sábado, 19 de marzo de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA.XVI

Como contestación del anterior poema, Alfredo me envió una foto de la Torre, con este terceto al dorso:

" Poetas: ¡ Cantad la torre !
esa torre sin campanas,
¡tan solitaria y tan pobre!

Y yo le volví a contestar con estos versos:
José Manuel de Lapuerta.

NOTA: Entonces, las campanas de la Torre estaban en la Iglesia.



La Torre sin campanas.
Roma. 18 de Enero de 1960


Una torre sin campanas,
vieja solitaria y pobre.
No la desdeñes, poeta:
dale tus versos de bronce.

Versos de ladrillos rojos
como el color de la torre.
Versos de campana herida
que repiquen en la noche.

Para que sólo la escuchen
los olivos desde el monte
y las ruinas del Castillo
y la Ermita de San Roque,
y se calle a la mañana,
cuando otras campanas doblen,
en la vecina Parroquia
-vieja Capilla del Conde-.

Durante el día... ¡silencio!
Que sólo cante en la noche,
y el aire lleve sus versos
a los olivos del monte.

Ilustración: La cuesta de la torre de Manolo Carrasco.

viernes, 18 de marzo de 2011

LA "PLANTÁ" EN DENIA 2011.

Esta mañana me he dado una vuelta por Denia para ver la "plantá" de las Fallas. Aunque posiblemente dentro de unos días os haga un reportaje de lo que han sido las Fiestas de Fallas, no me he resistido a mostraros algunas de las fotos que he tomado en mi recorrido.


Para mí, éste es el "ninot" que más me ha gustado. Está en la falla Centro y es de la artista María Valero.


Las comisiones falleras han visitado las distintas fallas, dando colorido y animación a la fiesta, que era compartida por todo el pueblo y los visitantes que nos unimos a la alegría y a la celebración.


Las tres últimas fotografías corresponden a la falla que ha obtenido el primer premio.


Con estas fotos quiero también felicitar a un amigo que hoy cumple años. No sé cuantos, pero desde luego, no los aparenta. Como no he podido acercarme a Chinchón, te mando mi felicitación desde la blogosfera. Espero que seas capaz de verlo sin ayudas. Muchas felicidades.

RESTAURANTES DE CHINCHON: 8. LA COLUMNA.


El restaurante de la Columna toma el nombre, precisamente, de la gran columna que sostiene la balconada de la entrada de la calle de Morata, y que es conocida como la "Columna de los franceses" porque en este lugar tuvo lugar uno de los sucesos más trágicos en la noche del 29 de diciembre de 1808, cuando los soldados del General Victor Perrin asesinaron a un centener de chinchonenses.  En esta casa, en el siglo XIX estuvo ubicada primero la cárcel y después el cuartel de la Guardia Civil.


Este restaurante tiene dos entradas. Por la plaza entras directamente a un cafetería donde puedes tomar unos buenos churros con chocolate.
Por la entrada de la calle de Morata entras directamente a los comedores, que ocupan principalmente un bonito patio climatizado y los corredores superiores del patio que han sido respetados en la restauración de la casa.


Podrás degustar buenos pescados y carnes asadas en su horno de leña y carnes a la parrilla. También tienen buenos platos tradicionales, como el potaje de temporada, y buenos entrantes y postres caseros.



La decoración está compuesta por azulejos, y varios cuadros, entre los que podemos destacar una original  "Condesa de Chinchón" pintada por José Manuel C.Alonso y un preciosos mural en azulejo, original de Angel Simón "Quicile" que representa a Balbino y Orosia, los iniciadores de este restaurante en el ya lejano año de 1962. En la actualidad está dirigido por su hija Paqui Nieto y su esposo Justo Frutos.



Esta es un resumen de su carta.


Y esta es una vista de la terraza que instala el restaurante "La Columna" en la plaza de Chinchón.

jueves, 17 de marzo de 2011

EVOLUCIÓN.


Me contaron que hace unas semanas en el programa “La Noria” invitaron al presidente de Cantabria señor Revilla para hablar de la corrupción en Valencia con una periodista rubia cuyo nombre ni recuerdo ni tengo ningún interés en recordar, quien no ateniendose al tema propuesto, se limitó a resaltar el pasado falangista de su interlocutor. 
Muchas veces se despotrica de la memoria histórica y a la vez recurrimos a esta memoria si encontramos algún argumento para atacar a nuestros adversarios. Ya hablaré en otra ocasión de lo de la memoria, pero ahora quiero recordar que en mis tiempos infantiles yo también fui falangista. 


Eran los años cincuenta y me afilié a la Organización Juvenil Española, también llamado Frente de juventudes, porque, entre otras cosas, era el único sitio donde se podía jugar al ping-pong y hacer teatro guiñol, aunque a cambio tenías que soportar las arengas políticas de Loren, el jefe de Centuria, que nos recordaba lo de la “unidad de destino en lo universal” y lo de “la reserva espiritual de Occidente” después de cantar en posición de firmes lo de “prietas las filas/ recias, marciales/ nuestras escudras, van”.
Luego les salió competencia con la Acción Católica, que se “llevó” a muchos alevines de patriotas, porque formó un equipo de fútbol con equipamiento de camisetas de color verde y pantalón blanco, y organizó un campeonato con los pueblos de los alrededores. 
A mí, que siempre me gustó poner por escrito mis “batallitas” me da una cierta vergüenza cuando encuentro lo que yo escribía por entonces. Recuerdo una emotiva crónica de la visita a Chinchón de la esposa del Caudillo y un furibundo artículo en el que arremetía contra los ateos que no querían reconocer que para hacer el bien era necesario recurrir a Dios.
Lo escrito, escrito está, como dijo Poncio Pilatos; y como además existen las hemerotecas, no puedes mirar para otro lado y hacer como si eso no lo hubieses escrito tú.


Dice un amigo mío que la evolución lógica es pasar de una juventud contestataria, e incluso revolucionaria, a una madurez más conservadora. Yo no estoy de acuerdo. En la juventud somos fácilmente manipulables y nuestros posicionamientos están influenciados por el ámbito social en el que nos movemos. Es después, cuando tenemos una situación más estable cuando podemos optar por nuestras propias convicciones, aunque hay que hacer una salvedad; cuando te dedicas a trabajar tienes que tener mucho cuidado en mostrar tus “ideas” porque puden no ser “políticamente correctas” y te podían perjudicar en tu trayectoria profesional. 
Por eso, es cuando te jubilas, cuando puedes mostrar realmente tu pensamiento y tu sentir, y poco te importa sin alguien te recuerda que siendo un niño cantaste el “Cara al sol”.



miércoles, 16 de marzo de 2011

DOÑA ERNESTINA, LA VIUDA DEL NOTARIO.UN CUENTO EN 3 ENTREGAS

Otra narración corta, esta en tres entregas, que os iré poniendo en los próximos días. Es un cuento de intriga, que dediqué a mi hija Alba, que, por entonces, era muy aficionada a estos relatos de misterio. Espero que os guste, como ella me dijo que le había gustado... aunque, a lo mejor era por el parentesco...


I


Las noches de invierno en el pueblo eran demasiado largas y demasiado frías. Ernestina no recordaba la última vez que había salido sóla después de la puesta del sol. Posiblemente antes que muriese su Pedro, después, seguro, no.
Y la verdad es que había logrado dar un cierto confort al inmenso caserón que le hacía acogedor... y seguro. Todas las ventanas estaban cerradas por gruesas rejas de forja. En los balcones, las antiguas contraventanas habían sido reforzadas y convenientemente restauradas para que a través de ellas no pudiese entrar ni el gélido aire de la sierra cercana. La puerta, que podía datar de finales del siglo dieciocho, se había conservado en buen estado gracias a la calidad de su madera y no hacía más de dos años que habían sido repuestas las viejas bisagras de hierro que habían empezado a mostrar síntomas de lógica oxidación por la humedad a la que habían estado sometidas durante tantos años. Las tapias de los patios y de los corrales eran altas y estaban protegidas por gruesos cristales de botellas rotas que habían sido semienterrados en su parte superior. Y además estaba Cacique.
Era un pastor alemán de diez años. Se lo había regalado su hermana dos años después de enviudar y ahora era la mejor compañía de las dos mujeres, porque Eloisa, que también se había quedado sola cuando murieron sus padres, hacía ya tres años que vivía con ella. Su hermana mayor era soltera y ella no había tenido hijos, toda su familia eran unos sobrinos de Pedro que vivían en la capital y a los que sólo veía muy de tarde en tarde, y eso porque pensaban heredar la casa, las tierras, los libros y el buen dinero que pensaban debía tener su tía política.
A sus cincuenta y un año, que había cumplido el día de difuntos, todavía era una mujer atractiva. Sus facciones algo angulosas estaban dulcificadas por una piel blanca e hidratada en la que apenas si se marcaban unas pequeñas arrugas en el contorno de los ojos que no hacía sino darle un aspecto más juvenil. Su cabello, no demasiado cuidado, originariamente de color castaño oscuro, se había ido aclarando por los sucesivos tintes que trataban de disimular las canas que delataba la raiz de su pelo. El poco trabajo que había realizado durante toda su vida y muy especialmente desde que murió su queridísimo marido, se podía adivinar por el expléndido cuerpo que aun conservaba. Su metabolismo le permitía no privarse de ninguno de sus caprichos culinarios - como decía ella, los únicos que tenía - y su figura estilizada adquiría una serena elegancia por las ropas siempre oscuras con que vestía desde su viudez.
Eloisa era otra cosa. Se había quedado soltera, ella decía que para cuidar a sus padres, pero la realidad era que no había tenido ningún pretendiente medianamente aceptable. Tan sólo Eufrasio, cuando eran todavía muy jóvenes, y que se casó con una chica de Pontevedra porque le había embarazado cuando hizo el servicio militar en la marina. Cinco años mayor que su hermana, había salido a la familia de su padre y nadie que nos las conociese aseguraría que eran hermanas. Pero su carácter bonachón y servicial hacían pronto olvidar su aspecto físico cuando se le trataba un poco.
Y en esto tampoco se parecían las dos hermanas. Su aspecto pulcro y frágil no delataba el genio agrio e irascible que tenía y que había ido ganando en intensidad a medida que iba cumpliendo años. Las vecinas decían que lo que necesitaba era que un hombre calmase su vehemencia, y es posible que tuviesen razón.
Cuando murió Pedro, a sus treinta y nueve años recién cumplidos, se sumió en un total aislamiento que no dió opciones a que ningún hombre, ya fuese casado o soltero, se le pudiese acercar. En su vida conyugal no había tenido experiencias especialmente dignas de añoranza y desterró para siempre la idea de volver a conocer a otro hombre. Tan sólo en una ocasión le había cautivado un joven que llegó al pueblo para sustituir al médico titular, pero, desgraciadamente, la suplencia no duró nada más que los tres meses de aquel verano.
Eloisa y ella apenas hablaban y la mayor parte de las horas del día las empleaba en oir música y leer los libros de la biblioteca que su marido heredó de un abuelo que llegó a ser académico. De vez en cuando se acercaba a la biblioteca municipal para actualizarse en las nuevas tendencias literarias pero lo que más le gustaba era la literatura fantástica y de intriga de la que su biblioteca tenía una amplísima colección. Su hermana le decía que le iba a pasar como a don Quijote y que poco a poco se iba a volver loca con tanto misterio, tanta intriga y tanta fantasía.
Sobre todo en verano, desde la calle se veía la pequeña lamparilla de su mesilla de noche encendida hasta casi la madrugada.
Y con estas cosas se iba alimentando en el pueblo su fama de culta, rica y elegante.. junto con su fama de arisca, insoportable y loca.
Aunque de joven no se había distinguido por su vida religiosa, a raíz de la muerte de su marido había buscado el consuelo de la fe y casi sus únicas salidas eran a las celebraciones religiosas de la Iglesia. El párroco era su confesor y en repetidas ocasiones le había aconsejado una mayor apertura a la vida social. Ella con su posición, su cultura y su saber estar podía liderar la renovación de la vida del pueblo que permanecía anclado en las más retrógradas tradiciones y totalmente de espaldas al progreso que estaba experimentando el resto del país. Y ella siempre se había negado. Podríamos convenir que toda su vida se centraba en ella misma, su música, sus libros, la compañía de su hermana que le solucionaba sus problemas de aprovisionamiento, su perro que le daba confianza y una superficial vida religiosa que no le obligaba a mucho más de la misa de los domingos y a cumplir con la Pascua Florida.
 

