martes, 31 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXIII. DON JOSEMANUEL


63.- José Manuel  de la Puerta, poeta. (Personajes)

Alguien dijo que Chinchón sólo se puede entender visto por los ojos de un artista o de un poeta y sin duda, la visión de Chinchón que dejó don José Manuel de Lapuerta en sus poesías puede ser la más auténtica de nuestro pueblo. Sólo por ello, merece estar en esta galería de personalidades de Chinchón.
Había nacido en San Sebastián el 16 de julio de 1929. Se ordena sacerdote en el año 1955 y es nombrado coadjutor de la Parroquia de Chinchón. En solo dos años se impregna de la luz de Chinchón y entre sus labores pastorales con los jóvenes, renace en él su amor por la poesía.
Aquí escribe algunos de sus versos más inspirados, pero es en Roma, donde se licencia en Ciencias Sociales, donde la añoranza de su pueblo castellano se convierte en verso.

Después ejerció su vida pastoral en distintos cometidos para terminar como párroco en la Iglesia de Santa María Magdalena de Madrid y Consiliario de la Asociación de Peregrinos de la Iglesia.
En el año 2000 el Colectivo Fuente Pata de Chinchón publicó su libro de versos y cantares “Chinchón en mi recuerdo” que fue presentado en el Café de la Iberia el día 6 de mayo de ese año.
Falleció en Madrid, después de una larga enfermedad que le había hecho olvidar casi todo menos los versos que había escrito de Chinchón, el mes de agosto de 2012.

Aunque en mis publicaciones han aparecido alguna de sus poesías, hoy quiero dejaros ésta, que escribió como su despedida cuando dejó Chinchón, la tituló:

Dejadme llorar
Dejadme que llore solo
porque me tengo que ir.
Vosotros, bailad alegres...
que yo me marcho de aquí...
Mañana estaré ya lejos,
junto al mar; tal vez así
tendré lágrimas azules
y no me veréis sufrir.
Mas cuando llegue la noche,
Chinchón, tú estarás allí,
me chillarás en el alma,
me llamarás hacia ti,
y me sentiré muy solo
de no verte junto a mí.
Sólo el recuerdo nostálgico
de tu ausencia, de tu huir
cuando te tengo en mis manos
y te me escapas así.
Dejadme que llore solo,
vosotros bailad, reíd...
un pasodoble y un tango,
y luego os vais a dormir.
Rompiendo sueños de olivos
mi coche se irá a Madrid
y yo, huérfano de nadie...
! Qué sabéis lo que es morir,
si nunca os pidió la vida
marchar muy lejos de aquí,
y dormiros sin trigales,
sin el olor de la vid,
sin rejas en la ventana,
y estando, Chinchón, sin ti!

!Vosotros bailad alegres...
dejadme llorar a mí!




El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 29 de octubre de 2017

MERECIDO HOMENAJE A PEPE ZUMEL POR SU 25 ANIVERSARIO AL FRENTE DE LA BIBLIOTECA Y DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE CHINCHÓN.



El pasado sábado, día 28, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, después de la presentación del libro de fotografías antiguas de Chinchón, la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón, organizó un homenaje a José Zumel por su 25 aniversario al frente de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchon.
Con este motivo editaron un vídeo, que podéis ver pinchando en el enlace siguiente, en el que se hace un recorrido por parte de las actividades que se han realizado durante estos 25 años.







SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXII. EL CUADRO DE LA ASUNCIÓN DE GOYA


62.- Historia del Cuadro de la Asunción de la Virgen de Francisco de Goya y Lucientes. (Cultura)

Es, sin duda, la más eminente de las obras de arte que existen en Chinchón. El Cuadro fue pintado por Francisco de Goya, en su taller de Madrid, y después fue trasladado a Chinchón para montar aquí el lienzo sobre el bastidor.

En Chinchón se habían vivido los terribles sucesos de los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas asolaron el pueblo y robaron y quemaron todas las obras de arte que había en las Iglesias de Chinchón. Camilo de Goya, hermano del pintor, era capellán de los condes en la Iglesia de la Piedad, actual parroquia de Chinchón bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.
Pudo ser un encargo de su hermano o de los condes de Chinchón, aunque no hay constancia de lo que pudo cobrar Goya por pintar este cuadro. De lo que sí hay constancia es de cuando fue colocado en la Iglesia de Chinchón, por una inscripción que aparece en el bastidor del cuadro y que dice textualmente:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII".
Sin embargo, esta fecha de colocación del cuadro en la Iglesia suscita algunas dudas, dado que entonces la iglesia estaba en plena restauración por los daños ocasionados durante la guerra de la independencia.
Efectivamente, en los últimos días del año 1808 Chinchón fue prácticamente arrasado por las tropas francesas al mando del Mariscal Víctor Perrín. La iglesia de nuestra Señora de Gracia fue derruida y solo se salvó la torre. El castillo fue arrasado, muchas ermitas destruidas y la iglesia incendiada, aunque por su robusta construcción se mantuvo en pié, y  fueron necesarias costosas y largas reparaciones que se iniciaron oficialmente en el año 1819, siendo realizadas las obras por el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y duraron 9 años.
Esta información crea dudas razonables de cómo se iba a instalar un cuadro tan importante en una iglesia que estaba prácticamente en ruinas.

No obstante, según datos avalados por historiadores expertos en la obra de Goya y Chinchón, parece ser que el cuadro se instaló en la Iglesia posiblemente para animar a que las obras de restauración se hiciesen con la mayor celeridad posible.

Como hemos dicho se iniciaron oficialmente en el año 1819, si bien en los tres años y medio transcurridos desde 1808 a la colocación del cuadro, se irían haciendo obras de limpieza para poder colocar el cuadro el día 19 de julio de 1812, según reza la inscripción al dorso del mismo.


El retablo que tenía la Iglesia en el año 1808 era el que se colocó a finales del siglo XVIII en la reforma efectuada por el arquitecto Ventura Rodríguez por orden del Infante don Luis, conde de Chinchón, siendo párroco don Miguel Ramón Linacero, aunque desconocemos en qué estado había quedado después del saqueo de los franceses.
Recreación del retablo de Chinchón en el año 1780 según las descripciones de don Miguel Ramón Linacero.

El cuadro ha tenido una vida azarosa. Durante la Guerra Civil, se traslada a Ginebra junto con otras obras de arte, por lo que no sufre ningún desperfecto grave. Cuando termina la guerra en el año 1939, antes de ser colocado el cuadro en su lugar, figuró en la exposición "De Barnaba de Módena a Francisco de Goya" que tuvo lugar en el Museo del Prado, para lo cual se hubieron de restaurar pequeños desperfectos ocasionados en el viaje.

El 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración de la Iglesia, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permaneció expuesto, en calidad de depósito, hasta que se inauguró la Iglesia el 28 de enero de 2006”.

 Retablo de la Iglesia en el año 1924


Cuando se terminaron las obras de restauración de la Iglesia casi a mediados del siglo XIX no sabemos si se llegó a instalar un retablo o si se restauró el anterior y se adaptó en el mismo el cuadro de la Asunción de Goya. Lo que sí sabemos es que en el año 1924, con una cuestación popular que dirigió el sacerdote de Chinchón don León Montero Frutos, se instaló un nuevo retablo en el que ya se incluyó el cuadro de la Asunción. Este retablo es prácticamente el que existe en la actualidad, aunque se arreglaron posteriormente los desperfectos ocasionados en la Guerra Civil y en el año 2003 se hizo una cuidada restauración con motivo de las obras de la Iglesia que se inauguró en el año 2006.

Retablo de la Iglesia de Chinchón después de la reforma efectuada en el año 2006.




El Eremita.
Relator independiente

viernes, 27 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXI. CAMILO DE GOYA.

61.- Camilo de Goya, Capellán de la Iglesia de la Piedad de Chinchón. (Personajes)

Los datos que se detallan a continuación están tomados  de un artículo publicado en la Revista Antiquaria nº 164 - 1998, firmado por José Manuel Arnaiz, que titula EL HERMANO DESCONOCIDO, que dedica a Camilo de Goya y Lucientes, del cual he seleccionado algunos párrafos:

Camilo nació en Zaragoza el 7 de febrero de 1752, siendo bautizado en la parroquia del Pilar al día siguiente. De su formación y estudios nos informa también que, tras los de primeras letras y Gramática y Latinidad, comenzaron por los de tres años de Artes cursados en cuatro, desde 1767 - 1768 a 1770 - 1771, seguidos por los cuatro de Filosofía entre 1771 y 1775, y completando con dos cursos de Teología Moral entre 1775 y 1777, durante los cuales recibió la primera tonsura el 22 de marzo de 1776 en el oratorio del palacio arzobispal de su Zaragoza natal. Iniciada así la carrera eclesiástica, según Ansón, Camilo opta infructuosamente en 1781 a un beneficio en la zaragozana parroquia de San Miguel de los Navarros, presentándose en noviembre a la oposición para el concurso de Beneficios Curados de Toledo, que parece haber aprobado.

Ya en 1783, año clave en la biografía de ambos hermanos, el 29 de enero, aquellas preocupaciones y cuidados por el porvenir de Camilo siguen presentes en el ánimo del pintor. Su mejor situación económica y las favorables expectativas que el encargo del cuadro de San Bernardino de Siena para la Real Iglesia de San Francisco el Grande y sobre todo el del retrato del influyente Floridablanca, es de suponer que se hallan en el trasfondo de un párrafo de la carta que en tal fecha dirige a Zapater: «Embíale esa relación de méritos a Camilo y dile que aquí se practican todas las diligencia para su acomodo».

Goya llega en el verano a la pequeña corte que el Infante D. Luis de Borbón mantenía en su jornada de Arenas, en visita a su cuñado Marcos del Campo, quien había contraído matrimonio el 1 de marzo de ese mismo año con María Matea Bayeu y Subías, hermana de Josefa, esposa de Goya y de Francisco, Ramón y Manuel Bayeu también pintores.

Goya gana la simpatía del Infante, caza con él, recibe generosos obsequios y pagos y obtiene para su hermano Camilo la concesión de una capellanía en la parroquia de Chinchón, condado que, con sus estados y señoríos, D. Luis había adquirido de su hermano D. Felipe, Duque de Parma, el 25 de mayo de 1761 en un precio realmente fabuloso, gracias a la enorme fortuna que las rentas de los arzobispados de Sevilla y Toledo le proporcionaban y que se había reservado tras su renuncia a las dignidades eclesiásticas en 1754.

De todas formas para disfrutar la capellanía -una de las 24 que dotadas por D. Luís eran de su propiedad- necesitaba Camilo, pese a haber tomado posesión de ella, obtener las ordenes mayores, condición exigida por la normativa de la Parroquia, puesto que hasta entonces no era sino clérigo de corona, es decir, solo había obtenido como ya hemos visto la tonsura. Para ello da comienzo el 3 de enero de 1784 a las gestiones necesarias para obtener las otras órdenes menores (ostiario, lector, exorcista y acólito) precisas para poder optar a las mayores, haciéndolo con dispensa de intersticios, esto es, del tiempo que de acuerdo con el Derecho Canónico debe mediar entre la recepción de dos órdenes sagradas.


El 24 de enero «examinado y aprobado en el Sínodo de este día...», el 26 se expide por el Colegio de Notarios y Escribanos Reales de Madrid la certificación de haber cumplido todos los requisitos para la obtención de las órdenes y el 2 de marzo tras realizar los ejercicios espirituales en el Oratorio del Salvador, finalmente obtiene la certificación para grados y epístola, es decir; alcanza el subdiaconado primera de las órdenes mayores.


Siguen a ritmo acelerado los trámites para la obtención de las otras dos órdenes mayores, es decir diaconado y presbiterado. Iniciados el 16 de marzo -siempre con dispensa de intersticios- el 18 se le otorga la autorización y se le convoca al examen cuyo aprobado obtiene el 20. De nuevo la realización de ejercicios, ahora en Santa Rosalía Noviciante y del Padre Agonizante, obteniendo la certificación para evangelio, es decir, el diaconado el 24 y pocos días después, el 5 de abril de 1784, la certificación para misa, es decir, la obtención del ansiado presbiterado.

¿Cómo pudo Camilo, modesto clérigo de corona, obtener las cuatro órdenes menores y las tres mayores que el disfrute de la capellanía le exigía, en el breve espacio de los tres meses que separan el 3 de enero y el 5 de abril? Es más que posible sospechar la intervención de su hermano Francisco cerca del Infante D. Luis, puesto que es precisamente en la diócesis de Toledo, cuyo arzobispado había poseído el Infante y cuyas rentas conservaba con la influencia y poder que ello le suponía, donde se desarrolla la carrera eclesiástica de Camilo.

 Hecho ya flamante presbítero y en disfrute de la capellanía concedida por Don Luis en la iglesia parroquial de la Piedad, pasa Camilo a residir en Chinchón, no sin antes hacer un viaje a Zaragoza. En todo caso, lo cierto es que ya en diciembre de 1784 el capellán está en Chinchón. Su nuevo estado le permite a Camilo algunas satisfacciones, como la de visitar a su hermano y valedor. El 11 de diciembre Goya, tras comunicar a Zapater que: «Camilo ha benido hoy de Chinchon», añade: «Memorias de Camilo que no ay en Chinchon quien lo pueda seguir en el canpo». La estancia se prolongó hasta bien pasadas las navidades puesto que el 14 de enero aún seguía en Madrid: «Camilo ha estado estas fiestas en casa y lo está también». Dos meses más tarde, el 22 de marzo de 1785 el pintor pide a su corresponsal: «Azme el fabor de enbiar un recado a mi madre de mi parte diciendole que estoy bueno y Camilo lo mismo, que a estado muy ocupado en Chinchón en la parroquia en medio de la iglesia con su mesa y tintero examinando a todo el lugar».


 Otro párrafo en la correspondencia de Goya con Zapater bastante explícito sobre el trato entre los dos hermanos, se encuentra cuando en agosto, también de 1785, le comunica: «Yo me boy el domingo a Chínchón y me quiero estar quince dias cazando».

Poco o nada sabemos en fechas posteriores de la vida de Camilo Goya. Debió transcurrir plácida y tranquila dedicado a su menester religioso, adquiriendo con sus ahorros y quizá con alguna ayuda de su hermano Francisco, como veremos poco más abajo, algunas propiedades, entre ellas unas viñas y una casa que compra el 8 de diciembre de 1825 sita en el callejón sin salida, en la plazuela de San Antonio Abad y que debía colindar con la que habitaba y había obtenido en fideicomiso por el también presbítero Agustín Ortiz de Zárate el 24 de mayo de 1820, quien a la muerte de Camilo, como veremos, fue designado para su uso.

Por su testamento, otorgado el 6 de diciembre de 1825 ante Gabriel González Rey, escribano de la villa de Chinchón, instituyó como su principal heredero al hijo único de su hermano Francisco: «Lego y mando a D. Francisco Xavier de Goya mi sobrino carnal residente en Madrid toda la especie de dinero que tuviese al tiempo de mi fallecimiento y me debieren por deudas, créditos salarios y con lo que deba percibir de mi capellanía como tambien el vino y Aguardiente que me pertenezca al tiempo de mi fallecimiento y el Relox de plata de faltriquera pero con la condición de que ha de satisfacer los gastos de entierro, funeral y misas ordenadas en este testamento...».Siguen otras mandas a Sabina García y Valero de una viña en el camino de Balviejo, a Jacinta Valero, viuda, y en usufructo vitalicio que habría de recaer en su hijo Francisco García y Valero, otra viña en camino de la Cabeza de los Abares. A Tomás García y Herrera la alquitara o alambique que poseía junto a su culebrina y trujal, las tinajas a los hijos de éste y finalmente del remanente al citado Francisco García y Valero.

La firma de Camilo, temblorosa e insegura, advierte del estado de gravedad en que se encuentra. Reza el documento a su pie que se extendió un codicilo el 7 de febrero de 1827 y que murió el 13 de septiembre de 1828, invalidando así la fecha del 13 de diciembre, que desde la publicación de Allende Salazar ha venido admitiéndose como cierta.

Sorprende grandemente que esta estrecha relación entre Francisco de Goya y su hermano Camilo, hermano preferido le llama Jeannine Baticle con toda razón, no hubiera tenido reflejo en el catálogo de las obras del genial pintor Allende Salazar rechazó rotundamente un retrato existente en la colección Zuloaga de Zumaya, no sólo en lo que se refiere al modelo, supuestamente Camilo Goya, sino también en cuanto su posible atribución a Francisco.
Es pues tanto más interesante, la aparición de un pequeño lienzo, en el que con la máxima economía de medios, pero con la más admirable soltura goyesca aparece el retrato de un clérigo, cuyo parecido físico con Goya es verdaderamente tan tentador que inclina a admitir que se trate de Camilo. Si se compara este rostro con el que vemos en el célebre autorretrato, datado generalmente hacia 1795, pero que bien podría ser de algunos años antes, en el que se representó alumbrándose en su tarea con la luz que derraman unas velas puestas sobre su sombrero -hoy afortunada propiedad de la Academia de San Fernando--, así como en otros autorretratos, entre los que destaca uno de una colección particular de Madrid, datado entre 1770 - 1775, se verá con toda claridad este parecido que señalamos. Los arcos superciliares, la forma del mentón, la configuración de ambos rostros son, por cierto, sorprendente parecidos.


El retrato, que por su espontaneidad y por su abreviación y por su característica grafía ha de tenerse por un afortunado impromtu de Goya, de ser Camilo el retratado, como supongo, habría de haberse realizado en el corto espacio de tiempo que medió entre la obtención por Camilo del subdiaconado el 24 de febrero y el 5 de abril de 1784 en que alcanzó el presbiterado, ya que está representado revestido de una dalmática distinguida por el collarín como corresponde a los subdiáconos.

La historia de las relaciones entre los dos hermanos termina el 28 de noviembre de 1828, cuando Xavier de Goya como sucesor y heredero del pintor en el poder que otorgó a Teodoro Ortiz de Zárate -hermano de Agustín y así mismo presbítero y capellán en la parroquia de Chinchón e igualmente albacea del difunto Camilo- para que cobrara en nombre de su padre (no se indica que el genial pintor había ya fallecido el 16 de abril en Burdeos), el total de los siete mil reales al heredero de Camilo, Francisco García y Valero”.

Podemos añadir que Camilo de Goya y Lucientes hizo que su madre se trasladase a vivir a Chinchón, donde era visitada de forma habitual por don Francisco de Goya, quien durante una temporada estuvo al cuidado de su madre para restablecerse de una grave enfermedad. La madre murió en Chinchón y fue enterrada en el cementerio que existía enfrente de la Iglesia de Santa María de Gracia junto a la torre.
Don Camilo debió narrar a su hermano los terribles acontecimientos acaecidos en Chinchón los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas al mando del Mariscal Víctor, asolaron Chinchón. En los impresionantes grabados de los “desastres” de Goya podemos vislumbrar algunas escenas que debieron ocurrir en Chinchón. Concretamente, el aguafuerte que tiene el número 37 y que tituló “Esto es peor”, y que en una prueba retocada por Goya, antes de la tirada definitiva, lleva detrás, de su puño y letra, la inscripción: “El de Chinchón”, lo que puede corroborar nuestra teoría. El desdichado protagonista, bien pudo ser Agustín Moreno, que apareció muerto en un árbol en la calle de la Reina de Aranjuez, el último día de ese año.
 En lo que, sin duda, también debió intervenir fue en la gestión ante los condes de Chinchón y su hermano para que éste pintase el Cuadro de la Asunción de la Virgen que luce actualmente en el retablo de la Iglesia de Chinchón. Conocemos que existía un cuadro de Claudio Coello dedicado a la Asunción y Coronación de la Virgen que desapareció en los días del asalto de los franceses a Chinchón. El Capellán animaría a su hermano a pintar un cuatro que sustituyese al anterior.

 Inmaculada Concepción de Claudio Coello. Año 1676. Óleo sobre tela de  2,10 x 1,45 m.

Museo Goya de Cantes

El cuadro de la Asunción de la Virgen, lo pintó Goya en su taller de Madrid y trasladado posteriormente a Chinchón, donde se debió unir al bastidor. Hay constancia de cuando fue colocado en la Iglesia de Chinchón, por una inscripción que aparece en el bastidor del cuadro y que dice textualmente:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII".



El Eremita.
Relator independiente.

jueves, 26 de octubre de 2017

PRESENTACION DEL II VOLUMEN DE "CHINCHÓN EN LA MIRADA"


EL SÁBADO, DÍA 28 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE CHINCHÓN

miércoles, 25 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LX. LOS CURAS DE CHINCHÓN.


60.- Los Curas de Chinchón. (Pesonajes)



El día 4 de mayo de 2010 tuvo lugar una jornada sacerdotal con motivo de las bodas de oro sacerdotales de don José Medina Pintado que ofició la Santa Misa, acompañado por todos los sacerdotes vivos de Chinchón, así como de muchos de los que fueron coadjutores de la Parroquia, que ese día volvieron a Chinchón.

En la homilía resaltó que esta celebración que estaba motivada por sus bodas de oro sacerdotales quería ser una homenaje a todos los sacerdotes que habían pasado por Chinchón, resaltando la labor de todos ellos y haciendo especial mención a varios que se habían distinguido por su celo y dedicación, sirviendo como muestra San José María Rubio, que había sido coadjutor de la Parroquia de Chinchón a finales del siglo XIX y que este día se celebraba su fiesta litúrgica.
Para este día se publicó un pequeño folleto que recogía todos los sacerdotes que habían nacido en Chinchón y también muchos de los párrocos y coadjutores que habían ejercido su ministerio sacerdotal en esta parroquia.

CURAS Y RELIGIOSOS NACIDOS EN CHINCHON.

BERNARDO PEREZ DE CHINCHON. Nació en Chinchón, aunque la fecha exacta de su nacimiento no puede determinarse con precisión, pero posiblemente tuvo lugar en los últimos años del siglo XV o en los primeros años del siglo XVI.

Nació en el seno de una familia de conversos. Sus padres fueron Hernán (Pérez) Jarada e Isabel de Robles. Tuvo ocho hermanos.

Bernardo Pérez pudo estudiar en Alcalá de Henares donde consiguió el título de Maestro de Teología. Se trasladó al Reino de Valencia donde vivió el resto de su vida. Trabajó bajo el patronazgo del duque de Gandía y fue preceptor de sus hijos. Ejerció como canónigo de la colegiata de Gandía durante largos años –ya lo era al publicar el Antialcorano, en 1532–, y en posesión de ese cargo obtuvo la dignidad de «capiscol» o maestrescuela de dicha colegiata.

Bernardo Pérez de Chinchón fue uno de los traductores de Erasmo de Rotterdam en tierras españolas durante el siglo XVI.

En 1535 publicó su traslado de la “Praeparatio ad mortem” y, en 1533, "La Lengua de Erasmo nuevamente romançada por muy elegante estilo", de la que hubo otras dos ediciones cercanas, en 1544 y en 1550.

También dio a la luz la "Exposición al Pater Noster" y "Los Silenos de Alcibíades”, que se incorporaron al Índice de Valdés de 1559, además de algún otro texto erasmiano.

Pronto también contribuyó a la tratadística antialcoránica, dentro de su interés por la presencia islamista en el Levante peninsular, y redactó un Libro llamado "Antialcorano", impreso en Valencia por Juan Jofre en 1532.

Murió en Gandía el año 1548.

FRAY PEDRO VILLEGAS. Fraile Agustino que murió martirizado cerca de Écija en el año 1558.

MIGUEL SERRANO. Arzobispo de Manila.

FRAY JUAN DE QUINTARNAYA. Ejerció en Alcalá de Hernares como escribano real, y cuando murió su mujer, tomó el hábito de San Francisco en el Monasterio de Ntra. Sra. de la Salceda. Murió en el año 1638.

FRAY TOMAS DE PEROGORDO. Nacido y bautizado en Chinchón el día 14 de noviembre de 1653, profesó como lego en el Convento de los frailes franciscanos de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares, ejerciendo como limosnero toda su vida. Fue conocido como el “Santo Lego de Alcalá”. Escribió un librito piadoso que tituló “Protestación de la Fe” y en los últimos años de su vida se dedicó a formar a los nuevos novicios del convento. Murió el día 9 de enero de 1720.

FRAY DIEGO RUIZ. Fraile lego en el Convento de San Diego de Alcalá, donde coincidió con su paisano Fray Tomás de Perogordo. Tomó los hábitos franciscanos el 28 de octubre de 1698, siendo considerado como varón santo, al que se le atribuyeron varios milagros. Murió el 13 de septiembre de 1744,

JOSE DE PLATAS. Obispo Titular de la Orden de Santiago en el año 1740.

JOSE PAEZ. Electo obispo de Manila, renunció al arzobispado siendo cura de Móstoles.

FRANCISCO DE LA FUENTE. Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo.

FRANCISCO DE APARICIO. De la Orden de Santiago, Inquisidor en Cuenca.

ANDRES DIEZ DEL PORTAL. De la Orden de Santiago, Catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca.

JUAN RUIZ DE HEREDIA. Canónigo de Tuy.

FRAY FRANCISCO FREYRE. Predicador del Rey.

TOMAS ALVAREZ GATO y ANTONIO ALVAREZ GATO.
Nacieron en Chinchón en el último tercio del siglo XVII. Son dos hermanos que ambos fueron curas de Chinchón.

En el año 1716, el cura natural de esta villa, don Antonio Álvarez Gato, costeó una nueva imagen del patrón de Chinchón San Roque. Esta imagen estuvo depositada en una iglesia de Madrid desde su terminación hasta mediados del mes de julio, causando la admiración de los fieles que la contemplaban.

En el año 1720 don Tomás Álvarez Gato, cura párroco de Chinchón y hermano de don Antonio, legó en su testamento todos sus bienes, para que con su venta se dieran cien ducados a tres personas pobres de su familia y el resto para vestir pobres.

Muchos años después, en el año 1813, los patronos de la Fundación de don Tomás Álvarez Gato, cura párroco de Chinchón, decidieron, con las rentas del capital existente, sufragar los gastos de una escuela para enseñar a veinticinco niños.

LEÓN MONTERO FRUTOS. Nacido en Chinchón. En el año 1924 se construyó un nuevo retablo en la Iglesia parroquial, que es el que ha llegado hasta nuestros días. Fue costeado por suscripción popular a iniciativa del capellán don León Montero Frutos.
EMILIANO MONTERO Y RUIZ. Ordenado sacerdote en 1911. Canónigo, Delegado episcopal y e Gobernador eclesiástico de la Diócesis de Barbastro. Fue predicador del Rey Alfonso XIII. Se le concedió el “Ajo de Oro” de la Asociación de Amigos de Chinchón y tiene una calle dedicada a su nombre en Chinchón.
ANTONIO ONTALVA MANQUILLO. Nació en Chinchón el 13 de Junio del 1906, de familia humilde y campesina. Fue un niño callado, inteligente y amable. Cuando venía los veranos del Seminario en las vacaciones, ayudaba en lo en lo posible a muchos niños y adolescentes que acudían a su casa para repasar y en algunos casos ampliar lo que habían estudiado durante el curso. Por ello era querido y obsequiado con donativos, con los que ayudaba económicamente al sostenimiento del hogar familiar.


El treinta de Mayo de 1931 es ordenado sacerdote. Su primer destino fue Horcajo de la Sierra y después Valdaracete, dónde le sorprende la Guerra Civil. El Comité del pueblo le comunica que no le autorizan a ejercer su ministerio, entonces de común acuerdo deciden que donde mejor acomodado y más seguro puede estar es su pueblo con sus padres. Y los mismos miembros del Comité le trasladan a Chinchón.

En Chinchón acuerdan llevarles a los tres a Madrid, donde nunca llegaron. A medio camino fueron asesinados. Su madre, Sales Manquillo fue la única mujer mártir de la guerra en Chinchón. El martirio se consuma el 27 de Agosto de 1936 en el Alto, término municipal de Morata de Tajuña.

ISIDORO PEREZ MONTERO. Ordenado Sacerdote en 1954. Deán-Abad del Cabildo de la Catedral de Alcalá de Henares. Fue párroco de Fresnedillas de la Oliva.
DOMINGO VEGA GAITAN. Ordenado Sacerdote en 1958.

MANUEL SARDINERO DE DIEGO. Ordenado Sacerdote en 1958. Inició su labor pastoral en el Berrueco, pasando después por Moratalaz, Ciudad Pegaso, San Pedro de Carabanchel. Actualmente es el párroco de San Ricardo de Argüelles en Madrid.
 JOSE MEDINA PINTADO. Ordenado Sacerdote en 1960.  Nació en Chinchón en el año 1935. Ha desempeñado la mayoría de su acción pastoral como Párroco del pueblo de Somosierra, donde desarrolló una importante labor con los camioneros que transitaban por la carretera nacional I. Es conocido como el “cura de los camioneros”. Ha ejercido su labor pastoral en Pinto, Moratalaz, actualmente ejerce como Delegado diocesano de la Pastoral de la Carretera.


Ha sido distinguido por el Presidente de Polonia con la Cruz Oficial al mérito de la República de Polonia por la difusión de la participación de los polacos en la Batalla de Somosierra.

Este año celebra sus bodas de oro en este acto organizado como homenaje a todos los sacerdotes nacidos en Chinchón, y a los sacerdotes que desarrollaron su labor pastoral en esta Parroquia.

 JOSE JUAN LOZANO CARRASCO. Ordenado Sacerdote en 1993. Fue ordenado sacerdote en Sevilla por S.S. Juan Pablo II el día 12 de Junio de 1993.

Ha desempeñado su labor pastoral en Ciempozuelos, Cadalso de los Vidrios y actualmente está gestionando la construcción de una nueva parroquia en Alcorcón.
Es el último de los curas nacido en Chinchón.



El Eremita.
Relator independiente.

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LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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