martes, 26 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCI. PREMIOS CONCURSO INVESTIGACIÓN


91.- Premios del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno. (Cultura)


I.- Año 2005:
Primer premio (ex-aequo):
EL FERROCARRIL DEL TAJUÑA y LA LLEGADA DEL TREN A CHINCHÓN: 1864-1902 de Santiago Rodríguez Guillén y
CHINCHON : PIEDRAS CON HISTORIA de Manuel Carrasco Moreno.


II.- Año 2006:
Primer Premio: FORTIFICACIÓN DE CHINCHÓN EN EL AÑO 1837 de Raúl Panadero García.
Segundo Premio: LOS FRANCESES EN CHINCHÓN. (1808) de Manuel Carrasco Moreno
Tercer premio: EN RECUERDO VUESTRO: PATRICIO PECO DE LA VARA . (1907-1966)  de Ángel Luis Matía Carreño


III.- Año 2007:
Primer Premio: BREVE PANORÁMICA HISTÓRICA SOBRE LOS EXCLUIDOS DE LA VILLA DE CHINCHÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. (1600-1833) de Jorge Arteaga Gómez
Segundo Premio (Ex aequo):
DE COMO VIVIÓ CHINCHÓN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, CONTADO POR UN HIJO DE CHINCHÓN. (1936-1939) de Francisco Medina Pintado y
EPIDEMIAS DEL COLERA EN CHINCHÓN DURANTE  EL SIGLO XIX,  de Raúl Panadero García.

IV.- Año 2008:
Primer Premio: CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHÓN: RECORRIDO HISTÓRICO, de Esperanza González Redondo.
Segundo Premio: DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRíQUEZ DE RIVERA (Condes de chinchón y virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA. (CHINCHÓN de 1589 a 1647), de Manuel Carrasco Moreno.
Tercer premio: VIDA Y OBRAS DE BERNARDO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI), de Francisco Pons Fuster y Joaquín Perellada Casas.

V.- Año 2009:
Primer premio: CHINCHÓN EN LA GUERRA DE SUCESIÓN de Jaime Mejías Cardeña.
Segundo Premio: EL ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CHINCHON, de Raúl Panadero García.
Tercer premio: LA BATALLA DEL CERRO DEL PINGARRÓN, de Tomás Ávila Sáez.

VI.- Año 2010:
Primer premio: OCUPACIÓN Y REPOBLACION DEL TERRITORIO DE CHINCHÓN EN LA EDAD MEDIA, de Manuel Carrasco Moreno.
Segundo premio: ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI: BIOGRAFÍA DE UNA PAREJA OLVIDADA, de José Luis Armendáriz Gómez.
Tercer premio: VALDERICEDA: LA TRAIDA DE AGUAS A CHINCHÓN, de Julia Cuesta Morote, Mª Ángeles Castillo Carretero y Beatriz García Gaitán.

VII.- Año 2011:
Primer premio: “LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE CHINCHÓN (De la Tierra de Segovia al marquesado de Moya)” de Santiago Rodríguez Guillén.
  
Premios del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca.

VIII.- Año 2012:
Primer Premio: LA REPRESION EN CHINCHÓN Y SU PARTIDO JUDICIAL. LAS POLÍTICAS DE EXTERMINIO DE DERECHISTAS E IZQUIERDISTAS. 1936 – 1945. De Juan de Ávila Gijón Granados.

IX.- 2013:
Primer Premio: "INMIGRACIÓN EN CHINCHÓN.: LA COLONIA FRANCESA EN EL SIGLO XVIII" de María Jesús López Portero,
Segundo Premio: "APORTACIONES HISTÓRICAS Y DOCUMENTALES A LA AUTORÍA DE LOS LIENZOS QUE COMPONÍAN EL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN” de Raúl Alonso Sáez
Tercer Premio: ”EL ORO LÍQUIDO DE CHINCHÓN: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES FUENTES PÚBLICAS NATURALES”  de Arantxa Martínez Núñez
RECONOCIMIENTO ESPECIAL: ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI: ANTOLOGÍA POÉTICA Y LITERARIA- (retrato de una época) De José Luis Armendáriz Gómez.

X.- 2014:
El Jurado calificador del premio del III Concurso de Investigación histórica sobre Chinchón y su Comarca (X Concurso de Historia de Chinchón) al que se había presentado un solo trabajo titulado: “El castillo de Valderradela en Chinchón” del que es autor Ricardo Herranz Barquinero,  acordó declararlo desierto por primera vez en los diez años de existencia de este certamen.

XI.- 2015.-
"LA CASA DE LA CADENA (Historia de un viaje)" de  José Luis Armendáriz Gómez, ha sido galardonado con la MENCIÓN DE HONOR.

XII.- 2016.-
Primer Premio: "ROMANCE DE VALENTÍA" (MEMORIAS DE UN SUEÑO) de Enrique Pedrero Pérez.
Segundo Premio: "QUIÑONES DE BENAVENTE" -PISTAS DE UN LEGADO- de Ignacio Bermeja Gigorro.
Tercer Premio: "CHINCHÓN EN LA POSGUERRA: MEMORIA HISTÓRICA DE LA POSGUERRA EN LOS CONFUSOS RECUERDOS DE UN NIÑO DE CHINCHÓN", de Manuel Carrasco Moreno.


Diploma: "LA OTRA HISTORIA: LAS MUJERES DE CHINCHÓN" de Gloria Vega García.

XIII.- 2017.- 
1.-PRIMER PREMIO: "La institución notarial en Chinchón" (investigación) de Carmen Muñoz Angulo.
2.-SEGUNDO PREMIO: "Que la revolución no sea una palabra estéril. Redenciones de censos de propios en el Partido judicial de Chinchón" de David M. Vilches.
MENCIÓN DE HONOR:. "Chinchón en mis cinco sentidos y uno más" (memorias) de Gloria Vega.
DIPLOMA. "El último romántico" (memorias): de Enrique Pedrero




El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 25 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XC. CHINCHÓN ANTE EL SIGLO XXI


90.- Chinchón ante los retos del siglo XXI (Historia)

Era evidente que Chinchón, en el siglo XX, había perdido el tren de la evolución y del progreso. Sus autoridades no habían sabido o no habían querido promover un cambio hacia la industria que paliase la decadencia que se estaba produciendo en la agricultura. Ni siquiera consiguieron llevar a cabo la concentración parcelaria, que de haberse realizado a mediados de siglo, hubiese supuesto un empuje para la economía del pueblo. El comercio fue decayendo también al perder la atracción sobre los pueblo de la zona. La construcción estaba prácticamente paralizada por no haber demanda de vivienda, dado que cada vez eran más los jóvenes que abandonaban el pueblo.

Todo esto motivó que se produjese un auténtico estancamiento de la economía, quizás con la única excepción del cultivo de los ajos, que por la gran fluctuación de precios durante varias décadas permitía adoptar una posición especulativa que proporcionó buenas ganancias a muchos agricultores. Sin embargo, los intentos que se realizaron para organizar una cooperativa que tuviese un cierto peso específico en el mercado de este producto, no llegaron a buen término. Por otra parte, al utilizarse las cámaras frigoríficas para la conservación de los ajos, permitió que las variedades, que antes tenían una menor duración, llegasen en condiciones de consumo hasta la cosecha del año siguiente. Hubo también intentos de agrupar a los productores bajo una denominación geográfica o una denominación de origen que tampoco llegó a prosperar a pesar de ofrecer la Comunidad de Madrid diversas subvenciones.

El sistema de riego que había causado admiración cuando fue construido en la Edad media, seguía manteniéndose en las mismas condiciones de entonces, con la consecuencia de un excesivo coste de mantenimiento y la pérdida de agua que ocasionaba falta del caudal para atender las necesidades de los agricultores, hasta que fue construido el pantano de la Tajera, aguas arriba del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara.

Como datos positivos podemos reseñar la creación de la Cooperativa Vinícola "San Roque" y la cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario". Con la creación de estas cooperativas que reunieron a prácticamente todos los cosecheros de Chinchón, fueron desapareciendo todos los pequeños molinos de aceite y tan sólo quedaron dos bodegas particulares en funcionamiento, la de Antonio López y la de Jesús del Nero, que es la única que perdura en la actualidad. Pero con la creación de estas dos cooperativas sólo se consiguió una parte de sus posibilidades. Esta unión facilitó a sus socios acceder a una maquinaria más moderna y mejorar las técnicas de fabricación y elaboración, pero no se atrevieron a entrar en la comercialización de sus productos, y se limitaron a venderlos a mayoristas.

Los vinos de Chinchón han conseguido algunos premios en certámenes provinciales y estás encuadrados dentro de la denominación de origen de "Vinos de Madrid", pero tan sólo se han hecho algunos intentos comerciales para venderlo embotellado. Algo parecido ha pasado con el aceite que, siendo de una excelente calidad, no ha logrado darse a conocer en el mercado, al que sí están llegando otros productores de la comarca con más garra comercial.

Se echa en falta una coordinación entre el sector hostelero y estas Cooperativas que facilitase la promoción de estos productos de calidad que se producen en Chinchón.


También había dificultad para el acceso hasta el pueblo; pues además de las dificultades normales derivadas de la orografía del terreno, algunos de los puentes sobre los ríos que se tenían que cruzar para llegar a Chinchón no tenían capacidad para los grandes camiones utilizados como transportes de mercancías, lo que ocasionaba tener que dar demasiados rodeos para llegar al pueblo.


La industria tradicional de Chinchón, la fabricación de anís, que antaño había absorbido una cierta mano de obra, iba desapareciendo pasando a manos de multinacionales y cerrándose las pequeñas fábricas. No se consolidaron ninguna de las propuestas de llegada de nuevas industrias como una fábrica de galletas, a pesar de haber llegado a expropiar unos terrenos para su instalación y también cerraron dos fábricas textiles que funcionaron durante unos años.

El pueblo se estaba quedando viejo y muchas de sus casas mostraban un aspecto casi ruinoso. Se habían construido dos grupos de viviendas sociales, una por la Obra Sindical del Hogar en 1964 y otra por el IVIMA en el año 1977, que cubrieron toda la demanda local e incluso llegaron nuevos vecinos de otras poblaciones. Esto llevó a que cada vez se hiciesen menos reformas en las casas del casco urbano, que eran costosas y además tenían que ceñirse a la normativa dictada por Patrimonio desde el año 1974.

Por ello, las calles de Chinchón parecían no haber cambiado en los últimos cien años y sólo se habían modificado algunos edificios, afortunadamente pocos, que se realizaron sin mucho control y con bastante mal gusto en los años 60 y 70 de este siglo.

En esta situación llega la nueva industria, el turismo. La democratización del automóvil y la mejora de las carreteras acercan Chinchón a la capital y los fines de semana se llenan sus calles de visitantes que se quedan maravillados de cómo había podido sobrevivir este reducto del pasado, salvado de la voracidad del progreso y de la industria. Y la situación caótica que hemos descrito en los párrafos anteriores se convierte en oportunidad única. Chinchón, aquel pueblo perdido en medio de ninguna parte, que no está cerca de ningún río ni por sus tierras pasaron nunca importantes vías de comunicación, tiene la oportunidad histórica de convertirse en un centro de atracción turístico y un lugar de residencia habitual privilegiado.

De la amenaza de un porvenir sin expectativas, habíamos pasado a un futuro esperanzador. Si se había llegado a esta situación sin buscarlo, por la inacción y dejadez de las autoridades y de las "fuerzas vivas" del pueblo, para su mantenimiento es imprescindible tomar medidas precisas y tener muy claro cuales han de ser las prioridades encaminadas a que la mayoría pueda beneficiarse de esta oportunidad y que este progreso sea perdurable en el tiempo, lo que ahora se llama progreso sostenible.

La realidad es que se inicia el nuevo siglo pero las autoridades municipales no dan muestras de tener demasiado claro cuál es el futuro que quieren para el pueblo. El gobierno del Partido Popular sufre una grave crisis interna y su presidenta y Alcaldesa de Chinchón doña Ana Magallares se ve envuelta en diversos litigios.  Es condenada, y la sentencia es confirmada por el Tribunal Supremo. La sustituye al frente de la alcaldía el Teniente de Alcalde que también tenía alguna causa pendiente por motivos similares.

A pesar de todo ello, llegan las nuevas elecciones municipales del año 2003 y los responsables de partido siguen manteniendo en su puesto  a la Presidenta y presentan una lista en la que no hay ninguna renovación a pesar de los antecedentes. Se presenta una candidatura independiente y el resultado de las elecciones es el siguiente: El Partido Popular obtiene 5 concejales, el Partido Socialista, 4 concejales y el Partido Independiente de Chinchón, 2 concejales. Aunque los votantes del partido independiente están más cercanos políticamente al Partido Popular, los concejales electos apoyan a la candidata del Partido Socialista y, por primera vez desde la terminación de la Guerra Civil, Chinchón tiene una Alcaldesa de izquierdas: Doña Encarnación Moya Nieto, que también es Diputada por el Partido Socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Durante estos primeros años del nuevo siglo se han seguido realizando obras de infraestructura en el pueblo, aunque algunos no demasiado afortunados, como el arreglo del firme de las calles principales que además de haberse deteriorado demasiado pronto, son de suma incomodidad para transitar por ella por el empedrado irregular que se puso.

Otro tanto se podría decir de la urbanización de la plaza de San Roque, en la que, además de tener los mismos problemas del firme del suelo, se han colocado unos bancos de piedra de dudoso gusto artístico. 

De julio a septiembre de 2001 se llevó a cabo una intervención arqueológica en la iglesia parroquial, por las arqueólogas Alicia Torija López y Victoria Martínez Calvo, dentro del programa para su rehabilitación integral, que se llevará a cabo con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe.

Una vez realizados los estudios se procede a efectuar el proyecto integral de rehabilitación y comienzan las obras. Así, el 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permanecerá expuesto, en calidad de depósito, mientras duren estas obras. Con motivo de la recepción del cuadro de la Asunción se celebró un pequeño acto en el que lo recibió doña Manuela Mena e hizo su entrega el párroco de Chinchón don Pedro Chaparro en presencia de la Alcaldesa de Chinchón doña Encarnación Moya Nieto y de la Concejala de Cultura doña Isabel Montes.

Con fecha 2 de junio de 1986, se había solicitado desde el Ayuntamiento la construcción de un Centro de Bachillerato, transformando el Centro Homologado actual en Instituto de Bachillerato, cediendo los metros cuadrados necesarios para su construcción de los 30.000 m2 de que se disponen en la antigua estación del ferrocarril del Tajuña. 

Por orden de 1 de Agosto de 1988,  el Centro Homologado "Santiago" de Chinchón, dependiente del Instituto de Bachillerato de Aranjuez, cesa en su actividad con efectos de final del curso de 1987/88 y se dispone el comienzo de las mismas en el Instituto de Bachillerato de Chinchón, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 818/1988 del 20 de Julio. (BOE nº 179 de 27 de julio de 1988. Al instituto se le da el nombre de "Carpe Diem".

Años después, se construyó el polideportivo de Chinchón, junto al Instituto en el terreno que antes había sido la estación del ferrocarril.

En el curso 2004/2005 cursan estudios en el centro "Carpe Diem"  un total de 540 alumnos de bachillerato y enseñanza media de los distintos pueblos de la comarca.

El grupo Escolar, inaugurado hace más de cincuenta años, no reúne las condiciones mínimas exigidas por la nueva ley de enseñanza, por lo que se precisa la construcción de nuevas instalaciones. El viejo Grupo Escolar recogerá las actividades culturales y recreativas de Chinchón, y en sus locales se ubicarán la casa de cultura y las sedes de las asociaciones culturales de Chinchón.

El edificio  anexo a las instalaciones de la Ronda de Mediodía, tiene 12 aulas, 9 aseos, 1 sala de usos múltiples y una sala de logopedia. El coste total de la obra, incluida en el PLAN PRISMA, fue de 831.222,58 Euros. Estas obras fueron inauguradas el 14 de octubre de 2006 por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Sra. Alcaldesa de Chinchón.

Con fecha 10 de noviembre de 2004, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, presentó en el Ayuntamiento de Chinchón, ante la Alcaldesa Doña Encarnación Moya Nieto, el Plan de actuaciones para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón.

Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes, que hizo la presentación junto con el director general de Patrimonio Histórico, explicó que "Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid es la puesta en valor del enorme y valiosísimo patrimonio histórico del que afortunadamente disfrutamos en nuestra región y Chinchón es un ejemplo perfecto de ello".

En este sentido, el consejero señaló que cualquier actuación en la plaza precisa de la implicación en estos objetivos, tanto del Gobierno regional, como de los propietarios y del Ayuntamiento, pues las intervenciones de índole estructural deben ser completas e integrales. 
 También se incluye en el Plan, la limitación de la superficie de la plaza ocupada por terrazas de bares; el control de vallas, jardineras, mobiliario de colores discordantes y publicidad; la colocación de un nuevo sistema de iluminación de balconadas, y la prohibición de aparcamiento de vehículos en la plaza.

Durante estos años se han producido diversas propuestas para la  promoción del turismo. Además de la participación en las ferias oficiales tanto a nivel nacional como regional, la Agrupación de Amigos de Chinchón instituyó la "Fiestas del Ajo" y la "Fiesta del Vino y del Anís". Se celebra anualmente una reunión de música folclórica nacional, denominada "Festival Folk" y un certamen de teatro, también a nivel nacional, con el nombre de nuestro paisano el actor José Sacristán. Se hacen algunas fiestas de promoción de productos y artesanía comarcal generalmente organizados por diversas asociaciones culturales locales, con la participación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Se creó una Asociación de empresas y actividades turísticas de Chinchón, que no ha logrado la unión efectiva de todos los interesados y sus logros no han sido de la importancia que se podía esperar.

Chinchón tiene planteado un grave problema de aparcamiento y circulación. El mayor espacio disponible es la plaza mayor, pero su utilización como aparcamiento supone una grave agresión para su infraestructura y afea su espacio. Algunos industriales, con establecimiento en la plaza, han defendido esta utilización pensando que así se beneficiaban sus negocios, sin tener en cuenta todos los aspectos negativos. El hecho es que no se ha conseguido ninguna solución definitiva al problema, y lo realizado hasta la fecha no han sido más que arreglos parciales y demasiado provisionales. Todavía quedan en Chinchón parcelas estratégicamente situadas que podrían ofrecer una solución definitiva a este grave problema, cuya resolución redundará en beneficio de todos.

También se ha producido un resurgir de la construcción con la promoción de varios grupos de viviendas de titularidad privada. Entre ellas, por ser las de mayor volumen, cabe destacar la realizada en la antigua fábrica de anís de la Alcoholera, promovida por don José Luis Carrasco, don José Gállegos y don José Robles, y las realizadas por don Alberto Álvarez de Toledo, en solares que pertenecían al Condado de Chinchón. El arquitecto de estas urbanizaciones ha sido don Juan Luis Camacho Molina.

En clave política, el 21 de enero de 2006, el Partido Popular y Dª Isabel Montes, concejal del Partido independiente, presentan una moción de censura a la Alcaldesa del PSOE, doña Encarnación Moya Nieto, que deja de ser la alcaldesa de Chinchón, sustituyéndola Dª Luisa María Fernández Fernández del P.P. que volvería a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas en el año 2007 y 2011.
Las obras de restauración de la plaza mayor terminan, por fin, en el año 2008, siendo inaugurada por la Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, el día 3 de noviembre,  habiéndose invertido un total de 2.695.363 euros en las obras.

Además de la obras realizadas en la Plaza Mayor, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo también colaboró en la reformas de algunos edificios, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas, así como en las ermitas de San Antón, San Galindo y San Roque. Además de las obras realizadas en los años 2004 y 2007  en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, financiadas en el marco del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el Patrimonio Histórico-Artístico, durante el mismo periodo se realizaron intervenciones en el Convento Franciscano de la Purísima Concepción (Clarisas), consistentes en el estudio de patologías y en su reparación, así como obras de consolidación de la Iglesia, iniciadas en 2007.

A partir del año 2008 se produjo en España una importante crisis financiera y económica que repercutió directamente en la economía de Chinchón. Debido a esta crisis se paró la construcción que se había desarrollado en los años anteriores, lo que supuso una menor recaudación para el Ayuntamiento.

Dentro de la actividad cultural, se creó el Colectivo de Artistas de Chinchón, que realizó diversas exposiciones y convocatorias, como la dedicada a la Condesa de Chinchón, pintada por Goya, la exposición de “Rostros de Chinchón” y “Vistas de Chinchón”, en la que los artistas presentaron una  gran muestra de retratos de personas del pueblo.

En la casa de Cultura, a la que se dio el nombre del escritor y académico D. Manuel Alvar, se instaló un Centro de Interpretación turística dedicado a los visitantes que llegan a nuestro pueblo. Igualmente durante estos últimos años se instaló un “stand” en la Feria FITUR de Madrid, para mostrar la oferta turística de Chinchón.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó nombre hijos adoptivos de Chinchón al Académico D. Manuel Alvar; al sacerdote don Luis de Lezama Barañano; al médico don Jerónimo Callejo Prieto y al escultor don Eduardo Carretero quien,  con este motivo, donó varias de sus obras a Chinchón, para que con ellas se pueda hacer un museo.

Para finalizar este recorrido por los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo, reseñar que en las elecciones municipales del mes de mayo de 2011, en el que se debía cubrir un total de 13 concejales, por haber aumentado la población de Chinchón a más de 5000 habitantes, salió reelegida alcaldesa de Chinchón, doña Luis María Fernández Fernández, del Partido Popular que consiguió diez concejales, quedándose el PSOE con sólo tres.

En las elecciones municipales del año 2015 es elegido Alcalde de Chinchón don Francisco Javier Martínez Mayor, del grupo independiente “Transparencia y Servicio” que obtiene una mayoría simple, con 5 concejales;  4 para el PP y 2 para el PSOE.

En el año 2017, Chinchón entra a formar parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, con lo que se intenta dar un empuje a la promoción política de nuestro pueblo.

Entre los retos que la nueva junta de gobierno tiene planteados, la  redacción del Plan General de Urbanismo, debe ser una de sus prioridades, dado que el nuevo plan marcará el futuro de nuestro pueblo.



El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 24 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA....


...Y MAÑANA ¿NAVIDAD?


...Llegó a la Plaza Mayor y las luces de colores parpadeaban entre repiqueteos de panderetas y olor a castañas asadas. Los abetos, amputados de sus bosques, lloraban con lágrimas de purpurina, y el musgo empezaba a sentir la fría sequedad del asfalto.

            Las figuritas de barro formaban batallones de pastores en son de paz y rebaños de ovejas “dollys” cansadas de sus pastos de aserrín. Estrellas de cartón forradas en papel de plata se movían en círculos sin marcar ningún camino a los reyes de resina con camellos cargados de ilusiones rotas para mayores descreídos.

            Llegó a la Plaza Mayor, pero no reconoció la Navidad.


viernes, 22 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXXIX. EVOLUCIÓN DE CHINCHÓN SIGLO XX


89.- Evolución de Chinchón en la segunda mitad del Siglo XX. (Historia)

Chinchón iba a sufrir un cambio radical en este periodo. Los viejos tiempos con sus grandes éxitos y su posterior deterioro, iban a ofrecer un escenario que modificaría la vida social, cultural y económica de nuestro pueblo, con vistas a la llegada del nuevo siglo.

Y podemos iniciar este periodo con un acontecimiento insólito para un pequeño pueblo: En el año 1950 los jóvenes de la Acción Católica editaron un periódico que titularon "Vida" que tuvo la vida efímera de 6 meses, de enero a junio de ese año.

La población de Chinchón, al 31 de diciembre de 1950 era la siguiente: Habitantes de derecho: 4.975. Habitantes de hecho: 4.880. Población escolar de 6 a 14 años: 361 niños y 342 niñas. Párvulos de 4 a 5  años: 51 niños y 58 niñas.

En la reunión del 18 de junio de 1951, que celebra la Junta Municipal de Enseñanza, se dan instrucciones para la utilización del nuevo Grupo escolar, solicitando se cree una escuela de formación profesional en la modalidad de "Corte y Confección".

El día 18 de julio de 1951 se inaugura, por fin, el Grupo Escolar "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" de Chinchón. Ese día se celebraba en toda España la conmemoración del 15º aniversario del "Glorioso Alzamiento Nacional" y el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, viene hasta Chinchón para hacer la solemne inauguración.

El 7 de octubre de 1951 se trasladan oficialmente todas las clases al nuevo Grupo escolar. El 7 de febrero de 1952 tomó posesión de cargo de Director interino del Grupo Escolar don Lorenzo Nava Martín.

En el pabellón central, además de dos aulas para los párvulos en la planta baja, se ubicaron las instalaciones del "Frente de Juventudes", que era la rama juvenil de "Falange Española", que en aquellos años tenía una gran presencia política y social en España.

Cuando se abre la nueva sede del Frente de Juventudes, supone un cambio cualitativo en las posibilidades de ocio y deporte. Las instalaciones deportivas, como campo de fútbol, baloncesto, frontón y piscina son una novedad que ofrece nuevas perspectivas para los jóvenes. Los juegos de mesa, el guiñol y la música eran otras posibilidades que se ofrecían a la juventud. Pero para poder acceder a todos ellos era necesario afiliarse a la organización falangista, lo que suponían tener que asistir a charlas de orientación política y exaltación patriótica. Todos los actos se iniciaban con el canto de "Cara al sol" formados con el brazo en alto, con el saludo fascista.

En esta época se estaba utilizando como campo de fútbol la plaza de armas del Castillo.

Después habría otra alternativa, ésta religiosa, para la asociación de los jóvenes: la Acción Católica, que, años más tarde,  dispondría de un Centro Parroquial instalado en lo que fue colegio en la calle Benito Hortelano, en la que también se podía acceder a juegos como el ping-pong y el billar, además de las charlas religiosas correspondientes.

Van pasando los años y en España se inicia un cambio paulatino en el Régimen en el que se va produciendo una lenta apertura con la llegada de los tecnócratas del Opus Dei. Se crean los Polos de Desarrollo y se empieza a hablar del "milagro español". La industria va absorbiendo la mano de obra que sobra en la agricultura por la llegada de la mecanización y se inicia la sociedad del bienestar.

Y es aquí cuando en Chinchón se va a desperdiciar la oportunidad de unirse al progreso. Las autoridades no facilitan la llegada de industrias que creen nuevos puestos de trabajo.

Pero, por otra parte, tampoco consiguen que se lleve a cabo la concentración parcelaria, que podrían haber ayudado a la modernización de los sistemas productivos agrícolas, con lo que se paraliza toda posibilidad de solución a la falta de trabajo que empieza a generalizarse en el pueblo.

La propiedad agrícola en Chinchón estaba muy atomizada, pues además de los grandes terratenientes casi todos los agricultores habían ido adquiriendo pequeñas fincas por lo que casi todos eran también propietarios. En estos años en los que cada vez era menos rentable la agricultura por el incremento de los salarios, era fácil conseguir tierras en aparcería, por lo que las familias de agricultores con varios hijos consiguieron labrar gran cantidad de tierras.

En estos años se aumenta la producción de ajos, que en Chinchón habían conseguido una merecida fama por su calidad y duración. Este producto genera buenos beneficios y facilita el enriquecimiento de los agricultores que saben aprovechar el factor especulativo del mercado.

Pero cada vez son más lo que tienen que emigrar a la capital en busca de alternativas laborales que el pueblo ya no les brinda.

También se resiente la vida oficial. En el año 1964 Chinchón deja de ser cabeza del Partido Judicial, y el Juzgado de Instrucción y la cárcel se trasladan a Aranjuez. 

El Registro de la Propiedad de Chinchón se divide en dos y uno se traslada a Aranjuez y otro a Arganda del Rey.

Años después, en el mes de julio del año 1974, se suprimiría el Juzgado Comarcal con motivo de una reestructuración en el sistema judicial español, quedando, desde entonces en Chinchón, sólo el Juzgado de Paz.

Con esto, Chinchón pierde toda la atracción que tenía sobre los pueblos de la comarca, con las consecuencias lógicas para el comercio y los servicios.

Sin embargo, el atractivo del pueblo, desde el punto de vista artístico y turístico empieza a destacar. Mientras en la mayoría de los pueblos se va destruyendo su estructura tradicional por los imperativos del crecimiento industrial, Chinchón permanece inalterado, precisamente por el estancamiento económico.


Y la plaza, con su peculiar arquitectura,  se va convirtiendo en su emblema y es la imagen que va exportando a todo el mundo la peculiaridad de este pueblo que parece anclado en su pasado. En el año 1955, es el escenario escogido para el rodaje de la película "La Vuelta al mundo en 80 días" y en el año 1960 el Ministerio de Información y Turismo utiliza una fotografía del Festival como cartel de España para la promoción de su eslogan "España es diferente" que intentaba vender el sol de España a los extranjeros.
Las autoridades son conscientes de la necesidad de mantener la delicada integridad de la plaza y a partir de este momento van a ser continuos los esfuerzos para conservar su aspecto. Su construcción con materiales pobres y  la agresión que recibe de las aguas que bajan por las empinadas cuestas, requieren sucesivas actuaciones que se van a suceder periódicamente.

En el año 1966, la Sección de Ciudades de Interés Turístico que estaba integrada en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, presenta un Proyecto  de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción.  Era su director D. Miguel Ángel García Lomas, que después fue Alcalde de Madrid, y a quien se le concedió el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón, en el año 1971.

En este proyecto, se acomete la ordenación de las plazuelas que dan acceso a la plaza, se mantiene el centro de la plaza de tierra para que se puedan seguir celebrando corridas de toros, pero se consigue una superficie casi horizontal en el centro que equilibre el desnivel de la plaza.                                          

Las fachadas de la plaza se restauraron y consolidaron manteniendo totalmente el aspecto que tenían y también se realiza en la Iglesia de la Asunción "la restauración del gran arco de la fachada que da a la plaza, picando el paramento enfoscado que enmarca el arco de piedra y chapándolo de sillería, rehundida sobre el parámetro de la fachada 15 centímetros, y haciendo un gran óculo de piedra moldurada que ordene los elementos de fachada. Se desmonta el cuerpo alto que sirve para colocar las campanas, con objeto de recrecer el contrafuerte de la derecha, hoy sin rematar, igualándolo al simétrico de la izquierda. Una vez demolido el cuerpo añadido a la capilla renacentista, se cubrirá con teja curva sobre faldones de tablero de rasilla". Se terminan las obras,  pero sin recrecer el contrafuerte de la derecha, tal y como se había previsto en el proyecto.

En el edificio del Ayuntamiento se proyecta la sustitución total de la fachada, dejando un soportal en la planta baja, con columnas de piedra, zapatas, carreras, antepechos de galería y pies derechos de madera y aleros con canecillos.

En el proyecto se incluyó la reforma de la Fuente de Arriba de la Plaza, planteando una gran fuente abrevadero en sustitución de la que había, manteniendo, una vez restaurada, el pilón y cambiando el frente de mampostería, por otro de sillería moldurada. Se emplean como materiales constructivos la piedra de Colmenar y el granito, y en el centro del frontal, que ahora se hace rectangular y también rematado por bolas de piedra, se coloca un escudo en piedra de la Ciudad de Chinchón, que es que actualmente preside la plaza.  En la parte posterior se dispone un pequeño pilón para poder llenar cántaros, y aprovechando el desnivel de la calle, se sitúa en el subterráneo, unos servicios públicos, bajo la plataforma posterior de la fuente.

Las obras se ejecutan desde 1967 a 1970, siendo alcalde de Chinchón don Baldomero Martínez Peco, realizándose la entrega provisional de las obras el 4 de marzo de 1972, por el representante del Director General de Arquitectura al entonces Alcalde de Chinchón don Francisco Grau Simó. Esta reforma había supuesto para el Estado una inversión de 1.455.254 pesetas.

Y tenemos que volver, de nuevo, al tema de la educación. El 4 de marzo de 1965 el Ministerio de Educación había solicitado al Ayuntamiento un estudio para la instalación de un colegio de enseñanza media. 

El Ayuntamiento le contesta que cede los terrenos de su propiedad entre la calle del Generalísimo y calle de Solares, conocido como el Campillo, -que después se cederían para el Parador de Turismo-  para hacer este centro, pero, según el criterio del Ministerio, este solar no reúne las condiciones idóneas para este fin.

En esas fechas se inicia en España una cierta apertura política y se autoriza la creación de alguna clase de asociaciones. En Chinchón se crea la Asociación de Cabezas de Familia, siendo elegido presidente D. Francisco Grau Simó. El principal objetivo de esta asociación fue conseguir un Instituto de Enseñanza para Chinchón, ya que hasta entonces, cuando terminaban la enseñanza primara, los jóvenes tenían que desplazarse a Madrid o Aranjuez para continuar sus estudios.
Con fecha 24 de febrero de 1967 se acuerda solicitar del Estado la construcción de un Colegio Libre mixto de Enseñanza Media elemental, a ubicar en los antiguos colegios de la fundación Aparicio de la Peña. En esos años, Chinchón tenía una población de 4.338 habitantes, y 350 niños entre los 10 y 14 años.

El 20 de julio de 1967 se crea el Colegio Libre de Enseñanza Media, de Grado Elemental de Chinchón, bajo la dependencia del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Aranjuez, creándose dos cátedras, una de Ciencias y otra de letras, nombrándose directora a Dª María Cecilia Vivero Cereijo y subdirectora a Dª Inmaculada Ruiz Santos, y director espiritual a D. Moisés Gualda Carmena. Se sitúa en los locales de la calle Benito Hortelano. 

En Mayo de 1968 se hace un proyecto para la construcción del Colegio Libre adoptado, en los terrenos de la antigua estación del ferrocarril del Tajuña, por el arquitecto don Francisco del P. Adell Ferré, con un presupuesto de 5.644.895,60 pesetas, pero no se llega a realizar.

Los colegios Libres adoptados eran centros docentes de grado medio administrados por corporaciones locales, en los que se cursaban el bachillerato elemental general de enseñanza libre, tutelados por el Ministerio de Educación, para garantizar que los niveles de la enseñanza fueran semejantes a los demás centros del mismo grado.

Van pasando los años y, poco a poco, el Grupo Escolar se fue quedando pequeño por el aumento de la población infantil y por la desaparición del Colegio de Cristo Rey.  En el año 1974 se tienen que habilitar unos locales en los bajos del nuevo barrio del Pilar, para las clases de párvulos. Estos locales no reunían las condiciones mínimas para este cometido, ya que los niños, de corta edad, tenían que jugar junto a la carretera en las horas del recreo, con el peligro que ello suponía. 

A finales de ese año, un grupo de padres, encabezados por José Luis Magallares, Antonio Macías y Manuel Carrasco, crean la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" y consiguen de las autoridades civiles y religiosas, que eran los gestores de la fundación Aparicio de la Peña, que estas clases para los niños pequeños fuesen trasladadas a lo que antes fue el Colegio de Cristo Rey en el curso siguiente.

Esto es sólo una medida provisional y en mayo del año 1982 se hace una ampliación del Colegio en una nueva edificación en terrenos junto a la Ronda de Mediodía, a donde se trasladan las clases de los niños de segundo ciclo, dejando el viejo Grupo Escolar, para los niños más pequeños.

El 1 de junio de 1977 se firma un acuerdo entre don Jesús del Nero, en representación del Ayuntamiento y la Fundación Aparicio de la Peña, representada por el Sr. Cardenal D. Vicente Enrique y Trancón, para que en las instalaciones de la calle Benito Hortelano nº 14  se instale un Colegio de B.U.P., el Colegio Mixto Homologado "Santiago". 

Eran los años en que era ministro de Información y Turismo don Manuel Fraga Iribarne. El sol de España se estaba convirtiendo en el valor más firme para la entrada de divisas, y se plantea la posibilidad de hacer un Parador de Turismo en Chinchón. Nuestras autoridades piensan que este puede ser el mejor destino para el edificio del antiguo convento de los Agustinos.

En la sesión del pleno de 23 de julio de 1969 se informa de la visita de personal del Ministerio de Información y Turismo para estudiar la posibilidad de instalar el Parador en el edificio del Juzgado Comarcal, Cárcel y terrenos anejos, propiedad del Ayuntamiento, ofreciendo comunicar al Ministerio e informar de los trámites legales para formalizar la cesión gratuita.

Pero además del edificio del convento, también se ceden otras dependencias propiedad del Ayuntamiento. El valor que tenían asignados estos edificios del Ayuntamiento en la cuenta de administración del patrimonio en el año de 1969 eras de 211.273 pesetas. Los edificios cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Chinchón, tenían una superficie total de 6.809,61 m2.

En el Boletín Oficial del Estado nº 140, el jueves día 12 de junio de 1969, se incluye el decreto nº 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de los Paradores Nacional de Calahorra, en la provincia de Logroño, Fuentes Carrionas, en la de Palencia; Argomániz, en la de Álava; Sos del Rey Católico, en la de Zaragoza; así como la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.
Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y se hace una restauración concienzuda del edificio. Los trabajos son lentos y se llegan a fabricar expresamente ladrillos de barro de las mismas características de los existentes para sustituir, uno a uno, los que estaban deteriorados.

En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez-Zía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón.  De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador.

En el año 1975  hereda el título de Conde de Chinchón don Carlos Rúspoli y Morenés.

Podemos considerar la inauguración del Parador de Turismo, el  26 de junio de 1982 como el inicio de la llegada del Turismo a Chinchón. No obstante, años antes se habían llevado a cabo iniciativas particulares. Se puede considerar a Narciso García Ortego como el pionero de estas iniciativas.

Sin embargo es, sin duda, al Festival Taurino de Chinchón el primer acontecimiento de atracción turística. Cuando a principios del siglo XX se empezaron a celebrar los primeros festivales, los toreros y sus cuadrillas, que venían a torear gratis, eran invitados a comer por los organizadores en sus propias casas. Pasaron los años, y el número de comensales se incrementaba por los "invitados" que acompañaban a los diestros y hubo que habilitar unos comedores en el Café -donde también se vestían los toreros- para dar de comer a tan concurrido acompañamiento.

Uno de aquellos años, Mateo de las Heras que, como máximo responsable de la organización, tenía que padecer la demanda con la impotencia de no poder dar una solución al problema, sugirió a Narciso, que montase para ese día una mesas en el baile de la Granja y preparase unos sencillos menús para poder dar de comer a los que llegasen a Chinchón para ver el festival sin haber previsto de antemano dónde iban a comer.

El experimento tuvo un éxito espectacular, los comensales quedaron encantados de los bien que se comía en este pueblo y Narciso descubrió su verdadera vocación.

Otro acontecimiento que también iba a marcar un hito en la atracción turística fue la Representación de la Pasión de Chinchón. En el año 1963, Luis Lezama Barañano, que era capellán de la Parroquia de Chinchón, ideó una representación de la Pasión de Cristo. Escribió un guión basado principalmente en el Evangelio de San Juan, y se inició la representación como un Vía Crucis por las calles de Chinchón. La representación se hizo el Sábado Santos, al anochecer, porque esta representación no terminaba en el Calvario sino que lo hacía con la Resurrección. Al hacerse cuando ya no hay luz natural, permite iluminar los escenarios y darlos un dramatismo más efectivo. Todos los actores eran personas no profesionales.

Esta representación fue declarada de interés turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo, y desde sus inicios ha sido financiada por la Obra Cultural de Caja de Madrid. A pesar de representarse a la intemperie, no se ha dejado de representar ningún año aunque haya llovido o hecho frío. Miles de visitantes asisten desde entonces a la Representación de la Pasión viviente de Chinchón.

En el año 1974 la Ciudad de Chinchón fue declarada "Conjunto histórico-artístico", y en la memoria justificativa se destaca, entre otros valores, la famosa plaza, que define como "uno de los más valiosos ejemplos de plazas españolas, genuina representación de arquitectura popular".

Con este decreto, todos los monumentos de Chinchón quedan bajo la tutela y conservación del Estado.

Poco a poco iban abriéndose nuevos restaurantes y establecimientos hoteleros y cada día era mayor la afluencia de turistas. Aunque era un turismo de fines de semana empezaba a ofrecer algunos puestos de trabajo como alternativa a la agricultura que iba perdiendo su hegemonía en la economía del pueblo.

En el año 1988 la Dirección General del Patrimonio Cultural asume la necesidad de afrontar una nueva restauración integral de este singular elemento del patrimonio de Chinchón que es la Plaza Mayor.

Se encarga el proyecto al arquitecto Salvador Pérez Arroyo, quien también se encarga de la dirección de la obra, junto con el aparejador Fernando Olave García. Las obras se contratan con la empresa Rafael Vega SL., y se realizan en los años 1990 a 1992 con una inversión total de 107.443.381 pesetas.

En la publicación "Madrid restaura en Comunidad" editado por la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, 1993, se hace una memoria de esta reforma, y por su interés, se copian algunas de sus conclusiones:

"El origen del conjunto responde a una construcción popular que se ha sometido a una desvirtualización paulatina provocada fundamentalmente por el radical cambio de uso del que ha sido objeto. La finalidad de esta restauración no sólo se limita a una consolidación o, dicho de otro modo, a una "reparación de desperfectos", sino también, en la medida de lo posible, ha pretendido la recuperación de la verdadera identidad del conjunto permanentemente falseada en favor de una supuesta "tradicionalidad"....

El trabajo minucioso llevado a cabo con el maderamen ha permitido la conservación de la mayor parte de las piezas originales. La sustitución sólo se ha producido después de un riguroso análisis que ha certificado la necesidad de desecharla. Se ha recurrido preferentemente a repiezos.

El criterio para la selección del color de la nueva pintura se debía a la mencionada intención recuperadora que movía el proyecto. El último color -el verde- que había poseído la plaza era muy reciente y de características desaconsejadas para la madera. Nunca fue el color original de la plaza aunque la memoria actual hubiera hecho de él, la seña de identidad del conjunto. Sin embargo fue aplicado el color verde, por motivos ajenos a la dinámica de la obra.

La realidad es que se levantó una gran polémica popular, llegando a proponerse un referéndum para que los ciudadanos de Chinchón decidiesen el color que se debía emplear para pintar los balcones de la plaza. Esta polémica traspasó el ámbito local, haciéndese eco la televisión. Es posible que, en aquellos momentos, no tuviese Chinchón problemas más importantes que decidir el color de los balcones de la plaza...

Por último, decía el documento firmado por las autoridades:  “Hay que destacar la intervención del Ayuntamiento en la recuperación de la imagen final del monumento con la prohibición del aparcamiento en el recinto permitiendo sólo el uso de paso. El conjunto ha podido así encontrar su aspecto original que había sido tan maltratado". 

Los alcaldes que ocuparon el cargo desde que terminó la guerra civil, inicialmente eran nombrados por el Gobernador Civil de la Provincia, hasta que llegada la democracia fueron elegidos por votación popular. A don Juan Rodríguez Ortiz de Zárate le siguieron, de nuevo,  don Baldomero Martínez Peco; y después, don Francisco Grau Simó y don Jesús del Nero Rodríguez, quien repitió mandato al ser elegido democráticamente representando a un grupo independiente primero y al partido de Alianza Popular después.

Este partido cambió su nombre por el de Partido Popular y volvió a ganar las elecciones con don Jesús Hernández López en dos legislaturas, aunque la segunda no la terminó siendo sustituido por doña Ana Magallares López que repitió en el siguiente mandato, aunque tampoco lo pudo terminar al ser condenada, y apartada de su cargo, por prevaricación, sustituyéndola don Francisco Grau Romano que era el Teniente de Alcalde.

La Corporación del Ayuntamiento de Chinchón está compuesta por 11 concejales y,  desde la llegada de la democracia, se ha producido una evolución y de la amplia mayoría que conseguían los conservadores al principio, se ha llegado a una división de 6 concejales para a la derecha y 5 para la izquierda.

Continuando con las obras realizadas en estas fechas, en el año 1979 se acomete una remodelación interna en el Ayuntamiento, para dotarle de oficinas y servicios acordes con las necesidades que se demandaban. Durante estas obras se traslada el ayuntamiento a unos locales en los bajos de los pisos construidos en la calle de los Huertos. Era Alcalde de Chinchón D. Jesús del Nero Rodríguez.
También en la Iglesia se realizaron obras de restauración durante largos años de trabajos, lentos y laboriosos, puesto que la financiación era escasa y difícil de conseguir. Cuestaciones y suscripciones populares, ayudas del obispado de Madrid-Alcalá y de la Diputación Provincial de Madrid, lograron que se pudiesen llevar a cabo una importante restauración.

En el año 1978 se termina la reconstrucción de la sacristía. Se levanta con un piso menos, pero guardando un perfecto acabado, ya que se utilizan las mismas piedras que habían sido numeradas al hacer la demolición. El coste total de las obras asciende a 3.305.150,88 Pesetas.

D. Moisés Gualda, el cura párroco de Chinchón, animado por el éxito de esta reconstrucción, se plantea continuar con las reformas. En el interior, se descubren las columnas de piedra, teniendo que restaurar partes que estaban parcialmente destruidas. Se descubren de nuevo los arcos de piedra de las capillas laterales, dejando libres los ventanales ojivales que habían sido medio tapados en la reforma anterior. Se refuerzan los arcos interiormente con hierros para garantizar su firmeza, y se repasa la cubierta del tejado, quitando goteras y reponiendo tejas.

En el interior se decora el presbiterio y  se restaura totalmente la cripta, conservando la única lápida que había quedado después de las sucesivas agresiones que había padecido la Iglesia.

En el año 1993 fue limpiado el cuadro de Goya por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, recuperando la belleza de su colorido original y dando lugar a estudios que han permitido conocer en profundidad su técnica pictórica.

En el año 1999 se hizo una importante reparación en la cubierta de la iglesia, recorriendo todos los tejados, y arreglando sus aleros para evitar que las palomas pudiesen entrar dentro de la cubierta, lo que ocasionaba graves problemas en su estructura.

Y para terminar con la referencia a las obras realizadas en este periodo, tenemos que destacar las realizadas en el teatro Lope de Vega que, debido al poco uso y la desidia le habían llevado a un lamentable estado, que pedía una imprescindible reforma. Esta llegó, gracias a la Comunidad de Madrid, en el año 1987, que le hizo  recobrar su antigua fisonomía. Se hicieron, de nuevo, los palcos de la planta baja, se redujo el número de butacas, se cambió el mobiliario y se restauraron las pinturas de la sala. Se acondicionaron los camerinos y se hizo una restauración total de todo el edificio.

Después, y financiado por aportaciones particulares que gestionó la Asociación  Cultural "Amigos del Teatro" de Chinchón, se hizo una limpieza y restauración del telón de boca que también se encontraba en un lamentable estado debido al poco cuidado y a las humedades a que había estado expuesto. Gracias a esta restauración volvió a recobrar la magnífica espectacularidad que plasmó con sus pinceles Luis Muriel en el año 1891.

En el año 1992, también  la Comunidad de Madrid efectuó una restauración del tejado de la torre,  así como de toda la tapia contigua.

Desde el punto de vista social se habían ido produciendo grandes cambios en la sociedad a lo que había contribuido la generalización del acceso a la enseñanza media y universitaria de los jóvenes, que ahora tenían mayores facilidades para su traslado a la capital, tanto para los estudios como para conseguir mejores puestos de trabajo.

Durante estos años se estaba produciendo el regreso paulatino de personas que llegaban al pueblo para fijar su residencia habitual a pesar de tener en Madrid su trabajo.

Entre estas personas, también llegaron a nuestros pueblo importantes artistas y personalidades de las letras como don Manuel Alvar, Catedrático y Académico de la Lengua; don Eduardo Carretero, escultor; don Javier Vinader, pintor; don Manuel Gómez Zía, ceramista; don Carlos Alonso Herreros, pintor y escritor, y don Guillermo Muñoz Vera, pintor chileno que fue el promotor de la Fundación ARAUCO y de la Escuela de Pintura de Chinchón, para lo cual compró y acondicionó varias casas de Chinchón.

También nacen otros núcleos de población como el Nuevo Chinchón, urbanización promovida por Clementino Clemente en los cerros de "Las Cabezas", enfrente del pueblo, que empieza a crecer paulatinamente. Aunque se había previsto como una urbanización de segunda vivienda, poco a poco van llegando familias que fijan aquí su residencia habitual.
Otra urbanización es la de "Las Cubillas" cercana a la vega, con una menor incidencia en la población de Chinchón. También proliferaron gran cantidad de edificaciones ilegales por todo el término municipal, principalmente en la Vega, que iban naciendo sin control en muchas fincas, contraviniendo las ordenanzas municipales y agrícolas. Finalmente hay que citar la urbanización de "Valgrande", también promovida por Clementino Clemente, sobre los montes de la vega, en la carretera de San Martín de la Vega, en la que se construyeron viviendas de alta calidad.

Durante estos años, se produce una actividad nada común en un pueblo de tan pocos habitantes. Ya hemos comentado que en el año 1950 se publicó un periódico mensual editado por los jóvenes de Acción Católica. Años después, en el año 1963 el sacerdote don Luis Lezama coge el testigo y se publica "Fuentearriba", una revista de periodicidad mensual que publica un total de 12 números, del mes de abril de 1963 al de abril de 1964. De nuevo renace esta revista en el año 1968 publicándose 14 números de Mayo de 1968 a Septiembre de 1969, editada por los jóvenes del Centro Parroquial y coordinada por Manuel Carrasco. Eran los últimos años del franquismo y había una gran autocensura para no herir la susceptibilidad de las autoridades.

Unos años después, en el año 1970 se crea la Asociación de "Amigos de Chinchón" y la distinción del "Ajo de Oro" para premiar a las personas que se distinguieses en favor de Chinchón. En años sucesivos se concedió esta distinción a don Marcial Lalanda del Pino, don Julio Aparicio Martínez, don Miguel Ángel García Lomas, don Rafael Orbe Cano, director de TVE, don Luis Lezama Barañano, don Emiliano Montero, et. etc. Los promotores de esta asociación fueron Manuel Carrasco, Jesús García Guzmán y Pilar Montero.

Eran los años de la transición y hubo discrepancias en la dirección que debía seguir la asociación, por lo que fue perdiendo su fuerza y terminó por desaparecer.

Pero sin duda que los antecedentes no habían quedado muertos del todo y en el año 1994 se crea la Agrupación de "Amigos de Chinchón" que vuelve a reeditar la revista "Fuentearriba". Esta asociación fue creada por iniciativa de varias personas de las que había llegado a Chinchón, encabezadas por Cecilio Serrano y Santiago Gutiérrez Arteche, encomendado la coordinación de la revista a Carlos Alonso a quien sustituyó después Antonio López Prados.

El 2 de marzo de 1999 el Ayuntamiento de Chinchón inicia un expediente dirigido a la Comunidad de Madrid para la creación de la bandera de la Ciudad. En el mes de julio de ese mismo año, el pleno municipal aprueba la creación de la bandera de Chinchón, como contestación, el día 14 de marzo de 2002 la Dirección General de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, firma un acuerdo en el que se autoriza al Ayuntamiento de Chinchón, para adoptar la bandera municipal, indicando que: "El gules y el azur son los dos colores que debe llevar la bandera de Chinchón por ser los colores básicos de su escudo de armas.

Mientras tanto, en España, se habían vivido los importantes años de la transición política con la implantación de la democracia. La Comunidad Económica Europea era una realidad y con sus fondos estructurales se financiaron algunos de estos proyectos. Todos estábamos preparados para llegar al nuevo siglo; se iniciaba el tercer milenio.




El Eremita.
Relator independiente.

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