italianas del CTV llegaron a Chinchón, capturaron a los pocos militares de alto grado del Ejército de la República que todavía permanecían allí; incluyendo entre ellos al comisario político, quien fue fusilado pocos días después de su captura por los mismos mandos militares italianos.
El 29 de marzo de 1939, a escasos días de terminar la guerra, finalmente arribaron a Chinchón las tropas españolas del ejército franquista y en el transcurso de las siguientes semanas ocurrieron más detenciones, entre las cuales estuvieron las de otros integrantes del Comisariado General de Guerra, miembros del Partido Comunista, del Comité del Frente Popular y líderes sindicales. El pintor Sarralde también fue detenido y enviado a un campo de concentración, donde permaneció por espacio de un año y medio, hasta que a finales del año 1940 fue liberado; regresando a la vida civil y posteriormente a la vida artística que tenía antes de la guerra; pero con una marca indeleble que dicho conflicto armado le había dejado a él y al resto de su familia, para siempre".

 Panorámica de una sala del comisariado de propaganda (III Cuerpo de Ejército). Se ven varios artistas trabajando en sus obras.

Durante el conflicto armado en España, hubo extraordinarios corresponsales gráficos de guerra, tanto españoles como internacionales, que dejaron un acervo fotográfico de valor histórico incalculable. Entre ese grupo de fotoperiodistas se encuentran el mítico fotógrafo húngaro Robert Capa, el alemán Walter Reuter y los fotógrafos españoles Hermanos Mayo, entre muchos otros más.

Las imágenes que se muestran en el presente capítulo provienen de un extenso acervo de fotografías y negativos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España; mismo que estuvo proscrito y por tanto oculto durante varias décadas, hasta que en 1980 se determinó su apertura pública, incluyendo la del fondo fotográfico que consta de cerca de 4,000 imágenes de la guerra civil española.

En años recientes, el Archivo Histórico del Partido Comunista de España facilitó a la Universidad Complutense de Madrid parte del fondo fotográfico, con las imágenes y la base de datos que las respaldan; mismas que se encuentran digitalizadas en la Colección Digital Complutense.


Las imágenes que fueron tomadas en la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército que se instaló en Chinchón, al parecer son atribuidas a la autoría del fotógrafo Walter Reuter.

 Miembros del comisariado de propaganda observan los trabajos en la sala de pintores.


Y termina diciendo:
“Manolo, como Eremita de vocación que tu eres (eso dice en el perfil de tu blog), en la vida tu sabes que se cierran círculos. Con este correo, enviado 75 años después de que mi padre estuvo trabajando durante la guerra civil en la Sección se Cultura de Chinchón, se esta cerrando un círculo: ya que de no escribirte estas líneas difícilmente alguien de las nuevas generaciones de chinchonenses sabría quien fue uno de los pintores que aparece en las fotografías y porque estuvo, entre 1937 y 1939, en ese hermoso lugar”.





Retratos realizados por los pintores de la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo de Ejército. Los retratos que se muestran en la fotografía corresponden: el de la izquierda al General Lázaro Cárdenas, Presidente de México (no es Antón Sanz, Francisco); al centro el retrato de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”; y el de la derecha, Vladimir Lenin.




Yo también espero que cuando venga por Chinchón nos podamos conocer y mientras, quiero compartir con todos mis lectores estas entrañables palabras del hijo de un pintor que durante tres años estuvo viviendo en Chinchón y era conocido como el “Pintor Sarralde”.
























Sede del comisariado de Propaganda en Chinchón, (Que estaba ubicado en la casa de don Juan González, en la calle de los Huertos, en la Plaza de San Roque.)

“El Tianguis de la Lagunilla”. Obra del pintor José Luis Pasajes.

Nota: Todas las fotografías que aparecen en este artículo me las ha enviado desde México, aunque algunas de ellas ya las había publicado anteriormente en este blog. Los subtítulos también son los que me ha enviado.

viernes, 18 de octubre de 2013

CRONICA DEL XC FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN 2013 - II


Los clarines y timbales lo han anunciado. Aquí tenemos al primero de la tarde saliendo por la puerta de chiqueros. Va a comenzar la corrida.



El primer espada y director de lidia es Fernando Robleño,


Que no tarda en dejarnos una buena fotografía que bien valiera para un cartel de turismo, anunciando la fiesta nacional en Chinchón.


Hay que poner el toro en suerte...


Para entrar al caballo...


Después una corta faena, porque el toro no da para mucho más...


Centrada en los pases con la mano derecha...


Para entrar a matar con decisión. Robleño se hizo un corte en la mano izquierda por lo que tuvo que pasar a la enfermería. Fue muy ovacionado.


El segundo toro de la tarde era para Javier Castaño, y su acuadrilla, que ha conseguido una merecida fama por su toreo académico a la hora de hacer las suertes.El picador señala el puyazo en todo lo alto.


