miércoles, 21 de agosto de 2019

CORNELIA Y LOS VIEJOS. (Un cuento histórico, basado en hechos reales)


Allá por el siglo I después de Cristo, en tiempos del Gran Cesar Augusto, en Emérita Augusta, nuestra Mérida actual, entonces capital de la Lusitania Romana, existían nada menos que 19 balnearios, que por aquel entonces eran conocidos como termas. Pero de entre todas ellas alcanzó fama y prestigio una, propiedad de Catulo Escipion, que sobresalía sobre todas las demás en clientela y por tanto, también en beneficios.
El motivo de su éxito no era otro que dichas termas estaban dirigidas por la bella Cornelia, una esclava que Catulo Escipion, había comprado en la lejana Dacia, en sus tiempos como general de una de las legiones romanas.
La joven tenía una figura esbelta, una cara sobradamente agraciada, un largo pelo negro como el azabache que le llegaba por debajo de la cintura, aunque solía llevarlo recogido en un moño que estilizaba, si cabe, más su figura o formando una coleta que adornaba con pequeñas flores blancas.
Lucia una menguada túnica que dejaba adivinar su curvilínea silueta, dejando a la vista de todos sus dos piernas largas y torneadas que terminaban en sus pies gráciles y pequeños que siempre lucían unas sandalias doradas.
Si bien es verdad que su belleza no pasaba inadvertida a los jóvenes que visitaban a diario las Termas de Catulo Escipion y era admirada por las mujeres, posiblemente con envidia; los que de verdad se extasiaban con su hermosura eran los viejos del lugar, y entre ello,  Publio Lucilo, un Tribuno ya jubilado, Antonino Plácido, antiguo Senador que, poco tiempo ha, había regresado de Roma para asentarse en la Hispania, y Cayo Brutus, un rico terrateniente local, que a diario se pasaban horas y horas sumergidos en las piscinas de las termas solo con el propósito de admirar la hermosura del cuerpo de Cornelia, esperando unos sonrisa o una simple muestra de aprecio de la bella esclava de Transilvania.
Ella no era ajena a esta admiración que no solo la complacía, sino que también sabía alentarla, haciendo mimos, zalemas, arrumacos e insinuaciones a los tres viejos que pugnaban entre ellos en ser el preferido de Cornelia, que sabía permanecer imparcial para evitar el posible enfado de alguno de ellos, lo que podría arruinar su negocio.
Cuentan las crónicas que ninguno de ellos nunca consiguió los favores de Cornelia, y lo que si consiguieron, en cambio, fue ver disminuir sus fortunas hasta el punto de no poder seguir visitando las Termas de Catulo Escipion.
Muchos siglos después, esta historia se la contaron a Pedro Pablo Rubens, en la que se inspiró para realizar su famoso cuadro de “Susana y los viejos”, que recientemente ha sido restaurado por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para recuperar los detalles originales de una obra creada por el pintor flamenco en su etapa italiana, donde a pesar de su juventud ya demostraba la maestría de sus trazos.
En esta obra, Rubens pinta solo a dos viejos y no a los tres de nuestra historia, y a la hora de titular el cuadro, posiblemente el pintor no recordó bien el nombre de Cornelia, nuestra protagonista, a la que representó en el cuadro con unos cuantos kilitos de más, como era el gusto de la pintura barroca de su época.

domingo, 18 de agosto de 2019

EL TERTULIANO. Poesía Satírica


Rezuma inquina y resentimiento,
Lenguaraz, boquisucio, malhablado,
Impaciente, respondón, malhumorado,
Descortés y a veces violento.

Cuida con esmero de su atuendo,
Se presenta siempre muy aseado,
Y hace gala de su desenfado,
lanzando dardos a diestro y siniestro.

Es conocedor de todo
Y experto en casi nada,
Opinador irredento
de verborrea sobrada.

Amante del buen dinero,
Obedecer es su vida;
Defiende hasta la muerte
Las consignas recibidas.

Viaja diariamente 
Por radio y televisión 
Para hablar de política,
fútbol o del corazón.

Es maestro de la ambigüedad,
Y sobre todo tiene opinión, 
Mas se ofende con facilidad

si alguien pone en duda su verdad,
y no duda en marcharse del plató 
si alguien le acusa de mendaz.

Es fácil en el insulto,
Lo suyo no es escuchar
Y ya sabe de antemano 
Lo que va a replicar.

Puede que se llame Inda,
O puede llamarse Sardà,
Ser de izquierdas o derechas...
Son detalles... !Que más da!

! Qué listo, por Satanas!
Pensaba yo en mis adentros
!Este hombre es un  portento!

jueves, 15 de agosto de 2019

LAS FIESTAS PATRONALES DEL DÍA DE MAÑANA


Las fiestas Patronales de Chinchón se basan en dos actividades principalmente, las religiosas y las taurinas. Es verdad que también hay actuaciones musicales y fuegos artificiales, pero ha habido veces que se suprimieron y las fiestas no se resintieron demasiado.
En los últimos tiempos, sin embargo, tanto la religión como los toros están en decadencia; según las estadísticas ya son más los ateos que los practicantes en España, aunque, como dice el filósofo y escritor, José Luis Villacañas, “Al fin y al cabo, España tiene un 20 por ciento de creyentes católicos, pero un 80 por ciento de usuarios de tradiciones católicas”. También, por diversas causas, los espectáculos taurinos se van viendo reducidos, llegando hasta su desaparición en algunas partes de nuestra geografía nacional.
Es verdad que cuando se habla de actos religiosos en las fiestas patronales, nos estamos refiriendo principalmente a las procesiones que, con todos mis respetos, son muestra de una discutida religiosidad. Sin embargo, como se dice en nuestro pueblo, aunque en Chinchón no creamos en Dios, creemos en San Roque, y por otra parte el “espectáculo” de la procesión de San Roque pasando por la plaza, ya forma parte de nuestra idiosincrasia, aunque cada vez haya más espectadores en los tendidos que fieles procesionando con el Santo.


Con los toros es parecido, aunque no es igual. Es verdad que existe un movimiento antitaurino que hace sentir un rechazo a estos espectáculos, basado en una sensibilización contra el maltrato animal; pero el motivo principal que puede llevar a la supresión de estos espectáculos es meramente económico. En los pueblos pequeños, su coste no es proporcional a los espectadores que atrae, como no sea en los encierros, que posiblemente sean los únicos que puedan sobrevivir en el futuro, aunque para ello habría que, seguramente, hacer algunos cambios.
Esto nos lleva a plantearnos, ¿Cómo serían las Fiestas Patronales sin toros ni procesiones?
Nosotros y nuestros hijos, posiblemente no; pero nuestros nietos seguro que las llegan a conocer. 

domingo, 11 de agosto de 2019

LA MALETA DE PEPITO


Al niño le habían dicho que no se apartase de ella, que no soltase el asa, que nunca la perdiese de vista. Era una maleta pequeña, pero quizás demasiado grande para él. Un maleta de cartón marrón, con las cantoneras metálicas en los bordes, el agarrador también metálico y una cerradura que solo podría servir de disuasión porque difícilmente podría resistir cualquier intento de ser abierta.
Cuando el tren se detuvo en la estación donde un letrero con letras negras anunciaba que habían llegado a Leon, Pepito cogió la maleta que durante todo el trayecto había tenido bajo las piernas, miro por la ventanilla y sintió una sensación de miedo o, al menos, de inquietud. Era la primera vez que salía de la aldea. Cuando bajó del vagón todo era nuevo y extraño, hasta los olores. Sin saber porqué le vinieron los recuerdos de los olores de la casa de los abuelos en la lejana aldea de Galicia, esos olores que a cualquiera podrían parecer desagradables, pero que a él le daban la seguridad de lo conocido, de la familia; el olor al estiércol de las vacas y de los cerdos, el olor al humo que desde el amanecer empezaba a salir por la chimenea de la casa, el olor de la leche recién ordeñada que su abuela le preparaba para el desayuno con una buena rebanada de pan aún caliente y humeante recién sacado del horno.


El estridente silbido de otro tren que anunciaba su salida de la estación, le trajo de nuevo a la realidad. Algo asustado y con la maleta en su mano derecha se dirigió a la salida; allí cerca le deberían estar esperando, o al menos eso le había dicho su padre. Ahora le recordó impasible en el andén, sin apenas demostrar ningún sentimiento, sólo cuando el tren salía ya de la estación le pareció adivinar que agitaba su mano izquierda en señal de despedida. 
Su madre era otra cosa; recordándolo se le encogía el alma. Allí, debajo de la ventanilla de su vagón, estirando los brazos como si quisiera abrazarlo, a grandes gritos no paraba de repetir su nombre, mandarle besos al aire y decirle adiós entre sollozos. Esa imagen de su madre le acompañaría a lo largo de su vida y le traería también el doloroso recuerdo de cuando unas fiebres invernales se llevaron a su hermano pequeño, cuando el solo tenía siete años. Los gritos de su madre, cuando le despedía en la estación, se lo recordaron.
Junto a la puerta de salida, un viejo fraile con los hábitos ya algo radios, se dirigió a él, con una sonrisa.
¿Tu eres Pepito?
Si, señor, yo soy Jose López Piñeiro, para servir a Dios y a usted.
Tenía apenas 12 años y se iniciaba así su estancia en el Convento de los Padres Agustinos de Leon, que iba a marcar el resto de su vida.

viernes, 9 de agosto de 2019

VII CERTAMEN LITERARIO ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI - CONCURSO DE POESÍA SATÍRICA.



Los poemas premiados y sus autores son:

POEMA GANADOR: “Patria querida”. AUTOR: Juan Manuel Seco del Cacho, domiciliado en Madrid.
POEMA FINALISTA: “El paciente galés”. AUTOR: Roberto Martín Moreno, domiciliado en Torrejoncillo (Cáceres).

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón, acordó la entrega de premios el día 28 de septiembre en la Biblioteca Municipal de Chinchón. Será un acto abierto a todos en el que se leerán los poemas premiados y también los de aquellos participantes que lo deseen. 
Los poemas se publicarán en la Web de la Biblioteca Municipal, en la página de Facebook de la Biblioteca, y se editará un folleto con los premiados y una selección de los participantes.

miércoles, 7 de agosto de 2019

LLEGAN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE.



El ayuntamiento en su página web ha publicado el programa de festejos para las Fiestas Patronales, en el que además de los consabidos saludos de las autoridades municipales, religiosas y sociales, nos informan de los actos que se han organizado para este año.


Con la portada realizada por Raül Alonso, podemos conocer a la Reina y sus damas de honor, y nos encontramos un interesante artículo de Tomas Manquillo que titula “Historias de Chinchón en clave natural” que aconsejo leer.

¡Felices fiestas para todos!

lunes, 5 de agosto de 2019

HACER DE REÍR



Montserrat Puig y Domenech, a sus ochenta y cinco, era alegre y muy jacarandosa. Antes, cuando aún vivía su Ernest, también lo era, pero menos; o por lo general no lo aparentaba. Ahora, dos años después de darle cristiana sepultura en el cementerio junto a la masía de sus ancestros, había decidido hacer lo que en vida de su amado consorte nunca se atrevió. Se apuntó a un gimnasio donde conoció a Dolors, esta sólo septuagenaria, pero también viuda como ella y, como ella, deseosa de exprimir todos los años que el Creador hubiera decidido concederla.
Lo primero fue cambiar el vestuario y compraron por internet todo lo que se ofertaba para practicar la gimnasia sin pararse a pensar demasiado si era lo más apropiada para ellas o estaba diseñado para veinteañeras sin atisbos de celulitis.
Ya de paso, decidieron renovar su ropa interior y Montserrat que era más atrevida no dudó en comprarse unos picardías transparentes que si se los hubiese puesto delante de su Ernest, seguro que habría muerto mucho antes de infarto de miocardio.
Poco después descubrieron un local donde bailar y conocer nuevas amistades, donde era difícil encontrar no jubilados. Dolors, a la que nunca le gusto mucho lo de la danza, no quiso repetir la experiencia, por lo que la Montse inició en solitario esta aventura. 
Allí conoció a Jordi, que aunque le sacaba unos cuantos años, era también alegre, dicharachero y atrevido, por lo que no tardaron en compenetrarse, en el sentido figurado del término, y empezaron a explorar nuevas vivencias, como ellos llamaban a sus encuentros esporádicos en hoteles de las afueras para evitar encuentros no deseados con algún conocido.
Después ella se lo contaba a su amiga.
  • Pues llegamos al hotel; el hace la reserva, subimos a la habitación, nos suben unos granizados, mientras el se prepara en el servicio, yo me pongo el picardías que me compré y me siento en el sofá esperando que el salga... 
  • ¿En pijama, no?
  • ¡Qué va, en pelota picada!
  • ¿Y qué hacéis?
  • No, hacer no hacemos nada... solo nos tomamos el granizado... pero no veas, sólo con verle a él, allí de pie derecho, desnudo y con esas pintas, no te puedes figurar lo que me hace de reír...

jueves, 1 de agosto de 2019

MIS FIESTAS DE NIÑO

“Entonces, cuando la vida cotidiana se reducía a trabajar y trabajar, cuando durante todo el año apenas si nos podíamos permitir algún capricho, eran las fiestas los únicos paréntesis festivos que podíamos disfrutar.

Las fiestas eran un oasis en nuestras vidas. Las fiestas era el tiempo de un descanso obligado y las fiestas eran las fechas en las que muchos de los que habían tenido que emigrar del pueblo, volvían para ver a sus familiares y para asistir a la procesión de San Roque; porque en Chinchón, aunque no se creyese en Dios, todos creíamos en San Roque”.
de “Chinchón en la Posguerra” de Manuel Carrasco.


Cuando en Chinchón se habla de fiestas, nos estamos refiriendo a las Fiestas de Nuestros Patronos, La Virgen de Gracia y San Roque, que se celebran los días 15 y 16 de Agosto.
En los años de la posguerra estas fiestas tenían una importancia que ahora no es fácil calibrar.
Entonces, cuando la vida cotidiana se reducía a trabajar y trabajar, cuando durante todo el año apenas si nos podíamos permitir algún capricho, eran las fiestas los únicos paréntesis festivos que podíamos disfrutar.
Bien es verdad que también estaban las Fiestas de Navidad, estaba la Semana Santa, estaban las fiestas de Santiago y de la Virgen del Rosario que antiguamente tuvieron hasta más importancia que las de San Roque, pero éstas llegaban cuando ya se habían terminado las labores de la recolección y cuando hacía buen tiempo para alargar los días y participar en todos los actos que se organizaban.
En la antigüedad, siglos atrás, estas fiestas coincidían con la feria de ganados, pero a mediados del siglo XX, la única reminiscencia de aquellas ferias eran las fiestas con toros.
Durante mucho tiempo, y en la época de que nos ocupamos, las fiestas se centraban entre los días 14 y 18 del mes de Agosto. Fue después, cuando ya la esencia de las fiestas se perdía, cuando se fueron ampliando las fechas y los actos, sobre todo los encierros, desproporcionadamente.
El primer día, por la noche se celebraba la pólvora en la Plaza Mayor, amenizada por los músicos, que entre castillo y castillo de fuego, interpretaban las canciones de moda para que los mozos bailasen en la arena de la plaza.
Previamente, a la caída de la tarde se había encendido el alumbrado festivo que consistía en una hilera de bombillas que recorría el centro de la calle de la Iglesia, la calle Grande y la calle de los Huertos. La plaza se iluminaba también con varias bombillas más gordas que atravesaban el ruedo colgadas de gruesos alambres. (Esta iluminación se inició en el año 1898, en que llegó la electricidad a Chinchón). A las doce en punto del mediodía se habían lanzado las "bombas reales" - lanzamiento de cohetes y tracas - como anuncio del inicio de las Fiestas.
El día 15, Festividad de la Virgen de Gracia, había funciones religiosas y procesión por la tarde en la que se trasladaba la Imagen de la Virgen hasta la Ermita de San Roque. El 16, día del Santo Patrón, por la mañana, se trasladaba la Imagen de San Roque, acompañada por la de la Virgen hasta la Parroquia. Era la procesión llamada de los pobres. Al mediodía se celebraba la solemne Misa Mayor, que siempre tenía una gran concurrencia. Por la tarde tenía lugar el encierro de los toros de la corrida del día siguiente. Aunque se iniciaba muy temprano, a eso de las cuatro de la tarde, había veces que no se habían encerrado los toros a la hora de la procesión, que en ocasiones tenía que empezar bien entrada la noche. Esta era la procesión llamada de los ricos, porque todos los asistentes lucían sus mejores galas, y en la que la imagen del Santo volvía a su Ermita, acompañada por la mayoría de los vecinos de Chinchón y de los que venían de fuera para asistir a la procesión.
El día 17 era el día de los toros. Por la mañana se soltaba el "toro del aguardiente" y a las doce se "hacía la prueba" de los toros que se iban a lidiar por la tarde. Se soltaban uno o dos toros de la lidia que era corrido por los mozos en una capea, sin tener en cuenta el peligro que esta práctica podía tener para los toreros en la corrida de la tarde. En realidad la corrida era una novillada sin picadores en la que alternaban jóvenes aspirantes a toreros y lo verdaderamente importante eran las capeas en las que se corrían toros de gran tamaño y en las que los mozos del lugar competían con los maletillas que llegaban con la esperanza de dar unos pases que les abriesen las puertas de la fama.
en la que se subastaban los regalos que se habían hecho al Santo; ristras de ajos, embutidos, vino, dulces y anís. Durante la almoneda se obsequiaba con limonada a todos los asistentes que podían participar en la subasta o divertirse con las ocurrencias de los "animadores" que incitaban con gracejo a subir las pujas. Desde aquí queremos dejar un cariñoso recuerdo para el "Pregonero", "Machaco" y "El Pajero" que, durante casi un siglo, colaboraron en este menester.
Aparte de los actos "oficiales" que se han reseñado, durante las fiestas había "grandes bailes de sociedad" en los salones del "Duende", en baile de “Las Cañas”, y también en el baile del Alamillo primero y de "Finuras" después, que alcanzó una gran aceptación en los años cincuenta y sesenta en lo que se llamó "baile del vermú" que tenía lugar al mediodía y donde se ponía a prueba a los mozos, que poco acostumbrados a los trajes y las corbatas, sufrían estoicamente los rigores del calor del pleno mes de agosto de Chinchón, por aprovechar una de las pocas oportunidades que se les ofrecía de bailar con la moza a la que querían pretender.
Las fiestas eran días en los que en todas las casas se recibían a los huéspedes. En realidad, los huéspedes eran familiares que vivían fuera y que volvían una vez al año para acompañar a San Roque en su procesión y ver a los padres y a los hermanos. En estas fechas se encentaba el jamón de la matanza y se sacrificaba uno de los mejores gallos del corral, porque en Chinchón, y en aquellas épocas, era proverbial la buena acogida que se daba a los forasteros, aunque fuesen de la familia.

En las fiestas, para las misas y sobre todo para las procesiones se reservaban los mejores trajes; los de quintos, los de novios o lo de las bodas, porque era impensable acudir a los actos oficiales sin vestir como requería la costumbre y la etiqueta establecida.
En las fiestas se solía conseguir la primera autorización de los padres para poder no ir a dormir por la noche; para después del baile, tomar una copita de anís, bajar a la misa de las Clarisas y después ir al encierro.
Porque, sin ninguna duda, los actos de mayor asistencia eran los encierros. La celebración de encierros en Chinchón es una tradición que se ha mantenido en el tiempo. En épocas en que estuvieron totalmente prohibidos, Chinchón, junto con Pamplona, Sepúlveda, San Sebastián de los Reyes, y pocos más eran las excepciones que confirmaban la regla.
En aquella época el encierro se hacía a las cuatro de la tarde del día del Patrón. Los toros que se iban a lidiar al día siguiente se traían andando desde la dehesa, acompañados por los mayorales a caballo. El día antes llegaban al Valle, y allí permanecían hasta el día del encierro por la mañana, que llegaban hasta la Fuente Pata, donde esperaban hasta la hora del inicio. Los mozos se iban uniendo a la manada, guardando las distancias, aunque los toros en el campo eran menos peligrosos.
Desde dos horas antes del encierro los mozos a pié y los señoritos a caballo, iban tomando posiciones para correr el encierro. Ese día, además de los cuatro toros de muerte de la novillada del día siguiente, traían dos toros de capea y cinco bueyes.
La calle de los Huertos repleta de gente que se apartaba al paso de toros y caballos mientras el infernal griterío en la Plaza acogía la llegada a la Puerta de la Villa en la que se formaba un tumulto de hombres, toros y caballos, de un colorido y una plasticidad inenarrable

Una diferencia importante era la forma que entonces había de recortar a los toros. En la actualidad se ha mejorado mucho esta técnica y los que lo practican han alcanzado casi la profesionalidad. Ahora se cita al toro de frente y se le hace un quiebro o se le recorta por la cara. Entonces, el mozo entraba al toro por detrás para cogerle desprevenido; después, si el toro se arrancaba, era cuestión de correr en zigzag, porque si corrían en línea recta era fácil que no llegasen al tabloncillo, y entonces, sí que los gritos, sobre todo de las mujeres, alcanzaban su máximo volumen. Se recuerda al “Perla “y a Victoriano Moya, y a “Pachano” y a su compañero al que apodaban “Conejo” por su habilidad para escapar zigzagueando de la cara del toro; que estaban considerados como grandes recortadores que, entonces, alcanzaron el prestigio y la admiración, sobre todo de los niños, comparable con la que ahora puedan tener Sergio Delgado o Rozalén.
Más de uno de uno de nosotros sufrió la angustia de verse perseguido por un toro, en el encierro o en las capeas, hasta que los años, la novia o la sensatez nos desaconsejó estas peligrosas aficiones.


domingo, 28 de julio de 2019

EXPOSICION SOBRE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS EN EL CASTILLO DE DENIA




Con la intención de potenciar el papel que el Castillo de Dénia tiene en el turismo y en la economía local, se ha instalado en la Torre del Consell una exposición que bajo el título ‘Cronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia, 1609 Any 2009’ describe el importante papel del puerto de Dénia en el proceso de expulsión de los moriscos valencianos de la península.
La muestra, que se podrá visitar durante los meses de julio y agosto de 10 a 13:30 y de 17 a 22 horas, cuenta con unas cincuenta piezas pertenecientes a la «magnífica» colección de material bélico y armamentístico de la época del Duque de Lerma, el rey Felipe III y la expulsión de los moriscos que poco a poco está realizando el Museo Arqueológico




El material expuesto en el interior de la torre se completa con una parte dedicada a la geografía de los moriscos instalada en las troneras contiguas a la atalaya. La exposición está basada en el libro “Crónica de los moros de España” del que es autor Fray Jaime de BLEDA 
El conjunto que ahora se expone en la Torre del Consell reúne todos los bloques temáticos de esta muestra –la geografía de los moriscos, la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, el puerto de Dénia y el largo viaje a Orán y otras plazas del Norte de África- a excepción del alusivo a la rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar que, por cuestiones de espacio, no ha tenido cabida en la instalación del castillo.





Además desde la terraza superior De la Torre, que se puede visitar, se pueden contemplar las mejores panorámicas de la ciudad, del puerto y de los alrededores de Denia.




Las fotografías son de m. CARRASCO. m

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

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LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

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LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

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PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

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TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

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MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

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COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

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VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

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Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

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Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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