jueves, 12 de octubre de 2017

NOCHE DE FIESTA EN EL MOLINO DEL MANTO DE CHINCHÓN.


La fusión de culturas y folklore de norte a sur, pasando por las influencias de la música de Oriente Medio, el jazz y la gaita, pusieron ritmo este sábado 7 de octubre a las IV Jornadas de la Guitarra Española celebradas en el Molino del Manto (Chinchón) y patrocinadas por la cerveza 1906 de Estrella Galicia, que tuvieron como artista invitado a Hevia.


Los encargados de dar comienzo al festival fueron el dúo formado por Amós Lora y Luis Guerra, dos referentes musicales de esta década, con una perfecta combinación entre el flamenco y el jazz fruto de su nuevo trabajo 'Solo 2'.

Entre los temas interpretados, Amós Lora, que a sus 17 años ya forma parte de la élite de la guitarra española, quiso dedicar una canción a España, titulado 'Spain', de Chick Corea, para después despedirse con un homenaje al maestro Paco de Lucía.

Tras la mezcla de flamenco, jazz y bossa, tocaba el turno de las influencias de la música de Oriente Medio de la mano de El Amir, hijo de madre colombiana y padre palestino, que se inició en el laúd desde niño.

El Amir Flamenco Quarteto, que contó además con la actuación especial de la cantaora malagueña Eva Durán, deleitó al público con acordes mágicos, donde la guitarra española compartía protagonismo con el laúd árabe, la percusión o el bajo.
Como es habitual en estas jornadas, la cultura flamenca es también protagonista junto a la música. Así, este año, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición del fotógrafo de flamenco, Paco Manzano, que recoge los mejores momentos vividos en anteriores ediciones.
Tras este paréntesis cultural y gourmet acompañado de la cerveza 1906 y de una cata de vinos de Jerez de la Bodega Faustino González, tuvo lugar el último concierto de la noche, que fue presentado por el dueño de la finca, Íñigo Osset.


Sobre el escenario, dispuesto dentro de una jaima, se situaba ya Hevia ante la mirada atenta de unas doscientas personas. El famoso gaitero expresaba en voz alta lo que, según imaginaba, estarían pensando los asistentes: "¿Qué hace un gaitero en una jornada de guitarra?". A su juicio, porque "el folklore del norte y del sur no son tan diferentes".
"Si hay un tiempo en el que tenga más sentido que estemos disfrutando de nuestras diferencias es este tiempo que estamos viviendo ahora mismo", subrayó entre los aplausos del público.


Una noche de fiesta en la Vega de Chinchón, que nos hizo disfrutar por cuarto año consecutivo de lo que fue una velada diferente en el marco irrepetible del Molino del Manto y en  torno a la guitarra española.

miércoles, 11 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LIII. VALDEZARZA


53.-  Valdezarza. (Afueras)

Por la carretera de Valdelaguna, pasado el Cuartel de la Guardia Civil, sale a la izquierda un camino estrecho y polvoriento que nos va a llevar hasta nuestro destino.

El paisaje es ahora plano y árido. Los barbechos y los rastrojos se suceden formando rectángulos pardos y marrones, a la espera de la sementera y con la añoranza de su verdor primaveral, que aún tardará meses en llegar.  A lo lejos, la línea del horizonte se quiebra con las edificaciones de la fábrica de cemento en los altos de Morata. De pronto, el camino se hace rojo, se precipita por una pronunciada pendiente y el paisaje cambia súbitamente. Nos encontramos con un valle cuyas laderas están alfombradas de matorrales, que conservan durante todo el año sus verdes de variadas tonalidades. Las zarzas, las jaras y las carrascas, se mezclan con los álamos, los robles y con las notas puntiagudas de algunos cipreses. Estamos en Valdezarza.

En cualquier época, los caminos estarán mojados por las abundantes aguas que manan de los manantiales que recogen las aguas que se han ido acumulando en las laderas de los montes en las épocas de las lluvias.

Nada más llegar nos vamos a encontrar con una pequeña fuente que se apresura a decirnos que fue canalizada allá por el año 1862, un pilón cercano nos dice que fue hecho en el año 1885 y un poco más adelante hay una fuente con un majestuoso frontón de piedra que nos recuerda que todas estas obras fueron hechas por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, aunque la fecha no la tiene muy clara por aquello del paso inexorable del tiempo.


Fuente del año 1862 y pilón del año 1885, canalizados por la Sociedad de Cosecheros.


Junto a ella un pilón que antaño servía de lavadero, y que aunque ha sido varias veces restaurado, presenta un desolador aspecto de ruina y abandono. Posiblemente, al perder la finalidad para la que fue construido, algunos desaprensivos pensaron que no era necesario cuidarlo.
Fuente de Valdezarza. El frontón es similar al que se colocó en la Fuente Arriba de la  Plaza. La fecha de la inscripción es ilegible.

Aquí en Valdezarza, se celebra todos los años la romería de la Pascua de los hornazos. El día de Pascua de Resurrección, los amigos formando cuadrillas, las familias, las peñas y todas las gentes amantes de la naturaleza y el buen yantar, si el tiempo no lo impide, se reúnen para comer. Hay que madrugar para coger un buen sitio, al ser posible cerca de alguna de las fuentes, y allí se preparan las viandas y se pasa un día de campo en armonía y compañerismo.

Vista de la fuente y lavadero de Valdezarza.

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Cuando el tiempo no lo permite la comida se hace en las casas, pero siempre procurando reunirse con los amigos para comer, de postre, el hornazo, que es una torta de pascua, cocidas al horno, sobre la que se pone uno o varios huevos cocidos.

Si llegas a Valdezarza podrás, antes de volver, saborear las finas aguas de sus fuentes, que siempre están frescas y cristalinas.




El Eremita.
Relator independiente.

martes, 10 de octubre de 2017

¡¡ EXCLUSIVA !!: LA REAL FÁBRICA DE AGUARDIENTES DE CHINCHÓN (1746-1760)


(Apuntes para un trabajo de investigación)

Con la llegada de la dinastía Borbón a España, en el siglo XVIII, los nuevos monarcas, importan modas y costumbres del País vecino, y entre estas novedades se empezó a aplicar el modelo francés de las Reales Fábricas.

Muchas de las manufacturas reales se dedicaban a la fabricación de objetos de lujo para el consumo, principalmente, de los propios palacios reales.

Las manufacturas reales fueron instalaciones industriales que se crearon por iniciativa de los monarcas absolutos durante el Antiguo Régimen como una medida proteccionista de la política mercantilista.

Estas manufacturas reales trataban, por un lado, de ofrecer trabajo a los ciudadanos, y por otro, proteger la producción y el comercio del propio país, sobre todo de objetos de lujo pues de no ser así se habrían comprado en el exterior, con lo que la balanza de pagos se desequilibraba.

Se perseguía pues no sólo el autoabastecimiento de productos de lujo por parte de los propios monarcas para sus palacios, sino que las clases altas imitasen las costumbres del rey y así obtener un público consumidor aún mayor, con protección arancelaria incluida. 

En el entramado de redes de las Reales Fábricas, las había dedicadas a la fabricación de textiles: como la Real Fábrica de Mantelería de La Coruña; las de paños y sarguetas de San Carlos en Guadalajara, de Brihuega, de Ezcaray, de Segovia, de Alcoy y San Fernando de Henares; de sedas en Talavera de la Reina, Murcia y Valencia; de lencería de la Granja de San Ildefonso y León; la de holandillas y bocacies de Madrid; la de hilados de algodón de Barcelona y Avila; o la de hules de Cádiz; sin olvidar la Real Fábrica de Tapices de Madrid que perdura en la actualidad y que fue fundada por Felipe V que se dedicaba a la realización de tapices alfombras y reposteros.

Pero también se crearon Reales Fábricas  para la fabricación de armas de artillería, cañones y pólvora como las de Toledo, Murcia, Sevilla, Madrid, Orbaiceta, Trubia, Jimena de la Frontera, etc. A la fabricación de cerámica, loza y porcelana como la de Alcora, Sargadelo, del Buen Retiro o La Moncloa (Madrid) o la de azulejos de Valencia. A tabacos como la de Cádiz, La Coruña, Madrid y Sevilla. A abanicos, a aguardiente, a cera, a papel, a coches, a relojes, a sombreros, o a cristal como la Real Fábrica de la Granja de San Ildefonso hoy reconvertida en el Centro Nacional de Vidrio.

Entre estas Reales Fábricas se puede citar la Real Fábrica de Aguardientes de Chinchón.
Indagando en el Archivo Histórico de Chinchón, nos encontramos con varios documentos que atestiguan su existencia.
El más antiguo de ellos, datado en el año 1738, nos habla de la existencia de una fábrica de aguardientes, en el que el Procurador Síndico General de Chinchón, solicita a las autoridades pertinentes sea eximido del pago del impuesto de la alcabala del viento al propietario de la Fábrica de aguardientes, posiblemente por ser propiedad de un forastero; ya que dicho impuesto de la alcabala del viento solo se cobraba a los forasteros que vendiesen sus productos en el lugar. En esta ocasión se habla de la fábrica, pero no se indica su condición de “Real”.
Es en otro documento, éste fechado el 19 de febrero de 1746, redactado por el Miguel Antonio Vizcaíno y Aguirre, Escribano de Cámara del Reino, en el que existe una certificación e inventario de una Fábrica de aguardientes, propiedad de los Herederos de Josep Negrete, según la cual,  pagan sus impuestos, para convertirla en Real Fábrica, nombrándose Interventor de la misma a don Pascual Bonilla. Era entonces conde de Chinchón don Felipe de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, el primer Borbón de la dinastía española.
Y es que las Reales Fábricas eran, en la práctica, unas concesiones del Reino a particulares.
En este documento no se indica la ubicación de dicha fábrica de aguardientes, pero sí se detallan la existencia de dos bodegas pertenecientes a la misma; una en la Calle del Barranquillo y otra en el Arco de Santa Ana.
Asimismo, se indica que existían cuatro estancos o puestos que estaban regentados por Silverio López, Francisca París, Vda. de Juan Morales, Pedro Sivillano y Juan Bendicho, en los que, según el inventario, había frasquitos de Resoli, aguardiente y mistela, para la venta al por menor de estos productos.
Hay otro documento fechado el 21 de febrero de 1753 en el que se recoge la compra de leña de un olivar para utilizarla como combustible en la fábrica.
Con fecha 13 de marzo de 1760, hay una liquidación que recoge el finiquito de esta Real Fábrica de aguardientes de Chinchón, por el fallecimiento de su último propietario, apellidado Villalobos, en el que aparecen los pagos a los creedores. Por el contexto se puede deducir que se llega al cierre de la fábrica por haber bajado las ventas y ya no ser rentable el establecimiento.

Así lo puede corroborar un nuevo documento fechado el 15 de octubre de ese mismo año, que contiene una carta manuscrita de don Francisco Carrasco de la Torre, a la sazón Alcalde de la Casa y Corte de S. M. Carlos III, quien posteriormente le concedería el título de Marqués de la Corona; en la que comunica a los propietarios de la antigua Real Fábrica que ha hecho las oportunas gestiones y que lamenta informarles que el motivo de haber dejado de comprar sus productos era por su elevado precio, superior al que ofrecían otros fabricantes y que solo rebajando los precios se podrían conseguir nuevos pedidos.



Sin duda, los propietarios se dirigieron a su ilustre paisano, aunque como vemos no se debió poder solucionar el problema.
Hay constancia de que cuando en el año 1790 se construye en Madrid la Real Fábrica de Estancos, para recoger la fabricación de aguardientes, tabacos, papeles sellados y naipes, queda, al final solo dedicada a Real Fábrica de Tabacos, puesto que la fabricación de aguardientes se le adjudica a la Condesa de Chinchón y el de naipes a Heraclio Furnier.
Solo unos apuntes que invitan a investigar lo que podría ser la prehistoria de la tradición de fabricación de los aguardientes anisados en Chinchón, ya que su historia, con la aparición de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón y posteriormente la Sociedad Alcoholera de Chinchón, ya está sobradamente documentada.

lunes, 9 de octubre de 2017

SEQUÍA POLÍTICA


EL ROTO en El País de hoy.

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LII. LA FUENTE PATA.


52.- La Fuente Pata. (Afueras)
 
Tomamos el camino que discurre a espaldas del Monasterio de las madres clarisas, conocido como del Aulagar. Bordeando las faldas de los montes que domina el castillo, la senda serpentea entre olivares, viñedos y barbechos en los que aún podemos encontrarnos algún pequeño rebaño de ovejas, vigiladas por un viejo pastor que se cobija bajo la sombra de un olivo, mientras escucha su transistor.

Dejamos atrás, a la izquierda, la antigua tenería y a poco más de un kilómetro, cuando el camino se empina hacia el Montecillo, hay una pequeña explanada en cuyo centro había un frondoso álamo, que daba su sombra a un pequeño manantial de aguas perennes que desciende de los montes. Es la Fuente Pata, también conocida como la Fuente de Perico Pata. En el año 1878, la Sociedad de Cosecheros reconstruyó esta fuente, como reza una inscripción puesta en el frontal, que corona una bola de piedra:

El viejo árbol lo incendió un rayo y después se colocaron varias mesas de piedra con sus correspondientes asientos, donde se pueden acomodar los visitantes para dar cuenta de sus meriendas.


Desde allí podemos admirar un bello paisaje del pueblo, donde la iglesia, la torre y el castillo parecen flotar sobre las copas de los olivos. A la izquierda, los montes del Nuevo Chinchón, nos ocultan la sierra de Madrid, que en los días claros nos podrían ofrecer sus cimas cubiertas de nieve.
Inscripción sobre la fuente de Perico Pata. Año 1878.

SE RECONSTRUYÓ POR
LA SOCIEDAD DE COSECHEROS
AÑO DE 1878
Fuente y pilón de la Fuente Pata.

Nos cuentan que la Sociedad de Cosecheros invitó a visitar la Fuente Pata a D. José Canalejas, que siendo presidente del Gobierno de la Nación hizo una visita privada a su amigo personal y condiscípulo de don Arturo González Ortiz de Zárate. Allí pronunció, un entrañable discurso que ha sido trasmitido oralmente por la familia de nuestro paisano, en el que ensalzaba las obras que estaban llevando a cabo la Sociedad, en la canalización de fuentes y en el arreglo de calles y caminos. D. José Canalejas fue asesinado en el año 1912, y está enterrado en Madrid, en el Pabellón de Hombres ilustres en un precioso mausoleo de mármol blanco, obra del artista valenciano Mariano Benlliure.

Antes de volver, nos inclinamos sobre el caño de bronce de la fuente para beber su agua, siempre fresca, que nos ayudará a rehacer el camino de regreso.



El Eremita.
Relator independiente.



domingo, 8 de octubre de 2017

EL SABADELL Y LA CAIXA PARAN EL GOLPE, PARECE.



Decía en televisión un analista financiero que, hace unos años, preguntaba a un importante empresario catalán cómo no actuaban para detener la demencial deriva del gobierno catalán hacia la independencia. Dijo que le contestó que eso nunca llegaría a nada. Y todos nos equivocamos.
Posiblemente no sea ahora el momento de analizar cómo y porqué se ha llegado a la actual situación. Hay quienes acusan a la CUP de ser los instigadores e impulsores del "Proces". Ellos y Ezquerra Republicana nunca ocultaron cuales eran sus propósitos y con ello consiguieron sus votos. Es la actual Convergencia quien ha cambiado sus reglas de juego. Un partido de derechas y capitalista se une a los antisistema y a los republicanos para impulsar la secesión. 
Cuando el pasado martes, los seguidores de la huelga daban sus razones para apoyar la independencia de Cataluña, muchos argumentaban que así vivirían mejor, que con la proclamación de la Republica se terminarían los desahucio, la precariedad laboral, y que, por supuesto, podrían usar su idioma. E incluso parecía que se lo creían y hablaban en serio. Hubo un señor mayor que se confesaba independentista de corazón pero que la razón le creaba serias dudas y que habría que pensárselo seriamente a la hora de apoyar el "si" en un referéndum legal y vinculante.
Ahora, por fin, los amos del dinero se han decidido a hablar, y lo han dicho muy claro. ¡Nos vamos! Pero no de España, sino de Cataluña. Y eso, creo, si que lo estamos entendiendo todos.
El banco Sabadell y La Caixa han parado el golpe. Pero sólo parado. A ver si los demás no lo fastidiamos con nuestra banderitas y con salidas de tono innecesarias.

sábado, 7 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LI. LA ERMITA DE SAN ROQUE.


51.- Ermita de San Roque. (Monumentos)

Cuentan que durante la Edad media, la peste asoló toda Europa, y que un hombre acaudalado nacido en Montpellier, se entregó a la curación de los enfermos, con tal celo que él mismo se contagió de tan nefasta enfermedad. Murió, fue enterrado en Venecia, y elevado a los altares con el nombre de San Roque. Muchos pueblos de España le acogieron como patrono, a pesar de ser extranjero, cuando las repetidas epidemias seguían asolando nuestras tierras.

Chinchón fue uno de ellos y en su honor levantaron una pequeña capilla a la salida del pueblo. Pero era tan pequeña que apenas si podían entrar los celebrantes y algunos fieles, por lo que en el año 1668 el Concejo acuerda ampliarla para lo que tiene que comprar una casa que le lindaba.

Para reedificar la capilla se convocó un concurso que fue adjudicado a Juan de Vergara, maestro de obras de Colmenar de Oreja, y las puertas las hizo Alonso Robleño.

La ermita actual es de estilo barroco, de mampostería cajeada con ladrillo, de una sola nave en forma de cruz, formando una pequeña cúpula en la confluencia con el pequeño crucero.

Ha sufrido repetidas reformas, a costa de la Hermandad de San Roque y la Virgen de Gracia, que comparte el patronazgo con el santo francés.


En el año 1716 el cura natural de esta villa, don Antonio Álvarez Gato, costeó la imagen del Santo, que fue trasladada desde Madrid por los vecinos del pueblo, ya que el sacerdote no encontraba medios para traerla, por lo que estuvo depositada varios meses en una iglesia de Madrid, donde causó admiración por la perfección de la obra.


La Fiesta se celebra el día 16 de agosto, un día después de la virgen de Agosto, que en Chinchón se venera bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, con lo que coinciden las fiestas de los dos santos patronos.

Con este motivo siempre se celebraron varios días de fiesta, que se iniciaban el día 14 y terminaban el día 18, celebrándose fuegos artificiales, bailes, encierros y corridas de novillos; además de las fiestas religiosas, en las que destacaban las misas solemnes cantadas, y las procesiones.

La procesión de San Roque, a la que procuran venir todos los chinchonenses que viven fuera, es la más multitudinaria de las que se celebran durante todo el año y tiene un recorrido establecido desde la Parroquia a la ermita del Santo pasando por la plaza, en dos filas interminables que ocupan todo el recorrido, ya que cuando la imagen del Santo sale de la Iglesia, la cruz y los ciriales, que encabezan la procesión, ya han llegado a la plaza de San Roque.
Antiguo retablo de la Ermita de San Roque.
La bola de la plaza de San Roque.


Esta tradición sólo se cambia cuando la Iglesia está en obras y el culto se celebra en otra Capilla. Pero cuentan que por el año 1745, cuando se subía, por la mañana, la imagen del Santo hasta la parroquia, el cura don Manuel Rodríguez que presidía la procesión intentó cambiar el itinerario, lo que provocó una gran controversia, que obligo a que el señor alcalde don Francisco de la Calva tuviera que pedir la intervención de don Miguel Herrero de Ezpeleta,  administrador del Infante don Felipe, conde de Chinchón, para que se determinasen las condiciones que debían ser acatadas por todos.
La actual imagen de San Roque.

Se hace una nueva reforma en el año 1755. El Papa Clemente XIII concede jubileo a favor de la Ermita con fecha 5 de junio de 1761 y el Cardenal Arzobispo de Sevilla don Francisco Solís, concede, el 27 de septiembre de 1767, cien días de indulgencia a los fieles que rezasen un padre nuestro y un avemaría ante la imagen de San Roque.

Las fiestas terminan con el día de descanso, en el que, por la tarde, se celebra la Almoneda en la que se subastan los regalos que se han hecho al Santo; ristras de ajos, embutidos, vino, dulces y anís. Como hemos visto anteriormente al comentar las fiestas de San Antón, éste era el sistema que utilizan casi todas las hermandades para conseguir la financiación de los festejos que organizan. Durante la almoneda se obsequia con limonada a todos los asistentes que pueden participar en la subasta o divertirse con las ocurrencias de los "animadores" que incitan con gracejo a subir las pujas. Desde aquí queremos dejar un cariñoso recuerdo para el "Pregonero", "Machaco" y "El Pajero" que, durante casi un siglo, colaboraron en este menester.
           
El día 1 de agosto de 2010, se inauguró la Ermita de San Roque, después que financiadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se terminaran las obras de emergencia para la rehabilitación de la Ermita de San Roque de Chinchón, con un presupuesto de 474.O98, 28 Euros,

 Estas obras que terminaron recientemente y que se han realizado tanto en el exterior como en el interior del templo, han sido inauguradas a las 11 horas del domingo día 1 de agosto, en la Misa que tradicionalmente ofrece la Corporación Municipal de Chinchón, en honor de San Roque, el primer día de agosto, según establece el Reglamento de la Hermandad al regular las procesiones y los actos de culto: " Misa de primero de Agosto. Todos los días 1 de Agosto, siguiendo la tradición, se celebrará una Misa, presidida por la Corporación Municipal en pleno, en la Ermita de San Roque. Este acto se celebra, a expensas del Ayuntamiento, como devoción y reconocimiento del carácter honorario de San Roque como primera Autoridad de Chinchón, y en agradecimiento por su protección a la Ciudad."

La imagen de San Roque, que ahora se venera en Chinchón es obra del escultor Víctor González Gil. De su taller salieron la Imagen de San Roque, la del Santísimo Cristo de Gracia, la imagen de la Virgen de Gracia, la de la Virgen de Fatima, la Virgen de las Candelas,  y suyo es también el retablo de la Ermita de San Roque.
Cuando se fundaron muchas de las cofradías religiosas, adoptaron una estructura paramilitar en su organización y en su jerarquización. Y también en su simbología. Los estandartes y pendones eras los emblemas de los ejércitos que se usaban en las batallas para aunar a sus huestes y conducirlas en las contiendas.

Por eso, se llamó “pendón” a la divisa o insignia que tienen las cofradías para guiar las procesiones. Estos pendones, también denominados en algunas regiones como “Simpecados”, suelen colgar de un asta horizontal a que a su vez cuelga de un mástil vertical. El paño suele estar rematado en dos puntas con sus borlas.
El pendón de la Cofradía de San Roque de Chinchón, data del 16 de julio de 1912, es de seda en color rojo en el anverso, con una imagen bordada de San Roque y la leyenda ”Cofradía de San Roque - Chinchón”; y en el reverso de color blanco está el escudo de armas de Chinchón, que se vino utilizando desde el año 1738 hasta el año 1922, constituido como Escudo cuartelado: 1º Cabeza de cabra contornada en azur; 2º De gules, castillo de oro rodeado de ocho estrellas del mismo metal; 3º León de oro, rampante, sobre gules, y 4º Lis de oro sobre azur; y tal y como autorizaba el rey, al escudo se le añade la leyenda de “La Muy Noble y Muy Leal”.
En este caso el pendón está montado formando una bandera, con el asta de madera al lado izquierdo. También aparecen, debajo del escudo, que está sumontado por casco de caballero, dos ramas florales como adorno. Tenemos noticias de que ya existía un pendón en el año 1745 en que, según una crónica, lo portaba el Procurador Síndico general.
Los estandartes son las Insignias que utilizan las comunidades religiosas y cofradías, que consisten en un pedazo cuadrado de tela en el que está pintada la imagen o insignia de su comunidad o cofradía. Va asegurado en una vara o listón de toda su anchura y pendiente de un asta que forma cruz con aquél. En cuanto al estandarte de la cofradía de San Roque de Chinchón, sabemos que en el año 1744 el Concejo manda confeccionar un magnífico estandarte bordado en oro y plata con la imagen del Santo Patrono San Roque, y debajo las armas usadas antes descritas y en el reverso las armas del Infante don Felipe y según la crónica a la que hacíamos mención, el estandarte era portado por el Regidor decano del estado general, según estaba establecido; acompañando al cortejo la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y presidía la procesión el Ayuntamiento en corporación.

Tanto el pendón como el estandarte al que hemos hecho mención debieron desaparecer a finales del año 1808, cuando los franceses destruyeron la ermita de San Roque y quemaron y saquearon todo lo que allí se guardaba.

El estandarte actual es un paño rectangular de seda blanca, con la imagen de San Roque bordada en un óvalo y adornado con diversos motivos florales de rica policromía, terminado en tres picos con flecos dorados en el anverso; y al dorso, también en seda blanca, hay una inscripción dentro de un libro en el que se puede leer: “Charitas: eris in pesti Patronus” junto con el báculo y la calabaza identificativos del santo, y unos adornos florales, todo ello rodeado por una orla en la que se lee: “Recuerdo de don José Guerra Ortiz de Zárate: 16 de agosto de 1923.

El pendón se encuentra en un estado delicado por su antigüedad por lo que ya no suele salir en las procesiones, y el estandarte está mejor conservado y se puede admirar en las distintas procesiones en las que sale acompañando al Santo y en el procesión del Corpus.




El Eremita.
Relator independiente.

viernes, 6 de octubre de 2017

PATRIOTISMO


jueves, 5 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. L. EL GRUPO ESCOLAR.


50.- Historia del Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate”. (Cultura)

En el año 1949 se inician las gestiones para la construcción del ansiado Grupo Escolar, con la localización de los terrenos idóneos.

Se compran distintas parcelas, de las que eran propietarios don Juan José Recas Catalán, don Jesús Chamorro Luque, don Víctor y doña Josefa Camacho Sanz del Negro, doña Engracia Merinero Moreno, don Joaquín López Franco, don Silvano Villalobos Barranco, don Afrodisio Villalobos Castellano, doña Eufemia Castellano Fernández-Sancho y doña Luisa Sotoca Castellano, conviniéndose el precio de 3000 pesetas por fanega. También se compró una parcela de la que era propietaria doña María Ignacia Álvarez de Toledo y Rúspoli, hija del marqués de Miraflores, y condesa de Chinchón y otra de doña Laura Larroca Ortiz de Zárate. Todos los propietarios dieron las mayores facilidades para que se pudiese construir el grupo escolar. 

La población de Chinchón, al 31 de diciembre de 1950 era la siguiente: Habitantes de derecho: 4.975. Habitantes de hecho: 4.880. Población escolar de 6 a 14 años: 361 niños y 342 niñas. Párvulos de 4 a 5  años: 51 niños y 58 niñas.
En la reunión del 18 de junio de 1951, que celebra la Junta Municipal de Enseñanza, se dan instrucciones para la utilización del nuevo Grupo escolar, solicitando la creación de una escuela de formación profesional en la modalidad de "Corte y Confección".

El día 18 de julio de 1951 se inaugura, por fin, el Grupo Escolar "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" de Chinchón. Ese día se celebraba en toda España la conmemoración del 15º aniversario del "Glorioso Alzamiento Nacional" y el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, viene hasta Chinchón para hacer la solemne inauguración. 


En Chinchón, los padres de los niños que iban a estrenar el nuevo centro estaban encantados con las instalaciones, aunque no faltaban opiniones que las estimaban excesivas. Además de las aulas distribuidas en dos pabellones, de dos plantas, iguales; uno para los niños y otro para las niñas, el complejo contaba con una piscina, campo de baloncesto, campo de fútbol y frontón, además de zonas ajardinadas y amplios espacios para los juegos de los niños en el recreo.


Para dar nombre a este Grupo Escolar se escogió el de los "Hermanos Ortiz de Zárate". Éstos eran don Rafael Ortiz de Zárate, que fue Comandante de Ingenieros y don Joaquín Ortiz de Zárate, Coronel de Infantería, que eran hijos del coronel de Ingenieros, natural de Chinchón, don Ramiro Ortiz de Zárate. Los dos titulares del Grupo Escolar, murieron en batalla en los primeros meses de la guerra civil española. Aunque sus méritos eran más de índole militar que educativos, la elección se debió, sin duda, a que en aquellos tiempos primaban las hazañas militares.

Para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
El 7 de octubre de 1951 se trasladan oficialmente todas las clases al nuevo Grupo escolar. El 7 de febrero de 1952 tomó posesión de cargo de Director interino del Grupo Escolar don Lorenzo Nava Martín.
En el pabellón central, además de dos aulas para los párvulos en la planta baja, se ubicaron las instalaciones del "Frente de juventudes", que era la rama juvenil de "Falange Española", que en aquellos años tenía una gran presencia política y social en España”. 

Pasan los años y el grupo Escolar, inaugurado hace más de cincuenta años, no reúne las condiciones mínimas exigidas por la nueva ley de enseñanza, por lo que se precisa la construcción de nuevas instalaciones, y en mayo del año 1982 se hace una ampliación del Colegio en una nueva edificación en terrenos junto a la Ronda de Mediodía, a donde se trasladan las clases de los niños de segundo ciclo, dejando el viejo Grupo Escolar, para los niños más pequeños.

 Años después se acuerda ampliar el nuevo colegio para reunir a todos los alumnos. El nuevo edificio anexo a las instalaciones de la Ronda de Mediodía, tiene 12 aulas, 9 aseos, 1 sala de usos múltiples y una sala de logopedia. El coste total de la obra, incluida en el PLAN PRISMA, fue de 831.222,58 Euros. Estas obras fueron inauguradas el 14 de octubre de 2005 por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Sra. Alcaldesa de Chinchón.




El Eremita.
Relator independiente.

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LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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