sábado, 23 de agosto de 2008

COSTUMBRES


Nos cuenta Benito Hortelano en sus memorias una costumbre que, según él, había en el pueblo para cortejar a la novia. Aunque nos podamos resistir a dar credibilidad a sus palabras por lo inverosímiles que son, os las transcribo por su curiosidad:
“Corría el año 33 (1833) y yo seguía muy contento por la libertad que me concedían para salir de noche, como es costumbre en el pueblo, y se llama ir de ronda, que se reduce a que, después de cenar, que se hace al anochecer, salen los mozos unos a los billares, otros a las tabernas a jugar al mus, y la mayor parte a platicar con la novia hasta las once de la noche. Conviene dar una explicación de esta costumbre, cuyo origen creo viene de los árabes y creo no la tienen en ningún otro pueblo de Europa, sino en Castilla, la Mancha y Andalucía. Las muchachas de los pueblos de España desde los doce o catorce años ya están en amores, y muy desgraciada ha de ser la que no tenga un par de novios entre quien elegir, conservando estos amores seis u ocho años y a veces diez y doce si el novio tiene que ir al servicio de las armas, pues entonces se dan palabra de casamiento y ella no da oídos a otro hasta que, cumplido el tiempo de servicio, que son seis años, vuelve el novio y se casan.
Pero lo particular de los amores de los pueblos es que el novio no puede entrar en la casa de su adorada hasta que la pide en debida forma para casarse, y hasta aquella época no tiene más remedio que hablarla que es por la cerradura de la puerta de calle o por el conducto que por debajo de la puerta da salida a las aguas. Así, pues, en cada puerta de la calle, pasadas las nueve de la noche, hay un mozo boca a bajo, con la cabeza metida en el albañal, platicando con su adorada prenda, como ellos dicen, y ella por la parte de adentro y en la misma posición, se pasan tres o cuatro horas conversando, y esto lo hacen todas las noches, todos los meses, y por espacio de muchas años, sin que uno ni otro falte a la cita, que es convenida o por un fuerte silbido que el muchacho da en la calle, o por un aullido u otra señal por el estilo. Los sábados es costumbre dar música a la novia, cantando algunos romances amorosos, que por cierto, algunos de ellos, por lo sentimentales, significativos y con tan buenas voces cantados, hacen recordar lo que nos dicen de los antiguos trovadores. Los domingos, vestidos de gala, si es verano la chaqueta al hombro y en cada bolsillo un pañuelo de seda, sombrero de calaña y un palo en la mano, se colocan en la esquina para esperar que pasen las muchachas, y cuando llega a pasar la que cada uno espera, echa a andar detrás, sin decirle nada, hasta que, en llegando a las orillas del pueblo, se juntan y entablan conversación, ambos de pie, hasta el anochecer, a cuya hora cada cual se va a su obligación con caras alegres y risueñas y esperando con ansia el domingo próximo para hacer lo mismo. Lo que hablan estos enamorados noche a noche y después los domingos es cosa que no he podido nunca averiguar, pues no sé de dónde ni sobre qué puede conversar gente generalmente rústica. Yo por mí sé que con mi Paula sólo hablaba a la puerta de la calle algunos ratos y sólo majaderías; los demás harían lo propio”.
Si alguien tiene algún testimonio que afirme o contradiga lo que nos cuenta nuestro paisano Benito Hortelano, todos agradeceríamos que lo compartiese con nosotros.

viernes, 22 de agosto de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

LA CASA DE LA CADENA.
En la confluencia de la calle Zurita y la calle del Convento, está la casa de la cadena. En su puerta, dos postes de piedra, coronados por grandes bolas sostienen una gruesa cadena que impide el paso frontal a la casa. La colocación de estas cadenas se concedía en recuerdo de que en ese lugar había estado un rey.
Efectivamente, el día 25 de febrero de 1706, en plena guerra de Sucesión, llega a Chinchón Felipe V, procedente de Ocaña, acompañado por una pequeña corte, llevando como secretario a don José de Grimaldo. Deciden pernoctar aquí y es alojado en la casa del licenciado don Antonio Díaz Freire, padre de Manuel Díaz, que fue Consejero de Indias, que estaba junto al Convento de los Padres Agustinos.
Cuando llegan a las cercanías de Chinchón, deciden pernoctar en esta casa, sin duda invitados por su propietario. Para que el rey aceptase, se tuvieron que dar, al menos, dos circunstancias. Primero, una total confianza en el anfitrión, que posiblemente pertenecería a alguna organización u orden militar, y que ostentaba el cargo de consejero de Indias; y segundo, que se le garantizase plenamente su seguridad. Esto último era relativamente fácil, ya que toda la casa podía ser rodeada por soldados, al formar una manzana completa.
Como después veremos, en el escudo que hay sobre la puerta, en vez de blasones que indiquen una familia o dinastía, hay una leyenda, lo que era frecuente en las órdenes militares. La invocación a Jesús y María y el emblema de la cruz, también podrían indicar el carácter religioso que tenían las órdenes militares. La casa de la cadena, como es conocida desde entonces, es de estilo barroco, de tres plantas, las dos primeras de mampostería de piedra y la tercera de ladrillo. Posee un hermoso patio adintelado con columnas toscanas en la planta baja y un corredor en la primera planta con pies derechos de madera y barandilla de hierro. En la actualidad presenta un estado casi ruinoso.

La puerta principal tiene jambas y dintel de piedra en cuyo frontal existe un escudo redondo, bien conservado, en el que una mano sujeta una cruz, y tiene la siguiente inscripción:

JHS-MARIA
ABRAÇANDOME CON
ESTA ME LIBRO DIOS
DE LA ENBIDIA

Hay que resaltar las grandes ventanas de las plantas baja y primera que tienen una rejería de hierro forjado de gran belleza. Las nueve ventanas de la tercera planta no tienen reja y están cerradas por contraventanas de madera.

jueves, 21 de agosto de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON III

Calle de los Huertos.
La calle de los Huertos es la principal calle de entrada al pueblo y además una de las calles que más nombres ha tenido durante el último siglo. En el censo de población del año 1807 ya aparece con este nombre, y así ha sido conocida siempre por los chinchonenses, a pesar de los cambios de nombre que ha tenido, todos ellos por motivaciones políticas.
Los días 12 y 13 de noviembre de 1922 Chinchón recibió las visitas del Príncipe de Asturias y de S.M. el Rey Alfonso XIII, con motivo de estar realizando aquí unas "Escuelas prácticas" el Regimiento de Infantería de León n.º 38. Con este motivo, la calle de los huertos recibió el nombre de Calle de Alfonso XIII.
(Alfonso XIII. Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo es proclamado rey el mismo día de su nacimiento, el 17 de mayo de 1886. A partir de su mayoría de edad, el 17 de mayo de 1902, jura la Constitución. Contrae matrimonio el 31 de mayo de 1906 con Victoria Eugenia de Battemberg, sufriendo un terrible atentado en la calle Arenal de Madrid que provocó numerosas víctimas. El 13 de septiembre de 1923 tiene lugar el golpe de Estado de Primo de Rivera que iniciará la Dictadura hasta 1930. Con el triunfo de la República el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. Abdicó en favor de su hijo Juan en enero de 1941, falleciendo el 28 de febrero).En la reunión de la Corporación municipal celebrada el día 21 de abril de 1937, se aprobó oficialmente el cambio de nombre de algunas calles y plazas de la población. Se le cambia el nombre a nuestra calle por la de calle Martínez Barrios.
(Diego Martínez Barrio (1883-1962). Dirigente del Partido Republicano Radical. Ministro de Comunicaciones en el Gobierno provisional de la República (1931) y de Gobernación en el de Lerroux de 1933. Presidió el Gobierno que convocó las elecciones de noviembre de 1933, tras las cuales fue ministro de la Guerra en el nuevo Gobierno de Lerroux. Al producirse el golpe del 18 de julio, protagonizó un intento de formar un Gobierno de conciliación que evitara la guerra civil. Su conversación con Mola al respecto concluyó en fracaso. Durante toda la guerra sería presidente de las Cortes. Se exilió al término de la guerra. Designado presidente interino de la República española en el exilio, murió en París el 1 de enero de 1962).
Sólo dos meses después e terminar la Guerra Civil, el día 8 de mayo de 1939, se vuelven a cambiar el nombre muchas de las calles de Chinchón. La calle de Martínez Barrios, se llamará Avenida del Generalísimo, en reconocimiento al vencedor en la Guerra Civil, que se había iniciado en el año 1936. Años después, el día 18 de Julio de 1951, Francisco Franco visitaría Chinchón para inaugurar el Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate”
(Francisco Franco Bahamonde. Nace en el Ferrol el día 4 de diciembre de 1892. Ingresa en la Academia Militar de Toledo en el año 1907. Franco es ascendido a general de brigada en 1926, a la edad de 33 años, por lo que se convierte en el general más joven de Europa. En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el alzamiento militar contra el gobierno republicano. El "Dragón Rapide" llevó a Franco hasta Tetuán donde se puso al mando del Ejército de África el 19 de julio. En enero de 1938 se proclama Jefe del Estado, presidiendo el día 30 de enero su primer gobierno. El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y comenzaba la larga dictadura. Franco tiene en su poder las riendas del ejército, del partido y del gobierno. El 22 de julio de 1969 las Cortes designan a don Juan Carlos de Borbón sucesor a la jefatura del Estado con el título de rey, dentro del entramado institucional configurado por la Ley Orgánica del Estado. El 20 de noviembre de 1975 fallece en el madrileño Hospital de la Paz).En octubre de 2005 la Corporación Municipal aprueba un nuevo cambio de nombres en las calles de Chinchón, recobrando los nombres anteriores a la Guerra civil de varias calles, así vuelve de nuevo a llamarse calle de los Huertos.
Esta calle es por donde se corren los encierros de los toros, se inicia en la Plaza Mayor y llega hasta la carretera de Madrid, y de ella salen la calle del Convento, la Calle del Espejo, la travesía de Solares, y la calle de Álvarez Gato.
Hay distintas casas de un cierto valor arquitectónico, están las dependencias municipales de la Biblioteca, el Archivo Histórico, el Centro de Jubilados, en un edificio que antes fue Cuartel de la Guardia Civil y un solar de la Marquesa de la Corona, en el que también se encuentran el Juzgado de Paz, y el ambulatorio médico.
En esta calle se encuentra el Parador de Turismo, inaugurado el 26 de junio de 1982, que antes fue Convento de los Padres Agustinos, y posteriormente Cárcel Comarcal.
A la salida del pueblo, en esta misma calle se encuentra la ermita de San Roque, Patrono de Chinchón, junto con la Virgen de Gracia, cuyas fiestas se celebran los días 15 y 16 de Agosto.
En la calle de los Huertos hay, entre otros, los siguientes comercios y locales públicos:
Parador de Turismo de Chinchón. Mercería Basilio. Regalos Martin. Artesanía y regalos. Banco Popular Español. Fotografía Martín. Biblioteca Pública “Petra Ramirez”. Hogar del Jubilado. Archivo Histórico de Chinchón. Terraza “Los Huertos”. Agencia de Medio Ambiente.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA LUZ Y EL COLOR DE CHINCHON en la pintura de SERGIO VIDAL.

Como ya se anunció en este blog, SEGIO VIDAL, inauguró la exposión de la Casa de la Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, con motivo de las Fiestas Patronales, el día 9 de agosto. Durante todas las fiestas la exposición ha sido visitada por muchos aficionados al arte que han podido deleitarse con los cuadros que muestran una amplia panorámica de distintos lugares de nuestro pueblo y su entorno. Estos son algunos de los cuadros que se pueden contemplar hasta el próximo día 9 de septiembre.




La exposición ha sido todo un éxito del artista, que desde hace unos años es un vecino más de Chinchón.
¡Enhorabuena, Sergio!

martes, 19 de agosto de 2008

LAS FIESTAS DE LA CRISIS

Desde hace unos meses, casi todos venimos criticando al ejecutivo nacional, y pienso que con toda la razón, por no admitir que España está sumida en una grave crisis económica. Y en esta situación, aquí en Chinchón, donde apenas si hay dinero para atender los compromisos más perentorios, el gobierno municipal, no parece admitir que hay crisis económica, al menos eso parece, al organizar unas fiestas patronales dignas de envidia en la comarca, pero que sólo se podrían "entender" en una época de excesiva bonanza económica; derrochando los caudales públicos y endeudándose en gasto corriente y además supérfluo.


Se podría entender que el ayuntamiento optase por el endeudamiento para afrontar las carencias estructurales de nuestro pueblo: El aparcamiento, la sanidad, la limpieza, la asistencia a los mayores, guarderías para los niños, arreglos de las calles...




Pero ellos han considerado más importante gastarse los euros - que no tenemos- en floklore, toros, paellas y cohetes.




Esperamos con impaciencia que, terminadas las fiestas, nuestras autoridades publiquen, para informar a la opinión pública, el coste total de las mismas; incluyendo los toros, el concierto de Isabel Pantoja y la organización general de las fiestas que sacó a pública subasta en el precio de 200.000 euros más IVA, informando también del nombre de la Empresa adjudicataria y el precio definitivo de la adjudicación.

Claro que, todo esto, no tiene mayor importancia; porque al único que parece interesarle es a un pirado que se le ha ocurrido publicar un blog, que para más "inri" lo titula "El Eremita".
Para terminar, con el apartado de fiestas, ahí dejo una serie de fotografías que intentan ilustrar lo que han sido las Fiestas de San Roque del año 2008, las que serán recordadas como: Las fiestas de la Crisis.

(La primera fotografía, titulada "panorámica" y la última, titulada "susto en la plaza", me las ha enviado mi amigo Raúl Alonso, para colaborar en el blog. Corresponden al encierro del día 16 y a la novillada del día 15. Le agradezco que haya querido compartir con todos nosotros estas dos buenas fotografías. Gracias, Raúl)


... Y terminaron las Fiestas... ¡Qué descanso!

lunes, 18 de agosto de 2008

CURIOSIDADES DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE.


Se celebró, por fin, el esperado concierto de Isabel Pantoja. La Plaza de Chinchón lucía como en sus mejores días de fiesta y el espectáculo no defraudó a sus incondicionales. Durante dos horas hizo un recorrido por todo su repertorio ante un auditorio entregado que fue coreando la mayoría de las canciones, hasta terminar con la Salve Rociera.
Según fuentes, no demasiado fidedignas, de un club de fans de Isabel Pantoja, había en la plaza de Chinchón cerca de tres millones de personas; según fuentes de la policía local, habrían en la plaza alrededor de dos mil quinientas; eso sí, de lo mejorcito de Chinchón y de sus alrededores.


Como todos los años, los encierros registraron una masiva asistencia, llenándose los tendidos, como se puede observar en esta instantánea del día 12 de agosto.

La Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia y San Roque, ha enviado a todos los cofrades junto con el recibo anual, un extracto de las cuentas del 27.4.07 al 15.7.08. En ellas vemos que la Hermandad ha tenido un superavit de 6.575,78 Euros.
Vemos que han invertido 2.059 euros en un estandarte de la Virgen de Gracia, que se han gastado 900 euros en restaurar la imagen del Santo, que se han gastado 2.880 euros en flores y el resto en otros gastos como en limanada para la fiesta, donativo a la Parroquia y Coro, orquesta de música, material pirotécnico y diversos gastos varios.
Sabemos que la Hermandad tiene como fin, según sus estatutos, el dar culto al Santo y hacer obras de caridad. Sólo echamos en falta las cantidades dedicadas al segundo de los fines de la Hermandad.

domingo, 17 de agosto de 2008

KIKE MEANA EN CHINCHON.

Hablar de arte contemporáneo sin nombrar a Kike Meana, es olvidarse de una parte importante del arte actual. Licenciado en Bellas Artes en 1991, en la Especialidad de Pintura en la Universidad Complutense de Madrid, se ha dado a conocer principalmente por su serie Autómatas.
El trabajo de Meana pasa por tres líneas diferentes, las primeras son Figuras que consisten básicamente en retratos y óleos de diferentes personalidades, jugando mucho con el erotismo en sus obras; y Paisaje Urbano, donde asoman diferentes paisajes de la ciudad que parecen realistas en sus lienzos.
Por otro lado, la tercera línea es la de Autómatas. Esta serie es sencillamente espectacular y consiste en una serie donde “los personajes aparecen como robots, presos de un sistema, ya sea en sus ratos de ocio como en la playa, de compras o en su trabajo rutinario“, según las palabras de su propio autor.
Y para quienes aprecien esta serie, no será para nada complejo asimilar esas palabras con lo que se puede ver allí. Incluso si nosotros comenzamos a observar el mundo que nos rodea, nos daremos cuenta que todas nuestras acciones las realizamos como si estuviéramos “programados” para ello, sin dedicarnos a disfrutar un segundo la vida.
Finalista en varios Certámenes, se destacan sus exposiciones principalmente en España, donde figuran centros como Fundación MAPFRE y Galería Castelló, donde ha expuesto un sinfín de veces. Además ha participado en varias Ferias de Arte Bolonia, en la Galería Marieschi en Milán.
Recientemente ha trasladado su residencia y su taller a Chinchón. Un nuevo artista que ha decidido asentarse en nuestro pueblo, sin duda atraído por su luz y su colorido que ya antes había cautivado a otros muchos pintores; desde el mismísimo Goya a los pintores que actualmente están triunfando en el mundo del arte, integrados en la "Escuela de Chinchón" de la Fundación Arauco y en el "Colectivo Cach" que se unen a la tradición de pintores que han pasado por nuestro pueblo.
Para más información entrar en la página: http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/KIKE_MEANA/meana.htm

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas