Chinchón ha sido siempre residencia de artistas. Por aquí han pasado grandes maestros y artistas menos conocidos, que se quedaron aquí durante un tiempo y convivieron con nosotros. Desde Goya a Eduardo Carretero, pasando por Guillermo Muñoz-Vera y Alejandro Decinti, han sido muchos los artistas que fijaron aquí su residencia, temporal o permanentemente, trabajando aquí y buscando aquí su inspiración. En la actualidad son varios los que están con nosotros. Y de estos, hoy os quiero presentar a dos artistas más que han querido poner su estudio para trabajar y su academia para enseñar, en nuestro pueblo, son: ANTONIO GRAZIANO Y YOLANDA CASTRO.
ANTONIO GRAZIANO, nació en Formia (Italia) en 1975. Licenciado en 1999 en pintura en la Academia de bellas Artes de Nápoles. En 2000 el Ministerio de Asuntos Exteriores Español le ortoga una beca de verano en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras tanto, no deja de realizar exposiciones individuales y colectivas en distintas galerias privadas. En el 2005 y siguiendo su trayectoria academica se especializa durante dos años en grabado y gráfica experimental investigando sobre el uso de las nuevas metodologías y materiales no toxicos aplicados en el arte de la calcografía. En 2006 obtiene el Primer Premio Nacional de Pintura de Sebastiano Conca en Gaeta (Italia) y poco despues se traslada a España al obtener la Beca de Postgrado de la Fundación ARAUCO Arte y Autores Contemporáneos de dicho país. Actualmente reside y siguen su trabajo en Chinchón. Además de pintor, es un excelente fotógrafo.
Estas son algunas de sus fotografías que ha hecho en Chinchón:
Se licencia en 1991 en Pedagogía en Biología y Ciencias por la Universidad de Arturo Prat en Iquique (Chile). Sus primeros contactos con el dibujo artístico y la pintura al óleo los lleva a cabo bajo la supervisión de Alex Wittman y Alexiè Marinkovic. Al mismo tiempo que empezaba a conocer estas nuevas técnicas comenzó rápidamente a participar en diversas exposiciones colectivas e individuales en las ciudades de Iquique, Arica y Antofagasta (Chile). En 2000 obtiene el premio Universidad de Tarapacá en el Primer Salón Regional de Arte Joven realizado en Arica (Chile) y en 2005 le es concedida la Beca de Postgrado de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos, por lo que viaja a España para integrarse a La Academia de Chinchón como artista becaria. Actualmente tiene una academia donde enseña su arte a los alumnos que acuden a sus clases.
Entre sus muchas obras quiero destacar una serie de dibujos que tituló "Gatos en Chinchón", en los que se puede apreciar su depurada técnica, su exquisita sensibilidad y su gran creatividad. También podemos recordar un detalle de un cuadro presentado recientemente en la exposición "Vistas de Chinchón" en el que también podemos ver sus característicos "gatos"
En el año 2009, ambos artistas, presentaron una exposición en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, donde se expusieron las fotografías y cuadros que ilustran este artículo.
Si queréis conocer algo más de los trabajos de estos dos artistas que conviven con nosotros en Chinchón, lo podéis ver en: YOLANDA CASTRO CONTRERAS. PINTORA.