jueves, 28 de agosto de 2008

ESTHER BÁRCENAS PREPARA UNA EXPOSICIÓN EN CHINCHÓN


Esther Bárcenas Tombo es una pintora que, desde hace unos años, tiene su taller en Chinchón. Pertenece al "Colectivo Cach" (Colectivo de Artistas de Chinchón) y con ellos participó en la Exposición Colectiva que realizaron, durante la Semana Santa del año pasado, en el Parador de Turismo de Chinchón. Un año antes había expuesto su obra en la Casa de Cultura "Manuel Alvar", con grán éxito artístico y comercial.
Una pintora que ha tenido una apreciable evolución hacia una pintura figurativa, en la que destaca la sensibilidad con que afronta la interpretación de los detalles, que convierte en los protagonistas de sus cuadros.
Ahora, prepara una nueva exposición en el Restaurante "La Casa del Pregonero", Plaza Mayor, 4 - 28370-Chinchón, del 21 de septiembre al 5 de octubre próximos, que ella presenta así: "Pretendo ser el espejo de mi entorno... y reflejar en mi obra el mundo que me rodea y la imagen que me conmueve"


Esperamos con impaciencia ver todos los cuadros que va a presentar, en tanto, una muestra de tres de las obras que van a integrar la exposición.

miércoles, 27 de agosto de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON III


ESCUDO DE LA FAMILIA RECAS.

En la calle Teniente Ortiz de Zárate, antes conocida como calle del Santo, en su número 3, nos encontramos en su fachada un, bien conservado, escudo de piedra. Es el escudo de armas de la familia Recas. Se describe así: "Escudo terciado: Cuartel derecho, dos lobas andantes negras sobre oro, y en el izquierdo en campo blanco un ciprés verde, y en el campo bajo, sobre verde, cabra de plata en ademán de pacer, con cuernos y uñas de oro." Está surmontado por yelmo de caballero.
La casa donde se encuentra el escudo está ubicada la estafeta y administración de Correos.
Personajes ilustres:
D. José Diego de Recas obtiene privilegio de hidalguía que le es otorgado por Carlos III, el 18 de agosto de 1772.
El 31 de julio de 1781 el rey concede privilegio de hidalguía a favor de don Gabriel Manuel de Recas y Ruiz del Olmo, pariente en cuarto grado del anterior. Fue caballero de la orden de Carlos III y alcalde de Chinchón por el estado noble los años 1792 y 1804.
Don José Ceferino de Recas que casó con doña María Felipa de la Peña.
Actualmente viven en Chinchón varias familias con el apellido Recas.

martes, 26 de agosto de 2008

FOTOGRAFIAS DE CHINCHON DURANTE LA GUERRA CIVIL.

He encontrado en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, en la Colección: Archivo Histórico del Partido Comunista de España, una serie de fotografías realizadas en Chinchón durante la Guerra Civil Española. Por ellas podemos saber que en Chinchón se había instalado una imprenta y un taller artístico, donde se pintaban los carteles y se confeccionaban las octavillas de propaganda.

En la casa de la familia González, de la calle de los Huertos, estaba instalada la Sección de Cultura del Comisariado General de Guerra del III Cuerpo del Ejército, y el patio era el taller de pintura. En la Calle de la Cueva, en la casa que fue propiedad de Doña Carmen Pelayo, estaba el Departamento de Propaganda del Comisariado del III Cuerpo del Ejército.


En la primera fotografías podemos ver que en la Plaza se había instalado la efigie de un miliciano en los balcones del Café de la Iberia, con la leyenda: "Atacar es vencer".

lunes, 25 de agosto de 2008

¿UNA HISTORIA DE AMOR?

Flechazo, suspiro, ansia y afán,
tristeza, desasosiego, temor,
vigilia, latidos del corazón,
melancolía, trémula ansiedad.

Esperanza, una mirada fugaz,
certidumbre, confianza, ilusión,
encuentro, caricias, satisfacción,
pasión y deseo: fuego voraz.

Desenfreno, sin vivir, obsesión,
recíproca complacencia, sosiego.
Sospechas, recelos, honor altivo.

Es miedo, despecho, resignación,
altivez, soberbia y orgullo ciego;
y al final siempre: soledad y olvido.

domingo, 24 de agosto de 2008

TRADICIÓN TEATRAL EN CHINCHON

La existencia del teatro fue clave para fomentar la gran afición teatral que ha tenido siempre Chinchón.
Desde su construcción, el teatro va a ser el centro de una gran actividad cultura y teatral que se va a desarrollar en Chinchón hasta nuestros días. Durante todas las épocas se han ido representando obras teatrales y musicales por grupos de aficionados, teniendo que destacar las actuaciones de Enrique de la Vara.
Es también de justicia destacar la gran labor del maestro Patricio Peco que desarrolló una importante labor tanto en la dirección musical de las representaciones como en la enseñanza de música a los jóvenes de Chinchón.
Posteriormente fue Pilar Montero quien tomó el relevo en la dirección de comedias, y de esta base de intérpretes se nutrió "La Pasión de Chinchón", que a partir del año 1963 se empezó a representar con guión de Luis Lezama. Esta labor la están desarrollando en la actualidad los grupos "Amigos del Teatro","Arco Iris" y "La Cultural", celebrándose anualmente un certamen teatral que lleva el nombre de nuestro paisano, el actor y director, José Sacristán. En el teatro se dieron sesiones de cine desde la aparición del cinematógrafo. Para ello fue necesario hacer algunas reformas estructurales, colocando un telón metálico, que además de servir de pantalla, actuaba de cortafuegos, tal como se indicaba en las ordenanzas en materia de seguridad, y se eliminaron los palcos de la planta baja para ampliar el patio de butacas de forma que fuese mayor su aforo.
Durante varias décadas, a mediados del siglo XX, el cine era, casi, la única oferta lúdica para los domingos en Chinchón. Había tres sesiones, una infantil, a las cuatro y media de la tarde, con películas siempre "toleradas" y otras dos sesiones, a las 7 de la tarde y a las 10 de la noche, en las que llegaban a poner películas "granas", que las autoridades religiosas desaconsejaban y la clasificación moral indicaba solo para mayores "con reparos". Había muchas personas abonadas y en muchas ocasiones era difícil encontrar entradas. Las carteleras de las películas se colocaban en los soportales de la plaza y era visita obligada para conocer las películas que se iban a proyectar ese domingo.
Después llegó la televisión, fueron cambiando las costumbres y el teatro, poco a poco fue quedando sólo para esporádicas representaciones teatrales de aficionados y veladas de fin de curso para los niños de las escuelas.
El poco uso y la desidia llevaron al teatro a un lamentable estado, que pedía una imprescindible reforma.
Esta llegó, gracias a la Comunidad de Madrid, en el año 1987, haciéndole recobrar su antigua fisonomía. Se hicieron, de nuevo, los palcos de la planta baja, se redujo el número de butacas, se cambió el mobiliario y se restauraron las pinturas de la sala. Se acondicionaron los camerinos y se hizo una restauración total de todo el edificio.

A finales del siglo XX y financiado por aportaciones particulares que gestionó la Asociación Cultural "Amigos del Teatro" de Chinchón, se hizo una limpieza y restauración del telón de boca que también se encontraba en un lamentable estado debido al poco cuidado y a las humedades a que había estado expuesto. Gracias a esta restauración volvió a recobrar la magnífica espectacularidad que plasmó con sus pinceles Luis Muriel en el año 1891.
Dentro de la tradición teatral de Chinchón, merece un capítulo aparte el teatro de carácter religioso. Cuentan que con motivo de la festividad del Corpus Cristi se organizaban en la plaza representaciones de autos sacramentales, como unos de los actos que acompañaban esta celebración en la que era protagonista la "Hermandad de los Coronados". A esta congregación sólo podían pertenecer los que demostraban pureza de sangre, es decir, los que eran cristianos viejos, no descendientes de conversos. Existe en la Parroquia de Chinchón un libro con los estatutos y hermanos de esta Cofradía, aunque de la existencia de las representaciones no conozco su confirmación documental. Siguiendo esta tradición, en el año 1963, Luis Lezama Barañano, ideó una representación de la Pasión de Cristo. Escribió un guión basado principalmente en el Evangelio de San Juan, y se inició la representación como un Vía Crucis por las calles de Chinchón. La representación se hizo el Sábado Santos, al anochecer, porque esta representación no terminaba en el Calvario sino que lo hacía con la Resurrección. Al hacerse cuando ya no hay luz natural, permite iluminar los escenarios y darlos un dramatismo más efectivo. Todos los actores son personas no profesionales.
Esta representación fue declarada de interés turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo, y desde sus inicios ha sido financiada por la Obra Cultural de Caja de Madrid. A pesar de representarse a la intemperie, no se ha dejado de representar ningún año aunque haya llovido o hecho frío. Como sería imposible citar a todos los que han intervenido durante tantos años en la Pasión, queremos recordar a los pioneros: Pilar Montero como directora, Antonio Catalán, como Jesucristo, Teresiano García Marcó en el papel de San Pedro, José Luis Magallares como San Juan, Julio García López como Pilatos, José Carrasco haciendo de Cirineo, Aurora Montes interpretando a la Virgen María, Tanci de las Heras como la Verónica, Juan Colmenar y Federico Vega como los lectores, etc. etc. etc.

sábado, 23 de agosto de 2008

COSTUMBRES


Nos cuenta Benito Hortelano en sus memorias una costumbre que, según él, había en el pueblo para cortejar a la novia. Aunque nos podamos resistir a dar credibilidad a sus palabras por lo inverosímiles que son, os las transcribo por su curiosidad:
“Corría el año 33 (1833) y yo seguía muy contento por la libertad que me concedían para salir de noche, como es costumbre en el pueblo, y se llama ir de ronda, que se reduce a que, después de cenar, que se hace al anochecer, salen los mozos unos a los billares, otros a las tabernas a jugar al mus, y la mayor parte a platicar con la novia hasta las once de la noche. Conviene dar una explicación de esta costumbre, cuyo origen creo viene de los árabes y creo no la tienen en ningún otro pueblo de Europa, sino en Castilla, la Mancha y Andalucía. Las muchachas de los pueblos de España desde los doce o catorce años ya están en amores, y muy desgraciada ha de ser la que no tenga un par de novios entre quien elegir, conservando estos amores seis u ocho años y a veces diez y doce si el novio tiene que ir al servicio de las armas, pues entonces se dan palabra de casamiento y ella no da oídos a otro hasta que, cumplido el tiempo de servicio, que son seis años, vuelve el novio y se casan.
Pero lo particular de los amores de los pueblos es que el novio no puede entrar en la casa de su adorada hasta que la pide en debida forma para casarse, y hasta aquella época no tiene más remedio que hablarla que es por la cerradura de la puerta de calle o por el conducto que por debajo de la puerta da salida a las aguas. Así, pues, en cada puerta de la calle, pasadas las nueve de la noche, hay un mozo boca a bajo, con la cabeza metida en el albañal, platicando con su adorada prenda, como ellos dicen, y ella por la parte de adentro y en la misma posición, se pasan tres o cuatro horas conversando, y esto lo hacen todas las noches, todos los meses, y por espacio de muchas años, sin que uno ni otro falte a la cita, que es convenida o por un fuerte silbido que el muchacho da en la calle, o por un aullido u otra señal por el estilo. Los sábados es costumbre dar música a la novia, cantando algunos romances amorosos, que por cierto, algunos de ellos, por lo sentimentales, significativos y con tan buenas voces cantados, hacen recordar lo que nos dicen de los antiguos trovadores. Los domingos, vestidos de gala, si es verano la chaqueta al hombro y en cada bolsillo un pañuelo de seda, sombrero de calaña y un palo en la mano, se colocan en la esquina para esperar que pasen las muchachas, y cuando llega a pasar la que cada uno espera, echa a andar detrás, sin decirle nada, hasta que, en llegando a las orillas del pueblo, se juntan y entablan conversación, ambos de pie, hasta el anochecer, a cuya hora cada cual se va a su obligación con caras alegres y risueñas y esperando con ansia el domingo próximo para hacer lo mismo. Lo que hablan estos enamorados noche a noche y después los domingos es cosa que no he podido nunca averiguar, pues no sé de dónde ni sobre qué puede conversar gente generalmente rústica. Yo por mí sé que con mi Paula sólo hablaba a la puerta de la calle algunos ratos y sólo majaderías; los demás harían lo propio”.
Si alguien tiene algún testimonio que afirme o contradiga lo que nos cuenta nuestro paisano Benito Hortelano, todos agradeceríamos que lo compartiese con nosotros.

viernes, 22 de agosto de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

LA CASA DE LA CADENA.
En la confluencia de la calle Zurita y la calle del Convento, está la casa de la cadena. En su puerta, dos postes de piedra, coronados por grandes bolas sostienen una gruesa cadena que impide el paso frontal a la casa. La colocación de estas cadenas se concedía en recuerdo de que en ese lugar había estado un rey.
Efectivamente, el día 25 de febrero de 1706, en plena guerra de Sucesión, llega a Chinchón Felipe V, procedente de Ocaña, acompañado por una pequeña corte, llevando como secretario a don José de Grimaldo. Deciden pernoctar aquí y es alojado en la casa del licenciado don Antonio Díaz Freire, padre de Manuel Díaz, que fue Consejero de Indias, que estaba junto al Convento de los Padres Agustinos.
Cuando llegan a las cercanías de Chinchón, deciden pernoctar en esta casa, sin duda invitados por su propietario. Para que el rey aceptase, se tuvieron que dar, al menos, dos circunstancias. Primero, una total confianza en el anfitrión, que posiblemente pertenecería a alguna organización u orden militar, y que ostentaba el cargo de consejero de Indias; y segundo, que se le garantizase plenamente su seguridad. Esto último era relativamente fácil, ya que toda la casa podía ser rodeada por soldados, al formar una manzana completa.
Como después veremos, en el escudo que hay sobre la puerta, en vez de blasones que indiquen una familia o dinastía, hay una leyenda, lo que era frecuente en las órdenes militares. La invocación a Jesús y María y el emblema de la cruz, también podrían indicar el carácter religioso que tenían las órdenes militares. La casa de la cadena, como es conocida desde entonces, es de estilo barroco, de tres plantas, las dos primeras de mampostería de piedra y la tercera de ladrillo. Posee un hermoso patio adintelado con columnas toscanas en la planta baja y un corredor en la primera planta con pies derechos de madera y barandilla de hierro. En la actualidad presenta un estado casi ruinoso.

La puerta principal tiene jambas y dintel de piedra en cuyo frontal existe un escudo redondo, bien conservado, en el que una mano sujeta una cruz, y tiene la siguiente inscripción:

JHS-MARIA
ABRAÇANDOME CON
ESTA ME LIBRO DIOS
DE LA ENBIDIA

Hay que resaltar las grandes ventanas de las plantas baja y primera que tienen una rejería de hierro forjado de gran belleza. Las nueve ventanas de la tercera planta no tienen reja y están cerradas por contraventanas de madera.

jueves, 21 de agosto de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON III

Calle de los Huertos.
La calle de los Huertos es la principal calle de entrada al pueblo y además una de las calles que más nombres ha tenido durante el último siglo. En el censo de población del año 1807 ya aparece con este nombre, y así ha sido conocida siempre por los chinchonenses, a pesar de los cambios de nombre que ha tenido, todos ellos por motivaciones políticas.
Los días 12 y 13 de noviembre de 1922 Chinchón recibió las visitas del Príncipe de Asturias y de S.M. el Rey Alfonso XIII, con motivo de estar realizando aquí unas "Escuelas prácticas" el Regimiento de Infantería de León n.º 38. Con este motivo, la calle de los huertos recibió el nombre de Calle de Alfonso XIII.
(Alfonso XIII. Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo es proclamado rey el mismo día de su nacimiento, el 17 de mayo de 1886. A partir de su mayoría de edad, el 17 de mayo de 1902, jura la Constitución. Contrae matrimonio el 31 de mayo de 1906 con Victoria Eugenia de Battemberg, sufriendo un terrible atentado en la calle Arenal de Madrid que provocó numerosas víctimas. El 13 de septiembre de 1923 tiene lugar el golpe de Estado de Primo de Rivera que iniciará la Dictadura hasta 1930. Con el triunfo de la República el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. Abdicó en favor de su hijo Juan en enero de 1941, falleciendo el 28 de febrero).En la reunión de la Corporación municipal celebrada el día 21 de abril de 1937, se aprobó oficialmente el cambio de nombre de algunas calles y plazas de la población. Se le cambia el nombre a nuestra calle por la de calle Martínez Barrios.
(Diego Martínez Barrio (1883-1962). Dirigente del Partido Republicano Radical. Ministro de Comunicaciones en el Gobierno provisional de la República (1931) y de Gobernación en el de Lerroux de 1933. Presidió el Gobierno que convocó las elecciones de noviembre de 1933, tras las cuales fue ministro de la Guerra en el nuevo Gobierno de Lerroux. Al producirse el golpe del 18 de julio, protagonizó un intento de formar un Gobierno de conciliación que evitara la guerra civil. Su conversación con Mola al respecto concluyó en fracaso. Durante toda la guerra sería presidente de las Cortes. Se exilió al término de la guerra. Designado presidente interino de la República española en el exilio, murió en París el 1 de enero de 1962).
Sólo dos meses después e terminar la Guerra Civil, el día 8 de mayo de 1939, se vuelven a cambiar el nombre muchas de las calles de Chinchón. La calle de Martínez Barrios, se llamará Avenida del Generalísimo, en reconocimiento al vencedor en la Guerra Civil, que se había iniciado en el año 1936. Años después, el día 18 de Julio de 1951, Francisco Franco visitaría Chinchón para inaugurar el Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate”
(Francisco Franco Bahamonde. Nace en el Ferrol el día 4 de diciembre de 1892. Ingresa en la Academia Militar de Toledo en el año 1907. Franco es ascendido a general de brigada en 1926, a la edad de 33 años, por lo que se convierte en el general más joven de Europa. En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el alzamiento militar contra el gobierno republicano. El "Dragón Rapide" llevó a Franco hasta Tetuán donde se puso al mando del Ejército de África el 19 de julio. En enero de 1938 se proclama Jefe del Estado, presidiendo el día 30 de enero su primer gobierno. El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y comenzaba la larga dictadura. Franco tiene en su poder las riendas del ejército, del partido y del gobierno. El 22 de julio de 1969 las Cortes designan a don Juan Carlos de Borbón sucesor a la jefatura del Estado con el título de rey, dentro del entramado institucional configurado por la Ley Orgánica del Estado. El 20 de noviembre de 1975 fallece en el madrileño Hospital de la Paz).En octubre de 2005 la Corporación Municipal aprueba un nuevo cambio de nombres en las calles de Chinchón, recobrando los nombres anteriores a la Guerra civil de varias calles, así vuelve de nuevo a llamarse calle de los Huertos.
Esta calle es por donde se corren los encierros de los toros, se inicia en la Plaza Mayor y llega hasta la carretera de Madrid, y de ella salen la calle del Convento, la Calle del Espejo, la travesía de Solares, y la calle de Álvarez Gato.
Hay distintas casas de un cierto valor arquitectónico, están las dependencias municipales de la Biblioteca, el Archivo Histórico, el Centro de Jubilados, en un edificio que antes fue Cuartel de la Guardia Civil y un solar de la Marquesa de la Corona, en el que también se encuentran el Juzgado de Paz, y el ambulatorio médico.
En esta calle se encuentra el Parador de Turismo, inaugurado el 26 de junio de 1982, que antes fue Convento de los Padres Agustinos, y posteriormente Cárcel Comarcal.
A la salida del pueblo, en esta misma calle se encuentra la ermita de San Roque, Patrono de Chinchón, junto con la Virgen de Gracia, cuyas fiestas se celebran los días 15 y 16 de Agosto.
En la calle de los Huertos hay, entre otros, los siguientes comercios y locales públicos:
Parador de Turismo de Chinchón. Mercería Basilio. Regalos Martin. Artesanía y regalos. Banco Popular Español. Fotografía Martín. Biblioteca Pública “Petra Ramirez”. Hogar del Jubilado. Archivo Histórico de Chinchón. Terraza “Los Huertos”. Agencia de Medio Ambiente.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA LUZ Y EL COLOR DE CHINCHON en la pintura de SERGIO VIDAL.

Como ya se anunció en este blog, SEGIO VIDAL, inauguró la exposión de la Casa de la Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, con motivo de las Fiestas Patronales, el día 9 de agosto. Durante todas las fiestas la exposición ha sido visitada por muchos aficionados al arte que han podido deleitarse con los cuadros que muestran una amplia panorámica de distintos lugares de nuestro pueblo y su entorno. Estos son algunos de los cuadros que se pueden contemplar hasta el próximo día 9 de septiembre.




La exposición ha sido todo un éxito del artista, que desde hace unos años es un vecino más de Chinchón.
¡Enhorabuena, Sergio!

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

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LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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