martes, 7 de diciembre de 2010

LE CHATEAU DU BLOIS

 Para visitar el Chateau du Blois, había que madrugar. Hacía frío, pero pudimos admirar esta preciosa vista de la salida del sol tras una arboleda del valle del Loira.



 Blois es una ciudad francesa, la capital del departamento de Loir y Cher, situada en las orillas del río Loira entre las ciudades de Orleans y Tours. Blois cuenta con una población aproximada de 51.830 habitantes (censo de 1999).

El famoso Château de Blois es un palacio renacentista construido por el rey Luis XII. Al Oeste de la ciudad se puede encontrar el Bosque de Russy, una muestra de los antiguos bosques que en una época cubrían la zona.




 En 1429 Juana de Arco hizo de Blois su base de operaciones para la batalla de Orleans.

El tratado de Blois, que puso fin a las guerras con Italia, se firmó en dicho palacio en 1504-1505. A finales del siglo XVI Blois era a menudo sede de la corte francesa.
Entre 1617 y 1619 María de Médicis, esposa del rey Enrique IV de Francia se exilió de la corte viviendo en el palacio, que había sido cedido por Luis XIII de Francia a su hermano Gastón, duque de Orleans, y habitó en Blois hasta su muerte en 1660.







 En el castillo de Blois podemos admirar una preciosa escalera que es una de las obras más representativas del Renacimiento. En 1814 Blois fue el lugar elegido por María Luisa de Austria, esposa de Napoléon I, como sede para ejercer su regencia.




Durante la Segunda guerra mundial Blois fue ocupado por el ejército alemán el 18 de junio de 1940. La ciudad fue liberada por el ejército de Estados Unidos en las dos últimas semanas de agosto de 1944. En ambas ocasiones Blois hubo de resistir varios días de duros bombardeos.




Fotos: m.carrasco.m

FALTA DE CAPACIDAD... Y II.

Anteayer publicaba una entrada con el título de “Falta de capacidad” en la que mostraba la fotografía de un contenedor para recoger los embases de vidrio, que está junto a la ermita del Rosario y justo a la entrada del Parador de Turismo de Chinchón. Debajo de la fotografía ponía la leyenda: “Sin palabras”, porque, en principio, pensé que no hacía falta decir mucho más para caer en la cuenta de donde estaba realmente la “falta de capacidad”.
Pero no me he resistido en hacer algunas consideraciones, por si mi “insinuación” era demasiado sutil, y me he atrevido a decir lo que pienso... después de pensar lo que iba a decir.
Lógicamente, la falta de capacidad está en el contenedor. Todos tenemos una capacidad y la del pobre contenedor, como se ve, no da para más.
Pero también nos debíamos preguntar por la capacidad de los responsables de retirar los embases allí depositados o de los que deben decidir cuando se retiran. También nos podríamos plantear qué capacidad tienen los que van a depositar sus desperdicios y ven que ya no hay más capacidad en los contenedores y en vez de llevárselos de nuevo, los dejan como sea, aunque no sea lo más correcto.
¿Hablamos de la capacidad de los que decidieron el lugar de la ubicación de los contenedores?
Y ahora una confesión. A mí, que debo estar ya acostumbrado, me había pasado desapercibida esta situación, pero hoy, cuando bajaba de comprar el periódico, he visto cómo un “turista” se paraba para “inmortalizar” la ocasión, para luego, posiblemente, mostrar las fotos de los “monumentos” de nuestro pueblo a familiares y amigos.
Y sinceramente me dió vergüenza de la imagen que se está dando. Chinchón es, sin duda, un pueblo turístico y del turismo viven muchas personas. Es una industria que habría que cuidar. Todos. Pero principalmente los autoridades y los propios interesados.
Hace ya mucho tiempo comenté cómo estaba cerrado, los días festivos, el Centro de Interpretación que había financiado la Comunidad de Madrid y que había quedado francamente atractivo. Entonces se me dijo que se habían tomado las medidas para que permanecise abierto el mayor tiempo posible, pero las cosas siguen más o menos igual, y nuestros visitantes no tienen opción a visitarlo, precisamente los días de mayor afluencia turística.
Todos sabemos la situación de penuria económica general y es posible que el Ayuntamiento no disponga de fondos para pagar a quien se pueda encargar de tener abierto el Centro de Información... ¿No debería intervenir, de alguna forma,  la Asociación de Hostelería que, a la postre, deberían ser  los mayores interesados de la promoción turística de Chinchón?
A mí, personalmente, poco me va a enseñar el Centro de Interpretación... ni tampoco me voy a beneficiar haciendo estas consideraciones... Pero ¿qué queréis que os diga? Me da pena...
Y que conste que ésto es sólo un botón de muestra...
Yo sigo pensando que, en el fondo, todo se reduce a la “falta de capacidad”.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL DIBUJO, LA ILUSTRACIÓN Y OTRAS TECNICAS EN LA EXPOSICION "ROSTROS DE CHINCHÓN"

Entre las obras presentadas para la exposición, hoy hago una parada en los dibujos. Estos son algunos de los presentados por los artistas.


Es es el tríptico de Anemí Moolhuijsen, que ha titulado "Personajes de Chinchón"



Estos dos dibujos corresponden a Pablo Roldán López y Pablo Roldán Ortego, padre e hijo, que han titulado "Joaquín, Mirian y Sergio " y "Personajes del pueblo  de Chinchón 2010"


Margarita Córdoba ha pintado a Francisco con su perrito.


Este vistoso dibujo de Elena Mingo lleva el título de "Un músico de Chinchón"

Lorenzo Villafruela ha pintado a su madre.


Este dibujo de Carmen Reina lleva el título de "Charo"


Éste es un precioso "colage" de Concepción Barrios que representa a uno de los personajes de la Pasión de Chinchón, con el título de José Manuel.


Y para terminar un retrato bordado en seda de Ana Morel, o como la autora dice, es una "pintura a la aguja", con el título de Jesús.


domingo, 5 de diciembre de 2010

FALTA DE CAPACIDAD...


Sin palabras.


Las fotos han sido tomadas hoy a las 12, 15 horas.

LE MANS: ALGO MÁS QUE UNA CARRERA.



Seguro que si nos preguntan lo que sabemos de Le Mans, lo primero que nos acordamos es de las carreras de coches o motos de "Las 24 horas de Le Mans".
El circuito en el que se celebran estas carreras no es uircuito permanente, sino que se aprovechas las carreteras de los alrededores para formar un ciuito "semi-urbano" que durante el resto de al año apenas si se pueden distinguir de las demás carreteras.A lo sumo, algunos anuncios que permanecen a lo largo de los arcenes.



Nos acercamos a Le Mans en una mañana que amenzaba lluvia. El sol había salido entre nubes y en le horizonte empezaban a aparecer serias amenzas. 
Le Mans es una localidad francesa, capital del departamento de Sarthe situado en la región del País del Loira.
Sus habitantes son llamados Manceaux en francés.
El origen de Le Mans se remonta a la Antigüedad. Excavaciones arqueológicas han permitido descubrir huellas de un oppidum sobre la colina del « vieux Mans » donde vivía una tribu gala: los aulercos cenómanos. Le Mans (por aquel entonces llamada Vindunum) fue conquistada en el año 56 d. C. El territorio se desarrolla entonces para convertirse en una de las principales ciudades del oeste francés.
Hacia finales del siglo III, Galia es invadida por los Bárbaros. Los habitantes se refugian entonces sobre la colina de Le Mans y construyen una muralla todavía hoy visible.

                    


Le Mans tiene una ciudad antigua bien conservada (Cité Plantagenêt, también llamada Vieux Mans) y una catedral: la catedral de San Julián, dedicada al santo Julián de Le Mans, que es honrado como el primer obispo de la ciudad. Hay restos de una muralla romana en la ciudad antigua y unos baños romanos junto al río.
El Museo de Tessé es un destacado edificio del siglo XIX. Es uno de los grandes museos de Mans junto al museo de Allonnes y el nuevo museo de arqueología. El museo fue creado durante el reinado de Luis XVI y conoció diversas evoluciones y variantes. Hoy es día, es conocido sobre todo por sus colecciones egipcias y representaciones pictóricas mitológicas de primer orden. El museo de la reina Berenguela agrupa las obras sobre la historia de la Sarthe y sobre la vida de Le Mans.





 Es también una ciudad muy agradable de visitar, en la que se puede encon trar un comercio muy atractivo,, y buenos restaurantes.


Los años 80 estuvieron marcados por la creación de nuevos ejes de comunicación: las líneas TGV que unen París con el Oeste pasan por Le Mans para recorrer Nantes y Rennes. Las autopistas la unen con París, Alençon, Rennes y Nantes.
Le Mans estaba habitada por 19 000 habitantes en 1816, y 45 000 en 1916. Actualmente consta de más de 200 000 habitantes. La pequeña ciudad industrial se ha convertido en una ciudad media de importancia regional.

Fotografías: m.carrasco.m

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA FOTOGRAFIA EN LA EXPOSICION "ROSTROS DE CHINCHÓN"

Una muestra de las fotografías de la exposición "ROSTROS DE CHINCHÓN"
en la que están representados cinco fotógrafos:


David Manquillo


Juan Vázquez.


José Luis Dúo


Manuel Carrasco.


Vicente López-Tofiño

viernes, 3 de diciembre de 2010

ABADIA DE FONTEVRAUD.

Rodeada de bosques y en medio de la campiña francesa del valle del Loira, se escuentra La Abadía de Fontevrault (o Abadía de Fontevraud) en Fontevraud-l'Abbaye, cerca de Chinon, en Anjou. Fue construida entre 1110 y 1119 y fundada por Robert de Arbrissel, quien había acabado de crear una nueva orden, la Orden de Fontevrault.

La abadía era un monasterio en el que vivían monjes y monjas. La orden llegó a ser un éxito internacional y llegó a haber muchas abadías al estilo de Fontevrault en Inglaterra. Robert de Arbrissel declaró que el líder de la orden debería ser siempre una mujer y señaló a Petronille de Cheminé como primera abadesa. Fue sucedida por Isabel de Anjou, la tía de Enrique II de Inglaterra. Este fue el comienzo de una posición que atrajo a unas cuantas abadesas ricas y nobles a lo largo de los años, incluyendo miembros de la familia real francesa. En los primeros años en los que los Plantagenets eran grandes benefactores de la abadía y mientras Isabel de Anjou era abadesa, la mujer de Enrique II, Leonor de Aquitania estuvo recluida allí.



La orden fue disuelta durante la Revolución francesa. La última abadesa, Madame d'Antin, murió pobre en París. La abadía se convirtió luego en una prisión (de 1804 a 1963, año en que fue donada al Ministerio de Cultura francés.



La restauración de la abadía y la iglesia terminó aproximadamente en 2006. Su arquitecto fue Lucien Magne.


En la abadía se encuentran las tumbas de Enrique II de Inglaterra, su mujer Leonor de Aquitania, su hijo Ricardo I de Inglaterra, su hija Juana, su nieto Ramón VII de Tolosa e Isabel de Angulema, mujer de su hijo Juan.









Distintas vistas de la Abadía, su iglesia, claustro, sala capitular, refectorio, huerto, jardines....

Fotos: m.carrasco.m

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

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Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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