Mientras Gallo y Mora lo contemplan, situados donde indica el reglamento taurino...


Los banderilleros dejan muestra de su arte y torería....


El maestro nos dejó varios pases de belleza e interés, como este derechazo...


Y este pase de pecho....


Antes de entrar a matar, para dejar media estocada....


Y un certero descabello...


Después las mulillas arrastraron al toro hasta el desolladero....


Y con esto llegamos al fin de este segundo capítulo

jueves, 17 de octubre de 2013

OFICIOS DE ANTAÑO EN CHINCHÓN: EL LAGAR.



Ya he comentado que el vino fue el producto más importante para la agricultura y la economía de Chinchón durante muchos siglos. Fue además, la base para la industria que más fama y renombre dio a Chinchón: La fabricación de aguardientes anisados, del que hablaremos próximamente.


La vendimia y posteriormente los trabajos de los lagares ocupaban a los hombres de Chinchón durante mucho tiempo y se centraba desde finales de septiembre a octubre, incluso a  noviembre. Y desde luego siempre coincidía con la Festividad de la Virgen del Rosario que es el día 7 de octubre y en Chinchón se celebraba el primer domingo de ese mes. Por eso, para que los hombres de Chinchón pudiesen disfrutar de las fiestas antes de dedicarse a la vendimia, la Hermandad y las autoridades acordaron trasladar la fiesta al tercer domingo de septiembre o más bien al domingo siguiente de la Festividad de los Dolores de la Virgen que es el 15 de septiembre.


En Chinchón había gran cantidad de lagares donde transformar las uvas en vino. En la mayoría de las casas solariegas se fabricaba el vino y después se almacenaba en las tinajas de barro que había en las cuevas, muchas de las cuales aún existen, aunque ya no cumplen la función para la que se construyeron.



Actualmente ya casi han desaparecido casi todos ellos y la Cooperativa Vinícola “San Roque” prácticamente monopoliza la producción del vino de Chinchón, que se encuadra dentro de la denominación geográfica de Vinos de Madrid.


Visitando el Museo Etnológico “La Posada”, aún podemos recordar los utensilios que se usaban en las labores del lagar:


La máquina de remostar, el fuelle de inflar pellejos, los odres o pellejos que usaban los arrieros para llevar el vino hasta la capital, los cubetos para traer las uvas desde las viñas, los zahones, la pisadora, la prensa, la máquina de trasegar, las serillas, las canillas que se colocaban en las cubas, las garrafas....


Seguro que a muchos les traen buenos recuerdos estas imágenes y estos nombres.

miércoles, 16 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL XC FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN-2013


Este año, por tratarse, nada menos, que de la 90ª edición del Festival taurino de Chinchón, decano de los que se celebran en España, he querido hacer una crónica diferente. 
La Crónica estará dividida en varias partes, todavía no he decidido cuantas, en las que habrá pocas palabras y muchas fotografías. Las iré publicando en los próximos días, intercalándolas con otras publicaciones de otros contenidos. Esta es pues:


El reloj de la torre esperaba para dar la hora del comienzo del festejo. Este año a una hora poco habitual para esta época del año. Las 5 y media de la tarde, posiblemente para adaptarse a las exigencias de la Televisión de Castilla-La Mancha, que iba a retransmitir en directo la corrida.


La plaza lucía una buena entrada, más que nada porque la temperatura era agradable y el cartel prometía una tarde entretenida.



Los areneros habían preparado la arena del redondel...


Habían llegado los mulilleros con sus mulas atalajadas de día de fiesta como es de rigor en estas celebraciones...


También llegaban los picadores para prepararse para el paseillo.


El cámara de televisión se fumaba el último pitillo antes de que se iniciase la retransmisión...



Hasta los fotógrafos estábamos preparados...


La Señora Alcaldesa que ejercía las funciones de presidenta de la corrida, reunía a sus asesores en el balcón del Ayuntamiento....


El alguacilillo había hecho el despeje de plaza y pedía autorización para que se iniciase el festejo...


Este año había acudido a Chinchón la Infanta doña Elena de Borbón, acompañada de amigos para presenciar la corrida en uno de los balcones de la plaza....


 La Banda de música entró en el ruedo a los acordes de un pasodoble...


Todo estaba preparado para que se iniciase el paseillo con los siete matadores y sus correspondientes cuadrillas.


Fernando Robleño, Javier Castaño, Eduardo Gallo, David Mora, Daniel Luque, Juan Miguel Benito y 
Álvaro Lorenzo precedían el paseillo...


Era hora de los pases de salón para estirar y templar los nervios antes de la corrida...


Hasta la Reina de las Fiestas y sus damas de honor estaban preparadas para entregar los trofeos, que sin duda merecerían los toreros...


Solo faltaba a que clarines y  timbales anunciasen el inicio de la fiesta...
Pero eso se lo contaré después de la publicidad.. digo, eso se lo contaré en el próximo capítulo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas