sábado, 29 de diciembre de 2012

CUANDO FALTA LA VERGÜENZA


Era la noticia del día. Mientras en la Asamblea de Madrid se votaba el sistema de salud para la Comunidad, dos diputados jugaban en sus escaños al "Apalabrados" en internet. Muchas cosas se podrían comentar, ahora que en Castilla la Mancha se quita el sueldo a los diputados y se camuflan retribuciones para compensarlos. En fin, que como hay otros que lo escriben mejor, os dejo este artículo de Manuel Rivas en el País de hoy, que ha titulado: 


LOS APALABRADOS.
"Estimados diputados: Reciban esta carta como una muestra de asombro incondicional. ¡Qué nivel! Esa imagen entrañable de ustedes dos jugando en los escaños con sus cacharros a Apalabrados mientras en la Asamblea de Madrid se decidía el futuro del sistema de salud no debiera ser motivo de tanto escándalo. En realidad, es un acto más de la ilustración emprendedora en la que estamos embarcados desde que inició su andadura la pléyade de sabios que nos gobierna. Lo suyo es un ejemplo enciclopédico a la ciudadanía. Una metáfora del copón. Lo que ustedes nos dicen, como dos faros ilustrados, es que no importan los discursos, sino los juegos de palabras. El discurso que justifica la privatización de una buena parte de la sanidad de Madrid, como tal discurso, no vale un huevo. Es chatarra verbal, recogida en los vertederos de falsedades de fin de siglo. Se habla de un ahorro millonario. Lo que pasará con esos centros de salud y hospitales es que se convertirán en pozos sin fondo, negocios privados con financiación pública. 


Es algo sabido, experimentado. Apalabrado. De repente, ¡qué interés piadoso siente el capitalismo impaciente por nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra agua! Ustedes dos han presentado sus disculpas como parlamentarios. ¡Al cuerno! No se rebajen. Creo que ningún ciudadano los ha malinterpretado. Lo que a día de hoy se espera de ustedes es lo que han hecho. Ir a lo suyo. Pasar el tiempo. Actuar como dos descerebrados. Es decir, sin criterio propio. Sin que aparezca en la mayoría una sola voz discrepante, un alma rebelde, heterodoxa, que salvaría la honra de la Asamblea. Una voz castiza que dijese en alto: “Hoy, víspera de los Santos Inocentes, nos estamos limpiando el pandero con la Constitución”. O si prefieren una versión más educada, pero más terrible, lo que dijo el vienés Karl Kraus cuando aventó la ascensión del monstruo: “La ausencia de ley prevalece de forma legal”.

Y este año está que se acaba ya.

ANTONIO GRAZIANO Y YOLANDA CASTRO: DOS ARTISTAS MAS EN CHINCHÓN.

Chinchón ha sido siempre residencia de artistas. Por aquí han pasado grandes maestros y artistas menos conocidos, que se quedaron aquí durante un tiempo y convivieron con nosotros. Desde Goya a Eduardo Carretero, pasando por Guillermo Muñoz-Vera y Alejandro Decinti,  han sido muchos los artistas que fijaron aquí su residencia, temporal o permanentemente, trabajando aquí y buscando aquí su inspiración.   En la actualidad son varios los que están con nosotros. Y de estos, hoy os quiero presentar a dos artistas más que han querido poner su estudio para trabajar y su academia para enseñar, en nuestro pueblo, son: ANTONIO GRAZIANO Y YOLANDA CASTRO.


ANTONIO GRAZIANO, nació en Formia (Italia) en 1975. Licenciado en 1999 en pintura en la Academia de bellas Artes de Nápoles. En 2000 el Ministerio de Asuntos Exteriores Español le ortoga una beca de verano en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras tanto, no deja de realizar exposiciones individuales y colectivas en distintas galerias privadas. En el 2005 y siguiendo su trayectoria academica se especializa durante dos años en grabado y gráfica experimental investigando sobre el uso de las nuevas metodologías y materiales no toxicos aplicados en el arte de la calcografía. En 2006 obtiene el Primer Premio Nacional de Pintura de Sebastiano Conca en Gaeta (Italia) y poco despues se traslada a España al obtener la Beca de Postgrado de la Fundación ARAUCO Arte y Autores Contemporáneos de dicho país. Actualmente reside y siguen su trabajo en Chinchón. Además de pintor, es un excelente fotógrafo.

Estas son algunas de sus fotografías que ha hecho en Chinchón: 




YOLANDA CASTRO CONTRERAS.


Se licencia en 1991 en Pedagogía en Biología y Ciencias por la Universidad de Arturo Prat en Iquique (Chile). Sus primeros contactos con el dibujo artístico y la pintura al óleo los lleva a cabo bajo la supervisión de Alex Wittman y Alexiè Marinkovic. Al mismo tiempo que empezaba a conocer estas nuevas técnicas comenzó rápidamente a participar en diversas exposiciones colectivas e individuales en las ciudades de Iquique, Arica y Antofagasta (Chile). En 2000 obtiene el premio Universidad de Tarapacá en el Primer Salón Regional de Arte Joven realizado en Arica (Chile) y en 2005 le es concedida la Beca de Postgrado de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos, por lo que viaja a España para integrarse a La Academia de Chinchón como artista becaria. Actualmente tiene una academia donde enseña su arte a los alumnos que acuden a sus clases.

Entre sus muchas obras quiero destacar una serie de dibujos que tituló "Gatos en Chinchón", en los que se puede apreciar su depurada técnica, su exquisita sensibilidad y su gran creatividad. También podemos recordar un detalle de un cuadro presentado recientemente en la exposición "Vistas de Chinchón" en el que también podemos ver sus característicos "gatos"



En el año 2009, ambos artistas, presentaron una exposición en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, donde se expusieron las fotografías y cuadros que ilustran este artículo.
Si queréis conocer algo más de los trabajos de estos dos artistas que conviven con nosotros en Chinchón, lo podéis ver en: YOLANDA CASTRO CONTRERAS. PINTORA.

viernes, 28 de diciembre de 2012

HOY DÍA DE LOS INOCENTES.



En esta fecha, la Iglesia Católica conmemora la matanza de niños que ordenó Herodes intentando dar muerte al niño Jesús.




Como ilustración, he querido dejaros este bello alto relieve del trascoro de la Catedral de Ávila, una obra de estilo renacentista plateresco, cuyo detalle y finura recuerdan un trabajo de orfebrería, y que fue realizado durante varios años por los escultores Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, alumnos aventajados del maestro Vasco de la Zarza, que concluyeron su labor en 1539.

Sin embargo, no me resisto a, como en años anteriores, dejaros una pequeña broma:


El conspicuo lector, y más si conoce bien Chinchón, puede advertir un error (muy gordo) en esta fotografía. (No hay ningún premio para el o los que lo descubran.... porque es demasiado fácil....)

jueves, 27 de diciembre de 2012

ÁSTERIX CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

A veces se reciben correos con informaciones interesantes o con un contenido ingenioso. Este es el caso. El otro día recibí de un amigo este correo con un comic de Asterix muy bien trabajado y con mucho ingenio, que titulaba:

ÁSTERIX CONTRA LAS PRIVATIZACIONES


 No me he resistido a publicarlo.
Con mi felicitación al autor o autores. A mí me parece muy bueno.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

martes, 25 de diciembre de 2012

TURISMO: CHINCHÓN en NAVIDAD

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA ÚLTIMA FELICITACIÓN QUE ACABO DE RECIBIR....


La felicitación no la he hecho yo, pero...
es buena, ¿Eh?

¡¡ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA!!


¡¡PARA TODOS VOSOTROS!!

Para la felicitación de Navidad de este año, he pensado que no podía olvidarme de la situación en la que estamos. Mucha gente lo está pasando mal y podría parecer que somos insensibles recurriendo a los tópicos de siempre. 
Pero siempre es saludable poner un poco de optimismo y una brizna de esperanza. 
Pensé que por unos días nos podíamos olvidar de la crisis, aunque sabemos que la crisis no se va a olvidar de nosotros, y por eso he colgado de mi árbol imaginario unas cajas que he decorado con algunos de mis cuadros de Chinchón, para llenarlas con un poco de alegría, con muchas y variadas buenas intenciones, con filantropía, con bastante cariño, con amor y caridad, que en muchos casos, ayudan bastante. 
He mandado poner dentro, horizontes asequibles, metas alcanzables, ilusiones sin desfallecimientos, y alguna que otra mirada de afecto y comprensión. Para muchos, ésto no será suficiente, por eso pido también que los que puedan tener la solución se empeñen en conseguirlo.
Y hoy, esta noche, podemos soñar que eso es posible, y vamos a conseguir que, al menos, esta noche sí sea buena.

El eremita.

domingo, 23 de diciembre de 2012

VAMOS A VISITAR EL BELÉN DE LAS MONJAS.

Este año os invito a acompañarme al Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón.
Aquí donde este año se han celebrado los conciertos programados en el ciclo "Música in tempore" y se ha podido visitar la exposición "Tesoros de la Clausura", vamos a contemplar el precioso belén que presentan las monjitas de clausura. Merece la pena disfrutar de todos los detalles que se pueden admirar.


Como podéis ver en la anterior fotografía, las monjitas no han hecho caso de lo que ha dicho su Santidad y han puesto la mula y el buey en el portal.

  

Es cosa de ir preparando el ambiente navideño.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas