sábado, 27 de noviembre de 2010

CHAMBORD: BAJO LA SOMBRA DE LEONARDO DA VINCI.


 El Castillo Real de Chambord, en la región de los Países del Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.




 Es el castillo más grande de los Castillos del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el Rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y en el Castillo de Amboise.




 El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519–1539). Aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I, vivió y trabajo en Clos Lucé, cerca de Amboise. Fue enterrado en la Capilla de Saint-Hubert, a las afueras del castillo.




En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famosos entre con el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.




El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros. El castillo es un cuadrilátero en cuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte. Dentro del torreón, en el cruce de los grandes vestíbulos perpendiculares a los que dan aposentos, la escalera de tramos dobles une las circulaciones verticales y horizontales y le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio. Al salir de una sala, si se encuentra en un vestíbulo con ventanas en un extremo y la gran escalera esta visible.
Durante más de ochenta años después de la muerte de Rey Francisco I, los reyes franceses siguientes no le dieron atención al Castillo dejando que se deteriorará con el paso del tiempo. Finalmente, en 1639 el Rey Luis XIII lo dio a su hermano Gastón d'Orléans quien salvó que el castillo cayera en la ruina restaurándolo.



Una de las peculiaridades de este castillo es el torreón y escalera de doble hélice; iniciado en 1519, este cuerpo central del castillo aunque de construcción francesa, con sus torres de ángulo, ya está inspirado en la arquitectura italiana con sus fachadas y molduras horizontales. Está rematado por una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas.



En su centro se eleva la famosa escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del Renacimiento francés.
Adornada con dos pliegues espirales imbricada a un núcleo hueco, le permite divisar desde uno de los dos tramos a las personas que toman la otra sin llegar a cruzarse.


Alrededor de esta escalera se comunican cuatro salas que forman una cruz y que se distribuyen cuatro partes de vivienda. La excepción de Chambord reside en esta opción totalmente nueva del plano centrado Ésta podría haber sido obra de Leonardo Da Vinci, como afirma la tradición, pero no hay ninguna prueba que permita confirmarlo.


El recinto está guardado por apuestas amazonas que recorren los jardines en sus caballos.


Cuando nos despedimos del Chateau de Chambord nos volvemos a encontras con las altas columnas de vapor de agua que lanzan al azul del cielo las dos chimeneas de la central nuclear.

Tuve la oportunidad de tomar esta instantánea que,  sin duda, los ecologistas podrían utilizar por el sentido simbólico que se puede deducir.


Fotografías: m.carrasco.m

MAÑANA, CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2010

                                                 

                                                          



Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia, fue una noble romana, convertida al cristianismo que, según cuenta la tradición, fue martirizada entre los años 180 y 230.
En la iglesia católica es la patrona de los múscios, de los poetas y de los ciegos.
Se conmemora su muerte el día 22 de noviembre.

                                          

No obstante, con unos días de retraso en Chinchón, mañana domingo, día 28 de noviembre, a las 13 horas, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, tendrá lugar el ya tradicional conciero en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
La Agrupación Musical Ciudad de Chinchón. bajo la dirección de don Antonio Martinez Iglesias, interpretará el siguiente programa:

PRIMERA PARTE:
Tercio de Quites, de Rafael Taléns.
Malagueña, Armonización de J.Montes.
Jesus Chist Siperstar de Webber Hautvast

SEGUNDA PARTE:
Opera Flamenca de Luis Araque.
Marcha militar nº 1. de F. Schubert
Troyica de Miguel Angel Mas Mataix.
Variazioni in blue de Jacob de Hann.


Nota: Nos adelantan la noticia de que el Concierto de Navidad se celebrará el día 2 de enero de 2011.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MAÑANA: INAUGURACIÓN DE ROSTROS DE CHINCHON.


Mañana, día 27, a las 17,55 se inaugura la exposición "ROSTROS DE CHINCHON"


El Colectivo Cach ha querido dedicar esta exposición EN HOMENAJE Y RECUERDO a
JESUS CRUZ
cofundador del Colectivo, gran amigo y excelente artista.


