jueves, 29 de abril de 2010

EL DÍA 1 DE MAYO “CORNILOQUIO” EN CHINCHON

La Hermandad de la Virgen del Rosario de Chinchón me envía esta invitación para el próximo sábado día 1 de mayo a las 19:00 horas.
Un gran concierto que tendrá lugar con motivo de las Fiestas del 2 de mayo
de la Comunidad de Madrid.

Dentro del “CICLO MUSICA AÉREA” que organiza la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, se celebrará en la ermita del Rosario de Chinchón un concierto de trompas naturales a cargo del grupo “CORNILOQUIO” dirigido por D. Javier Bonet y compuesto por ocho músicos con copias de instrumentos originales del Clasicismo.
Recuerden, el próximo SÁBADO 1 DE MAYO A LAS 19,00 H.
¡Están todos invitados!

LOS VELOS DE LA MEMORIA ESTÁN UN POCO MÁS ABAJO.

SIGUE BAJANDO QUE LA NOVELA ESTÁ UN POCO MÁS ABAJO.

miércoles, 28 de abril de 2010

XIII CERTAMEN DE TEATRO DE AFICIONADOS "JOSE SACRISTAN"







El próximo día 2 de Mayo dará comienzo el XIII Certamen Nacional de Teatro “José Sacristán”, certamen organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón junto a la colaboración de las Asociaciones “Amigos del Teatro”, “Arco Iris” y “Los Pícaros de la Cultural”.
Se escenificarán 9 obras y los días de actuación se repartirán entre los sábados y los domingos del mes de Mayo. La clausura del certamen junto a la entrega de premios tendrá lugar el día 30 de Mayo y todo ello en el teatro municipal “Lope de Vega”.
Los Abonos ya pueden adquirirlos en la Oficina de Turismo Municipal, todos los días en horario de 10.00h a 19.00h. Precios: Abono normal 36€, Jóvenes y Jubilados 27€.

DOMINGO, 02 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
TRÓCOLA de las Rozas (Madrid)
PRESENTA: PANORAMA DESDE EL PUENTE
AUTOR: ARTHUR MILLER

SÁBADO, 08 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
RECUERDO de Madrid
PRESENTA: LA VENGANZA DE DON MENDO
AUTOR: PEDRO MUÑOZ SECA

DOMINGO, 09 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
ENREDADOS de Villaviciosa de Odón (Madrid)
PRESENTA: HISTORIA DEL ZOO
AUTOR: EDWARD ALBEE

SÁBADO, 15 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
EL CANDIL de Talavera de la Reina (Toledo)
PRESENTA: LA GATOMAQUIA
AUTOR: LOPE DE VEGA

DOMINGO, 16 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
LA FARÁNDULA DE SAN GINÉS de Madrid
PRESENTA: CENA PARA DOS
AUTOR: SANTIAGO MONCADA

SÁBADO, 22 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
MELPÓMENE TEATRO de Móstoles (Madrid)
PRESENTA: YA VAN 30
AUTOR: JORDI SILVA

DOMINGO, 23 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
RQR TEATRO de las Rozas (Madrid)
PRESENTA: LA TEMPESTAD
AUTOR: WILLIAM SHAKESPEARE

SÁBADO, 29 DE MAYO 2010, A LAS 21.00H
TRASTOS TEATRO de Cuenca
PRESENTA: CUATRO ENTREMESES Y UN ALMA EN PENA
AUTOR: COLECTIVO-CLÁSICOS

DOMINGO, 30 DE MAYO 2010, A LAS 20.00H
CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
A CARGO DEL DÚO HUMORÍSTICO KAPICUA de
Segovia

martes, 27 de abril de 2010

FRAY TOMÁS DE PEROGORDO Y OTROS ILUSTRES HIJOS DE CHINCHON.

“La gloria, honra y explendor de las Ciudades y poblaciones no se deben medir por lo magnífico de sus edificios, por lo inexpugnable de sus muros, por lo incontrastable de sus fuertes; debe nivelarse por las virtudes de sus vecinos. La ilustre villa de Chinchón, puede colocar sobres sus escudos lustrosos preciosos laureles, habiendo tenido tantos hijos, bien famosos en nuestra provincia castellana, y no menos que todos, los exclarecidos, venerables padres, Fray Thomás de Perogordo y Fray Diego Ruiz; ambos respiraron los primeros alientos en la referida Villa.”

Esta frase la escribió Fray Diego Álvarez, Predicador General de la Exclarecida Provincia de Castilla de la Regular Observancia de Nuestro Padre San Francisco, y Sacristan Mayor del Convento de Santa María de Jesús (vulgo San Diego de Alcalá) Primado Monasterio de esta Ilustrísima Ciudad de Alcalá de Henares.

He transcito lo anterior para dar a conocer a otro ilustre pasiano de Chinchón, Fray Tomás de Perogordo, del que ya teníamos noticia por el libro de don Narciso del Nero, pero que ahora me lo ha recordado un pariente suyo, Angel Luis Jimenez Conesa, que conocí hace unos días en el Archivo Histórico de Chinchón, donde buscaba información de su familia de apellido Perogordo, para hacer un arbol genealógico.
Me facilitó varias fotocopias de dos libros en los que se recogen la vida y milagros (nunca mejor dicho) de este paisano nuestro que nació en Chinchón, el 14 de noviembre de 1653, que ingresó en el Convento de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares, donde hizo profesión solemne para el Seráfico Instituto para religioso lego el día 26 de octubre de 1677.
Allí ejerció como limosnero, llevando una vida de entrega a sus hermanos y de extrema penitencia, escribiendo, incluso, un librito titulado “Protestación de la Fe” para ayudar a los ignorantes en el ejercicio de las virtudes Teologales. Se le atribuyeron varios milagros y los últimos años de su vida los consagró a la enseñanza de los jóvenes novicios. Aunque no era de amplia cultura, era aficonado a la poesia. Murió a las once de la noche del día 9 de enero de 1720, “contando su edad sesenta y siete años no cumplidos”.
Como muchos de vosotros ya conocéis, el Ayuntamiento de Chinchón dedicó hace unos años, una calle a este ilustre paisano nuestro Fray Tomás de Perogordo.

Además de los dos frailes mencionados, alude también a Fray Juan de Quintarnaya, también natural de la vida de Chinchón, que profesó en el mismo Convento de Alcalá de Henares.

Los dos libros, a los que he hecho mención son:

“Memorial Ilustre de los Famosos hijos del Real, Grave y Religioso Convento de Santa María de Jesús (Vulgo San Diego de Alcalá) Primado Monasterio de esta Ilustrísima Ciudad, Paladín Seráphico, que produxo tantos varones sabios, cuyas brillantes luces, en cuna, virtudes y letras hicieron gloriosa su fundación, que hizo el Ilmo Señor D. Alonoso Carrillo de Acuña, Arzobispo de Toledo, primado de las Españas y Canciller Mayor de Castilla.
Escrivele Dr. Diego Alvarez, Predicador General de la exclarecida Provincia de Castilla de la Regular Observancia de N.P.S. Francisco y Sacristan Mayor de dicho Convento.
Le consagra a la Hermosísima Auroda de el Mejor Sol Santa María Jesús, por mano de don Vicente Julian Bentura de Alfaro cavallero de el Hábito de Santiago, Ayuda de Cámara de su Magestad y Sindico de este Convento.
Con licencia: en Alcalá, en la imprenta de doña María García Briones, impresora de la Universidad. Año 1753.”
El otro libro es:
“Chronica Seraphica, dedicada a N.Rmo.P.Fray Juan de Soto, Comisario General de toda la Orden de N.P.S. Francisco en esta Familia Cismontana y de las Indicas & c.
Escrita por el R.P. Fr. Eusebio González de Torres, Ex-Lector de Sagrada Theologia, Padre de la Santa Provincia de Castilla de la Regular Observancia de N.P. S. Francisco y Chronica General de su orden. Sexta parte. Año 1725".

La imagen corresponde a San Diego de Alcalá que se venera en la Iglesia del Monasterio de las Madres Clarisas de Chinchón.

sábado, 24 de abril de 2010

CUESTIÓN DE CUERNOS.

El parlamento catalán, primero y doña Esperanza Aguirre, después, han traído, de nuevo, el debate sobre la fiesta taurina. En los periódicos, en la radio, en la televisión y hasta en los blogs, es un tema recurrente en estos últimos días.
Hasta, mi amigo, colega y paisano Jesvel en su blog, lo planteaba y, después de declararse “aficionado” decía: “Con todo, si de alguna manera se puede apreciar al toro en todo su esplendor es en el campo. Ahí, en su medio, la bestia (en su sentido denotativo y no en el connotativo) es muy distinta del supuesto monstruo con el que, en la cultura mediterránea, ha elaborado la tauromaquia”.
Yo me crié viendo toros desde pequeño, que para eso mi abuelo Manolo vivía en la Posada de la Plaza, y yo tenía acceso a todas las corridas y encierros que se celebraban en Chinchón. Allí vi torear a Conchita Cintrón en el año 1946 cuando yo tenía menos de dos años. Después también vi torear a Ordóñez, Bienvenida, Camino, Litri, Aparicio, Antoñete y a otros grandes maestros de la tauromaquia. De alguna forma puedo decir que me gustan los toros y toda la parafernalia de la fiesta, su colorido, su ambiente, su estética, su morbo, en fin, todo lo que conforma la llamada  “Fiesta nacional”. (¿Por qué?)
Mi “afición” me vino de forma inconsciente, incluso de joven me gustaba correr en los encierros y salir a las capeas, demostrando esa inconciencia al no calibrar el peligro inútil que conlleva estas prácticas.
Pero nunca me llegaba plantear la parte de salvajismo, crueldad y falta de sensibilidad que esta práctica encierra. Porque yo comencé a aceptar los toros al mismo tiempo que aceptaba aquello de que “la letra con sangre entra” y me parecía tan normal que se matase a los toros como era tan normal que un maestro “castigase” a los pequeños párvulos golpeando sus manos con una regla y dándoles un bofetón.
Los tiempos han pasado, y no creo que haya que convencer a nadie de que es bueno que el castigo físico a los niños se haya erradicado, pero todavía es difícil de convencer a muchos de que sería conveniente erradicar también la tortura a los nobles animales que son los toros bravos.
Yo pienso que es cuestión de tiempo... y de economía. Cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid elaboró una ley que ponía bastantes limitaciones a los festejos populares, como las medidas de seguridad, las infraestructuras sanitarias y el tiempo que podía estar un toro en la plaza. Esta normativa encareció los festejos taurinos, haciéndolos demasiado caros para muchos pueblos.

Ya veréis, el tiempo, la cultura, la sensibilidad, la educación... y el dinero, terminarán por poner las cosas en su sitio y muchos aficionados llegaremos a poner “los cuernos” a la fiesta de los toros.

En las fotos, una muestra de la afición taurina en Chinchón. En la primera, el cartel de Turismo que representaba a España en las campañas turísticas de mediados del siglo pasado. En la segunda una visión idílica de “toros en Chinchón”…pero es solo un montaje.

miércoles, 21 de abril de 2010

QUINTAS O RECLUTAMIENTO FORZOSO EN CHINCHON EN EL SIGLO XIX

Los orígenes del reclutamiento forzoso en España posiblemente esté en las hermandades medievales en Castilla, en la Santa Hermandaz de los Reyes Católicos y en las milicias provinciales del Cardenal Cisneros.
A partir de 1598 todos los pecheros del reino entre quince y cincuenta años entrarían en un sorteo para designar a uno de cada diez,que ingresaría en el ejercito real a cambio de una soldada igual a la percibida por los voluntarios.
A partir del siglo XVIII los Borbones consiguen imponer los sorteos progresivamente. Se establece definitivamente esta forma de reclutamiento anual, establenciendo un sorteo que destinaría al ejército real a uno de cada cinco individuos.
Con el paso de los siglos, los que tenían que incorporarse como consecuencia del sorteo eran cada vez más (uno de cada 100, uno de cada 50, uno de cada 12, uno de cada 10, uno de cada 5, y de ahí el nombre quintos) y la duración del servicio era cada vez menor, pasando de ser vitalicio, (o de 20 años) a durar 15 años, luego, 18, 8, 6 años, duración que tenía ya en el sigo XIX (En 1818 en Francia, en 1868 en España.)
Durante el siglo XIX, la llamada a quintas se convierte en un porcedimiento normalizado para reeemplazar anualmente el ejército. Pero al mismo tiempo se va desarrollando un sentimiento popular antiquintas. El pueblo veía en estas leyes un ataque directo a sus nociones de justicia y equidad y ciertos privilegios clasistas en su articulación que favorecian a los gupos más pudientes, ya que evitaban el cumplimiento de la ley a los más ricos y poderosos, gracias a la redención o sustitución, con el consiguiente perjuicio paraa los más débiles . Aunque siempre hubo una oposición popular al reclutamiento forzoso, en el siglo XIX alcanza su mayor protagonismo.
Y mientras tanto, ¿cómo se vivía este problema en Chinchón?
En este caso disponemos de un testimonio impagable; el que nos ofrece nuestro paisano Benito Hortelano, que en sus Memorias dice textualmente:
“Hubo una quinta por aquel tiempo y tuvo la mala suerte de tocarle bola negra a mi sobrino Vicente Iglesias, el cual, con los demás desafortunados, se caló su escarapela de mil lazos y colores, como es costumbre en los pueblos, y todos reunidos, con guitarras y panderetas, recorrieron las calles del pueblo por algunos días, tocando y cantando, recogiendo las dádivas que de costumbre y casi derecho todo el vecindario les hace, con las que se divierten, visten y atavían para pasar a los depósitos, desde son agregados a los regimientos. Cada quinta que se verifica, que por las nuevas disposiciones es el 30 de abril de cada año, es una época de luto y angustia en los pueblos. Las infelices madres no tienen consuelo; las novias se retraen de sus diversiones en aquella època;los que tienen algúnos recursos los venden o empeñan para reunir la cantidad necesaria para suscribirse en las Sociedades de sustitutos que al efecto hay establecidas; en fin, familias hay que quedan arruinadas y otras empeñadas para muchos años por inscribirse en las Sociedades, por cuyo medio se libran de ir a ser soldados, pues estas Sociedades están obligadas a librar los soldados a quienes por mala suerte les haya tocado la bola negra. Pero si bien es verdad que estos sacrificios se hacen (ya que es preciso que haya ejércitos), también es lo cierto que, pasado este trance fatal, que es una vez en la vida, queda ya el ciudadano libre para siempre del servicio de las armas y puede disponer libremente de su persona, sin estar sujeto, ni en guerras ni en paz, a que nadie le moleste, y queda a su voluntad el tomar o no las armas en cualquier guerra o cuestión que haya”.

En estas breves lineas podemos observar la tragedia que se cernía sobre las familias que tenían la mala suerte de que sus hijos fuesen designados para ingresar en el servicio militar; pero por otro lado, se advierte una resignación ante lo que ellos estimaban como una obligación a contribuir con los deberes hacia la Patria. No es probable que en Chinchón, hubiese una contestación formal al reclutamiento como ocurría en otras regiones, sobre todo en Cataluña, Pais Vasco y Galicia.
Las distintas leyes que se fueron promulgando a través del siglo XIX reconocían el derecho que tenían los mozos a librarse por medio de la redención o la sustitución. Lógicamente a estas posiblidades sólo podían acceder las familias que tenían un alto poder económico.
El precio de la redención varía a lo largo del siglo entre 6.000 y 8.000 reales, y el de los sustitutos, entre 2.500 y 5.500, dependiendo de las provincias y de la situación económica del momento.
Al amparo de la redención y de la sustitución aparece un lucrativo negocio monopolizado por las compañías de seguros y agencias de negocios. Estas empresas fueron acusadas a engañar a sus clientes con ofertas irrealizables, de no pagar lo convenido a los sustitutos y de quiebras fraudulentas que dejaban a los asegurados en la calle.
En Chinchón nos encontramos con una verdadera innovación: la redención de los mozos por medio de las aportaciones que hace el propio Ayuntamiento y la Sociedad de Cosecheros.
En el Archivo Historico bajo el epígrafe 195-2-26 existe un documento muy interesante que tiene fecha de 8 de febrero de 1887. En el mismo se detallan las cuentas del Municipio de Chinchón, con las cantidades que debe a la Sociedad de Cosecheros, por varios conceptos en especial por los adelantos que efectuó la Sociedad para la redención del quintos de Chinchón: Desde 1868 a 1876. Por importe total de 188.194, 95 reales.
De esta cantidad 89.002,62 reales quedan pendientes de devolución y 99.192,33 reales fueron donados por la Sociedad sin derecho a devolución.
La problemática de la redención de los quintos en Chinchón está desarrollado en el libro “La Mojona - Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón” de Manuel Carrasco Moreno.

lunes, 19 de abril de 2010

SIN MÁS PALABRAS.


De Forges en el País de hoy.
No hay nada más que añadir.

sábado, 17 de abril de 2010

"LOS VELOS DE LA MEMORIA"

“LOS VELOS DE LA MEMORIA”.

“Los velos de la memoria” es una novela inédita que narra la vida de doña Margara Pastrana de las Olivas y su familia, desde el año 1931 hasta nuestros días. Una novela que arranca con la proclamación de la II República y termina en la democracia, centrándose en la guerra civil y el franquismo.
“Los velos de la memoria” es una novela en la que no hay buenos y malos. Una novela por la que se van apareciendo distintos personajes con sus grandezas y sus miserias, con sus ambiciones y sus frustraciones, con sus odios y con sus amores.
“Los velos de la memoria” es la novela en la que el pueblo de Recondo es testigo de las venganzas de los protagonistas y también de la venganza que el destino tenía preparada para ellos.
“Los velos de la memoria” es una novela, en la que, como decía Juan Gelman “Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego... ”.
“Los velos de la memoria” es una novela, en fin, en la que se narran hecho ficticios porque sólo así se puede contar lo que realmente ocurrió. Una novela, pero, como dice Javier Marías: “Los novelistas somos los únicos que podemos contar sin atenernos a nada y sin objeciones ni cortapisas, o sin que nadie nunca nos enmiende la plana ni nos llame la atención y nos diga: "No, esto no fue así".
“Los velos de la memoria” es una novela de 25 capítulos y un epílogo que os iré publicando durante las próximas semanas.
En breve, el calendario de la publicación.
Próximamente, en este blog:
“LOS VELOS DE LA MEMORIA”.


NOTA:
Aunque la novela se empezó a publicar en el mes de septiembre de 2009, publicando un capítulo cada semana, he reorganizado todos los capítulos consecutivamente, para que sea más fácil leerlos ahora, por orden cronológico.

LOS VELOS DE LA MEMORIA. CAP. I

I
Diez y veinte de la mañana del 15 de abril de 1931.
- ! Que te quites las bragas, coño... o ¿quieres que te las arranque yo mismo...?
- ¡Por Dios, señorito, .. que todavía soy... mocita...!
- ¿Mocita?... ¿No hablas con el hijo de la Genuina...? ¿Qué pasa, que además de vago, también es maricón? ¡Déjate de ñoñerías y ven aquí que hoy vas a saber lo que es un hombre de verdad... y no se te ocurra gritar que te pongo de patitas en la calle...!
Se había bajado los pantalones dejando sus vergüenzas al descubierto, pero ella sólo veía sus labios lujuriosos que bajo su bigote cano relucían por una baba viscosa, opaca y blanquecina que apenas si se llegaba a escapar por las comisuras de su boca.... Se agachó y se bajó las bragas hasta los pies. Las pisó con el pie derecho para sacar el izquierdo; después, de nuevo con el derecho, las apartó hacia detrás de la puerta.
-¡Ahora quítate la bata... y deprisa... que no tenemos todo el día!
De pie, en el centro de la habitación, tiritando, no sabía si de frío, vergüenza o repugnancia, tuvo que ahogar un sollozo que le llegaba a la garganta para que nadie la oyese y así evitar que el señorito la despidiese... Era una habitación grande, demasiado grande para ser un dormitorio; con un techo alto de bovedillas con maderas pintadas en betún de judea y aceite de linaza. El suelo ajedrezado de losetas blancas y negras, limpias y relucientes, en las que se reflejaba su cuerpo medio desnudo. Dos balcones que daban a la fachada principal de la casa, con unos visillos de encaje y unas pesadas contraventanas de madera medio entornadas, que dejaban pasar la radiante luz de esta mañana ya primaveral. Una cómoda muy antigua, la única herencia que le había quedado a doña Margara de sus antepasados; con amplias cajoneras donde guardaba su ajuar y sobre la que había formado un pequeño altar con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y dos violeteros con unas flores de tela. Una silla descalzadora, un palanganero, dos mesillas a juego con la cómoda, sobre las que había una palmatoria con la vela casi gastada y un cenicero con los restos de un puro ya apagado, a medio terminar, que solía fumar todas las noches don Nicomedes antes de dormirse.
La cama muy alta, con un grueso colchón de lana; con el cabecero y los pies de barrotes de forja negros y adornos dorados de latón que siempre estaban relucientes. En la pared, encima del cabecero un crucifijo de bronce con la cruz de madera. En el centro del techo una lámpara de cristal de cuatro brazos, con tulipas de pergamino y bombillas empavonadas, que ahora estaban apagadas. La luz que entraba por los ventanales iluminaba el cuerpo frágil y semidesnudo de la joven que apenas aparentaba los quince años.
Él la miró complacido. Su cuerpo menudo, ahora blanco y trémulo, contrastaba con el rubor que le había subido a la cara. Una leve camisa de franela apenas si cubría su pubis que intentaba ocultar con sus manos. El viejo se acercó hasta ella. Con un gesto enérgico rasgó la camisa por el cuello dejando al descubierto sus dos pequeños pechos que palpitaban estremecidos.
Acercó sus labios al pecho de la joven y empezó a mordisquear los pequeños pezones que se pusieron tensos y apretados. Ella sintió cómo su baba empezaba a resbalar hacia su vientre.
-Por favor, don Nicomedes, no me haga daño, que soy virgen, ¡de verdad!
La cogió por el brazo y la tendió sobre la cama en la que todas las noches se acostaba con su esposa. Pero eso para él no tenía demasiada importancia, y desde luego no era la primera vez que lo hacía. Sus manos resecas y arrugadas empezaron a recorrer todo su cuerpo, primero con una cierta parsimonia que alguien que no le conociese podría interpretar erróneamente como delicadeza. Después con torpe ansiedad que llegaba a lastimarla.
Ella fijó los ojos en el techo y se quedó inmóvil, como si todos los músculos de su cuerpo hubiesen quedados paralizados por el miedo. Ahora recordó lo que le había advertido su madre. No debía quedarse nunca sola con el señor. Hacía dos meses que había entrado a servir en el "Solar" y hasta hoy lo había conseguido. Esta mañana, cuando se ha querido dar cuenta ya no tenía remedio. Doña Margara, la señora, y sus dos hijas se habían ido a la iglesia; el señorito Nicolás y José el marido de Sacramento estaban en el campo; Tomasa, la criada vieja, había ido a la compra como todos los días. Mientras él desayunaba en el saloncito, ella quiso aprovechar para arreglar la habitación de los señores, que era lo que siempre le mandaba el ama. "Estando la cama hecha, toda la casa está arreglada", solía decir doña Margara. Había entreabierto la puerta de uno de los balcones para ventilar la habitación. Por la mañana siempre olía a orín y a humedad. Luego olía a lavanda porque la señora ponía un ramito en un jarrón de cristal sobre la cómoda. Había barrido y limpiado el polvo, había sacado el orinal, y había entrado de nuevo a la habitación para hacer la cama; pero él sabía que se habían quedado los dos solos en la casa y para un depredador como él, era una oportunidad que no iba a dejar pasar. Subió sigilosamente la escalera para no ser oído. Durante unos minutos se detuvo en el quicio de la puerta mirando cómo su bata dejaba al descubierto parte de sus piernas cuando se estiraba para retirar la colcha y las mantas de la cama.
Ella se volvió sobresaltada al intuir su presencia. Ya era demasiado tarde. Había entrado en la habitación cerrando la puerta tras de sí.
Ahora, estaba allí tendida sobre las sábanas de la cama, con su camisa hecha jirones, dejando al descubierto todo su cuerpo que en vano quería tapar con sus manos, no sabía muy bien si para que él no la viese o por sentirse desnuda ante la imagen del Corazón de Jesús.
- Me gustan tus tetas... son pequeñitas, pero están duras y suaves... tienes tetas de putita joven...
Los dedos llegaron a su vientre que estaba húmedo por un sudor frío que bañaba todo su cuerpo. Ella había cerrado los ojos pero seguía intuyendo sus labios húmedos rezumando baba y concupiscencia. Pensó que iba a vomitar.
-No tengas miedo, joder, ya verás cómo te va a gustar....
La había cogido por el brazo para darle la vuelta sobre la cama dejándola boca abajo. Ahora sentía su mano recorriendo sus nalgas que ella apretó con fuerza para impedir que sus dedos entrasen entre sus piernas. Así boca abajo, colocó la cara sobre la almohada para que sofocase su llanto. Su cuerpo temblaba mientras seguía sintiendo las manos que cada vez se hacían más torpes y más bruscas; las manos del viejo que, de pronto, se habían quedado quietas y habían dejado de tocarla. No podría decir cuánto tiempo permaneció así, ni se atrevía a volverse para ver lo que hacía; pero sabía, lo sentía, que seguía allí a su lado, jadeando y respirando entrecortadamente, como si estuviera masturbándose.
¡Así te mueras, viejo cabrón! pensó ella.
En realidad, don Nicomedes no era tan viejo. Tenía poco más de cincuenta y tres años, aunque su vida de crápula le hacía aparentar algunos más. De carácter adusto y serio, era enjuto como un sarmiento retorcido, pero con un vientre prominente harto de comilonas y excesos. De sombría expresión y de mirar torvo nunca miraba a nadie directamente a los ojos. Alguien podría pensar que era indicio de una cierta timidez, pero nada más lejos de la realidad, era más bien el ardid de un taimado depredador para coger desprevenido a sus presas y la expresión de su voracidad insaciable.
Sintió como las manos asían bruscamente sus brazos para voltearla de nuevo sobre la cama. Cuando abrió los ojos él estaba allí, medio desnudo, con los ojos rojos de ira y su boca entreabierta dejando escapar un hilillo de baba blanquecina, y con su sexo flácido y encogido, medio escondido entre la pelambre cana de su bajo vientre. ¡Chúpamela!, gritó, mientras la cogía del pelo para atraerla hacía él.
Ahora ya no lo pudo evitar. El vómito salpicó las piernas y los pies descalzos del hombre que se retiró instintivamente hacia atrás mientras sacudía una tremenda bofetada a la joven.
- ¡So puta, esto me lo vas pagar!... ¿Pero qué piensas?... ¡Trae inmediatamente agua y unas toallas, y lávame a mí y limpia todo esto!.... ¿Qué haces ahora?... ¡No te vistas.... sigue así desnuda... que esto no ha terminado....
Cogió la jofaina del palanganero, vertió un poco de agua de la jarra, cogió dos toallas de la cómoda y se arrodilló delante de él para limpiarle.
Dos fuertes aldabonazos retumbaron en toda la casa. Durante unos segundos todo quedó de nuevo en silencio. El hombre de pié, desnudo desde la cintura, ella también desnuda y arrodillada con una toalla que había mojada en el agua. Ahora fueron tres los golpes secos de la aldaba.
-No hagas caso, ya se cansarán de llamar... tú a lo tuyo...
Quien fuera debía tener prisa o el asunto debía ser importante, porque les llamadas se hacían más insistentes.
-Ponte la bata y sal a ver quién llama con tanta prisa....Él mismo terminó de limpiarse, se colocó los calzoncillos y los pantalones que estaban sobre una silla, se puso las zapatillas y se llegó hasta donde estaban las bragas de la criada, las cogió del suelo y se las acercó a la nariz...
-¡Voy... ya voy....!Sólo entonces cesaron las llamadas....
-Hola, Juanita, ¿está el señor? Ella procuró taparse la cara, como pudo, para que no se notasen los efectos del bofetón que había recibido.-Buenos días, señor alcalde, pase... ahora mismo le digo que es usted....
-Señorito, es el señor alcalde... le espera abajo... y dice que es urgente, añadió ella por su cuenta. Había subido corriendo las escaleras... pero respiró aliviada porque pensaba que había terminado su pesadilla... al menos por ahora....
- No te creas que esto va a quedar así, hija de puta... ya hablaremos más tarde.... y deja todo esto limpio como si nada hubiera pasado....
-Hola, Enrique, ¿qué asunto tan importante te trae por aquí tan temprano?


-Nicomedes, ha ocurrido algo muy grave.... En la capital han proclamado la República, el Rey ha tenido que abdicar y se ha marchado de España.
FIN DEL CAPÍTULO.
El segundo capítulo el próximo sábado, día 10 de octubre.
¡No te lo puedes perder!

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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