viernes, 12 de julio de 2013

LA SANTÍSIMA SANGRE: PATRONA DE DENIA.


Como ya sabéis los que entráis asiduamente en el blog, me gusta facilitar información de los sitios que visito. Por eso, hace unos meses me acerqué al Archivo Histórico de Denia, para recoger algunos datos que me han parecido de interés.


Denia, en la actualidad tiene una población censada de unos 40.000 habitantes que se llegan a cuadruplicar en los meses de verano y su principal industria es el Turismo. Pero no siempre fue así, a principios del siglo XX Denia tenía unos trece mil habitantes; el trece por ciento de la población activa eran pescadores y el cuarenta y siete por ciento jornaleros del campo.
Tenía la huerta junto a la acequia principal que sale del río Girona en la llamada planicie de Denia. El producto que había dado prestigio a Denia en todo el mundo era el cultivo de las uvas pasas. Eran conocidas como  "Valencia raicins" y se utilizaban en Inglaterra para su célebre "pudding" navideño.

 

Con la llegada de la filoxera en los primeros años del siglo pasado, se perdieron más del cincuenta por ciento de las exportaciones de uvas pasas, que durante mucho tiempo había sido la base de su economía. Los agricultores habían decidido, como en otras partes de España, repoblar las viñas con plantas americanas, pero la calidad era inferior y harían falta muchos años hasta alcanzar una producción similar a la de otros tiempos, si es que llegaba a conseguirse. Por eso, muchos de los agricultores optaron por sacar las cepas y sembrar gran cantidad de cebollas, lo que palió momentáneamente los efectos de la crisis de las pasas. 
Incluso hubo agricultores que decidieron emigrar hasta Argelia para sembrar allí sus vides y continuar el negocio de las uvas pasas. Tanto es así que se llegó organizar una línea marítima desde Denia hasta Argel que durante años tuvo gran actividad. 

 Foto de internet.

Denia también había tenido una gran tradición religiosa como demuestra la existencia de iglesias, conventos y cofradías religiosas. La más importante era la de la Patrona, la Santísima Sangre, que data del siglo XVI y llegó a tener más de mil trescientos cofrades. La imagen de Cristo yacente es de ese mismo siglo y aún se pueden apreciar los desperfectos que la ocasionaron durante la persecución religiosa de 1936:

 Foto de internet.

El 3 de mayo de 1927 se había inaugurado un gran monumento al Sagrado Corazón de Jesús en lo más alto del castillo de Denia, que era visible desde todos los puntos de la ciudad. Mirando al Montgó se alzaba sobre un pedestal. Delante se celebraban los actos eucarísticos y había dos campanas para anunciar los oficios religiosos y unos reflectores que los primeros viernes de mes y en fechas puntuales iluminaban la figura del Corazón de Jesús. Este monumento, del que sólo quedan actualmente algunos restos, fue dinamitado en los primeros días de la guerra civil. 
En esta contienda, Dénia fue atacada sistemáticamente por la aviación nacional. Fueron un total de 78 bombardeos que ocasionaron 36 muertos,  54 heridos y 26 edificios destruidos. El 18 de octubre de 1938 los  aviones italianos hacen una incursión punitiva en el puerto de Dénia, dejando 12 muertos. En ese mes sufre otros tres bombardeos en los cuales el objetivo es el cuartel de las Brigadas Internacionales. 
El año 1937 las autoridades encargaron al ingeniero Juan Pedro Alcaráz Pavía la construcción de un refugio antiaéreo debajo del Castillo de Denia. Tiene una longitud de 200 metros y actualmente ha sido rehabilitado y se usa como acceso peatonal al centro de la ciudad.  


Otra de las atracciones turísticas de Denia son “Los Bous a la mar”, que ha sido declarada Fiesta de Interés  Turístico Nacional. El origen de este festejo se remonta al siglo XVII, época en la que ya se ofrecían corridas y capeas en Dénia, pero es a partir de la segunda década del pasado siglo, a raíz de construirse la dársena del puerto, cuando los «bous a la mar» adquirieron su configuración actual.Sin embargo hubo épocas en las que no se celebraron, como en la guerra civil y durante varios años de la posguerra.


Este es el cartel oficial del año pasado y he decidido poner éste y no el de 2013, porque utilizaron para el cartel la imagen de un toro que, curiosamente, se parece mucho a un dibujo mío, aunque está difuminado y no se indica su procedencia. A continuación, mi dibujo para que podáis comprobar la similitud... 


Espero que estos datos os hayan parecido interesantes.

miércoles, 10 de julio de 2013

BOUS EN DENIA. OTRA FORMA DE VER LOS TOROS DESDE EL MAR.

Los "bous a la mar" en Dénia se pueden ver desde diversas localidades. Los más valientes lo hacen desde la arena de la plaza...


Hay quienes se suben en los tablados que se instalan, aunque no están totalmente a salvo de las envestidas de los toros....


Hay privilegiados que lo hacen desde sus barcos o desde los barcos que se alquilan para este fin, fondeados enfrente de la plaza....


También se pueden ver cómodamente sentados en las talanqueras que se colocan, pagando la entrada...


Pero hay veces que asistir al espectáculo de "Les bous a la mar" en Denia, no es fácil. Hay que sacar las entradas con antelación, porque el aforo no es grande y hay mucha demanda. 
Pero como ocurre en otros sitios, - por ejemplo en Chinchón tenemos el "balcón de las lagartijas" en la  citarilla de la plazuela de Palacio desde donde se puede ver la plaza -, también en Denia se pueden ver desde la otra orilla del puerto, siempre que tengas un buen teleobjetivo a mano...


Como mi intención era poder ofreceros un pequeño reportaje, me fui hasta allí para tomar estas instantáneas que dan una idea de lo que es ver los bous desde el mar.


Y ya puestos, dejaron unas vistas del castillo de Denia desde el Puerto, y algunos detalles que me han parecido curiosos.


  Y también unas vistas de la playa


y del nuevo paseo del puerto,  


Y de unas bellas flores, que siempre se agradece....


Y con esto, hasta los bous del año que viene....

martes, 9 de julio de 2013

"QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”


Esto lo dijo, ya hace muchísimo tiempo un tal Marco Tulio Cicerón, que nació en Arpino, el 3 de enero de 106 a. C. y murió en  Formia, un 7 de diciembre del 43 a. C.) Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Y está  considerado como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

Y viene a cuento traer a colación esta frase de Cicerón,  porque me han enviado un texto que, me parece, se podría aplicar a la situación en la que estamos viviendo, en estos años de tribulación y desencanto:

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.



Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) 


La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”

Y esto lo escribió hace más de un siglo don Benito Pérez Galdós. Es un fragmento del libro "La fe nacional y otros escritos sobre España", publicado en 1912:


 Este dibujo de don Benito lo hizo su amigo Ramón Casas.

Debíamos estudiar más la historia de España...
 y los políticos, también....

lunes, 8 de julio de 2013

UNA VISITA VIRTUAL AL MUSEO ETNOLÓGICO "LA POSADA DEL ARCO" DE CHINCHÓN.

En otra ocasión ya os hable del Museo Etnológico de Chinchón, que está en el número 5 de la Calle de Morata. Lo podéis ver en este enlace:


 Hoy os quiero presentar una visita virtual al Museo que he preparado para que esté permanentemente en el blog,



Lo podéis ver en este enlace:

domingo, 7 de julio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. Últimos detalles.

La recopilación y edición de las doce aleluyas chinchonetas la realizó la Asociación Cultura "Arco Iris" en colaboración con el Parador de Turismo de Chinchón, en febrero del año 2005.



Como en la primera época, en estas aleluyas se pueden apreciar los bellos dibujos de Manolo Gómez-Zía, en los que nos deja las caricaturas de famosos personajes, como

 Carlos III

Goya

 El Infante don Luis

 José Menguiano, entonces director del Parador de Turismo de Chinchón.

 Sin olvidar la intercesión de los Santos como Santa Catalina y San Antón.

Y lógicamente no podían faltar las caricaturas de los autores de estas aleluyas Chinchonetas:
Alfredo Rodriguez-Freyre y
Manolo Gómez-Zía, "El Peregrino"

Nota: Quiero agradecer su colaboración a César y Antonio, que me han facilitado información importante para poder realizar este reportaje. Muchas gracias. 

Si queréis volver a ver todas las aleluyas chinchonetas, lo podéis hacer en este enlace:


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas