domingo, 31 de mayo de 2020

LA BANDERA DE ESPAÑA




La bandera de España que representa: “no violencia machista, dignidad, PAZ, educación sexual, ayuda refugiados, salud para todos, derechos Lgtbq+, estado aconfesional, SANIDAD PÚBLICA, no odio, dignidad, CULTURA, feminismo, ayudas sociales, EDUCACIÓN, stop racismo, welcome refugiados, calidad empleo, AYUDAS SOCIALES, muerte digna, LOVE, libertad, INVESTIGACIÓN, stop corrupción, educación pública, más paz, energías renovables, salarios dignos, CIENCIA, respeto a los animales, DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, estado de bienestar, RESPETO” que ha pintado Xuan Villabrille y a la que yo he añadido: SOLIDARIDAD, tan necesaria en estos tiempos de reconstrucción y TODOS UNIDOS que es la única forma de salir de esta crisis.
La bandera de España que no tiene un palo con el que agredir a nadie, la bandera de España que pueda cobijar a todos, la bandera de España de la que no se apropie nadie; la BANDERA DE ESPAÑA, que es de todos. 

sábado, 30 de mayo de 2020

GRANDES FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA Y DE NUESTRO SANTO PATRONO SAN ROQUE.


Este año, sin duda, va a ser un año que se recordará durante mucho tiempo, como el “año del coronavirus”. Un año atípico, en el que se contarán los muertos e infectados en todo el mundo, tal como ahora se recuerda la epidemia de la peste negra, la gripe española o el cólera morbo del que también en Chinchón se guarda amargo recuerdo.
Se recodará por las graves consecuencias que tuvo para la economía, cómo se  modificaron usos y costumbres, y ojalá se recuerde cómo a partir de este año 2020 el mundo empezó a ser más solidario y se empezó a vivir más racionalmente.
Los cronistas del siglo que viene, rebuscando en los archivos del ayuntamiento, se encontrarán que en este maldito año de 2020, también hubo unas fiestas patronales atípicas, en las que, por primera vez en muchos años, no hubo encierros, ni toros, ni procesiones, ni bailes, ni conciertos, ni siquiera fuegos artificiales; en una palabra, nada de lo.que hasta ahora pudieran ser los actos imprescindibles en una Fiestas Patronales como Dios manda o, por lo menos, como era obligado celebrarlas como dictaba la costumbre y la tradición aconsejaba.
Desconozco la normativa que regirá a mediados de agosto, pero seguro que limitará sensiblemente los actos que se puedan organizar; así que el Ayuntamiento tiene planteado el reto de nombrar una Comisión de Festejos, que se las ingenie para organizar unas fiestas patronales, que además de adaptarse a las normas establecidas por las autoridades, tengan un atractivo para los ciudadanos.
Una comisión que tendrá la oportunidad de marcar una tendencia para el futuro, olvidando tradiciones obsoletas y marcando unas pautas para que las fiestas, además de ser días de asueto y diversión, no repercutan demasiado en la economía municipal.
Como a mi nadie me ha nombrado para formar parte de esta comisión, no me atrevo a dar mi opinión ni hacer sugerencias, pero estoy seguro que, si nos ponemos a pensar, entre todos encontraremos actos y actividades que pueden ser muy atractivas para niños, jóvenes y mayores. 
Así que ¡Hala, a pensar!

viernes, 29 de mayo de 2020

CUENTOS DEL CORANAVIRUS. EPILOGO.



Madrid, 31 de Octubre de 2104.

Mis queridos nietos:
He recibido vuestro regalo por mi 90 cumpleaños. Me ha gustado mucho porque habéis tenido que trabajar para encontrarlo. Es un libro que me había regalado mi abuelo, vuestro tatarabuelo, cuando yo apenas tenía 5 años, y que en alguna de las mudanzas se debió extraviar; así que me ha dado una gran alegría el recuperarlo. Yo no empecé a leerlo hasta unos años después, y “Mis queridos fantasmas” de mi abuelo me acompañaron durante mucho tiempo, como libro de cabecera.
Recuerdo que fue a principios del año 2020, aquel año trágico, cuando cientos de miles de personas murieron en todo el mundo por aquella pandemia del coronavirus. Yo, como os he dicho, sólo tenía cinco años, y apenas me acuerdo, pero estuvimos durante varios meses recluidos en casa sin poder salir a la calle, ni a ver a los abuelos, ni siquiera ir al colegio. Mi mamá trabajaba con el ordenador desde casa y el abuelo iba a trabajar a Chinchón, pero después todos nos quedábamos en casa, papá, mamá, la tía Olivia y yo.
Aún recuerdo que yo tenía mucho miedo a contagiarme, aunque entonces no sabía muy bien lo que significaba eso del contagio. Yo, aquellos días echaba de menos los abrazos y los besos de los abuelos, sobre todo de mi abuela, que era muy cariñosa y jugaba conmigo al escondite cuando iba a su casa.
Hasta que no descubrieron la vacuna, todo el mundo vivía con miedo; ese año no hubo vacaciones, tan solo unos días en Chinchón, en casa de los abuelos.
En aquel año, muchas empresas tuvieron que cerrar, muchos se quedaron sin trabajo y el gobierno tuvo que poner un subsidio de renta básica para que muchas familias pudieran subsistir. 
En aquellos días la gente se sintió más solidaria y parecía que la humanidad iba a cambiar, pero desgraciadamente, cuando todo empezó a normalizarse, todo volvió a ser como antes; los ricos se siguieron haciendo más ricos y los pobres siguieron sufriendo el rigor de todas las crisis que siguieron llegando. Bien es verdad que a consecuencia de la pandemia se constató que era necesaria una sanidad pública más fuerte y se corrigió la tendencia privatizadora de años anteriores. Durante el tiempo que duró el confinamiento, todas los días a las ocho de la tarde, desde los balcones de las casas se aplaudía la gran labor que estaban llevando a cabo los sanitarios y demás cuerpos profesionales que colaboraban en la superación de la pandemia.
Lo único que se consiguió con esta experiencia, fue una mayor concienciación de que era necesario la ayuda a los más necesitados. La imperante, hasta entonces, filosofía del liberalismo económico, en la que mandaban los mercados, tuvo que moderarse y se socializaron las necesidades de los pobres,  y los ricos, tomando como ejemplo algunos mecenas visionarios, entendieron que era necesario contribuir al bienestar general.
Luego llegaron otras pandemia y otras crisis económicas, pero de algo había valido aquella terrible experiencia que vivimos el siglo pasado.
Aunque normalmente nos comunicamos telemáticamente, hoy os he querido mandar una carta,como hacían en tiempos de mis abuelos, porque así también se puede decir que os quiero mucho, y repetiros que me ha gustado muchísimo vuestro regalo para mi 90 cumpleaños.
Con todo el cariño de la abuela 
Martina.

jueves, 28 de mayo de 2020

OTRO CARTEL DE TOROS.




Aquí tenemos otro “cartel de toros” que me ha proporcionado Juan Maria Catalán Huete, y que corresponde a las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia y San Roque, celebradas los días 15, 16 y 17 de agosto de 1906.
Pero en esta ocasión no vamos a detenernos en la corrida de toros sino en un detalle curioso: Dice el cartel que, en la madrugada, la banda de música del Regimiento de las Navas recorrerá las calles de Chinchón, ejecutando bonitos toques de Diana. Anuncia también que “a las diez de la misma se verificará el acto de dar el nombre de  CASTELAR a una de las principales calles de esta población, según acuerdo del Ayuntamiento, que quiere rendir con tal motivo un tributo de admiración a la memoria del gran patricio amante de la libertad, honra de la Tribuna Pública y orgullo de la Patria”
Lo primero que llama la atención es que se pusiese el nombre de tan ilustre político, que había sido Presidente de la Primera República, pero que había muerto siete años antes, y sin ninguna relación conocida con Chinchón, a una calle del pueblo.
Investigando en el Archivo Histórico, encontré que con fecha 25 de enero de 1906, la nueva Corporación Municipal que había tomado posesion el día 1 enero de ese mismo año, acuerda poner el nombre de Emilio Castelar a la calle Pozuelo a propuesta del concejal don Valentín Galán y Vara. Era alcalde de Chinchón don Eulogio Martin de Vidales y de las Olivas. El acuerdo se toma por mayoría y también se aprueba contribuir con la cantidad de 50 pesetas a la suscripción abierta para erigirle una estatua .
La estatua a la que se refieren es la que en el año 1908, obra de Mariano Benlliure, se inauguró en la Calle Castellana de Madridque fue promovida por el Estado y sufragada por suscripción pública. Así lo dice una inscripción en uno de sus laterales. Aportaron fondos numerosos ayuntamientos (entre ellos el de Chinchón), bancos, colegios profesionales, cámaras de comercio y otras entidades, además de particulares españoles y extranjeros.
Desconocemos el tiempo que la calle permaneció con este nombre; si sabemos que en el año 1919 se pone el nombre de BENITO Hortelano a esta calle, que es el que permanece en la actualidad.

miércoles, 27 de mayo de 2020

17º, 18º, 19º, 20º y 21º CONDES DE CHINCHÓN: LOS ÚLTIMOS CONDES.

Estos son los últimos cinco condes de CHINCHON. Con los cambios de los tiempos, su influencia en la vida de CHINCHON es mínima, no obstante he considerado que debía hacer una reseña de todos ellos para completar la información sobre el Condado de Chinchón. 



XVII.- Adolfo Rúspoli y Godoy (1822-1914), XVII Conde de Chinchón, II duque de la Alcudia, grande de España y III nació en Burdeos, el 28 de diciembre de 1822, vivió principalmente en Madrid y falleció viudo en Paris, en 1914. Casó el 11 de mayo de 1857 con Rosalía Álvarez de Toledo y Silva, hija de los duques de Medina Sidonia, prematuramente fallecida el 11 de junio de 1865, y tuvo descendencia en que siguió la Casa de Sueca y el Condado de Chinchón, en su hijo Carlos Luis Rúspoli Álvarez de Toledo.


XVIII.- Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo.(1914-1936) Nació el día 1 de marzo de 1858 y murió asesinado en Madrid 10 de noviembre 1936, a la edad de 78 años. 
Fue 3º duque de Sueca, 3º duque de Alcudia y 17º Conde de Chinchón. Fue también senador del Reino.
Se casó en primer lugar, el 5 de diciembre de 1896, con Doña María del Carmen Caro y Caro, Álvarez de Toledo y Gomurcio con la que tuvo tres hijos.
Se casó en segundo lugar el 2 de julio de 1911 con Doña Josefa Pardo y Manuel.
Consiguió que el cuadro de la Condesa de Chinchón que pintó Goya, que se encontraba en su domicilio cuando empezó la guerra civil, fuese enviado a Ginebra con los cuadros del Museo del Prado, a los que también se unió el cuadro de la Asunción de Goya, de la Iglesia de Chinchón.



XIX Camilo Carlos Adolfo Rúspoli y Caro (1940-1975) nació en Madrid el día 5 de junio de 1904, y falleció en Madrid el día 20 de Noviembre de 1975. Se casó con María de Belén Morenés y Arteaga, XVIII condesa de Bañares. 
Durante este tiempo, las familias Rúspoli y Álvarez de Toledo, ambas con derechos al Condado de Chinchón, llegaron a unos acuerdos, según los cuales, los primeros serían titulares del Condado y propietarios del cuadro de la Condes de Chinchón que pintó Goya, y los segundos mantendrían la posesión del castillo y demás propiedades de Chinchón.

XX.-  Carlos Oswaldo Rúspoli y Morenés (1978-2016). Nació en San Sebastián el 5 de agosto de 1932, XX Conde de Chinchón, IV duque de Sueca y de la Alcudia, y V  Marques de Boadilla. 
En 1980 contrajo matrimonio canónico en el Palacio de, infante don Luis, propiedad de su familia, con Maria del Rosario Herbosch y Huidobro, hija del belga Olivier Herbosch Lodie y de la española María del Rosario Huidobro y Cavanilles. No tuvieron hijos, y ella falleció en febrero de 2016, ocho meses antes que su marido que murió en Madrid, el 25 de octubre de 2016.
El duque tenía dos hermanos: Luis y Enrique. 
Como ya hemos comentado, el retrato de la Condesa de Chinchón pertenecía a la familia y, milagrosamente, a pesar de los avatares históricos el cuadro permaneció siempre en posesión de los descendientes de la Condesa.
Gracias a la Ley de Patrimonio Artístico de 1985 que declara al cuadro bien de interés cultural y por tanto inexportable se evita su venta por 6000 millones a una entidad extranjera.
En los años ochenta se inician las negociaciones para su compra, la Academia de San Fernando ofrece 3000 millones en 1999, pero será en enero de 2000 cuando la familia acepte la oferta de 4000 millones de pesetas del empresario y coleccionista Juan Abelló.
Rápidamente el Estado ejerce su derecho de tanteo por el mismo precio de la oferta y el cuadro es asignado al Museo del Prado quien participa en la compra con 1200 millones del legado Villaescusa.
La condesa de Chinchón abandonó su hogar en marzo de 2000 para residir definitivamente en la sala 87 del Museo del Prado, de nuevo bajo la atenta mirada de la reina María Luisa, recibe a sus visitantes invitándoles a disfrutar de la pintura de Goya.
La adquisición del "Retrato de la Condesa de Chinchón" de Goya sufrió un largo proceso. El Estado ejerció en enero del año 2000 el derecho de adquisición preferente que le confiere la legislación española ante la transmisión o venta del cuadro por parte de sus propietarios anteriores, señores D. Carlos, don Luis y don Enrique Rúspoli Morenés.
Para poder suscribir el contrato de compraventa, cuyo importe era de 4.000.000.000 de pesetas,(unos 24.000.000 de Euros)  era preceptiva, según la Ley, la autorización previa del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2000. La forma de pago contemplaba el pago de 2.500.000.000 de pesetas en el ejercicio corriente y en el del año 2001, los restantes 1.500.000.000 de pesetas.
El 15 de marzo de 1997, la Agrupación de Amigos de Chinchón instaló un busto de la Virreina del Perú, obra del escultor Antonio Ballester, en la Plaza de Palacio. El acto de inauguración fue presidido por el entonces vigente Conde de Chinchón, don Carlos Oswaldo Ruspoli y Morenes, duque de Alcudia y Sueca, y con la asistencia de D. Eduardo Guaylupo, agregado cultural de la Embajada de Perú en España y las autoridades municipales de Chinchón.


XXI.- Luis Carlos Ruspoli y Sanchiz (2018-hoy) Nació en Madrid el 4 de abril de 1963.

Es hijo de don Luis Rúspoli Morenés, hermano del anterior Conde de Chinchón, que al morir sin descendencia pasa el título a su sobrino, que a partir del año 2018 ostenta el título de XXI Conde de Chinchón.


martes, 26 de mayo de 2020

16ª CONDESA DE CHINCHÓN: CARLOTA LUISA MANUELA DE GODOY Y BORBON.



XVI.- Carlota Luisa Manuela de Godoy y Borbon (1831-1886)

Carlota Luisa Manuela de Godoy y Borbón nació el 7 de octubre de 1800 en Madrid, su padre fue Manuel Godoy y Álvarez de Faria, Príncipe de La Paz, Duque de Alcudia y de Sueca, valido del Rey Carlos IV, y su madre Maria  Teresa de Borbon y Vallabriga, XV Condesa de Chinchón. Murió el 13 de mayo de 1886, en Paris.

En 1808, el Motín de Aranjuez provocó la caída de Godoy, que partió desterrado hacia Roma con toda su familia (es decir: con sus dos familias). El exilio romano también dejó profunda huella en el carácter y formación de la muchacha.
La reina Maria Luisa de Parma, su madrina de pila, intentó suplir la falta de amor de sus padres prodigándole su cariño y protección.

El nuevo rey Fernando VII guardaba a Godoy un gran rencor: confiscó sus bienes, suprimió todas las dignidades y pensiones que le había otorgado su padre, y durante muchos años le prohibió regresar a España con su familia. También se opuso al casamiento de Carlota Luisa con varios pretendientes que se le ofrecieron. Pero al fin le dio Real licencia para casar con un noble italiano en 1821, y fue también autorizada a volver a España por la Junta de Gobierno Provisional, que presidía su tío el cardenal Luis Maria de Borbon.

Su madre falleció el 24 de noviembre de 1828.

Carlota Luisa era la única nieta legítima del infante Don Luis, por lo que también heredó los bienes del,resto de su familia materna.

Contrajo matrimonio en Rom el 8 de noviembre de 1821 con Camillo Ruspoli von Khevenhüller-Mestch y de este matrimonio tuvo dos hijos varones, el mayor de los cuales, Adolfo Rúspoli y Godoy (1822-1914) fue el II duque de la Alcudia, grande de España y XVII Conde de Chinchón. 

En el año 1871, varias personas principales de Chinchón, dirigen una carta al administrador de la Condesa de Chinchón, interesándose por la compra de los  terrenos que ocupaba el antiguo palacio de los Condes en Chinchón, para construir un teatro. La condesa vende el solar de casi seis mil metros cuadrados por el importe de novecientos dieciséis reales, con sesenta y tres céntimos.

La construcción del teatro la inician personas particulares, posiblemente con unos objetivos comerciales, pero estos vecinos tienen dificultades para continuar con las obras y la Junta directiva de la Sociedad de Cosecheros acuerda asumir esta empresa que iba a representar un gran empuje en la vida cultural y social para el pueblo. Se pagan las 12.500 pesetas que habían invertido hasta entonces los primeros promotores y se continúan las obras.

lunes, 25 de mayo de 2020

ESTO NO HA TERMINADO.




He recibido por Whatsapp este mensaje que me invitaba a compartirlo, no suelo hacerlo, pero creo que este si merece la pena que se conozca por todos, a ver si todos, políticos y ciudadanos, recobramos la cordura.

!!ATENCION!!
*Mensaje de Médicos UCI*  

Queremos hacer un llamamiento al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia, y hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.

Todavía después de tantos fallecimientos a nivel mundial, muchos ciudadanos no se toman en serio que tenemos que protegernos y proteger a los demás, poniendo el mayor énfasis en el uso de *MASCARILLAS Y DISTANCIA DE SEGURIDAD*

Infectarse con el coronavirus no es un resfriado común, después de unos comienzos de fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho como si se te fuera la vida, llega lo peor, necesitas reanimación.

Se habla de ventilación, pero mucha gente no sabe de lo que en verdad se trata.

No es una máscara de oxígeno puesta en la boca mientras usted disfruta acostado pensando en su vida...

La ventilación invasiva para el COVID-19 es intubación que se hace bajo anestesia general, consiste en quedarse 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que está conectado.
Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural. 

La molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.

Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial.

En 20 días con este  tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40%, y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos de la boca o de las cuerdas vocales.

Es por esta razón que las personas ancianas o ya frágiles no aguantan.

Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo  compartieran para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir..., sigan por favor las indicaciones y se lo tomen más en serio.

Esta pandemia termina cuando se encuentre la vacuna, no antes.

Gracias por difundirlo. 

domingo, 24 de mayo de 2020

¿Y SIN TURISMO, QUÉ?

Óleo de Esther Barcenas

La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto muchas cuestiones que antes no habíamos pensado o querido plantearnos. Dos meses de confinamiento y de restricciones en la movilidad nos han planteado situaciones que modifican nuestra forma de vivir, e incluso, de afrontar nuestra vida social, laboral y económica. 
Dos meses de paro casi total en la productividad de un país puede acarrear una crisis económica más aguda que la que pudo producir la crisis del petróleo o la crisis financiera del 2008. 
Aparte de que se hace evidente una reforma, durante tanto tiempo anhelada, de la agricultura; de una reestructuración en el comercio que desde hace años viene sufriendo una reconversión con la aparición de las grandes superficies; y una nueva concepcion en los servicios en los que se está demostrando la posibilidad del teletrabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo en el transporte, aunque se hace necesario un estudio para la conciliación del trabajo con la vida familiar; lo que esta crisis ha dejado en evidencia es la fragilidad de la industria turística, que podría estar avocado a la ruina en el caso de prolongarse un poco más el estado de confinamiento y limitación de la movilidad de las personas,  tanto a nivel nacional como internacional.

Figura de toro de Ángel Simón “Quicile”

Chinchón puede ser un buen ejemplo de esta situación; tenemos una vega fértil que está insuficientemente cultivada, un comercio en decadencia y una pujante industria turística, pero prácticamente sustentada en su oferta gastronómica y de alojamiento. 
Desde el Ayuntamiento se han hecho esfuerzos para potenciarlo y se han tomado iniciativas como la inclusión en el programa de los “Pueblos más bonitos de España” que sirven para promocionar nuestro turismo, así como la organización de ferias como la medieval, que atrae mucho público al pueblo. 
Pero se echa en falta una mayor implicación de la Asociación de las Empresas turísticas de Chinchón, en la promoción que a ellos más que a nadie les interesa.
Sin ánimo de agotar las múltiples opciones, -Habrá que dar la oportunidad a los emprendedores -  Habría que potenciar más actividades que contribuyesen a hacer más atractiva nuestra oferta turística, como podría ser la potenciación de la artesanía en todas sus manifestaciones, la oferta de productos agro alimentarios de la zona, ofertas culturales, y otras muchas que se podrían pensar para ofertar al visitante alternativas de ocio y cultura que unir a la oferta ya existente.
Además, estas actividades podrían vivir también al margen del turismo y ofrecer al mercado una oferta que podría ser autosuficiente y crear puestos de trabajo.



Bolsos de Inma and Katy

Estoy pensando en todas esas posibilidades comerciales que ofrecen los productos agro alimentarios. El vino, el aceite, los ajos, los dulces, las conservas, etc.etc., planteados de forma comercial y competitivo podrían ser una posibilidad de creación de riqueza y puestos de trabajo. Aquí los emprendedores tienen mucho que decir y aportar, y el Ayuntamiento tiene la obligación de apoyar y fomentar todas estas iniciativas.
También sería necesario apostar y promover industrias limpias y tecnológicas compatibles con la actividad turística y el status residencial de nuestro pueblo, así como relanzar la tradición pictórica y cultural de Chinchón que atraiga a los artistas que puedan a su vez ser reclamo para visitantes. No en vano nuestro pueblo tiene una amplia tradición en la acogida de artistas e intelectuales que llegaron hasta aquí y donde encontraron inspiración y cobijo.



Bodegas del Nero

Por lo que pudiera ocurrir, no estaría mal estar preparados y adelantarnos a la posibilidad de que algún día, el turismo, tal como lo conocemos hoy, pueda pasar a la historia.

sábado, 23 de mayo de 2020

15ª CONDESA DE CHINCHÓN: Dª MARIA TERESA DE BORBON Y VALLABRIGA.


XV.- María Teresa Josefa de Borbón y Vallabriga. XV Condesa de Chinchón, y I condesa de Boadilla del Monte, nació en el Palacio de  Velada el 26 de noviembre de 1780  y murió en París, el 24 de noviembre de 1828. Era hija del infante Don Luis y primera mujer de Manuel Godoy.
Ostentó por derecho propio y hasta el fin de sus días los títulos de condesa de Boadilla del Monte (desde 1799) y de Chinchón (desde 1803, con grandeza de España), y por matrimonio fue, durante algunos años, princesa de la Paz (1795-1808, con tratamiento de Alteza Serenísima) y duquesa de la Alcudia (1792-1808) y de Sueca (1804-1808, ambos con grandeza), entre otras dignidades.
Maria Teresa fue bautizada en la parroquia de Velada, figurando como su primer apellido Vallabriga, ya que al igual que sus hermanos no podía utilizar el apellido Borbón, por imposición de Carlos III. Su padre, el infante don Luis, hermano de Carlos III, había sido apartado de la familia real porque había contraído matrimonio morganático (con una mujer que aunque fuera noble, no estaba a su mismo nivel).
María Teresa pasó sus cinco primeros años en Velada y Arenas de San Pedro, donde fue retratada por Goya al menos en dos ocasiones: en un retrato de cuerpo entero con mantilla (1783; National Gallery de Washington) y en el famoso La familia del infante don Luis (Italia, Fundación Magnani-Rocca).
A la muerte de su padre en 1785 fue trasladada con su hermana María Luisa de Borbón y Vallabriga al Convento de San Clemente de Toledo. La finalidad de tal reclusión era seguramente evitar su boda con algún noble, lo que significaba prolongar las represalias de Carlos III sobre su familia. Allí permaneció María Teresa doce años, hasta 1797, en que reinando su primo Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, ésta la elige como esposa en una boda concertada para su ministro Manuel Godoy.
María Teresa ha sido habitualmente etiquetada como «víctima» de los manejos de la reina y de Godoy, pero los historiadores modernos tienden a matizar dicha idea. A cambio de esta boda por interés, ella y su familia fueron compensados por los reyes. Era tan importante para el rey Carlos IV complacer a su esposa que no le importó mucho cambiar todo lo que su padre Carlos III había establecido tan dura e implacablemente para su hermano Luis y sus descendientes.
El rey concedió a María Teresa de Borbón y Vallabriga el uso del apellido Borbón, como a su hermano Luis María y a su hermana María Luisa, y pasó a ser 1ª marquesa de Boadilla del Monte, (1799), 15ª condesa de Chinchón y más tarde también sería Grande de España (1823).
María Teresa apenas conocía a su futuro esposo, pero gracias a la boda, se restituiría el primer apellido Borbón a los tres hermanos y los privilegios que les correspondían por nacimiento. Serían aceptados en la corte con todos los honores de su rango. Se les concedió Grandeza de España de primera clase, permitiéndoles utilizar el escudo y las armas de la familia Borbón.
La noticia de su compromiso fue recibida por María Teresa con cierta alegría, pues por fin saldría de aquel aburrido encierro, para convertirse en la esposa de un hombre importante, muy ligado a la vida pública y a la familia real, que le iba a proporcionar una vida cómoda y respetable. Además para ella fue una gran satisfacción ver cómo toda su familia, con motivo de su boda, recuperaba la dignidad perdida y era colocada en la más alta posición.
Una vez concretadas todas las cláusulas del nuevo matrimonio, se celebró la boda con toda pompa en el Monasterio de El Escorial, el 2 de octubre de 1797. Se instalaron en el que sería conocido como palacio de la Duquesa de Sueca. Pero el desencanto vendría pronto. Apenas recién casados, María Teresa pudo comprobar que su esposo (al que si no le podía exigir amor por lo menos sí respeto) no le profesaba ninguna de las dos cosas; estaba enamorado desde hacía tiempo de Pepita Tudó que convivía con ellos en la misma casa y descaradamente acudía a los actos públicos y privados con Godoy. Esta tensa situación hizo que la joven, retraída y tímida, se fuera encerrando en sí misma, acumulando un odio a su marido cada vez más intenso. Quizá su inseguridad o su escaso mundo no le permitieron sobrellevar la situación y encontrar otros horizontes en su vida que la hubieran hecho algo feliz.
Cuando María Teresa quedó embarazada les hizo trasladarse al Palacio de Oriente para cuidar de ella personalmente, disponiendo que la llevaran en silla de manos para que no se fatigara caminando. Fue durante la gestación, cuando María Teresa posó para su famoso retrato del Museo del Prado.
El 7 de octubre de 1800 nació la única hija de los Príncipes de la Paz, casados el 2 de octubre de 1797, Carlota Luisa de Godoy y Borbón. Los reyes fueron desde el Escorial para apadrinarla en una ceremonia celebrada por el Arzobispo de Toledo (que había sido Inquisidor General), Francisco Antonio de Lorenzana, en la propia habitación del rey. La madre y la hija fueron nombradas damas de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.
En 1803 el Cardenal Luis María de Borbón había cedido toda su parte de la herencia paterna a su hermana María Teresa, convirtiéndola en la XV Condesa de Chinchón.
Pocos años más de infelicidad conyugal le quedaban a la Condesa, pues los extraordinarios acontecimientos de 1808 iban a dar un gran giro a sus vidas. Después del Motín de Aranjuez, en el que Godoy era detenido en su palacio de Aranjuez y encarcelado, María Teresa huía a Toledo al lado de su hermano, abandonando para siempre a su odiado esposo. Dejó a su hija con los reyes, que la llevarían consigo a su exilio, donde se reuniría poco más tarde con su padre. Con la invasión de los franceses empezaba otro periodo difícil y triste para la princesa. Ella y su hermana dejaron de percibir la renta que se les había asignado –incautada por los enemigos- y perdieron todo lo que tenían, llegando a pasar momentos de verdadera penuria, en el que incluso tuvieron que vender sus alhajas para mantenerse.
Pero a la vuelta de Fernando VII, el Cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga cayó en desgracia y fue confinado en Toledo, acompañado por María Teresa, de donde sólo salieron para asistir al entierro de su madre en Zaragoza, en febrero de 1820.
El 8 de noviembre de 1821 su hija Carlota Luisa de Godoy y Borbón se casó en Madrid con el príncipe italiano Camillo Ruspoli von Khevenhüller-Mestch. 
El Cardenal Luis María murió en marzo de 1823 y María Teresa no tuvo más remedio que exiliarse en París en 1824, debido a su vinculación con los constitucionalistas y sus ideas liberales. Allí se reunió con su hermana María Luisa y el esposo de ésta, el duque de San Fernando de Quiroga.
Pero en París tampoco mejoró su vida. Vivió un tortuoso romance con el coronel Mateos, que se enriqueció a su costa y la maltrataba. Pasó una verdadera crisis económica que la obligó a vender algunos cuadros y joyas familiares. La Condesa de Chinchón murió el 24 de noviembre de 1828, a causa de un cáncer de matriz que le había sido diagnosticado cinco meses antes.
A los pocos días de su muerte, su viudo Manuel Godoy se casó con la que había sido su amante durante casi cuarenta años, Pepita Tudó.
Los restos mortales de la XV Condesa de Chinchón descansan en un mausoleo en la Sacristía de la Capilla del Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte)
Maria Teresa de Borbon y Vallabriga es, sin ninguna duda, la Condesa más famosa de Chinchón, y eso es debido al extraordinario retrato que le hiciera don Francisco De Goya, amigo y protegido de su padre, cuando ella estaba embarazada de su hija Carlota. Un retrato mundialmente conocido, que actualmente se exhibe en el Museo del Prado de Madrid, y que está unido inseparablemente al nombre de Chinchón.

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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