domingo, 24 de agosto de 2008

TRADICIÓN TEATRAL EN CHINCHON

La existencia del teatro fue clave para fomentar la gran afición teatral que ha tenido siempre Chinchón.
Desde su construcción, el teatro va a ser el centro de una gran actividad cultura y teatral que se va a desarrollar en Chinchón hasta nuestros días. Durante todas las épocas se han ido representando obras teatrales y musicales por grupos de aficionados, teniendo que destacar las actuaciones de Enrique de la Vara.
Es también de justicia destacar la gran labor del maestro Patricio Peco que desarrolló una importante labor tanto en la dirección musical de las representaciones como en la enseñanza de música a los jóvenes de Chinchón.
Posteriormente fue Pilar Montero quien tomó el relevo en la dirección de comedias, y de esta base de intérpretes se nutrió "La Pasión de Chinchón", que a partir del año 1963 se empezó a representar con guión de Luis Lezama. Esta labor la están desarrollando en la actualidad los grupos "Amigos del Teatro","Arco Iris" y "La Cultural", celebrándose anualmente un certamen teatral que lleva el nombre de nuestro paisano, el actor y director, José Sacristán. En el teatro se dieron sesiones de cine desde la aparición del cinematógrafo. Para ello fue necesario hacer algunas reformas estructurales, colocando un telón metálico, que además de servir de pantalla, actuaba de cortafuegos, tal como se indicaba en las ordenanzas en materia de seguridad, y se eliminaron los palcos de la planta baja para ampliar el patio de butacas de forma que fuese mayor su aforo.
Durante varias décadas, a mediados del siglo XX, el cine era, casi, la única oferta lúdica para los domingos en Chinchón. Había tres sesiones, una infantil, a las cuatro y media de la tarde, con películas siempre "toleradas" y otras dos sesiones, a las 7 de la tarde y a las 10 de la noche, en las que llegaban a poner películas "granas", que las autoridades religiosas desaconsejaban y la clasificación moral indicaba solo para mayores "con reparos". Había muchas personas abonadas y en muchas ocasiones era difícil encontrar entradas. Las carteleras de las películas se colocaban en los soportales de la plaza y era visita obligada para conocer las películas que se iban a proyectar ese domingo.
Después llegó la televisión, fueron cambiando las costumbres y el teatro, poco a poco fue quedando sólo para esporádicas representaciones teatrales de aficionados y veladas de fin de curso para los niños de las escuelas.
El poco uso y la desidia llevaron al teatro a un lamentable estado, que pedía una imprescindible reforma.
Esta llegó, gracias a la Comunidad de Madrid, en el año 1987, haciéndole recobrar su antigua fisonomía. Se hicieron, de nuevo, los palcos de la planta baja, se redujo el número de butacas, se cambió el mobiliario y se restauraron las pinturas de la sala. Se acondicionaron los camerinos y se hizo una restauración total de todo el edificio.

A finales del siglo XX y financiado por aportaciones particulares que gestionó la Asociación Cultural "Amigos del Teatro" de Chinchón, se hizo una limpieza y restauración del telón de boca que también se encontraba en un lamentable estado debido al poco cuidado y a las humedades a que había estado expuesto. Gracias a esta restauración volvió a recobrar la magnífica espectacularidad que plasmó con sus pinceles Luis Muriel en el año 1891.
Dentro de la tradición teatral de Chinchón, merece un capítulo aparte el teatro de carácter religioso. Cuentan que con motivo de la festividad del Corpus Cristi se organizaban en la plaza representaciones de autos sacramentales, como unos de los actos que acompañaban esta celebración en la que era protagonista la "Hermandad de los Coronados". A esta congregación sólo podían pertenecer los que demostraban pureza de sangre, es decir, los que eran cristianos viejos, no descendientes de conversos. Existe en la Parroquia de Chinchón un libro con los estatutos y hermanos de esta Cofradía, aunque de la existencia de las representaciones no conozco su confirmación documental. Siguiendo esta tradición, en el año 1963, Luis Lezama Barañano, ideó una representación de la Pasión de Cristo. Escribió un guión basado principalmente en el Evangelio de San Juan, y se inició la representación como un Vía Crucis por las calles de Chinchón. La representación se hizo el Sábado Santos, al anochecer, porque esta representación no terminaba en el Calvario sino que lo hacía con la Resurrección. Al hacerse cuando ya no hay luz natural, permite iluminar los escenarios y darlos un dramatismo más efectivo. Todos los actores son personas no profesionales.
Esta representación fue declarada de interés turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo, y desde sus inicios ha sido financiada por la Obra Cultural de Caja de Madrid. A pesar de representarse a la intemperie, no se ha dejado de representar ningún año aunque haya llovido o hecho frío. Como sería imposible citar a todos los que han intervenido durante tantos años en la Pasión, queremos recordar a los pioneros: Pilar Montero como directora, Antonio Catalán, como Jesucristo, Teresiano García Marcó en el papel de San Pedro, José Luis Magallares como San Juan, Julio García López como Pilatos, José Carrasco haciendo de Cirineo, Aurora Montes interpretando a la Virgen María, Tanci de las Heras como la Verónica, Juan Colmenar y Federico Vega como los lectores, etc. etc. etc.

sábado, 23 de agosto de 2008

COSTUMBRES


Nos cuenta Benito Hortelano en sus memorias una costumbre que, según él, había en el pueblo para cortejar a la novia. Aunque nos podamos resistir a dar credibilidad a sus palabras por lo inverosímiles que son, os las transcribo por su curiosidad:
“Corría el año 33 (1833) y yo seguía muy contento por la libertad que me concedían para salir de noche, como es costumbre en el pueblo, y se llama ir de ronda, que se reduce a que, después de cenar, que se hace al anochecer, salen los mozos unos a los billares, otros a las tabernas a jugar al mus, y la mayor parte a platicar con la novia hasta las once de la noche. Conviene dar una explicación de esta costumbre, cuyo origen creo viene de los árabes y creo no la tienen en ningún otro pueblo de Europa, sino en Castilla, la Mancha y Andalucía. Las muchachas de los pueblos de España desde los doce o catorce años ya están en amores, y muy desgraciada ha de ser la que no tenga un par de novios entre quien elegir, conservando estos amores seis u ocho años y a veces diez y doce si el novio tiene que ir al servicio de las armas, pues entonces se dan palabra de casamiento y ella no da oídos a otro hasta que, cumplido el tiempo de servicio, que son seis años, vuelve el novio y se casan.
Pero lo particular de los amores de los pueblos es que el novio no puede entrar en la casa de su adorada hasta que la pide en debida forma para casarse, y hasta aquella época no tiene más remedio que hablarla que es por la cerradura de la puerta de calle o por el conducto que por debajo de la puerta da salida a las aguas. Así, pues, en cada puerta de la calle, pasadas las nueve de la noche, hay un mozo boca a bajo, con la cabeza metida en el albañal, platicando con su adorada prenda, como ellos dicen, y ella por la parte de adentro y en la misma posición, se pasan tres o cuatro horas conversando, y esto lo hacen todas las noches, todos los meses, y por espacio de muchas años, sin que uno ni otro falte a la cita, que es convenida o por un fuerte silbido que el muchacho da en la calle, o por un aullido u otra señal por el estilo. Los sábados es costumbre dar música a la novia, cantando algunos romances amorosos, que por cierto, algunos de ellos, por lo sentimentales, significativos y con tan buenas voces cantados, hacen recordar lo que nos dicen de los antiguos trovadores. Los domingos, vestidos de gala, si es verano la chaqueta al hombro y en cada bolsillo un pañuelo de seda, sombrero de calaña y un palo en la mano, se colocan en la esquina para esperar que pasen las muchachas, y cuando llega a pasar la que cada uno espera, echa a andar detrás, sin decirle nada, hasta que, en llegando a las orillas del pueblo, se juntan y entablan conversación, ambos de pie, hasta el anochecer, a cuya hora cada cual se va a su obligación con caras alegres y risueñas y esperando con ansia el domingo próximo para hacer lo mismo. Lo que hablan estos enamorados noche a noche y después los domingos es cosa que no he podido nunca averiguar, pues no sé de dónde ni sobre qué puede conversar gente generalmente rústica. Yo por mí sé que con mi Paula sólo hablaba a la puerta de la calle algunos ratos y sólo majaderías; los demás harían lo propio”.
Si alguien tiene algún testimonio que afirme o contradiga lo que nos cuenta nuestro paisano Benito Hortelano, todos agradeceríamos que lo compartiese con nosotros.

viernes, 22 de agosto de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

LA CASA DE LA CADENA.
En la confluencia de la calle Zurita y la calle del Convento, está la casa de la cadena. En su puerta, dos postes de piedra, coronados por grandes bolas sostienen una gruesa cadena que impide el paso frontal a la casa. La colocación de estas cadenas se concedía en recuerdo de que en ese lugar había estado un rey.
Efectivamente, el día 25 de febrero de 1706, en plena guerra de Sucesión, llega a Chinchón Felipe V, procedente de Ocaña, acompañado por una pequeña corte, llevando como secretario a don José de Grimaldo. Deciden pernoctar aquí y es alojado en la casa del licenciado don Antonio Díaz Freire, padre de Manuel Díaz, que fue Consejero de Indias, que estaba junto al Convento de los Padres Agustinos.
Cuando llegan a las cercanías de Chinchón, deciden pernoctar en esta casa, sin duda invitados por su propietario. Para que el rey aceptase, se tuvieron que dar, al menos, dos circunstancias. Primero, una total confianza en el anfitrión, que posiblemente pertenecería a alguna organización u orden militar, y que ostentaba el cargo de consejero de Indias; y segundo, que se le garantizase plenamente su seguridad. Esto último era relativamente fácil, ya que toda la casa podía ser rodeada por soldados, al formar una manzana completa.
Como después veremos, en el escudo que hay sobre la puerta, en vez de blasones que indiquen una familia o dinastía, hay una leyenda, lo que era frecuente en las órdenes militares. La invocación a Jesús y María y el emblema de la cruz, también podrían indicar el carácter religioso que tenían las órdenes militares. La casa de la cadena, como es conocida desde entonces, es de estilo barroco, de tres plantas, las dos primeras de mampostería de piedra y la tercera de ladrillo. Posee un hermoso patio adintelado con columnas toscanas en la planta baja y un corredor en la primera planta con pies derechos de madera y barandilla de hierro. En la actualidad presenta un estado casi ruinoso.

La puerta principal tiene jambas y dintel de piedra en cuyo frontal existe un escudo redondo, bien conservado, en el que una mano sujeta una cruz, y tiene la siguiente inscripción:

JHS-MARIA
ABRAÇANDOME CON
ESTA ME LIBRO DIOS
DE LA ENBIDIA

Hay que resaltar las grandes ventanas de las plantas baja y primera que tienen una rejería de hierro forjado de gran belleza. Las nueve ventanas de la tercera planta no tienen reja y están cerradas por contraventanas de madera.

jueves, 21 de agosto de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON III

Calle de los Huertos.
La calle de los Huertos es la principal calle de entrada al pueblo y además una de las calles que más nombres ha tenido durante el último siglo. En el censo de población del año 1807 ya aparece con este nombre, y así ha sido conocida siempre por los chinchonenses, a pesar de los cambios de nombre que ha tenido, todos ellos por motivaciones políticas.
Los días 12 y 13 de noviembre de 1922 Chinchón recibió las visitas del Príncipe de Asturias y de S.M. el Rey Alfonso XIII, con motivo de estar realizando aquí unas "Escuelas prácticas" el Regimiento de Infantería de León n.º 38. Con este motivo, la calle de los huertos recibió el nombre de Calle de Alfonso XIII.
(Alfonso XIII. Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo es proclamado rey el mismo día de su nacimiento, el 17 de mayo de 1886. A partir de su mayoría de edad, el 17 de mayo de 1902, jura la Constitución. Contrae matrimonio el 31 de mayo de 1906 con Victoria Eugenia de Battemberg, sufriendo un terrible atentado en la calle Arenal de Madrid que provocó numerosas víctimas. El 13 de septiembre de 1923 tiene lugar el golpe de Estado de Primo de Rivera que iniciará la Dictadura hasta 1930. Con el triunfo de la República el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. Abdicó en favor de su hijo Juan en enero de 1941, falleciendo el 28 de febrero).En la reunión de la Corporación municipal celebrada el día 21 de abril de 1937, se aprobó oficialmente el cambio de nombre de algunas calles y plazas de la población. Se le cambia el nombre a nuestra calle por la de calle Martínez Barrios.
(Diego Martínez Barrio (1883-1962). Dirigente del Partido Republicano Radical. Ministro de Comunicaciones en el Gobierno provisional de la República (1931) y de Gobernación en el de Lerroux de 1933. Presidió el Gobierno que convocó las elecciones de noviembre de 1933, tras las cuales fue ministro de la Guerra en el nuevo Gobierno de Lerroux. Al producirse el golpe del 18 de julio, protagonizó un intento de formar un Gobierno de conciliación que evitara la guerra civil. Su conversación con Mola al respecto concluyó en fracaso. Durante toda la guerra sería presidente de las Cortes. Se exilió al término de la guerra. Designado presidente interino de la República española en el exilio, murió en París el 1 de enero de 1962).
Sólo dos meses después e terminar la Guerra Civil, el día 8 de mayo de 1939, se vuelven a cambiar el nombre muchas de las calles de Chinchón. La calle de Martínez Barrios, se llamará Avenida del Generalísimo, en reconocimiento al vencedor en la Guerra Civil, que se había iniciado en el año 1936. Años después, el día 18 de Julio de 1951, Francisco Franco visitaría Chinchón para inaugurar el Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate”
(Francisco Franco Bahamonde. Nace en el Ferrol el día 4 de diciembre de 1892. Ingresa en la Academia Militar de Toledo en el año 1907. Franco es ascendido a general de brigada en 1926, a la edad de 33 años, por lo que se convierte en el general más joven de Europa. En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el alzamiento militar contra el gobierno republicano. El "Dragón Rapide" llevó a Franco hasta Tetuán donde se puso al mando del Ejército de África el 19 de julio. En enero de 1938 se proclama Jefe del Estado, presidiendo el día 30 de enero su primer gobierno. El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y comenzaba la larga dictadura. Franco tiene en su poder las riendas del ejército, del partido y del gobierno. El 22 de julio de 1969 las Cortes designan a don Juan Carlos de Borbón sucesor a la jefatura del Estado con el título de rey, dentro del entramado institucional configurado por la Ley Orgánica del Estado. El 20 de noviembre de 1975 fallece en el madrileño Hospital de la Paz).En octubre de 2005 la Corporación Municipal aprueba un nuevo cambio de nombres en las calles de Chinchón, recobrando los nombres anteriores a la Guerra civil de varias calles, así vuelve de nuevo a llamarse calle de los Huertos.
Esta calle es por donde se corren los encierros de los toros, se inicia en la Plaza Mayor y llega hasta la carretera de Madrid, y de ella salen la calle del Convento, la Calle del Espejo, la travesía de Solares, y la calle de Álvarez Gato.
Hay distintas casas de un cierto valor arquitectónico, están las dependencias municipales de la Biblioteca, el Archivo Histórico, el Centro de Jubilados, en un edificio que antes fue Cuartel de la Guardia Civil y un solar de la Marquesa de la Corona, en el que también se encuentran el Juzgado de Paz, y el ambulatorio médico.
En esta calle se encuentra el Parador de Turismo, inaugurado el 26 de junio de 1982, que antes fue Convento de los Padres Agustinos, y posteriormente Cárcel Comarcal.
A la salida del pueblo, en esta misma calle se encuentra la ermita de San Roque, Patrono de Chinchón, junto con la Virgen de Gracia, cuyas fiestas se celebran los días 15 y 16 de Agosto.
En la calle de los Huertos hay, entre otros, los siguientes comercios y locales públicos:
Parador de Turismo de Chinchón. Mercería Basilio. Regalos Martin. Artesanía y regalos. Banco Popular Español. Fotografía Martín. Biblioteca Pública “Petra Ramirez”. Hogar del Jubilado. Archivo Histórico de Chinchón. Terraza “Los Huertos”. Agencia de Medio Ambiente.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA LUZ Y EL COLOR DE CHINCHON en la pintura de SERGIO VIDAL.

Como ya se anunció en este blog, SEGIO VIDAL, inauguró la exposión de la Casa de la Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, con motivo de las Fiestas Patronales, el día 9 de agosto. Durante todas las fiestas la exposición ha sido visitada por muchos aficionados al arte que han podido deleitarse con los cuadros que muestran una amplia panorámica de distintos lugares de nuestro pueblo y su entorno. Estos son algunos de los cuadros que se pueden contemplar hasta el próximo día 9 de septiembre.




La exposición ha sido todo un éxito del artista, que desde hace unos años es un vecino más de Chinchón.
¡Enhorabuena, Sergio!

martes, 19 de agosto de 2008

LAS FIESTAS DE LA CRISIS

Desde hace unos meses, casi todos venimos criticando al ejecutivo nacional, y pienso que con toda la razón, por no admitir que España está sumida en una grave crisis económica. Y en esta situación, aquí en Chinchón, donde apenas si hay dinero para atender los compromisos más perentorios, el gobierno municipal, no parece admitir que hay crisis económica, al menos eso parece, al organizar unas fiestas patronales dignas de envidia en la comarca, pero que sólo se podrían "entender" en una época de excesiva bonanza económica; derrochando los caudales públicos y endeudándose en gasto corriente y además supérfluo.


Se podría entender que el ayuntamiento optase por el endeudamiento para afrontar las carencias estructurales de nuestro pueblo: El aparcamiento, la sanidad, la limpieza, la asistencia a los mayores, guarderías para los niños, arreglos de las calles...




Pero ellos han considerado más importante gastarse los euros - que no tenemos- en floklore, toros, paellas y cohetes.




Esperamos con impaciencia que, terminadas las fiestas, nuestras autoridades publiquen, para informar a la opinión pública, el coste total de las mismas; incluyendo los toros, el concierto de Isabel Pantoja y la organización general de las fiestas que sacó a pública subasta en el precio de 200.000 euros más IVA, informando también del nombre de la Empresa adjudicataria y el precio definitivo de la adjudicación.

Claro que, todo esto, no tiene mayor importancia; porque al único que parece interesarle es a un pirado que se le ha ocurrido publicar un blog, que para más "inri" lo titula "El Eremita".
Para terminar, con el apartado de fiestas, ahí dejo una serie de fotografías que intentan ilustrar lo que han sido las Fiestas de San Roque del año 2008, las que serán recordadas como: Las fiestas de la Crisis.

(La primera fotografía, titulada "panorámica" y la última, titulada "susto en la plaza", me las ha enviado mi amigo Raúl Alonso, para colaborar en el blog. Corresponden al encierro del día 16 y a la novillada del día 15. Le agradezco que haya querido compartir con todos nosotros estas dos buenas fotografías. Gracias, Raúl)


... Y terminaron las Fiestas... ¡Qué descanso!

lunes, 18 de agosto de 2008

CURIOSIDADES DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE.


Se celebró, por fin, el esperado concierto de Isabel Pantoja. La Plaza de Chinchón lucía como en sus mejores días de fiesta y el espectáculo no defraudó a sus incondicionales. Durante dos horas hizo un recorrido por todo su repertorio ante un auditorio entregado que fue coreando la mayoría de las canciones, hasta terminar con la Salve Rociera.
Según fuentes, no demasiado fidedignas, de un club de fans de Isabel Pantoja, había en la plaza de Chinchón cerca de tres millones de personas; según fuentes de la policía local, habrían en la plaza alrededor de dos mil quinientas; eso sí, de lo mejorcito de Chinchón y de sus alrededores.


Como todos los años, los encierros registraron una masiva asistencia, llenándose los tendidos, como se puede observar en esta instantánea del día 12 de agosto.

La Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia y San Roque, ha enviado a todos los cofrades junto con el recibo anual, un extracto de las cuentas del 27.4.07 al 15.7.08. En ellas vemos que la Hermandad ha tenido un superavit de 6.575,78 Euros.
Vemos que han invertido 2.059 euros en un estandarte de la Virgen de Gracia, que se han gastado 900 euros en restaurar la imagen del Santo, que se han gastado 2.880 euros en flores y el resto en otros gastos como en limanada para la fiesta, donativo a la Parroquia y Coro, orquesta de música, material pirotécnico y diversos gastos varios.
Sabemos que la Hermandad tiene como fin, según sus estatutos, el dar culto al Santo y hacer obras de caridad. Sólo echamos en falta las cantidades dedicadas al segundo de los fines de la Hermandad.

domingo, 17 de agosto de 2008

KIKE MEANA EN CHINCHON.

Hablar de arte contemporáneo sin nombrar a Kike Meana, es olvidarse de una parte importante del arte actual. Licenciado en Bellas Artes en 1991, en la Especialidad de Pintura en la Universidad Complutense de Madrid, se ha dado a conocer principalmente por su serie Autómatas.
El trabajo de Meana pasa por tres líneas diferentes, las primeras son Figuras que consisten básicamente en retratos y óleos de diferentes personalidades, jugando mucho con el erotismo en sus obras; y Paisaje Urbano, donde asoman diferentes paisajes de la ciudad que parecen realistas en sus lienzos.
Por otro lado, la tercera línea es la de Autómatas. Esta serie es sencillamente espectacular y consiste en una serie donde “los personajes aparecen como robots, presos de un sistema, ya sea en sus ratos de ocio como en la playa, de compras o en su trabajo rutinario“, según las palabras de su propio autor.
Y para quienes aprecien esta serie, no será para nada complejo asimilar esas palabras con lo que se puede ver allí. Incluso si nosotros comenzamos a observar el mundo que nos rodea, nos daremos cuenta que todas nuestras acciones las realizamos como si estuviéramos “programados” para ello, sin dedicarnos a disfrutar un segundo la vida.
Finalista en varios Certámenes, se destacan sus exposiciones principalmente en España, donde figuran centros como Fundación MAPFRE y Galería Castelló, donde ha expuesto un sinfín de veces. Además ha participado en varias Ferias de Arte Bolonia, en la Galería Marieschi en Milán.
Recientemente ha trasladado su residencia y su taller a Chinchón. Un nuevo artista que ha decidido asentarse en nuestro pueblo, sin duda atraído por su luz y su colorido que ya antes había cautivado a otros muchos pintores; desde el mismísimo Goya a los pintores que actualmente están triunfando en el mundo del arte, integrados en la "Escuela de Chinchón" de la Fundación Arauco y en el "Colectivo Cach" que se unen a la tradición de pintores que han pasado por nuestro pueblo.
Para más información entrar en la página: http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/KIKE_MEANA/meana.htm

sábado, 16 de agosto de 2008

ROQUE, NATURAL DE MONTPELLIER Y VECINO DE CHINCHON

Mi amigo Jesús Castillo escribió, ya hace algunos años, una pequeña crónica sobre la vida y milagros de San Roque. A mí me gustó mucho y ahora, pasados los años, lo he vuelto a encontrar para ofrecerlo a todos vosotros. Y qué mejor que el día de su fiesta para hacerlo. Espero que a vosotros también os guste.

A todos los niños de Chinchón nos impresionaba la figura de San Roque a quien veíamos como un santo muy especial. Mientras los demás santos estaban en la Parroquia y tenían su día de fiesta, más o menos sonada, San Roque estaba durante todo el año encerrado en su ermita y sólo se le veía por los ventanillos de las puertas. Sin embargo, el día de San Roque ¡Eran las Fiestas!, en plural, todo cambiaba, había encierros y corridas, verbenas, pólvora, venían los parientes que no vivían en el pueblo, y las mujeres se preparaban un traje especial para alumbrar en la procesión. Con todo eso llegábamos a la conclusión de que ese santo, cuya silueta se adivinaba en la penumbra de la luz de la lamparilla de la ermita, era la persona más importante del pueblo.En las tardes del mes de Agosto, cuando ya se había puesto el sol y el calor aminora, nuestros padres nos llevaban a ver a San Roque y, cogiéndonos en brazos, nos aupaban para tocar la campana de la ermita. Cuando poniéndonos de puntillas podíamos ya tocarla nosotros solos, sentíamos que nos estabamos haciendo mayores, y cuando la tocábamos cuando no se debía y en el momento más inoportuno, era un signo evidente de que estabamos entrando en la "edad del pavo".En la Misa el cura nos contaba que San Roque era de Montpellier, un pueblo de Francia. Eso, después de la sorpresa que nos producía al principio, no nos gustaba mucho, no le identificábamos con los franceses, San Roque no podía ser más que de Chinchón.Quizás por esas fuertes imágenes que se quedan grabadas de niño, siempre he sentido curiosidad por la realidad histórica de San Roque, sobre todo después de leer que había quienes afirmaban que es una leyenda y que nunca existió. Cuando motivos de trabajo me llevaron a pasar algún tiempo en Montpellier, aproveché los momentos libres para investigar la figura histórica de San Roque.No cabe duda que San Roque existió, por supuesto, y que nació en Montpellier hacia el año 1.350. Mientras unos dicen que era hijo del Precepto de la Ciudad, para otros su padre era un rico comerciante. En cualquier caso, era hijo de familia adinerada e importante.Del Montpellier de esa época, después de las muchas guerras, sobre todo de religión, que ha sufrido la ciudad, quedan pocos vestigios. En la zona céntrica de la Ciudad queda la parte de un arco y un muro de piedra que, según dicen, es lo único que se conserva de lo que fue la casa de San Roque.Sus padres mueren y él, en plena juventud, sigue fielmente el consejo del Evangelio y vende todos sus bienes, entrega el dinero a los pobres y se marcha, pobre ya también él, de peregrino a Roma. Se han descubierto las ruinas de una primitiva iglesia románica dedicada a la Virgen, y la imagen que allí se veneraba se guarda en el Museo Municipal. Sin duda ante esa imagen San Roque rezaría y a ella se encomendaría al marchar de su ciudad natal.Permanece en Roma desde 1.367 hasta 1.371 en que decide volver de regreso a Montpellier. En el camino de vuelta, al llegar a la localidad de Acquapendente, en los Apeninos, se encuentra la ciudad asolada por la peste y, en lugar de continuar su camino, se queda allí ayudando a los enfermos, muchos de los cuales curaban cuando él les hacía la señal de la Cruz. Rápidamente se extiende su fama de hombre santo y milagroso y decide marcharse huyendo de la popularidad. Pero al haber enfermado también él y, teniendo el cuerpo con llagas, no puede continuar su camino y se oculta en una cueva solitaria. Dice la tradición que un ángel le cura sus heridas, y que el perro de un noble, que vivía en un castillo próximo, cogía cada día un trozo de pan de la mesa de su amo para llevárselo a la cueva al Santo. Continúa el regreso a Montpellier a donde llega hacia 1.373, pero sin revelar su identidad. Con el Papa en la vecina localidad de Avignon, se sospechaba de toda persona que venía de Italia. Sentando fatigado en un banco de piedra, que aún se conserva con una inscripción que recuerda el hecho, se le toma por espía y es detenido y llevado a la cárcel, donde muere el 16 de Agosto de 1.379, a los 29 años de edad, aproximadamente.
Al ir a retirar el cadáver, una mujer que había trabajado en casa de sus padres le reconoce por un antojo o lunar que tenía. Un enfermo tocó el cuerpo y sanó y algunos dijeron que un ángel había bajado del Cielo y prometió que quien invocara el nombre de San Roque sanaría de la peste. Llegó a Montpellier la fama de sus milagros en Italia y la veneración a San Roque se extendió por una Europa que se encontraba, en los últimos años de la Edad Media, asolada por guerras, pestes, con la Iglesia dividida y sometida al poder civil, y que vio en la figura de San Roque un ejemplo a seguir y un Santo a quien recurrir en situaciones irremediables.En el año 1.485 se trasladan sus restos a Venecia y se hace aún más popular su culto. En las epidemias de 1.835 y 1.854 se vuelve a producir un reavivamiento de su devoción, adoptándole multitud de pueblos por Patrono. Chinchón le veneraba desde el siglo XV en una pequeña ermita, siendo el día del Sr. San Roque fiesta destacada en la que se lanceaban toros en el patio del Castillo. En el año 1.716 el Marqués de Alvarez Gato dona una imagen que, según la tradición de nuestros mayores, es traída a hombros desde la Corte a Chinchón por los vecinos del pueblo en el que el cólera diezmaba a la población, y, a partir de ese momento, termina la epidemia.En el final de la calle de la Logia, donde antes terminaba Montpellier, se conserva una casa con el pozo donde bebió agua San Roque y llenó su calabaza de peregrino antes de salir para Roma. El pozo tiene acceso directo por la calle pero estaba cerrado.

Llamé a la puerta de la casa para pedir que me dejaran beber agua del pozo. Me abre una señora que, mirándome con desconfianza y con la puerta entreabierta, me contesta:
-Sólo se abre el pozo el día 16 de Agosto. Venga ese día y beberá todo lo que quiera.
-Señora, ese día yo siempre estoy en Chinchón, acompañando a San Roque cuando vuelve a su casa desde la Parroquia.
-¿Cómo dice?
-Que sí, que San Roque vive en Chinchón, en su plazuela, a la entrada del pueblo, cerca de la parada del coche de viajeros.

La señora cerró la puerta con cara de no comprender nada, y yo me marche de vuelta a Chinchón.

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LOS PELEGRINITOS
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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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