martes, 21 de diciembre de 2021

CABALLERO, ¡DE CHINCHÓN NO SE SALE!

En el año 1974, el Servicio de Extensión Cultural y Divulgación de la Diputación Provincial de Madrid, publicó una Guía de la Provincia de Madrid y encargó los textos de la de Chinchón a don Moises Gualda Carmena, entonces Párroco de Chinchón. Es un folleto de 48 páginas, al que se acompañaban 36 diapositivas con vistas de Chinchón. Yo tengo un ejemplar y lo podéis encontrar también en la Biblioteca de Chinchón. 


El otro día me lo encontré en la estantería entre los libros de Chinchon y lo releí de nuevo. Aunque el contenido se centra principalmente en la historia de Chinchón, he pensado que podía ser de interés mostraros su Presentación:





CHINCHÓN:


A Chinchón se llega desde Madrid por la carretera  que parte del Puente de Arganda. Antiguamente se iba por San Martín De la Vega y, atravesando el Jarama en barca por donde luego habría un puente - hoy ya desaparecido- atravesando los cerros, se descendía hasta San Galindo, se cruzaba el puente del Tajuña y se terminaba de correr el llamado “camino de Madrid”

Pues bien, hoy se viene desde el Puente de Arganda y, pasado el “Alto de Morata” nos encontramos con la primera sorpresa, una de las sorpresas que encierra la naturaleza en la provincia de Madrid: la Vega del Tajuña. Es un rompimiento el que se contempla lleno de impresionante belleza y enorme riqueza vegetal; una alfombra verde de diferentes tonalidades - en otoño con verticales amarillos - sobre el pardo suelo castellano, bien custodiada por los escuadrones alineados de los olivares emplazados en las atalayas de los cerros que la defienden.

  • Ya no ha sido un viaje inútil. Merecía la pena, piensa uno para sus adentros.

Pero nos esperan más sorpresas. Después de cruzar el rio, con un cambio de rasante que nos lanza a los aires aires bajo un toldo formado por chopos y acacias que, enfilados, en,árcanos la carretera, presentimos que, como los poetas, vamos a caminar por senderos de pájaros y de brisas. Subimos la empinada y tortuosa cuesta, a veces entre trinchera de yeso cristalizado, atravesamos alcores, más curvas y, después de la última entramos en Chinchón por el “Boliche De Santiago” un, monolito con inscripción alusiva a la construcción de la carretera y puente del Jarama.

Después... Boquiabieros y con los ojos ensanchados, uno se concentra para no perderse nada de la belleza de un pueblo que se durmió en el pasado y que parece concebido por pintores en una calenturienta noche de engendros luminosos.

Comenzamos a vagar por las empinadas calles de la localidad. La Plaza Mayor, unos cuántos monumentos, no pocos escudos en las fachadas y muchísimos planos de tejados en perfecta sintonía de rejas árabes, mientras empezamos a sentir la compañía de espíritus misteriosos, los de los personajes históricos de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Chinchón, porque Chinchón es esencialmente historia.

Plaza de armas del castillo. Desde la barbacana se asomó un día Felipe el Hermoso antes de entrar en la fortaleza. Le extrañaron las formaciones de los olivares de la Fuente Pata. Y pensó que en Castilla hasta los árboles forman militarmente para rendir homenaje a su rey y están en pie de guerra ante el extranjero que quiere tomarla.

En la Plazuela de Palacio, el Teatro Lope de Vega, otrora Palacio de los condes. El emperador don Carlos, alojado en él, camino de Barcelona, ha dicho al conde don Fernando:

  • En verdad que es una mansión de las mejores aderezadas que vieredes en toda Castilla.

Lope de Vega habría de confirmar un siglo más tarde tal aserto. Y añadió:

  • Y sus amos, los más hospitalarios que he conocido. Aquí deben vivir sus señorías mejor que en el Palacio que poseen frente al Alcázar de Madrid, junto a la Iglesia de San Nicolas, porque aquí pario la condesa a sus hijos.

Cerca de la Plaza Mayor, la Casa de la Cadena. El rey Felipe V, al terminar de cenar, ha dicho a Antonio el Freile, su dueño:

  • Buena cena y una casa para descansar de las durezas de una guerra. No me olvidare de Chinchón.

Repican las campanas de Santa Maria de Gracia. Luego misa solemne. Por la noche luminarias. Chinchón celebra la noticia del embarazo de la infanta Luisa Isabel, esposa del conde don Felipe.

  • ¿Quien es ese señor regordete con bastón y chistera, de pobladas patillas que, absorto y erguido pasea por la calle de la Iglesia?

Es don Francisco de Goya y Lucientes que ha salido de casa de su hermano Camilo.

Nos acercamos a él y le preguntamos:

  • De verdad, don Francisco, ¿no habrá contemplado usted ya en el cielo de Chinchón durante una puesta de Sol el cuadro del fusilamiento del 2 de mayo?

Abajo, la “Esquina Olalla”, pasa Frascuelo camino de su casa.

  • ¿Maestro, se ha enterado de que Ugarte lleva gratis a los viajeros a la Corte?

Decid al de Colmenar que quien no tiene miedo a los pitones de los toros de Veragua, tampoco teme a las personas. Yo doy el viaje gratis y un pollo a cada viajero que monte en mi diligencia.

En la plaza de Chinchon se encuentra la infanta más amante y más amada de su pueblo. Hoy ha venido desde Aranjuez la Infanta Isabel. Y hay vino de honor y risas y bailes y fiesta.

No podía ser de otra manera. Porque “la Chata” es la personificación de la fiesta popular.

En la misma plaza descubrimos, observador y ensimismado al tiempo, a don José Gutiérrez Solana, que acaba de dar las últimas pinceladas a su lienzo. Admira complacido su obra.

Sigue andando el tiempo. El pueblo en masa aguarda en la plaza. Hay mucha gente con camisa azul de la Capital y de los pueblos de la comarca. Del ayuntamiento sale don Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España. Pasa revista. Sube, marcial, por la calle Grande. En la “Esquina de Pedro” una vieja, espontánea como la del evangelio, le dirige el piropo que más gracia le ha hecho en su vida, digno de ser catalogado por Camilo Jose Cela. Ríe. Prosigue el camino hacia los Grupos Escolares.

Primera Subida al Alamillo. Balconada impresionante. Luces de embrujo.

  • ¿Fue aquí, señor Vaquero Turcios, donde engendró usted su célebre Albadalejo?

Bajamos. Subimos. Las piedras nos saludan como viejos amigos. El visitante primerizo que nos acompaña, exclama:

  • Entramos en Chinchón por el “Boliche de Santiago”, ¿Por donde salimos?

Con ceño de persona ofendida:

  • ¡Caballero, de Chinchón no se sale!



Moises Gualda Carmena


Y cierra la historia de Chinchón con estos sentidos versos:


Yo te sueño, Chinchón, porque te quiero

Al vagar por tus calles empinadas

Hago mias historias ya pasadas, 

Los cantares del yunque del herrero

Y el chillar del vencejo mañanero,

De ilusión las alforjas bien preñadas

Para poder hacer muchas jornadas

Con el pájaro, el viento y el lucero.


Y te sueño, Chinchón, en mi desvelo

Con tus hierros de forja castellana,

Tus escudos y tus luces en revuelo

Los cardos polvorientos de tu suelo

Y, en un rincón, velando una ventana,

Soñador, un ciprés besando el cielo.



Don Moises. Dibujo de Manolo Gómez-Zia, en Aleluyas Chinchonetas.


domingo, 19 de diciembre de 2021

BELENES EN CHINCHÓN


En la ermita del Rosario, junto al Parador de Turismo, podemos encontrar una exposición poco habitual de belenes. Mª Ángeles Castillo y Cesar González han recobrado los belenes que hicieron los últimos once años para exponerlos ante sus vecinos y visitantes.
La curiosidad está en que la mayoría están confeccionados con materiales reciclados, utilizando el papel, el vidrio y hasta el esparto.



Es una oportunidad para contemplar el trabajo, la iniciativa y la inspiración de estos dos artistas. Aunque mi consejo es que os paséis un día de estos por la Iglesia del Rosario para admirarlos, por si alguien no puede acercarse a Chinchón, os dejo algunas fotografías de estos curiosos belenes.



¡Felicidades por la iniciativa y gracias por compartir con todos nosotros vuestro arte!

miércoles, 15 de diciembre de 2021

MEGAFONÍA

“Cuando suene ‘Noche de paz’, te verás sin saber por qué con una bolsa de grandes almacenes en la mano.





Un artículo de MANUEL VICENT

En el Pais, 12 DIC 2021 


Sobre todos los productos expuestos en los grandes almacenes, sobre todos los manjares que se exhiben en los supermercados de lujo la megafonía cierne estos días de Navidad una música de villancicos cargada de nostalgia. Todas las mercancías adornadas con lazos y guirnaldas quedan maceradas con estas dulces melodías. El perro de Pávlov está al acecho. Al sentir que suena en el aire noche de paz, noche de amor, a la clientela se le ablanda el corazón y con un reflejo condicionado se va directamente a la tienda de jamones; a algunos esa canción les lleva a soñar con angulas o tal vez a conformarse con un simple besugo, aunque a muchos les recuerde también un hambre antigua con las manos llenas de sabañones en los bolsillos. El villancico sube y baja por las escaleras mecánicas de los grandes almacenes, se disemina por todas las secciones, penetra en los probadores, te persigue por todas las plantas, no para anunciarte que el Niño Dios ha nacido sino para recordarte que tu destino en este mundo solo consiste en comprar. Puede que este villancico le traiga a mucha gente la memoria del primer juguete de los Reyes Magos. Los juguetes de la infancia son arquetipos que permanecen dormidos en el cielo de Platón. Allí está aquel caballo de cartón, aquel triciclo, aquella casa de muñecas, el costurero, el rompecabezas, el parchís, la primera bicicleta de tiempos de posguerra. Desde entonces el mercado ha evolucionado, los juguetes han cambiado, pero los villancicos han permanecido inmutables, de modo que el día de mañana los juguetes electrónicos del reino de MediaMarkt también estarán cargados de melancolía y al recordar aquella lejana videoconsola a muchos viejos se les saltarán las lágrimas. El perro de Pávlov está al corriente del corazón humano. Cuando suene Noche de paz, te verás sin saber por qué con una bolsa de grandes almacenes en la mano.


martes, 14 de diciembre de 2021

Y MANOLO SANTANA GANÓ WIMBLEDON




Era viernes, 1 de julio de 1966, en la pista central de Wimbledon. Manolo Santana ganaba la final al estadounidense Dennis Ralston, en tres sets: 6-4, 11-9 y 6-4. Yo lo vi por televisión y Santana lucia el escudo del Real Madrid cosido en su polo de vestir.

El pasado sábado, 11 de diciembre, murió en Marbella a los 83 años. Le recordaremos por tantos buenos ratos que nos hizo pasar delante de la tele, cuando había pocas cosas que celebrar. Y porque era buena gente.

lunes, 13 de diciembre de 2021

LA MALA EDUCACIÓN




No, no estoy hablando de la película de Almodóvar, estoy hablando de programas de televisión. Y da lo mismo si son de política, del corazón o deportes; solo hace falta reunir a un grupo de tertulianos, sean periodistas, influencer’s, comunicadores, polemistas o cualquier otro participante que se haya puesto de moda. Que por cierto no hay tantos, porque son casi los mismos los que se reparten por todos los platós.

Lo importante en estos programas es conseguir audiencia, y para eso vale todo: el insulto, la descalificación, la mofa, el ninguneo, el despreció, la mentira, (la mentira cotiza al alza en estos programas), el ridiculo, sea propio o ajeno, o sea todo lo que de pequeños nos enseñaban en casa y en el colegio que era de mala educación.

Desde “El chiringuito” a “Todo es mentira”, pasando por el corazoneo de Telecinco, vemos cómo se zahiere sin piedad a propios y extraños sin el menor pudor y ante la pasividad de la dirección, causando el malestar y desasosiego en cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad que no esté ya “idiotizado” e insensible de tanto consumir estos deleznables productos.

Pero el caso es que son precisamente esta clase de programas los que tienen más éxito, y esto nos debería hacer pensar que algo está fallando en nuestra sociedad. 

Es una lástima que para esto no haya una vacuna como para la gripe; posiblemente sería necesario programar unos cursos, aunque sea a distancia, para enseñar un poco de educación y urbanidad, como cuando los de mi generación éramos niños… o posiblemente es que nosotros somos ya un poco mayores.

sábado, 11 de diciembre de 2021

¿DONDE ESTÁ EL CUADRO DE LA ASUNCIÓN Y CORONACION DE LA VIRGEN, DE CLAUDIO COELLO, DE LA CAPILLA DE LA PIEDAD DE CHINCHÓN?



Miguel Ramon Linacero, párroco de Chinchón, en el año 1782, hacia una descripción de todas las obras de arte que existían en la Iglesia de la Piedad de Chinchón, entonces Capilla de los Condes y actualmente la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón. 

Esta relación la podemos encontrar en la contestación al cuestionario del Cardenal Lorenzana, obispo de Toledo, que había solicitado a todos los párrocos de la Diócesis. Allí dice: “En otra capilla se va a poner el cuadro grande de la Asunción y Coronación de Nuestra Señora, que antes sirvió en el retablo mayor de la iglesia antigua, pintura de Claudio Coello."

Efectivamente, en la antigua iglesia de Santa Maria de Gracia, existía un cuadro, obra de Claudio Coello, pintado en el año 1676, de unas dimensiones de 210x145 cm, que posiblemente regalase a la Iglesia la entonces VIII Condesa de Chinchón, Dª Francisca de Castro Cabrera y Bobadilla, que ostentó el Condado en los años 1669 a 1683. 

En el cuadro aparecía la Virgen ascendiendo al cielo, rodeada de ángeles, que portaban ramos de flores y una corona que van a depositar sobre su cabeza. En el margen inferior izquierdo se podia ver un paisaje en el que se apreciaba un castillo, que bien podría ser una referencia al lugar de donde había sido encargado.





Hay otro cuadro prácticamente igual en la Catedral de Sevilla, en el que solo difieren algunos ángeles y el paisaje de la parte inferior.

Pues este cuadro es uno de los que desaparecieron en el año 1808, cuando los franceses asolaron Chinchón, en aquel nefasto final de año de hace ya más de dos siglos, cuando fueron asesinados 103 paisanos nuestros, destruidas la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y la Ermita de Santiago, causando grandes destrozos en las demás iglesias, en el castillo de los condes y en muchas casas de nuestro pueblo.

Pero los franceses no solo causaron estos destrozos; también se apropiaron de todo lo que encontraron de valor. Y, como fue su actuación durante toda la guerra, se llevaron todas las obras de arte que encontraron. 

Y de los cuadros nunca más se supo de su paradero.





En el mes de octubre del año 2002, se anunció una exposición de la fundación BBVA en su sede de la calle Recoletos de Madrid, en la que se presentaban 55 obras del Museo Goya de Castres (Francia); y una mañana me acerqué hasta allí para visitar la exposición. 

Mi sorpresa fue grande cuando me encontré delante de un cuadro de Claudio Coello que se anunciaba como “La Inmaculada”. En el catálogo no se daba ninguna referencia de su origen, y los datos más antiguos del cuadro eran de finales del siglo XIX, que decían haber sido donado al Museo por un benefactor.

En ese momento me acordé de los cuadros que había en la Iglesia de Chinchón en el año 1808, y pensé que estaba delante del cuadro que había presidido el retablo de nuestra Iglesia.

Y es que desgraciadamente, este caso no era una excepción. El expolio de arte llevado a cabo por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia española, desde el punto de vista cultural, fue el saqueo más importante sufrido por España en su historia.





Así pues, es muy probable que “La Asunción y Coronación de la Virgen” de Claudio Coello, que presidió el retablo de la Iglesia de Chinchón esté en el Museo Goya de Castres.


La ciudad francesa de Castres tenía un pequeño museo ya en 1840. En 1894, los herederos del pintor y marchante Marcel Briguiboul entregaron su colección para agrandar este museo regional. Briguiboult había vivido en Barcelona y Madrid, conocía a la perfección la pintura española y a sus principales autores. No sabemos si su afán coleccionista le llevó a acumular parte de los cuadros robados en España durante la guerra de la Independencia, pero seguro que alguno iría en su legado.

En 1949, el museo de Castres pasó a llamarse Museo Goya debido a que contaba con varias pinturas del autor aragonés. Había recibido importantes depósitos del Louvre de París. 




Pero no solo el cuadro de Claudio Coello de Chinchón; en los años ochenta del siglo pasado, cuando se catalogó esta colección de pintura española, en su listado aparecieron tres de los cuadros de Alonso Cano que habían sido robados por Sebastiani a la iglesia del Ángel Custodio en 1810. Se trata de La Visitación, La Anunciación y Los desposorios de la Virgen. Los tres cuadros figuraban en el Memorial mencionado de Fernando Marín, de 1795.

Así que si, tanto los granadinos como los de Chinchón, queremos ver los cuadros que nos robaron los franceses, no tendremos más remedio que acercarnos a Castres, que lo tenemos a poco más de 900 kilómetros.





No obstante, pensemos, como consuelo, que don Camilo de Goya y Lucientes, para paliar la pérdida de este cuadro convenció a su hermano Francisco para que pintase la Asunción que ahora luce en el centro del retablo de nuestra Parroquia.


martes, 7 de diciembre de 2021

FALLO DEL XVII PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y MEMORIAS SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA.



El pasado jueves, 2 de diciembre de 2021 se reunió el Jurado del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarcacen su XVII Edición, formado por:

• Javier Martínez Mayor, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Chinchón

• Jesús Francisco Hortelano Carretero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón

• M.ª Jesús López Portero, archivera de Valdemoro

• Manuel Carrasco Moreno, especialista en historia de Chinchón.

• Raúl Alonso Sáez, técnico de museos del Ministerio de Cultura

• Jorge Arteaga Gómez, profesor de historia del I.E.S. Carpe Diem.

Secretario:

José Zumel, archivero - bibliotecario del Ayuntamiento de Chinchón.

 

La reunión da comienzo a las 19:30 H. Se han presentado dos trabajos en la XVII edición del Concurso.


 Cofradías y hermandades de Chinchón (siglos XVI – XX)


Un padrón de riqueza de 1572 en el Archivo Municipal de Chinchón.

 

Todos los miembros del jurado están de acuerdo en que el primer trabajo aporta nueva información sobre religiosidad popular a la historia de Chinchón. Es un estudio exhaustivo y bien estructurado, respaldado con una importante investigación en diferentes fuentes archivísticas. Todos consideran así mismo que su publicación puede tener interés tanto para investigadores del ámbito de las cofradías y hermandades como para los vecinos de Chinchón. Por ello, los miembros del jurado están de acuerdo en que se debe otorgar el primer premio del Concurso al trabajo: Cofradías y hermandades de Chinchón (siglos XVI – XX).

 




El segundo trabajo es un estudio archivístico sobre un documento del Archivo Municipal de Chinchón poco conocido hasta el momento, pero de un gran valor histórico como importante fuente documental. Se estudian en profundidad los aspectos diplomáticos, paleográficos y tipológicos del documento, poniéndolo en relación con el contexto social del momento histórico. Por mayoría de los miembros del jurado se decide otorgar el segundo premio del Concurso al trabajo titulado: Un padrón de riqueza de 1572 en el Archivo Municipal de Chinchón.

 

A continuación se procede a desvelar el nombre de los autores del trabajo, quedando los premios como sigue:

 

PRIMER PREMIO: Cofradías y hermandades de Chinchón (siglos XVI – XX)

Autor: Jesús Antonio de la Torre Briceño

 

SEGUNDO PREMIO: Un padrón de riqueza de 1572 en el Archivo Municipal de Chinchón

Autora: María Sanz Llorente


Nuestra felicitación para los dos ganadores.


 

jueves, 2 de diciembre de 2021

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN CHINCHÓN




Las actividades se desarrollarán del 3 de diciembre al 5 de enero, con la llegada de los Reyes Magos como colofón, aún pendiente de establecer su agenda oficial, debido a la cambiante situación sanitaria por el covid-19


El Ayuntamiento de Chinchón ha presentado hoy la programación ‘Navidad en Chinchón’ en la que se incluyen diferentes actividades propias de estas fechas y que ya son un clásico de estas fiestas.

 

El próximo viernes, 3 de diciembre, da comienzo el Mercado Artesanal en Chinchón, un espacio en el que se podrán encontrar productos realizados a mano, como bisutería, juguetes o textil, así como alimentación típica de León o Extremadura, entre otros. Este Mercado se desarrollará del 3 al 8 de diciembre en la Plaza Mayor, en horario de mañana y tarde.

 

El sábado 4 de diciembre, a las 17:00 horas se inaugura la exposición de belenes en la Ermita del Rosario. Una muestra que tiene como lema ‘Recycled Christmas’ y que incluye 11 belenes, elaborados con material reciclado, que se podrán visitar todos los sábados, domingos y festivos, en horario de 11 a 14 horas, hasta el 9 de enero de 2022.

 

Asimismo, y sin dejar de lado la tradición belenística, a partir del sábado día 4 se podrá disfrutar del belén barroco de la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia. Las visitas al público se podrán realizar los sábados por la tarde, y domingos y festivos por la mañana.

 

La música estará presente en estas fiestas, con dos actuaciones en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Por un lado, el domingo día 12, se celebrará un concierto de la mano de la Coral Polifónica de Nuestra Señora de la Asunción, a las 12:45 horas. Y el domingo día 26, recital de Navidad a cargo de los coros parroquiales, a partir de las 19:00 horas.

 

En esta programación no podían faltar los certámenes y este año se han preparado un total de tres: El concurso de belenes; el II Concurso de Fachadas de Navidad y el II concurso de villancicos en familia. Las fechas y bases de participación se están ultimando y serán publicados en los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento, como son la web del consistorio, Facebook y Twitter.

 

Además, en las actividades de Navidad programadas para este 2021, está también el espectáculo de Rondalla navideña, interpretada por el grupo Arrabel, asociación cultural de música y danza fundada en 1982, cuya finalidad es recuperar, desarrollar y difundir la Cultura Tradicional Castellana. Tendrá lugar el sábado día 11 a las 18:00 horas en la Plaza Mayor.

 

Por último, teatro, con la obra infantil ‘Orejas de mariposa’ para el 26 de diciembre y el concierto de año nuevo, el 2 de enero, cortesía de la Banda de Música de Chinchón. Ambos espectáculos serán en el Teatro Lope de Vega.

 

Encendido luces y Reyes Magos

Uno de los momentos más esperados es el encendido de luces que será el viernes 3 de diciembre. Chinchon se iluminará en esa tarde-noche, con el gran árbol de Navidad, ubicado en la Plaza Mayor, como protagonista. Otro de los momentos destacados de estas fiestas será la llegada de los Reyes Magos, prevista para el 5 de enero.

 

El gobierno municipal ha informado que aún está pendiente de establecer el recorrido y formato que se le dará a esta visita tan esperada por los más pequeños, debido a la situación sanitaria, tan cambiante en las últimas semanas, por el incremento en los contagios de covid-19 a nivel nacional.

 

Desde la concejalía de Cultura han asegurado que se trata de una programación adaptada a las circunstancias actuales y teniendo muy presente la evolución de la pandemia, que pretende, principalmente, agradar a foráneos y visitantes, ensalzando el espíritu de ilusión, esfuerzo y unión propios de estas fiestas navideñas.





martes, 30 de noviembre de 2021

MUNDO RICO Y ESTUPIDO.




“Tal vez podemos preguntarnos por qué en Europa la tasa de inmunización supera el 70% de la población mientras en África apenas llega al 7% y si realmente creíamos que semejante imprudencia no iba a tener consecuencias”


Un artículo de Antón Losada en El Diario.es


Solo con lo perdido en la bolsas mundiales el pasado viernes por el pánico causado por la variante ómicron se habría podido vacunar África entera, probablemente varias veces. El mundo rico no es egoísta, es imbécil; no es insolidario, simplemente es estúpido y además no sabe de economía ni la mitad de lo que se cree. Resulta discutible que el dinero no da la felicidad, pero queda claro que no concede la inteligencia. Tanto citar a la dichosa mariposa que mueve las alas en Tokio y provoca un maremoto en California y va a resultar que no habíamos entendido ni una palabra de lo que significa.


No hay juegos suficientes en la teoría para explicar tanto egoísmo irracional. Incluso si se halla usted entre quienes creen que la pandemia es un invento y los muertos no mueren, debería convencerle este sencillo cálculo: cuántos miles de millones en pérdidas financieras, puntos del PIB y tasa de recuperación nos habríamos ahorrado si el mundo entero tuviera un nivel de inmunización similar al nuestro y las vacunas fueran la frontera entre nosotros y las mutaciones del virus.


Asustados por el poder de una variante de la que apenas sabemos algo con certeza, corremos a cerrar los cielos para darnos esta falsa sensación de seguridad que siempre genera prohibir lo que sea, mientras los casos empiezan a detectarse por todo el continente. Entre carrera y carrera y anuncios alarmantes de los gobernantes, tal vez podamos dedicar un momentito a preguntarnos por qué en Europa la tasa de inmunización supera el 70% de la población mientras en África apenas llega al 7%, si realmente creíamos que semejante imprudencia temeraria no iba a tener consecuencias y no íbamos a acabar pagándolo con creces y que más urgente que ponerse a hacer test en los aeropuertos puede que sea ponerse a vacunar donde no se ha hecho como si no hubiera un mañana.


Distraídos como estábamos en proteger el derecho fundamental a no creer en la pandemia e imponer a todos los demás los costes de vivir en una conspiración y asegurar el no menos derecho fundamental a que pudiéramos comprar lo que nos diera la gana en el puto Black Friday, se nos había olvidado que el virus no se queda quieto donde no vacunamos, también viaja y más rápido que nosotros, nuestros cierres de fronteras y nuestros test de antígenos. 


Lo barato siempre sale caro y en una pandemia, carísimo. Por ahorrarnos unos cientos de millones en vacunas para los países que no pueden permitírselas, ahora abonaremos la factura del miedo, las restricciones, los casos y los que no vivan para contarlo. Nos cansamos de repetir que la vacuna es la única solución viable para acabar con la pandemia, pero, al parecer, más allá de nuestras fronteras depositamos nuestra esperanza en que se acabe sola o acabe con todos. Pero, oye, no todo está perdido; aún estamos a tiempo de salvar la navidad.    

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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