Con la intención de potenciar el papel que el Castillo de Dénia tiene en el turismo y en la economía local, se ha instalado en la Torre del Consell una exposición que bajo el título ‘Cronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia, 1609 Any 2009’ describe el importante papel del puerto de Dénia en el proceso de expulsión de los moriscos valencianos de la península.
La muestra, que se podrá visitar durante los meses de julio y agosto de 10 a 13:30 y de 17 a 22 horas, cuenta con unas cincuenta piezas pertenecientes a la «magnífica» colección de material bélico y armamentístico de la época del Duque de Lerma, el rey Felipe III y la expulsión de los moriscos que poco a poco está realizando el Museo Arqueológico
El material expuesto en el interior de la torre se completa con una parte dedicada a la geografía de los moriscos instalada en las troneras contiguas a la atalaya. La exposición está basada en el libro “Crónica de los moros de España” del que es autor Fray Jaime de BLEDA
El conjunto que ahora se expone en la Torre del Consell reúne todos los bloques temáticos de esta muestra –la geografía de los moriscos, la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, el puerto de Dénia y el largo viaje a Orán y otras plazas del Norte de África- a excepción del alusivo a la rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar que, por cuestiones de espacio, no ha tenido cabida en la instalación del castillo.
Además desde la terraza superior De la Torre, que se puede visitar, se pueden contemplar las mejores panorámicas de la ciudad, del puerto y de los alrededores de Denia.
Las fotografías son de m. CARRASCO. m