miércoles, 3 de diciembre de 2008

CINCO CARTAS AL PAPA. I

Navegando por Internet he encontrado estas cartas dirigidas a Benedicto XVI, que me han parecido curiosas. Os las voy a trascribir en varios días. Esta es la primera:

Madrid, 2 de Noviembre de 2005.
Su Santidad Benedicto XVI.Ciudad del Vaticano.Roma.(Italia)

Santo Padre:
He dejado pasar esta semana, y que S.S. haya podido descansar de estos días, que supongo habrán sido demasiado ajetreados para un hombre de su edad, para enviarle mi empatía y mi deseo sincero de que sea feliz en el desempeño de esta ardua tarea que le ha caído sobre los hombros. Le entiendo cuando decía a sus paisanos que había rogado a Dios que le librara de esta carga, porque hace falta mucha fuerza para sobrellevar todo lo que supone el gobierno de un estado, aunque sea pequeñito, y la dirección espiritual y material de tan gran cantidad de fieles que dicen pertenecer a la Iglesia Católica.
En primer lugar quiero decir a S.S. que no se preocupe por lo que dicen muchos, que le critican por su trayectoria, pero que también dicen que ellos no creen ni son católicos. Es lógico que no compartan sus ideas porque tampoco comparten sus creencias, así que no se preocupe por ellos, porque no se podía esperar de ellos otra reacción diferente.
Sin embargo, sí quiero trasmitirle la preocupación de muchos que sí se consideran católicos y, por lo tanto comparten sus creencias, y que no se sienten demasiado integrados con las doctrinas que emanan de la jerarquía. Cuando hablaba en la homilía de la misa “pro eligendo papam” de la dictadura del relativismo que impera en la sociedad actual, me hacía pensar en que podemos estar asistiendo al, tantas veces citado, efecto péndulo. Es posible que se pueda estar pasando a relativizar “todo” porque, durante mucho tiempo, se ha mantenido “todo” como verdades y costumbres permanentes e inmutables.
Tengo que confesarle que no lograba entender muy bien cuando se decía que el evangelio era la buena noticia porque traía la liberación a los hombres, y se decía que, entre otras cosas, la predicación de Jesús traía la ruptura de las ataduras en que se había convertido la religión para los judios. Una religión que aún hoy sigue anclada en normas minuciosas que se fijan más en el exterior que en lo interno, más en la circunstancia que en lo realmente sustancial.
Pero un día descubrí porqué el evangelio de Jesús podía ser liberador. En sus enseñanzas venía a decir que nos olvidásemos de los antiguos diez mandamientos de la ley de los judios y que a partir de ahora Él nos dejaba sólo dos. Amar a Dios y amar al prójimo, o lo que es lo mismo amar al prójimo por amor a Dios. Era así de fácil, o si se quiere, así de difícil.
Pero no le quiero cansar más, reciba mi afecto y la solicitud de su bendición,
Un católico algo descreído.

martes, 2 de diciembre de 2008

CHINCHONENSES POR EL MUNDO.


Uno de los objetivos que me propuse al empezar este blog fue el de hacer llegar las noticias de Chinchón a muchas personas que viven por el mundo y que tienen algunos lazos de unión con nuestro pueblo. Ya conocía de mi etapa en la redacción de FuenteArriba cómo las noticias de aquí se recibían con ilusión y cariño por los descendientes de paisanos nuestros que emigraron y que posiblemente no conocen casi nada de Chinchón, pero que guardan el recuerdo que les dejaron sus antepasados.
Por eso, el correo que he recibido hoy me llena de satisfacción. Me escribe Mauricio Navarro Villalobos desde El Torreón, una ciudad de México situado en el norte del país en el Estado de Coahuila, que con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera.
Me cuenta que su antepasado, don Eduardo Villalobos Marcillat fue fundador de la Benficencia Española de La Laguna, y me pide le envie datos de su familia de Chinchón. Además me envia este recorte de prensa que dice:
"En 1906 residía en Torreón don Eduardo Villalobos, nacido en las proximidades de la capital de España (Chinchón), dedicado a las actividades del comercio, que ejercía en la zona lagunera, donde había logrado obtener una posición económica y social. Hombre de extraordinaria sensibilidad, quiso remediar la situación de numerosos compatriotas que se encontraban enfermos por el excesivo trabajo en las labores del campo y con frecuencia sin recursos económicos para atender a su enfermedad. Para atenuar este problema, habilitó dos habitaciones de su casa convirtiéndolas en “hospital” provisional, mientras se adoptaban acuerdos colectivamente por los españoles residentes en la Comarca Lagunera. En las piezas de su hogar, transformadas en Sanatorio, recogió a los españoles que se encontraban enfermos y sin recursos, a los cuales atendían personalmente tanto él como los miembros de su abnegada familia. Este proceder del Sr. Villalobos pronto fue compartido por el resto de los hispanos que comprendieron la necesidad de fundar la Sociedad de Beneficencia Española, como se había hecho ya en otros lugares de la República, y poco tiempo después se iniciaba la creación de la sociedad citada, que tuvo su primer local bien acondicionado, con la asistencia médica precisa, en la calle Oriente de la avenida Juárez, en el número 708. Asistían a los enfermos doce monjas de la orden de las josefinas, estando el cuerpo médico formado por los doctores Lope Nuño, Gómez y Fischer. El primer presidente de la Sociedad fué don Joaquín Serrano y vicepresidente don Eduardo Villalobos”.
Por la partida de bautismo de este señor sabemos lo siguiente:
"Febrero 17 de 1861. Eduardo Modesto, hijo de Justiniano Villalobos y de Josefa Marcillach. En la Yglesia Parroquial de esta Villa de Chinchón, Provincia de Madrid, Arzobispado de Toledo, el día diez y siete de febrero de mil ochocientos sesenta y uno Yo el sr.D.Miguel de Llamas, cura propio de la misma Bauticé solemnem(en)te a un niño que nació en esta Villa el día doce de dicho mes y año, a las cuatro de la tarde, hijo de Justiniano Villalobos y de Josefa Marcillach su legítima mujer, naturales y vecinos de esta Villa: nieto paterno de Victoriano (Villalobos) y de Petra López: y materno de Luciano (Marcillach) y de Josefa Sagastume: a el que puse por nombre Eduardo Modesto. fue su padrino Teresiano Villalobos, en nombre de su hermano Valerio Villalobos, ambos solteros, tíos del bautizado, a quien advertí el parentesco y obligación contraída, siendo testigos Antero de las Heras y Lucio Platas, y lo firmé. (Rúbrica)".
Don Eduardo Villalobos Marcillat casó con la Srta. Regina Nieva Sedas en 1897, poco después de instalarse en la Villa de Torreón. El matrimonio tuvo diez hijos, todos nacidos aquí, y que fueron troncos de muy apreciables familias laguneras. En 1901 nació Emilio Villalobos Nieva, quien a su vez casó con la Srita.María Luisa González P. De este matrimonio nació doña Rosa María Villalobos González de Navarro, donadora del fondo documental citado.

Como se puede ver fueron muchos los chinchonenses que cuando salieron de Chinchón, siguieron fomentando y colaborando en obras benefico sociales, muchas de ellas han llegado hasta nuestros días, como es el caso de esta "Beneficencia Española" cuyo hospital sigue en pleno rendimiento.

A mi vez, le he aportado los siguientes datos:
En un libro titulado “Chinchón” cuyo autor es D. Simón Viñas Roy. Biblioteca de la Revista Ilustrada “LA PROVINCIA”. Madrid, 1890, aparecen los siguientes datos, referidos a los apellidos Villalobos y Marcitllach.“Para el servicio de viajeros de las carreteras que a Chinchón afluyen, una vasta empresa, la casa de don Atenodoro Marcitllach, manda coches diarios a Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar. Ninguna carretera de éstas es antigua, puesto que en el año 1847 se decía que los caminos existentes eran pocos e intransitables.
Hay dos grandes almacenes de géneros coloniales y manufacturados, propios de los señores D. Atenodoro Marcitllach, D. Afrodisio Villalobos”
En el libro “La Mojona” Sociedad de Cosecheros de Vino Vinagre y Aguardiente de Chinchón: 1853-1938. Aparecen estos datos:
"Nueve años después de la promulgación de la ley de 1887, los miembros de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, deciden legalizar su situación, y se dirigen al notario del Colegio de la Audiencia de Madrid, con domicilio en Chinchón: D. Valerio Villalobos López, y con fecha 7 de junio de 1896 firman el acta notarial de constitución de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón. Firman el acta, como socios fundadores, los siguientes señores: José Monterroso y Rubio. Pantaleón de la Peña y Camacho. Telesforo Camacho y Recas. Manuel Prados y García. Maximiano Camacho de la Peña. Gilberto González y Ortiz de Zárate. Felipe de las Heras y Soria. Gregorio López Velasco. José María Aguirre Plazaola. Ignacio García García. Daniel Galán y Vara. Arturo González y Ortiz de Zárate. Jacinto de la Peña y Camacho. Jesús Camacho y Recas. Agustín Villalobos López. Manuel Vega Sáez. Francisco Díaz Vara. Victoriano Roldán López. José Roldán López. José García Bendicho. Trifón Vega Mayor. Rufino Cañaveras Susiac. Atenodoro Marcitllach Iglesias. Teódulo de la Peña y Díaz. Isidoro de la Peña y Marcitllach. Pedro José Carretero y Carretero. Nereo del Nero y de la Peña. Martiniano Freire y Marcitllach. Aurelio Serrano y Sáenz de Tejada. Francisco Martínez Navarro. Julián Mayor y Leache. José Freire y Serrano. Tiburcio Aguado Barroso y Ramón Mesegar Sáez".

Para terminar, "El Siglo del Torreón.com", publicaba el pasado día 24 de septiembre de 2008 esta noticia:

"Recuerdan a la Beneficencia Española.
El 15 de septiembre el R. Ayuntamiento de Torreón rindió homenaje a la memoria del señor don Eduardo Villalobos Marcillach, fundador de la Beneficencia Española de La Laguna, otorgándole la presea Post-Mortem, por su trascendente labor en beneficio de la comunidad torreonense, habiendo recibido el reconocimiento su nieta Rosa María Regina Villalobos de Navarro, estando presentes también su bisnieta Rosa María Navarro Villalobos, sus tataranietos Mario, Giovanna, Brenda Montserrat y Luis Fernando Gutiérrez Navarro, así como el señor Gaspar Navarro Hernández y el doctor Mario A. Gutiérrez García. Otros descendientes de don Eduardo Villalobos Marcillach radican en diversos lugares de la República y en el extranjero, los cuales han sido notificados de este grato acontecimiento.

Publico esta información porque pienso que es una satisfacción para todos, el conocer la vida y las aventuras de nuestros paisanos por todo el mundo.
Quiero animar a todos los que lean el blog y tengan informaciones de este tipo, las compartan con todos nosotros.

lunes, 1 de diciembre de 2008

ASI FUE LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION SOBRE LA CONDESA DE CHINCHON

El sábado dia 29, a las 5 de la tarde, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, tuvo lugar la inauguración de los actos programados por el Colectivo de Artistas de Chinchón, (Cach) en torno al Proyecto La Condesa de Chinchón: Fusión de Historia y Arte.
Hizo la presentación la Presidenta del Colectivo que agradeció la colaboración recibida del Ayuntamiento de Chinchón, de la Caixa y del Parador de Turismo de Chinchón, para la organización de estos actos.
Comunicó que los autores y el Colectivo Cach, habián acordado donar al Pueblo de Chinchón su obra de Recreación de la Condesa de Chinchón.
Seguidamente Paloma Olmedo y Raúl Alonso pronunciaron una conferencia sobre la vida de doña Teresa de Borbón y Vallabriga, la Condesa de Chinchón, y sobre la obra pintada por Francisco de Goya.
El Conjunto de clarinetes "Kalamus Ansamble" ofreció a continuación un concierto de música barroca, acorde con la época que se estaba evocando.

La Señora Alcaldesa de Chinchón, doña Luisa María Fernández, cerró el acto agradeciendo la donación de la obra, que indicó sería colocada en un lugar preeminente del Ayuntamiento de Chinchón, para que pudiera ser admirado por todos los que visiten la casa consistorial. También agradeció la participación de todos los artistas y se comprometió a seguir colaborando por la cultura y el arte en Chinchón.













Después todos los asistentes se trasladaron a la Sala Capitular del Parador de Turismo de Chinchón y a la Casa de Cultura "Manuel Alvar" para admirar las dos exposiciones que recogían los 65 cuadros presentados, inspirados en la obra de Goya, La Condesa de Chinchón.








En el salón de actos de la Casa de Cultura, fue ofrecido por el Ayuntamiento de Chinchón un "vino español" que fue servido por el Restaurante "La Columna".


A pesar de las inclemencias del tiempo, hubo una gran participación, con la unánime impresión de la alta calidad de las obras exhibidas y el excelente montaje de las exposiciones.
Fotos: Juan Vazquez.

VUELVO A GRANADA.

Sin duda, cuando vuelves a Granada, lo primero que evocas es el Palacio de la Alhambra. Allí los guias te dicen que es el ejemplo más genuino de la arquitectura nazarí, que constituye el final de una época de esplendor que comenzó en la Córdoba de los Omeyas en el siglo VIII. Esta arquitectura no se vería muy influenciada por los arquitectos que desarrollaron la mezquita cordobesa, muy anterior a la Alhambra, aunque sí presenta algunos de los elementos típicos de la arquitectura andalusí, como el arco de herradura con alfiz (marco amplio cuadrado en el que se envuelve al arco), las albanegras (enjuta de arco de forma triangular), además de elementos propios como el capitel de las columnas de la Alhambra.
La mayor preocupación de los arquitectos de la Alhambra era cubrir decorativamente cada espacio, por pequeño que fuese. Cualquier elemento decorativo resultaba escaso. La mayoría de los arcos interiores son falsos, no sustentan ninguna estructura, simplemente decoran, las paredes están recubiertas de cerámica o yeserías, hemosísimas y muy ricas, las cubiertas presentan armazones de madera labrados de manera exquisita, etc.
A pesar de tener prohibido el arte musulmán la representación de figuras, los temas de decoración en la Alhambra son muy variados. Se utiliza la clásica decoración caligráfica, en concreto escritura cursiva y cúfica, en la que se pueden leer, además de las palabras de Zawi ben Zirí (fundador de la dinastía nazarí): «sólo Dios es vencedor», poemas de distintos poetas de la corte.
El elemento decorativo más utilizado por los arquitectos granadinos será el ataurique, o decoración vegetal, y, en menor medida, la lacería y las redes de rombos. En la Alhambra se emplea un tipo de columna propio que no aparece en ninguna otra construcción. Es una columna de fuste cilíndrico muy fino, con una base que presenta una gran moldura cóncava, y adornada por anillos en su parte superior. El capitel, dividido en dos cuerpos, presenta en el primero, en forma de cilindro, una decoración muy sencilla y sobre él un prisma con los ángulos de la base redondeados, decorado de ataurique.

Uno de los elementos decorativos más impresionantes utilizados en la Alhambra es la bóveda de mocárabe, que está compuesta por celdillas o alveólos superpuestos, destacando por su utilización la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.
Sin embargo, cuando vuelves a Granada, y te paseas por el Sacromonte, te parece estar escuchando el “Romance Sonámbulo” de Federico García Lorca, que recita un gitano a la vuelta de cualquier esquina:

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá?
¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.-
-Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.-
-Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?--
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.-
-Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.-
-¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.

(Fotografías de M.carrasco.M)

domingo, 30 de noviembre de 2008

"EL TIZÓN DE LA NOBLEZA DE ESPAÑA"


El Cardenal Francisco Mendoza y Bobadilla, (1508-1566) era hijo de D. Diego Hurtado de Mendoza y Dª Isabel de Cabrera y Bobadilla, la sexta hija de los Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón. Era sobrino de Francisco de Bobadilla, Obispo de Salamanca, que había colaborado en la construcción de la Iglesia de la Piedad de Chinchón, quien en el año 1527, en contra de la opinión del emperador, le cedió el cargo de maestrescola o cancelario de la Universidad de Salamanca.
El Cardenal, que firmó inicialmente como Francisco Bobadilla y Mendoza y luego invirtió el orden de sus apellidos, estudió en Alcalá y Salamanca siendo Doctor en Teología y Letras. Fue Catedrático en Evora y Coimbra, Arcediano de Toledo, Obispo de Coria en 1535. Fue nombrado Cardenal en 1544 por el Papa Pablo III, visita Roma en 1546, es nombrado Obispo de Burgos en 1550 y Arzobispo de Valencia en 1556, muriendo al ir a tomar posesión. Estuvo casi siempre en la Corte y está considerado como una de las grandes figuras del humanismo aristocrático.
Era muy culto, llegando a poseer una gran biblioteca de la que regaló 935 libros a Felipe II para la biblioteca de El Escorial. Hostil al Arzobispo Carranza, protegió a los jesuitas y escribió una amplia obra teológica, destacando su doctrina sobre el "Cuerpo Místico". También escribió unos "Comentarios al Libro de los Reyes" y "Sermones de tiempo".
Aplicando la doctrina de Trento, fundó el primer seminario conciliar de España, organizó la curia diocesana y ordenó una labor de estadística con criterios modernos.
Pero su fama no ha llegado hasta nuestros días por ninguno de estos importantes méritos y conocimientos. Aún hoy es conocido porque, enfadado en 1560 por que se cuestionara la "calidad" de la sangre de su sobrino don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla, III conde de Chinchón, en un tribunal de Ordenes Militares, escribió un memorandum dirigido a Felipe II donde ponía en tela de juicio la limpieza de sangre de la nobleza española, e intentaba demostrar que el excesivo rigor de las órdenes era infundado, toda vez que todas las grandes familias españolas estaban infectadas de sangre judía más o menos cercana. Este memorandum nunca se llegó a imprimir por prohibición expresa del Rey.

Sin embargo, corrió clandestinamente por medio de copias manuscritas, y fue llamado por el vulgo “El Tizón de la Nobleza de España», sin que tal nombre fuera impuesto por su autor, y sorprende que, siendo documento interesantisimo y digno de estudio, no haya sido hasta la fecha objeto de una edición crítica que compruebe la veracidad de sus afirmaciones. Como curiosidad, la mayor parte de la nobleza descendía (por los matrimonios entre ellos) de un judío converso almojarife de la reina Urraca de Castilla llamado Ruy Capón o de una "doncella de alegre vida" llamada Isabel Droklin, manceba del obispo Pedro de Castilla e hija de un albañil inglés y de una "espulga-manteles". No se le pudo perseguir por lo que decía en el libro pues ninguna de las afirmaciones que hacía era falsa.
Este libro está publicado por Heráldica. Genealogía. Historia de España. Barcelona.La Selecta. 1880 8º, 1 retrato, 205 p. Media piel, nervios, tejuelo, gofrados. Es una nueva edición de la obra publicada en 1848 por el Cardenal del Sacro Colegio romano, obispo de Burgos y Arzobispo de Valencia, que revela las bastardías e impurezas que corren por las venas de cada ilustre familia española. Precedida de una biografía del autor, y seguida de las páginas Linaje del Cardenal Mendoza y Aleluyas (Palau, 163884)

sábado, 29 de noviembre de 2008

EXPOSICION EN LA CASA DE CULTURA "MANUEL ALVAR" DE CHINCHON

Ayer comentaba que con motivo de haberse presentado, a la convocatoria sobre la Condesa de Chinchón, un total de 65 obras, el Colectivo de Artistas de Chinchón (Cach) se había visto obligado a exponerlas en dos salas, y hacía mención a las obras expuestas en la Sala Capitular del Parador de Turismo de Chinchón. El resto de las obras presentadas, serán exhibidas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura "Manuel Alvar· de Chinchón.
En esta sala se recogen las obras realizadas con materiales y técnicas diversas, como el dibujo, el collage, la cerámica, el textil, el diseño gráfico, etc.
Además, aquí será expuesto el cuadro realizado por nueve componentes del grupo Cach, que hace una recreación del cuadro de la Condesa de Chinchón, en nueve paneles iguales, pero con técnicas muy diferentes, con lo que han conseguido una obra peculiar y con un resultado impactante. Los artistan que lo han realizado son los siguientes: Gloria Vega, Alejandro Decinti, Juan Vázquez, Esther Bárcenas, Oscar Villalón, Cristian Avilés, Raúl Martinez, Charo Rolland y Jesús Cruz.
También está expuesta aquí la obra cerámica que hizo Manolo Gómez-Zía, hace ya algunos años, dedicada a la Condesa de Chinchón
Una muestra de algunos de estos cuadros:




Las exposiciones permanecerán abiertas del 29 de noviembre al 20 de diciembre.

viernes, 28 de noviembre de 2008

EXPOSICION EN LA SALA CAPITULAR DEL PARADOR DE TURISMO.

Ante la gran cantidad de obras presentadas, el Colectivo de Artistas de Chinchón (CACh) se ha visto obligado a dividir la muestra en dos salas de exposición.
En la sala capitular del Parador de Turismo de Chinchón se van a exponer los cuadros realizados en pinturas más tradicionales, aunque mezclando técnicas y contenidos.
Les ofrecemos una pequeña muestra de los cuadros que serán expuestos en esta sala:







Los participantes en las dos exposiciones, por orden alfabético, son los siguientes:

PILAR ACHA, FRANCISCA ALOCEN Y JOSE LUIS DUO, ANA BARCELONA, ESTHER BARCENAS, CONCHA BARRIOS, FRANCISCO BLANCO, ROCIO BOROBIA, JOSE MANUEL CARRASCO, MANOLO CARRASCO, PALOMA CASADO, PABLO CATALINA, MARIA ANTONIA CHORRO, JESUS CRUZ, ALEJANDRO DECINTI, CARMEN EXPOSITO, VAGA FERRACINI, ALBERTO FUENTES-PERIVANCICH, PILAR GAITAN, LUCIE GEFFRÉ, MANOLO GOMEZ-ZIA, OSCAR GORDÓN, CARMEN HERNANDEZ, MARIA LUZ HERNANDEZ, RAUL HUERTAS, FRANCISCO JORDA, TERESA LOPEZ, MARIA ANGELES MANQUILLO, CARMEN MARCOS, MIGUEL MARTIN, RAUL MARTINEZ, MAITE MARTINEZ, ENRIQUE MARTINEZ, MANUEL MEJIA, PEDRO MONTERO, ANEMI MOOLHUIJSEN, IRENE OCAMPOS, MARIA ROSA PEDRERO, ANGEL QUERO, LUZ QUINCENO, CARMEN REINA, PABLO ROLDAN, CHARO ROLLAND, MARIA RUBIO, JESUS SAEZ, MONICA SAEZ, GRANADA SANCHEZ, PALOMA SANZ, ANGEL SIMON “QUICILE”, JOSE SOLERA, MIRIAM SOLERA, LUIS TOMAS, JUAN VAZQUEZ, GLORIA VEGA, PURIFICACION VERDE, PABLO VICENTE, LORENZO VILLAFRUELA, OSCAR VILLALON Y JUANA YUSTE.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PASEO FAMILIAR POR LOS SALONES DEL PRADO.

Doña María Teresa se levantó grávida apoyándose en el reposabrazo del rico sillón decorado con pan de oro y tapizado en terciopelo visón. En su estado, las muchas horas de inmovilidad le hicieron colocar las palmas de sus manos en la zona lumbar, haciendo un breve ejercicio de estiramiento para relajar todo su cuerpo. Se alisó el vestido y dio unos pasos por la gran sala apenas iluminada por las últimas luces de la tarde que entraban por el amplio ventanal orientado al poniente.


El reflejo púrpura de aquel anochecer primaveral daba una apariencia irreal al gran salón, ahora, totalmente desierto.

Se acercó al interruptor y encendió una pequeña luz para dirigirse al salón contiguo.

- Luis María, ya se han marchado todos, vamos a dar un paseo.

El Cardenal pareció salir de sus ensimismamientos. Dejó sobre la mesa el breviario que tenía en la mano y bajó del pequeño estrado para dirigirse hacia su hermana.

Ella, como era su costumbre, le besó el anillo de su mano derecha, y él, ayudándola a incorporarse, la besó en la frente.Había sido para ambos una gran alegría el volver a reunirse después de tantos y tantos años de separación. El día 21 de febrero del año 2000, por decisión del Consejo de Ministros de su Majestad el Rey Juan Carlos I, último representante del derecho dinástico familiar de la que ellos mismos formaban parte, los dos hermanos volvían a vivir en la misma residencia, en salones contiguos y los dos inmortalizados por ese genial amigo de su padre, más conocido como Francisco de Goya y Lucientes. Y realmente fue un encuentro feliz y costoso, pues el Estado Español pagó cuatro mil millones de las pesetas de entonces -unos veinticuatro millones de euros-, a los anteriores propietarios del retrato de María Teresa, la familia Rúspoli Morenés, que lo había heredado de antepasados suyos en el título del Condado de Chinchón.Los hermanos Luis María y María Teresa de Borbón y Vallábriga, desde entonces, cuando el museo cerraba sus puertas y los últimos bedeles apagaban las luces de las salas, y todo se quedaba en paz y sosiego, gustaban de reunirse para dar un paseo por los interminables salones y solazarse en la contemplación de tantas y tantas obras de arte que les rodeaban.Solían pasar por delante del cuadro familiar de su primo Carlos IV, que también había pintado Goya y que tan malos recuerdos les traía, sobre todo por la presencia de la reina, María Luisa de Parma...

- La mala pécora hizo que me casara con Manuel, para tenerle a su lado y cubrir las apariencias...

- Sí, pero gracias a eso nos fueron restituidos los títulos que nuestro tío Carlos nos había despojado...

- Tienes razón, al menos, de esa infidelidad, sacamos algún provecho... y si hubiera sido sólo ella... Ahí tienes a la Pepita Tudó... y a la Condesa de Alba... la muy...

- Por Dios, María Teresa, parece mentira que después de tanto tiempo no hayas podido ya olvidar.
- Si ya casi lo tenía olvidado, pero fue volver aquí y verlas pintadas de majas... ¡desvergonzadas..! No me hagas volver por aquellas salas...
El cuadro que más les gustaba visitar era el gran retrato de familia que Van Loo había pintado a sus abuelos, Felipe V e Isabel de Farnesio, porque en él podían ver a su querido padre, cuando todavía era un niño.
- No sé si te lo he contado; en una ocasión estuve en una exposición en el Museo de Cleveland y me colocaron junto al retrato de papá que también pintó don Francho... en ese que estaba tan elegante y que se parecí tanto a su hermano Carlos...

- A mí me gustaría volver a ver el cuadro que nos pintó a toda la familia cuando estábamos en Arenas de San Pedro. Tendría yo, entonces, unos siete años, y ya se me veía muy serio... tú, que eras un poco más pequeña, te pintó observando cómo él pintaba y nuestra hermana pequeña, María Luisa, estaba en brazos del ama...
- Yo vi el cuadro, por última vez, en una exposición a la que asistí en la Fundación Magnani Rocca de Parma.
- La verdad es que has tenido una vida muy viajera, tanto en la vida real como después en tu vida artística...
- Se podría decir que mis "dueños" siempre sacaron buenos beneficios a mi costa...
Los dos hermanos gustaban rememorar los viejos tiempos en los que habían vivido juntos. Cuando la muerte de su padre, su tío, el rey Carlos III, se había encargado de separarlos, encomendando su educación al arzobispo de Toledo: Luis María fue trasladado al Palacio Arzobispal y María Teresa y su hermana pequeña entraron en el Monasterio Cisterciense Bernardas de Toledo, todo ello con el objeto de evitar la descendencia de esta rama de la familia Borbón.
Muchos años después, el 17 de marzo de 1808, cuando estalla el Motín de Aranjuez, que conduce al encarcelamiento de Godoy y a la abdicación de su primo Carlos IV, María Teresa ve la oportunidad de abandonar a su esposo después de tantos años de humillación, deja a su hija Carlota, a la que nunca había querido porque le recordaba a su padre, con los depuestos reyes y se traslada a Toledo junto a su hermano el Cardenal.
El 2 de mayo de 1808 se inicia el alzamiento popular contra los franceses, el 10 de mayo Fernando VII abdica en favor de Napoleón y éste en su hermano José I. Luis María se vio obligado a reconocer al rey José. Entre mayo y junio, sin autoridades legítimas, el pueblo asume el ejercicio de su soberanía mediante la creación de las juntas provinciales, que se ocuparon de dirigir y organizar la resistencia al invasor. En julio la tropas del general Castaños vencen en Bailén y en agosto recuperan Madrid, los franceses pierden en todos los frentes.
El 25 de septiembre de 1808, delegados de las Juntas se reunieron en Aranjuez y decidieron asumir el poder con el nombre de Junta Central Suprema, presidida por el conde de Floridablanca. En noviembre, Napoleón llega al frente de un importante ejército y durante 1809 ocupa toda la península a excepción de Cádiz (protegida por la Armada española y británica). Luis María y su hermana María Teresa huyen de Toledo a Andalucía con la comitiva de la Junta Central y toman parte activa en los acontecimientos liberales.
A principios de 1810, ante los fracasos militares, la Junta Central convoca elecciones de diputados a unas nuevas cortes y se disuelve dejando un Consejo de Regencia constituido el día 29 de enero y presidido por el obispo de Orense.
El 24 de septiembre de 1810 se constituyen, en Cádiz, las nuevas cortes, donde, tras la misa del Espíritu Santo celebrada por el cardenal Luis María de Borbón, la Regencia cede a las Cortes el destino del país. Allí se dictaron numerosas leyes de corte liberal, Luis María firmó el histórico decreto de abolición del tribunal de la inquisición.


El 19 de marzo de 1812 las Cortes aprueban la Constitución, en la que debería basarse toda la vida del país, empezando por el rey. El 7 de agosto de 1812, el obispo de Orense, presidente del Consejo de Regencia, se niega a acatarla y es expulsado del país. Luis María, siendo el único miembro de la familia real en suelo español, fue reconocido regente del reino hasta el regreso de Fernando VII.
- Aquellos fueron años azarosos pero intensos, en los que tuvimos que asumir decisiones importantes para el futuro de España, cuando otros miembros de la familia real no supieron estar a la altura de las circunstancias.
Pero antes, los jóvenes Vallábriga fueron creciendo lejos de su madre, que tardó siete años en volver a verlos. Luis María sintió desde muy joven inclinación por estado sacerdotal. Fue decisivo en su vida el ser educado por el culto cardenal Lorenzana y vivió alejado de la corte hasta que el matrimonio de su hermana María Teresa con Manuel Godoy vino a catapultar su carrera.
Tras tomar las órdenes sacerdotales, fue investido, en 1793, arcediano de Talavera y al año siguiente fue autorizada su sucesión en el condado de Chinchón, título que cedió a su hermana María Teresa en el año 1795. Era un joven culto y de espíritu liberal, pero de acentuado carácter sombrío, débil y flexible.
En 1797 la reina María Luisa, deseosa de mantener al querido Manuel Godoy bajo su órbita y aparado de su amante oficial, urdió la boda del favorito con María Teresa. Tras la boda, celebrada en el Escorial el 11 de septiembre de 1797, una lluvia de cargos y honores comenzó a caer sobre los hermanos Vallábriga.
El 4 de agosto de 1799 fueron elevados a Grandes de España de primera clase, en marzo de 1800 Luis María fue creado arzobispo de Sevilla, en junio de ese mismo año les fue reconocido el derecho al uso del apellido Borbón y de las armas de la casa real; Luis María recibió la orden de Carlos III y su madre y hermanas la de la reina María Luisa, y en diciembre, Luis recibe la mitra toledana con sus ricas rentas, fue creado, también, Marqués de San Martín de la Vega y nombrado gran Canciller de Castilla y consejero de estado.
En octubre de 1800, a los 28 años, Luis María, recibe de Roma el capelo cardenalicio, con el título de Santa María della Scala, que ya había llevado su padre. Su elevación es festejada en Toledo con mucha pompa. Toda la ciudad se engalana y Goya, que había pintado por primera vez a don Luis María a la edad de seis años, vuelve a pintarlo cuando se pone la púrpura cardenalicia.
Ya a la vuelta hacia las salas donde estaban colgados los cuadros de sus retratos, los dos hermanos quedaron inmóviles; allí, en el amplio paredón que hasta ayer estaba vacío, como una aparición, descubrieron un cuadro que les traía entrañables recuerdos. Ante ellos, el cuadro de la Asunción de Nuestra Señora, que Goya había pintado a petición de su hermano Camilo para el altar mayor de la Iglesia de Chinchón, antigua capilla de los condes.
Ellos lo habían visto en distintas ocasiones, pero siempre en la lejanía de su ubicación en el centro del alto retablo de la Iglesia; ahora, a la altura de sus ojos, la figura de la Virgen, con su túnica rosa y su manto azul, rodeada de ángeles o ángelas, refulgía entre las nubes que la elevaban al cielo. Se atrevieron a encender todas las luces de la sala, y así, durante horas, estuvieron contemplando ese dulce rostro de la virgen que, según decían, era el de una modesta joven de Chinchón a la que llamaban "La graja".
Los primeros rayos del sol traspasaron los cristales del ventanal de oriente, los dos hermanos se apresuraron en apagar las luces y tomaron posiciones en sus cuatros: María Teresa, estiró su vestido de seda y tomó asiendo en el sillón dorado, apoyando su antebrazo izquierdo y juntó las manos procurando dejar bien visible los dos grandes anillos; ladeó la cabeza y dirigió la mirada hacia el lado izquierdo esbozando una tenue sonrisa mientras su mente se perdía en los recuerdos de su niñez...
Luis María llegó apresurado a su cuatro, tomó el libro en la mano derecha, se colocó el collar cardenalicio, alisó sus hábitos rojos y se ajustó el solideo. Como era su costumbre, inició sus oraciones matutinas; esta vez comenzó con un Ave María en honor de Nuestra Señora de la Asunción...
No mucho más tarde las salas se empezaron a llenar de visitantes.
- Y aquí pueden contemplar un acontecimiento excepcional. Durante unos meses tenemos expuesto en el Museo del Prado el impresionante cuadro de la Asunción de Nuestra Señora que pintó Francisco de Goya y Lucientes, a petición de su hermano Camilo, que era capellán de los condes de Chinchón. Este cuadro está habitualmente en el retablo de la Iglesia Parroquial de Chinchón, y ahora lo podemos admirar aquí mientras duren las obras de reparación que allí se están realizando...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ACTO DE INAUGURACION PROYECTO CONDESA DE CHINCHON

Como ya se viene anunciando, el próximo sábado día 29 de noviembre, a las 17 horas, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón se van a inagurar los actos organizados con motivo del evento cultural en torno al cuadro de La Condesa de Chinchón que pintó Goya.

Presentará el acto Dª Rosario Rollan, presidenta del Colectivo Cach.
A continuación la escritora Paloma Olmedo del Moral, autora de los libros “BOADILLA DEL MONTE: Historia y Testimonios” y "EL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE. UN RINCÓN DE LA HISTORIA", disertará sobre la figura histórica de doña María Teresa de Borbón Vallábriga, Condesa de Chinchón, esposa de Manuel Godoy, hermana del Cardenal Luis María de Borbón e hija del Infante don Luis.
Paloma Olmedo del Moral
Seguidamente. el también escritor, autor del libro "Goya en Chinchón" e historiador de Arte, Raúl Alonso Sáez, nos hablará sobre los aspectos pictóricos del cuadro de la Condesa de Chinchón.

Raúl Alonso. (Oleo de Oscar Villalón)

Continuará el acto con el Grupo musical KALAMUS ENSEMBLE, que nos ofrecerá un concierto de música clásica, centrada en la época de finales del siglo XVIII.
Y para terminar, se procederá a visitar las dos salas de exposición que recogen todas las obras que se han presentado, ubicadas en el Parador de Turismo y en la Casa de Cultura de Chinchón, donde será servido un vino español a todos los asistentes.
Todos estos actos están patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, La Caixa y el Parador de Turismo de Chinchón.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

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SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

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"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

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POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

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IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

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