sábado, 16 de julio de 2011

FALLO DEL VII CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE "CHINCHÓN Y SU ENTORNO".

El Jurado del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, se reunió en el Excmo.Ayuntamiento de Chinchón, acordando conceder el primer premio al trabajo “LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE CHINCHÓN (De la Tierra de Segovia al marquesado de Moya)” del que es autor don Santiago Rodriguez Guillén.






En el trabajo, el autor aporta nuevos documentos originales sobre este periodo de la historia de Chinchón, ofreciendo una nueva perspectiva de lo que fueron los orígenes del Señorío, que posteriormente se convirtió en el Condado de Chinchón.








Sobre estos temas hay varios trabajos de los que ya he dado noticia en este blog. Sin ánimo de ser exhaustivo quiero recordar los siguientes trabajos:
- “Romance de las tinajas quedradas” de Sofia Esquivias López Polín (2004).
- “El Condado de Chinchón. Los problemas internos de un señorío en tierras de Segovia-1480-1555” de Alfonso Franco Silva. Universidad de Cádiz (1996).
- “Chinchón histórico y diplomático” de Paulino Alvarez-Laviada (1931)
- “Chinchón desde el Siglo XV” de Narciso del Nero Carretero (1964)
- “Piedras con historia - Castillo de Chinchón” de Manuel Carrasco Moreno (2005)
- “Ocupación y repoblación del territorio de Chinchón en la Edad Media” de Manuel Carrasco Moreno (2010)
- Formación del Patrimonio de los primeros Marqueses de Moya” de Pilar Molina Gutierrez Universidad Complutense (1989)


Desde este blog del Eremita queremos felicitar al historiador premiado, y alentar al Excmo. Ayuntamiento de Chinchón a continuar con esta importante labor de investigación que ayuda a la ampliación de los conocimientos de la historia de nuestro pueblo.

viernes, 15 de julio de 2011

LA SEGUNDA TRANSICIÓN

Decía el otro día Santiago Carrillo que el 15 M era el inicio de la segunda transición española. Yo no sé si es el 15 M o será otra causa, pero el hecho es que sí parece necesaria una segunda transición política en España.


En el año 1975 la situación en nuestro País era la que era, y poco más se podía hacer de lo que se hizo. La modélica transición - y no lo digo con ironía - sirvió para salir de un atolladero sin tener que pasar por una revolución con unas consecuencias imprevisibles y seguro que traumáticas para España. Y de esa situación sólo se podía salir con un consenso lo más amplio posible. 
Y hubo que consensuar la monarquía, el estado de las autonomías, el sistema electoral, y una constitución que se está haciendo vieja. Es lógico que dé un cierto miedo afrontar hoy todas estas cuestiones, porque aquella transición - la primera- no está todavía cerrada. 
Había que aceptar una monarquía parlamentaria porque hablar entonces de república ponía los pelos de punta a demasiadas personas. Había que aceptar una diferenciación para Cataluña y el País Vasco y la solución fue autonomía para todos, aunque en muchos lugares no existiera una percepción diferenciadora de su identidad patria. Hubo que buscar un sistema representativo en el que se tuviese en cuenta a las minorías y salió nuestro sistema representativo, claramente injusto, distorsionador y poco democrático.
Luego llegaron los partidos políticos y se dieron cuenta que no había problema con la jefatura del Estado, aunque no estaba resuelto el sistema de sucesión;  que eso de las autonomía era una mina para “colocar” a los colegas que se tenían que “profesionalizar”, y en la adminitración central y en los ayuntamientos no había suficientes puestos para todos. Tampoco se han atrevido a cambiar la ley electoral porque los que lo tienen que hacer perderían un poco del pastel. 


Y todo esto se pudo mantener porque la economía estaba boyante y todos iban a gusto en su “machito”. Pero ha llegado la crisis, a la que todos hemos contribuido, y hay situaciones que se hacen insostenibles. 
Sería saludable que para las próximas elecciones, que pueden adelantarse o no, los partidos políticos se atreviesen a plantear estas cuestiones y otras de similar calado, imprescindibles para el futuro patrio. 
No estaria mal, entre tanto, que los políticos escuchasen lo que se dice en la calle, donde hay demasiados indignados, por demasiadas cosas. 
Y tampoco estaría de mal ir pensando en una segunda transición...

miércoles, 13 de julio de 2011

UN PASEO POR LAS LAGUNAS DEL PARQUE NATURAL DEL SURESTE.

En el sureste del área metropolitana de Madrid, considerando como enclave natural en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, se extiende un área cuya calidad ambiental está definida por los contrastes que suponen la coexistencia de zonas de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico y la degradación producida por la actividad industrial, la inadecuada explotación de los recursos y factores derivados de su carácter periurbano.




El enclave de LAS LAGUNAS, ubicadas dentro de este espacio protegido, nos ofrece por sus características una potencialidad de desarrollo de actividades de formación y sensibilización ambiental en un doble aspecto:




Por una parte, los aspectos paisajísticos, naturales y ambientales nos proporcionan unos recursos naturales idóneos para el estudio y la difusión del conocimiento de los distintos ecosistemas , mediante la realización de sendas ecológicas e itinerarios guiados, complementados con otras actividades en el aula, como charlas, talleres proyección de diapositivas y exposición de los temas mas relevantes en el campo medioambiental.




Por otra parte, este espacio ha sido originado por una actividad industrial muy degradante, como es la extracción de áridos, que concluida la explotación fue objeto de un proyecto de regeneración y recuperación, con el resultado de la creación de de un espacio "seminatural" o "naturalizado".




La otra mañana estuvimos por allí unos amigos, y es un paseo muy recomendable. Además está muy cerca de Chinchón: Carretera de Chinchón - Morata de Tajuña M-832 Km 1,800 Finca "Las Madres" Arganda del Rey (28500), Madrid.

martes, 12 de julio de 2011

EL TERTULIANO


Cándido Juverias Redondo nunca había tenido suerte. Desde pequeño, en su casa, le tocaba siempre cargar con los trabajos más pesados y tenía que estar dispuesto siempre a cumplir las ódenes no sólo de sus progenitores, sino incluso de sus hermanos mayores.
- ¿ Cómo hay que decirte que tienes que recoger todos los chismes de la habitación de Onofre?
Después, en el Colegio siempre era el encargado de borrar la pizarra y recoger las tizas que se le caian al maestro. 
En los guateques era el que ponía los discos. A él le gustaban las canciones de Rosalía pero siempre terminaba poniendo las del Duo Dinámico, para garantizarse la invitación para el próximo guateque. En uno de ellos conoció a Maria Eulalia, que tenía gafas y le gustaban los Beatles y después de coincidir varios sábados le acompañò hasta su casa y cuatro años después se casaron en la Parroquia de San Evaristo, a la que pertenecía Laly - como llamaban a Maria Eulalia sus amigos - después de un noviazgo bastante insulso en el que no hubo las románticas aventuras que había leido a hurtadillas en las novelas que le cogía a su hermana Elvira.
Había hecho la mili en el Regimiento de Infanteria Inmemorial número uno, y salió a cinco guardias de media a la semana. Le arrestaron diez veces, nueve de ellas por causas ajenas a él y se licenció una semana después que su reemplazo por haber llegado tarde al toque de retretra del último día.
Entró a trabajar en una empresa de calderería propiedad de un tio del hermano político de su abuelo materno y después de haber pasado por todos los puestos de meritorio llegó a integrarse en el equipo de proyectos gracias a su facilidad de aprendizaje en la informática que por aquellos tiempos iniciaba su vertiginosa incorporación a los sistemas operativo de la empresa.
Primero naciò Jorge Eduardo, luego Alejandrina-Eulalia y cinco años más tarde Vanesa por un fallo de cálculo en las prescripciones del ginecólo de Laly.
Cándido Juverias Redondo nunca tuvo suerte pero siempre había tenido un buen caracter que le había proporcionado una gran cantidad de amigos y un sincero reconocimiento de todos ellos. Económicamente se fue defendiendo, más por la habilidad de su mujer en la administración, que por la cuantia de sus ingresos. Habían conseguido una vivienda de protección oficial por la que tenían que pagar diez mil pesetas al mes durante veinticinco años y en los ultimos tiempos parecía que el mal fario se había olvidado de él.
Eduardito y Lalita se defendian con sus estudios en la Universidad y Vanesa no desentonaba en su primer año de Instituto.
- Cándido, pase por el despacho de Dirección, que quiere verle D. Gumersindo.
D. Gumersindo era el hijo del tio del hermano político de su abuelo materno, que desde que murió su padre se había hecho cargo de los destino de la empresa de caldereria. No había terminado sus estudios de ingeniería técnica pero tenía muy claro que era absolutamente necesaria una regulación de empleo para garantizar la viabilidad de la empresa. 
- ¡ Pase, pase, Cándido ! ... Pero, sientese, que Vd. es de la casa...
Las palabras sonaban como huecas y se notaba que lo estaba pasando francamente mal, a pesar de que su imagen era la tópica de un ejecutivo moderno, aparentemente insensible, que se esforzaba por aparentar tranquilidad.
- Cándido, Vd. ha sido uno de los pilares en los que se asentó nuestra empresa. No sólo gozó de la plena confianza de mi padre, sino que gracias a Vd. se inició una política de renovación tecnólògica que nos ha permitido afrontar con éxito la feroz competencia del mercado actual...
Sus palabras las iba recitando como un guión previamente escrito en el que se había cuidado minuciosamente que ni sobrase ni faltase ninguna. Tragó saliva, esbozó un sonrisa forzada, que más pareció una mueca. y prosiguió:
- Nadie mejor que Vd. conoce la actual situación. Ya lo hemos hablado en varias ocasiones. La llegada de las multionacionales y la actual competencia nacional nos obliga a tomar drásticas medidas para salvar lo verdaderamente importante: nuestra Empresa...      
¿ Cuantos años tiene Vd. ya, Cándido ?
- Cincuenta y cinco...
- Pues mire, Cándido, el motivo de esta entrevista es trasmitirle una propuesta que le ruego estudie con calma... y lógicamente sin ninguna prisa... porque, como ya le he dicho, Vd. es de la casa y de ninguna manera quiero que piense que ésto es un ultimatum... Como le decía, quiero que piense la siguiente propuesta:
Cándido no lograba creerse lo que estaba oyendo. Efectivamente era él. No estaba soñando, el mismísimo Director Gerente, Gumer, el primo del hermano político de su abuelo, al que le había enseñado lo poco que había sido capaz de aprender de la empresa le estaba dando la boleta de una manera indecente.
- Hemos estudiado su situación - siguió oyendo como si lo estuviese soñando - Por los años que lleva cotizados puede acogerse a los dos años reglamentarios de paro que no tendrá ningun problema para que se lo amplien a otros dos más y después conseguir una pensión no contributiva por un año hasta llegar a los sesenta, cuando puede acogerse a la jubilación anticipada. Además le ofrecemos una indemnización voluntaria de diez millones de pesetas que le ofrecemos a Vd, Cándido, en reconocimiento a su impecable trayectoria en la Empresa, y que no dudo que Vd. valorará y que le ruego no comente con sus compañeros porque le estamos ofreciento un trato de privilegio, como ya le he dicho, sólo en consideración a ser uno de los que más han contribuido a la modernización de la empresa...
Aunque no había prisa, a los cuarenta y cinco días salía de nuevo del Despacho del casi pariente de su madre, con un cheque nominativo de diez millones y una bandeja de plata en la que habían gravado su nombre, el de la empresa y la fecha del 23 de Octubre de 1997, que era el día oficial de su despido y para más señas festividad de San Servando.
A Cándido, hijo de Genaro Juverias y de Clotilde Redondo, una vez más, se le había alejado la suerte, pero no por ello le había cambiado el carácter. Estaba seguro que las buenas artes administrativas de Maria Eulalia serian capaces de conseguir que la armonia familiar no se resintiese por la nueva situación laboral.
Se propuso que su incorporación a la E.P.P.(Empresa Pública del Paro) no le condicionaría en  los demás aspectos de su vida. Siempre había presumido de tener muchas aficiones y ahora estaba decidido a no agobiarse con la idea de encontrar un nuevo trabajo aunque, por supuesto, nunca renunciaría a esa posibilidad.
En los meses siguientes organizó el album de sellos que tenía olvidado desde hacía veinte años. Ordenó, clasificó y archivó todos los contratos, escrituras y demás documentos que desde siempre estaban en ese cajón de la libreria del salón y que nunca se había atrevido a vaciar. Hizo unos albumes preciosos con las fotografias de los niños poniendo ingeniosos "pies" debajo de cada una de ellas.
Mientras tanto empezó a leer esos libros, ya casi olvidados, que le habían ido regalando para sus cumpleaños, para los que nunca había tenido tiempo: pero tuvo que desistir porque había perdido vista y le costaba trabajo concentrarse.
Poco después se sacó el abono trasporte y se dedicó a recorrer todos los trayectos de Madrid. En unos meses era, sin duda alguna, uno de los mejores conocedores de todos sus monumentos y era capaz de trazar el mejor itinerario para llegar a cualquier destino.
Pero en ese tiempo, sobre todo, se hizo un verdadero experto en televisión. Se había asociado a Canal Satélite y a Via Digital y consiguió tal habilidad con el mando a distancia que era capaz de seguir hasta cinco programas simultaneamente si eran de variedades y tres más cuando se trataba de competiciones deportivas; aunque nunca había conseguido seguir más de tres películas de intriga  a la vez.
Pero de lo que de verdad, de verdad, llego a saber fue de tertulias. Poco a poco fue elaborando un dosier en el que iba analizando no sólo las personas que asistian sino también sus estudios, ocupaciones, ideologias políticas, tendencias religiosas, etc., etc...
Los más apreciados, según sus conclusiones eran los artistas, algo rojillos y descreidos y que siempre estuviesen en desacuerdo con lo que se trataba ese día en la tertulia.  Claro que refiriendose a lo que él llamaba "tertulianos profesionales" porque entre los "amateurs" se cotizaban mejor los que eran capaces de contar con la mayor desvergüenza las causas de sus divorcios, los motivos de sus infidelidades o las consecuencias de sus deslices.
Pero descubrió que en todas las tertulias se daba un denominador común. Podría faltar el catedrático engreido, el periodista sabelotodo, el actor progre, la folclórica restaurada, el deportista sonriente, el cura del opus, el filósofo ocurrente, el médico escéptico, el cantante repipi, el Padre Apeles o Pitita Ridruejo, pero desde luego, en ninguna tertulia, por lo menos en ninguna tertulia que se precie podría faltar el marica. Y no un catedrático, o un médico, o un actor, o un deportista, o un cantante o un cura, o un filósofo homosexual, no; lo que no podía faltar en una buena tertulia era, eso, un maricón, que no necesitaba tener más méritos que el ser capaz de que todo el auditorio no tuviese ninguna duda de sus tendencias sexuales.
Y a Cándido se le encendió esa lucecita que todos llevamos encima de nuestra cabeza y que sólo se enciende una o dos veces en la vida.
Se puso a régimen, perdió quince kilos hasta que se le quedó cara de panoli distraido, se hizo colocar un postizo que le caía hacia la frente lo que le permitía retirarselo constantemente con un movimiento sincronizado de su mano derecha con un leve desplazamiento hacia atrás de su cabeza, se compró unas camisas de seda haciendo juego con unos pantalones ajustados, se colocó un anillo de diseño en el dedo meñique de la mano izquierda, se cambió el reloj a la mano derecha y se colgó al cuello un collar de oro con una cruz de rubies y brillantes y se fué a ver a un antiguo compañero del Inmemorial número uno, que trabajaba de realizador en una cadena privada, atipló todo lo que pudo su voz y empezó a poner a parir a todo el que era conocido, sin excepción alguna y muy especialmente a los otros maricas de las tertulias.
Se había acordado de que cuando era pequeño y llegaba la Navidad se puso de moda lo de: si quiere tener tranquila su conciencia : " ¡ siente a un pobre en su mesa ! "; ahora el "slogan" se había transformado ligeramente : si quiere que su programa alcance los máximos topes de audiencia: " ¡  Siente a un marica en su tertulia ! "...
- ¡ Candy , han llamado, Maria Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, el Cantizano, el de la Noria, la de Gente de TVE, el de "Está pasando" y la Rosa Villacastín para ver qué días tienes libres para invitarte a sus programas ! Los de Tele 5 insisten en que cuando quieras te preparan el debate con el Peñafiel, y que por el precio no hay problema...

lunes, 11 de julio de 2011

HAN MATADO A UN CANTOR, HAN ASESINADO A FACUNDO CABRAL

“El día que yo me muera no habrá que usar la balanza
 pues pa velar a un cantor con una milonga alcanza…” 


son palabras del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros en la madrugada del  sábado día 9 de julio, cuando se dirigía en un vehículo al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala tras una gira de varios conciertos por el país.

Pero él sigue viviendo en nuestro recuerdo, y en ese recuerdo queda aquella canción llena de vida y optimismo que tituló : “NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ”.
Con ella le quiero recordar en este día de su despedida.

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojandome los pies.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

domingo, 10 de julio de 2011

¡UNA, GRANDE, LIBRE!

Decía, hace unos días, Manuel Vicent en su columna del País, que una buena frase podía ganar, sola, unas elecciones. Sólo era cuestión de repetirla hasta la saciedad, y todos terminaríamos por creérnosla, sin cuestionar su veracidad o conveniencia.


Y no sé porqué me vino a la mente una frase que permaneció inalterable durante los años de mi niñez y juventud y que se fue gravando en las mentes de los que vivimos los años del franquismo. !España, una! ¡España, grande! ¡España, libre!
Tanto, que aún permanece en lo más profundo de nuestro acerbo, sin que, entonces, nadie y ahora, muy pocos, se cuestionasen la veracidad de estas afirmaciones, y si en alguna época de la historia se pudieron aplicar a nuestro país, estos tres adjetivos calificativos juntos.
Que España fuese una, sólo pudo ser verdad en la época de Felipe V, cuando “conquistó” todos los reinos de las Españas - incluida Cataluña- y se proclamó rey de todos ellos. La unidad en tiempos de los Reyes Católicos fue algo parecido cuando conquistaron el reino de Granada, y sólo duró hasta la muerte de Isabel, continuando dividida España en distintos reinos que en ocasiones estaban bajo el reinado de una persona, pero siempre conservando sus privilegios, sus  cortes y sus leyes particulares. Hay que reconocer que se produjo de nuevo la “unidad” cuando Franco ganó la guerra civil y dictó la consigna que ahora analizamos. Desde luego en todos estos periodos de tiempo no se podía asegurar que España fuese libre, porque estaba dominada por el poder absoluto de un monarca o de un dictador.
Lo de grande es más relativo. España fue grande, en tamaño, cuando “conquitó” el nuevo mundo y en sus dominios “no se ponía el sol”. Pero es muy discutible que los Países Bajos, Alemania, y las tierras de América, fuesen realmente España. De ser grande, no era ni una ni libre.
¿Y libre? Ningún País puede ser libre. Siempre estará sometido a convenios, tratados y acuerdos; cuando no a sometimientos políticos, económicos y militares que le hacen depender siempre de otros. Y eso el País, porque los “paisanos” ni en democracia son realmente libres.


Pero si siguiésemos repitiendo aún el “slogan”, y lo hiciésemos con el entusiasmo de antaño, yo creo que con un poco de suerte, nos lo seguiríamos creyendo. 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas