martes, 23 de septiembre de 2008

LA CONDESA DE CHINCHÓN CAUTIVA A WOODY ALLEN

A pesar de que los lunes cierra sus puertas al público, el Prado presentaba ayer una actividad inusual: Woody Allen visitaba con su familia las salas de Goya, Velázquez, El Bosco y la muestra de Durero.A las diez y media de la mañana entraba por la puerta de Goya el primero de ellos, Woody Allen, con su mujer, Soon Yi, y sus dos hijas pequeñas, Bechet y Manzie Tio, que han estado unos días en Oviedo, invitados por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXV aniversario, tras su paso por Cannes.Les recibió el propio Uría. El genial cineasta estuvo poco comunicativo con los contados periodistas a los que se avisó, desde el Principado, de esta visita privada. Durante hora y media, y acompañados también por Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, recorrieron las salas dedicadas a El Bosco, Velázquez y Goya, además de visitar la muestra temporal de Durero. Uno de los cuadros que más impresionó a Woody Allen -no era la primera vez que pisaba el Prado- fue el «Retrato de la condesa de Chinchón», de Goya.
De la Voz de Asturias.


La Condesa que aparece en la ilustración, lógicamente, no es la que pintó Goya, sino una recreación personal de Alejandro Decinti para el Proyecto La Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte, que está preparando el Colectivo de Artistas de Chinchón. (Colectivo Cach)

lunes, 22 de septiembre de 2008

CAMILO GOYA, CAPELLAN DE CHINCHON.


Encontramos un artículo publicado en la Revista Antiquaria nº 164 - 1998, firmado por José Manuel Arnaiz, que titula EL HERMANO DESCONOCIDO, que dedica a Camilo de Goya y Lucientes, del cual he seleccionado algunos párrafos:
“Arturo Ansón ha precisado que Camilo nació en Zaragoza el 7 de febrero de 1752, siendo bautizado en la parroquia del Pilar al día siguiente. De su formación y estudios nos informa también que, tras los de primeras letras y Gramática y Latinidad, comenzaron por los de tres años de Artes cursados en cuatro, desde 1767 - 1768 a 1770 - 1771, seguidos por los cuatro de Filosofía entre 1771 y 1775, y completando con dos cursos de Teología Moral entre 1775 y 1777, durante los cuales recibió la primera tonsura el 22 de marzo de 1776 en el oratorio del palacio arzobispal de su Zaragoza natal. Iniciada así la carrera eclesiástica, según Ansón, Camilo opta infructuosamente en 1781 a un beneficio en la zaragozana parroquia de San Miguel de los Navarros, presentándose en noviembre a la oposición para el concurso de Beneficios Curados de Toledo, que parece haber aprobado.
Ya en 1783, año clave en la biografía de ambos hermanos, el 29 de enero, aquellas preocupaciones y cuidados por el porvenir de Camilo siguen presentes en el ánimo del pintor. Su mejor situación económica y las favorables expectativas que el encargo del cuadro de San Bernardino de Siena para la Real Iglesia de San Francisco el Grande y sobre todo el del retrato del influyente Floridablanca, es de suponer que se hallan en el trasfondo de un párrafo de la carta que en tal fecha dirige a Zapater: «Enbiale esa relación de méritos a Camilo y dile que aquí se practican todas las diligencia para su acomodo».Como ya expusimos Montero y yo en un artículo aparecido en estas mismas páginas hace ya varios años y que ha obtenido una gran difusión, Goya llega en el verano a la pequeña corte que el Infante D. Luis de Borbón mantenía en su jornada de Arenas, en visita a su cuñado Marcos del Campo, quien había contraído matrimonio el 1 de marzo de ese mismo año con María Matea Bayeu y Subías, hermana de Josefa, esposa de Goya y de Francisco, Ramón y Manuel Bayeu también pintores. Goya gana la simpatía del Infante, caza con él, recibe generosos obsequios y pagos y obtiene para su hermano Camilo la concesión de una capellanía en la parroquia de Chinchón, condado que, con sus estados y señoríos, D. Luis había adquirido de su hermano D. Felipe, Duque de Parma, el 25 de mayo de 1761 en un precio realmente fabuloso, gracias a la enorme fortuna que las rentas de los arzobispados de Sevilla y Toledo le proporcionaban y que se había reservado tras su renuncia a las dignidades eclesiásticas en 1754.De todas formas para disfrutar la capellanía -una de las 24 que dotadas por D. Luís eran de su propiedad- necesitaba Camilo, pese a haber tomado posesión de ella, obtener las ordenes mayores, condición exigida por la normativa de la Parroquia, puesto que hasta entonces no era sino clérigo de corona, es decir, solo había obtenido como ya hemos visto la tonsura. Para ello da comienzo el 3 de enero de 1784 a las gestiones necesarias para obtener las otras órdenes menores (ostiario, lector, exorcista y acólito) precisas para poder optar a las mayores, haciéndolo con dispensa de intersticios, esto es, del tiempo que de acuerdo con el Derecho Canónico debe mediar entre la recepción de dos órdenes sagradas.El 24 de enero «examinado y aprobado en el Sínodo de este día...», el 26 se expide por el Colegio de Notarios y Escribanos Reales de Madrid la certificación de haber cumplido todos los requisitos para la obtención de las órdenes y el 2 de marzo tras realizar los ejercicios espirituales en el Oratorio del Salvador, finalmente obtiene la certificación para grados y epístola, es decir; alcanza el subdiaconado primera de las órdenes mayores.

Siguen a ritmo acelerado los trámites para la obtención de las otras dos órdenes mayores, es decir diaconado y presbiteriado. Iniciados el 16 de marzo -siempre con dispensa de intersticios- el 18 se le otorga la autorización y se le convoca al examen cuyo aprobado obtiene el 20. De nuevo la realización de ejercicios, ahora en Santa Rosalía Noviciante y del Padre Agonizante, obteniendo la certificación para evangelio, es decir, el diaconado el 24 y pocos días después, el 5 de abril de 1784, la certificación para misa, es decir, la obtención del ansiado presbiteriado.¿Cómo pudo Camilo, modesto clérigo de corona, obtener las cuatro órdenes menores y las tres mayores que el disfrute de la capellanía le exigía, en el breve espacio de los tres meses que separan el 3 de enero y el 5 de abril? Es más que posible sospechar la intervención de su hermano Francisco cerca del Infante D. Luis, puesto que es precisamente en la diócesis de Toledo, cuyo arzobispado había poseído el Infante y cuyas rentas conservaba con la influencia y poder que ello le suponía, donde se desarrolla la carrera eclesiástica de Camilo.

Hecho ya flamante presbítero y en disfrute de la capellanía concedida por Don Luis en la iglesia parroquial de la Piedad, pasa Camilo a residir en Chinchón, no sin antes hacer un viaje a Zaragoza. En todo caso, lo cierto es que ya en diciembre de 1784 el capellán está en Chinchón. Su nuevo estado le permite a Camilo algunas satisfacciones, como la de visitar a su hermano y valedor. El 11 de diciembre Goya, tras comunicar a Zapater que: «Camilo ha benido hoy de Chinchon», añade: «Memorias de Camilo que no ay en Chinchon quien lo pueda seguir en el canpo». La estancia se prolongó hasta bien pasadas las navidades puesto que el 14 de enero aún seguía en Madrid: «Camilo ha estado estas fiestas en casa y lo está tanbien».Dos meses más tarde, el 22 de marzo de 1785 el pintor pide a su corresponsal: «Azme el fabor de enbiar un recado a mi madre de mi parte diciendole que estoy bueno y Camilo lo mismo, que a estado muy ocupado en Chinchón en la parroquia en medio de la iglesia con su mesa y tintero examinando a todo el lugar». Otro párrafo en la correspondencia de Goya con Zapater bastante explícito sobre el trato entre los dos hermanos, se encuentra cuando en agosto, también de 1785, le comunica: «Yo me boy el domingo a Chínchón y me quiero estar quince dias cazando».
Poco o nada sabemos en fechas posteriores de la vida de Camilo Goya. Debió transcurrir plácida y tranquila dedicado a su menester religioso, adquiriendo con sus ahorros y quizá con alguna ayuda de su hermano Francisco, como veremos poco más abajo, algunas propiedades, entre ellas unas viñas y una casa que compra el 8 de diciembre de 1825 sita en el callejón sin salida, en la plazuela de San Antonio Abad y que debía colindar con la que habitaba y había obtenido en fideicomiso por el también presbítero Agustín Ortiz de Zárate el 24 de mayo de 1820, quien a la muerte de Camilo, como veremos, fue designado para su uso.
Por su testamento, otorgado el 6 de diciembre de 1825 ante Gabriel González Rey, escribano de la villa de Chinchón, instituyó como su principal heredero al hijo único de su hermano Francisco: «Lego y mando a Dn. Francisco Xavier de Goya mi sobrino carnal residente en Madrid toda la especie de dinero que tuviese al tiempo de mi fallecimiento y me debieren por deudas, créditos salarios y con lo que deba percibir de mi capellanía como tambien el vino y Aguardiente que me pertenezca al tiempo de mi fallecimiento y el Relox de plata de faltriquera pero con la condición de que ha de satisfacer los gastos de entierro, funeral y misas ordenadas en este testamento...».Siguen otras mandas a Sabina García y Valero de una viña en el camino de Balviejo, a Jacinta Valero, viuda, y en usufructo vitalicio que habría de recaer en su hijo Francisco García y Valero, otra viña en camino de la Cabeza de los Abares. A Tomás García y Herrera la alquitara o alambique que poseía junto a su culebrina y trujal, las tinajas a los hijos de éste y finalmente del remanente al citado Francisco García y Valero.
La firma de Camilo, temblorosa e insegura, advierte del estado de gravedad en que se encuentra.Reza el documento a su pie que se extendió un codicilo el 7 de febrero de 1827 y que murió el 13 de septiembre de 1828, invalidando así la fecha del 13 de diciembre, que desde la publicación de Allende Salazar ha venido admitiéndose como cierta.Sorprende grandemente que esta estrecha relación entre Francisco de Goya y su hermano Camilo, hermano preferido le llama Jeannine Baticle con toda razón, no hubiera tenido reflejo en el catálogo de las obras del genial pintor Allende Salazar rechazó rotundamente un retrato existente en la colección Zuloaga de Zumaya, no sólo en lo que se refiere al modelo, supuestamente Camilo Goya, sino también en cuanto su posible atribución a Francisco.
Es pues tanto más interesante, la aparición de un pequeño lienzo, en el que con la máxima economía de medios, pero con la más admirable soltura goyesca aparece el retrato de un clérigo, cuyo parecido físico con Goya es verdaderamente tan tentador que inclina a admitir que se trate de Camilo. Si se compara este rostro con el que vemos en el célebre autorretrato, datado generalmente hacia 1795, pero que bien podría ser de algunos años antes, en el que se representó alumbrándose en su tarea con la luz que derraman unas velas puestas sobre su sombrero -hoy afortunada propiedad de la Academia de San Fernando--, así como en otros autorretratos, entre los que destaca uno de una colección particular de Madrid, datado entre 1770 - 1775, se verá con toda claridad este parecido que señalamos. Los arcos superciliares, la forma del mentón, la configuración de ambos rostros son, por cierto, sorprendente parecidos.
El retrato, que por su espontaneidad y por su abreviación y por su característica grafía ha de tenerse por un afortunado impromtu de Goya, de ser Camilo el retratado, como supongo, habría de haberse realizado en el corto espacio de tiempo que medió entre la obtención por Camilo del subdiaconado el 24 de febrero y el 5 de abril de 1784 en que alcanzó el presbiteriado, ya que está representado revestido de una dalmática distinguida por el collarín como corresponde a los subdiáconos.
La historia de las relaciones entre los dos hermanos termina el 28 de noviembre de 1828, cuando Xavier de Goya como sucesor y heredero del pintor en el poder que otorgó a Teodoro Ortiz de Zárate -hermano de Agustín y así mismo presbítero y capellán en la parroquia de Chinchón e igualmente albacea del difunto Camilo- para que cobrara en nombre de su padre (no se indica que el genial pintor había ya fallecido el 16 de abril en Burdeos), el total de los siete mil reales al heredero de Camilo, Francisco García y Valero.

domingo, 21 de septiembre de 2008

HISTORIAS SOBRE LAS FIESTAS DEL ROSARIO.


Sabemos que en el año 1880, cuando Frascuelo torea un festival en las Fiestas del Rosario, estas ya se celebran en el mes de septiembre.
Todos los actos celebrados ese año, los conocemos gracias a un cartel de "Fiestas y Toros" que en el año 2004 descubrió Álvaro Bravo, de la Asociación "La Cultural" en un anticuario. El cartel fue adquirido con la colaboración de todas las Asociaciones culturales de Chinchón y la Hermandad de la Virgen del Rosario y donado al Ayuntamiento para su conservación. En el cartel podemos leer:

FIESTAS Y TOROS EN CHINCHÓN
Con permiso de la Autoridad y bajo su presencia

FESTIVIDAD De Ntra. Señora del Rosario
Durante los días 19, 20 y 21 del actual
La Villa de Chinchón celebrará los tradicionales festejos dichos días, para reverencia a su patrona.

Para mayor realce y amenidad de la fiesta, el espada SALVADOR SANCHEZ (Frascuelo) propicio siempre al socorro del pobre y del desvalido, ha dispuesto, a beneficio de la localidad, una Gran Corrida de Toros y Novillos, para cuya realización, además de trabajar desinteresadamente, no ha omitido gastos ni sacrificios de ninguna clase con el intento de que el espectáculo alcance el mayor grado de esplendor.
La Corporación Municipal y la Sociedad de Cosecheros juntamente, corresponden a tan noble y generoso desprendimiento, poniendo cada uno todos los medios necesarios para el mejor complemento de la Fiesta Nacional. Al efecto, la espaciosa plaza pública quedará convertida en hermosa plaza de toros, mediante sólida y magnífica valla, dentro de la correspondiente contrabarrera, rodeada a su vez de fuerte y cómodos tablados, de excelentes condiciones de seguridad, completando el conjunto el pintoresco balconaje que rodea todo el recinto, con dobles y triples galerías.

Programa de festejos:

Día 19 : Solemne Salve en el Templo de Nuestra Señora del Rosario, con numerosas voces y orquesta de capilla formada por distinguidos profesores de la Corte. El Templo, engalanado interiormente, estará al exterior iluminado a la veneciana, en el pórtico interpretarán diferentes piezas musicales la banda de la población.
Día 20: Por la mañana gran misa con la misma ostentación que la Salve, predicando un notable orador sagrado.
De 12 a cuatro de la tarde se verificarán los dos encierros y concluido el último se correrán dos novillos según costumbre.
Terminada esta parte de los festejos, saldrá la espléndida procesión de la Virgen, la carrera desde el templo a la plaza ostentará nuevas colgaduras e iluminación general, precedida la venerada imagen por la orquesta y cantores, lo mismo que la banda de la localidad. La sagrada efigie va sobre deslumbrante carroza, a la que sigue numeroso cortejo.
El programa especial de este día concluye con una extraordinaria EXPOSICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES, regalo del distinguido aficionado D. Vicente Andrés, quien ha encomendado a uno de los mejores pirotécnicos de Valencia los trabajos, sin reparar en los crecidos gastos que esto ocasiona.
Día 21 : De nueve a doce de la mañana CORRIDA DE NOVILLOS para los que gustan tomar parte en la diversión, excluyéndose a los niños y ancianos. A las tres de la tarde, cuatro novillos lidiados en iguales condiciones. A las cuatro en punto, verificado el despejo del redondel, dará principio la CORRIDA DE TOROS, que consta de cuatro de la ganadería del Excmo. Sr. Duque de Veragua con divisa encarnada y blanca.
LIDIADORES: ESPADA: Salvador Sánchez (Frascuelo) Sobresaliente: Valentín Martín Picadores: Francisco Calderón, Francisco Gutiérrez (cuchi), Manuel Martínez (agujetas) y Román de la Rosa. Banderilleros: Pablo Bearriz, Valentín Martín, Victoriano Recatero (Recaterin), Manuel Fernández, (Manolín) y Mariano Torneros. Puntillero: Isidro Buendía.
Las moñas serán de lujo y costeadas por varias señoras de la localidad. El servicio de plaza como el de la corte. La cuadrilla lucirá sus mejores trajes.LOS PRECIOS: 2 reales por la mañana y 6 por la tarde.
Como se ve, las fiestas del Nuestra Señora del Rosario en Chinchón prometen ser espléndidas. La autoridad tiene previsto conveniente para que reine en toda la más completa armonía rivalizando las diferentes clases de la población en buen deseo para corresponder dignamente a los forasteros que la honren con su presencia.”

sábado, 20 de septiembre de 2008

LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE BENITO HORTELANO


Tenemos un testimonio impagable; el de Benito Hortelano, que en sus "Memorias" nos cuenta cómo eran las Fiestas del Rosario en sus años jóvenes. Entonces, todavía, se celebraban en el día de la festividad oficial, y que años después se trasladó al tercer domingo de septiembre, como aún se celebra en la actualidad.


“Era el día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, y se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc. Mi padre era hombre muy rígido con todos y particularmente con sus hijos, de quien se hacía respetar de una manera que más que respeto era temor. Yo era el menor, como tengo dicho, y no tenía la edad en que mi padre consentía a los demás hijos salir de casa de noche. Ello es que, habiendo función en la ermita del Rosario aquella noche, fuegos artificiales y toda la población de broma y algazara, yo quería disfrutar, y había convenido con mis sobrinos Clemente y Vicente -que eran algo mayores- y otros muchachos que iríamos juntos a los fuegos. Pedí permiso a mi padre, y éste, con la cabeza baja, como de costumbre tenía, sin mirarme a la cara me dijo: “Váyase usted a acostar, ésos son los mejores fuegos” Obedecí la orden; le besé la mano como hacíamos todos los hermanos y me acosté. Yo oía en la calle la algazara de los demás muchachos, que me llamaban, diciendo que saliese pronto, que los fuegos iban a empezar.

No reflexioné más; me vestí con sumo silencio y, con los zapatos en la mano, tuve valor de salir, pasando por delante de mi padre, aprovechando la costumbre de tener la cabeza baja. Ya en la calle salté y retocé con mis compañeros, dirigiéndonos alegremente a ver los fuegos y a recoger las cañas de los cohetes. Pero no había yo contado con la huéspeda, porque estando yo en lo mejor de mi retozo, risas y corridas, mi sobrino me dice: "Escóndete, Benito; tu padre te busca con una vara de fresno en la mano" No acabada de decírmelo cuando veo a mi padre, disparo a correr, que ni los galgos me alcanzarían. ¡Ay qué noche de aflicciones!

Yo conocía el genio de mi padre, no me engañaba en la cólera que sobre mí descargaría por haberle burlado. Estuve dando vueltas por el campo hasta que la gente se retiró; serían las doce de la noche y me dirigí a la casa de mi hermana Prisca, seguro de que mis sobrinos me esperarían. Apenas hube llegado a la puerta y cuando me preparaba a entrar, salió mi padre furioso, con el palo, tras de mí; yo corro, él corre, doy la vuelta a la manzana, y como era más ligero que él, me guarezco en la casa de mi hermana y por un agujero me subo al pajar, seguro que mi padre no podía entrar por tan alto y angosto agujero. A poco mi padre viene detrás de mí y calcula donde me he subido, contentándose con amenazarme desde abajo que me molería a palos en cuanto bajase, retirándose al poco rato, bien convencido que yo no bajaría mientras él me esperase abajo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EN EL CINE NO DEFECAN.

En las películas se puede morir de sida, asesinados, arrollados por un tren o atropellados por un coche al que persigue la policía, pero a nadie le duele un juanete, tiene erupciones cutáneas y muy probablemente nunca le dolerá una muela. En el cine sólo nos cuentan trocitos de la vida, los más trágicos, los más cómicos o los más románticos. Nadie nos dice lo que pasa desde que termina una escena hasta que empieza la siguiente. A mí me gustaría ver lo que hace Scarlett inmediatamente después de jurarse que no volverá a pasar hambre y a donde va Bogart cuando Ingrid Bergman se monta en el avión. Y es que eso sería demasiado prosaico. Posiblemente la O`Hara se tomaría un buen plato de frijoles y Hamprey pasaría por los urinarios antes de marcharse a casa.
Por eso nuestras vidas tienen tan poco glamour. Eructamos después de comer las judias y no tenemos más remedios que visitar el escusado periódicamente. Pero el caso es que vemos demasiadas películas y llegamos a pensar que sólo allí está la realidad y lo nuestro no es nada más que un mal sueño que es mejor no tomar demasiado en serio.
Las relaciones amorosas, en el cine son mucho mejor. Una pareja pasa de verse por primera vez a retozar en la cama en dos o tres secuencias; y lo que es mucho mejor, se pasa de la pasión incontrolable al más escéptico desamor en no más de un cuarto de hora. Nos han evitado eso tan ordinario de empezar a conocerse, las dudas, las indecisiones, y sobre todo las tediosas horas de incertidumbre que preceden a una ruptura. Allí todo es más fácil y múcho más interesante. Y el problema es que cuando somos los protagonistas de una situación parecida a la que hemos visto en el cine, tenemos que tomar las decisiones rápidamente, como si un implacable director o un productor desalmado nos urgieran a empezar la próxima secuencia. Y eso que en el cine siempre sale bien, a nosotros nos sale fatal. El gran problema es que nosotros no tenemos guionista y la mayoría de las veces tenemos que improvisar, sobre todo cuando actuamos en las escenas importantes de nuestra vida. Escenas en las que no suele haber una segunda toma y la mayoría de las veces ni las hemos ensayado. Porque las otras escenas, las rutinarias, en las que ya tenemos práctica, las que repetimos todos los días, normalmente sin espectadores, esas sí nos salen muy bien. Lavarnos los dientes, recoger la correspondencia del buzón, bajar la basura al portal o hacernos el nudo de la corbata no requerirían ninguna repetición.
Pero cuando tenemos que hablar con nuestros hijos, cuando tienes que decir al marido que ya no le quieres, cuando alguien te pone en evidencia por algo que has hecho, difícilmente vas a encontrar los consejos creíbles, las palabras delicadas o las frases ingeniosas, adecuadas para cada momento.
Mi consejo es que no te creas nunca lo que pasa en el cine; que todo es mentira, que no da resultado, que todo es ficticio y como se ve en las películas no se podría vivir, porque si te has dado cuenta, en el cine nadie defeca. (Bueno, casi nadie.)

jueves, 18 de septiembre de 2008

VACACIONES.




Los próximos quince días estaré de vacaciones. Al desierto al que voy no hay internet, por lo que estaré totalmente incomunicado de vosotros.


Pero como soy responsable, he dejado programadas las entradas al blog para todos estos días, por lo que podréis entrar a verlas a diario.


Sólamente, durante estos días, no podré contestar a vuestros correos. Ya lo haré a la vuelta.


Ahí os dejo dos cuadros... espero que os gusten.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

JORNADAS GASTRONOMICAS EN EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN.

El Parador de Turismo de Chinchón está preparando unas jornadas gastronómicas basadas en la cocina tradicional de Chinchón, que se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año.
Durante estas jornadas gastronómicas se podrán degustar parte de las recetas que contiene el libro “Cocina Tradicional en Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras Montes y Manuel Carrasco Moreno, y que será presentado en la apertura de dichas jornadas.

Ese día se pondrán a la venta 100 ejemplares del libro del que se ha efectuado una edición limitada de sólo 250 ejemplares numerados.


Próximamente anunciaremos la fecha y hora de la presentación y daremos una referencia más amplia del contenido del libro, del que ahora les ofrecemos la portada y la contraportada.

martes, 16 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON II

Para terminar el recorrido por los dibujos que realizó el pintor Camilo Porta en Chinchón, durante su estancia en el año 1962, vamos a acompañarlos con otro poema de José Manuel de Lapuerta que dedicó a Chinchón, con el título: "Recuerdo".


Recuerdo.
Yo recuerdo el abrazo de la nube
con el campo de esperanzas verde,
y esa nube hecha lluvia en mi pupila
porque yo te dejaba para siempre.

Han pasado los años y aún recuerdo
el adiós hecho manos de tu gente.
(Al viento mi bandera de ilusiones
prendido en medio su crespón de muerte).

Y recuerdo el adiós de tus caminos
- polvo y sudor besándome en la frente -
y el dolor hecho coágulo en mi sangre
cuando yo me volvía para verte.

Atrás, en los perfiles de los montes,
jugaban tus siluetas a esconderse:
entre viñas y olivos me escapaste...
Tu quedabas allá: Yo era el ausente.

Desde entonces me repica en el pecho
todo un silencio de campana inerte.
Sólo en la noche, abierta mi ventana,
descanso en el recuerdo de tus mieses.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON

En el año 1962, el pintor Camilo Porta vino a pasar unos días con su amigo el cura de Chinchón, José Manuel de Lapuerta. Durante esos días hizo una serie de dibujos, que pasados los años sirvieron para ilustrar el libro "Chinchón en mi recuerdo" con poemas del padre Lapuerta. Vemos una serie de estos dibujos y un poema del libro titulado "Ahora", dedicado a Chinchón.

Ahora.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara:
cuando es más grande el vacío
que me dejaste en el alma,
cuando tu nombre ha gastado
las cuerdas de mi garganta,
cuando he regado tus trigos
con la ausencia de mis lágrimas
y he acariciado tus rejas
con unas manos lejanas.
Tenía que ser ahora,
borracho de tu nostalgia,
con mis oídos cerrados
al eco de tus campanas
y besando con mi boca
una fuente imaginaria
que me brota en el recuerdo
y que me sabe a tus aguas.
Sonámbulo buscador,
a la luz de mis mañanas,
del verde de tus olivos
en esta tierra romana.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara.

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LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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