sábado, 15 de mayo de 2010

CUANDO LOS OBJETIVOS NO ESTÁN CLAROS.

Uno estudia para aprender. Uno se mete en política para conseguir el bien común. Uno organiza fiestas y celebraciones para pasarlo bien con los amigos y familiares. Eso, al menos, es lo que se dice y lo que, sin duda, nos dice la lógica.
Pero no, Los objetivos de aprender, el bien común y el pasarlo bien, no siempre son los verdaderos objetivos que nos marcamos cuando estudiamos, nos metemos en política o nos decidimos a organizar una celebración.
Estudiamos para aprobar, nos metemos en política para conseguir el poder y organizamos grandes celebraciones -bodas, bautizos y comuniones- para quedar bien y presumir. Y así pasa lo que pasa.
Nos preocupamos mucho cuando nuestros hijos no aprueban; incluso estamos dispuestos a reclamar al colegio si vienen con varios suspensos. En cambio cuando, al final de curso, llegan con todas las asignaturas aprobadas, nos quedamos tan contentos y no indagamos si realmente saben algo de las materias que han estudiado. Y raramente llegan a los colegios reclamaciones por la falta de nivel, como no sea a la hora de pasar la selectividad.
Cuando vamos a celebrar un bautizo, una comunión, una boda, y ahora también cualquier cumpleaños, nos complicamos demasiado la vida, nos gastamos un pastón y muchas veces oímos decir a los anfitriones: “Estoy deseando que pase ese día”. No es lógico, si se quiere que pase pronto ese día es porque no se lo están pasando bien, y si no lo están pasando bien, ¿Por qué se meten en esos berengenales?
Lo de la política es más grave. Si el fin es el bien común, ¿por qué el gobierno no se atreve a tomar medidas que serán impopulares, aunque sean necesarias, hasta que no haya más remedio, y posiblemente ya sea tarde? Seguramente porque temen perder el poder.
Si el objetivo de los que se meten en política es el bien común, ¿porqué la oposición, cuando parece estar en peligro el futuro de la nación, lo único que parece importarle es el deterioro del gobierno? Seguramente para conseguir ellos el poder.
¿Por qué ocurre todo esto?
Es evidente, me dice mi amigo Elpidio; porque no están claros los objetivos que nos marcamos. O dicho de otra forma, porque mentimos a la hora de confesar nuestras verdaderas motivaciones.
Y así nos va. (Esto lo digo yo.)

viernes, 14 de mayo de 2010

SANTUARIO DE LA ANTIGUA EN ZUMÁRRAGA.

Siguiendo con el peregrinar por los santuarios y ermitas de Euskadi, hoy nos acercamos a la de "La Virgen de la Antigua".
Desde Zumárraga parte una sinuosa carretera que llega hasta las estribaciones del monte Beloki, desde donde se divisan los valles de Urretxu y Zumárraga. Allí en esta fantástica panorámica está el santuario de la Antigua.
Está consderado como la Catedral de la ermitas, y en el año 1366 el Rey Enrique II otorgó el patronato de esta iglesia a la familia Lazcano.
La iglesia es un recinto rectangular de una sola nave. En la fachada sur destaca una portada románica de principios del siglo XIII en la que ya se apunta el inicio del gótico, y de este estilo es el ventanal que está junto a la entrada.

La techumbre es totalmente de madera, y esta perfecta simbiosis de piedra y madera cuenta con seis columnas de sillares en las que descansa el amplio coro avanzado y tres de las cinco cerchas que sustentan el tejado.


Todo este rústico ensamblaje de roble está tallado con cabezas femeninas, utensilio y dibujos geométricos.








La imagen de la Virgen “Andra Mari de Antigua” es gótica, y representa a la madre con su hijo en brazos, mostrando una manzana en la mano derecha. También podemos admirar un cristo también gótico.
El Cura que nos recibió y nos contó la historia del santuario, nos ofreció una preciosa grabación de un Ave-María cantado en vasco, que fue el complemento de una preciosa tarde de finales de abril.

La fiesta se celebra el 2 de julio.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA VENGANZA DE DON MENDO.

El pasado sábado, día 8 de mayo, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, dentro del Ciclo del XIII Certamen de Teatro “José Sacristán”, se presentó por el GRUPO DE TEATRO EL RECUERDO de Madrid, bajo la dirección de Cristina Torres, la celebrada comedia LA VENGANZA DE DON MENDO de don Pedro Muñoz Seca,
A pesar del mal tiempo y de que a esa misma hora la televisión retransmitía los partidos del Real Madrid y el Barcelona en la penúltima jornada de liga, el teatro presentaba una buena entrada.
Los que nos animamos a llegar hasta el teatro, pasamos dos horas muy entretenidas, viendo esta obra, ya conocida por casi todos, en la que siempre se pueden encontar algunos detalles nuevos.
La puesta en escena, la iluminación y el decorado fueron austeros y siempre al servicio de los textos. Hay que destacar el vestuario, nuevo, cuidado y de un colorido acorde con el tono de la obra.
Una muy buena, en general, dicción de todos, a pesar de la dificultad del verso y una interpretación algo histriónica, en la que hay que destacar a Francisco Moya en un gesticulante don Mendo, a Ricardo Ramos en Clodulfo y a Dámaso Berenguer en un personalísimo Moncada, dentro de una larguísimo reparto que mantuvo el buen tono general.

Hay que reseñar la presencia en la obra de José María Muñoz Seca, nieto del autor, en el papel de Lupo.

Una nueva tarde en el teatro de Chinchón, que pudimos disfrutar todos los que nos dimos cita el pasado sábado día 8 de mayo, mientras el Real Madrid ganaba cinco a uno al Atletic y el Barcelona hacía lo propio en Sevilla por tres goles a dos, lo que le daba prácticamente la liga.
Pero eso lo pudimos ver al día siguiente en las múltiples repeticiones de las distintas cadenas, en cambio tuvimos la oportunidad de ver, en directo, una buena versión de la Venganza de don Mendo.
Hay que reseñar, que aunque los actores respetaron escrupulosamente el texto de don Pedro Muñoz Seca, se permitieron una pequeña "morcilla":
Después, comieron en Chinchón
al terminar la jornada,
en un famoso Mesón
llamado "La Balconada"

miércoles, 12 de mayo de 2010

SANTUARIOS DE LA VIRGEN Y LOYOLA

Santuario de San Ignacio de Loyola

Donde estaba la casa-palacio de de la Familia de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, se ha construido una basílica y se ha restaurado la antigua torre-vivienda donde nació el Santo. En un paraje una gran belleza, los jesuitas han construido este complejo, destino de peregrinación para los seguidores de San Ignacio.

                          

Iglesia de Nuestra Señora de Begoña.
En la parte alta de Bilbao está la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, patrona de la Ciudad, a la que tienen gran devoción todos los bilbainos, y cuyo nombre han adoptado muchas mujeres vascas.

Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.


Enclavado entre montañas, se reconstruyó a mediados del siglo XX un santuario para honrar a la Virgen de Aranzazu, cuya imagen fue encontrada, mucho tiempo atrás y como ha ocurrido en tantos sitios y ocasiones, por un pastorcillo.
En abril de 1950 Pablo de Lete, Ministro Provincial de los franciscanos, lanza la idea de la necesidad de la construcción de una nueva basílica. Ya en el llamamiento aboga por una construcción singular centrada en dos ideas, amplitud y relevancia artística. Ese mismo mes de abril se abre un concurso de ideas para la realización del proyecto. Las premisas eran las de respetar las construcciones monacales existentes y la entrada de la carretera. Se inscribieron 40 arquitectos de los cuales presentaron proyectos 14 de ellos. Se seleccionó la idea de los arquitectos Sáenz de Oiza, y Luis Laorga del colegio de arquitectos de Madrid.
Junto a los arquitectos intervienen el escultor Jorge Oteiza para la fachada principal, el pintor Lucio Muñoz para la decoración del ábside, el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, Fray Javier María de Eulate encargado de las vidrieras y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta.
Se celebró la primera misa el 20 de agosto de 1955. Pero antes,  el 1 de julio de 1955 el obispo de San Sebastián había encargado a la Comisión Diocesana de Arte Sacro un dictamen sobre las obras y sus relevancia artística. La Comisión respondió, ordenando parar dichas obras al entender que las actuaciones artísticas contempladas no tenían en cuenta los preceptos de la Santa Iglesia en materia de Arte Sagrado. Por este motivo se paralizan las obras de decortación.

Durante la prohibición moría Carlos Pascual de Lara que había ganado el concurso para el diseño del ábside. Por ello en 1962, el 16 de marzo, se convoca otro concurso para tal fin. A este concurso se presentan 112 artistas de los cuales 42 presentan sus proyectos. Gana el madrileño Lucio Muñoz que lo realizaría en cinco meses con ayuda del escultor Julio López y el pintor Joaquín Ramos además de un equipo de carpinteros.

Les dejo como primicia un boceto realizado por Carlos Pascual de Lara, posiblemente para la decoración del ábside.

                                  
Si pasáis por allí y os fijáis con detenimiento, en la portada de la basílica, el escultor Jorge Oteiza esculpió catorce apóstoles. Dicen que le preguntaron por qué habia puesto 14 apóstoles. Cuentan que él repondió : "Es que en ese espacio no entraban más".
Sin embargo hay otra versión de la contestación del escultor; según dicen, lo que realmente respondió fue: "Yo no he puesto los doce apóstoles, sino los catorce remeros de Orio".

                                                   
Este podría ser el resultado del frontal del altar del Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu con la pintura de Carlos Pascual de Lara. 

martes, 11 de mayo de 2010

UNA CRÍTICA DE LOS VELOS DE LA MEMORIA.

Un amigo, me manda esta crítica de mi novela "Los velos de la memoria".

"Querido Manuel: ¡Gracias por tu libro!
Hasta ahora he eludido, deliberadamente, hacer comentarios sobre él para leerlo tranquilamente, sin precipitación y con la debida atención.
No creo, por otra parte, que estés impaciente por conocer mi opinión. No soy crítico literario, y por supuesto, ni escritor; la Literatura es sólo… mi gran pasión. Por otra parte casi no sé cómo abordar el delicado asunto de "opinar alegremente" sobre el libro que yo no habría podido escribir.
Lo que sí sé es que debía corresponder a tu regalo y no he encontrado mejor forma que leerlo con atención.
En la novela histórica, me interesan ambas parte: la historia y la ficción. Comentaré, en primer lugar, la historia real de este tipo de relatos que, en términos generales, siempre he considerado menos valiosa y meritoria que la ficción ya que siempre resulta fácil echar una mirada al "Espasa" y ver qué dice a propósito de la época en que el autor sitúa la acción. Pero la parte histórica de tu libro se agradece sobremanera, ya que versa sobre la "intrahistoria" de un lugar concreto, apartado y extraordinariamente vivo, que sale a la luz gracias a tus propias investigaciones. Ya sé que te habrá costado tus buenos ratos metido entre legajos, pero no pienso apiadarme de ti, pues imagino lo mucho que habrás disfrutado y me alegro. Pero el resultado: una documentación original, precisa y vibrante. Ha merecido la pena.
Otra cosa es la parte creativa de la novela histórica (la literatura de ficción, en general) que a mí me parece siempre muy mala, aceptable otras veces y buena... en muy pocos casos. Pero nunca resiste la comparación con la "vida real". Siempre he pensado que no hay más que coger un manual de historia para percibir que el relato de las vicisitudes del paso del hombre a través de los tiempos, no habría podido ser imaginado por la mente más fecunda.
Pues bien: en muchos momentos, tu relato de ficción se confunde con el histórico; se lee, sin que nos demos cuenta, como historia real. Los personajes son reales, y están vivos. Una pequeña joya de 178 páginas. Te ha salido redondo.
Has escrito una saga. La historia de tres generaciones a lo largo de casi un siglo. ¿Es ésta "tu novela" o es "la nuestra"? Me explico: una historia novelada y llena de personajes, en un momento histórico vibrante y… ¿ciento noventa y ocho páginas? Ésta, es la novela que podemos leer fácilmente, sin que tengamos que dedicarle mucho tiempo y con una extensión adecuada como para poder presentarla a algún concurso literario. Una novela fácil para nosotros. Es, por tanto, "nuestra novela". Pero: hecha con una pasión, minuciosidad, documentación y detalle que merecerían más espacio. ¿Sería ésa "la tuya"? ¿La de ochocientas páginas, pongamos como ejemplo? Tampoco quiero echar las campanas al vuelo. Es solo tu primera novela. Prefiero ser cauto y… esperar a la "segunda".
En cualquier caso… ¡ya no tendrías que editarla! Sólo DISFRUTARLA ¿No te parece? (Me refiero a la de ochocientas páginas).
Un abrazo. Nos vemos pronto".

Debéis tener en cuenta el detalle de que es amigo mío.
Nota: Aprovecho para informar que si alguno quiere leer toda la novela sin tener que ir buscando capítulo a capítulo, solo tendrá que poner "NOVELA" en el recuadro superior izquierdo donde hay una lupa. Le saldrán todos los capítulos por orden inverso.

lunes, 10 de mayo de 2010

VISITA PANORAMICA A EUSKADI

Vitoria -Gasteiz



Loyola.



Guetaria.


Bilbao



Oñate


Santuario de Ntra. Sra. de Aranzazu.


San Sebastián




Este es un pequeño panorama del Pais Vasco.
Durante seis días, en compañía de buenos amigos, he recorrido estas tierras, recogiendo estas bellas panorámicas que quiero compartir con todos vosotros.
Vitoria, Loyola, Guetaria, Bilbao, Oñate, Aránzazu, Zumárraga y San Sebastián, son varias de las ciudades por donde hemos pasado.
En los próximos días me iré deteniendo en cada una de ellas.
Espero que os gusten mis recuerdos de estas tierras.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas