martes, 10 de marzo de 2009

PASEO INVERNAL



Pisar las hojas en otoño no era como pisar la nieve.


Las hojas, amarillentas y secas del paseo de la alameda, crujían bajo mi lento caminar; incluso podía sentir su estremecimiento; pero era como pisar la mullida alfombra de un largo pasillo.

Pisar la nieve, no.


Pisar la nieve tenía un algo de lujuriosa profanación.

Podía escuchar su helado lamento de quejas cristalizadas bajo mis pies, que iban dejando efímeras huellas, acusadoras de mi inocuo delito.

lunes, 9 de marzo de 2009

CHINCHON EN LA PRIMERA PÁGINA DE LOS PERIÓDICOS

De nuevo, el nombre de Chinchón en la portada de los periódicos de tirada nacional.
Esta vez con una fotografía en el Parador de Turismo que recoge una reunión, que tuvo lugar el día 13 de mayo, de varios miembros del Partido Popular que están siendo investigados en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, con motivo de la trama de espionaje.
Con ellos aparece nuestra Alcaldesa doña Luisa María Fernández Fernández.
Esto de que Chinchón aparezca con frecuencia en los medios de comunicación, por motivos que poco o nada tienen que ver con nuestro pueblo, posiblemente no tenga demasiada repercusión directa con la promoción turística, pero nunca viene mal que hable de uno... aunque sea bien.
Parafraseando a George Bernanos, en su novela "El diario de un cura rural", podríamos decir que "todo es publicidad" (Él decía que "todo es gracia").
Foto de El Pais. (9-3-09)

domingo, 8 de marzo de 2009

LA MATANZA DEL CERDO

Aunque ya os he hablado de la matanza del cerdo, para ilustrar lo que suponía esta costumbre en Chinchón, voy a trascribir un fragmento de un pequeño cuento titulado “La confusa memoria de un niño raro”:

“ La matanza del cerdo es la fiesta más importante en nuestra casa, en la que, como ya les he contado, viven también los primos de mi padre. Cuando llega el invierno, alrededor de la festividad de San Martín, se ponen de acuerdo para hacer la matanza del marrano. Ese día, muy temprano se empieza a preparar todo lo necesario. Llega el matachín y los hombres abren la corte para sacar al cerdo. En el patio se ha colocado un banco tocinero y entre cuatro o cinco hombres se inmoviliza al cerdo cogiéndole por las patas y las orejas, mientras el pobre animal inicia sus gruñidos lastimeros, y se le tiende en el banco de costado. El matarife está preparado con un gran cuchillo que le clava en la papada iniciándose la más cruel escena que yo he presenciado hasta ahora, en la que se mezclan los alaridos y las convulsiones del animal con los gritos de los hombres que tienen que hacer acopio de todas sus fuerzas para evitar que el pobre guarro se zafe de su presa, hasta que se desangra totalmente en un cubo de zinc que se ha colocado junto al banco.
Hace ya muchos años me despertaron los gruñidos y pude observar todo lo que les he contado desde la ventana de mi habitación. Me quedé entre sobrecogido, asustado, inmóvil y aterrado. Mi madre me tuvo que consolar y explicarme que eso era normal, pero yo, desde entonces, todos los años me levanto ese día más temprano y me marcho a la plaza hasta que ha terminado todo. Se me ha olvidado decir que el día de la matanza se hace fiestas y los niños no vamos al colegio.
Después, en el centro del patio se hace una gran hoguera con gavillas de esparto sobre la que se tiende al cerdo para quemar sus gruesos pelos y ayudándose con unos tejones se va rascando toda su piel hasta dejarla totalmente limpia de pelo y suciedad. Después, se le cuelga cabeza abajo en una viga del portal, introduciendo una soga por los huesos del culo y se procede a abrirlo en canal para sacar todos los intestinos.

En ese momento se inicia la participación de las mujeres con la poco agradable tarea de limpiar las entrañas del animal, ya que todo se va a aprovechar para hacer las distintas conservas. El matarife ha preparado varias muestras - un trozo de lengua y otro de las costillas - que se llevan a las dependencias del Ayuntamiento para que sean analizadas por los servicios sanitarios municipales y hasta que no llegan los "consumeros" para pesarlo y poner un sello redondo con tinta azul en diversas partes del cerdo como muestra visible de que la carne del animal es apta para el consumo humano, el cerdo permanece colgado abierto en canal. A los niños nos asusta acercarnos a él, aunque ninguno nos atrevamos a decirlo.
Dicen que del cerdo se aprovecha todo, y debe ser verdad. Lo primero que se utiliza es la vejiga que una vez limpiada se nos da a los niños que la hinchamos, introduciendo una pequeña caña, como si fuese un globo y la usamos como improvisado balón de fútbol, aunque no resiste mucho tiempo a una utilización tan agresiva. Cuando, a eso del mediodía, se recibe el visto bueno municipal, se procede a descuartizar el animal y a la preparación de la comida que es el acto social más importante del día, porque nos reunimos a comer todos los vecinos que de una u otra forma hemos participado en el rito de la matanza.

El plato principal son las puches. En algunos sitios lo llaman gachas. Se hacen con harina de almortas y el hígado del cerdo cocido y después rayado. Se cocinan en una gran sartén que después se pone en el centro del círculo formado por todos los comensales que de pié se van acercando a mojar los trozos de pan pinchados en el tenedor o en la navaja. También se fríen los torreznos que son trozos de la falda del cerdo y la sangre que ha sobrado de hacer las morcillas y que se ha dejado coagular. El postre suele ser los últimos melones que aún quedaban colgados en las cámaras. Los mayores se van pasando el porrón de vino tinto que es el complemento ideal para una comida tan fuerte. Los niños sólo agua, claro está”.

sábado, 7 de marzo de 2009

YO LO VEO ASÍ

Lo publicaba el otro día un periódico deportivo. Era, si mal no lo recuerdo, un grupo de estudiantes compitiendo en una prueba de 400 metros lisos en Sanaa (Yemen). La foto es de la Agencia Reuter. El "estadio", una pista de tierra con las rayas "pintadas" con cal, y con muy poco cuidado.
Este detalle me retrotrae a "los tiempos" en que teníamos que improvisar los campos de juego en eras en desuso y tener las lineas en las calles de atletismo o las áreas de un campo de futbol, ya era todo un lujo. Y no digamos las porterías, que la mayoría de las veces eran unas piedras o las carteras del colegio...
Incluso puede dar un poco de envidia, comparado con entonces, la utilización de calzado deportivo y se ve a estas muchachas en un buen estado físico.
Pero recuerdo, que hasta nosotros entonces, solíamos utilizar unos equipamientos deportivos que aunque no eran demasiado estéticos, sí eran, al menos, cómodos para practicar el deporte.
Estas chicas no. Estas chicas visten pantalones largos, túnicas por debajo de las rodillas... pero sobre todo usan velos en la cabeza que deben ser poco prácticos para practicar deporte.
¿Y por qué? Nosotros no teníamos mejores atuendo ni instalaciones porque no se disponía de medios. Pero ellas, aparentemente no. Su ropa, aunque incómoda, no debe ser más barata que una equipación deportiva. ¿Entonces?
Dicen que son normas que impone su religión.
Y me acordé de los "manguitos" para entrar en las iglesias, los velos para las novenas...
A estas chicas, ya les queda menos...

viernes, 6 de marzo de 2009

ARCHIVO DE FOTOS ANTIGUAS.

Un nuevo proyecto participativo:

Existe un antiguo proyecto que está todavía en periodo de maduración que consiste en reunir fotografías antiguas de personas o grupos de personas que tengan una antigüedad mínima de 50 años y estén relacionadas con Chinchón. (Aunque también cabe la posibilidad de ampliar la muestra a un ámbito mayor, si la respuesta es amplia).
Aunque la fecha más moderna que se indica correspondería al año 1958, debemos intentar conseguir fotografías lo más antiguas posible.
Tenemos que buscar en los viejos álbumes familiares, y seguro que encontraremos ejemplares únicos, que nos harán recordar los viejos tiempos de nuestros antepasados.
Los que quieran participar sólo tienen que enviarme por correo electrónico eleremita2002@hotmail.com las fotos escaneadas, al ser posible deben tener 100 puntos de resolución. Si están deterioradas intentaré retocarlas y las publicaré en el blog. Espero vuestra participación.

Como muestra os propongo estas dos:












Los "mulilleros" Año 1943.





















Francisco. Año 1923.

jueves, 5 de marzo de 2009

LA SIERRA DE ALCARAZ Y EL NACIMIENTO DEL RIO MUNDO.


La Sierra de Alcaraz, tiene impresionantes paisajes y pueblos enclavados en lo más alto de sus montes con vistas maravillosas.




Pero antes de adentrarnos en plena sierra conviene disfrutar del placer de pasear por toda la población de Alcaraz y especialmente por su Plaza Mayor que ha sido declarada conjunto histórico artistico.


Alcaraz, es una elegante población situada en el Cerro de San Cristobál, en cuya cima se encuentran las ruinas del Castillo cuyo origen es califal.


Durante varios siglos estuvo dominada por los musulmanes. Fue en el año 1213, cuando Alfonso VIII la ocupó, más tarde en el siglo XVI cobró su maximó esplendor con la construción de los edificios más notables de estilo renacentista que aún se conservan en nuestros dias.



En los alrededores TAMBIÉN HAY QUE VISITAR:

REOLID, SALOBRE, VILLAPALACIOS Y EL NACIMIENTO RIO MUNDO.













El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts. Se puede acceder a la misma cueva de los chorros por un camino existente en el lado izquierdo del camino, pero solo es aconsejable la subida para gente esperimentada y bien equipada.




Fotografías: m.carrasco.m

miércoles, 4 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.


Era un día gris de finales de otoño. El cielo plomizo empezaba destilar lágrimas a la caída de la tarde.
En la chimenea se consumían los últimos troncos de alegría, y ella se preparó para cenar un buen tazón de chocolate con penas ya casi olvidadas. Hacía tanto tiempo que no las probaba que le parecieron nuevas.
He preferido esperar hasta hoy para enviar mi felicitación a un amigo que visita asiduamente mi desierto, porque esta entrada es más festiva que la de ayer, que era cuando celebraba su onomásticas. Felicitadades, Jesús. ¡Va por tí!

martes, 3 de marzo de 2009

¿ES LA RELIGION ENEMIGA DE LA CIVILIZACION?


En el periódico "El País" del domingo día 1 de marzo, aparece un artículo firmado por Gianni Vattimo, filósofo y político italiano.
Os trascribo algunos párrafos del mismo:


“La Iglesia afirma que defiende su poder (y los aspectos económicos de él) para preservar su capacidad de predicar el Evangelio. Sí; pero, como en tantas instituciones, la razón suprema de su existencia se queda muchas veces olvidada a cambio de la mera continuidad del statu quo. Lo que quiero decir es que, en el mundo actual, sobre todo en el Occidente industrial, la religión como institución se ha convertido en un factor de conflicto y un obstáculo para la "salvación", sea eso lo que sea.
…………………….
Mientras las religiones sigan queriendo ser instituciones temporales poderosas, son un obstáculo para la paz y para el desarrollo de una actitud genuinamente religiosa: pensemos en cuánta gente está abandonando la Iglesia católica por el escándalo que representan las pretensiones del Papa y los obispos de inmiscuirse en las leyes civiles en Italia. Los ámbitos de la ética familiar y la bioética son los más polémicos. En Estados Unidos, el anuncio reciente del presidente Obama sobre su intención de eliminar las restricciones a la libertad de las mujeres para abortar ha suscitado una amplia oposición por parte de los obispos católicos. La oposición contra cualquier forma de libertad de elección en todo lo relacionado con la familia, la sexualidad y la bioética es continua e intensa, sobre todo, en países como Italia y España. Tengamos en cuenta que la Iglesia se opone a leyes que no obligan, sino que sólo permiten la decisión personal en estos asuntos. Deberíamos preguntarnos de qué lado está la civilización.
Hace poco, el Papa repitió su idea constante de que la verdad no es negociable. ¿Ese "fundamentalismo" es sólo característico del catolicismo, o de todo el cristianismo? Quienes hablan de civilizaciones tienen la responsabilidad de tener en cuenta esta condición concreta. No hay más que ver los frecuentes diálogos interreligiones que se celebran en cualquier parte del mundo, en los que los interlocutores suelen ser "dirigentes" de las distintas confesiones. No dialogan para cambiar nada; no es más que una forma de volver a confirmar su autoridad en sus respectivos grupos. ¿Acaso sale de estos frecuentes encuentros algo útil para la paz y la mutua comprensión de los pueblos? Mientras no se elimine el aspecto autoritario y de poder de las religiones, será imposible avanzar hacia el mutuo entendimiento entre las diversas culturas del mundo.
Esta conclusión puede parecer una gran paradoja, dado que, en general, se ha considerado que la religión era un medio de educar a la humanidad hacia la caridad, la piedad y la comprensión. En muchos sentidos, la compasión parece ser la base fundamental de toda experiencia religiosa. Y es cierto, ya sea desde el punto de vista del cristianismo, el budismo, el hinduismo, el islam o el judaísmo. Hasta aquí, nada que objetar. Pero precisamente por eso es por lo que debemos reconocer que ha llegado la hora de que las personas religiosas se alcen contra las religiones. Y que afirmen tajantemente que la era de la religión-institución se ha terminado y su supervivencia sólo se debe a los esfuerzos de las jerarquías religiosas para conservar su poder y sus privilegios. El hecho de que esta tesis parezca inspirarse, en gran parte, en la experiencia cristiana (y católica) europea, no limita su validez para otras culturas. Seguramente, el veneno del universalismo se extendió por el mundo gracias a los conquistadores europeos, que son responsables de la estricta asociación entre conversión (al cristianismo; recuérdese el compelle intrare de San Agustín) e imperialismo. Ahora es el mundo latino el que debe romper esa asociación y separar la salvación de cualquier pretensión de creencia y disciplina universal como condición para alcanzarla. No es una tarea fácil”.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL ENIGMA DE LA PLAZUELA DE PALACIO.

Jesús Sáez Estecha, me manda este artículo que publico con mucho gusto, junto con las fotografías que él mismo me acompaña:

"Quizá no sea yo la persona mas indicada para escribir sobre la historia de Chinchon, (ni lo intento, lo mío es curiosidad). Curiosidad que tengo por saber a que siglo ser remonta la plazuela palacios y de cómo fue concebida o diseñada y que esconde en sus entrañas, este rincón de nuestro pueblo.
Lo único que se, es que donde esta el Teatro Lope de Vega era el palacio de los Condes de Chinchon, de donde esta plazuela toma su nombre.
Pero ni el palacio de los condes, ni la iglesia de la Asunción, ni la torre solitaria que tan acostumbrados estamos a ver, fueron las primeras obras que se realizaron en este lugar de Chinchon.
Por eso, una de mis curiosidades, es saber como se le llamo a este lugar, cuando solo existía el cementerio y la iglesia de Santa Maria.
Iglesia de cuyos restos solo podemos ver, en la plazuela palacio, en el pegado de obra que hay junto a la torre, la figura de la vieja torre de Santa Maria en la tapia, y los contrafuertes de esta iglesia en sus muros, y la portada que dicha iglesia tenia y que todos podemos contemplar puesta en el Ayuntamientos de Chinchon desde el año 1863.


Por eso digo a las autoridades de Chinchon, y a los órganos y persona competentes que estén investigando el descubrimiento de la cueva o pasadizos en los muros de la cuesta de la iglesia, que al menos no vuelvan a taparlo y que mantengan la reja que en la actualidad custodia el acceso, para que futuras generaciones de chinchonetes, sepan que existe y así conocer un poco más el enigma que esconde nuestra plazuela palacios.
Jesús Saez Estecha

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
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LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
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