viernes, 2 de abril de 2010

INICIOS DE LA PASION DE CHINCHON, QUE SE REPRESENTA MAÑANA SÁBADO SANTO.

Don Luis Lezama Barañano.
Y para terminar con esta pequeña selección de reportajes sobre la representaciones vivientes de la Pasión de Jesucristo, vamos a terminar, lógicamente con nuestra PASION DE CHINCHON, contando lo que fueron sus inicios:
En Chinchón, el año 1963, era cura párroco don Moisés Gualda Carmena y hacía un año que había llegado de coadjutor un curita vasco, recién salido del Seminario que se llamaba don Luis Lezama Barañano, que años después se haría famoso por ser el “cura de los maletillas”.
Don Luis, cuando estaba en el seminario, había escrito un guión radiofónico sobre la Pasión de Cristo, inspirado en los evangelios de San Mateo y de San Juan. Lo había estrenado en el propio seminario durante la Semana Santa de unos años antes.
Cuando llegó a Chinchón se acordó de su guión y vió que había en el pueblo escenarios naturales que eran el marco perfecto para hacer una representación de la Pasión de Cristo.
Don Moisés Gualda Carmena, D, Fernando Mora (Director de la Obra Cultural de Cajamadrid, que patrocina la Representación de la Pasión) y Pilar Montero Roldán.
A don Moisés no le pareció muy bien la idea, que la consideraba poco seria y, posiblemente, no sabía si estaría acorde con las nuevas enseñanzas del Concilio o sería un proyecto demasiado avanzado para la seriedad de cristianos viejos que imperaba en el lugar.
Don Luis entra en contacto con Pilar Montero Roldán que era la promotora y directora de las funciones de teatro de aficionados que se hacían en el pueblo. Porque en Chinchón, desde que se construyó el teatro en el año 1891 siempre había habido una gran tradición teatral, y por lo tanto, era relativamente fácil reclutar actores para la representación.
Tanto don Luis como Pilar coinciden en los sustancial de lo que debe ser la Pasión de Chinchón, y ella recibe el encargo de dirigir la representación, aunque en ocasiones las avanzadas ideas del cura chocan con las más conservadoras de la directora que no aprueba los cambios imprevistos que quiere introducir don Luis a quien ella apoda, cariñosamente, “Fray Trastornos”.
La representación se plantea como un “Via Crucis” y por lo tanto como un acto litúrgico dentro de las celebraciones de la Semana Santa. Por ello, los primeros años, la comitiva está precedida por la cruz y los ciriales portados por monaguillos.
La segunda condición es que se haga un recorrido por diversos escenarios naturales, buscando que en los mismos haya el menor artificio posible.
Los actores deberán ser personas que tengan aproximadamente la misma edad que los personajes que van a representar. Y esto provoca inicialmente, las primeras dificultades. Era relativamente fácil convencer a los jóvenes para que actuasen, pero había mayor dificultad para animar a personas mayores que quisiesen actuar, y más sin tener muy claro lo que se pretendía.
Vista de la plaza de Chinchón momentos antes de inciarse la representación.
Puesto que el guión terminaba con la Resurrección, lo que representaba una novedad en comparación con las distintas Pasiones que se hacían en distintos puntos de España, la representación tenía que hacerse el Sábado Santo, ya que no tendría sentido desde el punto de vista litúrgico hacerlo el viernes, adelantando la representación un día a la fecha de la resurreción.
Para facilitar los aspectos teatrales de la representación se acordó que ésta tendría que ser con luz artificial, lo que permitía que los espectadores sólo viesen lo que estaba iluminado, con lo cual se podían resolver problemas técnicos en la representación, que a plena luz tendrían difícil solución. Era difícil determinar la hora exacta de la representación porque al ser una fiesta movible en el calendario, la fecha variaba y había que tener en cuenta el cambio de horario que se produce en estas fechas. Por eso, desde un principio se acordó celebrarlo el Sábado Santo, al anochecer; que además es una hora mucho más literaria, que anunciarlo a una hora determinada, que resultaría mucho más prosáico.
Han pasado 47 años, y estas premisas se siguen manteniendo. El resultado sigue siendo muy satisfactorio.. pero es mejor que vengáis a comprobarlo vosotros mismos.
¡Os esperamos, mañana!

jueves, 1 de abril de 2010

LA REPRESENTACION DE LA PASION EN ESPAÑA.

Centrándonos en España, tenemos que detenernos en las representaciones de la Pasión que tienen lugar en distintos pueblos de Cataluña y que son, sin duda las más antiguas de nuestro país. Es posible que todas estas representaciones sean herederas del “Auto de Pasión” que a su vez puede derivar directamente de los llamados ‘tropos pascuales’, creados en Italia sobre el siglo XI y desarrollados en Francia a finales del XIII. En España, durante la Edad Media, el teatro religioso y los ‘Misterios’ florecieron sobre todo en Cataluña y Valencia, en donde sus principales manifestaciones —Cervera, Esparraguera, Olesa de Montserrat, Vergés— se declaran herederos directos de aquellos dramas que se empezaron a representar en las calles cuando el Concilio de Trento prohibió hacerlo dentro de los templos.
Aunque sea sucintamente, creo que es de justicia detenernos en algunas de ellas, y vamos a empezar haciendo mención a La Danza de la Muerte y la procesión de Verges y la celebración de la Pasión en el Jueves Santo. La procesión de Verges, en el bajo Ampurdán, está considerada como fiesta tradicional de Interés Nacional, y es la representación anual de un misterio tradicional que tiene sus raíces en la época medieval.
La emblemática procesión se escenifica la noche de cada Jueves Santo y culmina con la Danza de la Muerte, la única que ha sobrevivido al paso del tiempo desde la edad media.
Diez personas, distribuidas en dos grupos de cinco, bailan la ancestral danza, que recuerda que el tiempo es breve. El primer grupo se encarga de ejecutar la coreografía, mientras que el resto se ocupa de ambientarla. Los cinco intérpretes que danzan, dos adultos y tres niños, van disfrazados de esqueletos y llevan instrumentos simbólicos --una guadaña, una bandera, un reloj sin agujas y unos platos con ceniza--. Los otros cinco van vestidos con túnicas negras y avanzan siguiendo el ritmo pero sin ejecutar los pasos de la danza.
La procesión está estructurada en dos partes. La primera, la representación de la pasión de Cristo, tiene lugar a las diez de la noche en la plaza del pueblo donde se escenifica la vida de Jesús, enfatizando en sus últimos días: su venta, la detención y la condena.
La segunda parte, que tiene lugar a medianoche, es la procesión por las calles de Verges. Se realiza tras la condena a Cristo, cuando los actores se trasladan a la iglesia y Jesús empieza su crucificción. A partir de este momento las calles del pueblo se transforman en el escenario por donde discurren los actores hasta que vuelven de nuevo a la iglesia, donde termina la procesión.
Nos encontramos también con La Passió de Cervera, en Lleida. Hacia finales del siglo XIV era costumbre la representación en la Iglesia de Santa Maria de Cervera, de manera popular, de un Misterio de la Pasión. En unas anotaciones del "Llibre del Claver", del Consejo Municipal, en 1481, se detallan “los sous sueldos pagados para construir el cadafalc tablado para representar un Misterio de la Pasión del Hijo de Dios”.
En 1488, los Concejales de la Vila encargan a los sacerdotes que representen La Pasión
En el texto conservado en el Archivo Comarcal que data de 1534, con correcciones marginales tomadas durante los ensayos, se describen los nombres de los actores, casi todos sacerdotes que interpretan incluso los papeles femeninos. Entre los actores se encuentran los autores de La Pasión los sacerdotes cervarienses Baltasar Sança y Pere Ponç que interpretaban los principales personajes. El Concilio de Trento 1545 a 1563 prohibió todo acto no litúrgico en el interior de los templos. Al hacerse efectiva esta disposición conciliar, las representaciones siguen realizándose en la Plaza de la Sebolleria. Los intérpretes ya no son los sacerdotes sino gente del pueblo. Las Crónicas de la Edad Media describen como las representaciones de La Pasión atraen "innombrables grupos de gentes de hasta lejanos lugares y de todo estamento"
En el siglo XIX se representó La Santa Passió de Nostre Senyor Jesucrist, según el texto de Fray Anton de San Jeróni, monje de Montserrat, impreso en Lérida.
Posteriormente las representaciones pasaron al interior de los Teatros, siendo las últimas escenificaciones Jesús de Nazareth, de Ângel Guimerà, en 1935, i Estampes de la Passió de Rosendo Perelló en la Cuaresma de 1936.
La guerra civil puso un obligado paréntesis en la escenificación de estas manifestaciones religioso-tradicionales.
Terminada la guerra civil, de nuevo Cervera se propuso recuperar sus tradiciones, entre les que sobresale la representación de un Misterio de Pasión
La Pasión de Olesa de Montserrat es la representación teatral de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. En Olesa de Montserrat hace tiempo que, año tras año, tienen lugar estas representaciones, en las cuales participa un gran número de olesanos de forma desinteresada, sólo con el ánimo de continuar con una tradición que heredaron de sus antepasados.
No se sabe, exactamente, cuando empezaron las representaciones, pero seguramente tienen sus orígenes en los actos sacramentales, procesiones y otras representaciones ligadas a la liturgia de la Semana Santa que se hacían dentro de las iglesias durante la Edad Media.
El documento más antiguo que hace referencia a las representaciones de La Pasión en Olesa de Montserrat datan del siglo XVI, concretamente del año 1538, y se conserva en el Archivo Parroquial de Olesa. Se trata de un documento de inventario de los bienes de la sacristía de la iglesia parroquial de Santa María de Olesa de Montserrat en el que, entre el listado de ropas y objetos litúrgicos se cita una "consueta per fer la passió", es decir, el texto para escenificar la pasión.
En el siglo XVII se crea la Cofradía de la Sanch de Jesucrist que era la encargada de llevar a cabo las representaciones. Se cree que durante el siglo XVIII las representaciones tenían lugar en los molinos de aceite, bajo la dirección de los monjes de Montserrat.
Durante la Guerra civil se suspendieron las representaciones de La Pasión, y en el año 1940 volvieron a reanudarse bajo una misma entidad en el Teatro de Olesa. Pese a la censura del momento, La Pasión siguió representándose en catalán, gracias al peso de su tradición y al interés de sus colaboradores.
El día 1 de mayo de 1987, se inauguró el Nuevo Teatro de La Pasión con nuevos equipamientos técnicos y con un escenario de grandes dimensiones, convirtiéndolo en uno de los teatros más grandes y modernos de toda Cataluña.
El 14 de abril de 1996 se consiguió un record de alcance mundial al reunir 729 actores simultáneamente en escena.
El 3 de diciembre de 2002 la Asociación de La Pasión de Olesa de Montserrat fue galardonada con la Cruz de San Jorge, la distinción más importante que otorga la Generalidad de Cataluña a aquellas personas o entidades que contribuyen al fomento de la cultura e identidad catalana. Fue, también, un reconocimiento hacia los miles de personas anónimas que hicieron posible que, hoy en día, La Pasión de Olesa sea considerada un referente cultural en España.

Como hemos visto, la guerra civil marca un paréntesis en la celebración de estas representaciones, que se retoman a mediados del siglo XX y nacen otras nuevas. Para no alargar este recorrido, hacer mención a las representaciones de distintas regiones de España, como la Pasión de Castro Urdiales (Cantabria), Lerma y Molina de Ubierna (Burgos), Cuevas del Campo (Granada), Torrecilla de los Angeles y Logrosan (Cáceres), Fuensanta de Martos, Marmolejo y Ubeda (Jaén), Riogordo y Almodovar del Rio (Málaga), Borriol y Torreblanca (Castellón), Oliva de la Frontera (Badajoz), Agüimes y Adeje (Gran Canarias) Villanueva de Bogas, La Guardia, Tarancón y Real de San Vicente (Toledo), Callosa de Segura (Alicante), Sagunto (Valencia), Guardo (Palencia), Huesca, Monzon (Navarra), Berango (Vizcaya), y la Pasión viviente de Hiendelaencina (Guadalajara).
Para terminar, una mención especial a la La Pasión de Valmaseda (Vizcaya), cuyos orígenes algunos autores datan en 1480, año en que una epidemia de peste asoló la villa, cuando 13 penitentes, portando pesadas cruces, enteramente tapados, con los pies desnudos y acompañados de numerosos vecinos y autoridades se dirigieron desde la villa al monte Kolitza. Sin embargo, no se tiene confirmación documental de su existencia hasta el siglo XVIII (1771), cuando se citan por primera vez en unos documentos municipales las "Procesiones de Semana Santa y el Corpus".
Y para terminar, quiero hacer una mención a las distintas representaciones de la Pasión que se empezaron a organizar en los pueblos de la Provincia de Madrid, siguiendo la iniciativa de Chinchón. Son las de Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Daganzo, Valdilecha, Tielmes, Robledo de Chavela, Orusco, San Lorenzo del Escorial y Aranjuez.
Todas estas representaciones reseñadas tienen características muy diferente, algunas representaciones de la Pasión de Jesús desarrollan teatralmente el drama sacro completo; en cambio, otras sólo representan sólo sus episodios más relevantes. Es el caso del “Via crucis viviente” de de Chinchón, que como sabemos termina con la Resurrección, hecho novedoso hasta entonces y que posteriormente han incorporado otras representaciones.

miércoles, 31 de marzo de 2010

JESÚS NEIRA: UN BUEN CUENTO CON MAL FINAL.

Estamos acostumbrados a que todos los cuentos terminen bien; y eso es porque terminan cuando tenían que terminar: Cuando el héroe hace su buena acción. Normalmente poco se sabe de la vida anterior del protagonista, y desde luego nada en absoluto de su vida futura, cuando termina el cuento.

Lo de Jesús Neira ha sido distinto. Conocimos su heróica aventura de quijote desfacedor de entuertos y defensor de damas ultrajadas. Entonces también nos contaron quien era y algo de su vida anterior. Después asistimos a su angustiosa agonía y su feliz recuperación. Y ahí debía de haber terminado el cuento. Pero no. El cuento ha continuado.

Y hemos conocido que nuestro héroe, el quijote arrojado e intrépido que no dudó poner en peligro su propia vida para salvar a una indefensa dama, es un hombre normal. Un hombre con sus virtudes y sus bajezas; admirable por esa acción, pero vulgar, resentido, engreído, soberbio, altanero e incapaz de asimilar la fama que su acción le ha proporcionado.

Sus recientes descalificaciones a todo bicho viviente desde su atalaya de héroe dicen muy poco de su inteligencia y, sobre todo, de su hombría de bien.

Lo dicho, que hay cuentos que sería mejor no alargarlos demasiado.

martes, 30 de marzo de 2010

PUBLICACIONES DE LA BIBLIOTECA EN LA WEB DE CHINCHÓN.


Para estos días de fiesta y descanso que es la Semana Santa, os informo que la Biblioteca de Chinchón, ha publicado en pdf. todos los trabajos del Concurso de Investigación sobre "Chinchón y su entorno" que han sido editados hasta la fecha. Todos estos trabajos están completos y se puede acceder a ellos e, incluso, copiarlos.
Los trabajos publicados, son los siguientes:

Carrasco Moreno, Manuel: Chinchón: Piedras con historia
Primer Premio Ex Aequo del año 2005
La historia de Chinchón vista desde sus inscripciones y piedras; con aportaciones muy novedosas como el recorrido y análisis de todos los escudos que pueden verse en Chinchón.Publicado en el CD-ROM que incluye los trabajos premiados en el Primer Concurso

Rodríguez Guillén, Santiago: La llegada del tren a Chinchón: 1864 - 1902
Primer Premio Ex Aequo del año 2005
Interesante análisis de los hechos y peripecias que condujeron a la conexión ferroviaria entre Madrid y Chinchón en el año 1902.Publicado en el CD-ROM que incluye los trabajos premiados en el primer concurso.

Panadero García: Raúl: Fortificación de Chinchón en 1937
Primer Premio del Año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza el cerco de la población de Chinchón llevado a cabo durante el año 1837.

Carrasco Moreno, Manuel: Los franceses en Chinchón: (29 de diciembre de 1808)
Segundo Premio del año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza y documenta el hecho histórico del saqueo de los franceses en Chinchón en diciembre de 1808.

Matía Carreño, Ángel Luis: En recuerdo vuestro: Patricio Peco de la Vara (1907 - 1966)
Mención Especial del año 2006
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007. Analiza la figura y las obras del compositor chinchonés Patricio Peco de la Vara.

Arteaga Gómez, Jorge: Breve panorámica histórica sobre los excluidos de la Villa de Chinchón en el Antiguo Régimen (1600 - 1833)
Primer Premio del Año 2007
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón. Analiza y hace un recorrido documental a través de la vida más marginal de los habitantes de Chinchón en el siglo XVII y XVIII.

Medina Pintado, Francisco: De cómo vivió Chinchón la Guerra Civil Española contado por un hijo de Chinchón
Segundo Premio Ex Aequo del año 2007
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón.

Panadero García, Raúl: Epidemias de cólera en Chinchón durante el siglo XIX
Segundo Premio del año 2007 Ex Aequo
Publicación contenida en el libro: II y III Concurso de Investigación sobre chinchón y su entorno: 2006 - 2007; publicado el año 2008 por el Ayuntamiento de Chinchón.

González Redondo, Esperanza: Construcción de una casa y cueva en Chinchón: recorrido histórico
Primer Premio del año 2008
Trabajo contenido en la Publicación IV Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno 2008.

Carrasco Moreno, Manuel: De cómo don Luis Jernónimo Fernández de Cabrera y doña Francisca Enríquez de Rivera....interviniveron en el descubrimiento de la Quina
Segundo Premio del año 2008
Trabajo contenido en el libro IV Concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno 2008

Pons Fuster, Francisco y Parellada Casas, Joaquín: Vida y obras de Bernardo Pérez: un humanista de Chinchón en la Corte de los Borgia de Gandía (Siglo XVI)
Tercer Premio del año 2008
Trabajo contenido en la publicación: IV Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno 2008, editado por el Ayuntamiento de Chinchón.

Se puede acceder a través de la página Web del Ayuntamiento de Chinchón : www.ciudad-chinchon.com/

o directamente accediendo por:  http://www.bibliotecaspublicas.es/generico/previsualizar.jsp?HEAarchivo=guias&IDSW=458&idsec=31&pw=0

lunes, 29 de marzo de 2010

REPRESENTACIÓN DE LAS PASIONES VIVIVENTES EN EL MUNDO.

En diversas ocasiones he publicado en este blog datos sobre la representación de la Pasión de Chinchón, y serán más las ocasiones en las que vuelva a mostrar información gráfica y documental sobre las misma. Hoy quiero hacer un recorrido por las representaciones vivientes de la Pasión y muerte de Jesús que se celebran en España y en el resto del mundo.
En primer lugar nos ocuparemos de las extranjeras y próximanente en las que se representan en España.
A modo de ejemplo, y sin intentar ser exhaustivo, vamos a hacer un recorrido por las distintas representaciones vivientes de la Pasión o Via Crucis, viendo las diferencias y similitudes entre unas y otras.

Y vamos a comenzar por la representación de la Pasión Viviente que tiene lugar en Alemania. Se celebra en un pequeño pueblecito de la Baviera germana, cerca de Munich. Es un pueblo rodeado de montañas y con sus casas pintadas con motivos religiosos y llenas de flores en la primavera y el verano.
La representación de la Pasión en Oberammergau es, posiblemente, la más famosa del mundo y solo se realiza cada diez años, coincidiendo con el inicio de la década. Desde el año 1634 los habitantes de Oberammergau representan la vida, muerte y resurrección de Jesucristo en un evento único que atrae a miles de visitantes.
Según cuentan, la historia de la representación de la Pasión en Oberammergau empieza en 1633 durante la Guerra de los Treinta años, cuando en medio de mucho sufrimiento y muerte por la peste los habitantes de Oberammergau prometieron representar cada año “el sufrimiento, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo“. Cumplieron su promesa por primera vez en 1634. Con una continuidad extraordinario los habitantes de Oberammergau llevaron la obra a través de los siglos para representarla en este año 2010 por 41 vez.
La tradición, mantenida y experimentada sin interrupción durante casi 380 años, de representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo cada diez años, se puede considerar como el acontecimiento cultural y religioso más importante de Alemania.
Aunque la representación se hace cada diez años, ésta no se limita a la Semana Santa, sino que se hacen más de 100 representaciones durante ese año, desde el 15 de mayo al 3 de octubre, participando cerca de 2.500 residentes locales, 450 de los cuales son niños, que colaboran de una u otra forma en la representación. Todos los actores de la mayor representación dramática del mundo vienen de la villa, ya que hay en vigor una ley especial sobre la actuación en la obra, según la cual desde los actores principales, como Jesús, María o Judas, hasta los miembros del coro, miembros de la orquesta, bomberos y guardias, deben haber nacido en Oberammergau o vivido durante al menos 20 años.
Según nos contaron en una visita que hicimos, aún se mantiene la tradición de subir el último día del año anterior a la representación, al monte más alto de los alrededores de Oberammergau, para cortar un gran arbol y hacer con él una cruz de grandes dimensiones, que presidirá todos los actos durante ese año, y se conservará hasta que sea renovado diez años después.
La representaciones tiene lugar en una gran edificación, mitad teatro, mitad pabellón deportivo que se construyó a propósito para este fin.
Con influencia de esta representación e posiblemente inspiradas en ella, también existe la tradición de las representaciones de la Pasión en Filipina, Argentina, Mexico, Peru, y Brasil.
La Semana Santa en Brasil se vive de manera diferente al resto del mundo y concretamente hay un lugar donde la representan de manera bastante real, ya que construyen un pueblo que representa Jerusalén para poder escenificar todo lo que pasó Jesús hasta su muerte. Este lugar es Brejo da Madre De Deu, que se encuentra en Pernambuco, a unas 300 millas de Recife, la capital del estado. Aquí, en cada Semana Santa, cincuenta actores profesionales y más de 500 actores y extras representan la Pasión de Cristo, en el escenario más grande del mundo para lo que han construido una ciudad-teatro, con una superficie de 100.000 m2, que es prácticamente una réplica de Jerusalén de hace 2.000 años, rodeada por una muralla de piedra de 4 m de altura, equivalente a una tercera parte de la antigua Jerusalén fortificada, y que fue destruida por los romanos.
En total son ocho las representaciones anuales, comenzando el sábado anterior a la Pascua, y con una duración de tres horas de representación, en la que brasileños y turistas podrán disfrutar con todo lo mejor de la Semana Santa brasileña.
La tradición comenzó en 1951, cuando Epaminondas Mendoza, un residente de Fayenza Nova, leyó sobre la recreación de la Pasión de Cristo en Oberammergau (Alemania). Así pues, decidió crear una representación similar en su pueblo, al principio con familiares y amigos. Las escenas se representaron en las calles del pueblo. En 1956, Plinio Pacheco, un gaucho brasileño de las Pampas, se unió al grupo.
Sin salir de Sudamérica, nos detenemos en la Ciudad de Mexico. Desde hace 166 años, los viernes santo se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en las inmediaciones del Cerro de la Estrella. Al término de la crucifixión se inicia el recorrido de la Hora del Silencio con rumbo a la casa de los ensayos. Así los cientos de nazarenos que acompañan la representación, regresan poco después del mediodía, visiblemente agotados por la procesión, que inició a las 8:00 horas.
A pesar del intenso calor, cientos de católicos realizan el Vía Crucis para recordar la Pasión y Muerte de Jesucristo en sitios tradicionales de los estados de Campeche, Yucatán y Tamaulipas, así como en Chiapas.
Siguiendo este recorrido por Hispanoamérica, hay que hacer mención a la Pasión de Cañete, (Perú) que tiene lugar en San Vicente de Cañete, una ciudad situada a 144 Km. al sur de Lima. En el año 1966 un grupo de cañetanos de todos los niveles y edades bajo la Dirección de Mons. Enrique Pélach-Vicario General de la Prelatura de Yauyos y luego Obispo de Abancay, se unieron para representar el drama Sacro de la Pasión de Cañete, libreto desarrollado por él y el Padre Esteban Puig.
Los primeros dos años se realizó en el Atrio de la Catedral de San Vicente. Lo que comenzó en un pequeño escenario en la Plaza de Armas ha crecido y tomado proporciones gigantescas. Hoy día se representa al público en un hermoso escenario -que es una adaptación del escenario de la Pasión que se realiza cada diez años en el Pueblo de Oberammergau en Alemania- construido ex profeso para esta obra Siempre hay un sacerdote designado por el Señor Obispo como responsable al frente de la Pasión de Cañete.
Y para terminar, llegamos a una pequeña villa turística llamada Tafí del Valle ubicada a solo 107 km. de San Miguel de Tucumán, (Argentina) donde también se representa una pasión viviente durante los días de Semana Santa.
Y el próximo día, hablaremos de las representaciones de la Pasión en España.

domingo, 28 de marzo de 2010

EMPIEZA LA SEMANA SANTA.

Hoy empieza la Semana Santa. Es tiempo de recogimiento, de silencio, de soledad. Por eso quiero dejaros esta imagen del Cristo en la soledad de su capilla de la Iglesia, y esta poesía de José Manuel de Lapuerta, en la que pide silencio.
En la soledad, en el recogimiento y en el silencio siempre podemos encontrarnos con nosotros mismos.

Quiero silencio.


Quiero silencio en el alma,
noche limpia, cielo abierto;
la luna vela allá arriba
sobre mis sueños despiertos.
Penas de antaño olvidadas
que volvéis sobre mi cielo:
Dejad brillar las estrellas,
¡No me encapotéis el sueño !
Dejadme solo, tranquilo,
a mi solo y mi silencio
sin recuerdos ni nostalgias,
sin negros remordimientos;
dormidas mis alegrías
y mis vehementes anhelos.
Que descansen esta noche
mis colosales proyectos,
Y no quiero compañía
ni necesito consuelo:
¡Dejadme ! que estoy buscando...
sólo quiero paz, silencio.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas