martes, 8 de marzo de 2016

LA CORRUPCIÓN, de LES LUTHIERS.




Después de recorrer medio mundo con su incomparable humor, Les Luthiers vuelven a hacer parada en España desde este mes de marzo. Con la corrupción política como telón de fondo, estos argentinos universales realizarán un recorrido a sus 48 años sobre las tablas con una historia de los más peculiar: un par de políticos corruptos y un músico intentarán cambiar el himno nacional tras su victoria en las elecciones. ¿Sería esto posible en España?

En la realidad no existen certezas, pero en el escenario sí. Para ello, Les Luthiers volverán a hacer gala de su ingeniosa capacidad para convertir objetos como latas, mangueras o globos en refinados instrumentos musicales que darán ritmo al argumento de la obra. Este espectáculo ya lo han visto más de 9 millones de personas y podrá ser disfrutado desde el 4 al 12 de marzo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid. 
Entres los sketches se encuentra uno titulado "La corrupción" que según dicen fue escrito en los años 90 en Argentina y que ahora representan sin hacer cambios en lo que entonces escribieron.
Eso no hace pensar que esto de la corrupción, de que tanto estamos hablando ahora, no es una novedad y que ya estaba todo inventado, aunque se puedan haber ido perfeccionando las técnicas.
Por otro lado, también podemos llegar a la conclusión de que tampoco hay remedios efectivos para atajarla y que otros veinte años después seguiremos diciendo algo parecido a lo que decimos ahora.
Y como colofón tendríamos que admitir que esto de luchar contra ella es lo más parecido a la lucha de don Quijote contra los molinos de viento.
Yo estoy dispuesto a tirar la toalla, olvidarme del tema, comprar una entrada para el Palacio de los Deportes de Madrid y pasar un rato agradable con Les Luthiers.

lunes, 7 de marzo de 2016

FALLECE LA CONDESA CONSORTE DE CHINCHON.


FotografÍa de doña María del Rosario Herbosch en un reportaje del ABC en los años 70.

Doña María del Rosario Herbosch y Huidobro, nacida en Madrid el día 19 de mayo de 1943, esposa del XIX Conde de CHINCHON, don Carlos Osvaldo Rúspoli y Morenés Caro y Arteaga, falleció en Madrid el pasado 7 de febrero. 
En realidad, Rosario Herbosch y Huidobro era, por su matrimonio con Carlos Rúspoli y Morenés, duquesa de la Alcudia, duquesa de Sueca, condesa de Chinchón y Grande de España. Pero sus amigos dicen que sentía especial cariño por el condado porque estaba muy ligado a una mujer de la talla de María Teresa de Borbón, que a su vez lo recibió de manos de su hermano, Luis María de Borbón, arzobispo de Toledo y Sevilla y cardenal de Santa María della Scala.
Como se sabe, el matrimonio era el propietario del célebre retrato de la Condesa de Chinchón, que pintó Goya, hasta su venta al Estado Español para su instalación en el Museo del Prado.
Desde El Eremita, queremos manifestar nuestro pesar a toda su familia.
Son muchas las entradas que he publicado en este blog que hacen referencia al cuadro de la Condesa de Chinchón, pintado por Goya. Algunas de ellas las podréis encontrar en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=el+cuadro+de+la+condesa+de+chinch%C3%B3n

domingo, 6 de marzo de 2016

EXTRAÑOS DEFENSORES



Estos últimos días estamos asistiendo a unos espectáculos inéditos en el panorama político y mediático de nuestras Españas. 
Hasta ahora solo hacía falta saber que cadena sintonizabas y quién era el que hablaba para saber de antemano que se iba a decir. Pero ahora no. Asombra ver cómo, en las cadenas que normalmente se alinean con la derecha, se han lanzado a una cruzada en favor de su otrora mortal enemigo, don Felipe González, al que siempre le han acusado, como poco, de haberse enriquecido con las privatizaciones que hizo, según decían, a favor de sus amigotes, y nunca pararon de acusarle de ser la "X" en la trama de los GAL.
Pero ahora es necesario protegerle del enemigo común, que no es otro que el locuaz  y  deslenguado Pablo Iglesias, que solo ha insinuado lo que ellos dijeron durante años. Pero es que ahora no es cuestión de defender a los amigos, sino atacar al enemigo, al que, como decía Bilardo, no hay que darle ni agua.
Por otro lado, estamos desconcertados viendo las estrategias que todos los partidos están utilizando para propiciar o evitar las nuevas elecciones, en función de las previsiones que van augurando las encuestas. Aunque hay que admitir que en esto de los resultados que predicen los medios analizando las encuestas, muchas veces se les ve el plumero tratando de influir en su toma de decisiones. 
Pero da una cierta ternura ver cómo enemigos ancestrales se unen en la defensa de una propuesta o amigos entrañables se enzarzan en discusiones bizantinas tratando de distanciarse de los que piensan pueden ser sus enemigos en las próximas y casi inevitables nuevas elecciones.
Aunque sigo pensando que todavía no está todo dicho. Falta oír lo que dicen los verdaderos "amos" de todo este cotarro, que todavía no han hablado.

sábado, 5 de marzo de 2016

ULTIMO FIN DE SEMANA DE TEATRO EN CHINCHON.


XIX CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO "JOSÉ SACRISTÁN"

Último fin de semana para disfrutar de las obras presentadas al  CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO JOSÉ SACRISTÁN. 

El sábado 5 podremos disfrutar de la obra “El verbo amar” de Manuel M. Berrocal. Una obra basada por desgracia en hechos reales y cotidianos cobre la violencia de género, obra que sirve como homenaje a todas esas mujeres que han sufrido, sufren y ojalá no tengan que volverlos a sufrir nunca más.

El domingo 6, “… Y los sueños sueños son“, obra escrita y dirigida por Piñaki Gómez inspirada en “La vida es un sueño” de Pedro Calderón de la Barca, donde Ernesto Cifuentes realiza un casting con la intención de dirigir 'La vida es sueño'. Lo considera su última oportunidad. Comienzan los ensayos, y durante el primer acto, éstos se van desarrollando al tiempo que lo hacen las historias de los personajes... Durante el segundo acto, asistimos al estreno del montaje que se corresponde con la jornada segunda de 'La Vida es Sueño'. Pero los acontecimientos se precipitan dando lugar a un final en el que se confunden la "realidad" de los personajes con el desenlace argumental de 'La vida es sueño'.

viernes, 4 de marzo de 2016

UN INFIERNO DE CINCO TENEDORES.



Don Adalberto ya se lo venía barruntando desde hacía mucho tiempo, y él siempre consideró que eso sería lo normal. No podía ser que todos fuesen al mismo infierno; no era lógico y, desde luego, no sería justo.
Y es que siempre había habido clases y no le cabía en la cabeza que el, que tenía bien merecida su pena en el infierno, fuese al mismo que tanto andrajoso que no pasaban de ser unos pobres diablos. 
Su currículum era un perfecto catálogo de la vulneración de todas las prohibiciones del decálogo divino. Del primero al decimos, todos los mandamientos de la ley estaban plenamente quebrantados en su dilatada vida. A sus ochenta y siete años había acumulado tal cantidad de transgresiones de lo mandado en estas normas bíblicas que nadie podía dudar que era merecedor de un infierno muy especial, solo reservado a unos pocos.
Y don Adalberto se murió. Y San Pedro le indicó muy cortésmente que en la lista de espera del cielo no estaba su nombre, por lo que sin más dilación se dirigió al infierno. Allí, como el había previsto, había distintas categorías. En el cielo, como en los hoteles de la tierra las categorías se medían por estrellas; en el infierno, por tridentes, muy parecidos a los tenedores de los restaurantes.
En realidad había cinco categorías y no siete infiernos como había dicho Dante en su Divina Comedia. En el infierno de menor categoría estaban todos los "mindundis" que se podrían catalogar como pobres diablos; estafadores de poca monta, algún que otro adúltero, en fin, gente sin clase. En el siguiente iba subiendo la cotización y allí se recogía a los criminales, algún dictadorcillo; pero todos con muy poco glamour. En el infierno de tercera categoría ya se podía reconocer a bastantes de sus huéspedes. Allí estaba Fausto, que lo de vender su alma al diablo no es que fuese demasiado grave, pero con tanta propaganda que le hizo Goethe, mereció por lo menos una categoría mas de la que le hubiese correspondido.



En el de cuatro tridentes ya empezaba a notarse la casta. Allí tenían ya reservados sus aposentos Blesa, Rato, Mario Conde, Luis Bacenas y un largo etcétera de personajes que se estaban haciendo muy famosos por culpa de la Sexta.
A él le enviaron al infierno de cinco tenedores, digo tridentes. Y es que, aunque sus fechorías no eran mucho más graves que las de los que había visto en el infierno anterior, había conseguido que nadie hubiese descubierto nunca ninguno de sus crímenes y desmanes. No digo más que le habían hecho hijo predilecto de su pueblo, doctor "honoris causa" en varias universidades y había llegado a ser uno de los personajes más influyentes del país.
El único problema es que aquel infierno estaba casi deshabitado. Rodrigo Borgia, Hitler, Mobutu Sese Seko, y algún que otro casi desconocido maleante, que sabe Dios lo que habría hecho para estar allí. 
Lo bueno es que, en este infierno de cinco tridentes, todas las azafatas eran unas diablesas muy atractivas, con unos bikinis rojos preciosos y siempre de peluquería, que atendían a todos los residentes con suma delicadeza. Nada que ver con las diablas gordas y viejas que daban servicio en los otros infiernos de menor categoría. 
No digo más que todos coincidían con don Adalberto en opinar que hasta las llamas parecían más suaves cuando ellas se las aplicaban.

jueves, 3 de marzo de 2016

POLIZÓN



Le dijeron que la distancia es el olvido, Él quería olvidar y se embarcó para tierras lejanas; pero no le sirvió de nada porque ella se había colado de polizón en las bodegas de su alma.


miércoles, 2 de marzo de 2016

LA COCINA TRADICIONAL EN CHINCHON.


Siguiendo con mi actividad literaria, hoy llegamos a un tema del que nunca había pensado escribir. La cocina. 
Yo nunca fui un cocinilla y a los más que me había atrevido era a hacerme una tortilla a la francesa, que casi nunca presentaba un aspecto demasiado apetecible.
Sin embargo, un día hablado con los amigos, surgió la idea de hacer una recopilación de las recetas más tradicionales de Chinchón. Tanci de las Heras se ofreció para hacer esa recopilación y a cerciorarse de que el resultado era óptimo. Los amigos pudimos comprobar que todas ellas eran exquisitas y eso nos animó a preparar el libro.
Pensamos que la cocina tradicional en Chinchón se basaba en los productos de temporada y que su elaboración estaba unida a las distintas festividades y celebraciones, por lo que estimamos que bien se podían ordenar teniendo en cuenta las tradiciones y festividades que se celebraban en Chinchón y yo me encargué de redactar esta parte del libro.
El libro fue prologado por el restaurador Quique Díaz del Restaurante "Chantarella" de Madrid.
Se hicieron solamente 250 ejemplares numerados y fue presentado por don Luis Lezama en el Parador de Turismo de Chinchón, en un acto organizado por su entonces director don Jesús Hernandez.
Con este motivo se organizó también en el Parador de Turismo de Chinchón una semana gastronómica teniendo como base las recetas de este libro: "LA COCINA TRADICIONAL EN CHINCHÓN".
Los 250 ejemplares se agotaron inmediatamente y en la actualidad no hay ya ninguno disponible, aunque se puede conseguir, en préstamo, en la Biblioteca de Chinchón.


martes, 1 de marzo de 2016

EN MARZO, SEMANA SANTA.

Y se nos va a pasar sin darnos cuenta...


lunes, 29 de febrero de 2016

LAS EDADES DE CLOTILDE.



Clotilde siempre dijo que no había tenido suerte al nacer, pero que no sabía bien si por demasiado pronto o demasiado tarde.
Cuando niña en su pueblo la solían preguntar:
- Y tú, niña, ¿De quién eres?
A ella se la llevaban los demonios, porque, decía, ella no era propiedad de nadie, pero contestaba como estaba establecido:
- Yo soy Clotilde, de la tía Juanita, para servir a Dios y a usted.
Y es que ella, efectivamente era de la tía Juanita y del tío Indalecio. Y en la práctica era su criada, su jornalera, su cuidadora y su fiel acompañante, eso sí, a cambio de casa y comida, aunque ésta se la tenía que preparar ella, al mismo tiempo que hacía la de toda la familia. 
Pero se consolaba pensando que era verdad aquello de que cuando fuese madre comería dos huevos (¿O era solo para los padres?) El caso es que el tiempo pasó y llego ella también a ser madre. 
Lo de los dos huevos, ni hablar, porque estaba siempre a dieta. Y tuvo dos hijos. Pero pensó que ella no iba a ser como sus padres y que nunca se aprovecharía de ellos. Nada de obligarles a hacer su santa voluntad, como habían hecho con ella; en su casa todos podrían dar su opinión, y en eso estaba de acuerdo Remigio, su marido, que también tuvo que sufrir de pequeño la tiranía de sus mayores.


Y sus hijos, tan bien educados, se fueron haciendo mayores, y eran mucho más listos que ellos; hasta habían ido a la universidad. Pero claro, lo de que ayudasen en casa nunca lo pudo conseguir porque no encontraba argumentos convincentes para hacerles entrar en razón, y lo del "porque sí" era un anacronismo al que hace mucho tiempo que decidió no recurrir. 
Pasaba el tiempo y Clotilde se iba haciendo mayor. Seguía sin comerse los dos huevos por aquello de la dieta y ahora también del colesterol, y le dio por pensar en cómo había cambiado su vida: Había pasado de la dominación paterna a la tiranía de sus hijos.
Una amiga, algo mayor, un día le dijo:
- Hija mía, aprovecha, que estás en lo mejor de tu vida. ¡Ya verás cuando te lleguen los nietos!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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MIS LIBROS DE VIAJES

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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