II


Cacique empezó a ladrar y despertó a las dos mujeres. En principio no fue nada más que la contrariedad que les suponía el tener que volver a conciliar el sueño y que muchas veces se dilataba durante demasiado tiempo; pero la insistencia y la agresividad de los ladridos les obligaron a encender la luz de sus habitaciones y asomarse a la ventana que daba al patio. El perro sólo apoyado en las patas traseras parecía querer escalar el muro en persecución de una sombra que desapareció alertada por la luz de las ventanas.
La dos mujeres, ya con la bata de lana sobres sus camisones, se aseguraron que realmente era la sombra de un hombre la que habían visto saltar al tejado vecino. Aunque Cacique había dejado de ladrar ya no lograron conciliar el sueño durante el resto de la noche y se convencieron de que al día siguiente presentarían la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil.
La viuda de don Pedro, el notario, no tuvo que esperar en el cuarto de guardia del cuartel.
- Pase, doña Ernestina.
El Comandante de puesto en persona se ocupó de tomar nota de la denuncia y le prometió que se harían todas las pesquisas que fuesen necesarias para aclarar este desagradable asunto. Le acompañó hasta la puerta, le despidió con un solemne beso en el dorso de la mano y le aseguró que le mantendría informada del curso de las investigaciones.
No más allá de una hora más tarde en todo el pueblo se hacían conjeturas sobre la autoría del intento de robo en casa de la señora del notario. Porque en lo que no había ninguna duda era en el móvil. A nadie se le podía pasar por la mente otra causa que pudiese haber motivado el incidente.
Y pasaron los días y la benemérita no halló ninguna pista para poder esclarecer lo sucesido en la casa de las dos hermanas unas noches antes. Montaron guardia en los alrededores pero nada ocurrió. Hasta que el señor comandante de puesto estimó que todo pudo ser una falsa alarma motivada por cualquier gato que soliviantó al perro y la imaginación desbordada de la impenitente lectora. Y dió las oportunas órdenes para abandonar la vigilancia y cerró el caso, con la satisfacción de los guardias que habían tenido que soportar la gélida temperatura de las noches de vigilia.
Justo dos semanas después, Gabriel el cartero llamó a la puerta para entregar una carta un tanto extraña. Iba dirigida a la señora viuda de don Pedro Bustamante, Notario, sin más señas que el nombre de la localidad y su provincia. Estaba escrito el sobre con letras mayúsculas y no llevaba remite. Ella lo abrío con impaciencia rasgando la solapa del sobre. En una cuartilla de papel blanco y también con letras mayúsculas, leyó:
"Señora, desde hace tiempo no puedo apartarla de mi pensamiento. La otra noche no quería robar, sólo declararle mi respeto y mi admiración. Siento si les pude asustar. Yo no puedo vivir sin usted. Le amo."
Y unos espacios más abajo, a modo de firma: "Su triste enamorado"
La carta estaba franqueada pero había sido enviada desde el mismo pueblo ya que no tenía matasellos. El cartero afirmó que estaba en el buzón cuando recogió las cartas por la mañana, por lo que había sido depositada depués de las cinco de la tarde del día anterior, hora de la última recogida; y muy posiblemente por la noche aunque nadie había visto nada. En el cuartel se quedaron con la carta para comprobar si había alguna huella dactilar, aunque el teniente opinaba que podía ser obra de un gracioso que se aprovechaba del revuelo ocasionado por el intento de robo.
No obstante le preguntaron si en los días anteriores había notado algún movimiento extraño, si alguna persona conocida o desconocida había merodeado por la casa. Si tenía sospechas de alguien... Si alguno de los sobrinos de su marido la había visitado recientemente... Pero ella no había visto a nadie sospechoso y a sus sobrinos políticos hacía más de un año que les veía.
Eloisa estaba muy asustada y admiraba a su hermana que se mostraba tranquila y serena y ella diría que, incluso, complacida por el cariz que iban tomando los acontecimientos. Porque la carta había obrado en ella una reacción totalmente desconocida anteriormente. Su genio irascible, acrecentado desde la noche del presunto robo, parecía haberse calmado y un brillo inusual desde los lejanos tiempos juveniles volvió a sus ojos dulcificando la expresión de su rostro. A ella le parecía que estaba casi más amable y más habladora que de costumbre.
Y efectivamente se sentía complacida. Ella que a la muerte de su marido había renunciado voluntariamente a nuevas oportunidades y pensaba que a su edad el corazón había perdido toda opción a nuevas ilusiones; una carta, que también ella como el teniente pensaba que podía ser obra de un bromista, había obrado tal perturbación en su espíritu que su corazón parecía latir con más fuerza y todo su ser sentía la necesidad de antiguas sensaciones ya apenas recordadas.
En el laboratorio provincial de la Guardia Civil se estaban realizando las pruebas para determinar la clase de papel tanto del sobre como de la carta, así como para descubrir las huellas de su posible autor y la clase de tinta utilizada para escribir. Mientras tanto en el pueblo las cosas volvían a su cauce. Y aquella noche les despertó de nuevo los insistentes ladridos del pastor alemán.
La sombra negra de la vez anterior se había convertido en un blanco espectro fantasmal levemente iluminado por una difusa luz amarillenta que parecía provenir de una vela que parpadeaba como movida por el viento que soplaba en la intemperie. Las dos mujeres , que ahora dormían en la misma habitación, ahogaron en sus gargantas un grito que apenas si fue oido por el eficiente guardián que dejó de ladrar cuando el fantasma desapareció como tragado por la negrura de la noche.
De nuevo desde la Comandancia se dió orden a los guardias de montar el dispositivo de vigilancia. Y aquella noche los ladridos de Cacique despertaron a sus dueñas y alertaron a los dos ateridos guardias que paseaban por la calle. La luz amarillenta que parecía provenir de una misteriosa vela, que ni las furiosas ráfagas de viento que soplaba aquella noche lograban apagar, fue vista por los aguerridos guardias que no dudaron en dar el alto reglamentario y hacer los pertinentes disparos de advertencia que no lograron detener al intruso pero sí despertar al vecindario que se unió sin éxito a la búsqueda del fugitivo.
Ya no cabía la menor duda de la existencia del "fantasma de la vela" como se le empezó a conocer en todos los alrededores. Porque hasta los más lejanos pueblos de la comarca llegó la fama de aquel fantasma que cortejaba a una atractiva viuda. Pero es que de aquella última visita había quedado un nuevo rastro. A la mañana siguiente, cuando bajaron a las corralizas para dar de comer al perro, éste custodiaba como un gran tesoro otro sobre, esta vez en blanco que su dueña rasgó con avidez. Otra carta tambien escrita con letras mayúsculas, que sólo decía:
"Lo siento, pero mi amor es más fuerte que la vida. Siempre te querre. Tu triste enamorado"
A diferencia con la primera carta, advirtió que ahora la tuteaba y una morbosa zozobra se apoderó de ella.
Eran demasiadas las molestias que su "triste enamorado" se estaba tomando para ser sólo un broma. Habían llegado los resultados del laboratorio y poco o nada habían podido aclarar. Sólo las huellas de las dos hermanas y del comandante de puesto en el sobre y en la carta que habían sido comprados en la única papelería del pueblo y por lo tanto de donde se surtían todos los vecinos. La tinta de un bolígrafo vulgar de los que también se vendían en el pueblo y la goma del sobre había sido humedecida con agua con lo que no existía la màs remota posibilidad de encontrar muestras orgánicas que pudiesen ayudar a descubrir al autor. Las letras mayúsculas no tenían rasgos que facilitasen un estudio grafológico y el perito advirtió que habían sido habilmente escritas con la mano izquierda para desfigurar su caligrafía; por lo tanto de nada valieron los cinco días que dedicó a revisar los escritos que había en el Ayuntamiento recibidos de los vecinos con la esperanza de encontrar entre ellos al autor anónimo. En lo que sí había una total unanimidad era en que el autor de estas cartas era una persona culta de las que no abundaban en el pueblo, por lo que era aconsejable seguir esta nueva pauta de investigación.
Otro suceso iba a elevar su zozobra a niveles de angustia. Cacique amaneció muerto a la mañana siguiente. Nadie había visto nada. Ni un ruido, ni un ladrido, nada. El veterinario no acertaba a determinar si la muerte era natural o había sido motivada por alguien. El cadaver del perro no presentaba ninguna muestra de violencia ni aparecian restos de comida que pudiesen contener el veneno asesino, pero era, al menos sospechosa, la coincidencia de su muerte con la aparición reiterada del fantasma que además siempre había sido delatado por los ladridos del pobre Cacique.
Alguien en el pueblo llegó a insinuar la intervención de fuerzas sobrenaturales lo que ya había intuido la viuda, gran experta en cuestiones fantásticas, que había creído sentir en todos estos acontecimientos unas extrañas vibraciones paranormales que incoscientemente la retrotraían a experiencias vividas anteriormente.
Eloisa estaba a punto de claudicar y quería a toda costa trasladarse a la antigua casa de sus padres aunque llevaba cerrada más de tres años. El médico tuvo que recetarle unas pastillas para dormir y su hermana le convenció que era más seguro permanecer juntas en esta casa que disponía de mejores condiciones de seguridad.
La policía municipal tomó el relevo y mantuvo una vigilancia inútil porque tres días después volvió a aparecer una tercera misiva en el patio principal de la casa. En un sobre similar a los anteriores, tambien sin señas, una cuartilla blanca contenía el sucinto mensaje escrito con las mismas letras mayusculas:
"Necesito hablarte. En breve nos veremos a solas. Espérame. Te amo ".
Y esta vez no aparecía lo de triste enamorado.
La búsqueda de las personas que en el pueblo tenían la formación necesaria para haber escrito las misivas y a la vez la agilidad para subirse por los tejados dió un resultado desalentador. Nadie reunía estas dos cualidades o los que las reunían estaban libres de toda sospecha por tener coartadas totalmente verificadas y contrastadas. Por lo que se empezó a barajar la posibilidad de una banda organizada como la autora de los hechos. En ese caso el móvil sería únicamente el robo y lo de las cartas una simple estratagema para despistar a los investigadores. Pero este supuesto tenía un fallo. Si sólo pensaban en robar lo podían haber hecho cuando murió el perro o cuando dejaron la tercera carta en el patio principal de la casa. Todo era un misterio.

