miércoles, 30 de mayo de 2012

martes, 29 de mayo de 2012

LOS MONUMENTOS DE AGUILAR DE CAMPOO.



La villa de Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas de elementos defensivos y militares. Entre ellos destacan:



Monasterio de Santa María la Real: Antiguo cenobio de la orden Premonstratense que acoge la sede de la Fundación homónima, el Centro de Estudios del Románico y el Museo del Territorio y del Románico.
El Monasterio de Santa María la Real es monumento construido a caballo entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense, en la actualidad acoge las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Entre 1955 y 1968 la Dirección General de Bellas Artes acometió una primera campaña de restauraciones que afectaron a las cubiertas de la iglesia, al claustro y la sala capitular, que se hallaban medio hundidos y llenos de escombros. Ambos espacios fueron reconstruidos casi por completo, llegando a desmontarse y volverse a armar partes enteras. En 1978 comenzó una segunda etapa de desescombro y restauración a iniciativa de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, creada aquel año, la cual aplicó, a diferencia del historicismo que había caracterizado la restauración anterior, un criterio didáctico, arqueológico y eminentemente funcional, ya que se pretendía tanto reconstruir como rehabilitar para dar espacio a nuevos usos seculares.




Las dependencias recién restauradas acogieron a partir de 1984 un Instituto de Enseñanza Secundaria, función educativa destinada a los jóvenes del pueblo y de la comarca. Siempre bajo el impulso voluntario de su Asociación de Amigos, el Monasterio multiplicó su oferta de actos culturales y académicos. En 1985 comenzó a funcionar la Escuela Taller, dirigida a completar la labor restauradora del edificio y a dar formación arquitectónica y arqueológica.
1988 es un año decisivo con la inauguración del Centro de Estudios del Románico (CER) como culminación de una década de esfuerzos de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar. Entre sus fundadores figuraba el arquitecto y humorista gráfico lebaniego José María Pérez González, alias Peridis.




Además, en Aguilar de Campoo se pueden admirar los siguientes monumentos:
Monasterio de Santa Clara:
Plaza Mayor: además de la Colegiata, se encuentran varios palacios, entre ellos el de los Marqueses de Aguilar (de estilo barroco), el de los Fontaneda, casonas de estilo señorial cántabro (con amplias galerías mirando hacia el sur), la casa de los Siete Linajes, etc.
Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo (del que se conserva una de sus alas)
Iglesia de Santa Cecilia:
Iglesia de Santa Clara:



Castillo medieval:

La villa de Aguilar de Campoo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 20 de enero del año 1966.


lunes, 28 de mayo de 2012

EL AMO. CAPITULO XIII


La vida de Rosa se había vuelto monótona. El Amo distanciaba las visitas que solían coincidir con los altercados que tenía con su mujer, cuando hacía algo impropio y se propasaba con alguna de las criadas. La niña ocupaba la mayoría de su tiempo y desde que faltó el tío Bigote, no tenía más noticias de Recondo que cuando recibía alguna esporádica visita de su padre, cuando venía a la capital para traer un carro de melones o acompañando a los arrieros que le contrataban como ayuda para traer vino a las tabernas de Madrid.
Si el vino de Recondo era apreciado, mucho más lo era su aguardiente anisado, que hasta había obtenido algún premio internacional a su calidad. Junto con el vino todos los arrieros traían unas garrafas de arroba del preciado licor que cada vez era más solicitado como reconstituyente y como un buen digestivo para después de las comidas.
Esta fama ya venía de lejos, cuando los cosecheros de vino, al no vender toda la producción anual, y no conocerse aún los métodos de conservación del vino que descubrirían años después los vinateros franceses, no tenía más remedio que utilizar los excedentes para quemarlo en alambiques y así filtrado lograr el aguardiente, que mezclado con un jarabe de anís o matalahúga se convertía en el licor que había dado fama a Recondo.
Uno de estos viajes de su padre coincidió con la boda del Rey don Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battembrerg. Toda la Capital estaba engalanada y se habían organizado grandes fiestas para celebrar el acontecimiento. El padre de Rosa tuvo que permanecer dos días en Madrid y se quedó a dormir en casa de su hija. Era el día 31 de Mayo de 1906, se había decretado fiesta en la capital y todos los comercios estaban cerrados. Los colegios habían dado vacaciones para que los niños también pudiesen participar en la alegría por la boda del Rey de España.
Amaneció una mañana soleada y agradable. Rosa aprovecho que su padre podía quedarse con la niña para salir temprano acompañando a Julia y a la señora Susana para ver de cerca la comitiva.
Como la catedral de la Almudena estaba en obras, la ceremonia nupcial se celebró en la Iglesia de San Jerónimo el Real. Después la comitiva partiría con destino al Palacio Real, donde se celebraría una gran recepción para todos los invitados que habían llegado de las principales Monarquías Europeas.
Los recién casados en una carroza tirada por seis caballos blancos, saludaban al pueblo de Madrid que ocupaba las aceras de todas las calles del recorrido.
Rosa y sus vecinas habían cogido sitio a la entrada de la calle Mayor, junto a la Puerta del Sol. Habían tomado un chocolate con churros y esperaron más de hora y media, hasta que vieron aparecer el cortejo por la calle de Alcalá. Cuando la carroza de los reyes pasó a su lado pudieron constatar que no era exagerado el apelativo de la “Princesa más bella de Europa” con el que se aludía a la ya Reina doña Victoria Eugenia. Los balcones llenos a rebosar lucían banderas de España, mantones de Manila o simples colchas, y sus ocupantes no paraban de arrojar ramos de flores cuando llegaba hasta ellos la carroza real.
La comitiva estaba formada por una multitud de carrozas que iban escoltadas por la guardia real a caballo. Además se habían tomado todas las precauciones para evitar cualquier contratiempo, colocando a muchos policías de uniforme y de paisano por todo el recorrido, porque había sospechas de algún intento de alteración del orden público por los grupos anarquistas, que habían estado más activos que de costumbre durante las últimas semanas.
La comitiva se movía muy despacio y cuando terminada de pasar toda la escolta, muchos de los espectadores continuaban detrás de la comitiva intentando llegar hasta el Palacio Real, aunque era difícil avanzar por la calle Mayor.
Al llegar la carroza real a la altura del número 88, se detuvo un momento porque algo asustó a uno de los caballos. Desde los balcones que en ese punto estaban más cerca de la comitiva porque la calle se estrechaba, no paraban de caer flores, como en todo el recorrido.
De uno de ellos salió en ramo de flores, que cayó cerca de la carroza. Un gran estallido atronó el mediodía madrileño. Fueron minutos de confusión y el pánico cundió entre los espectadores que estaban cerca. La guardia real rodeó la carroza real, que escoltada por el grueso de la escolta enfiló el último tramo de la calle Mayor, para torcer por la calle de Bailén y refugiarse en el cercano Palacio Real. El resto de las carrozas quedaron bloqueadas por la multitud y la policía se veía sobrepasada por los acontecimientos, intentando mantener a salvo a tan ilustres acompañantes.
Los policías que estaban apostados en las cercanías, enseguida localizaron la casa de donde había salido el ramo asesino. Tirados en las aceras y en medio de la calle, había personas mutiladas por la metralla de la bomba. Decenas de muertos y muchos más heridos eran atendidos por los que habían salido indemnes de la explosión, en espera de la llegada del personal sanitario que se había previsto para el caso de cualquier emergencia.
A sólo unos metros más arriba de la calle Mayor, Rosa y sus acompañantes se veían arrastradas por el tumulto de gentes que empujaban en las dos direcciones; unos hacía la Puerta del Sol, para intentar huir de donde había sonado el estruendo y otros empujando hacía el Palacio Real para enterarse de lo que había ocurrido. Como pudieron llegaron al ensanchamiento de la Puerta del Sol, donde ya se podía andar con una cierta facilidad. Nadie sabía decir lo que realmente había pasado.
Alguien que había subido hasta Sol, adelantando por la calle Arenal, fue el primero que dijo algo de un atentado. Pocos minutos después otro decía que habían matado a la reina; poco después se confirmaba que la carroza de los reyes había llegado a Palacio sin ningún daño. Se hablaba de muchos muertos y muchos heridos.
-¡Han detenido al asesino! Gritó una mujer que subía por la calle Mayor y que parecía estar bien informada, por los detalles que daba.
La policía invitaba a todos a desalojar la plaza y las calles de alrededor y ordenaba que cada uno se marchase a casa. Las tres mujeres muy asustadas se encaminaron a la Plaza de Santo Domingo para bajar a toda prisa por la calle de Leganitos.
Tenían que ir dando las noticias que conocían a los que se cruzaban con ellas y que estaban ansiosos de conocer lo que había pasado.
El tío Indalecio respiró tranquilo cuando vio, desde el balcón, aparecer a su hija y a las vecinas por la calle abajo. Había pasado casi una hora desde que se oyó el estruendo y empezaron a correr rumores de lo que podía hacer ocurrido.


Al día siguiente ya todo Madrid conocía el nombre de Mateo Morral, un anarquista que había intentado matar a los reyes y que cuando era conducido a la cárcel después de ser detenido, se había suicidado para librarse del juicio y del garrote vil al que sin ningún género de dudas habría sido condenado.



Cuando el tío Indalecio llegó a Recondo tuvo que contar miles de veces todo lo que había visto y oído el día en que fue testigo casi directo del intento de asesinato de los reyes de España, el mismo día de su boda; no escatimando ninguna clase de detalles, la mayoría de ellos escuchados a sus hija y alguno de ellos inventados, pero que daban una mayor verosimilitud al relato de los hechos. Durante unos días el pobre tío Indalecio, que hasta entonces no había pasado desapercibido en el pueblo, fue la referencia obligada para todos los que querían saber lo ocurrido.
- A mí me lo ha contado el Indalecio que estuvo en Madrid ese día. Aquello debió ser horroroso…  más de ochenta muertos, y no sé cuantos heridos…
Indalecio Buitrago tuvo, así,  su momento de gloria, del que se acordaría el resto de su vida.  

domingo, 27 de mayo de 2012

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL.


En diversas ocasiones he hablado de la Iglesia Parroquial de Chinchón y de las diversas ocasiones en las que se han realizado obras de restauración. 
Entre los muchos papeles que he ido guardando, encontré este recordatorio con la fecha en que se inauguró la Iglesia Parroquial después de las obras de restauración que se realizaron con motivo de los desperfectos que se ocasionaron durante la Guerra Civil.
Como se ve en el recordatorio, tuvo lugar el día 8 de diciembre de 1945, después de más de cinco años de trabajos. Durante este tiempo los actos de culto se desarrollaron en la Iglesia del Rosario.

TURISMO: CHINCHÓN DE CASTILLA

sábado, 26 de mayo de 2012

UN PASEO POR AGUILAR DE CAMPOO.


Desde mediados de abril he venido publicando una serie de reportajes efectuados por tierras de Palencia, Burgos y Cantabria de una excursión para conocer diversas iglesias románicas. Nuestro campamento base durante esos días fue Aguilar de Campoo. Hoy voy a hacer un pequeño recorrido por la ciudad, y en unos días os haré una panorámica por sus monumentos, para terminar con un reportaje de su Colegiata de San Miguel.



Aguilar de Campoo es una localidad y municipio en la provincia de Palencia. Tiene una superficie de 236'54 km², y cuenta con una población de 7.226 habitantes
El municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar.
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe y villa de gran importancia en la Edad Media.




En la historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la villa: Galletas Gullón, Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva fábrica de alimentación (Productos Alimenticios La Familia-pan de molde), perteneciente también al Grupo Siro.
En este paseo por Aguilar de Campoo, acompañados por el intenso olor a galletas, nos vamos a encontrar con las murallas medievales, de las que se conservan aún seis de la siete puertas que en origen tuvo la villa. Estas son la Puerta de Reinosa (conserva una lápida hebrea), la de la Tobalina, la de Barbacana o Paseo Real, la del Portazgo, la de la Cascajera y la de San Roque.




Los puentes sobre el río Pisuerga, de los que cabe destacar el imponente Puente Mayor y el puente del Portazgo, ambos de origen medieval; el puente del Molino Turruntero; el puente de las Tenerías; y el puente de la Teja. Además de otros de moderna construcción.



viernes, 25 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

HA MUERTO MI CIPRÉS.


Después de una larga y penosa enfermedad motivada por un hongo asesino y cruel, ha fallecido a los trece años edad el ciprés que adornaba el patio de mi casa. De nada han valido los tratamientos con fungicidas que habían aconsejado los expertos y el pasado día 17 de mayo fue sacrificado por un experto en el manejo de la motosierra. Descasa en mi recuerdo y en el todos los que le conocieron.


Os dejo algunos documentos gráficos desde su tierna infancia, hasta las muestras de su enfermedad.


Además os trascribo un cuentecito que me inspiró, y que lógicamente titulé:

EL CIPRÉS.

Debió ser cuando yo era muy pequeño. Es posible, incluso, que fuese la propia doña Matilde, aquella oronda maestra de mis años de párvulos. Es muy posible que fuese ella la que dijo aquellas palabras que iban a regir toda mi vida.

            - "Para que un hombre se realice tiene que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol".

            Y pasó el tiempo y a mí se me olvidó aquella sentencia. Eso, al menos, creía yo.

            A mí me pareció, primero, mucho más importante jugar a la pídola; luego jugar al fútbol y a continuación conseguir que Carmencita quisiese salir conmigo.

            Después llegaron las matemáticas, el francés, la historia y la literatura. Luego la mili de voluntario en Aviación y el aprendizaje en la imprenta del señor Argimiro.

            Como Carmencita no llegó a hacerme demasiado caso, conocí a María Emilia en el embarcadero del estanque del Parque del Retiro y cuando superé la calificación de aprendiz y el bueno de don Argimiro me ofreció el puesto de oficial de segunda como cajista en la empresa familiar, en mi casa pensaron que ya era hora de que me independizase y un día siete de noviembre nos casamos María Emilia y yo en la Iglesia de San Manuel, oficiando la ceremonia una primo lejano de mi madre, la madrina, que era arcipreste en la provincia de Guadalajara y que, de pequeño, le llamaban "Palito", pero que ahora todos le conocían como D. Cristóbal.

            Nueve meses y quince días después, es decir el día veintidós de agosto, nació mi hijo, que, a pesar de mis más airadas protestas, su madre decidió que se debería de llamar Pantaleón como su abuelo - materno - que había llegado a ser corresponsal del Banco Central en su pueblo.

            Y después vinieron largos años de trabajo monótono mientras veía crecer a mi querido Pantaleoncito, que desde muy pequeño demostraba una gran sabiduría. Aunque tardó tres años en empezar a hablar, siempre se las arregló para hacerse entender y conseguir todo lo que se proponía; cosa, por otro lado, no demasiado difícil si tenemos en cuenta que su madre nunca dudó en darle todo lo que quiso, porque para eso era, e iba a ser, unigénito.

            Cuando la linotipia quedó obsoleta y las nuevas tecnologías irrumpieron en las, ahora llamadas, artes gráficas; no tardé en ponerme al día en las vanguardias informáticas, lo que me permitió asociarme con el hijo del patrón y crear una nueva empresa que llamamos "Neografic" lo  que me permitió incrementar el nivel económico-social de la familia.

            María Emilia, entonces, pensó que debíamos comprar una casa en el pueblo de sus padres, que sólo estaba a ciento cincuenta kilómetros de Madrid, y aunque la carretera no era demasiado buena, en poco más de tres horas podíamos ir los fines de semana.

            Pantaleoncito, no había terminado la Educación General Básica, a pesar de haber repetido tres veces el octavo curso, y consiguió el Graduado Escolar en la Academia de un primo-hermano de la mujer de mi cuñado. Después se matriculó en una escuela de arte dramático, porque su madre decía que tenía grandes aptitudes para la interpretación, lo que yo también compartía, puesto que en sobradas ocasiones nos había demostrado su habilidad  para hacer creíbles sus pretendidos propósitos de enmienda.



            Por aquellos años se despertó en mí la vena literaria y se me ocurrió que podría escribir un libro de un tema que me había apasionado desde siempre: El champiñón.

            Durante once meses, y después de una larga labor de investigación bibliográfica, logré completar un precioso libro que me atreví a titular: "El champiñón, su cultivo, su comercialización y su influencia en la deprimida economía rural de la España del desarrollo".

            Lógicamente se imprimieron en "Neografic" los mil ejemplares de que constó la primera, y como mi hijo, única edición. La presentación del libro tuvo lugar en la inauguración de la casa que habíamos rehabilitado en el pueblo de mis suegros, y entre los libros que regalé ese día y los que mandé a los clientes y proveedores de la empresa, a los vecinos, a los directores e interventores de los bancos y a los curas de la parroquia, alcanzaron una cifra de ciento veintitrés. Diez más los dejé en la papelería que el primo de mi mujer tenía en el pueblo y veinticinco en una librería de Carabanchel a la que le hacíamos trabajos en la empresa. Todavía, pasados diez años, cuando llego al pueblo, Cándido, el primo de mi mujer me recuerda que tengo que pasar por la tienda para retirar los nueve libros que le quedan y pagarme las mil pesetas del libro que vendió a unos turistas que no entendían nada de español pero que les había gustado mucho la fotografía de la portada de mi libro. El dueño de la librería de Carabanchel, pasados tres años, me envió un paquete con los veinticinco libros que se unieron al resto de la edición que aún permanece en aquel rincón del almacén de la empresa y de los que sólo me acuerdo cuando el encargado me pregunta cómo hay que reflejarlos en el inventario.

            Pantaleoncito, al que ahora se le conoce por sólo "Pan", terminó los cursos de la Escuela de Arte Dramático, logró un par de papelitos en una obra de teatro experimental y unas cuantas figuraciones en una telenovela que duró doscientos treinta capítulos. Primero estuvo viviendo en casa donde dormía, por el día, comía y obtenía financiación. Años después se fue a vivir con su amigo al Barrio de Chueca, aunque periódicamente volvía por casa siempre que su economía así lo requería, aunque tenía el detalle de hacerlo cuando yo estaba en el trabajo para evitarme el disgusto de tener que tratar con él cuestiones tan prosaicas como las del dinero. Cuando ahora lo recuerdo tengo que reconocer que mi hijo me ha dado casi las mismas satisfacciones que mi libro.

            Y fue entonces cuando recordé la sentencia de doña Matilde. ¡Me faltaba lo del árbol!

            En el pequeño patio de la casa del pueblo planté un ciprés. Era pequeñito, no medía más de metro y medio. Lo regué, lo aboné y, año a año, fui recortando las ramas que se iban secando, mientras contemplaba cómo iba creciendo. Siempre que podía me sentaba junto a él y llegué a conocer cada una de sus ramas. Ahora ya es mayor, debe de medir más de cinco metros. Le cuento mis penas y mis alegrías y siempre me escucha. Cuando llego a su lado parece que sus ramas tratan de abrazarme y aprovecha el rumor del viento para darme la bienvenida.

            Tenía razón doña Matilde. Si quieres realizarte, puedes tener un hijo, puedes escribir un libro, pero, no se te olvide, tienes que plantar un árbol.

miércoles, 23 de mayo de 2012

NIÑOS DE POSGUERRA



Los que fuimos “niños de la posguerra” estábamos acostumbrados a pasar escaseces, a renunciar a lo superfluo, cuando no a lo necesario, y hacerlo con una cierta dignidad y sin actitudes melodramáticas. Teníamos carencias, muchas, y por no tener, no teníamos ni traumas.
Luego llegaron los “polos de desarrollo”, la revolución industrial, el fin del aislamiento internacional, la transición política y la entrada en el Mercado Común. Y claro, nos fuimos acostumbrando a lo bueno. Trabajamos mucho pero tuvimos la recompensa de un estado del bienestar al que no estábamos acostumbrados pero al que nos habituamos rápidamente, porque a lo bueno, uno se adapta fácilmente.
Otra cosa es lo que han vivido nuestros hijos. Llegaron a lo bueno y nosotros quisimos que tuviesen los que no habíamos tenido nosotros. Les promocionamos oportunidades para que tuviesen una preparación mejor que la nuestra y nos les faltó de nada.
A nosotros la crisis nos ha llegado un poco tarde, cuando ya lo tenemos todo hecho, en cambio a ellos les ha cogido de lleno. Nosotros hasta podríamos adaptarnos de nuevo a la renuncia de muchas cosas que son prescindibles, pero ellos, no.


Estamos viviendo una crisis grave, pero nadie se atreve a explicar lo que realmente está pasando. Lo más que llegan, es a culpar a los enemigos políticos de ser la causa de la crisis y asistimos a los partidos de tenis en que se convierten los diálogos para besugos entre gobierno y oposición en el hemiciclo, viendo como la pelota va pasando de uno a otros bando sin que nadie tenga la valentía de afrontar seriamente la situación y explique claramente a los ciudadanos cual es su receta para solucionarla, repartiendo las cargas entre todos y no solamente entre los que no tienen capacidad ni para protestar.
Todos somos conscientes que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Que los valores tradicionales de responsabilidad, trabajo, honradez y lealtad se han supeditado al dinero, que es el único valor en alza en este momento. El capitalismo o el ultraliberalismo, como se llama ahora, ha mostrado su cara más cruel y está dispuesto a terminar con el Estado dejando al mercado como único árbitro de la situación.
Y estamos asistiendo al proceso de cómo nos están llegando a convencer a todos de que los políticos son corruptos, los sindicatos no sirven para nada, la magistratura no es independiente, las comunidades autónomas son una carga inútil, el senado no tiene sentido, la jefatura del estado es anacrónica, los partidos políticos no son democráticos, y hasta que con Franco se vivía mejor.


No hay duda de que es necesario un recorte en el gasto, porque esta situación no es mantenible. Sólo hace falta que alguien nos explique claramente lo que hay que hacer para encontrar una solución. Porque nadie se va a conformar con que se hagan recortes en sanidad y educación si no se hacen también en las estructuras de la administración, en la banca y en los asesores de los políticos; si no se afronta seriamente el fraude fiscal y no se cobran los impuestos que correspondan a los más ricos. Muy al contrario de lo que hacen, con una amnistía fiscal para que los que han defraudado a Hacienda regularicen su situación pagando muchísimo menos de lo que debían haber pagado.


La situación podría ser similar a la de una familia venida a menos, en la que el cabeza de familia dice a los hijos que tienen que dejar el colegio de pago, que se van a dar de baja en la sociedad médica, que se han terminado las salidas de los fines de semana y los campamentos de verano, pero que seguirá el servicio doméstico porque la mamá necesita ayuda, que él seguirá con su club de golf y que seguirán viviendo en el mismo chalet de la urbanización de lujo porque no pueden perder la relación con sus amigos...
Y eso sí que no hay quien lo pueda entender... 

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AVE MARIA

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LOS PELEGRINITOS
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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

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DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

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TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

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COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

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ALELUYAS CHINCHONETAS

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