lunes, 28 de octubre de 2013

LA MODA EN CHINCHÓN DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

La moda de finales del XIX y principios del XX en Chinchón tenía la característica principal en su permanencia. Como apenas si llegaba información de las tendencias parisinas, ni incluso de la capital, los modelos iban pasando de año en año y apenas si se modificaban en algún pequeño detalle, lo que conseguía que ninguna mujer se pudiese enfadar si coincidía con el mismo traje con una amiga en cualquier acontecimiento festivo o ceremonial.


Tenemos en primer lugar la chaqueta de novio elaborada en pana de primera calidad, con apliques de tela en solapa, cuello y bolsillos. A su lado el vestido de fiesta de la mujer, que para estas ocasiones se permitía alguna frivolidad en el color de la falda, azul en este caso.



Estos dos modelos nos presentan:
El traje de diario, compuesto de falda, blusa y delantal, como se puede observar de colores grises-pardos, llevando sobre los hombros un chal corto de lana, conocido como "la chaparrona". Para los días de frío se utilizaba una manta de lana o paño, que después veremos. 
Y el traje típico, con su falda de paño, blusa negra, mantón de Manila y delantal, con botas ajustadas a la pierna con botonadura. 


Estos dos jóvenes nos presentan los trajes de diario con su blusa gris, la gorra o boina y una manta al hombro. A su lado el traje típico con chaleco y pantalones de pana negro atados con las correillas, camisa blanca sin cuello, faja negra a la cintura y alpargatas blancas.
En el traje de diario, los hombres mayores también se utilizaba la blusa negra.


Aquí vemos unos complementos como son las faltriqueras que, como se ve, eran pequeñas bolsitas de tela que se colgaban debajo del delantal para guardar el dinero. Tambien vemos unos guantes blancos de fiesta y unas alpargatas con cintas negras.


Tenemos aquí un velo de misa de blonda negra que la mujer lucía en la iglesia y también por la calle para cubrir su cabeza. Al lado derecho tenemos la manta de abrigo que utilizaban las mujeres en invierno. Esta manta es de paño, pero también las había de lana, siempre en color negro.


Una muestra del ajuar, en el que se puede apreciar una sábana con el embozo bordado y dos fundas de almohadón también bordados. Las jóvenes antes de casarse tenían que confeccionar todo el ajuar con primorosos bordados, que tardaban años en hacerlos.


Y para terminar, dos muestras de ropa interior, del hombre y de la mujer. Se sobreentiende que estas dos prendas íntimas eran de invierno. No obstante, se puede apreciar el glamour de estas prendas y se puede intuir lo atractivos que estarían él y ella con estos modelos, sin duda precursores de las creaciones actuales de Victoria´s Secret.
Desde aquí quiero agradecer al Museo Etnológico "La Posada" de Chinchón, las facilidades que me ha dado para poder tomar las imágenes que ilustran el artículo.

domingo, 27 de octubre de 2013

TORERÍA

¿Se nace o se hace?
El sábado día 12 de octubre, en la plaza de Chinchón se organizó una clase práctica de toreo de salón, de la que ya os hable el otro día, impartida por varios maestros del toreo.
Entre los alumnos, este muchacho, del que no se su nombre. Sólo se que es alumno de la Escuela Taurina de Julián López "El Juli". Todas las fotografías que vienen a continuación las hice sin que él se diese cuenta; por lo tanto no estaba posando. Era su pose natural.



No me gustan los niños/as prodigios, esos que actúan como "hombres o mujeres pequeñitos", que ponen demasiado énfasis en la imitación, lo que les convierten en burdas imitaciones histriónicas y en caricaturas de lo que intentan imitar.


Pero no era este el caso. Le estuve observando durante un rato largo. Él no imitaba, él no actuaba, él sentía lo que estaba haciendo. Era lo que en el argot taurino se llama "torería" .


Esto del toreo, como el fútbol, como la literatura, como el arte, es muy difícil. Destacar es una ardua tarea para los que empiezan en cualquier profesión. No sé si este muchacho llegará a ser figura del toreo, pero, sin duda, tiene algo; sin duda, tiene torería.



sábado, 26 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL XC FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN 2013. V


Y con este 5º Capítulo llegamos al final de la crónica del XC Festival taurino de Chinchón que se celebró el 13 de octubre de 2013. Hoy vamos a hablar de los novilleros:


El ganadero Zacarias Moreno, que guarda su torada en la Vega de San Galindo de Chinchón,  había preparado para los dos últimos toros de la corrida, los de más trapío, mejor presencia y con la capa menos frecuente. Este "colorao" le correspondió al novillero Juan Miguel Benito, casi nuestro paisano, de Colmenar de Oreja.


Recibió  a su toro con el capote, mostrando su maestría en el manejo del percal...


Un buen tercio de banderillas de su cuadrilla...


El brindis, casi obligado a la Infanta Elena....


Y una espectacular voltereta del toro al iniciar la faena de muleta...


Para seguir con una faena muy torera...


Con detalles de toreo antiguo...


Y muy buenos naturales....


Que le valieron las dos orejas, que paseó así de satisfecho por el ruedo de la plaza de Chinchón.


El último de la tarde era este "Albahío" ...


que le tocó en suerte a Álvaro Lorenzo, que venía de ganar el trofeo del "Zapato de Oro" en Arnedo.


Brindó la faena a un amigo que estaba en el tabloncillo...


Y nos mostró sus progresos en el arte del toreo...


Como este pase de pecho, ajustado y con mucha enjundia....


  Y este derechazo, llevando muy toreado al morlaco....


 Citando para una nueva serie...


Y con unos artísticos desplantes....


Antes de entrar a matar....


Con esta estocada en todo lo alto..
..

Una faena que mereció la insistente petición de trofeos por los aficionados....


Y así, pasadas las ocho y media, hora demasiado tardía, y ya con la luz eléctrica, terminó este 90º Festival taurino de Chinchón, que para próximas ocasiones esperamos se programe a horas más adecuadas para esta época del año.


El Festival Taurino de Chinchón es una tradición digna de ser mantenida, siempre que se busquen  nuevos sistemas, adaptados a la situación económica y social, que consigan aunar los indudables valores promocionales del festival con una economía precaria de nuestro Ayuntamiento. Hay que favorecer las industrias de Chinchón, pero sin perjudicar a los demás ciudadanos y contribuyentes. Yo creo que con un poco de ingenio se podría conseguir.

FIN DE LA CRÓNICA EN CINCO CAPÍTULOS, QUE ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA SALA DE ESTAR DE UNA CASA DE PUEBLO EN EL CHINCHÓN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX.


La otra mañana estuve visitando el Museo Etnológico “La posada” de Chinchón. Como ya conté en otra ocasión, el museo está instalado en un parte de lo que era la antigua posada del Arco y posteriormente residencia de mi familia paterna. Allí nací yo y allí viví la primera década de mi vida. 


Por lo tanto, cuando visitaba las distintas estancias en las que se reproduce una vivienda de cuando yo era niño, mis recuerdos eran mucho más cercanos.


La sala de estar, con su banca de madera con su colchón de lana cubierto con un tapete de colores,  detrás de la mesa camilla. El carolo, los cuadros con láminas del Sagrado Corazón y los asientos de madera “ensogueados” con pleita, formando artísticos dibujos simétricos. 


La radio sobre una palomilla, con su voltímetro para adaptar la corriente eléctrica, en la que por la tarde, mientras los niños nos comíamos media onza de chocolate con un trozo de pan, escuchábamos las aventuras de “Diego Valor” el guerrero del espacio, que acompañado por sus ayudantes Laffitte y Portolés y la bella Beatriz, debía enfrentarse a las fuerzas del mal, del General Sandor y Mekong,  para salvar la Tierra de invasiones marcianas. Un serial radiofónico que se emitió desde finales de 1953 hasta junio de 1958. Después ponían la novela del oeste “Dos hombres buenos”  de José Mallorquí, interpretadas por el elenco de actores de Radio Madrid.


Los domingos por la noche escuchábamos toda la familia a “Matilde, Perico y Periquín” que interpretaban Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa y Matilde Vilariño. 
También los domingos, por la tarde, no nos apartábamos de la radio para escuchar en el Carrusel Deportivo, que desde 1954 dirigía Vicente Marco y nos retransmitía el partido de de la jornada, mientras mirábamos los cromos de los jugadores que regalaba el chocolate Dulcinea.


Y en uno de los rincones de la sala de estar, una máquina de coser SINGER, en la que la madre cosía y recosía la ropa de la familia, porque en aquellos tiempos había que pasar con un vestido toda la temporada, y había que adaptar los trajes de los mayores para que los terminasen de gastar los hermanos pequeños. 


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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