Continuará...

martes, 15 de marzo de 2011

XIV CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO "JOSÉ SACRISTAN" 2011 EN CHINCHON.

Aunque con unos días de retraso, por no haber recibido la comunicación de los organizadores, como en otras ocasiones, os quiero informar sobre



XIV CERTAMEN DE TEATRO “JOSE SACRISTAN” EN CHINCHON.

DEL 13 DE MARZO 
AL 10 DE ABRIL DEL 2011


DOMINGO, 13 DE MARZO 2011, A LAS 19.00H
CASSARES TEATRO de Elda
PRESENTA: ARLEQUIN, SERVIDOR DE DOS PATRONES
AUTOR: CARLO GOLDONI

SÁBADO, 19 DE MARZO 2011, A LAS 20.00H
AC EL COTARRO de Madrid
PRESENTA: ARSÉNICO Y ENCAJE ANTIGUO
AUTOR: J. KESSELRING

DOMINGO, 20 DE MARZO 2011, A LAS 19.00H
LA FARANDULA DE SAN GINES de Madrid
PRESENTA: LA VIDA EN UN HILO
AUTOR: EDGAR NEVILLE

SÁBADO, 26 DE MARZO 2011, A LAS 20.00H
TIRAMISU TEATRO de Valladolid
PRESENTA: LA EXTRAÑA PAREJA
AUTOR: NEIL SIMON

DOMINGO, 27 DE MARZO 2011, A LAS 19.00H
TROCOLA de Las Rozas (Madrid)
PRESENTA: ESTE DOMINGO NO HAY CINE
AUTOR: JAIME SALON

SÁBADO, 2 DE ABRIL 2011, A LAS 20.00H
LA LINTERNA MÁGICA de Cáceres
PRESENTA: LA FALSA CONDESA
AUTOR: ASUNCION MIERES

DOMINGO, 3 DE ABRIL 2011, A LAS 19.00H
CONTRALUZ de Fuenlabrada (Madrid)
PRESENTA: QUE ASCO DE AMOR
AUTOR: YOLANDA GARCIA

SÁBADO, 9 DE ABRIL 2011, A LAS 20.00H
AC TALLER TEATRO de Pinto (Madrid)
PRESENTA: LA PUERTA ESTRECHA
AUTOR: E. CALONGE


PRECIOS
ABONOS: 36 EUROS JOVENES Y JUBILADOS: 27 EUROS
           
ENTRADAS: BUTACAS: 6 EUROS - JOVENES Y JUBILADOS: 5 EUROS
1ª PLANTA: 4 EUROS - JOVENES Y JUBILADOS: 3 EUROS

RECORDANDO A MARILYN V


Marilyen Monroe, dicen, tenía un cociente intelectual muy alto, por lo tanto no era cierta esa fama de "niña tonta" que le aompanó durante su vida.



 

 


Se han hecho famosas algunas de su frases, como éstas:
"No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio."

dijo como respuesta sobre su desnudo en la revista Playboy, a preguntas de un periodista. 

"El sexo forma parte de la naturaleza". Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.

"Deseo envejecer sin necesidad de operarme. Un lifting borra la vida del rostro, la personalidad. Quiero tener el coraje de ser fiel a mi cara. A veces pienso que sería más sencillo evitar la vejez muriendo joven, pero entonces no se llegaría al final de la existencia, ¿verdad?, y uno nunca llegaría a conocerse a sí mismo"

"Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso"






 


Pero sigue siendo mejor, ver sus fotos...

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas