viernes, 13 de abril de 2018

RAZONES Y SINRAZONES DE UN PENALTI O LO QUE FUERA.

“La Juve sintió que fue condenada al patíbulo sin pruebas contundentes. Lucas fue tocado, pero aún no hay ‘intensómetros’ que midan el choque”


Un artículo de Jose Sámano en El País.

Nada sería más descabellado y pretencioso que intentar retorcer la razón o sinrazón de los propenalti y antipenalti del Madrid-Juventus. No será este el caso. El fútbol puede ser tan salomónico que esta vez, todos, los de aquí, los de allá y los del medio, tienen su juiciosa carga argumental. O más bien, sobrecarga pasional.
Sostendrán los pros que hubo un contacto de Benatia sobre Lucas que desequilibró al gallego. La oposición apelará a que el roce no fue suficiente. Ocurre que, por más que estemos en la era del preponderante silicio, los futbolistas aún no llevan en su organismo un intensómetro que, en función de su masa corporal, mida la fuerza del choque. Desde luego, sería mucho más útil que el VAR y otras zarandajas. También cabe subrayar que Lucas estaba ante el gol de su eternidad y, por tanto, no iba a simular una muerte transitoria. Sólo él sabrá si vio más clara la opción del desplome que el exponerse ante Buffon o una pifia de órdago.
Desde la bancada de los anti se esgrimirá, como hizo implícitamente Buffon, que el fútbol tiene sus códigos, que hay jugadas y jugadas que los árbitros juzgan con sentido común antes que la puritana aplicación del reglamento. Acciones que no se litigan igual según el minuto en el que se produzcan o su trascendencia para el desenlace del encuentro. Digamos que la Juve siente que fue condenada al patíbulo sin pruebas suficientes y contundentes. Que ante un presunto penalti, la Juve se había ganado con su gesta que ambos contendientes prorrogaran su duelo esgrimista otra media hora. O hasta la ruleta final de las penas máximas. Entonces, recurrirán sus contrarios a que la ley es la ley sin importar el instante del supuesto penalti, los méritos o las justicias poéticas. Y punto final. Tanto unos como otros encontrarán abundante jurisprudencia arbitral para su defensa.
Mientras se agita el gallinero en los dos bandos intervendrán los bisagras en acérrima defensa del sistema de vídeoarbitraje. Olvidan que quizá más que ayudar al árbitro y sus camaradas les hubiera metido en un océano de dudas. Una cosa es juzgar a conciencia y de forma instantánea lo que uno ve en tiempo real, y otra abrir un debate íntimo frente a unas imágenes tan extremadamente interpretables. Con o sin vídeo mediante, la sentencia estaría siempre a criterio de un sanedrín de árbitros, no sometida a un apartado concreto y clarificador del articulado de las ordenanzas.
Rotas las lanzas a favor y en contra, conviene detenerse en el distinto peritaje de los colegiados. Los hay quienes, digamos, juegan el mismo partido, lo metabolizan, y actúan con perspicacia de acuerdo con su discurrir. Son aquellos conscientes de la relevancia del duelo, del pulso cardiaco de unos y otros. Estos abren más o menos la mano y solo intervienen con el mazo cuando sienten que no queda más remedio o que la jugada terminal ha sido de lo más elocuente a sus ojos. Luego están los que se limitan a decretar lo que hay, o creen que hay, o les hacen creer que hay. Y caiga quien caiga.
A este último sector pertenece el joven inglés Michael Oliver, quien, probablemente chivado por un asistente, se cegó con el blanco o el negro sin atender a los grises. Como tampoco supo enjugar el cabreo comprensible de Buffon con una simple amarilla. De paso, ya que no pensaba indultar el penalti, que al menos una eliminatoria tan extraordinaria se hubiese cerrado con un reto en OK Corral entre CR y Buffon. Asustado, Oliver, en su primera gran faena con solo 33 años, lo impidió.
Lástima que de una ida con el póster de una chilena majestuosa se haya pasado a una vuelta cerrada con la imagen cismática de un penalti, penaltito o penalnada. Lo mismo da cómo lo llamen. No se empeñen: todos llevan tanta razón como sinrazón.



miércoles, 11 de abril de 2018

MARI ROPERO PRESENTA “SIGO TUS HUELLAS”, SU TERCERA NOVELA.





Como preámbulo a la celebración del “Día del libro” en Chinchón que se celebrará en las próximas semanas, el sábado, día 14 de abril, a las 17 horas, en la Biblioteca “Petra Ramírez” de Chinchón, nuestra paisana Mari Ropero, que actualmente vive en Arganda del Rey, va a presentar su tercera novela titulada “SIGO TUS HUELLAS”, dentro del Libroforum que se celebra ese día.


Anteriormente ya publicó otras dos novelas, “ELLAS”, que ya va por la segunda edición, y “CARTAS A LUCIA”, que las podéis encontrar en Amazon.
Mari Ropero ha profundizado en la problemática femenina y ha abordado en sus tres novelas distintas situaciones de la vida de las mujeres en la Sociedad actual.


Nuestra felicitación y apoyo para que continúe con esta bella y difícil tarea de escritora.







viernes, 6 de abril de 2018

JULIÁN ROLDAN, HIJO PREDILECTO DE CHINCHÓN.



Mañana sábado, día 7 de Abril, a las 18,30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchón, le será entregado el nombramiento como HIJO PREDILECTO DE CHINCHÓN, al general de división D. Julián Roldán Martínez, por su participación en el salvamento de numerosas vidas humanas, como miembro del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR)
A continuación se colocará una placa conmemorativa en su casa familiar y posteriormente se le ofrecerá una cena-homenaje en el Meson Quiñones.


De esta forma queda incorporado al cuadro de honor de los paisanos que merecieron este galardón:

Hijos predilectos de Chinchón:

Año 1951.- D. Enrique de la Vara Fuentes. Cantante.
Año 1957. D. Juan Rodríguez Ortiz de Zárate. Alcalde de Chinchón.
Año 1966. D. José Galán Guerra. Jefe de la Región Aérea Central.
Año 1988. D. José Sacristán Turiégano. Actor.
Año 2018. D. Julián Roldan Martínez. General de división. (SAR)

miércoles, 4 de abril de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: EL PARADOR DE TURISMO.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA IX. INAUGURACION DEL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN.



Fotografía: Inauguración del Parador de Chinchón. El Alcalde, Jesús del Nero con José María Rodríguez Colorado y otros representantes del Ministerio de Turismo. Año 1982. Fotógrafo desconocido. Publicada en el libro “Chinchón en imágenes” del año 2014.

Todos conocemos que el Parador de Turismo está ubicado  en el convento de agustinos calzados lo fundan a finales del siglo xv Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla y que se trasladó a la ubicación actual hacia el año 1626. En la Guerra de Sucesión estuvo hospedado en este convento el archiduque Carlos de Austria. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formación humanística donde se impartía teología, gramática y latín. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1842, se convirtió en juzgado y cárcel del partido judicial. En el siglo XX se establecieron los juzgados de Instrucción y Comarcal.


Sin embargo, he considerado interesante ofrecer una serie de datos históricos de su trayectoria hasta convertirse en Parador de Turismo.

Eran los años en que don Manuel Fraga Iribarne ejercía como ministro de Información y Turismo . El sol de España se estaba convirtiendo en el valor más firme para la entrada de divisas, y se plantea la posibilidad de hacer un Parador de Turismo en Chinchón. Nuestras autoridades piensan que este puede ser el mejor destino para el edificio del antiguo convento de los Agustinos. El mes de mayo de 1966 el Señor Fraga visitó Chinchón para asistir a una demostración de cetrería que organizó Felix Rodríguez de la Fuente y pudo comprobar personalmente las posibilidades que ofrecía este pequeño pueblo, pero tan cercano a la capital.

En el archivo general del Ayuntamiento tenemos el "Expediente de Cesión de terrenos para la construcción del Parador de Turismo", en el que nos encontramos con todos estos datos:

En la sesión del pleno de 27 de diciembre de 1968 se informa del propósito de construir en el término de Chinchón, un Parador por el Ministerio de Información y Turismo.

En la sesión del pleno de 23 de julio de 1969 se informa de la visita de personal del Ministerio de Información y Turismo para estudiar la posibilidad de instalar el Parador en el edificio del Juzgado Comarcal, Cárcel y terrenos anejos, propiedad del Ayuntamiento, ofreciendo comunicar al Ministerio e informar de los trámites legales para formalizar la cesión gratuita.

En el B.O.E. nº 140 de fecha 12 de junio de 1969, se incluye un decreto del Ministerio de Información y Turismo en el que se acuerda incluir en el plan de obras de la Dirección General de Promoción del Turismo en la segunda fase del cuatrienio de 1968- 1971, la construcción de nueva planta e instalación de la Hostería de Chinchón, en la provincia de Madrid.
Pero además del edificio del convento, también se ceden otras dependencias propiedad del Ayuntamiento. Este es el detalle de los edificios cedidos gratuitamente para el parador de Turismo.

Convento de los Agustinos.
Juzgado Comarcal
Vivienda del Guardia Emilio Magallares.
Vivienda Alguacil, Bonifacio Martínez Paris.
Vivienda Guardia Aniceto Roldán Martínez.
Almacén Mojona en los sótanos.
Despacho de "La Veloz"
Consulta del practicante.
Vivienda del Sr. Secretario.
Jefatura Local del Movimiento.
Archivos Notaría.
Depósito Provisional de cadáveres.
Nuevo calabozo.
Cárcel del Partido, en desuso y calabozos.
Antiguas Escuelas:
Biblioteca Pública Municipal.
Escuela de Prácticas del P.P.O.
Vivienda del capataz José Tolmos Salas (Jubilado)
Antigua vivienda de don Lorenzo (Deshabitada)
Patios escuelas (sin uso)
El Campillo:
Casa del Guarda (Deshabitada)
Antiguo taller de Zacarías Montes. (Ocupado por la mojona)
Huertos (sin utilización)
Casa de Victoriano Vega. (Enclave dentro del campillo, para tramitar su adquisición con los propietarios).
El valor que tenían asignados estos edificios del Ayuntamiento en la cuenta de administración del patrimonio en el año de 1969 eras de 211.273 pesetas.

En el Boletín Oficial del Estado nº 140, el jueves día 12 de junio de 1969, se incluye el decreto nº 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de los Paradores Nacional de Calahorra, en la provincia de Logroño, Fuentes Carrionas, en la de Palencia; Argomániz, en la de Álava; Sos del Rey Católico, en la de Zaragoza; así como la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.

En sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del ayuntamiento acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo.

En sesión extraordinaria celebrada el día 10 de marzo de 1971 el pleno del Ayuntamiento acuerda el cambio de afección de los edificios en los que se va a construir el Parador, no siendo considerados "edificios de servicios públicos" incorporándolos al grupo de "bienes propios."

Estos dos acuerdos se publican en el boletín oficial de la provincia de Madrid nº 71 de fecha 24 de marzo de 1971.

La corporación municipal estaba compuesta por los siguientes señores:

Alcalde Presidente D. Francisco Grau Simó.
Concejales: Juan Colmenar Gállegos. Jacinto Santos García. Julio García López. José Ruiz Simón. Catalino Delgado Montero. Julio-Tomás González Pelayo. Antonio García Carrasco. Manuel Montes Romano.
Secretario: Enrique Asensio Aguado. Interventor: Maria Pilar García Docio.

Según un escrito del Ministerio de I. y T. de fecha 17 de enero de 1972, los edificios cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Chinchón, tenían una superficie total de 6.809,61 m2.


Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y de esta época es el escudo de piedra que se encuentra en la fachada, junto a la entrada principal, y que representa una cruz con sudario sobre unas rocas y un manantial, de forma ovalada, y que es coetáneo de la edificación del convento de los agustinos.



Las obras se dilatan durante una década, realizando una cuidadosa rehabilitación del edificio, llegándose a fabricar ladrillos de barro similares a los existentes para conseguir una perfecta terminación final. El parador se inaugura, por fin, el día 26 de junio de 1982 y a ese día corresponde la fotografía que encabeza esta crónica.


 En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón.

De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador. Estas pinturas desaparecieron recientemente, por causas que desconocemos.



Actualmente, el Parador de Turismo de Chinchón, es uno de los que mayor ocupación tienen en la red de Paradores, motivado, sin duda, por su cercanía a la Capital, las instalaciones existentes y su oferta gastronómica, acorde con la que ofrecen los demás restaurantes de Chinchón, entre la que podemos destacar el “cocido de taba”. Entre otras promociones gastronómicas, en el año 2008 organizó una semana gastronómica, para promocionar la Cocina de Chinchón, basada en la publicación del libro la “Cocina tradicional en Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras y Manuel Carrasco.


domingo, 1 de abril de 2018

¿HA MUERTO DIOS?


Los dioses del Mercado, del Patriarcado y del Fundamentalismo son las nuevas metamorfosis de la creencia en el Ser Superior. Este cambio explica las tres violencias ejercidas en su nombre: la estructural, la machista y la religiosa.




Un artículo de Juan José Tamayo.
29 de marzo de 2018 en El País.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Su última obra es Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, 2017).


Nietzsche no fue el primero en utilizar la expresión “Dios ha muerto”. Su origen se encuentra en un texto de Lutero: “Cristo ha muerto / Cristo es Dios / Por eso Dios ha muerto”. En él se inspira Hegel en la Fenomenología del espíritu, donde afirma que Dios mismo ha muerto como manifestación del sentimiento doloroso de la conciencia infeliz. En Lecciones sobre filosofía de la religión se refiere a una canción religiosa luterana del siglo XVII en un contexto similar: “Dios mismo yace muerto / Él ha muerto en la cruz”.
Es probable que Nietzsche, hijo y nieto de pastores protestantes, la conociera e incluso la hubiera cantado en el Gottesdienst. Pero ha sido su propia formulación la que ha adquirido relevancia filosófica y ha ejercido mayor influencia en el clima sociorreligioso moderno.
Dos son los textos más significativos en los que Nietzsche hace el anuncio de la muerte de Dios. En Así hablaba Zaratustra, cuando el reformador de la antigua religión irania baja de la montaña, se encuentra con un anciano eremita que se había retirado del mundanal ruido para dedicarse exclusivamente a amar y alabar a Dios, actitud que contrasta con la de Zaratustra, que dice amar solo a los hombres. Tras alejarse de él, comenta para sus adentros: “¡Será posible! Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Dios ha muerto”. Al llegar a la primera ciudad, encontró una muchedumbre de personas reunida en el mercado, a quienes habló de esta guisa: “En otro tiempo el delito contra Dios era el máximo delito, pero Dios ha muerto y con Él han muerto también sus delincuentes. Ahora lo más horrible es delinquir contra la tierra”.
En La gaya ciencia Nietzsche relata la muerte de Dios a través de una parábola cargada de patetismo. Un hombre loco va corriendo a la plaza del mercado en pleno día con una linterna gritando sin cesar: “¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!”. El hombre se convierte en el hazmerreír de la gente allí reunida, que no se toma en serio la búsqueda angustiosa del loco y se mofa de él haciéndole preguntas en tono burlón: “¿Es que se ha perdido? […]¿Es que se ha extraviado como un niño? […]¿O se está escondiendo? ¿Es que nos tiene miedo? ¿Se ha embarcado? ¿Emigrado?”. A lo que el loco responde: “¡Lo hemos matado nosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos!”.
El loco, fuera de sí, entró en varias iglesias donde entonó su requiem aeternam deo. Cada vez que le expulsaban y le pedían explicación de su conducta, respondía: “¿Qué son estas iglesias sino las tumbas y los monumentos fúnebres de Dios?”. Nietzsche califica el anuncio de la muerte de Dios como “el más grande de los acontecimientos recientes”, pero el loco reconoce que llega “demasiado pronto”.
¿Se ha hecho realidad el anuncio de Nietzsche? Yo creo que solo en parte. Ciertamente, se está produciendo un avance de la increencia religiosa en nuestras sociedades secularizadas y se cierne por doquier la ausencia de Dios. Pero, al mismo tiempo, asistimos a otro fenómeno: el de las diferentes metamorfosis de Dios. A modo de ejemplo voy a referirme a tres: el Dios del Mercado, el Dios del Patriarcado y el Dios del Fundamentalismo.
El Dios del Mercado. El Mercado se ha convertido en una religión “monoteísta”, que ha dado lugar al Dios-Mercado. Ya lo advirtió Walter Benjamin con gran lucidez en un artículo titulado El capitalismo como religión, donde afirma que el cristianismo, en tiempos de la Reforma, se convirtió en capitalismo y “este es un fenómeno esencialmente religioso”.
Tocar el capitalismo o simplemente mencionarlo es como tocar o cuestionar los valores más sagrados. Lo que dice Benjamin del capitalismo es aplicable hoy al neoliberalismo, que se configura como un sistema rígido de creencias y funciona como religión del Dios-Mercado, que suplanta al Dios de las religiones monoteístas. Es un Dios celoso que no admite rival, proclama que fuera del Mercado no hay salvación y se apropia de los atributos del Dios de la teodicea: omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia y providencia. El Dios-Mercado exige el sacrificio de seres humanos y de la naturaleza y ordena matar a cuantos se resistan a darle culto.
El Dios del Patriarcado. Los atributos aplicados a Dios son en su mayoría varoniles, están vinculados a la masculinidad hegemónica y se relacionan con el poder. La masculinidad de Dios lleva derechamente a la divinización del varón. Así, el patriarcado religioso legitima el patriarcado político y social. La teóloga feminista alemana Dorothee Sölle critica las fantasías falocráticas proyectadas por los varones sobre Dios, cuestiona la adoración al poder convertido en Dios y se pregunta: “¿Por qué los seres humanos adoran a un Dios cuya cualidad más importante es el poder, cuyo interés es la sumisión, cuyo miedo es la igualdad de derechos? ¡Un Ser a quien se dirige la palabra llamándole ‘Señor’, más aún, para quien el poder no es suficiente, y los teólogos tienen que asignarle la omnipotencia! ¿Por qué vamos a adorar y amar a un ser que no sobrepasa el nivel moral de la cultura actual determinada, sino que además la estabiliza?”. En nombre del Dios del patriarcado se practica la violencia de género, que el año pasado causó más de 60.000 feminicidios.
El Dios de los Fundamentalismos. Los fundamentalismos religiosos desembocan con frecuencia en terrorismo, fenómeno que recorre la historia de la humanidad en la modalidad de guerras de religiones que se justifican apelando a un mandato divino. Tiene razón el filósofo judío Martin Buber cuando afirma que Dios es “la palabra más vilipendiada de todas las palabras humanas. Ninguna ha sido tan mutilada, tan mancillada. Las generaciones humanas han desgarrado esta palabra. Han matado y se han dejado matar por ella. Esta palabra lleva sus huellas dactilares y su sangre. Los hombres dibujan un monigote y escriben debajo la palabra ‘Dios’. Se asesinan unos a otros y dicen: ‘Lo hacemos en nombre de Dios”. Matar en nombre de Dios es convertir a Dios en un asesino, en certera observación de José Saramago, quien lo demuestra en la novela Caín a través de un recorrido por los textos de la Biblia hebrea.
Dios bajo el asedio del Mercado, bajo el poder del Patriarcado y bajo el fuego cruzado de los Fundamentalismos. El resultado es la violencia estructural del sistema, la violencia machista y la violencia religiosa, las tres ejercidas en nombre de Dios.


sábado, 31 de marzo de 2018

HOY SE CELEBRA EN CHINCHÓN LA LVI REPRESENTACIÓN DE SU PASIÓN VIVIENTE


ININTERRUMPIDAMENTE DESDE EL AÑO 1963


¡¡ OS ESPERAMOS AL ATARDECER !!

jueves, 29 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: EL DÍA DE LA PROVINCIA EN CHINCHÓN.


Fotografías: El Gobernador Civil de Madrid, don Carlos Ruiz García, en el balcón del Ayuntamiento de Chinchón, en la celebración del Día de la Provincia, el 3 de Octubre de 1954. Fotografía de Gonzalo Gómez Marcitllach, publicada en el libro “Chinchón en imágenes del año 2014.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: VIII. EL DÍA DE LA PROVINCIA.

Era por entonces Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, don Madrid  D.  Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia quien fue el promotor de esta celebración que fue conocida como “Día de la Provincia” y que se fue celebrando en los distintos pueblos que eran cabeza de Partido Judicial. En los años anteriores ya se había celebrado en Colmenar Viejo y Alcalá de Henares. En el año 1954 tuvo lugar en Chinchón la celebración del “Día de la Provincia” que organizó la Excelentísima Diputación Provincial de Madrid, en honor y exaltación del Partido Judicial de Chinchón, y que se celebró el día 3 de octubre de 1954.


Con este motivo se organizaron diversos actos que se iniciaron con una Misa Pontifical, celebrada por Monseñor  Juan Ricote Alonso, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid-Alcalá, diciéndose a continuación un responso delante de la Cruz de los Caídos, junto a la Iglesia.

Después tuvo lugar la solemne inauguración de la Biblioteca Municipal con la asistencia de todas las autoridades que ese día se habían desplazado hasta Chinchón: el Propio Gobernador Civil don Carlos Ruiz García, que ya había estado anteriormente en Chinchón, acompañado a Franco para inaugurar el Grupo escolar en el año 1951 fecha en la que se le nombró hijo adoptivo de Chinchón. Estuvo presente también el Marqués de la Valdavia y el señor Obispo que bendijo el recinto.


Se trasladaron a continuación a la plaza donde tuvo lugar un certamen de Coros y danzas con la participación de todos los pueblos del Partido Judicial, con la asistencia de sus autoridades y la representación de sus “Coros y Danzas” que hicieron una exhibición en un tablado montado al efecto en la plaza.

Previamente se había celebrado unos “Juegos florales” como se llamaban entonces, que no era otra cosa que un concurso de poesía de exaltación de Chinchón. El primer premio lo obtuvo el poeta Lope Mateo, periodista y poeta nacido en Salamanca el 5 de junio de 1898 y fallecido el 6 de junio de 1970.

El premio lo obtuvo con estos versos:

Chinchón es una rosa terruñera
encendida en la piel de la besana,
casi manchega, toda carpetana
con cierzos de un abril sin primavera.
El sol contra sus piedras reverbera
dando chispas de amor cada mañana.
¡Oh, plaza de Chinchón,  gaya ventana
de la ibérica sangre aventurera!
Corre por tus alegres galerías
el ímpetu del viento, erguido toro,
sobre el perfil de tu labriego ceño.
Y en la azul revolera de tus días
al cielo pone, entre cristiano y moro,
banderillas de sol para tu ensueño.


También se había convocado un concurso de monografías históricas donde fue premiado el trabajo  presentado  por don José Montero Alonso. (Santander, 27 de marzo de 1904 – Madrid, 26 de marzo de 2000) escritor y periodista, que recibió el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones (1928 y 1944), un Premio Nacional de Periodismo (1949) y un Premio Nacional de Teatro.

Las autoridades asistentes fueron agasajadas con un almuerzo que se sirvió en el propio Ayuntamiento y por la tarde tuvo lugar el tradicional Festival Taurino a beneficio del Asilo de San José.


Alternaron los diestros Pepe Bienvenida, Pablo Lozano, Jerónimo Pimentel, Evelio Yepes y César Faraco, que lidiaron reses de la ganadería de D. Enrique García. Según una crónica publicada en el periódico ABC del día siguiente, “Al frente de las cuadrillas pasea por el ruedo el que fue excelente torero Marcial Lalanda, pero de manera simbólica, porque Marcial, en sus actuaciones generosas, fue muchos años benefactor del Asilo de Ancianos de Chinchón” En esa misma crónica nos cuentan que no actuó el diestro Landete, por lo que novillo fue estoqueado por Pablo Lozano. También sabemos por las crónicas que escribió Mateo de las Heras, que ese año el festival dejó un beneficio para el Asilo de San José de 41.452 Pesetas..

Las celebraciones del día se cerraron con un gran concierto en la Plaza de Chinchón.


Hay todavía quienes recordamos algunos detalles de aquella celebración, aunque sólo contábamos con apenas diez años, pero me ha parecido interesante compartir este recuerdo con todos vosotros.

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Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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