miércoles, 5 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.III. LA PLAZA DE CHINCHÓN.


3.- La plaza de Chinchón. (Historia)


La Plaza Mayor no es, sólo, la imagen de Chinchón. Fue también la imagen de España, cuando en el año 1960, paseó por todo el mundo la incomparable estampa de un día de toros en Chinchón, que sería uno de los reclamos utilizados por la incipiente industria turística que empezaba a exportar el sol de España. Tiene, además, nuestra plaza la característica de su gran versatilidad.  La plaza es "ágora griega" que congrega a los ciudadanos para hablar de la "res pública". La plaza es el patio grande de todas las casas de Chinchón, donde los niños juegan y los mayores se relacionan. La plaza es corral de comedias, es coso taurino, salón de baile en las verbenas, estadio en competiciones deportivas, paseo para mocitas en edad de merecer; es zoco y rastrillo los sábados por la mañana, terraza gigante y comedor de restaurantes, paso obligado de procesiones, aparcamiento para coches (¿hasta cuándo?) y, siempre, punto de encuentro para chinchonenses y forasteros.
La Plaza Mayor está al sur del primitivo casco de Chinchón, donde se encuentra la ermita de San Antón, y al oeste del barrio del Castillejo. Se debió iniciar su construcción en el siglo XV aprovechando una explanada, formada por la cuenca en donde confluían varios arroyos. La configuración actual de la plaza hace pensar que su construcción se debió iniciar de forma anárquica, sin planificación previa y con materiales pobres. Pascual Madoz, en el año 1848, hace mención a que "para evitar la inundación de las aguas que descienden de los cerros que la circundan por el norte, este y sur, se construyeron dos grandes alcantarillas subterráneas, embovedadas de mampostería por donde se da salida a las aguas, sin ser vistas, hasta muy distante de dicha plaza."  Estas dos alcantarillas, son anteriores a las obras de urbanización que en el siglo XIX efectuó la Sociedad de Cosecheros.
Desde finales del Siglo XV, al ser Chinchón cabeza del condado, se hacían mercados y ferias de ganado, instalándose en la plaza por ser el espacio más amplio que disponían. Desde entonces, la plaza fue, ha sido y es el centro comercial del pueblo. Los soportales se debieron construir, sin duda, para que los comerciantes pudieran ofrecer sus productos a cubierto de las lluvias invernales y de los tórridos soles veraniegos.
Precisamente por la utilización de materiales poco resistentes como la madera y por las humedades generadas por su ubicación en el cauce de varios arroyos han sido necesarias continuas obras de reparación en la plaza.
Además de las realizadas particularmente por los propios vecinos, conocemos que en el año 1880 se realizaron por la Mojona obras de infraestructura para la instalación de un nuevo tabloncillo que había regalado el diestro Salvador Sánchez "Frascuelo", del que más tarde haremos historia, para lo cual hubo de reducirse el ruedo, que hasta entonces ocupaba la práctica totalidad de la plaza.
En la plaza también nos vamos a encontrar con dos fuentes públicas:    
La actual "FuenteArriba", o mejor ficho, Fuente de Arriba, se restauró con la reforma de la plaza de 1970, pero esta fuente tuvo distintas configuraciones.
Sin conocer cuál sería su ornamentación, en un documento del archivo, del año 1816, se indica la necesidad de efectuar una reparación en la fuente pública de la Plaza y abrevadero, por haberse producido un hundimiento; autorizando el Contador General de Propios y Arbitrios del Reino a que se cobren las exacciones correspondientes para hacer las obras, que se han de sacar a pública subasta en el precio de mil cuatrocientos reales. 
Sabemos que a finales del siglo XIX fue canalizada y ornamentada por la Sociedad de Cosecheros, como todas las demás fuentes del pueblo. Su imagen la podemos contemplar en el telón de boca del teatro, pintado por Luis Muriel. Además de un gran pilón que servía como abrevadero para las caballerías, en el que vertían sus aguas  dos grandes caños de cobre, tenía un frontal de piedra, rematado con un frontón triangular, coronado por tres bolas de piedras. En el centro del frontón, las letras S.D.C., siglas de dicha Sociedad.
A principios del siglo XX se realizó una transformación, en la que manteniendo el pilón formado por grandes losas de piedra en fondo y laterales, se suprimió el frontal de piedra y se colocó una barandilla de hierro forjado. Hay muchas fotografías de la fuente con esta decoración.
A mediados de ese siglo se volvió a reformar, quitando la barandilla y haciendo un nuevo frontal de piedra, parecido al primitivo, también con tres bolas de piedra, pero sin el frontón triangular. En el centro del frontal se colocó el emblema de la Falange, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.                             
En el proyecto de ordenación de la plaza del año 1966 se incluyó la reforma de esta fuente, planteando una gran fuente abrevadero en sustitución de la que había, manteniendo, una vez restaurada, el pilón y cambiando el frente de mampostería, por otro de sillería moldurada. Se emplean como materiales constructivos la piedra de Colmenar y el granito, y en el centro del frontal, que ahora se hace rectangular y también rematado por bolas de piedra, se coloca un escudo en piedra de la Ciudad de Chinchón, que es que actualmente preside la plaza.  En la parte posterior se dispone un pequeño pilón para poder llenar cántaros, y aprovechando el desnivel de la calle, se sitúa en el subterráneo, unos servicios públicos, bajo la plataforma posterior de la fuente.
Enfrente, hay en la plaza otra fuente, la de Abajo, o "El Pilar", que además tiene un gran pilón que, antaño,  servía para lavadero público. Está en un recinto cerrado al que se accede por una puerta en la plaza. Allí, en el año 2000, se construyó la Oficina de Turismo, remodelándose todo el recinto, conservando la fuente y el lavadero.
Por último, en la plaza también vamos a encontrarnos con varias lápidas conmemorativas:
En la fachada del Ayuntamiento hay una placa conmemorativa que dice:
Peña taurina el Tentadero. Homenaje póstumo a D. Marcial Lalanda. Chinchón, 19.10.1991
Pero no es esta la única lápida que hay en la plaza dedicada a un torero. Bajo los soportales, entre el "Bar Flor" y el "Rincón de Frascuelo", nos encontramos otra lápida de bronce, realizada por Ángel Simón "Quicile", que dice: Peña taurina El Tentadero. Homenaje póstumo a D. Salvador Sánchez Frascuelo. Chinchón. 18-11-89.                                
Y en la fachada del restaurante de la Virreina, donde estuvo la posada del tío Tamayo, hay un mural de azulejos, obra de Manolo Gómez Cía., que dice:
                                                                        
 "Antigua posada del Tío Tamayo donde convaleció Salvador Sánchez Frascuelo las muy graves heridas que le infirió un toro en la capea que se celebró en esta plaza el 25 de julio 1863". Encima de la efigie del torero hay una orla que dice: "Los hechos del gran Frascuelo en nuestra memoria están, nos regaló un tabloncillo y a los pobres les dio pan".   
              
Aún hay en Chinchón otra placa conmemorativa dedicada al mismo torero. Ésta fue colocada por la Agrupación de Amigos de Chinchón en la fachada de la casa que perteneció a Frascuelo en la calle de la Amargura, con motivo del centenario de su muerte.
Dice así: Al matador de toros Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo", que vivió en esta casa. Agrupación Amigos de Chinchón. 1998.
Pero también quiero dejaros algunos datos históricos de nuestra plaza:            
Los Reyes Católicos dieron instrucciones para que en todos los pueblos y villas se construyeran edificios donde se pudiese reunir el pueblo en ayuntamiento general, y siguiendo estos consejos, en el año 1499, el Concejo compró a Juan Tinajero, vecino de Illescas, unas casas que tenía en la plaza, para construir el Ayuntamiento.
La evolución constructiva en casas, fachadas y balcones ha mantenido su carácter popular, realizándose modificaciones y cambios de forma espontánea por los propios vecinos y generalmente con materiales pobres. Hasta el año 1683 no queda totalmente cerrada, dejando sólo el acceso a las distintas calles que confluyen en la plaza.
Y así, poco a poco se fue configurando lo que es la actual plaza mayor de Chinchón. En el año 1713 se autoriza a varios vecinos "para poder hacer vistas y claros, entre el edificio de José Herrera y la cárcel; en el Barranquillo que llaman de la plaza y en el Barranco que sube a los Espinos, dejando capacidad para que pasen las procesiones, carros con tálamo y coches con seis mulas".
La celebración de festejos, sobre todo, teatrales y taurinos, en la plaza, motivó la construcción de los doscientos treinta y cuatro balcones denominados “claros” que son los lugares más idóneos y cómodos para asistir a los espectáculos. A este respecto, es oportuno destacar la peculiaridad legal que se produce en la plaza de Chinchón.  Efectivamente, muchos de estos balcones no pertenecen a los propietarios de las casas, sino que son fincas registrales independientes que tienen una servidumbre de paso de la que son predio sirviente las casas donde están ubicados. El origen de esta peculiaridad jurídica puede estar en que en su día los antiguos propietarios, por los general los señores que se trasladaban a casas más confortables en el pueblo, cedían a los nuevos propietarios, muchas veces sus propios criados, la propiedad de la casa, con la excepción de los balcones que se reservaban para poder asistir a todos los acontecimientos festivos y religiosos que siempre se celebraban en la plaza.
La portada de piedra con reja, que ahora sirve de entrada principal al Ayuntamiento, nos dice que fue colocada en el año 1863, y la misma debía proceder de la Iglesia de Santa María de Gracia, que había sido destruida por los franceses.
En el año 1876 se cerró el portal de la planta baja, para evitar que fuese refugio de mendigos y depósito de basuras, y se estableció el matadero junto a los corrales que existían para encerrar los toros.


En el año 1932 se efectúa una reforma en el ayuntamiento. Se realizan obras para la adecuación de las oficinas y arreglo del matadero.
En el año 1961 se efectúan obras, de nuevo, para  la adecuación de las oficinas y las dependencias municipales. 
En el año 1966 se presenta un Proyecto  de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción, por el Ministerio de la Vivienda, Dirección General de Arquitectura. Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional, que dirigía D. Miguel Ángel García Lomas, que después fue Alcalde de Madrid, y a quien se le concedió el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón, en el año 1971.
En el año 1967, cuando se hace la reforma general de la plaza, en el edificio del Ayuntamiento se proyecta la sustitución total de la fachada, dejando un soportal en la planta baja, con columnas de piedra, zapatas, carreras, antepechos de galería y pies derechos de madera y aleros con canecillos.
En el año 1974 la Ciudad de Chinchón fue declarada "Conjunto histórico-artístico", y en la memoria justificativa se destaca, entre otros valores, la famosa plaza, que define como "uno de los más valiosos ejemplos de plazas españolas, genuina representación de arquitectura popular".
Con este decreto, todos los monumentos de Chinchón quedan bajo la tutela y conservación del Estado.
Así, en el año 1988 la Dirección General del Patrimonio Cultural asume la necesidad de afrontar una restauración integral de este singular elemento de su patrimonio que es la plaza mayor de Chinchón.                  
En el año 2007 terminó la enésima restauración de la plaza, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, en la que se hizo una concienzuda rehabilitación de toda la plaza poniendo especial énfasis en la seguridad de sus balconadas. La inauguración oficial de esta rehabilitación tuvo lugar el día 3 de noviembre de 2008 con la presencia de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.


El Eremita.
Relator Independiente.

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martes, 4 de julio de 2017

GRACIAS.



El pasado día 29 de junio publicaba en este blog una carta abierta a los Grupos municipales del PP y PSOE de Chinchón, en la que comentaba su negativa a que Chinchón tuviera un Cronista Oficial, como es norma en las principales localidades de toda España.
Esta publicación ha tenido una muy amplia repercusión en las redes sociales, ya que varios seguidores de mi  blog lo compartieron en Facebook, lo que ha hecho que cerca de 2000 personas hayan leído la carta, hasta ahora.
Las reacciones a esta carta han sido, en su inmensa mayoría, de rechazo a la actitud de la oposición en el Ayuntamiento de Chinchón y en mi apoyo. A todos, muchas gracias.
Digo que tuvo una valoración mayoritariamente positiva aunque no unánime, pues ya se sabe que toda regla debe tener, necesariamente, su excepción:
Me envían este comentario, que me dicen es contestación a mi carta:
"Alucino con la gente que va de intelectual por la vida y se han dado cuenta que en los libros existen cuando se han jubilado y ahora quieren dar clase a todo el mundo en vez de irse a Benidorm a bailar los pajaritos y de no hacer el imbecil y vivir en acorde a su edad.
Pues ese protagonismo que desean tener no se dan cuenta que los que están alrededor pasan olímpicamente y más cuando los pueblos sabemos quiénes somos, de donde venimos y qué somos".
Este comentario, con independencia de a quién esté dirigido, produce una auténtica vergüenza ajena y se publicó en el Facebook de don Javier Carrasco Sáez, (Concejal del grupo municipal del Partido Popular, autoproclamado "MAESTRO PROTOCOLARIO DE CEREMONIAS CIVILES Y MATRIMONIOS", músico y tabernero;  que dice, en el perfil de su Facebook, detestar (Sic): "la mala educación, modales y formas y en general la gente que no sabe estar"). 
Me informan también que este comentario ha sido eliminado con posterioridad por el interesado, aunque, como se puede ver al inicio de esta nota, existe una copia de la pantalla.
Me resisto a contestar al polifacético municipe, pues no me consta que dicho comentario este referido a mi persona, puesto que no me identifico con las aseveraciones que allí se vierten; por otra parte este comentario se califica por si solo y ya se sabe que cuando los ignorantes no tienen argumentos para rebatir con lo que disienten, suelen acudir al insulto, lo que termina por clarificar la dimensión intelectual de quién las hace.
Tengo que recordar que hace ya muchos años recibí por correo electrónico una misiva muy similar a este comentario, donde el anónimo comunicante también recurría al insulto, porque no estaba de acuerdo con una opinión que yo había publicado en el blog. Como era anónimo nunca pude saber quién lo había escrito, aunque ahora, comparando la fluida pluma del autor, me lleva a considerar que ambos comunicados podrian deberse a la misma persona.
No obstante, quiero pensar que, si este comentario realmente es contestación a mi carta, la opinión de don Javier no sea la oficial de su partido, a quien, en todo caso, le invito a manifestar los reales motivos por los que se opusieron en el pleno del día 25 de mayo a la creación del Cronista Oficial de Chinchón.
Solo lamentar que personas de tal estofa puedan formar parte de la Corporación Municipal de mi Pueblo.
Manuel Carrasco.

lunes, 3 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.II. UN CHINCHÓN DE PELÍCULA.

2.- Un Chinchón de película. (CULTURA)


Una caravana de zíngaros avanza cansina por la “Cuesta Blanca”; en el horizonte, la silueta de Chinchón; después los carros suben por el carril y entran en la plaza por el arco del Barranco. Al fondo, la torre... Sobre estas imágenes van apareciendo los títulos de crédito de la película “La bella de Cádiz”, protagonizada por Conchita Bautista, una jovencísima Carmen Sevilla y Luis Mariano. Eran los años de la posguerra y Chinchón se estaba convirtiendo en un plató ideal para el séptimo arte.

Dos años después, en el año 1955, fueron David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” quienes encarnaron a Willy Foog y su fiel mayordomo Juan Picaporte en la “Vuelta al Mundo en 80 días”, acompañados por Luis Miguel Dominguín.

Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebró una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.

El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar. Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.

Sin duda que uno de los que debió ver estas imágenes fue Orson Wells.

Llegó a Chinchón en el año 1964 localizando exteriores y rodó aquí algunas escenas de "Campanadas a media noche". Al año siguiente también rodó en Chinchón la película “Una historia inmortal” (The immortal story) con Roger Coggio y Jeanne Moreau, siendo el propio Orson Welles, director e intérprete de la película que se estrenó el 1 de enero de 1966. En esta película, Chinchón representa a Macao que curiosamente tiene un cierto parecido con la arquitectura española, debido a su historia de ocupación Portuguesa.

Durante el rodaje de estas dos películas, alquiló una casa en Chinchón y fiel a su fama de buen sibarita, frecuentó los mesones, dejando memoria de ello en una dedicatoria, con auto caricatura incluida, en una de las tinajas del mesón "Cuevas del Vino". Pero debió haber algo del embrujo de Chinchón que le llegó a lo más profundo de su ser, ya que dejó escrito que cuando muriese quería ser enterrado en Chinchón.

Cuando esto ocurrió en el año 1985 y la prensa lo dio a conocer, aunque algunas personas particulares de Chinchón quisieron hacer gestiones para que se cumpliese su última voluntad, las autoridades no consideraron oportuno intervenir y prevaleció la amistad de sus herederos con el matador de toros Antonio Ordóñez y finalmente fue enterrado en Ronda, en una finca propiedad del torero. No obstante, aún es tiempo de conmemorar estos hechos por medio de una placa en reconocimiento de unos de los mayores cineastas de todos los tiempos.

En el año 1963, el rodaje de la película “El fabuloso mundo del circo”, dirigida por Michael Todd, marcó un hito en la vida de Chinchón.

Los tiempos estaban cambiando y fueron muchas semanas de rodaje. El consumo de pipas de girasol se disparó y llegaron a nuestro pueblo unas gentes muy raras, de costumbres disolutas, que escandalizaban a los mayores y servían de ejemplo -malo- a los jóvenes.

Rita Hayworth, John Smith, Claudia Cardinale, Lloyd Nolan, John Wayne, Richard Conte ... convirtieron nuestra plaza en el lejano oeste. Día tras día, cientos de extras llenaban los tendidos de la plaza... cobrando... por no hacer nada... Bueno, aplaudir cuando te lo decían y... comer pipas. Al principio, todos querían ser del grupo de los “elegantes” porque cobraban unos duros más; pero pasado un tiempo se daban cuenta que no merecía la pena, porque tenían que colocarse en las primeras filas y así no había quien se pudiese “despistar” en todo el día.

Las grandes estrellas de la pantalla se paseaban por las calles de Chinchón.

Los americanos iban siempre muy en su papel de vaqueros; pero Claudia Cardinale, quizás por ser también de cultura latina, se interesaba por cosas más cercanas, como por ejemplo, la forma de vestir de las mujeres mayores de Chinchón. Le llamó mucho la atención las mantas negras de lana que usaban como abrigo. No sólo se compró una para ella, sino que acabó con las existencias de la tienda de María Fernández, en la calle Grande, para llevarlas como regalo a sus amigas de Italia.

Hubo quien consiguió una cierta fama por haber sido elegida como doble de Claudia Cardinale en algunas escenas que representaban algún riesgo o molestias para la artista.

Terminado el rodaje en Chinchón, fueron los chinchonenses tan buenos “extras” que les siguieron contratando para bajar a Aranjuez donde se rodaron algunas escenas en un gran circo que se montó al efecto.

Años antes, ya lo habían demostrado en el rodaje de “Rey de Reyes”. Durante unos días del verano de 1959 (la película se estrenó en el año 1961) los cerros de la vega, cercanos al parador de “Frascuelo”, se convirtieron en el escenario para el sermón de la montaña. Jeffrey Hunter daba vida a Jesucristo que iba desgranando las bienaventuranzas mientras subía por las empinadas laderas de los montes. Carmen Sevilla, que era María Magdalena, no podía aguantar el reseco calor del verano de Chinchón y tenía que recibir continuos cuidados para no deshidratarse. En los descansos del rodaje, cada cual buscaba la sombra de los viejos olivos que jalonaban los límites de espectacular decorado natural. Era la primera vez que las tierras de Chinchón representaban a la Tierra Santa. Poco después, todos los Sábados Santos, la plaza y las calles de Chinchón se convierten en Jerusalén para celebrar la Pasión de Cristo.

En 1958 se rodaron unas escenas en la calle de los Huertos, junto a la Puerta de la Villa, para la película "El ruiseñor de las cumbres", dirigida por Antonio del Amo y protagonizada por Joselito y Roberto Camardiel, en las que asisten a un encierro con un toro enmaromado.

Ese mismo año, se rodó en el campo de fútbol del grupo escolar “Hermanos Ortiz de Zárate” unas secuencias de la película “El puente de la paz”, dirigida por Rafael J. Salvia, con guión de Pedro Masso, y en la que aparecía el tío Vicente “el barbero” junto a su peluquería de los soportales de la plaza.

En el Café de la Iberia y en la plaza se rodó la película “Pelusa” con Marujita Díaz y Espartaco Santoni, dirigida por Javier Soto en 1960, aunque tuvo mucha menor repercusión el pueblo, puesto que el rodaje duró sólo unos días.

En el año 1966, la 20th Century Fox rueda en España la primera secuela de los 7 Magníficos, esta vez bajo el título de “El retorno de los 7 Magníficos”. Aunque casi toda la película se rueda en Alicante, algunas escenas se ruedan en Chinchón.  Dirigida por Burt Kennedy, intervienen Yul Brynner, Robert Fuller, Julián Mateos, Warren Oates, Claude Akins, Elisa Montés, Fernando Rey, Emilio Fernández, Virgilio Teixeira

En el teatro Lope de Vega se han rodado varias películas, como “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?...” obra original de Adolfo Marsillach, dirigida e interpretada por nuestro paisano José Sacristán, acompañado por Conchita Velasco, en el año 1991, y otra, cuyo título no recuerdo, que interpretaba Vitorio Gassman.

Cuentan las crónicas antiguas que en la plaza de Chinchón se rodó la película “Viva Madrid, que es mi pueblo”, interpretada por Marcial Lalanda y, como es obvio, con tema taurino de argumento. Era el año 1928 y fue dirigida por Fernández Cuenca.

Hasta don Moisés Gualda, siendo cura párroco, se interpretó a sí mismo en un pequeño papel de una extraña película en la que eran protagonistas Fernando Esteso, Barbara Rey, Mónica Randall, Conchita Goyanes, Josele Román y Francisco Valladares y dirigida por Francisco Lara Polop, titulada “Virilidad a la española” en la que había diversas localizaciones por todo el pueblo, destacando una larga secuencia en los salones del baile de “Finuras”; y se transformó el actual Bar “Music House”, en la plazuela del Pozo, en una “boutique” de lencería.

La iglesia parroquial fue el escenario principal de un capítulo de una serie de televisión en el que se intentaba robar el cuadro de la Asunción de Goya, y en el que era su protagonista un joven Miguel Ríos que estaba iniciando su carrera como cantante. Era la serie “La familia Colon” que en el capítulo titulado “El Goya de Chinchón” emitido el 26 de mayo de 1967, se rueda en Chinchón, con Manolo Velasco, Laly Soldevila y Miguel Ríos de protagonista, dirigida por Julio Coll. También para televisión se rodaron en la ermita de Santa Ana unas escenas de la serie “Los pícaros” protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

En otra ocasión se construyó toda una edificación frente a la casa de Juan González, en la calle de los Huertos, para rodar una película sobre Simón Bolívar y se rodaron algunas escenas de la película “La vil seducción” dirigida por José María Forqué en el año 1968, con José Sazatornil, Analía Gadé, Milagros Leal y Fernando Fernán Gómez.

Carlos Saura rodó en Chinchón algunas escenas de su película “Deprisa, deprisa” en el año 1979 y Pedro Almodóvar en el año 1986 ubicó la acción de su película “Matador” en un chalet de la vega de Chinchón.

En el año 1987, Antonio Mercero rodó la película "Espérame en el cielo", protagonizada por José Soriano, José Sazatornil, Chus Lampreave y Manolo Codeso, en ella se incluye una pequeña secuencia del NO-DO, en la que se ve a Franco inaugurando el Grupo Escolar "Hnos. Ortiz de Zárate en el 18 de julio de 1951.

En año 2002 se ruedan , también aquí, algunas escenas de la película “La luz prodigiosa”, basada en la novela de Fernando Marías, y dirigida por Miguel Hermoso, en la que intervienen José Luis Gómez, Alfredo Landa, Nino Manfredi y Kiti Mamber.

En el mes de enero de 2008 se estrenó la Segunda entrega de los héroes del cómic “Mortadelo y Filemón”, titulada “Misión salvar la Tierra”, dirigida por Miguel Bardem y protagonizada por Eduardo Soto y Pepe Viyuela.

Unas escenas de esta película se rodaron en el castillo de Chinchón con la participación de muchos figurantes de nuestro pueblo. También en este escenario se rodaron, un año antes, las imágenes para un anuncio para la televisión estadounidense.

Pero hablando de publicidad, posiblemente el anuncio con más divulgación a nivel mundial fue el que la empresa Coca-Cola encargó para conmemorar el mundial de fútbol celebrado en Corea y Japón en el año 2002. En este anuncio rodado en la plaza de Chinchón fueron protagonistas los célebres futbolistas Luís Figo, Diego Forlán y Thierry Henry, junto a "viejas glorias" del fútbol español, como Pablo Futre, Luís Aragonés, Michel, Eusebio, Schuster y Luiz Pereira. El spot titulado "Generaciones", fue emitido en distintos países durante las semanas previas al mundial, y reflejaba la capacidad del deporte para unir personas de diferentes generaciones y culturas.

En el año 2010 se estrenaron otras tres películas rodadas en Chinchón. “Lope” que es un drama dirigido por Andrucha Waddington y estrenado el 3 de septiembre de 2010. Está interpretada por Leonor Watling, Sonia Braga, Luis Tosar, Pilar López de Ayala, Alberto Ammann, Selton Mello, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Antonio Dechent, Juan Diego, Félix Cubero, Carla Nieto, Ramon Pujol, con guión de Jordi Gasull, Ignacio del Moral y está inspirada en la juventud de Lope de Vega. Algunas de sus escenas se rodaron en la Casa de la Cadena.

La otra película es "Pájaros de Papel" que cuenta la historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. Dirigida por Emilio Aragón e interpretada por Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, sus principales escenas están rodadas en el Teatro Lope de Vega de Chinchón.

Y la tercera es "Las Chicas de la sexta planta", dirigida por Philippe Le Guay e interpretada por Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán, Muriel Solvay, Annie Mercier; que tiene algunas secuencias rodadas en la Plaza de Chinchón.
También el castillo de Chinchón, como hemos visto, ha sido escenario de varias películas y anuncios publicitarios, pero también de series de televisión como “Águila Roja” “Cuéntame” y “El tiempo entre costuras”.

Más recientemente, en el año 2016, se rodó en distintas localizaciones del pueblo un anuncio de Campofrío con Emma Suárez y Tristán Ulloa como protagonistas.


En todas estas, y en otras que nuestras fuentes de información han podido olvidar, tuvieron su minuto estelar muchos paisanos nuestros; pero, hablando de cine, tenemos que hacer una mención muy especial a nuestro paisano José Sacristán que también rodó en Chinchón, como director e intérprete la película “Cara de acelga” en el año 1986. Antes, en el año 1973 también se rodaron en Chinchón algunas escenas de la película "Sex o no sex", protagonizada por José Sacristán, Carmen Sevilla, Ágata Lys y Antonio Ferrándiz, dirigida por Julio Diamante y que fue estrenada en enero del año siguiente.

Es posible que no sea este el momento ni el lugar de hacer una relación de todas sus interpretaciones en el cine, teatro y televisión; pero sí dejar constancia de su categoría de actor y, sobre todo, de su condición de chinchonense que ha pregonado siempre con orgullo en cuantas ocasiones ha tenido oportunidad.


El Eremita.
Relator independiente.

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domingo, 2 de julio de 2017

LUZ EN LOS OJOS, O EL EXTRAORDINARIO REALISMO DE CRISTINA CATALÁN.

HASTA EL 31 de JULIO, 
En el Restaurante "La Casa del Pregonero"


La otra mañana me acerqué a la Casa del Pregonero para ver la  exposición de Cristina Catalán, que presentaba su primera muestra que titulaba "Realismo a lápiz". Estaban abriendo el restaurante y no había nadie, por lo que pude disfrutar de sus dibujos.



Expone algunos dibujos de edificios de Madrid y varios retratos y en estos, sobre todo, muestra su gran sensibilidad y su gran técnica y dominio del dibujo a lápiz.





Pero me impresionaron varios de estos dibujos que muestran primerísimos planos de los ojos, en los que alcanza su mayor maestría. 
Yo, por eso habría titulado la muestra,  con su permiso,  "LUZ EN LOS OJOS"


De cualquier forma, no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar esta muestra de una artista que, sin ninguna duda, puede ser un referente en el arte del dibujo y del retrato.
Yo así se lo deseo.

sábado, 1 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.I. CHINCHÓN, MI PUEBLO.

PRESENTACIÓN: 
1.-Chinchón: mi pueblo.


Entre montes alfombrados de olivos y caminos blancos, la silueta de Chinchón se recorta en el azul del cielo que va cambiando en las distintas estaciones del año, desde el gris perlado de los fríos días de enero, hasta el fuerte azul cobalto de los atardeceres otoñales, pasando por el turquesa primaveral y el violeta de los ocasos de finales de agosto.

Chinchón se asoma a los altos páramos donde se confunden las últimas estribaciones de la Alcarria y los límites de la Mancha. Porque Chinchón es, sin duda, el último pueblo de la Alcarria o del primero de la Mancha, aunque la organización administrativa nos diga que estamos en la Comunidad de Madrid.

Sus casas, el trazado de sus calles y plazas, sus patios, el carácter de sus gentes y sus costumbres, el color de su cielo y de sus campos es prácticamente igual a los de tantos pueblos con que formaron parte de los antiguos campos de Castilla.

Chinchón es un pueblo. Aunque tiene el título de ciudad, Chinchón es un pueblo. Chinchón es una excepción. Un error en la geografía de Madrid, un lapsus en la historia, un anacronismo de la modernidad. Chinchón sólo se puede entender visto por los ojos de un artista o de un poeta.

Don Manuel Alvar dejó escrito:


“Pensé que estar aquí sería vivir sin desazones. Fue entonces cuando lo conté: traté con gentes que eran personas y supe de las horas, largas, cuando los gorriones gritan o las golondrinas chían enloquecidas; cuando vi que las flores no eran efímeras, sino que duraban como un dulce canto de amor y los árboles daban lecciones de rigor y no de lujuria”.

Y José Manuel de Lapuerta, que inicio su carrera sacerdotal en nuestro pueblo, lo supo captar en sus versos:

“La silueta, Chinchón, de tus callejas
Queda dentro de mí; y tus rincones,
Tus cuestas, tus escudos, tus balcones...
La fuerza castellana de tus rejas.

Por eso, cuando noto que te alejas,
Que te marchas, con tantas ilusiones,
Encuentro en mí sobradas las razones
De que mis versos se me vuelvan quejas”.

Chinchón no está situado en un cruce de caminos. Para llegar aquí hay que desviarse de las rutas que llevan a otros sitios más importantes. Para llegar a Chinchón, hay que venir expresamente. Es posible que ésta sea una de las causas por las que las gentes de Chinchón han sido siempre muy celosas de los suyo. Cuentan que es un pueblo demasiado conservador y posiblemente sea verdad. El caso es que ha pasado el tiempo, demasiado, y Chinchón se ha mantenido como una isla al resguardo de los cambios que han ido arrasando, poco a poco, la mayoría de las tradiciones y costumbres de los pueblos y su antigua fisonomía.

Después llegarían los años del éxodo a la Capital, y muchos, que buscaban un mejor porvenir para sus hijos, salieron de Chinchón, pero, siempre, manifestándose orgullosos su origen.

Y llegó el seiscientos  y el turismo, y como Chinchón, aunque no está en un cruce de caminos, estaba cerca de  Madrid no tardó en ser descubierta por los pioneros que se asombraron de cómo había sobrevivido aquel reducto del pasado a tan pocos kilómetros de la "civilización" y algunos se quedaron a vivir aquí.

Si quieres venir a Chinchón, tienes que saber que está situado muy cerca del epicentro de la Península, al sureste de la provincia de Madrid. Por eso, cualquiera que tenga que cruzar España puede aprovecharla oportunidad para hacernos una visita. Seguro que no se arrepentirá y siempre recordará este pueblo singular.

Viniendo de la zona levantina, por la nacional III, tienes que coger el desvío de Villarejo de Salvanés, y pasando por Belmonte de Tajo, llegas hasta Chinchón.
                   
Si procedes del sur, tomas el desvío de Aranjuez de la nacional V, y por la comarcal 305, pasando por Villaconejos, tienes tu destino a sólo 20 kilómetros.

Desde la zona de Toledo, por Ocaña y Villarrubia de Santiago, llegas hasta Colmenar de Oreja y a cinco kilómetros está Chinchón.

Desde Madrid, puedes tomar dos caminos. Son unos 45 kilómetros. El más directo es la Nacional III hasta el puente de Arganda, donde tomas la comarcal 311. Es una carretera que tiene fama de tener muchas curvas, lo que te va a obligar a no ir demasiado deprisa; pero es que para venir a Chinchón, es necesario empezar a saborear el viaje desde su inicio. Cuando has subido las cuestas de Morata, y dejas a tu izquierda la fábrica de cemento, puedes contemplar en el horizonte la silueta de Chinchón sobre los montes que coronan la vega del Tajuña. Podrás distinguir su iglesia y el perfil de sus casas que se recortan en el cielo, generalmente, siempre de un azul intenso.

Cerca hay un stop, donde tomarás la carretera de la izquierda. A la derecha, está San Martín de la Vega y, antes, la urbanización de Valgrande, asomada a la vega.

Conviene que vayas despacio para poder recrearte en la inmensidad de la vega, que riega el río Tajuña. Las pequeñas parcelas, como pintadas de mil colores, se extienden desde Morata a Titulcia, formando un laberíntico mosaico que no ha sido capaz de recomponer la concentración parcelaria. El río tajuña, bordeado por chopos y álamos blancos, cruza de norte a sur la vega, dejando claramente separados el secano y el regadío, hasta que va a morir en el río Jarama, cerca de Ciempozuelos, después de su lento devenir de ciento dieciséis kilómetros desde las tierras de Guadalajara.

Dejando a la derecha la antigua venta de Frascuelo, entras en el término municipal de Chinchón, para encontrarte, a la derecha, la moderna fábrica de la Alcoholera de Chinchón.

Cruzando la vega, pasado el puente del río, encontrarás dos molinos de agua, uno de ellos recientemente recuperado como establecimiento turístico-cultural.

Después de subir las cuestas, te volverás a encontrar con la panorámica de la silueta del pueblo recortada en el horizonte, en el que podrás distinguir claramente los verdes cipreses del camposanto que señalan el cielo con sus dedos alargados.

A falta de sólo un kilómetro estarás en el boliche de Santiago, que te ofrece la oportunidad de entrar al pueblo por arriba o por abajo.  No lo dudes, por cualquiera de los dos caminos, siempre, serás bien recibido.
       
El otro camino, desde Madrid, es por la Nacional V de Andalucía. Tomas el desvío de Ciempozuelos, y por Titulcia, cruzas el río Tajuña por el puente del Molín Caído. Encaramado en las escarpadas rocas de la derecha se pueden adivinarlas ruinas del Castillo de Casasola que fundó Juan de Contreras “El Viejo”, y  que después fue propiedad de los condes de “Puñoenrostro”.  Subiendo por el camino del valle, por la comarcal M-404, dejas a tu izquierda la urbanización del Nuevo Chinchón, y desde allí podrás contemplar la más bella panorámica del pueblo. A la derecha el Castillo de los Condes que aún vigila la inimaginable llegada del enemigo; a la entrada del pueblo, el Monasterio de las Madres Clarisas que fundara Don Diego Fernández de Cabera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón; y dominando todo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, antigua capilla de los Condes, que parece abrazar la torre de ladrillos rojos, a la que estuvo unida la antigua Iglesia de Santa María de Gracia que destruyeron los franceses.

Y has llegado a Chinchón. Busca un lugar donde aparcar tu coche y disponte a pasear sus calles. Si has entrado por la parte de abajo, piensa que las cuestas que tienes que subir ahora, después serán de bajada. Si has entrado por arriba, mejor no pienses...

Y lo primero que te vas a encontrar son sus habitantes, te los voy a presentar:

Los Chinchonenses, o los chinchenetes, que también así se nos conoce, - los de Chinchón - somos personas amables con los que nos visitan. Es más, yo diría que somos demasiado hospitalarios con los forasteros. En Chinchón, siempre ha tenido mayor predicamento el foráneo que el autóctono.
Son muchas las virtudes que nos adornan. La seriedad, entendida como honradez, la laboriosidad, la hombría de bien, la lealtad y la nobleza; estas dos últimas son virtudes que incluso aparecen en el lema de nuestro escudo como reconocimiento del Rey Felipe V.

Pero también debemos reconocer que somos individualistas, demasiado sumisos, condescendientes en demasía y poco dados al reconocimiento de la valía de nuestros paisanos.

Otro rasgo que nos caracteriza es nuestro "orgullo" desmedido de pertenencia a este pueblo.  Nuestra plaza es la mejor del mundo, nuestra mujeres son las más bonitas y nuestros hombres los más valientes, pero siempre hablando en plural, porque, si hablamos en singular, ya se sabe lo que dicen los evangelios sobre lo de ser profeta en su pueblo. 
       
Y este largo preámbulo era para decir que Chinchón sigue -como la vida- igual. Parece anclado en un pasado nostálgico y, como todo lo antiguo,  bello. Y eso es lo que le hace atractivo para esa ingente cantidad de turistas que nos visitan cada día, para encontrar en sus calles, en sus plazas, en sus balcones y en sus hombres y mujeres los vestigios de un pasado no demasiado glorioso, pero sí digno de ser recordado.

Si vienes a Chinchón, después de visitar la plaza, la iglesia, el parador y el castillo, si puedes, párate con algún viejo que te encuentres por la calle y pregúntale; con su hablar pausado, usando palabras que ya no se oyen en la televisión, te contará que su pueblo es el mejor del mundo, te hablará mal del ayuntamiento y de lo mal que está la juventud, pero te sentirás como en tu propia casa, porque aquí, en Chinchón, somos muy, muy hospitalarios con los forasteros.

Y seguro que podrás hacer tuyos aquellos versos del cura poeta:

Al fondo, la alfombra verde
De los olivos dormidos.
Al lado, la blanca nota
Del polvo sobre el camino.

El polvo seco no duerme
Como duermen los olivos;
Cuando le surcan los carros
Rompen su sueño tranquilo.

Y tú, Chinchón de Castilla,
No dormirás en mi olvido,
Tu recuerdo es como el polvo
Que levanto en mi camino.

Y vuelvo a vivir de nuevo
Todo lo que en ti he vivido
Andando caminos blancos
A los pies de tu castillo.

Hay una fuerza que une
Mi destino a tu destino
¿Por qué me estarás tan lejos
Cuando estás siempre conmigo?




El Eremita
Relator independiente.

(Si te ha gustado, puedes compartirlo)

viernes, 30 de junio de 2017

UN AÑO MÁS, HOY EN LA PLAZA DE CHINCHÓN: ¡OPERA EN DIRECTO!



Una buena oportunidad para disfrutar en la plaza de Chinchón, cenando o tomando una copa en una de las mesas que los restaurantes colocarán en el centro de la plaza, mientras escuchas la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la Ópera de Puccini MADAMA BUTTERFLY.
A las 9,30, coincidiendo con la final del Campeonato de Europa Sub21 entre las selecciones de ESPAÑA Y ALEMANIA.

¡¡ PUEDES ELEGIR !!

¡Ah, y conviene  que os bajéis algo de abrigo, porque por la noche va a refrescar un poco!

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¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

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"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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