miércoles, 19 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.X. LOS ORÍGENES DE CHINCHÓN.


10.- Los orígenes de Chinchón. (Historia)

Distintos historiadores nos han contado los orígenes de Chinchón, remontándose a los tiempos neolíticos, a la civilización carpetana, al periodo romano y visigodo, y a la llegada de los árabes.
Sin embargo, todos los datos que aportan están referidos al territorio de lo que hoy es el término municipal de Chinchón, pero no al pueblo.
El primer documento histórico que existe, en el que se nombra expresamente la aldea de Chinchón, está datado el día 11 de octubre de 1375, del que se conserva un testimonio notarial del año 1501 que autentifica su contenido, y está depositado en el Archivo histórico de Chinchón.

En este documento se indica que el Concejo de la Ciudad de Segovia, que era propietario de la dehesa boyal de Valdechinchón, que se encontraba dentro del término del concejo de la aldea de Chinchón, hace donación del valle indicado al Concejo y hombres buenos de Chinchón para que tengan una dehesa donde pasten los bueyes con los que labran sus tierras.

Sin embargo, hay un documento fechado el 15 de Agosto de 1302, (Copia de 1787, Archivo Histórico Nacional. Sección de Diversos. Concejos y Ciudades. Leg. 202, fols. 6, 39. Fechado el 15 de Agosto de 1302.) que trata sobre la Ocupación de la zona sur de la Sierra y repoblación de la misma por el concejo de Segovia”. Realmente es una certificación del documento de compraventa efectuado por los caballeros escuderos dueñas, doncellas de las cuatro cuadrillas de los quiñones, tierras, construcciones y término que poseen en el lugar de las Chozas, al concejo, alcaldes, alguaciles y oficiales del concejo de las Chozas, jurisdicción del Real de Manzanares, efectuada el 3 de marzo de 1443.

Pero anexo a esta certificación está el documento original de la escritura de compraventa de estas tierras. Al inicio de esta escritura de compraventa se inserta la trascripción de otro documento que como he dicho está fechado el 15 de agosto de 1302 que, según se indica, estaba escrito en un pergamino de cuero y que había desaparecido.

En este escrito se recoge información de los inicios de la ocupación, repoblación y colonización de estos territorios llevada a cabo por la Ciudad de Segovia y sus caballeros quiñoneros, en el que no aparece el pueblo de Chinchón, como sí Bayona (Titulcia), Sietepozuelos, Villaconejos, San Martín, o Chozas.

Hay que indicar que después de la conquista la ciudad de Toledo por Alfonso VI, con la ayuda de las municipalidades de Segovia, Valladolid y otras ciudades castellanas; en el año 1139  decide, para consolidar y asegurar para el futuro sus conquistas, iniciar una política de repoblación y fortificación de las villas y Ciudades que iba conquistando y que, en su mayoría se encontraban prácticamente desoladas y abandonadas por motivo de los largos años de luchas con los musulmanes. Cede estas tierras conquistadas a los capitanes que le habían ayudado en la campaña y anima a sus vasallos para que sean los pobladores de estos territorios, otorgándoles grandes concesiones, franquicias y privilegios, ya que las tierras carecían de valor si no estaban cultivadas.

En el documento citado se indica que los colonos que quisiesen acogerse a los beneficios que se ofrecían, deberían construirse una casa, iniciándose las construcciones en el pueblo de Bayona, no pudiéndose edificar en otro sito hasta  que se completase “su cincho adentro”, es decir, su casco urbano.
Cuando esto ocurrió, debieron buscar la ubicación para una población que tuvieses una mayor capacidad. Las tierras de la vega del Tajuña, que eran las más fértiles, no reunían las características de salubridad idóneas para una población; por lo que debieron buscar el asentamiento a diez kilómetros de distancia, en la meseta, donde encontraron varios manantiales que aseguraban el agua de los futuros habitantes.

Hasta allí dirigieron a los pobladores de los cinco asentamientos que había a lo largo del río Tajuña: Eza, Villaverde, Monasterio, San Galindo y San Juan o el Molar a los que se iban uniendo los colonos que llegaban a labrar las tierras.
Según estos datos, aunque no disponemos de ningún documento que garantice la fecha exacta de la fundación del pueblo de Chinchón, podríamos asegurar que esta debió producirse en el intervalo de los setenta y tres años que van de 1302 a 1775.
Lo que sí se puede asegurar es que la primitiva aldea de Chinchón creció rápidamente. Los Quiñoneros estaban formados por cuatro escuadrillas, denominadas de San Esteban, San Martín, San Millán y la Santísima Trinidad. La primera de ellas fue la que se estableció en el territorio de Chinchón, y a este santo se dedicó la pequeña ermita que fue construida en el nuevo asentamiento, y que ahora está dedicada a San Antonio Abad. A su alrededor empezó a crecer el pueblo de Chinchón.
Plano de Chinchón de Manolo Gómez-Zía y Carlos Alonso Herreros.



El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 17 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. IX. JUAN BAUTISTA CARRASCO


9.- Juan Bautista Carrasco. (Personajes)

En el cementerio de Chinchón, entrando a la derecha hay un precioso mausoleo de piedra con una inscripción que dice: “Se hizo este panteón en 1863” y hay también un escudo en cuyo interior se lee: Hic Iacet D. Joannes Baptista á Carrasco, Cinciones Oppido natus. Obiit Alhama Aragonensi, Die XXI, mensis Julii, A.D, MDCCCLXII. R.I.P., que traducido dice: “Aquí yace don Juan Bautista Carrasco, nacido en la villa de Chinchón. Murió en Alhama de Aragón el día 29 del mes de Julio del año del señor 1862. Descanse en paz”.

Muy poco sabemos de la vida personal de este ilustre personaje de Chinchón. Tan solo que nació en Chinchón, no sabemos en qué año, que pudo vivir en la casa de la Calle Benito Hortelano nº 9 en cuya fachada hay un escudo de piedra, y que murió en Alhama de Aragón el 21 de julio de 1862.

En cambio sí tenemos suficiente información de su vida profesional y pública. Juan Bautista Carrasco fue un eminente geógrafo, mitólogo, geólogo y humanista que escribió dos obras importantes y que consagró su vida a redactar dos monumentales obras de erudición:

Geografía general de España: comparada con la primitiva, antigua y moderna, según sus monumentos, explicada por la geografía física, con mas los tratados de su constitución geológica y paleontológica, detallada por la estadística, según su presente división territorial de las cuarenta y nueve provincias, inclusas las islas adyacentes, con la descripción de cada una y sus límites, extensión, población, producciones e industria; cada partido judicial con expresión de las ciudades, villas, lugares, aldeas, arrabales, caseríos, cotos redondos, despoblados, granjas... su situación local, número de almas y sus distancias respectivas á la capital de provincia y el Diccionario general de todos los pueblos con relación de las provincias a que corresponden (Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, editores, 1861-1862, 2 vols.).


Mitología universal: historia y explicación de las ideas religiosas y teológicas de todos los siglos, de los dioses de la India, el Tíbet, la China, el Asia, el Egipto, la Grecia y el mundo romano, de las divinidades de los pueblos esclavos, escandinavos y germanos, de la idolatría y el fetichismo americanos y africanos... ilustrada con láminas (Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1865).

Los dos tomos de su primera obra están editadas en los años 1861 y 1862, antes de la muerte de nuestro paisano. La segunda obra está editada en el año 1865 cuando él ya había muerto. Es posible que la “Mitología universal”, si está escrita por nuestro Juan Bautista Carrasco, se escribiera antes y se publicase después de su muerte.

En ninguno de los dos libros aparece ninguna reseña biográfica del autor.

También hay constancia que Juan Bautista Carrasco fue elegido diputado por la Demarcación de Chinchón (Madrid) en la elecciones de 10.5.1851 (Madrid)  y que anteriormente había sido elegido diputado por Toledo en las elecciones de 22, 9, 1837, 3.9.1844 y de  31.8.1850. 




El Eremita.
Relator independientes.

sábado, 15 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. VIII.DON MANUEL ALVAR LÓPEZ.

8.- Don Manuel Alvar López, Hijo Adoptivo de Chinchón. (Personajes)

En la calle Costanilla segunda de Chinchón, vivió don Manuel Alvar, muy cerca de su amigo Eduardo Carretero, que fue quien le animó a venirse a vivir a nuestro pueblo. Aquí pasó sus últimos años con su esposa doña Elena Ezquerra y rodeado de sus hijos y sus nietos.

El Ayuntamiento de Chinchón inició con fecha 16 de noviembre de 1989 un expediente para nombrarle hijo adoptivo de Chinchón.


Aquel día, en su discurso explicó el porqué había llegado a nuestro pueblo:

“Y se vino a Chinchón. ¿Por qué? Desde lo alto veía muchas veces el paisaje austero y sereno de esta Castilla monacal y pobre. Si las tierras pudieran ser franciscanas, las de Chinchón lo serían. Cuando venía de Andalucía, veía estos campos en los que el hombre apenas es algo más que un pedazo de estameña, y los pueblos, la presencia serena y tranquila de las horas. Pensé que estar aquí sería vivir sin desazones. Fue entonces cuando lo conté: traté con gentes que eran personas y supe de las horas, largas, cuando los gorriones gritan o las golondrinas chían enloquecidas; cuando vi que las flores no eran efímeras, sino que duraban como un dulce canto de amor y los árboles daban lecciones de rigor y no de lujuria.”

Yo sólo le visité en una ocasión con motivo de la edición del libro “Chinchón en mi recuerdo” que recoge los poemas de don José Manuel de Lapuerta, en el que incluimos el párrafo de su discurso que he recordado antes. Allí nos recibió su esposa, y el nos mostró orgulloso su casa que era un compendio de toda su obra recogida en una espaciosa biblioteca con todos sus libros y escritos.


Murió en Madrid, el día 13 de agosto de 2001 y descansa en Chinchón. Cumpliendo sus deseos, su familia ha donado su extraordinaria biblioteca al pueblo de Madrid, para que sirva de base para la investigación lingüística española, a la que él contribuyó de forma decisiva.

Don Manuel Alvar, filólogo y académico de las Reales Academias Españolas de la Lengua y de la Historia, había nacido en Benicarló, provincia de Castellón el 8 de julio de 1923. Durante toda su vida se dedicó a desentrañar los misterios de nuestra lengua, y alcanzó la excelencia que fue reconocida por infinidad de premios y títulos que recibió en todo el mundo, llegando a presidir la Real Academia de la Lengua.

Un día pasó por Chinchón y quiso vivir aquí para el resto de su vida y pidió descansar aquí, también, para la eternidad.

El 25 de noviembre de 1989, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchón, le fue entregado el título de hijo adoptivo de Chinchón, y en el discurso que pronunció ese día nos dejó, con palabras que sólo él era capaz de escribir, el por qué, un dialectólogo, como le gustaba llamarse, había escogido Chinchón, para quedarse:

"El dialectólogo que vio estas tierras desde el azul del cielo, ahora se ha acostumbrado a mirar el cielo desde la hondura de la tierra, cuando el relente aún no ha dejado el reposo de la hoja, ni el humo empieza a denunciar la vida, ni el gañido de los perros se amortigua. Viendo las rayas blancas marcando el azul transparente, la vida del dialectólogo se hace más larga porque sabe que vivir es amar a todas estas cosas que, acaso, a los demás no dicen nada y que aquí le permiten vivir, con sus amigos, con sus libros y, lo que importa más, consigo mismo".

El Ayuntamiento de Chinchón dio su nombre a la nueva Casa de Cultura que se hizo frente al Monasterio de las Madres clarisas, en lo que fue el matadero municipal.



El Eremita.
Relator independiente.


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viernes, 14 de julio de 2017

jueves, 13 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. VII. EL CEMENTERIO DE CHINCHÓN.


7.- El Cementerio de Chinchón. (Historia)


El año 1834 será recordado en Chinchón por la gran epidemia de cólera que asoló toda España. La enfermedad llegó a Chinchón a principios del verano, causando numerosas víctimas. 

El cementerio del pueblo estaba en pleno casco urbano, junto a la Iglesia de Santa María de Gracia y enfrente de la torre. La junta de Sanidad temiendo que el enterramiento de los fallecidos por la epidemia, podría crear un foco de infección dentro del propio pueblo, propone a la Iglesia la construcción de un cementerio en despoblado, eligiéndose un terreno a medio kilómetro al norte de la población, junto a la ermita de San Ana. Eligieron una parcela cuadrada de ciento cincuenta pies de lado. El nuevo camposanto fue bendecido por el párroco don Nicolás Montes el día 13 de julio de 1834, y al día siguiente fue sepultado el cadáver de Marcelino de la Cruz.

Poco después se construyó la tapia del cementerio, subastándose estas obras y las de la restauración de la ermita, ajustándose en el precio de 12.512 reales siendo adjudicadas al contratista Antonio Mendoza. Como la parroquia no disponía de dinero por las obras de restauración de la iglesia, lo adelantó el Ayuntamiento, de los fondos del pósito, devolviéndolos la parroquia al año siguiente.
La epidemia duró sólo dos meses pero en este tiempo murieron 179 personas, siendo afectadas cerca de 1500 más.





Precisamente en la tapia del cementerio, a finales del siglo pasado, se instaló un precioso Viacrucis, obra de Eduardo Carretero.  Es un bajorrelieve vaciado en cemento que no tiene sólo la representación de las 14 estaciones tradicionales, sino que se completa con una más: la Resurrección de Jesucristo, porque el artista opinaba que todo viacrucis no tiene sentido si no va seguido por el triunfo de la Resurrección.



El Eremita.

Relator independiente.

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