sábado, 11 de mayo de 2013

EL "BARET DE MIQUEL RUIZ", UN ALTO -OBLIGADO- EN EL CAMINO, SI PASAS POR DÉNIA.

Ya os he hablado de la extraordinaria oferta gastronómica que hay en Denia. Dejando aparte las estrellas Michelín de Quique Dacosta, podemos destacar, entre otros muchos, el Faralló, Panterri, la Casa del Arros, el Rasset, Primera Linea, Els Tomassets, La Seu, Casa Federico, el tradicional Restaurante Fernando, que ha sido remozado este año, incluso el Bar de Aitana donde Chimo nos va a ofrecer el pescado más fresco de la Lonja, recién traído la tarde anterior por los pescadores.


Pero hoy quiero comentaros un sitio diferente. Es el Baret de Miquel Ruiz, un restaurador de prestigio que llegó a tener una estrella Michelín y que ha querido volver a sus orígenes para montar un bar de pueblo.


Aquí te vas a encontrar con una decoración nada convencional. Sencilla y abigarrada, intentado mezclar detalles rebuscados y utensilios que parecen recién sacados de un desván. Pero que consigue ofrecer un ambiente acogedor donde te sientes a gusto, y donde Miquel, su mujer y su hijo, hacen sentirte como en casa.





Y es que aquí, en el Baret de Miguel el decorado es un elemento circunstancial, porque lo verdaderamente importante es la comida que te ofrecen. Es comida para compartir, tapas más que platos, pero confeccionados con esmero y con una técnica depurada.


Es una lástima que el sabor no se pueda trasmitir en una crónica. Os tendréis que conformar con las fotografías de estos platos. No obstante se pueden intuir las texturas que prometen la sinfonía de sabores que puedes saborear. Sin ánimo de agotar todas las posibilidades, os comento lo que nosotros tomamos el otro día: Las patatas con crema de berberechos que son el detalle de la casa, el pastisset de foie de oca con boniato, un figatell de sepia a modo de hamburguesa, un crujiente de queso de cabra con verduras y jamón, una coca de verduras con melva y para terminar una tarta de manzana, que nadie se debe perder.


Después Miquel, cuando ha terminado en la cocina, gusta de saludar a sus clientes y departir un rato con ellos. Terminas sintiéndote como en casa.



Pero ya digo que la mayoría de todos estos detalles no se pueden trasmitir en una crónica, tan solo aconsejaros que si os dais una vuelta por Denia, en el número uno del Carrer del Historiador Palau, tenéis una parada obligada.



viernes, 10 de mayo de 2013

PAISAJES CON FIGURA: MANUEL GODOY EN LA PUERTA DEL CASTILLO DE CHINCHÓN.



"En mi vida no entendí de guitarra, ni de cantar, ni podía acudir a esas habilidades, que no tenía, para sostenerme en la corte. Yo diré pocas cosas sobre esto, y observaré el decoro que requiere su memoria, como conviene entre españoles" Esto lo escribí en mis memorias, pero quiero añadir que admito que sobre mí se ha dicho mucho y malo, pero la mayoría de las veces sin una base histórica suficiente. 
Reconozco que aquí en Chinchón no se hable muy bien de mí, por aquello de ser fieles a su condesa, mi esposa; que dicho sea en honor de la verdad, tenía razón para renegar de mí por mis constantes escarceos amorosos con mi Pepita Tudó, que realmente eran ciertos; sin embargo eran totalmente falsos mis presuntos amoríos con doña María Luisa, que ella estaba en otras cosas, y si llegué a Palacio fue por nuestro señor don Carlos, que realmente me colmó de honores porque se fiaba de mí, y pienso que siempre fui honesto y consecuente con mis cargos...
Por cierto que también hay mucho de fábula en lo de mi matrimonio con doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, si, vuestra Condesa de Chinchón; no es que al casarme con ella nuestro señor don Carlos IV quisiera honrarme a mí, lo que quería y dar prestigio a su prima, a la que no encontraba un marido mejor que yo... Y la verdad es que yo no estaba demasiado entusiasmado con la idea... Pero era una decisión de nuestro Rey...
En fín, que estoy aquí en la puerta del castillo que fue de la familia de mi esposa, dando una vuelta... pero desde luego que no me esperen por Aranjuez... ¡Menudos recuerdos guardo de allí! 

jueves, 9 de mayo de 2013

DOS REGALOS DE CUMPLEAÑOS DEL EREMITA

Con motivo del quinto cumpleaños del Eremita, he pensado dejaros este nuevo librito de cuentos. Se trata de "HISTORIAS DE MISTERIO PARA DORMIR LA SIESTA" que dice en su prólogo:


"Hay muchos métodos para conciliar el sueño. Para mí, el más efectivo es sentarme delante de la televisión, después de comer, y conectar con una retransmisión de ciclismo; el único problema es que sólo hay ciclismo en verano y en invierno tengo más problemas para dormir la siesta.
Como es posible que este problema mío pueda ser también el de otros muchos, he pensado editar este pequeña libro digital, con varias historias de intriga, que faltando el ciclismo, bien pueden servir para ayudarnos a conciliar el sueño a la hora de la siesta.
Son tres cuentos que se centran en la investigación policiaca y en los tres se ha cometido un crimen. Posiblemente hay un cuarto crimen, el que yo me haya atrevido con un género tan difícil y tan manido en la literatura, en el teatro, en el cine y en las series televisivas.
Os advierto, aunque vosotros mismos lo vais a advertir inmediatamente que en todas estas historias se echa en falta la fina intuición de un buen guionista profesional, pero ¿qué le vamos a hacer?; en esa situación de crisis global, a un pobre escritor jubilado no le queda presupuesto para pagar a un guionista, aunque me han dicho que últimamente hay muchos becarios que no cobran demasiado.
Que tengan unos felices sueños en las siestas de estos días, mientras leen el libro".
Lo podéis encontrar en el apartado "MIS LIBROS DE FICCIÓN" en el margen izquierdo de la página. Espero que os guste mi regalo.



Y también el catálogo de mi pintura, que he titulado "POLITÉCNICA", en el que se puede conocer toda mi producción artística, compuesta de pintura, dibujo, diseño, etc.


Está en la margen izquierda del blog con el epígrafe: "EL CATÁLOGO DE MI PINTURA".

miércoles, 8 de mayo de 2013

UN LUSTRO CON VOSOTROS.



Hoy hace cinco años que el Eremita saltó a la “blogosfera”. Un lustro acudiendo puntualmente a la cita que se obligó con todos vosotros. Un lustro tratando de ilustrar la historia de nuestro pueblo, de dar información de lo referente a la cultura, al arte y también a la actualidad del día a día. 
En estos sesenta meses ha publicado más de 1740 páginas, lo que representaría un libro demasiado voluminoso, si se hubiese publicado en papel. 
Y en estos sesenta meses, que es un plazo adecuado para amortizar una deuda, ha intentado saldar un compromiso de gratitud que hizo con su pueblo y con su historia, en el que se auto hipotecó y que después de este larguísimo plazo, ahora ya considera suficientemente saldado.
En estos 1825 días ha querido estar atento a lo que ha considerado importante en la vida social, política, económica, literaria y artística desde Chinchón, para hacerla llegar a todos los nómadas que han querido pasar por el desierto donde el Eremita quiso ubicar su eremitorio.


Son 43.800 horas de atención y dedicación permanente para no faltar a la cita, de llenar de fotografías, de relatos, de opinión, de arte, de música, de literatura, de historia  y de actualidad, esas páginas que se han ido desgranando con la esperanza de tener al otro lado del universo virtual alguien a quien le pudiera interesar.
Son más de 2.500.000 minutos, más de 150 millones de segundos empleados para exponer una dedicación y un entretenimiento con los resultados de una obra fecunda, que intentaba demostrar cómo puede hacerse algo útil e interesante, que ha captado la atención no solo de los cercanos a Chinchón, sino también a infinidad de visitantes que han llegado hasta el Eremita en más de 250.000 visitas.
En nombre de el Eremita, muchas gracias a todos vosotros, y hasta siempre.   

martes, 7 de mayo de 2013

DALÍ NOQUEA A SU PERSONAJE.


"Salvador Dalí (Figueres 1904-1989) Es un artista muy superior a su inconmensurable personaje, como muestra la Exposición del Museo Reina Sofía".



El Museo Reina Sofía, de Madrid, acoge una gran retrospectiva del artista español que reúne unas 200 obras. La muestra que lleva por título Dalí: todas las posibilidades poéticas y todas las sugestiones plásticas, aterriza desde el Centro Pompidou, donde ha sido la más visitada de su historia con 800.000 personas.

Se ­inaugura el 27 de abril en el Reina Sofía y permanecerá hasta el 2 de septiembre. 



La exposición demuestra que el pintor, creador de un lenguaje, ocupa un lugar entre los grandes de la historia del arte


Se podría resumir diciendo que es una extraordinaria y completísima selección de sus obra pintada y dibujada, sin apenas presencia de la sospechosa producción gráfica, bien complementada por proyecciones y material documental, que al menos aquí no resulta agobiante y que lucha por ubicar a Dalí en un nuevo lugar más próximo de la contemporaneidad pero que, a la vez, se obliga a ceñirse a cierta manera de concebir la historia impuesta por esa misma contemporaneidad y de la que Dalí, como todos los grandes, tiende a escaparse. En cualquier caso, para no perdérsela. 


Yo pienso darme una vuelta, un día de estos, por la plaza de Sánchez Bustillo, donde está el Museo Reina Sofía. Me encanta Dalí.

Nota: Las fotografías de los cuadros están tomadas del Diario El País y El Mundo.

lunes, 6 de mayo de 2013

ANICETO EL GUARDIA Y EL CASO DEL CALOR ASESINO. 3 DESENLACE.


3. Y DESENLACE.



Aniceto ya traía los deberes casi hechos.
-Todo, al parecer, había empezado con la primavera… -Empezó a narrar Aniceto poniendo  mucho énfasis en todas las palabras- Ernestina había pasado unos días en la casa de sus tíos que vivían en un pueblo cercano. Allí conoció a un viajante de mercería que pasaba unos días en el pueblo haciendo la visita rutinaria, que se solía repetir cada trimestre, a la tienda de su tía Herminia, que era prima hermana de la tía Justa.
El muchacho, que estaba soltero y no tenía más familia que unos primos en Galicia, vio la posibilidad de aumentar su colección de conquistas y la pobre Ernestina no tardó en caer en la bien tramada red que tejió a su alrededor el ladino seductor, y que ya le había dado excelentes resultados en tantas ocasiones; por lo que había conseguido una muy completa nómina de amantes a lo largo de su basta ruta comercial, lo que le proporcionaba cama y comida en la mayoría de sus destinos.
Ernestina que hasta entonces era virgen y no tenía ninguna experiencia en las artes del amor, quedó perdidamente prendada de los atributos y de la simpatía del joven que, por su parte, no podía perder la oportunidad de disfrutar con fruición los ardientes requerimientos amorosos de su inexperta y vehemente nueva conquista.
Todos nos habíamos quedado boquiabiertos con la prolija y detallada narración de nuestro contertulio y concienzudo investigador. Él, sabedor de ser el protagonista, iba poniendo mucho énfasis en la enumeración de los detalles con que adornaba su historia, dejando bien claro que no pensaba, de ninguna manera, descubrir sus fuentes de información, para evitar, claro está, las posibles represalias de la familia de la joven.
En los días siguientes, Aniceto inició los trámites para cumplimentar el atestado correspondiente con el fin de iniciar una investigación para identificar la identidad del joven amante y presumiblemente procreador del fruto de las entrañas de Ernestina.
La primera cuestión era precisamente la identificación del presunto, e intentar localizarlo. No fue demasiado difícil encontrar datos suyos. Se llamaba Melquíades Juárez, aunque era conocido como “Melindres”, posiblemente porque, según decían, era muy exquisito a la hora de comer. En una de las mercerías de la comarca informaron del almacén para el que trabajaba el muchacho y a partir de ahí no fue difícil comunicar con ellos, donde informaron que efectivamente Melquíades Juárez Huidobro trabajaba para ellos, aunque hacía ya más de tres meses que no sabían nada de él. También aclararon que eso no les sorprendía demasiado porque era muy de él, desaparecer durante una temporada, para volver después poniendo como excusas las cuestiones más peregrinas, como por ejemplo, que se había marchado una temporada a casas de sus primos, o que se había quedado con alguna de sus amigas para ayudar a su familia en las vendimias.  Aseguraron que habían estado tentados muchas de veces de darle el finiquito, pero como después era muy bueno en su oficio y vendía mucho, le pasaban por alto estas excentricidades.
Jenaro, el señor Alcalde, pensó que era el momento de que Aniceto informase a la Brigada Criminal Central y a la semana siguiente llegaron el inspector y su ayudante que ya habían llevado el caso anteriormente.
Y a partir de ahí, todo fue demasiado fácil. No la tía Justa, ni su marido el tío Melitón, ni Ernestina, ni su hermano Nabucodonosor, eran en realidad malas personas, y a las pocas horas de iniciar el interrogatorio, el inspector les había sacado toda la información de lo que realmente había ocurrido.
Esa misma tarde, llegó un furgón de la Guardia Civil y el tío Melitón y su hijo Nabucodonosor salieron esposados de las dependencias municipales camino de la penitenciaría de la Capital. La tía Justa y su hija Ernestina quedaron en casa, aunque se les advirtió que serían acusadas por encubrimiento de asesinato, porque había quedado suficientemente probado que ellas no intervinieron  en los hechos.
Y lógicamente, esa tarde hubo que anular la tertulia en la botica, por la ausencia ineludible de Aniceto, y sólo él podía darnos información fidedigna de lo que habían logrado averiguar las fuerzas del orden llegadas de la capital.
Aunque todo eran comentarios en el pueblo y se podían escuchar las más inverosímiles versiones de lo ocurrido, ninguno de nosotros quiso dar oídos a las habladurías, porque sabíamos que Aniceto nos haría una fiel crónica de los hecho que habían llevado al esclarecimiento del caso del calor asesino que era, sin ninguna duda, nuestro caso.
Era viernes, y como todos los viernes había mandado preparar unos aperitivos y esa tarde subí de la bodega unas botellas que tenía reservadas desde hacía años para conmemorar algún acontecimiento importante, y hoy sin duda era el de mayor importancia al que se había enfrentado nuestra ya veterana tertulia que con el desenlace de este caso adquiría nuestro bautismo de investigación criminal.


Todos fueron puntuales, cosa no demasiado frecuente porque siempre había alguien que por unas cosas o por otras se retrasaba un poco. Miento, todos fueron puntuales, menos Aniceto que fiel a su costumbre de afán de protagonismo, esa tarde se demoró unos minutos, los suficientes para hacerse notar su ausencia, pero no tantos como para pedirle explicación de su tardanza.
- Perdonad mi retraso, pero es que he tenido que atender una llamada telefónica de un periódico de la capital que quería información del caso.
- ¿No les habrás contado nada, sin antes habérnoslo contado a nosotros?
- ¡Por supuesto que no! Me he limitado a dirigirles a las Autoridades Provinciales y que no podía aportar detalles importantes porque la investigación aún no había terminado…
- Pero a nosotros sí nos darás todos los detalles, ¿verdad?
- Claro, claro, esto es diferente… además vosotros habéis colaborado activamente en la investigación y tenéis derecho a conocer toda la verdad…
Tomó asiento junto al señor alcalde, como era su costumbre, le serví un vaso de vino, lo saboreó, dio su aprobación con un gesto que denotaba su aprecio por la calidad del vino, hizo una pausa y empezó a hablar pausadamente.
- Vamos a empezar por el principio. El tal Melindres se había encoñado con la hija de la tía Justa y ella, al parecer, se había vuelto loca por él. Cuando tuvo que volver al pueblo quedaron que él la visitaría por las noches, cuando sus padres y su hermano ya estuvieran durmiendo. Y así lo estuvieron haciendo dos días a la semana durante casi un mes.
Llegaba esas noches a eso de la una de la mañana en su bicicleta; ella le estaba esperando en la puerta de la corraliza que da a la alameda y a esas horas era muy difícil que nadie se cruzase con él. Subían al pajar donde yacían y la Ernestina le preparaba un taleguillo con un poco de pan, unas lonchas de jamón, una botella de vino y unas manzanas, para que cenase en el camino de vuelta. 
Todo se desarrollaba sin ningún contratiempo. Aunque los primeros días algún que otro perro ladraba a su paso, con el paso del tiempo se debieron acostumbrar y el amante nocturno pasaba totalmente desapercibido.
La muchacha estaba viviendo una aventura amorosa impensable para ella sólo hacía unas semanas. Aunque había tenido algún pretendiente y había llegado a hablar durante unos meses con el hijo del Eustaquio, la cosa no había llegado a nada y no había tenido ningún acercamiento carnal, como no fuesen algunos torpes tocamientos que más que satisfacción le habían producido rechazo.
Todo, en cambio, era distinto con su nuevo y experto amante. Aunque los primeros encuentros fueron en la casa de su tía Herminia, allí no disponían ni de tiempo ni de oportunidad para dar rienda suelta a todas las satisfacciones que demandaban sus lujuriosos anhelos, y no fue hasta que se encontraron en el pajar de su casa, cuando pudieron dar rienda suelta a experimentar los dulces placeres de la carne…
¿Me pones un poco más de ese vino tan bueno?
- Por supuesto, por supuesto… Pero sigue con el relato.
- Pues, como iba diciendo, la muchacha estaba que no pensaba nada más que en el pajar, y ni se le pasó por la cabeza que pudiese quedarse embarazada. Él sí, ya era experto también en esto de tomar precauciones, pero no contaba con el ardor de su nueva amante que ningún día se conformaba con un solo coito y la mayoría de las noches tenía que hacerlo después de coger el taleguillo con las viandas que le había preparado su amante.
Y debió ser alguna de esas noches cuando la muchacha se pudo quedar preñada. Con la mala fortuna de que desde el principio la Ernestina empezó a sentirse mal y empezaron a aparecer los inequívocos síntomas de su estado real.
La tía Justa se lo temió desde un principio. La venía notando rara, aunque no podía ni imaginar lo que realmente estaba pasando y pensaba que la culpa podía ser del hijo del Eustaquio.
Y la Ernestina no tuvo más remedio que contárselo a su madre, que no se podía creer lo que contaba su hija con todo lujo de detalles, lo del pajar, lo del taleguillo, lo de por lo menos dos veces cada noche, lo bien que él sabía acariciar, lo guapo y atractivo que era, en fin que la pobre mujer no hacía nada más que santiguarse y preguntarse a quién habría salido una hija tan puta como ella.
Y se lo contó al tío Melitón y  después también al Nabu, que desde un principio tuvieron muy claro que era lo que había que hacer.
- Hay que hablar con el muchacho, dijo el tío Melitón,  que se case con la Ernestina y se marchen a vivir a la capital y con un poco de suerte aquí no se entera ni Dios.
- Y si no quiere, yo me encargo de hacerle entrar en razones, apostilló el Nabu que todo lo que tenía de fuerte le faltaba de entendederas.
Y esa noche, que era una de las que se le esperaba, organizaron el plan.
Ella salió a abrirle la puerta de la corraliza como todas las noches. Subieron al pajar como ya era costumbre, ella se quitó el vestido, quedándose con las enaguas  y el muchacho hizo lo propio, cuando los dos iban a yacer sobre la paja, apareció el tío Melitón con una escopeta e doble cañón con cartuchos de postas.
-Levántate ahora mismo si no quieres que te deje seco de un tiro, dijo el tío Melitón.
El muchacho quedó horrorizado por la sorpresa y por la cercanía del arma que estaba a menos de diez centímetros de su cabeza.
- Y tú, mal nacida, baja con tu madre, que ya hablaremos después.
-¡ De rodillas, y con las manos detrás de la cabeza… y no se te ocurra hacer ningún movimiento que de descerrajo un tiro a bocajarro!
Detrás había aparecido el Nabu con un azadón en las manos.
-Mira, muchacho, voy a ser muy claro. Has dejado preñada a mi Ernestina, que sí,  que la muy puta ha estado de acuerdo, pero o te casas con ella o te mato aquí mismo.
- Lo que usted diga… lo que mande… pero, por favor, no me haga daño…
- Déjame, padre, que lo mato ahora mismo…
- Por favor, señor, yo me caso con su hija y lo que haga falta, pero deje que me vista… Si ella quiere yo me caso con ella… decía el pobre muchacho, que no dejaba de llorisquear.
- Todo parecía que estaba arreglado. El muchacho se terminó de vestir, y los tres hombres bajaron a la cocina donde esperaban las mujeres. La deshonrada se abalanzó a los brazos de su amante quien se atrevió a preguntar, por lo bajinis,  por qué se lo había dicho a sus padres. Ella le aseguró que se lo habían notado y que no tuvo más remedio que confesar su pecado.
La madre, que no paraba de llorar, intentó apaciguar los ánimos y convino que lo mejor era que los muchachos se marcharan a la capital donde él vivía, pero antes que les casase el señor cura esa misma noche, sin que nadie se enterase. Cuando el muchacho dijo que eso no podía ser porque para casarse había que arreglar los papeles, el tío Melitón dijo que él se encargaría de “convencer” al señor cura para que los casase esa misma noche y que después se arreglarían los papeles. El bruto de Nabu no dejaba de decir que si querían le mataba allí mismo.
En unas horas todo parecía más calmado. En un momento que los padres salieron de la cocina, el muchacho vio la oportunidad de huir, salió corriendo hacia la corraliza, donde había dejado la bicicleta, y cuando intentaba abrir la puerta para escapar, el Nabu que se había quedado de guardia, le sacudió con el azadón por la espalda.
El pobre muchacho cayó ya muerto. Aunque entre los tres intentaron animarle, todo resultó inútil. La hija se tiró llorando más de una semana sin salir ni a la puerta de la calle.
El tío Melitón y su hijo, después urdieron todo el plan. Esperaron a que llegase la siesta, montaron el cuerpo del muchacho en la mula, entre dos costales de paja y lo taparon todo con una manta de arpillera. Salieron por la puerta que da a la alameda que discurría hasta el camino de las eras. Hacía mucho calor, todas las puertas y ventanas estaban cerradas y no se veía ni un alma por las calles ni por el camino de las eras. Cuando pasaron el segundo recodo del camino, dejaron deslizar el cuerpo del muchacho que cayó sobre el lindazo en una postura muy forzada, como si se hubiera caído por accidente. Dejaron junto al cadáver las dos piedras manchadas de su sangre para simular el accidente y continuaron por el camino hasta rodear todo el término y volver por el lado opuesto. No se cruzaron con nadie y, al parecer nadie les había visto. Cuando llegaron a casa las dos mujeres continuaban llorando.
Dejaron pasar una semana, ya casi se había dejado de hablar el muerto y respiraron con más tranquilidad cuando vieron que nadie sabía dar noticias de lo que había pasado ni de la identidad del muerto.
Aquella noche, ya casi de madrugada, el Nabu montó en la bicicleta y llegó hasta el barranco de Valdelaspozas. Antes la había limpiado concienzudamente para borrar todas las huellas. Lanzó la bicicleta con todas sus fuerzas y cayó hasta el fondo del barranco, quedando semiescondida por la maleza. Cuando aún no había terminado de amanecer entraba por la puerta de la corraliza y todo había salido a pedir de boca. Nadie podía saber ya lo que había pasado.


- Toma otra copita de vino, que hoy te lo has ganado.
- ¿Y no pensaron que lo del embarazo tarde o temprano se iba a saber?
- Si es que los criminales siempre terminan cometiendo algún error.
- Habían pensado mandar a la chica a casa de su tía Herminia, pero una vecina lo descubrió, empezaron los rumores, a la muchacha no se le ocurrió otra cosa que negarlo todo y el resto ya lo sabéis.
- Mira que intentar mentirme a mí, el médico… Pero la muchacha no se apeaba de sus trece y la madre parecía realmente que no sabía nada…
- Yo propongo a nuestro señor alcalde que se haga constar en el libro de actas del Ayuntamiento un reconocimiento oficial a la gran labor desarrollada por nuestro agente de la autoridad, a nuestro querido Aniceto, pieza clave para el esclarecimiento de este endiablado caso, que ha entrado a formar parte de los acontecimientos más noticiosos de nuestro pueblo, y del que, sin duda, se harán eco las crónicas durante mucho tiempo.
-¡Por Aniceto!
¡¡Por Aniceto!! Contestaron todos.
Unos días después mandé grabar una placa con esta inscripción: “EN HOMENAJE AL AGENTE LOCAL DE LA LEY DON ANICETO COSCUYELA Y QUIROGA, POR SU INESTIMABLE PARTICIPACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DEL “CASO DEL CALOR ASESINO”. TERTULIA DE LA REBOTICA. AÑO DE 1951”, que ahora luce sobre la chimenea del salón de Aniceto, junto al pergamino de reconocimiento que también recibió de la BRIGADA CRIMINAL CENTRAL.

FIN.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas