domingo, 21 de julio de 2019

viernes, 19 de julio de 2019

¿DONDE ESTÁN LOS VENCEJOS?


Desde que llegaba la primavera hasta el 25 de julio, después del encierro del día de Santiago, los cielos de Chinchón se llenaban de grandes bandadas de vencejos que se encargaban de limpiar el aire de insectos, en competencia con las golondrinas.
Este año casi han desaparecido. ¿Por qué?
Hay quien dice que por los insecticidas que han disminuido sensiblemente los insectos; el caso es que el cielo de Chinchón se ve más limpio de pájaros, con la excepción de las palomas que siguen campando a sus anchas.
El próximo día 25 ya no tendremos que despedir a los vencejos hasta el año que viene.

lunes, 15 de julio de 2019

LÁPIDA DEL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN Y FARNESIO EN CHINCHÓN.


Tomado del trabajo “Chinchón: Piedras con historia” de Manuel Carrasco.

En la fachada de la casa número seis de la calle de Morata, nos encontramos con una lápida conmemorativa, con el trazo inconfundible de Manolo Gómez Zía. Está dedicada al conde de Chinchón don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio.
En esta placa o mural realizada en azulejo policromado, está el busto del infante y se puede leer:

D. LUIS ANTONIO DE BORBÓN Y FARNESIO. 1723-1785. INFANTE DE ESPAÑA Y CONDE DE CHINCHÓN FUE NOMBRADO CARDENAL Y ARZOBISPO DE TOLEDO A LA EDAD DE 12 AÑOS. RENUNCIÓ A SUS CARGOS ECLESIALES POR UNA MUJER, Da MARÍA TERESA VALLABRIGA, CON LA QUE CONTRAJO MATRIMONIO Y POR TAL MOTIVO SUFRIÓ DESTIERRO DE LA CORTE.
LA CASA DE LOS CONDES LE DEDICA ESTE MURAL A QUIEN POR AMOR LO DEJÓ TODO Y RECUERDA LA COPLA DE LA ÉPOCA:
AL CONDE DON LUIS ANTONIO
LA MITRA NO LE INTERESA
CAUTIVO ESTÁ DE LOS OJOS
DE UNA HERMOSA ARAGONESA.
1995.

Esta placa de indudable atractivo artístico, tiene, sin embargo, unos errores históricos evidentes.
Don Luis, al que le gustaba ser llamado Conde de Chinchón, había nacido en el 25 de julio de 1727, (no en el año 1723 como se dice en la lápida) hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Sus primeros años los pasó en Sevilla, porque allí se había trasladado la corte para que el rey pudiese superar uno de sus estados de postración en los que caía frecuentemente. A los seis años regresa a Madrid y vive en el Palacio del Buen Retiro y en los distintos Sitios Reales, bajo la tutela de su viejo ayo, el marqués Anibal Scotti, demasiado mayor para imponer ninguna clase de disciplina al displicente infante, que no mostraba demasiado entusiasmo por el aprendizaje.
Su madre, autoritaria y ambiciosa, se había ocupado en buscar para todos sus descendientes honores y títulos; y como no queda- ban en Europa más reinos por repartir, para el pequeño Luis Antonio le reservó altos honores eclesiásticos y a los 7 años es nombrado arzobispo de Toledo. El papa Clemente XII no había visto con buenos ojos este nombramiento pero tiene que claudicar y concederle el capelo cardenalicio y 4 años después es, también, nombrado arzobispo de Sevilla. Estos dos cargos eclesiásticos eran los que mayores rentas disponían en toda España.
A los veintinueve años renunció a estos honores eclesiásticos, porque su conciencia no le permitía vivir una vida que no fuese acorde con las altas dignidades que ostentaba. Al menos estos fueron sus argumentos en una carta que escribe a su hermano, el rey Carlos III, comunicándole su renuncia.
Veinte años después, cuando el conde tenía 49, se casa con doña María Teresa Vallabriga y Rozas, en Olías del Rey el día 27 de junio de 1776, en el Palacio de Fernardina, y en la ceremonia se estrenó la Serenata en Re Mayor que había compuesto Boccherini expresamente para ese día.
María Teresa tenía 17 años, por lo tanto, difícilmente pudo el conde renunciar a su mitra por ella, cuando todavía no había nacido.
Este puede ser un ejemplo de cómo errores históricos, reseñados en escritos o monumentos, hayan sido aceptados, pasado el tiempo, como hechos verídicos. Quede, pues, la constancia de este error, para el conocimiento de los hechos históricos tal y como ocurrieron.
El infante don Luis fue un hombre taciturno y melancólico como su padre, aficionado a la caza como su hermano Carlos III, pero a diferencia de éste, demasiado propenso a frecuentar la compañía de toda clase de mujeres. Primero su madre y después su mujer le tuvieron sometido a su voluntad, pero él no compartió la ambición de ninguna de ellas. Era, sin embargo, cultivado y amante de las ciencias y de las artes y se rodeó de gran cantidad de artistas
en su palacio de Arenas de San Pedro, creando una pequeña corte
en la que se dieron cita músicos, científicos, arquitectos y pintores, entre los que podemos destacar a Francisco de Goya.
El infante se encargó de encontrar acomodo a sus colaboradores y amigos. Así nombró bibliotecario de su corte al Capellán Mayor y cura párroco de Chinchón, D. Miguel Ramón y Linacero; y capellán de la Capilla del Conde en Chinchón a don Camilo Goya gracias al afecto que profesaba al pintor.
D. Luis debía haber sido el heredero del trono de España, ya que los hijos de Carlos III habían nacido fuera del país. El rey, conocedor de la debilidad de su hermano por las mujeres, se encargó de urdir una sofisticada trama que se plasmó en la real Pragmática publicada el 27 de marzo de 1776. Con esta real orden, el conde perdía todos sus derechos dinásticos al obligarle a casarse con una mujer de menor rango como era María Teresa Vallabriga. Por lo tanto, este matrimonio tuvo poco de romántico y bastante de alta política.
D. Luis, utilizó el título de Conde de Chinchón, en vez de otros de mayor rango, y se preocupó de los asuntos del pueblo. Envió a su arquitecto personal, Ventura Rodríguez, para que se encargase de la restauración De la Iglesia de Chinchón.
Falleció en Arenas de San Pedro el día 7 de agosto de 1785.
Fue el padre de don Luis María de Borbón, Cardenal de Sevilla y Regente de España, que tuvo protagonismo en la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 y firmó el decreto de disolución de la Inquisición. También ostentó el título de conde de Chinchón.
Su otra hija, doña María Teresa de Borbón y Vallabriga, que se casó con Manuel Godoy, es la más famosa de las condesas de Chinchón, gracias al incomparable retrato que le hizo don Francisco de Goya.

viernes, 12 de julio de 2019

FALLO DEL PREMIO DEL XV CONCURSO DE INVESTIGACIÓN Y MEMORIAS SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA.


El pasado 8 de julio se falló el premio del XV Concurso de Investigación y Memorias sobre Chinchón y su Comarca. En esta edición el Jurado ha distinguido a uno de los trabajos con el Primer premio y se ha reconocido una Mención especial. 

El Primer premio ha recaído en el trabajo de investigación titulado “La correspondencia de Gonzalo Gómez Marcitllach, un soldado chinchonés en dos guerras del siglo XX” del que es autor Jesús Antonio de la Torre Briceño.

El jurado también ha reconocido con una Mención Especial el trabajo de investigación titulado “La Guardia Civil en Chinchón: 175 años de historia”, del que es autor Manuel Carrasco Moreno. 

La entrega de premios tendrá lugar durante las Fiestas Patronales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, momento en que se abrirá la XVI Convocatoria del Concurso. Posteriormente la publicación de ambos trabajos permitirá a todos el acceso a su lectura y su difusión.

domingo, 30 de junio de 2019

OTRO APERITIVO



Como el aperitivo de ajos fritos, que os proponía el otro día, ha tenido mucho éxito, hoy os quiero sugerir otro, si cabe, mejor: los ajetes fritos, también conocidos como “farolillos”
Ni que decir tiene que hablamos también de ajos finos de Chinchón, porque de otras calidades y procedencias no garantizan los mismos resultados.
Se limpian los ajetes, quitando las raicillas y dejando la parte blanca y un poco de la verde. Se hace una raja vertical sin llegar a los extremos y se ponen a freír en una sartén con aceite abundante y frío. A fuego medio hasta que los ajetes adquiere  una tonalidad dorada y quedan crujientes.
Se sazonan con abundante sal y se toman con un buen trago de vino.
Si no los habéis probado nunca es que no sois de Chinchón, pero si los probáis, seguro que vais a repetir.
La foto es de J.L.Carrasco.

sábado, 29 de junio de 2019

¿NUEVAS ELECCIONES?

El Roto en el Pais del 27-06-19

viernes, 28 de junio de 2019

APERITIVO





Aunque estoy de vacaciones os voy dar una receta de un aperitivo muy sabroso y muy típico de Chinchón: Ajos fritos.
Se cogen dos cabezas o tres de ajos blancos finos de Chinchón, dependiendo del número de comensales. No importan que los dientes sean pequeños. Se limpian de las camisas y se separan los dientes, y sin pelar se les hace una raja horizontal sin llegar a partirlos.
Se pone aceite abundante en una sartén y se echan los dientes de ajo cuando aún está frío. Cuando se va calentando, se baja la temperatura a fuego medio hasta que se doran. Se retiran del fuego antes de que se quemen.
Se ponen en un plato y se espolvorean con sal.
Con un buen vino, es un aperitivo con el que disfrutar con los amigos.
Si no son ajos finos de Chinchón, el resultado no es el mismo.
Si ya queréis quedar muy, pero que muy bien, se pueden complementar con unos picatostes de patatas y, ya puestos, con unos pimientos verdes fritos, todos ellos suficientemente sazonados.
Es una receta cortesía de J.L. CARRASCO, que es también el autor de la fotografía.

jueves, 27 de junio de 2019

LAS LUMINARIAS DEL CORPUS EN CHINCHÓN


Este año la celebración del Corpus ha coincidido con la noche de San Juan, en que se celebran las conocidas “Hogueras” en muchos lugares de España. Eso nos hace recordar la perdida tradición que en Chinchón se celebraba la noche del miércoles anterior al día del Corpus Christi. En Chinchón se llamaban las “Luminarias” del Corpus.
Cuando el día del Corpus era uno de los tres jueves que “brillaban más que el sol”, era día de precepto y festivo en toda España, en la noche del miércoles anterior, por todas las calles de Chinchón se hacían hogueras, que aquí se llamaban luminarias, en las que se quemaban los trastos viejos que se iban acumulando durante el año en cámaras y desvanes. 
En esa noche, las llamas llegaban a sobresalir por encima de los tejados y los jóvenes iban visitando todas ellas para saltar por encima del fuego, entre los aplausos de los curiosos, la admiración de las mozas y el temor de los niños que asistían aterrorizados a este macabro espectáculo en el que, los mayores contaban, se representaba el triunfo de lo nuevo sobre lo viejo y de la luz de la vida sobre las sombras de la muerte, por la fuerza vivificadora del fuego.
Una de tantas tradiciones que se han de han ido perdiendo en Chinchón, posiblemente porque han quedado obsoletas y faltas de justificación. Las tradiciones no se pueden mantener artificialmente cuando han perdido su vigencia y es mejor recordarlas con añoranza mientras permanezcan en nuestra memoria o las encontremos escritas en las crónicas de tiempos pasados.
Quede pues esta pequeña crónica como recuerdo de aquellos ya lejanos tiempos en que se esperaban con ilusión las luminarias del miércoles anterior al día del Corpus. 

miércoles, 26 de junio de 2019

LAS CALLES DE MI PUEBLO.

El equipo CH de dinamizacion cultural me pidió un texto para ser leído en el acto programado para el día de “Los Patios de Oro” celebrado el pasado día 22 de Junio en Chinchón, en el “Altillo” de la calle de lis Solares, en un alto en el recorrido para visitar los distintos patios. Este es el texto que titule “LAS CALLES DE MI PUEBLO” y que fue leído por Margarita R. del Valle.


“Allá por el año 1848, Pascual Madoz dejó escrito que “las calles de Chinchón eran agrias y empinadas”; mucho años después, se hizo famoso aquel pareado que decía: “Chinchón de los ajos, cuestas arriba y cuestas abajo”; que viene a decir lo mismo, pero en dicho popular.

Ahora, ya en el siglo XXI, las calles se llenan de coches, apenas si se puede aparcar en ningún sitio, son incómodas para pasear, y me temo que son bastante más bulliciosas que las de mediados del siglo XIX. 

El hecho es que las calles de Chinchón tienen que salvar un desnivel de más de cincuenta metros que hay entre la antigua estación del tren y el Convento de las madres Clarisas. Pero las viejas calles de Chinchón siguen guardando esquinas y recovecos, que nos cuentan pequeñas historias si sabemos buscarlas. Historias y anécdotas que también podemos escuchar en los patios que estamos visitando. Patios nobles y patios humildes; patios de vecinos y patios que, llegado el verano, se convertían en el cuarto de estar de la familia, donde sofocar los calores veraniegos y donde alargar las tertulias después de la cena, entre tragos de limonada, postre de repapalos y bollitos de aceite y alguna copita de anís que nunca faltaba en las alacenas de las casas de Chinchón.

Y recorriendo estas calles de Chinchón, hemos llegado a un enclave muy particular. Estamos en el “Altillo” de la calle de los Solares. Aquí se subía el Pregonero para dar a los vecinos los avisos y noticias “de orden del señor alcalde”; repitiendo su retahíla monocorde, después de hacer sonar su trompetilla para avisar de su llegada. 

Era, sin duda, su ubicación preferida de todo su recorrido por las esquinas y bocacalles del pueblo, porque aquí su voz parecía más sonora y podía ver a todo su auditorio desde esta pequeña atalaya, que le hacía sentir como si estuviera en el púlpito que siempre había envidiado al señor cura.

Pero el “Altillo” pasará a la historia, porque tuvo también el honor de ser el primer Cenaculo de la Pasión de Chinchón. Fue un Cenaculo pobre, muy de pueblo, muy de Chinchón, donde, los primeros años de la representación de la Pasión de Chinchón, se escenificaba la Última Cena, aunque por sus pequeñas dimensiones solo entraba Jesuscristo y tres de los apóstoles. 

Y hecho este pequeño alto en nuestro camino vamos a continuar con nuestras visitas a los patios de Chinchón, donde nos esperan nuevas historias y nuevas sorpresas que nos ha preparado el “Grupo Chinchón” de dinamizacion cultural”.

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