viernes, 6 de septiembre de 2013

RECORDANDO LA RIVIERA MAYA

Hace ya varios años, estuve en la Riviera Maya para visitar el complejo de Chichen Itzá. Pasados los años, y aprovechando la estancia de una de las reporteras del Eremita, la he encargado que me haga un reportaje para comprobar los cambios que ha habido por allí.
Estas son las fotografías que me envía:


Todas las fotografías son originales de Alba CM

jueves, 5 de septiembre de 2013

UN LARGO PASEO POR NEW YORK

Tenía muchas ganas de darme un largo paseo por las calles de New York, para mostrar en el blog uno de los lugares más insólitos del mundo, pero tengo que reconocer que el viaje tan largo en avión no me sienta bien, por lo que he decidido enviar a otra de mis reporteras para que hiciera un nuevo reportaje que complementase el que ya hizo la enviada especial de este blog a esta Ciudad hace ya unos años.
Y este es el resultado, que espero sea de vuestro agrado:


Las fotografías son originales de Alba CM.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

AYER NO HUBO UNA INVASIÓN EN CHINCHÓN.


Ayer, a la caída de la tarde, cuando se estaba poniendo el sol, un ruido extraño se oyó por el cielo de Chinchón. Las palomas de la iglesia volaron sobresaltadas. Hubo quien pensó que nos estaban invadiendo unos hombres voladores.


El primero apareció detrás de la iglesia.


El segundo se acercó por el poniente, sobre la torre.


Pero no, no era una invasión. Era solamente que unos parapentes a motor estaba sobrevolando nuestro cielo.

Fueron cinco o seis los que se juntaron sobre nuestro pueblo, dieron una vuelta y volvieron a desaparecer...


Y nos dejaron estas bonitas imágenes del ocaso veraniego...


Y me ofrecieron la oportunidad de contar esta anécdota en el blog, hoy que no tenía nada preparado.


Fotos de m.carrasco.m. tomadas a las 19,35 del día 3 de septiembre de 2013 en Chinchón.

martes, 3 de septiembre de 2013

CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO EN CHINCHÓN.

Hace unos días publicaba en el blog que este año las Fiestas del Rosario se celebrarían el cuarto domingo de Septiembre y decía que desconocía el motivo de que no se celebrasen el tercero como era costumbre.
He recibido una comunicación de la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen del Rosario que me aclara la circunstancia, y me dice:

"La fiesta se celebra siempre el fin de semana siguiente a la Virgen de los Dolores, que es el 15 de septiembre, precisamente para que no coincida nuestra fiesta, con otra establecida en el calendario litúrgico. Normalmente siempre coincide este hecho con el tercer domingo, menos en años como este, en el que el 15 es domingo".
Agradezco sinceramente esta comunicación, que nos ha aclarado esta cuestión, por lo que inmediatamente lo publico en el blog, para conocimiento de todos.
Lo dicho, muchas gracias, Fátima.

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA ARTILLERÍA DE LOS CONDES DE CHINCHÓN NO FUE SUFICIENTE PARA LIBERAR GIBRALTAR DE LOS INGLESES.


Corría el año 1704, Carlos de Amsburgo, que había nacido el 8 de octubre de 1685, logra la alianza de Inglaterra y Holanda y llega a Lisboa acompañado por una  gran escuadra, siendo recibido por el Rey de Portugal como legítimo soberano español, y tomando el nombre de Carlos III, declara la guerra a España el 7 de mayo de 1704.
Aunque Felipe V vence a los portugueses, los ingleses logran apoderarse de Gibraltar dos meses después. Se pone cerco a la plaza sin éxito y son grandes las pérdidas en hombres, caudales, artillería y municiones. Se llegó a tal situación de carencia que fue necesario requisar todas las armas que hubiese disponibles, para poder continuar la guerra.


Por este motivo, el Marqués de Canales, General de Artillería, envía a Chinchón a don Artur de Castañeda para que haga un inventario de armas y municiones que había en el castillo del Conde, y, hechos estos trámites, "el 28 de diciembre de 1705, Monsieur de la Mota, residente en la presente en esta villa y en virtud de orden de S.M. por carta del Marqués de Canales, Capitán General de la Artillería de España, fecha 25 de los corrientes y la carta del señor Lucas Pastor, secretario de S.M. y gobernador de este Estado, también de dicha fecha, confesó haber recibido del señor don Diego de Zurita y Mendoza, teniente de corregidor de esta villa, por mano de don Juan Antonio de Cabrera, castellano del Castillo : 307 balas de a diez y ocho libras, 562 balas de a ocho libras y media, 96 balas de a cuatro libras, 1357 balas pequeñas de a libra y media, que todas son 2312 balas. Una pieza de artillería de 2948; otra pieza de artillería de 2944 libras, otra de 2026 libras, y otra de 2044. Todas grabadas con las armas de los Condes de Chinchón, de bronce y cuatro rollos de cuerdas para afianzarlas en las galeras. Siendo testigos de esta entrega don Jacinto de Laiseca Alvarado, don Ventura Díez de la Fuente y Manuel Sanz del Negro. Ante mí, Gabriel Sanz del Negro". 


Pero ni estas armas fueron suficientes para liberar el peñón. Años despúes, hace ahora trescientos años, los enviados de los monarcas firman el tratado de Utrecht por el que se cedía la soberanía del Peñón de Gibraltar a los ingleses, para conseguir unas condiciones que sólo eran beneficiosas para la Monarquía.
Lo demás ya es historia, que desgraciadamente está de nuevo de actualidad, porque la solución que se tomó entonces, parece ser que no era la mejor para los intereses de todos los Españoles, que no sabemos hasta cuando tendremos que sufrir los errores de los que entonces mandaban en España.

domingo, 1 de septiembre de 2013

ESTE AÑO EN CHINCHÓN LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO 2013 NO SERÁ EL TERCER DOMINGO DE SEPTIEMBRE


Todos sabemos que la Iglesia Católica celebra la La Festividad de la Virgen del Rosario el día 7 de octubre, para conmemorar la victoria de la Batalla de Lepanto en el año 1571. En Chinchón se celebraba el primer domingo del mes de octubre, así lo recogía en sus memorias Benito Hortelano quien, referiéndose al año 1832, dice: "El día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc."
Actualmente y desde mediados del siglo XIX,  estas fiestas se venían celebrando el tercer domingo del mes de septiembre, según se dice, para que no coincidiesen con los trabajos de las vendimias que, cuando se tomó la decisión del cambio, debían ocupar a la mayor parte de la población.
Este año, sin embargo, parece ser que la fiesta se va a trasladar al 4ª domingo de septiembre, según me han informado por decisión de la Hermandad de la Virgen de Rosario.
Y parece ser que el motivo es que en la normativa se dice que la fiesta se celebrará el tercer domingo después del primer lunes de septiembre, sin embargo esta circunstancia no se tiene en cuenta los demás años. No sé.
Desconozco esta circunstancia, pero puedo asegurar que en alguna ocasión la fiesta se celebró el día 15 de septiembre, como correspondía este año. Seguiré investigando y si alguno de vosotros tiene información fidedigna de este asunto, le agradecería me lo comunicara.
El caso es que las Fiestas del Rosario de este año en Chinchón serán el fin de semana del día 22 de septiembre de 2013,
Cuando se conozcan los actos a celebrar os lo comunicaré, aunque ya puedo adelantar que habrá procesión, misa mayor, novena con un predicador de prestigio, almoneda y posiblemente un encierro y novillada o algo por el estilo.
Si quieres saber todo lo relacionado con la historia de la Hermandad de la Virgen del Rosario, lo puedes ver en este enlace:

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas