domingo, 10 de mayo de 2009

COMO ERAN, ANTIGUAMENTE, LAS BODAS EN CHINCHÓN

Hoy se cumple el 65 aniversario de la boda de mis padres. En su recuerdo, os voy a contar cómo eran, antiguamente, las bodas en mi pueblo.

En aquellos años, cuando el mundo se terminaba en el “Ventorro”, difícilmente llegaban noticias de más allá de la raya de Colmenar y no leía casi nadie el periódico; las noticias de la vida social del pueblo tenían una gran importancia. Como apenas llegaba la reseña de las bodas reales y eso con demasiado retraso, cualquier enlace local conseguía un seguimiento que no desmerecía con el que actualmente tienen las bodas de los toreros, las folklóricas y el resto del mundo de los llamados famosos.
La celebración de la boda duraba varios días y los fastos por este acontecimiento iban adquiriendo -poco a poco- la magnitud que ha llegado a desembocar en la desmesura que han alcanzado en la actualidad.
La férrea sociedad patriarcal imponía a los jóvenes esposos el seguir ligados, laboral y económicamente, con el cabeza de familia, por lo tanto, eran los padres del novio quienes se encargaban de preparar la vivienda, frecuentemente dentro de su misma casa y la familia de la novia debía contribuir con el ajuar y mobiliario del nuevo hogar.
El vestido de novia era, hasta mediados del siglo XIX, el traje de fiesta típico de las mujeres de Chinchón que se confeccionaba para esa fecha y después se utilizaba en las distintas celebraciones festivas. Poco a poco se fue imponiendo la moda de los vestidos de calle en colores oscuros y no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a usar el vestido blanco.
También los hombres vestían, en un principio, su traje típico de fiesta con sus pantalones , su chaleco y su chaquetilla de pana negra, su camisa sin cuello , púlcramente almidonada, y grandes botas de piel. Con el paso del tiempo también fue evolucionando, pasando por el traje de chaqueta y corbata, hasta llegar a los “uniformes” hoy en uso.


Como se ha dicho antes, las celebraciones duraban varios días, aunque, lógicamente, la celebración principal era la comida del día de la boda. Por la mañana se había preparado un desayuno con magdalenas y bollos para la familia más allegada y al día siguiente se celebraba la “tornaboda” en la que de nuevo se volvían a reunir para comer -los restos del día anterior- los familiares y amigos más cercanos.
La comida de la boda se celebraba en la casa de alguno de los contrayentes y el menú estaba compuesto por carne guisada, arroz con leche, dulces, vinos de la tierra y aguardientes anisados. La preparación de la comida se encomendaba a personas expertas que se habían especializado en guisar en grandes cantidades. Porque en aquellas épocas, cuando la comida no era demasiado abundante, era más apreciada la cantidad que la calidad y se preparaba suficiente comida para que se hartasen todos los invitados.
Estas comidas suponían un gran dispendio que muchas familias no se podían permitir y eran sustituidas por meriendas compuestas por dulces, pastas, magdalenas, repápalos, bartolillos, mantecados y rosquillas y en las que la limonada corría en abundancia.
Por los años cincuenta se hizo una innovación que consistía en celebrar una merienda en los salones del baile de la “Sociedad”. En largas mesas formadas por tableros colocados sobre unas borriquetas, sobre las que se colocaba papel blanco a modo de manteles, y que rodeaban todo el salón; a cada uno de los invitados, sentados a ambos lados de las mesas, se le servía una bandeja de cartón con varias lonchas de embutidos y una barra de pan para hacer un bocadillo. En otra bandeja dos o tres pasteles y varias pastas, como postre. Vino y gaseosa para beber.
A continuación llegaba el baile. Después que los nuevos esposos abrían el baile con el obligado vals, los mozos se apresuraban a sacar a bailar a las mozas, un largo repertorio de pasodobles, bajo la atenta mirada de las madres que se colocaban todo alrededor del salón para vigilar a los jóvenes bailarines. Era costumbre, que los mozos que no estaban invitados, sobre todo si estaban interesados en alguna joven de la boda, se colasen al baile “de pegote”, burlando la solícita vigilancia del tío Lorenzo, el conserje, que intentaba por todos lo medios impedir el paso a los que no estaban invitados. Cuando las bodas se celebraban en verano, se abrían todos los balcones del salón, y allí se salían las parejas, cuando las madres estaban distraídas, para sofocar los calores meteorológicos, y los amorosos. El baile, siempre, terminaba con la jota.
Había, por entonces, una gran demanda para cubrir cualquier vacante circunstancial en el puesto de monaguillo, puesto que la participación en la ceremonia llevaba aparejada la asistencia a la merienda; hecho no establecido formalmente, pero generalmente aceptado por las familias de los contrayentes. No consideramos necesario continuar con la evolución de esta costumbre de invitar a comer a familiares y amigos, por ser suficientemente conocido por todos, y evitarnos tener que relatar los excesos desproporcionados a los que se han llegado.
La ceremonia religiosa tenía lugar en la Parroquia - cuando no estaba en obras de reparación - o en la Iglesia del Rosario y el traslado hasta allí de los novios se hacía a pie. Era el momento de que todos -las mujeres principalmente- saliesen a la puerta de la calle para ver la boda. Alguien del acompañamiento, para avisar, solía gritar:
“ !Salid, lechuzas, cochinas, a ver la boda...!”
A la salida de la iglesia, el padrino lanzaba anisillos y peladillas, que los niños se disputaban, sin importarles que ese día tenían la ropa nueva.
Lo del viaje de novios es una invención mucho más moderna. Hacer un viaje en carro, aunque no fuese nada más que hasta Aranjuez, no era el preludio indicado para la culminación de la tan esperada noche de bodas.
Los nuevos esposos estrenaban esa noche su nuevo hogar bajo la amenaza de las pesadas bromas de los amigos del novio, y a la mañana siguiente se integraban, de nuevo, en las celebraciones de la tornaboda, y terminadas éstas, iniciaban su nueva vida que, en lo económico y en lo laboral, no difería prácticamente en nada con la de solteros.

sábado, 9 de mayo de 2009

HA FLORECIDO EL OASIS DE MI DESIERTO

Entre mis aficiones no está precisamente la de la jardinería, pero no he podido resistirme a compartir con todos vosotros, algunas de las plantas que tengo en mi patio y en mi portal. La primera es una pilistra que me regaló un buen amigo y que después de varios años he conseguido que luzca como podéis contemplar, porque logré encontrar el rincón que le gustaba.

Tengo también un madroño, que el año pasado sufrió una tremenda granizada que azotó Chinchón en una calurosa tarde veraniega. Este año parece que está brotando con más fuerza y espero en otoño comer algunos de sus frutos.

Tengo también una hortensia que renace todos los años en primavera, y ahora está así de verde, a la espera de que broten sus flores color rosaceo.

Tengo también varios tiestos de geranios de varios colores que están así de bonitos empezando su floración. Espero que este año logre salvarlos de las heladas invernales.


Este año he comprado una dalia para formar un centro floral que me ha quedado así de bonito.


Ahora podéis ver unas begoñas de invierno que estaban así el año pasado. Este invierno terminaron helándose aunque están renaciendo con fuerza.

Os muestro a continuación el capullo de un rododendro que está a punto de florecer; cuando están abiertas todas las flores es un verdadero espectáculo.

He querido mostraros estas fotografías de flores porque en los tiempos en que vivimos, no está mal regalarnos con algo bello, para poder sobrellevar la crisis, la pandemia de gripe, y las tétricas tertulias televisivas en las que unos desalmados agoreros parecen que disfrutan intentando por todos los medios que estemos hechos polvo.


Si he conseguido haceros pasar un grato agradable, viendo estas fotos de mis flores, me doy por satisfecho.

jueves, 7 de mayo de 2009

LUIS MURIEL, PINTOR Y ESCENÓGRAFO


Luis Muriel y López. (Madrid,1850 - Madrid,1919)


Fue un pintor y escenógrafo que alcanzó gran fama en su tiempo. Fue contratado por la Sociedad de Cosecheros de Chinchón para la decoración del Teatro Lope de Vega, por la que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban, al que después sería Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, y al tambien nobel don José Echegaray.


También es el autor del espléndido telón de boca, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.




También diseñó los decorados para la inauguración del reatro que tuvo lugar el día 19 de noviembre de 1891.


Como muestra de su actividad teatral, reseñar que hizo también los decorados para la obra “Gigantes y Cabezudos” que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 29 de noviembre de 1898. La obra gustó, pero lo que más impactó en el público de la Villa y Corte fue la decoración que había realizado Luis Muriel, que tuvo que salir ocho veces a saludar. Copió los Gigantes y los Cabezudos de Zaragoza y cuidó todos los detalles; incluido el buen orden de la procesión. Fue un éxito. Cabe señalar que en la puesta en escena se gastaron doce mil duros de la época.

Tambien fue autor de los decorados de “Los sitios de zaragoza”. Del 4 al 7 de junio de 1908, el Teatro Principal de la capital aragonesa puso en escena el drama lírico Zaragoza, ópera escrita por Benito Pérez Galdós y musicada por el maestro Antonio Lapuerta. Basada en uno de los Episodios Nacionales del propio Galdós, conmemoraba el Centenario de Los Sitios.

Los decorados, de los que el novelista había hecho dos bocetos para el segundo acto, se encargaron al más célebre escenógrafo de la época: Luis Muriel. Su importe era de 2.400 pesetas, de las que el propio escritor había adelantado la mitad. Tras el informe favorable del arquitecto municipal, Ricardo Magdalena, el Concejo aprobó el pago a Muriel en sesión de 15 de julio.

lunes, 4 de mayo de 2009

REFORMA PARA FRENAR EL AVANZADO ESTADO DE DETERIORO DE LA ERMITA DE SAN ROQUE.

Estandarte de San Roque, que se guarda en la Ermita.
En diversas ocasiones he hecho referencia en este blog a la Ermita de San Roque, contando su historia y su significado como ermita del Patrón de Chinchón. Ahora es noticia, por las obras de rehabilitación que se han iniciado.
Desde hace unas semanas se ha cortado la entrada a Chinchón por calle de los Huertos, debido a las obras de restauración que está llevando a cabo La Comunidad de Madrid para la rehabilitación de la Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural, con una inversión de 474.098 euros para la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior de este edificio que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro.

El Gobierno regional ha declarado de emergencia el inicio de la reforma de la Ermita para evitar que el grave estado en el que se encuentra la construcción conlleve riesgo para la seguridad de los transeúntes y para los vecinos de las viviendas colindantes. Este edificio es una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón y para el Patrimonio Histórico madrileño.

Antiguo retablo de la Ermita de San Roque destruido en el año 1936.


La reforma permitirá la incorporación de nuevas instalaciones que posibilitarán una mejor visita a la Ermita y sus elementos de incalculable valor histórico. El proyecto de restauración consistirá en el refuerzo de la cimentación, fachadas y cornisas, la reparación de la estructura de la cubierta, retejado y aislamiento térmico, el tratamiento de las humedades de los muros, la renovación de las instalaciones de saneamiento, electricidad y telefonía o refuerzo de la iluminación interior y exterior, entre otras labores.

Vista de la parte posterior de la ermita de San Roque, antes de iniciarse las obras de restauración.

El plazo de ejecución de las obras se estima en seis meses. Como protección en la zona, se han instalado vallas que impiden transitar cerca de las cornisas de cubierta, una estructura metálica estabilizadora de los muros afectados y se ha instalado una red sobre la cubierta que recoge cualquier elemento que se pueda desprender.
Será una rehabilitación similar a la llevada a cabo en el Convento de las MM Clarisas en el que ya se han terminado las obras de consolidación. Su estructura y formas se han sujetado, mientras se saneaban los cimientos y se renovaban completamente las cubiertas y suelos. Además se ha limpiado el ladrillo produciendo una mayor sensación de limpieza exterior.
Tambien se han realizado obras de pavimentación en algunas calles de Chinchón, con un coste total de todos estos proyectos de 1.480.252,57 euros, cantidad financiada por las conserjerías de Medio Ambiente y Arquitectura y de Turismo, Cultura y Deportes.
Merece la pena sufrir las molestias que ocasionan estas obras para ver rehabilitados los monumentos de nuestro pueblo.

sábado, 2 de mayo de 2009

EL DIA 1 DE MAYO FUE PRESENTADO EL LIBRO "CONCURSO INVESTIGACION SOBRE CHINCHON Y SU ENTORNO-2008"

Ayer día 1 de mayo a las 20 horas, tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Chinchón, la presentación del libro que contiene los tres trabajo premiados en el IV concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno, correspondiente al año 2008. Presentó el acto el archivero y bibliotecario D. José Zumel, quien resaltó la calidad de los tres trabajos que se publicaban y agradeció la colaboración prestada para su publicación a la Alcoholera de Chinchón y a la Federación de Asociaciones culturales de Chinchón.

A continuación, hizo la presentación del libro don José Santiago Palacios Ontalva, historiador y catedrático de historia, autor del libro “Fortalezas santiaguistas: La Orden en la ribera del Tajo en los siglos XII al XVI” que animó a todos los presentes a leer el libro que reunía tres trabajos muy interesantes para conocer mejor la historia de Chinchón.

Intervino seguidamente don Joaquim Parellada, catedrático y filólogo, coautor del trabajo "VIDA Y OBRAS DE BERNARDO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI)", que había llegado desde su residencia en Barcelona expresamente para la presentación del libro. Hizo un breve recorrido sobre el contenido de su trabajo y resalto que era para los autores una gran satisfacción haber descubierto la existencia de un hijo tan ilustre de Chinchón, como fue Bernardo Pérez, que siempre firmó sus obras con el patronímico de su pueblo.

Don Manuel Carrasco, autor del trabajo DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNANDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA. (CHINCHóN de 1589 a 1647) resaltó la extraordinaria trayectoria editorial que se ha desarrollado en Chinchón durante las dos últimas décadas, hecho insólito para un pueblo de apenas cinco mil habitantes, y solicitó a las autoridades municipales siguiesen potenciando esta manifestación cultural de gran trascendencia para el conocimiento histórico del pueblo.

Doña Esperanza González, autora del trabajo CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHÓN: RECORRIDO HISTÓRICO hizo una breve exposición de su trabajo resaltando el potencial del archivo histórico de Chinchón, fuente de conocimiento para rescatar hechos desconocidos de nuestra historia.


Cerró el acto doña Luisa María Fernández Fernández, Alcaldesa de Chinchón, quien agradeció la presencia de los autores, la colaboración del presentador y la asistencia de todos los que habían llenado el teatro, invitandoles a comprar el libro que se había puesto a la venta al precio de 5 euros. Asimismo, invitó a todos los historiadores a presentar sus trabajos para el quinto concurso, cuyo plazo de admisión termina el próximo día 31 de mayo.

Las fotografía de Alba Carrasco, corresponden a distintos momentos del acto de presentación.

viernes, 1 de mayo de 2009

MI PRIMER ANIVERSARIO.





Hoy se cumple un año desde que publiqué la primera entrada en este blog de EL EREMITA.





Quiero agradeceros a todos vuestra fidelidad y vuestra compañía que me ha alentado a continuar, contándoos mis cosas, mis batallitas y mis historias.





Os quiero enviar un fuerte abrazo a todos los que durante este tiempo habéis querido visitarme en mi desierto en Chinchón.

jueves, 30 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



Su cuerpo todo era una insinuación bajo aquel escueto vestido que apenas si servía como velo ligero para cubrirlo.

Sus labios rezumaban sensualidad y sus ojos se entornaron mientras retiraba sus cabellos para que no entorpecieran la generosa visión de su escote…

- No, Julita, ya no la necesito; cierre el ordenador y puede marcharse…


Solo un minuto antes....


Después de casi dos años no comprendía por qué, todavía, la seguía llamando de usted.

Estaba segura que hoy no se había fijado, siquiera, en su nuevo vestido, a pesar de que dejaba al descubierto parte de sus pechos.

Realmente tenía un jefe un poco raro.

- Don Pedro, son las siete, ¿me necesita para algo?

miércoles, 29 de abril de 2009

EL VIAJANTE TACITURNO. (Cuento)

Inspirado en “Los puntos cardinales” de Eloy Tizón, contado por un narrador objetivo. (casi)

"Era un hombre obeso pero, paradójicamente más ágil de lo que su aspecto podría presagiar. Llegó al andén cuando el tren empezaba a moverse. El jefe de estación había hecho sonar el silbato de las salidas apresuradas y por debajo de las ruedas de acero se escaparon los suspiros de la máquina con achaques, a punto de jubilarse. Saltó a la plataforma de la escalerilla y de allí al pasillo del vagón, atenazando su maletín de piel con goteras en el que debía guardar los restos de su vida nómada y monótona, por la forma en que lo apretaba entre sus brazos.
En el departamento de la izquierda, detrás de la puerta que se descorría sola cuando el tren subía una cuesta, estaba la niña jugando con su caja de música, que abría y cerraba con parsimonia mientras se recogía los tirabuzones pajizos que caían de su sombrero con cintas desdibujadas. Estaba sola y el hombre que era demasiado ágil para lo grueso que estaba, se sentó a su lado. Los cordones de sus zapatos estaban a punto de empezar a llorar y tenían que saltar constantemente para que las suelas no los pisaran. Su traje tenía las arrugas típicas que ocasionan las perchas de plástico que suele haber en las fondas de techos con lepra y en los moteles de carretera que no va a ninguna parte.
Se intentó arreglar el nudo de la corbata, que tiempo ha tuvo ínfulas de grandeza y ahora se empezaba a despintar por momentos, y susurró algo a la muchacha que le miró con sus ojos de hospicio azules pensando, sin duda, que aquel hombre no era totalmente desconocido para ella. El confesó que se habían visto por lo menos tres veces; la primera cuando el hombre de tez morena y rasgos árabes la cepillaba los dientes en el aseo de la estación de cercanías ya muy lejana, la segunda cuando desayunaban en la barra de aquel bar sin nombre donde los camareros coleccionaban fotografías de sus clientes, y la última cuando viajaba en tranvía con el hombre que parecía llevar zancos y que entonces él pensó que debía ser su padre.
El hombre del traje con arrugas asimétricas y la corbata despintada, abrió su maletín lleno de ilusiones desgastadas y sacó una toalla empapada de polvos de talco, un espejo que no reflejaba su rostro cansado, un peine sin púas, un mapa sin ríos ni montañas, un cierre sin llave y un timbre insonoro que, según dijo, se había vendido muy bien para casas sin puerta. Debía ser viajante y regresaba a casa después de una semana más de tratar con gentes con el alma anestesiada y dormir en pensiones con vistas a los anuncios de Coca Cola.
La niña cogió el mapa y señaló un punto indefinido en el norte de África, él negó con la cabeza y no volvió a decir nada. Su cara era tan triste como la melodía de la cajita de música que la muchacha hacía sonar cuando callaba el silbido del tren al salir de las estaciones en las que solo habitaban los fantasmas. Por fin, ella le dijo algo al oído y él asintió.
Cuando el tren volvió a parar porque se habían terminado las vías, los dos, cogidos de la mano, bajaron al andén, donde nadie les esperaba. El reloj redondo y algo afónico que colgaba sobre la puerta de la sala de viajeros de vuelta de casi todo, marcaba las dos y diecisiete minutos, era de noche y terminaban de caer las últimas gotas de una tormenta que se había montado ya en un tren de mercancías con destino a las tierras del norte, donde el hombre del tiempo había pronosticado una gran perturbación".
Trabajo para el Taller literario.

martes, 28 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



- Espejito, espejito, ¿Hay alguna niña más guapa que yo?

- No seas pesada, Penélope, y empieza a maquillarte ya, que luego pasa lo que pasa, y no hay novio que te dure más de tres semanas...

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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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