Esta misma noche, "La Otra" de Telemadrid, a las 00,25 ofrecerá una breve reseña sobre la exposición, mostrando algunos de los cuadros que se van a exponer.
El reportaje se volverá a emitir el sábado, también de madrugada, a las 01, 20 en la misma cadena.

¡¡ NADIE SE LO PUEDE PERDER !!

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA ERMITA DEL ROSARIO BIEN VALE UNA MISA.



Desconozco el número de fieles de Chinchón que, los domingos y fiestas de guardar, acuden a oir misa, como ordena la Santa Madre Iglesia en sus mandamientos. Lo que sí conozco es las dificultades, de todo tipo, que tienen algunos de estos fieles para trasladarse a la Iglesia parroquial, al convento de las clarisas y al asilo para cumplir con esta obligación.


Son varias las personas que se han dirigido a mí para manifestar su pesar porque no se oficiase una misa en la Ermita del Rosario, que facilitaría el cumplimiento de esta obligación semanal a bastantes fieles que tendrían mejor acceso a esta iglesia.


Ésto me hizo recordar lo siguiente:
“A causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, el día 29 de junio de 1837, al ordenarse por ley la extinción de las órdenes religiosas, el Convento de los Padres Agustinos y su Capilla pasa a propiedad estatal, y con ellos todos los objetos de valor, incluso las campanas, alhajas y muebles.

En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reyno, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel del partido.

La solicitud es atendida en el año 1842 y desde ese momento, también la Capilla pasa a ser de titularidad municipal y se acuerda con fecha 24 de junio de 1846, que se pueda abrir al culto, siendo arreglada con las limosnas que recogió Felipe Rocaberti, mayordomo de la cofradía y ermita de la Virgen del Rosario.

El Ayuntamiento autoriza a esta hermandad para que trasladen la imagen de la Virgen del Rosario a esta iglesia con la condición de que en ella se diga una misa todos los domingos y días de fiesta de precepto”.

Aunque han pasado ya demasiado tiempo de este acuerdo ( ¡nada menos que ciento sesenta y cuatro años!) y posiblemente haya prescrito o haya sido anulado (lo que desconozco), pienso que se podría hacer un esfuerzo para satisfacer las necesidades de estos fieles, lo que sin duda también repercutiría en promocionar - o al menos facilitar - el cumplimiento de los mandatos eclesiásticos.

Por otra parte, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, ha emitido un comunicado en el que anuncia elecciones para elegir una nueva junta directiva,  que se celebrarán el día 12 de diciembre. Esta podría ser una de las propuestas que propusiese alguno de los candidatos.

Y para terminar, si Enrique IV dijo que “París bien vale una misa, ¿Por qué la Ermita del Rosario, no va a valer una misa?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

JOTA DE CHINCHON.

En el año 1989 se celebró en la Plaza Mayor de Chinchón la II Muestra de Grupos Folklóricos de la Zona Sur-Este de Madrid, en el que participaron los grupos de Orusco de Tajuña, Brea de Tajo, Villar del Olmo, Morata de Tajuña, Estremera y Chinchón.
Con este motivo se editó un pequeño folleto en el que se recogían las letras de las “Jotas” de estas poblaciones, y las fotografías de los grupos que participaron. (Esta es la correspondiente a Chinchón.)
El otro día me preguntaron si tenía la letra completa de la Jota de Chinchón, la he bucado, porque sábía de la existencia de este folleto, y os la puedo trascribir para el conocimiento de todos.

JOTA DE CHINCHON.

Salida:

Por esta calle que vamos
por esta calle que vamos
echan agua y salen rosas
y por eso la llamamos
la calle de las hermosas.
Y por eso la llamamos
la calle de las hermosas.

El pelele

Al pelele la manta
ole, ole, ha, no bebe vino
y debajo la gorra
ole, ole, ha, lleva un curatillo.

El pelele está malo
ole, ole, ha, ¿qué le daremos?
agua de caracoles
ole, ole, ha, se pondrá bueno.
Jota:

¡Ay! que me muero, me muero
¡Ay! que me muero de sed
llevas el agua en la mano
no me la das a beber.
No me la das a beber
no me la das a probar.
¡Ay! que me muero, me muero,
muero de necesidad.

Llorad mocitas, llorad, llorad
porque los quintos se van, se van.
Se van, se van, se van a ir.
Llorad mocitas, llorad por mí.

Las hijas de Benavente,
Las Hijas de Benavente
han bordado una bandera ¡Ay!
Con un letrero que dice
con un letrero que dice
!Viva la sangre torera!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

Llevo dentro del corazón
llevo dentro del corazón
un canutero de oro
y dentro del canutero
a la mocita que yo adoro.
Y dentro del canutero
a la mocita que yo adoro.

Que se tiene por formal,
en Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y el la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal.
Y en la puerta de la Villa
ha perdido el delantal.

Somos los quintos de hogaño
tocamos la pandereta
y el que no nos quiera oir
que se vaya a hacer puñetas.
Que se vaya a hacer puñetas,
somos los quintos de hogaño.
Música:

¡Viva Chinchón porque tiene!
¡Viva Chinchón porque tiene!
la fama del aguardiente
de las mujeres bonitas
y de los hombres valientes
y de los hombres valientes
¡Viva Chinchón porque tiene!

¿Cómo quieres niña
que te venga a ver
si llego del campo
al anochecer?
Primero que vengo
y avio el ganao
cuando llego a verte
ya te has acostao.
Llamo a la ventana
no quieres abrir
esas son las penas
que paso por tí.

Música, seguidillas:

El día que sin verte
me voy al campo, Oh,Oh,Oh,
El día que sin verte
me voy al campo, Oh,Oh,Oh,
me voy al campo, Oh,Oh,Oh,
El día que sin verte, Eh, Eh, Eh.
Me voy al campo,
Me voy al campo,
Me voy al campo,
Me voy al campo,
No doy surco derecho
ni voy al hato.Oh,Oh,Oh,

Arbolito querido,
dame tu sombra Ah, Ah, Ah,
dame tu sombra Ah, Ah, Ah,
Arbolito querido Oh, Oh, Oh.
dame tu sombra
dame tu sombra
dame tu sombra
dame tu sombra
Porque he tenido un sueño
que me trastorna, Ah, Ah, Ah,

Se va mi madre a misa
viene mi novio Oh, Oh, Oh.
viene mi novio Oh, Oh, Oh.
viene mi novio
viene mi novio
viene mi novio
viene mi novio
Así dure la misa
hasta el otoño
Así dure la misa
hasta el otoño.


Nota: Esta es la moza, que se tenía por formal
y que en la Puerta de la Villa
perdió el delantal.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL CASTILLO DE VILLANDRY, UN SUEÑO ESPAÑOL EN EL VALLE DEL LOIRA.



Viajar hasta el Castillo de Villandrý te ofrece la oportunidad de ir contemplando los cuidados campos que circundan el valle del Loira, con casas de labor, bosques frondosos e, incluso, la blanca humareda de una nube de vapor que se desprendía de una central nuclear .

 El castillo de Villandry, está situado en la región Centre Val de Loire, es de estilo Renacimiento. Es el último de los grandes castillos Renacimiento edificados en los bordes del Loira. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines, el recinto es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles, que aúnan estética, diversidad y armónico encanto.



En el jardín ornamental el boj forma setos de símbolos musicales y sobre todo corazones, volutas, mariposas, abanicos… alegorías del amor tierno, del apasionado, del fugaz o del trágico.



 El jardín del agua es el más tranquilo del recinto: el estanque juega un papel preponderante; el ruido de las fuentes y los grandes espacios de césped aportan calma y tranquilidad. Es el más apacible, ideal para reponer fuerzas o ¡soñar!





 La huerta decorativa mezcla flores y verduras, regularidad de los planos en damero y multitud de plantas. Al hilo de las estaciones, los cultivos se suceden proponiendo un cuadro vegetal en tres dimensiones, renovado constantemente.


 
 

El señorío de Villandry pertenece a la familia Carvallo, de ascendencia española, desde 1906. A principios del siglo XX, Joachim Carvallo restituyó los jardines del Renacimiento, quitando el parque a la inglesa del siglo XIX. El castillo de Villandry tiene una atmósfera agradablemente familiar, cada habitación retraza una época con su mobiliario y su cuidada decoración.
Fotos: m.carrasco.m

lunes, 22 de noviembre de 2010

HACIENDO ZAPING. PROFETAS AGOREROS.

El otro día, creo que fue el viernes, me desperté más temprano que de costumbre. Normalmente, después del aseo y de un desayuno rápido, que no dura más de tres minutos, me suelo sentar en el ordenador para leer la correspondencia y la prensa del día. (Lo de leer la prensa es un decir; lo que hago es ir repasando los titulares de los distintos periódicos - de todo el espectro editorial - y sólo me detengo en algún artículo que me llame la atención y, por supuesto, en el humor gráfico, que me suele levantar el ánimo.

Era muy temprano y se me ocurrió sentarme delante del televisor. No me acordé que hacía mucho tiempo que me prometí no volverlo a hacer.

Como es mi costumbre -mala-, fui pasando por los distintos canales que en esos momentos daban información, bien en directo o bien reponiendo las noticias de la noche anterior. Al cabo de unos minutos de estar haciendo “zaping” ya me habían contado no sé cuantas muertes, varias catástrofes naturales, los peores augurios para la economía mundial, y muy especialmente para la española, el inevitable deterioro de nuestro estado de bienestar si no se cambiaba de gobierno, las negras perspectivas que nos llegarían si se cambiaba, lo malo que son los catalanes, lo chulo que es Ronaldo, la crónica de un cura pedófilo, la relación detallada de los políticos que se habían dejado corromper... en fin, que no tuve más remedio que apagar la tele, beber un baso de agua, y ponerme a leer el segundo tomo de “Millennium” de Stieg Larrson, que me está pareciendo un buen libro, y además muy entretenido.

Y es que de lo que no me acordaba era que me había prometido a mí mismo que no volvería a escuchar a los políticos, a los periodistas y a los obispos, que sólo saben anunciar que todo está mal, que no hay solución y, además, que vamos a ir, todos, al infierno.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CONTRIBUCION DE LA SOCIEDAD DE COSECHEROS AL PATRIMONIO INMUEBLE DE CHINCHON

En la jornada del proyecto "Phinachi" celebrada el día 29 de octubre, se presentaron distintas ponencias, que serán publicadas en su día, por la Universidad Autónoma.
En tanto se produce esta publicación, os ofrezco el texto íntegro de la presentada por D. Manuel Carrasco Moreno, bajo el título “Contribución de la Sociedad de Cosecheros al Patrimonio histórico inmueble de Chinchón”.


"Quiero en primer lugar, agradecer a la doctora D.ª Concepción Mendo Carmona, Directora del proyecto PHINACHI, que me haya invitado a participar en esta "Jornada dedicada al Patrimonio Inmueble de Chinchón y a su documentación", lo que representa para mí un honor y una gran satisfacción.
Sin duda que el motivo de esta invitación está en mis trabajos de investigación sobre diversos temas relacionados con el patrimonio inmueble de Chinchón, como el trabajo “Piedras con Historia” que fue premiado en el primer Concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno, celebrado en el año 2005. En ese trabajo, hacía un recorrido por los distintos monumentos de nuestro pueblo, como la iglesia, las distintas ermitas, el castillo, la torre, etc. Etc.
Pero sin duda, mi trabajo más original, es el que realicé sobre la Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, que publiqué en el año 2004, con el título de “La Mojona”, que recogía la historia de esta Sociedad, entre cuyos méritos estaba su importantísima contribución a las infraestructuras urbanas y al patrimonio inmueble de Chinchón, representados de forma primordial por la construcción del Teatro “Lope de Vega”, donde nos encontramos, que es, sin ningún género de dudas, el monumento más moderno que ha entrado a formar parte del importante patrimonio histórico de nuestro pueblo.
Por eso, pensamos que mi aportación debería de centrarse en la “Contribución de la Sociedad de Cosecheros al Patrimonio histórico inmueble de Chinchón”. Y este es, precisamente, el título de mi ponencia.
Esta Sociedad es suficientemente conocida por los chinchonenses, pero para todos los demás, creo que sería conveniente hacer una breve reseña de su historia que está llena de anécdotas y curiosidades, que pienso les pueden interesar.
La Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, también conocida como la Mojona, se fundó en el año 1853 y fue liquidada en el año 1938, en plena guerra civil. Fueron 85 años en los que esta organización tuvo una importancia decisiva en todos los ámbitos de la vida de Chinchón.
La influencia de esta Sociedad fue fundamental en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural y también en la promoción de obras de infraestructura de Chinchón, que es el aspecto en el que hoy nos vamos a fijar, para encuadrarlo dentro de esta jornada en la que se va a incidir en la documentación sobre los edificios y monumentos de Chinchón.
Lo primero que hay que reseñar es que la Mojona era la Sociedad que reunía a todos los cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, y que su finalidad era la de organizar su actividad y defender sus intereses. Pero desde su nacimiento tuvo que hacerse cargo del servicio de medida de líquidos, que hasta entonces era un arbitrio del Ayuntamiento, que recibía el nombre de "mojona".
Por aquellos años, el servicio de pesado y medida de las mercancías, imprescindible para el comercio, representaba un verdadero problema en las ventas al por mayor; muy especialmente en la medida de los líquidos, ya que no se disponía de medios para efectuar pesajes a gran escala como ahora se consigue con las básculas, y los odres, tinas o corambres empleados para su traslado no eran de una capacidad uniforme.
Además de los servicios por la medida de los líquidos, se prestaba el de la descarga de los toneles vacíos y la carga una vez llenos, cuyo coste debía pagar el comprador, generalmente representado por el arriero que se encargaba de transportarlos.
El hecho es que la Sociedad de Cosecheros obtenía unos beneficios importantes que pudo emplear en colaborar de forma determinante con el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras del pueblo o dicho, como se recogía en sus estatutos, "colaborar activamente en las obras de utilidad pública".
Sin ánimo de ser exhaustivo, reseñar que la Sociedad de Cosecheros, durante toda su existencia colaboró activamente en obras de carácter social, asistencial, y cultural, además de las obras de infraestructuras, de las que hablaré más adelante.
Colaboró con el Ayuntamiento en atender a los necesitados en épocas de epidemias y enfermedades, participó en la "redención de los quintos", consiguiendo evitar que los jóvenes de Chinchón tuvieran que cumplir con el servicio militar, que en aquellos tiempos duraba una media de tres años.
Contribuyó a la construcción del Ferrocarril del Tajuña, que llegó a Chinchón a finales del mes de julio del año 1902, y que representaba un avance importantísimo en la promoción comercial de los productos del pueblo, entre los que destacaban el vino, el vinagre y el aguardiente.
Uno de los bienes más preciados para un pueblo es el suministro de agua potable. Y a este cometido dedicó la Sociedad de Cosecheros muchos de sus recursos. Se ocupó de sanear y canalizar una gran cantidad de fuentes y manantiales, tanto en el pueblo como en los alrededores, que representaban una de las mayores riquezas del pueblo. Podemos destacar la Fuente de Arriba y la fuente del Pilar en la Plaza, la Fuentecilla en la calle de los Huertos, las Fuentes de Valdezarza, Valquejigoso y la Fuente Pata, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días.
Las obras de canalización y acondicionamiento de estas fuentes se acometieron muy pronto y se realizaron en el período de 1853 a 1896; posiblemente porque estas obras no tenían un coste demasiado elevado y por el beneficio inmediato que suponía para el pueblo, aunque no disponemos de datos documentados de la mayoría de estas obras.
Y finalmente, participó en la traída del agua corriente a Chinchón desde Valdeliceda, que representó un hito de vital importancia para la modernización del pueblo, sufragando una tercera parte de los gastos que ocasionaron los estudios previos para buscar las aguas, pagando las otras dos partes el propio Ayuntamiento y la Alcoholera de Chinchón. Después de construida la zanja desde el manantial hasta el pueblo, el agua corriente llegó a Chinchón el día 15 de mayo de 1934, festividad de San Isidro Labrador.
Dentro del área cultural, la Sociedad de Cosechero construyó en el año 1864 un aula de 140 m2 de superficie, que entonces fue considerada como la mejor de la provincia.
Pero sin duda, donde más destacó la participación de la Sociedad de Cosecheros fue en la construcción de obras de infraestructura. Y de alguna manera era lógico, ya que en aquel tiempo los caminos eran prácticamente intransitables y la falta de puentes hacía difícil el traslado de las mercancías hasta los mercados, principalmente al de Madrid.
Desde el año 1843 hasta 1853 se había construido del camino desde Chinchón hasta el puente de Arganda donde se había terminado de construir el nuevo puente sobre el río Jarama. La Sociedad de Cosecheros, al marcar los fines altruistas de la Sociedad, como era dedicar los beneficios a obras de pública necesidad o utilidad y calamidades extraordinarias de la población, sin duda pensaban en dar prioridad a la construcción y mantenimiento de carreteras, caminos y calles que facilitase el transporte de sus productos.
Así, arreglan los caminos de San Galindo, de San Juan, el Camino de las Cárcavas, San Millán, el Retamar, etc., etc. Pero también arreglan o construyen los cuatro puentes sobre el rió Tajuña, el Puentes de Heza, de Casasola, el del Molincaído que fue construido en el año 1840 y el Puente de San Galindo en el año 1864.
La peculiar morfología de las calles de Chinchón ofrece, aún hoy, al visitante un conjunto de gran atractivo estético, pero tenemos suficientes testimonios sobre las dificultades que ocasionaban a los que tenían que transitarlas a mediados del siglo XIX.
La accidentada topografía de gran parte de la población tenía calles en las que, para salvar sus pronunciadas pendientes, se habían utilizado escalones, que dificultaba su tránsito por caballería y carruajes, y tenían un antiguo e incómodo empedrado, con sucios arroyos por el centro, obras en su mayoría de los siglos XVII y XVIII.


En esta situación, la Sociedad de Cosecheros acomete la urbanización del pueblo para facilitar la circulación de carros y personas. En primer lugar hay que resaltar las obras que realizan para completar la circunvalación total del pueblo uniendo la Carretera de Ciempozuelos con el camino Real abriendo la Ronda del Mediodía, primero, y explanando el Carril en el año 1891.
Después, durante los 85 años de existencia, fueron reformadas prácticamente todas las calles del pueblo, procurando habilitarlas para ser transitadas por los carros y posteriormente por los camiones que empezaban a utilizarse para el transporte de las mercancías.
Dentro del proyecto de urbanización del pueblo era de suma importancia el alcantarillado, y así, en la junta de 3 de mayo de 1925, se dio cuenta de un proyecto de la Junta Administrativa referente a "Construir una bóveda en la calle Grande, en el trozo comprendido desde el Barranco a la calle de Carpinteros para recoger las aguas de dicha calle y las que a la misma afluyen de otras varias y que desaparezca el arroyo que hoy existe, con lo cual ese trozo quedará como el resto de la calle, exponiendo que la obra tendría un coste de siete mil ochocientas setenta y cinco pesetas."
Por lo que se puede deducir de la lectura de las actas de la Sociedad, las obras se iban realizando a propuesta de los propios socios o a petición del Ayuntamiento y su ritmo estaba determinado por la situación económica de la propia Sociedad y, en ocasiones, intentando paliar la carencia de trabajo en el pueblo, ya que con estas obras se ocupaba a los jornaleros que no tenían trabajo cuando terminaban las campañas agrícolas.
Y para terminar este apartado, vamos a ver cómo también la Sociedad de Cosecheros participaba en el alumbrado de Chinchón. En el año 1898 llegó la luz eléctrica a Chinchón y, a partir de esa fecha y, por lo menos hasta el año 1915, pagó 3.300 pesetas anuales, por el consumo del alumbrado de las plazas y calles de Chinchón.
Esta cantidad era similar a la que antes pagaba por el coste del mantenimiento del alumbrado público. Como curiosidad, En el año 1893 se recoge como gastos la compra de 96 cajas de petróleo, 1.000 tubos y porte de los mismos, sueldo del depositario del petróleo, y pago a los serenos por cuidar del alumbrado durante todo el año. El importe total por todos los conceptos ascendía a 2.264,50 pesetas, y este gasto se repite, aproximadamente, en todos los años de que disponemos información, hasta la llegada de la luz eléctrica.
Comentadas sucintamente todas estas obras que realizó la Sociedad de Cosecheros, hay que dejar constancia que también la Sociedad de Cosecheros logró formar un importante patrimonio en fincas rústicas y urbanas. Entre las primeras, cabe destacar la compra de la laguna de San Juan, finca que había sido expropiada en la Desamortización de Mendizabal, y entre las segundas, hay que destacar el edificio que fue Casa Cuartel de la Guardia Civil en la calle de los Huertos número 10. A esta casa se unió, muchos años después, la que le lindaba con el número 12, y que era conocida como la "casa de la marquesa", pues era propiedad de doña Mercedes Patiño, marquesa de Cusano; y en el terreno que ambas ocupaban están hoy las dependencias municipales de la Biblioteca, Archivo Municipal, Sede de los Agricultores, Hogar del pensionista, oficinas del Juzgado de Paz y Ambulatorio de la Seguridad Social.
También adquirieron una casa en la calle del Paje, y un solar llamado "El Huesario", que, como su nombre indica, era en lugar de enterramiento junto a la antigua iglesia de Santa María de Gracia, y que estaba aneja a la actual torre del reloj. La compra de este solar no se debió a motivos económicos, sino más bien a motivos religiosos y devotos. Los miembros de la Sociedad de Cosecheros no querían que el solar en que habían sido enterrados sus mayores se pudiese edificar y de alguna forma fuese profanado.


Y para terminar, como ya he adelantado, vamos a detenernos en lo que fue su principal aportación al patrimonio monumental de Chinchón: El Teatro Lope de Vega, que es sin duda, una de las edificaciones más importantes dentro de nuestro importante catálogo de monumentos.
La construcción del teatro la iniciaron varias personas particulares que habían comprado a la condesa de Chinchón una parte del terrero que había sido solar del antiguo palacio de los Condes.
Ante las dificultades que estos vecinos estaban teniendo para continuar con las obras, la Sociedad de Cosecheros acuerda asumir esta obra porque consideraron que iba a representar un gran empuje en la vida cultural y social para el pueblo. Se pagan las 12.500 pesetas que habían invertido hasta entonces los primeros promotores y se continúan las obras.
El proyecto se había encargado a un joven arquitecto, que tenía una gran proyección en la Capital: Fernando Arbós, que después fue el autor de edificios tan conocidos como la Casa de las Alhajas de Caja de Madrid, el Panteón de hombres ilustres de Atocha, la primera ampliación del Museo del Prado, la iglesia de San Manuel y San Benito junto al Retiro, y el Casino de Madrid.
Sin embargo, al construirse el teatro, los encargados de realizar las obras no se atuvieron al proyecto original, por lo que los resultados no fueron los esperados, ya que su aforo fue menor y algunas localidades no quedaron en las condiciones óptimas. El coste total de la obra civil del edificio alcanzó la suma de 47.287 pesetas.
Se contrató la decoración al escenógrafo y pintor Luis Muriel, que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y nos dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban, al que después sería Premio Nóbel de Literatura, José Echegaray, y al periodista y literato Enrique Segovia Rocaberti, que era natural de Chinchón, y que había muerto en Pinto, el año anterior, a la temprana edad de 37 años. (Sin embargo, conviene aclarar que este retrato lo debió realizar sin conocerle ya que representa a una persona mucho mayor, sin parecido real con nuestro paisano, según testimonio de un descendiente suyo)
También fue el autor del espléndido telón de boca, recientemente restaurado, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones de la plaza. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.
Hay que reseñar que la panorámica de Chinchón que se puede contemplar en el telón de boca, está realizada en el año 1890-91, es decir, hace ciento veinte años, y la silueta del pueblo coincide prácticamente con la actual, lo que supone que la transformación de Chinchón durante este largo período de tiempo ha sido muy pequeña y que los cambios han sido respetuosos con la estética del pueblo.
El teatro se inaugura el día 19 de noviembre de 1891, lo que representa un extraordinario acontecimiento cultural para la sociedad de Chinchón. Para esa noche se preparó una representación culta, dedicada a la música. La Compañía dirigida por Antonio M. Acevedo, y con la primera tiple Carmen Cros, interpretan: La tempestad, Jugar con fuego, Campanone, El anillo de hierro, Los Magiares, Marina, y otras obras escogidas.
Los miembros de la Junta Administrativa de la Sociedad de Cosecheros, la mayoría de ellos pertenecientes a la elite social del pueblo, y sin una actividad laboral que les obligase a una dedicación diaria y permanente, tienen tiempo para dedicarlo a planificar y organizar las actividades de la Sociedad y para marcar unos objetivos que no se queden en lo puramente económico.
Cuando conocieron el proyecto de la construcción de un teatro, en el que se habían embarcado algunas personas particulares, posiblemente alguno de ellos compañeros suyos, acuerdan asumir este proyecto que les iba a dar prestigio en el campo cultural y social del pueblo.
Desde ese momento, el teatro va a ser el centro de una gran actividad cultura y teatral que se va a desarrollar en Chinchón hasta nuestros días. Durante todas las épocas se han ido representando obras teatrales y musicales por grupos de aficionados, teniendo que destacar la labor que hizo el maestro Patricio Peco, tanto en la dirección musical de las representaciones como en la enseñanza de música a los jóvenes de Chinchón.


Posteriormente fue Pilar Montero quien tomó el relevo en la dirección de comedias, y de esta base de intérpretes se nutrió "La Pasión de Chinchón", que a partir del año 1963 se empezó a representar con guión de Luis Lezama. Esta labor la están desarrollando en la actualidad los grupos "Amigos del Teatro","Arco Iris" y "La Cultural", celebrándose anualmente un certamen teatral que lleva el nombre de nuestro paisano, el actor y director, José Sacristán.
El teatro, a finales del siglo XIX y principios del XX, era también utilizado como salón de baile, para lo cual se retiraban las butacas del centro de la sala.
En resumen, la Sociedad de Cosecheros, al construir el Teatro Lope de Vega, iba a ser el eje cultural del pueblo, primero facilitando la llegada de compañías profesionales que traían las novedades dramáticas, segundo convirtiéndolo en una sala de cine donde poder admirar el nuevo arte cinematográfico y, por último, ofreciendo a los aficionados de Chinchón un magnífico escenario donde desarrollar sus aficiones artísticas.
Pero la Sociedad de Cosecheros fue mucho más. Durante un largo período de ochenta y cinco años fue la referencia de toda la vida social, económica, cultural y política de Chinchón, y con su actuación marcó el carácter de todo un pueblo; carácter que ha trascendido a su existencia y ha perdurado en el tiempo.
Los hombres que durante ese largo período de nuestra historia dirigieron esta organización, eran personas de unas convicciones políticas y sociales muy conservadoras, pero también con una visión de futuro que les hizo adelantarse a los acontecimientos que se estaban produciendo en todo el mundo. La lucha de clases, que iba a tener una influencia decisiva en la historia social y política de todo este tiempo, tuvo poca repercusión en Chinchón, porque las circunstancias sociales y económicas del pueblo habían sido modificadas significativamente por su actuación.
Y el Teatro "Lope de Vega" de Chinchón puede considerarse el emblema de esta Sociedad, ya que en el mismo confluyen algunos de los distintos aspectos que animaron a los fundadores de la Sociedad de Cosecheros: la creación de riqueza y la promoción cultural y social del pueblo.
Aún hoy, si paseamos por las calles, plaza y campos de Chinchón o visitamos el Teatro, encontraremos las letras "S.D.C." (Sociedad de Cosecheros) como símbolo de lo que fue y representó esta Sociedad para nuestro pueblo, letras que también han quedado grabadas para siempre en la propia historia de Chinchón.
Gracias. Muchas Gracias."

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas