jueves, 18 de junio de 2020

LA TRADICIÓN TAURINA EN CHINCHÓN



Es indiscutible la tradición taurina de Chinchón y tenemos constancia de ello en nuestra historia. Sabemos que el día 16 de septiembre de 1502, los Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla recibieron en Chinchón a doña Juana I y su esposo don Felipe el Hermoso, cuando eran príncipes de Asturias y herederos al trono de Castilla y Aragón, y en su honor organizaron un “gran banquete de dulces y se hizo corridas de toros y juego de cañas a la moda del país...". 

En el año 1738, con motivo de la toma de posesión del Condado de Chinchón por don Felipe de Borbón, hijo de Felipe V; con fecha 21 de septiembre de 1738 don Miguel Herrero de Espeleta, representantes del Infante, dirige al Ayuntamiento de Chinchón un escrito en el que se indica que "ante la solicitud de los distintos pueblos del condado para celebrar fiestas públicas y autorizan a Chinchón a celebrar con este motivo los siguientes actos: Dos fiestas de toros, sin caballero, en la Plaza, y demás circunstancias al arbitrio de la villa. Tres noches de fuegos y luminarias, moderando el gasto de los fuegos. Dos comedias y una mojiganga". 

Estas fiestas se celebraron a primeros de noviembre y en esta época del año suele hacer mal tiempo en Chinchón y 1738 no debió ser una excepción; debió llover durante esos días, según se desprende del acta de una junta celebrada por la corporación municipal el día 5 de noviembre. En la misma se dan instrucciones para la organización de las fiestas que se están celebrando esos días con motivo de la toma del posesión, indicándose que se arregle la plaza echando paja y grava, que se disponga para que los balcones sean ocupados por las personas más importantes, y que se corran los catorce toros; y si no fuese posible matarlos todos el mismo día, que se encierren para correrlos al día siguiente, y que la otra corrida (para la que también tenían autorización) se posponga hasta nuevo acuerdo.

Tenemos Constancia del gran festival benéfico que toreó Salvador Sánchez “Frascuelo” en las Fiestas del Rosario del año 1880, a beneficio de los pobres de la localidad.

¿Y qué decir de los 96 Festivales que inició Marcial Lalanda a beneficio del Asilo de Chinchón y continuaron después Julio Aparicio, padre e hijo y Manuel Vidrie con la participación de las principales figuras del toreo?



Sin contar con la tradición de los encierros que aquí se mantuvieron cuando habían sido prohibidos en otros lugares.


Además está tradición taurina traspasó el ámbito local para hacerse internacional. En el año 1960 el Ministerio de Información y Turismo utiliza una fotografía del Festival de Chinchón como cartel de Turismo para la promoción de su eslogan "España es diferente" que intentaba vender el sol de España a los extranjeros. En esta fotografía vemos al diestro Antonio Bienvenida toreando, posiblemente en el festival del año 1964. (! Fantástico cartel el de ese día!) o también del año 1963 que también toreó Antonio Bienvenida en el Festival.



Años después también utilizó para el mismo fin, otra fotografía del Festival en el que se ve a un rejoneador (puede ser D. Ángel Peralta) y posiblemente tomada en el año 1961. Para datar estas dos fotografías nos podemos fijar en que aún no se habían realizado las obras de restauración del año 1965, y son posteriores al año 1960, cuando se había hundido el tejado de ls sacristía de la Iglesia, por un incendió en el palomar.



Nadie lo discute. Es indiscutible... Pero...

Los tiempos han cambiado, y mucho. Los festejos taurinos son caros y, sobre todo, se está modificando la sensibilidad a la hora de calificar la tauromaquia solo como arte. 

Las corridas son deficitarias económicamente y la realidad es que cada vez hay menos espectadores. Los espectáculos taurinos populares entrañan serios riesgos para los participantes y las autoridades han legislado, dando normas para minimizar estos riesgos, lo que ha encarecido también estos espectáculos, que tienen mucho éxito por su gratuidad; lo que supone que es imprescindible subvencionarlos con cargo al presupuesto municipal.

Este año, por las circunstancias de las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, habrá que plantearse la oportunidad de celebrar o no estos espectáculos. 

En años sucesivos habrá que buscar la armonización de la economía con el mantenimiento de nuestra tradición taurina, y buscar soluciones que satisfagan a los aficionados que quieren seguir manteniéndola y a sus detractores, teniendo en cuenta el aspecto económico, que no es una cuestión baladí en este asunto.

miércoles, 17 de junio de 2020

¡CIELOS! (2)


EL CIELO SIEMPRE ES BONITO,
EL INFIERNO, SEGÚN DICEN, NO.









martes, 16 de junio de 2020

NO ES LA DERECHA LA QUE AMENAZA LA ESTABILIDAD POLÍTICA.


Unidas Podemos no parece dispuesto a dejar pasar el contencioso y que Juan Carlos salga de rositas. ¿Hasta el punto de romper el Gobierno de coalición? No se puede excluir esa ni otras hipótesis.



Un artículo de Carlos Elordi en El Diario.es del 11/06/2020 


La derecha ha levantado el pie. Porque no tenía más remedio que apoyar el ingreso mínimo vital. Porque su situación en la Comunidad de Madrid empeora cada día. Y porque resuenan cada vez más claramente los desacuerdos internos con Pablo Casado. Volverá a acelerar cuando pueda. Pero el temporal ha amainado un tanto. Y lo que aparece nítidamente en el horizonte son los verdaderos problemas del Gobierno: las decisiones que tiene que tomar contra la pandemia y la crisis económica; las dudas que crecen sobre el apoyo final que vendrá de Europa. Y el riesgo de que la posible inculpación de Juan Carlos I divida al Gobierno. Y esta vez, de verdad.

Aunque se diga poco, el Ejecutivo de coalición ha resuelto bastante bien los gravísimos problemas que se encontrado delante. Seguramente cometió errores en la primera fase de la pandemia. Hasta que la cosa no estalló de forma dramática no tomó decisiones drásticas. No prohibir las manifestaciones del 8M figurará siempre en las crónicas del desastre como una posición discutible. Porque así son las cosas en política. Pero no porque los histéricos que ahora le acusan de criminal tengan un ápice de razón: ¿cuántos de esos listos advirtieron de los riesgos en los días previos a la marcha feminista? ¿Quién sabía entonces lo que iba a pasar? ¿Eran suicidas las dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos que salieron a la calle?

Por mucho que se empeñe la jueza Rodríguez Medel, el asunto ( como ya se ha visto ) no va a tener recorrido jurídico. Lo afirma hasta gente muy de derechas. Y puede que esa perspectiva también haya influido en la nueva actitud de Pablo Casado. Al PP se le han ido agotando las causas con las que en las pasadas semanas ha querido incendiar el panorama. La del supuesto ultraje al coronel Pérez de los Cobos y a la Guardia Civil, que amenazaba con meter a Pablo Casado en el debate sobre una trama golpista. La de las muertes de mayores en las residencias, que lo ocurrido en Madrid ha terminado por volverse en su contra. Y la de que el estado de alarma es un atentado contra la libertad, que muchos ciudadanos de derechas, asustados como todos por la epidemia, no han entendido en ningún momento.

Aunque los aznaristas del PP lo han considerado una adecuada estrategia política, el ruido insoportable de este último tiempo aparece en buena medida ridículo una vez que ha bajado el diapasón. El Gobierno ha sabido aguantar bastante bien el temporal, sin perder los nervios y las formas. Y ha seguido haciendo su trabajo sin hacer mucho caso de la diatriba. El resultado, hasta ahora, no es malo. La infección ha sido contenida. La mortalidad de la COVID-19, también. Y el drama de los hospitales se ha paliado significativamente. Podía no haber ocurrido, un gobierno que nunca se había visto enfrentado a nada parecido podía haber fallado estrepitosamente. Hay que congratularse de que no haya sido así.

Pero ahora hay otros problemas. Que si se complican pueden terminar en drama político. En el terreno sanitario, el más grave es el de la atención primaria, clave en la lucha contra la pandemia y fundamental para evitar que futuros rebrotes, muy posibles en otoño según dicen los expertos, se conviertan en un nuevo drama. Es cada vez más amplia la percepción ciudadana de que la causa principal de las enormes carencias que sufren los ambulatorios son los recortes del gasto sanitario decididos por los anteriores gobiernos, sobre todo los del PP. Pero aunque ese pueda ser un argumento en una futura campaña electoral, esa evidencia vale hoy para poco.

Lo importante en estos momentos es paliar esos déficits lo más rápido posible. El Gobierno está tratando de articular una ofensiva de gasto para hacerlo. La pregunta es si sus resultados llegarán a tiempo. Y hay serias dudas al respecto. Entre otras cosas porque la eficacia de ese gasto depende de una adecuada gestión de las comunidades autónomas.

Seguramente las incógnitas que existen en ese terreno son las más inquietantes. Porque un rebrote de grandes proporciones, cuya posibilidad no excluye ningún experto, sería un drama. Y no sólo porque obligaría a decretar de nuevo el estado de alarma. Sino porque supondría un golpe a nuestra economía aún más fuerte del que ya ha sufrido. Esperemos que el gobierno central y los autonómicos estén haciendo, y vayan a hacer, todo lo posible por disminuir ese riesgo.

La otra gran incógnita, para Pedro Sánchez y para todos los españoles, es la del dinero que, al final, va a venir de Europa para hacer frente a la crisis económica. De eso depende casi todo. Porque una eventual reforma fiscal para aumentar los ingresos del estado no va a solucionar las cosas en los plazos que son necesarios. Porque su tramitación política será muy complicada y llevará tiempo y porque pasarán al menos dos años para que las nuevas reglas impositivas den resultados económicos de fuste. Es algo que hay que hacer. Es incluso imprescindible. Pero no se puede pensar que nos va a sacar del agujero en el que estamos metidos.

La ayuda más consistente y, sobre todo, en plazos útiles, es la que puede venir de la UE. Las buenas noticias que existían hasta hace un par de días se han redimensionado un tanto cuando se ha sabido que no sólo Holanda, Austria o Finlandia, los duros de siempre, ponen graves pegas, sino que también Alemania empieza a manifestar serias dudas. La imagen de división política que está dando España fuera de nuestras fronteras no debe animar mucho a los más reticentes. Es de esperar que nuestros medios más poderosos empiecen a seguir el asunto con más interés del que hasta ahora han mostrado. Que en el caso de los de derechas ha sido nulo. Porque hablar de eso no beneficiaba precisamente a Pablo Casado. O a Vox.

Aunque hay otros cuantos problemas más, Cataluña entre ellos, el otro asunto que podría amenazar gravemente a la estabilidad política que existe en estos momentos -marcada sobre todo porque está claro que ni va a haber elecciones ni moción de censura- es el del eventual procesamiento del rey emérito por graves delitos ligados a la corrupción. Se dirá que ya se sabe lo que va a pasar. Que el PSOE y el PP se opondrán, como han hecho hasta ahora.

Pero puede que el momento actual sea distinto a los anteriores. Porque ahora se conoce, y lo sabe todo el mundo y no gusta a casi nadie, la cantidad ingente de dinero que el anterior monarca se embolsó con sus tráficos irregulares. Porque el papel de su sucesor, Felipe VI, no ha sido precisamente impoluto en este embrollo. Y porque Unidas Podemos no parece dispuesto a dejar pasar el contencioso y que Juan Carlos salga otra vez de rositas. ¿Hasta el punto de romper el Gobierno de coalición con el PSOE? No se puede excluir ni esa ni otras hipótesis.

lunes, 15 de junio de 2020

LA DECISIÓN




El director de la planta tenía que tomar la decisión. Había quedado una cama vacante en la UCI del Hospital y había dos enfermos que necesitaban estos cuidados. Uno de ellos, de ochenta y tres años, tenía además demencia senil: la otra, una mujer de sesenta años, que había ingresado con todos los síntomas del virus y presentaba una grave insuficiencia respiratoria. Era seguro que cualquiera de los dos podía morir si no se le aplicaban los medios de que se disponían, aunque tampoco era seguro que cualquiera de ellos pudiese sobrevivir al tratamiento.

El tenía la obligación de tomar la decisión.

Si se pudiese consultar a los familiares de los enfermos, posiblemente cada uno elegiría al suyo para intentar salvarle. O no. Pero la decisión era suya o convocar una comisión de expertos para diluir la responsabilidad; pero eso llevaría tiempo y podrían morir los dos.

-La señora a la UCI.

Pero no resistió el tratamiento y moría poco después. El anciano con demencia senil murió ese mismo día.

Podría haber optado por lo contrario, y nunca podremos saber cual hubiera sido el resultado.

Pero, ¿quién puede acusar de nada al Jefe de Planta de ese Hospital?

Yo creo que nadie. Porque el problema no era tomar la decisión en ese momento. El problema era que había más enfermos que medios disponibles, y el problema, y grave, era que no había medios suficientes porque se habían  descuidado con anterioridad las inversiones necesaria para prevenir estas circunstancias.

Es una verdadera barbaridad responsabilizar de las muertes que ha ocasionado el virus a los gobierno de España ni a los de las Comunidades Autónomas; a ninguno. Seguro que se han cometido errores, que se tomaron decisiones equivocadas, pero ninguna persona sería capaz de tomar una decisión a sabiendas de que se iban a producir tantas muertes... y si hubiera alguna, es que no era persona. Y quien piense que eso es posible, es que tiene la mente enferma. Ya digo, nadie puede ser acusado de ese crimen. 

El problema está en que alguien empezó a tirar los muertos a la cara de los adversarios políticos y ahora se vuelven contra ellos. Ya lo decía yo hace unos días,¡Dejad que los muertos entierren a sus muertos y que descansen en paz! Nosotros vamos a trabajar a ver si podemos arreglar un poco este desaguisado, que se nos viene encima.

Y parece que no solo es en España; también en Francia y en Italia están demandando a las autoridades.. y seguro que después irán Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y todos los demás. 

Yo creo que estamos todos un poco locos... Y algunos políticos y algunos periodistas creo que un poco más.

domingo, 14 de junio de 2020

50 AÑOS



¡¡ FELICIDADES !!

sábado, 13 de junio de 2020

CHINCHÓN EN LA POSGUERRA, Y VII


CAPITULO VII.

Unos años antes, cuando era ministro de Información y Turismo don Manuel Fraga Iribarne, el sol de España se estaba convirtiendo en el valor más firme para la entrada de divisas, y se plantea la posibilidad de hacer un Parador de Turismo en Chinchón. Nuestras autoridades piensan que este puede ser el mejor destino para el edificio del antiguo convento de los Agustinos.
En la sesión del pleno del Ayuntamiento de 27 de diciembre de 1968 se informa del propósito de construir en el término de Chinchón, un Parador por el Ministerio de Información y Turismo.
En la sesión del pleno de 23 de julio de 1969 se informa de la visita de personal del Ministerio de Información y Turismo para estudiar la posibilidad de instalar el Parador en el edificio del Juzgado Comarcal, Cárcel y terrenos anejos, propiedad del Ayuntamiento, ofreciendo comunicar al Ministerio e informar de los trámites legales para formalizar la cesión gratuita.
En el B.O.E. numero 140 de fecha 12 de junio de 1969, se incluye un decreto del Ministerio de Información y Turismo en el que se acuerda incluir en el plan de obras de la Dirección General de Promoción del Turismo en la segunda fase del cuatrienio de 1968-1971, la construcción de nueva planta e instalación de la Hostería de Chinchón, en la provincia de Madrid.
Pero además del edificio del convento, también se ceden otras dependencias propiedad del Ayuntamiento. El valor que tenían asignados estos edificios del Ayuntamiento en la cuenta de administración del patrimonio en el año de 1969 eras de 211.273 pesetas.
En el mismo Boletín se incluye el decreto no 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de los Paradores Nacional de Calahorra, en la provincia de Logroño, Fuentes Carrionas, en la de Palencia; Argomániz, en la de Álava; Sos del Rey Católico, en la de Zaragoza; así como la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.
En sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del ayuntamiento acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo. Y en la sesión extraordinaria celebrada el día 10 de marzo de 1971 el pleno del Ayuntamiento acuerda el cambio de afección de los edificios en los que se va a construir el Parador, no siendo considerados "edificios de servicios públicos" incorporándolos al grupo de "bienes propios." Estos dos acuerdos se publican en el boletín oficial de la provincia de Madrid no 71 de fecha 24 de marzo de 1971. Según un escrito del Ministerio de I. y T. de fecha 17 de enero de 1972, los edificios cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Chinchón, tenían una superficie total de 6.809,61 m2.
Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y se hace una restauración concienzuda del edificio. Los trabajos son lentos y se llegan a fabricar expresamente ladrillos de barro de las mismas características de los existentes para sustituir, uno a uno, los que estaban deteriorados.
En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón. De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador, que se inauguraría el 26 de junio de 1982.
En el año 1975 hereda el título de Conde de Chinchón don Carlos Rúspoli y Morenés.

viernes, 12 de junio de 2020

CHINCHÓN EN LA POSGUERRA VI


CAPITULO VI.

En esas fechas se inicia en España una cierta apertura política y se autoriza la creación de alguna clase de asociaciones. En Chinchón se crea la Asociación de Cabezas de Familia, siendo elegido presidente D. Francisco Grau Simó. El principal objetivo de esta asociación fue conseguir un Instituto de Enseñanza para Chinchón, ya que hasta entonces, cuando terminaban la enseñanza primaria, los jóvenes tenían que desplazarse a Madrid o Aranjuez para continuar sus estudios.
Con fecha 24 de febrero de 1967 se acuerda solicitar del Estado la construcción de un Colegio Libre mixto de Enseñanza Media elemental, a ubicar en los antiguos colegios de la fundación Aparicio de la Peña. En esos años, Chinchón tenía una población de 4.338 habitantes, y 350 niños entre los 10 y 14 años.
El 20 de julio de 1967 se crea el Colegio Libre de Enseñanza Media, de Grado Elemental de Chinchón, bajo la dependencia del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Aranjuez, creándose dos cátedras, una de Ciencias y otra de letras, nombrándose directora a Da Maria Cecilia Vivero Cereijo y subdirectora a Dª Inmaculada Ruiz Santos, y director espiritual a D. Moisés Gualda Carmena. Se sitúa en los locales de la calle Benito Hortelano.
En Mayo de 1968 se hace un proyecto para la construcción del Colegio Libre adoptado, en los terrenos de la antigua estación del ferrocarril del Tajuña, por el arquitecto don Francisco del P. Adell Ferré, con un presupuesto de 5.644.895,60 pesetas, pero no se llega a realizar.
Los colegios Libres adoptados eran centros docentes de grado medio administrados por corporaciones locales, en los que se cursaban el bachillerato elemental general de enseñanza libre, tutelados por el Ministerio de Educación, para garantizar que los niveles de la enseñanza fueran semejantes a los demás centros del mismo grado.
Van pasando los años y, poco a poco, el Grupo Escolar se fue quedando pequeño por el aumento de la población infantil y por la desaparición del Colegio de Cristo Rey. En el año 1974 se tienen que habilitar unos locales en los bajos del nuevo barrio del Pilar, para las clases de párvulos. Estos locales no reunían las condiciones mínimas para este cometido, ya que los niños, de corta edad, tenían que jugar junto a la carretera en las horas del recreo, con el peligro que ello suponía.
A finales de ese año, un grupo de padres, encabezados por José Luis Magallares, Antonio Macias y Manuel Carrasco, crean la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" y consiguen de las autoridades civiles y religiosas, que eran los gestores de la fundación Aparicio de la Peña, que estas clases para los niños pequeños fuesen trasladadas a lo que antes fue el Colegio de Cristo Rey en el curso siguiente.
Esto es sólo una medida provisional y en mayo del año 1982 se hace una ampliación del Colegio en una nueva edificación en terrenos junto a la Ronda de Mediodía, a donde se trasladan las clases de los niños de segundo ciclo, dejando el viejo Grupo Escolar, para los niños más pequeños.
El 1 de junio de 1977 se firma un acuerdo entre don Jesús del Nero, en representación del Ayuntamiento y la Fundación Aparicio de la Peña, representada por el Sr. Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, para que en las instalaciones de la calle Benito Hortelano no 14 se instale un Colegio de B.U.P., el Colegio Mixto Homologado "Santiago".

jueves, 11 de junio de 2020

CHINCHÓN EN LA POSGUERRA V.


CAPITULO V.

Sin embargo, el atractivo del pueblo, desde el punto de vista artístico y turístico empieza a destacar. Mientras en la mayoría de los pueblos se va destruyendo su estructura tradicional por los imperativos del crecimiento industrial, Chinchón permanece inalterado, precisamente por el estancamiento económico.
Y la plaza, con su particular arquitectura, se va convirtiendo en su emblema y es la imagen que va exportando a todo el mundo la peculiaridad de este pueblo que parece anclado en su pasado. En el año 1955, es el escenario escogido para el rodaje de la película "La Vuelta al mundo en 80 días" y en el año 1960 el Ministerio de Información y Turismo utiliza una fotografía del Festival como cartel de España para la promoción de su eslogan "España es diferente" que intentaba vender el sol de España a los extranjeros.
Las autoridades son conscientes de la necesidad de mantener la delicada integridad de la plaza y a partir de este momento van a ser continuos los esfuerzos para conservar su aspecto. Su construcción con materiales pobres y la agresión que recibe de las aguas que bajan por las empinadas cuestas, requieren sucesivas actuaciones que se van a suceder periódicamente.
En el año 1966, la Sección de Ciudades de Interés Turístico que estaba integrada en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, presenta un Proyecto de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción. Era su director D. Miguel Ángel García Lomas, que después fue Alcalde de Madrid, y a quien se le concedió el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón, en el año 1971.
En este proyecto, se acomete la ordenación de las plazuelas que dan acceso a la plaza, se mantiene el centro de la plaza de tierra para que se puedan seguir celebrando corridas de toros, pero se consigue una superficie casi horizontal en el centro que equilibre el desnivel de la plaza.
Las fachadas de la plaza se restauraron y consolidaron manteniendo totalmente el aspecto que tenían y también se realiza en la Iglesia de la Asunción "la restauración del gran arco de la fachada que da a la plaza, picando el paramento enfoscado que enmarca el arco de piedra y chapándolo de sillería, rehundida sobre el parámetro de la fachada 15 centímetros, y haciendo un gran óculo de piedra moldurada que ordene los elementos de fachada. Se desmonta el cuerpo alto que sirve para colocar las campanas, con objeto de recrecer el contrafuerte de la derecha, hoy sin rematar, igualándolo al simétrico de la izquierda. Una vez demolido el cuerpo añadido a la capilla renacentista, se cubrirá con teja curva sobre faldones de tablero de rasilla". Se terminan las obras, pero sin recrecer el contrafuerte de la derecha, tal y como se había previsto en el proyecto.
En el edificio del Ayuntamiento se proyecta la sustitución total de la fachada, dejando un soportal en la planta baja, con columnas de piedra, zapatas, carreras, antepechos de galería y pies derechos de madera y aleros con canecillos.
En el proyecto se incluyó la reforma de la Fuente de Arriba de la Plaza, planteando una gran fuente abrevadero en sustitución de la que había, manteniendo, una vez restaurada, el pilón y cambiando el frente de mampostería, por otro de sillería moldurada. Se emplean como materiales constructivos la piedra de Colmenar y el granito, y en el centro del frontal, que ahora se hace rectangular y también rematado por bolas de piedra, se coloca un escudo en piedra de la Ciudad de Chinchón, que es que actualmente preside la plaza. En la parte posterior se dispone un pequeño pilón para poder llenar cántaros, y aprovechando el desnivel de la calle, se sitúa en el subterráneo, unos servicios públicos, bajo la plataforma posterior de la fuente.
Las obras se ejecutan desde 1967 a 1970, siendo alcalde de Chinchón don Baldomero Martínez Peco, realizándose la entrega provisional de las obras el 4 de marzo de 1972, por el representante del Director General de Arquitectura al entonces Alcalde de Chinchón don Francisco Grau Simó. Esta reforma había supuesto para el Estado una inversión de 1.455.254 pesetas.
Y tenemos que volver, de nuevo, al tema de la educación. El 4 de marzo de 1965 el Ministerio de Educación había solicitado al Ayuntamiento un estudio para la instalación de un colegio de enseñanza media.
El Ayuntamiento le contesta que cede los terrenos de su propiedad entre la calle del Generalísimo y calle de Solares, conocido como el Campillo, -que después se cederían para el Parador de Turismo- para hacer este centro, pero, según el criterio del Ministerio, este solar no reúne las condiciones idóneas para este fin.

miércoles, 10 de junio de 2020

CHINCHÓN EN LA POSGUERRA IV


CAPITULO IV.

En estos años de la posguerra , el cine era, casi, la única oferta lúdica para los domingos en Chinchón. Había tres sesiones, una infantil, a las cuatro y media de la tarde, con películas siempre "toleradas" y otras dos sesiones, a las 7 de la tarde y a las 10 de la noche, en las que llegaban a poner películas "granas", que las autoridades religiosas desaconsejaban y la clasificación moral indicaba solo para mayores "con reparos". Había muchas personas abonadas y en muchas ocasiones era difícil encontrar entradas. Las carteleras de las películas se colocaban en los soportales de la plaza.
La Plaza de Chinchón , los domingos y los días de fiesta, presentaba un aspecto apacible aunque bullicioso. Los niños jugaban a la pídola, a las “canicas”, a los “güitos”, a la “taba”, a la “chita” y al “rescatao”. Las niñas jugaban a los “alfileres”, al “aparato”, a la “comba” y a los “cinturones”. Los jóvenes paseaban intentando acercarse a las mozas, que siempre en grupo, se dirigían a los soportales para ver las carteleras de la película que esa tarde ponían en el Teatro Lope de Vega. La tía Nuncia, junto a la Columna del Café - también llamada de los franceses - preparaba su cesta de mimbre sobre una pequeña mesita de madera, y se sentaba en un pequeño asiento de anea, esperando que llegasen los niños con su perra gorda para comprar los dulces de malvavisco, las bolitas de anís y los chicles de "Bazoca" que cortaba con un cuchillo en trozos pequeños para poderlos vender más baratos. Años después el tío Huete montó un puesto de chucherías en una especie de carromato que colocaba en los soportales; eran los primeros indicios del desarrollo, de las multinacionales y de la globalización.
También en los soportales se montaba un pequeño mercadillo en el que se cambiaban los tebeos del "Guerrero del Antifaz", de "Roberto Alcázar y Pedrín" y de las "Hazañas bélicas", el "TBO" y “Pulgarcito"; después vendrían los del "Jabato" el "Capitán Trueno" con Crispín y Goliat. y mucho después "Superman". Los tebeos nuevos se compraban en el estanco que regentaban Juana y su hermana Enriqueta en la calle de los Huertos, donde las niñas también compraban los recortables con los vestidos para sus muñecas de papel. También se cambiaban los cromos de futbolistas que salían en el chocolate “Dulcinea” de Quintanar de la Orden. Cuando reunías toda la colección podías canjearlo por un balón de fútbol o una muñeca "gisela" para las niñas. Era la democratización de los juguetes. Hasta entonces sólo las niñas ricas podían tener una "Mariquita Pérez" y tener una pelota de goma era un signo de riqueza digno de la envidia generalizada de todos los chavales.
En el año 1950 los jóvenes de la Acción Católica editaron un periódico que titularon "Vida" que tuvo la vida efímera de 6 meses, de enero a junio de de ese año.
Sobre la cornisa de la fachada principal del Grupo Escolar, años después, se entronizó una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.
Van pasando los años y en España se inicia un cambio paulatino en el Régimen en el que se va produciendo una lenta apertura con la llegada de los tecnócratas del Opus Dei. Se crean los “Polos de Desarrollo” y se empieza a hablar del "milagro español". La industria va absorbiendo la mano de obra que sobra en la agricultura por la llegada de la mecanización y se inicia la sociedad del bienestar.
Y es aquí cuando en Chinchón se va a desperdiciar la oportunidad de unirse al progreso. Las autoridades no facilitan la llegada de industrias que creen nuevos puestos de trabajo.
Pero, por otra parte, tampoco consiguen que se lleve a cabo la concentración parcelaria, que podrían haber ayudado a la modernización de los sistemas productivos agrícolas, con lo que se paraliza toda posibilidad de solución a la falta de trabajo que empieza a generalizarse en el pueblo.
La propiedad agrícola en Chinchón estaba muy atomizada, pues además de los grandes terratenientes casi todos los agricultores habían ido adquiriendo pequeñas fincas por lo que casi todos eran también propietarios. En estos años en los que cada vez era menos rentable la agricultura por el incremento de los salarios, era fácil conseguir tierras en aparcería, por lo que las familias de agricultores con varios hijos consiguieron labrar gran cantidad de tierras.
En estos años se aumenta la producción de ajos, que en Chinchón habían conseguido una merecida fama por su calidad y duración. Este producto genera buenos beneficios y facilita el enriquecimiento de los agricultores que saben aprovechar el factor especulativo del mercado.
Pero cada vez son más lo que tienen que emigrar a la capital en busca de alternativas laborales que el pueblo ya no les brinda.
También se resiente la vida oficial. En el año 1964 Chinchón deja de ser cabeza de Partido Judicial y, unos años después, el Registro de la Propiedad de Chinchón se divide en dos y uno se traslada a Aranjuez y otro a Arganda del Rey.
En el mes de julio del año 1974, se suprimiría también el Juzgado Comarcal con motivo de una reestructuración en el sistema judicial español, quedando, desde entonces en Chinchón, sólo el Juzgado de Paz.
Con esto, Chinchón pierde toda la atracción que tenía sobre los pueblos de la comarca, con las consecuencias lógicas para el comercio y los servicios.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas