sábado, 29 de mayo de 2010

POLEMICA EN GRANADA POR "LA PIEDAD" DE EDUARDO CARRETERO.

Cuando le ofrecieron a Eduardo Carretero hacer un monumento a los fusilados en Granada durante la Guerra Civil, él siempre indicó que el monumento debía ser un símbolo de la reconciliación de todos los españoles y un recuerdo de lo ocurrido, para que nunca más volviese a suceder.
Y presentó el boceto de lo que iba a ser el monumento. Alguien lo tituló como "La piedad" y así se han referido a este boceto desde su presentación en el Ayuntamiento de Granada.
El título ha debido llevar a confusión a algunos, que sin duda no habrán visto el boceto, y han interpretado que lo que se representaba era "La Piedad" como icono religioso, y hay quienes lo han llegado a comparar con la Piedad de Juan de Ávalos en Cuelgamuros y hasta con La Piedad de Miguel Angel.
Desde mi punto de vista hace falta mucha imaginación para encontrar algún parecido formal con estas dos esculturas, aunque la idea del escultor era la de mostrar "la piedad" y el "sufrimiento" de las madres y familiares de los asesinados.
Es pues una "piedad láica". Si en la religiosa aparece la Virgen María con su hijo, una víctima inocente que había muerto crucificado, que era la forma de "fusilar" en aquellos tiempos, en la de Eduardo Carretero, aparecen madres, hermanas e hijas de otros inocentes fusilados, que era la forma de "crucificar" allá por los años 1936 a 1939 en España.
Para que puedan formar su propio criterio, les adjunto dos fotografías del boceto, tomado desde dos perspectivas, y les trascribo un artículo de Mari Luz Escribano Pueo, publicado en el Ideal de Granada, que, creo, centra la idea del Monumento.

EDUARDO CARRETERO EN GRANADA

En embajada de paz y concordia, Eduardo Carretero ha dejado los altos alcores de Chinchón en los que tiene su estudio, para llegar hasta Granada y hacernos a todos los granadinos el regalo de su sabiduría. Sobrevolando acendrados rencores y enfrentamientos inútiles, y respondiendo, de alguna manera, a mi pública petición de un jardín para dos mil cuatrocientos muertos en el cementerio de Granada durante la guerra civil de 1936, ha llenado con el ocre de la arcilla sus manos de escultor para construir un boceto, un proyecto de conjunto escultórico, que se convertirá en lugar de encuentro, reflexión y oración, para recordar a todos aquellos inocentes que cayeron bajo balas rebeldes en un tiempo plagado de desgracias. El proyecto, que tendrá la magnitud adecuada, ejecutado en bronce, con una altura de dos metros quince centímetros por tres metros de longitud y situado en el lugar adecuado en el recinto del cementerio, quiero creer que servirá como eficaz lenitivo a tanto dolor como sentimos y hemos estado padeciendo, todos aquellos que nos quedamos huérfanos de padres, maridos, hermanos, primos etc. etc. Ausencias que nunca habían sido reconocidas públicamente, una vez instaurada la democracia, ni por autoridades nacionales ni por políticos autonómicos. Y aquí quiero recordar, para despistados o atrabiliarios, que en Andalucía hemos tenido, durante muchos años, un gobierno autonómico de pregonado, aunque dudoso, talante progresista, socialista para más señas, que nunca se ha preocupado ni ocupado de nuestros muertos. Es decir, de todos aquellos que, republicanos o no, progresistas, independientes, cayeron víctimas de la vesania o los rencores que siempre subyacen en una guerra civil.

Quiero creer, porque lo necesito, que el gesto generoso de Eduardo Carretero, víctima también de la contienda, va a tener la trascendencia y la comprensión de todos los que nos hemos sentido incomprendidos y postergados con tanta ausencia y tanto silencio, tanta ignorancia y desentendimiento. Tiempo tuvieron los que nos han gobernado, y siguen haciéndolo, para hacer justicia con nuestros muertos. En todo este largo tiempo de silencio, pareciera que solamente ha habido un solo muerto que es el que más se pregona e instrumentaliza por parte de organizaciones y autoridades. He de decir que son muchos más los que derramaron su sangre inocente por cunetas y pozos y por fosas comunes, sabiamente ocultadas y borrada toda huella en la época dictatorial y nefasta de la dictadura franquista. La fosa común del cementerio fue, primero, quemada y después expoliada hasta no dejar pistas. La tapia de los fusilamientos, en la que se ha pretendido, sin éxito, poner un plaquita conmemorativa en varias ocasiones, no es tal. La tapia mencionada, con el correr de los años, ha desaparecido con la ampliación del recinto cementerial y, por consiguiente, son innecesarios los gestos engañosos o los que quieren ser noticia para seguir manipulando el dolor que ha supuesto el silencio de años para muchos que, todavía, y a pesar del tiempo transcurrido, más de siete décadas, queremos seguir levantando un altar de honor y también de concordia, para tanta sangre inocentemente derramada y para tanta lágrima escondida, tantos ojos incendiados, tanto mutismo innoble, tanta podredumbre soportada con la infinita paciencia de todos los que, de una manera o de otra, perdimos una guerra que significó sangre e injusticias, desdenes y sometimientos, abusos y tropelías.

Ahora, ya, cuando el monumento creado por el gran Eduardo Carretero, sobrevuele los aires de Granada, tendré un lugar para dirigirme y llorar por un padre muerto y que no pudo acunarme más que ocho meses de mi vida. También para llevar unas flores y rezar por la concordia y el buen entendimiento de todos. Las vidas deshojadas de los que cayeron bajo la ignominia y la locura, nos deben transmitir a todos un sentimiento de paz. No podemos consentir que una guerra fratricida, después de setenta años, nos siga dañando y nos enfrente. Y esta creo yo que ha sido la bondadosa intención de Eduardo Carretero al elaborar su Piedad. Espero que ante ella todos nos demos la manos. Esa es la lección que tenemos que dar ahora nosotros: amigos y hermanos en la desgracia siempre.

Terminaré con los versos republicanos de una canción mejicana:

Si es que yo miento
que el cantar que yo canto lo lleve el viento.
Ay, que desencanto,
si el viento se llevara lo que yo canto.

Mari Luz Escribano Pueo

¡ULTIMA HORA!

El Ayuntamiento de Granada, según publica su página web, en el Pleno celebrado con fecha 28 de mayo de 2010, aprobó el expediente de concesión de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad al escultor Eduardo Carretero Martín.
(Expte. 29/2010).

viernes, 28 de mayo de 2010

NOTICIA LITERARIA: PROXIMAMENTE EN ESTE BLOG.


Os comunico que a partir del día 1 de junio, iniciaré la publicación de otra novela escrita por mí.
La novela tiene dos partes o entregas y pretende ser una sátira o parodia de una celebración muy común entre nosotros: LA BODA.
Después de la experiencia de la publicación de mi anterior novela "Los velos de la memoria" con entragas semanales, he pensado que sería más práctico hacerlo con menos espacio de tiempo entre cada uno de los capitulos.
La temática y el género es muy diferente a la anterior, con lo que espero conozcáis una nueva faceta de mi labor literaria: el humor.
Espero que sea acogida con el mismo cariño que "Los velos de la memoria", y también espero vuestros comentarios.
¡TAMPOCO OS LA PODÉIS PERDER!

jueves, 27 de mayo de 2010

LA CUARTA Y LA QUINTA COMUNIÓN.

El otro día me invitó mi amigo Elpidio a la primera comunión de su hija que la celebraba en una parroquia de Madrid. La niña, que tiene ya diez años, estaba preciosa. Lucía un vestido de seda natural con bordados a mano que, según me confesó, había costado un pastón a sus suegros, que quisieron hacerle este regalo. Todos los niños estaban guapísimos y la ceremonia fue muy emotiva para los padres y abuelos, aunque un poco pesada para todos los demás, porque duró algo más de hora y media y los niños estaban deseando llegar al restaurante para recibir los regalos de sus familiares.

El cura se alargó durante casi tres cuartos de hora queriendo explicar a los niños lo importante que era recibir a Jesús que debía ser lo más importante de sus vidas, cosa que no sé si logró porque ya se sabe que los niños -y los mayores- estamos acostumbrados a la televisión, donde son capaces de contarnos toda una historia en poco más de veinte segundos, y estar atentos durante casi una hora a lo que dice un señor que parece no haberse preparado demasiado la homilía, es casi imposible.

Me preguntaba mi amigo Elpidio si conocía de la existencia de alguna estadística de cuantos niños hacían la cuarta y la quinta comunión y cúantos de ellos seguían asistiendo a misa pasado un año de este día, que según dice un sus recordatorios, es “el más feliz de su vida”.

Desconozco si existe la estadística y lo que pueda decir, lo que sí sé es que después de la misa, la mayoría de los niños estaban contentísimos con su “play”, su movil con cámara de fotos y su equipación con el 9 de Ronaldo, que para muchos de ellos era lo verdaderamente importante de este día.

miércoles, 26 de mayo de 2010

VITORIA - GASTEIZ

Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellidos. El Nombre "Nueva Victoria" se la dió el Rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en el año 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es la aldea que se ubicada en la colina.

Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el S.XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes.
Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos.
Actualmente es la Capital del Pais Vasco y es una preciosa ciudad llena de parques y jardines, con plazas y monumentos dignos de ser visitados.


Es dejo una serie de vistas tomadas a finales del mes de abril.

martes, 25 de mayo de 2010

OTRA OPINIÓN SOBRE “LOS VELOS DE LA MEMORIA”

Otra opinioón que he recibido de la novela "Los Velos de la Memoria" y que os trascribo. Cada uno hace la lectura que más se ajusta con su forma de pensar, y todos los pensamientos son dignos de ser respetados. Gracias por enviarmen vuestros comentarios, que agradezco sinceramente.

"Hola Manolo, acabo de terminar Los velos de la memoria y pido al autor me diga, donde se encuentra Recondo para poder visitar el complejo turístico de El solar.
Bueno, vale de broma; la historia me ha gustado, y queda impregnada en la memoria del lector, quién no olvidará tan facilmente a Don Nicomedes y a doña Margara. Unos personajes que llevan la carga de la historia, el retrato de una época con todo detalle, y del momento social que les toca vivir; una guerra, el miedo, la injusticia, el odio y el rencor entre vecinos.
La figura del maestro, del cura, del alcalde, de las criadas, de las amantes con pisitos en la capital.
Todo un escenario costumbrista al que no le falta detalle.
Dices en uno de los últimos párrafos que es posible que muera con las generaciones que quedaron atrás el odio y la venganza y llegen tiempos de esperanza, pero hay tantos Recondos, tantas historias para contar y lo peor es, que ahora hay quien en lugar de mirar hacia delante para mejorar el presente que nos toca vivir y sembrar un futuro esperanzador para nuestros hijos, quiere mirar hacia atrás y desmoronar la paz y el sosiego de los muertos para escarbar de nuevo en la llaga que quizás el tiempo haya podido cerrar. Levantar la losa donde descansan los que un dia nos dejaron es quebrantar su quietud, lo importante de nuestsros seres queridos debe llevarse dentro. Al menos esta es mi opinión.
Muy bueno el final, cuando descubrimos que es el nieto Julio José el narrador omnisciente de la historia.
Te felicito y que no decaiga esa aficción que nos une, que es la escritura. Está claro que no vamos a ganar ningún premio cervantes, pero y lo que disfrutamos dando nuestros pinitos con las letras.

Un saludo".

Nota: La fotografía que acompaño es una de las que utilicé en su día para ilustrar uno de los capítulos de la novela. En esta fotografía se ve un avión aleman sobrevolando Chinchón, en una fotografía de principios del siglo XX. Es un montaje. No corresponde realmente a la época de la Guerra Civil. Lamento si he confundido a lectores, que tomaron la fotografía como auténtica. Son los riesgos de los actuales sistemas de tratamiento digital de la fotografía.

lunes, 24 de mayo de 2010

FALTAN MENOS DE 365 DÍAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Mi amigo Elpidio me dice que si se cumplen los plazos previstos, para el día 22 de mayo de 2011 es muy posible que se convoquen las elecciones autonómicas y municipales.

Asegura que es ahora el tiempo apropiado para iniciar los trabajos de búsqueda de candidatos y programas con los que presentarse las distintas agrupaciones a las elecciones municipales, que van a ser de gran importancia para el futuro de nuestro pueblo.

Asegura que Chinchón tiene planteados varios problemas importantes que habrá que afrontar en la próxima legislatura: El plan general de urbanismo, la situación económica, la dotación de infraestructuras culturales, la planificación del turismo, el grave problema del aparcamiento, la atención a la infancia, la situación escolar... y muchos etcéteras que ahora no es el momento de enumerar.

Dice que está harto de oír quejas por la falta de colaboración a la hora de formar las listas de candidatos; y él piensa que posiblemente esta falta se pueda producir por la premura a la hora de confeccionarlas, que normalmente se deja para última hora y, entonces, es lógico que sea difícil conseguir que los más adecuados se decidan a participar.

Me pide que diga que los partidos políticos, las agrupaciones independientes y los movimientos ciudadanos, deberían empezar a planificar desde ahora las nuevas elecciones municipales, para las que faltan, posiblemente, menos de 365 días.

Mi amigo Elpidio tiene, a veces, más razón que un santo.

domingo, 23 de mayo de 2010

UNA PANORAMICA DEL BILBAO DE HOY

El otro día os mostraba mi visión del museo Guggenheim de Bilbao, hoy quiero dejaros unas panorámicas de los alrededores de la Ría de Bilbao, que espero que os parezcan atractivas, y que considero que no necesitan más palabras, sólo contemplarlas:
Espero que os hayan gustado.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas