jueves, 19 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LVII. LA VEGA DE SAN GALINDO.


Aspecto de la vega desde el río Tajuña. En el horizonte, el Castillo de Casasola.

57.- La vega de San Galindo. (Afueras)

Pascual Madoz, en su libro “Madrid: Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa” editado en Madrid en el año  1848, nos informa que existía una ermita llamada de San Galindo, que fue en lo anterior monasterio de monjas y población; otro castillo fortaleza titulado Casasola, que da título al marquesado del mismo nombre.

 “En la Vega del Tajuña había cinco despoblados, que en lo anterior componían otras tantas poblaciones llamadas Heza, Villaverde, Monasterio, Casasola y San Juan. De la primera existen las ruinas de un torreón y escombros de su población, la que se trasladó e incorporó a esta de Chinchón por los años de 1700 a 1706, y en este archivo obra su acuerdo del día en que se verificó la incorporación.

El poblado de Villaverde fue más antigua su destrucción, pues sólo hay memoria de una ermita que tuvo título de Nuestra Señora de Villaverde; el de Monasterio aparece también muy antiguo, habiendo sólo noticias de que el monasterio de monjas se trasladó a la ciudad de Toledo, donde con el nombre de Concepción Franciscas, las que han conservado, hasta su extinción, el derecho de percibir los diezmos de aquel despoblado en donde existe la referida ermita de San Galindo, y próximo a ésta, en eminente cerro, las ruinas de un castillo que tuvo el nombre de Valderradela; el de Casasola, sólo conserva el castillo de su nombre.

En la población de San Juan, solo quedaban, (en el año 1848), los cimientos de una ermita, los vestigios de su población en el sitio llamado el campanario y 10 corrales para ganado lanar con sus cuevas y casas.

Atraviesa la vega el río Tajuña que pasa a 1 legua de la villa, marchando entre N., E, y S., y lleva bastante agua desde noviembre a mayo, es muy frecuente el desbordarse y causa bastante daño lo más del tiempo, y también se advierte en la vega falta de riego: tiene 4 puentes denominados puentes de Heza, de San Galindo, de Casasola y Molincaído, los 3 primeros de madera y mezquina construcción, pero el último bueno, construido en el año 1840 sobre la fábrica de piedra sillería en que están los dos ojos que sirven de presa para dar agua a los cauces que riegan el trozo de la vega titulado San Juan; sobre dichos ojos están los dos arcos rebajados de bóvedas de piedra de Colmenar; todos los reparos se costean del común, en el referido trozo de la Vega de Villaverde y sobre su caz hay 4 molinos harineros de dominio particular; el uno de 3 piedras y los 3 de a dos”
Puente de San Galindo sobre el río Tajuña.


También cruzan la vega seis arroyos y barrancos llamados Valdesorente, Valdemolinos, Valdelaspozas, Valle, Valtaraoso y Calabas.

Por otra parte, Paulino Álvarez-Laviada en su “Chinchón histórico y diplomático”,  publicado en el año 1931, nos dice que en la vega del Tajuña existían varios asentamientos, conocidos como los lugares de Eza, Villaverde, el Monasterio, que llaman San Galindo y San Juan. No se sabe a ciencia cierta hasta que año fueron habitados, pero se conoce que en el año 1462 aún lo estaban los de Eza y Villaverde.

            De todos estos asentamientos, tan sólo quedan vestigios, en la actualidad, del sitio de San Galindo, en donde aún existen las ruinas de lo que fue una ermita.

Está totalmente abandonada y se ha construido una casa particular adosada a sus muros. 
 La ermita de San Galindo.
El puente de San Galindo construido por la Sociedad de Cosecheros en el año 1864.


Cerca de esta ermita, hay un puente sobre el río Tajuña que ha sido restaurado recientemente y que fue construido en el año 1864 por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón.




 Plano del término municipal de Chinchón con la vega y el río Tajuña, en el que se pueden ver los asentamientos que existieron a lo largo del río.





El Eremita.
Relator independiente.

martes, 17 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LVI. EL CASTILLO DE CASASOLA.


56.- El Castillo de Casasola. (Monumentos)

El castillo de Casasola se encuentra en el término municipal de Chinchón, sobre un promontorio rocoso a orillas del río Tajuña.

Para llegar a él hay que tomar la M- 404, desde Titulcia hacia Chinchón, y pasado el puente sobre el río Tajuña, tomar una pista de tierra hacia la izquierda, justo antes de comenzar a subir desde el valle.

Es un castillo montano, es decir, que se levanta al final de una meseta, dominando desde allí el terreno que se encuentra a sus pies. De marcada disposición defensiva y construido de mampostería irregular, consta de una planta triangular con dos torreones circulares en los vértices de su fachada.

Existe un documento fechado de 15 de junio de 1449, que dirige el entonces Príncipe de Asturias y que después sería Enrique IV, a la Ciudad de Segovia, en el que hace mención a las reclamaciones efectuadas por los habitantes de Chinchón, contra Juan Contreras "el Viejo", por haber acotado el sitio de Casasola, porque lo había hecho término redondo sin guardar las ordenanzas de la Ciudad de Segovia, y porque había levantado una fortaleza. En este documento se reconoce que Juan Contreras había comprado los terrenos limítrofes y los había cercado para impedir que pastasen los ganados en sus tierras.

Por lo tanto se puede datar la construcción de este castillo alrededor de este año de 1449, y parece que la finalidad era la defensa de sus propiedades. Juan Contreras, antiguo caballero quiñonero, era hijo de Juan González de Contreras, Regidor de la Ciudad de Segovia.

El castillo, desde donde se puede contemplar una espléndida panorámica de toda la Vega del Tajuña, se encuentra bastante deteriorado, a pesar de los esfuerzos de los actuales propietarios para conservarle.


No obstante, aún se pueden contemplar los torreones que parecen una prolongación de las formaciones rocosas que los sustentan, y su puente de entrada sobre el que se ha colocado un escudo de piedra, moderno, con lo que pueden ser las armas de los "Contreras.
Pero estas viejas piedras, ya tan desgastadas por el tiempo, también nos van a contar una historia de luchas y venganzas, aunque la misma pueda quedar algo desdibujada y teñida de leyenda.

En el año 1464 era vecino de Chinchón Vasco de Contreras, hijo del fundador del castillo. Un personaje polémico sobre el que hay controvertidas opiniones.
Diego de Colmenares, cronista de la Ciudad de Segovia, al que ya hemos hecho mención, le califica de "ilustre ciudadano" y fiel súbdito de su rey, por el que es capaz de luchar y poner a su disposición todas sus fuerzas.

Por otro lado, Alfonso de Palencia, no duda en llamarle bandido y acusarle de ladrón.

Estamos en los años en que había una pugna por conseguir el trono de Castilla. Isabel, apoyada por importantes personajes de la nobleza, sobre todo por el Arzobispo de Toledo, Alonso de Carrillo de albornoz, pretende ser nombrada sucesora en detrimento de su sobrina Juana.

Enrique IV, posiblemente en represalia por lo acontecido seis años antes en la llamada "farsa de Ávila" en junio de 1465, ordena a su fiel vasallo Vasco de Contreras, vecino de Chinchón, que tome la fortaleza de Perales de Tajuña, al mismo tiempo que ordena a Cristóbal Bermúdez que se haga con la de Canales, ambas propiedad del prelado toledano.
Ambos cumplen con su cometido y, a principios del año 1471, se dirige el Arzobispo a Perales con 300 lanzas y 200 peones para sitiar el castillo.
Viendo que no dispone de fuerzas suficiente, pide ayuda don Rodrigo de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, quien acude también desde Guadalajara con 30 lanzas en auxilio del Arzobispo. Las fuerzas del Arzobispo y del Marqués representaban un total de más de 1500 hombres y no pudieron doblegar a de Vasco de Contreras, que se hizo fuerte en la castillo conquistado, lo que demuestra que éste disponía de un gran potencial bélico, que puso a disposición de su rey Enrique IV.

Cuando Isabel I ya es reina de Castilla, en el año 1479, sin duda a petición del Arzobispo de Toledo, ordena a los Diputados de la Hermandad de los Reinos de Castilla y León que dicten orden de detención y embargo de los bienes de Vasco de Contreras.

La administración del castillo fue encomendada a Pedrarías Dávila, conde de Puñoenrostro, cuyo hijo lo compró en el año 1523. En el año 1648 se creó el marquesado de Casasola a favor de los Dávila.
El Castillo de Casasola, fue utilizado, a finales del siglo XIX, como alojamiento
secreto de políticos y militares para conseguir la proclamación de Alfonso XII.

En la actualidad es propiedad de la Familia Clemente, que ha hecho una importante repoblación forestal en la zona, manteniendo la edificación para usos particulares.


El Eremita.
Relator Independiente.

domingo, 15 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LV. EL BOLICHE DE SANTIAGO.


El boliche de Santiago en el Ventorro, a la entrada de Chinchón.
Era un mojón de caminos colocado en el año 1722.


55.- El Boliche de Santiago. (Monumentos)


Nunca Chinchón estuvo bien comunicado con el exterior; aún hoy nuestra carretera que viene desde Madrid tiene fama de complicada y con muchas curvas. En el primer tercio del siglo XVIII la situación debía ser mucho peor, como en el resto de España.


Carlos III, siguiendo los dictados que propugnaba la Ilustración da órdenes para dotar al país de una infraestructura viaria que fuese el punto de partida del progreso, y así se comienza la construcción de una red radial de caminos con el centro de Madrid, que cubriera toda la geografía española. Sucesivas disposiciones fueron completando el decreto anterior, concediendo prioridades y dictando normas sobre la circulación de carruajes por las carreteras.
Mapa del Condado de Chinchón en el año 1733

En el mapa de comunicaciones de Tomás López del año 1773, podemos ver que ya estaba finalizado el camino real hasta Aranjuez. Este era el camino que se utilizaba para venir a Chinchón. Desde Pinto partía en diagonal un camino que pasaba por Ciempozuelos, seguía Bayona (Titulcia) y llegaba a Chinchón. En el archivo Municipal de Chinchón se conserva una resolución del Supremo consejo, fechada en 1771, sobre las obras de reparación y mejoras del puente del Molincaido, que dificultaban la comunicación con Bayona y, consiguientemente, con la Corte.

Otro camino discurría junto al río Manzanares hasta Perales del río desviándose ligeramente hacia San Martín de la Vega donde finalizaba. Cuando se fueron ejecutando las indicaciones previstas en el plan radial de carreteras, este camino a San Martín fue ensanchado, reparado y se prolongó su trazado siguiendo un antiguo camino de carros y caballerías que vadeaba el río Jarama, por el sitio conocido como “El vado de la Gitana”, o se cruzaba con una barcaza, para subir a Valderromeroso, Casasola del Monte, las Jaras y descender a la Vega del Tajuña, atravesando ésta junto a la laguna y ermita de San Galindo; luego cruzaba el río por el puente de palos dejando a la izquierda, en lo alto del Salitral, las ruinas de Valderradela, para subir las cuestas hacia Chinchón.

Otro tercer camino salía de Madrid hacia el sureste, pasaba por Vallecas, Vaciamadrid, Arganda y Perales de Tajuña en dirección a Valencia.

Con este camino, cuando fue construido el Puente de Arganda sobre el río Jarama, se unió el nuevo camino costeado por la villa de Chinchón, según se detallaba en  sesión de 22 de marzo de 1843 de "haberse concedido a esta villa el arbitrio de medir los líquidos, para con su importe hacer un camino al puente nuevo de Arganda, cubiertos que sean los salarios de médico y cirujano".
           
Al trazado de estos caminos y de la existencia de esta barcaza, hace mención el último de nuestros testigos pétreos.

En el sitio que llaman del “Ventorro”, a la entrada (o salida) de Chinchón, está colocado un gran mojón de piedra de base cuadrada, terminado en pirámide, en el que hay grabado la siguiente leyenda:

AÑO 1722
REINANDO CARLOS III SE HICIERON ESTOS CAMINOS
CON DIFERENTES ARBITRIOS ASEGURANDO LA
RENTA DE CARROS Y POR ORDEN DE S.M.
SE PUSO LA BARCA EN EL JARAMA
QUEDANDO SU PRODUCTO PARA LA CONSERVACION
DE ESTE CAMINO REAL.
Detalle de la inscripción del Boliche de Santiago, colocado en el reinado de Carlos III.




El Eremita
Relator independiente.

viernes, 13 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LIV. VALQUEJIGOSO


54.- Valquejigoso. (Afueras)

Por el camino que sale a la izquierda de la plaza de armas del Castillo de los Condes, nos encaminamos hacia la última fuente que vamos a visitar. Está en Valquejigoso, aunque este paraje es conocido popularmente como “los pinos”, porque, a mediados del siglo XX, fue repoblado con estos árboles, que desde entonces han alcanzado ya un tamaño considerable.


Un poco antes de llegar se colocó una placa de bronce por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón, en la que podemos leer: Parque Forestal “Valquejigoso” 1998. Esta placa está manchada de pintura roja, y es el símbolo del abandono en que se encuentra todo el paraje.
Inscripción sobre la fuente de Valquejigoso, colocada por la Sociedad de Cosecheros. Año 1877.

De las dos fuentes que existían, una ha quedado seca y la otra está en un lamentable estado, aunque todavía podemos leer la lápida que puso la Sociedad de Cosecheros, que dice: “SE REEDIFICO POR LA SOCIEDAD DE COSECHEROS. Año de 1877.

Hay también varios pilones que antaño servía de abrevaderos para el ganado y el viejo lavadero rodeado de un techado, que también muestra las huellas del paso de gentes desaprensivas que no saben respetar la naturaleza, ni los bienes comunes.
Aspecto actual de abandono en la fuente y pilones de Valquejigoso.


            Junto a este lavadero hay un precioso ejemplar de castaño de indias (Aesculus hippocastanum) que ofrece su tupida sombra a los que se acercan hasta allí para hacer un descanso en su paseo o para merendar, porque a “los pinos” se puede venir a pasar el día, y para eso se han colocado unas mesas de madera y se han construido barbacoas para preparar las comidas.

Ya de vuelta hacia el pueblo, a la caída de la tarde, podemos divisar el incomparable espectáculo del ocaso del sol detrás de los rojos cerros de las cabezas, que hoy puebla la urbanización del Nuevo Chinchón.

 A la izquierda el castaño de indias junto al lavadero. A la derecha un vista de las barbacoas junto a los pinos.


Vista del antiguo lavadero,




El Eremita.
Relator independiente. 

jueves, 12 de octubre de 2017

NOCHE DE FIESTA EN EL MOLINO DEL MANTO DE CHINCHÓN.


La fusión de culturas y folklore de norte a sur, pasando por las influencias de la música de Oriente Medio, el jazz y la gaita, pusieron ritmo este sábado 7 de octubre a las IV Jornadas de la Guitarra Española celebradas en el Molino del Manto (Chinchón) y patrocinadas por la cerveza 1906 de Estrella Galicia, que tuvieron como artista invitado a Hevia.


Los encargados de dar comienzo al festival fueron el dúo formado por Amós Lora y Luis Guerra, dos referentes musicales de esta década, con una perfecta combinación entre el flamenco y el jazz fruto de su nuevo trabajo 'Solo 2'.

Entre los temas interpretados, Amós Lora, que a sus 17 años ya forma parte de la élite de la guitarra española, quiso dedicar una canción a España, titulado 'Spain', de Chick Corea, para después despedirse con un homenaje al maestro Paco de Lucía.

Tras la mezcla de flamenco, jazz y bossa, tocaba el turno de las influencias de la música de Oriente Medio de la mano de El Amir, hijo de madre colombiana y padre palestino, que se inició en el laúd desde niño.

El Amir Flamenco Quarteto, que contó además con la actuación especial de la cantaora malagueña Eva Durán, deleitó al público con acordes mágicos, donde la guitarra española compartía protagonismo con el laúd árabe, la percusión o el bajo.
Como es habitual en estas jornadas, la cultura flamenca es también protagonista junto a la música. Así, este año, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición del fotógrafo de flamenco, Paco Manzano, que recoge los mejores momentos vividos en anteriores ediciones.
Tras este paréntesis cultural y gourmet acompañado de la cerveza 1906 y de una cata de vinos de Jerez de la Bodega Faustino González, tuvo lugar el último concierto de la noche, que fue presentado por el dueño de la finca, Íñigo Osset.


Sobre el escenario, dispuesto dentro de una jaima, se situaba ya Hevia ante la mirada atenta de unas doscientas personas. El famoso gaitero expresaba en voz alta lo que, según imaginaba, estarían pensando los asistentes: "¿Qué hace un gaitero en una jornada de guitarra?". A su juicio, porque "el folklore del norte y del sur no son tan diferentes".
"Si hay un tiempo en el que tenga más sentido que estemos disfrutando de nuestras diferencias es este tiempo que estamos viviendo ahora mismo", subrayó entre los aplausos del público.


Una noche de fiesta en la Vega de Chinchón, que nos hizo disfrutar por cuarto año consecutivo de lo que fue una velada diferente en el marco irrepetible del Molino del Manto y en  torno a la guitarra española.

miércoles, 11 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LIII. VALDEZARZA


53.-  Valdezarza. (Afueras)

Por la carretera de Valdelaguna, pasado el Cuartel de la Guardia Civil, sale a la izquierda un camino estrecho y polvoriento que nos va a llevar hasta nuestro destino.

El paisaje es ahora plano y árido. Los barbechos y los rastrojos se suceden formando rectángulos pardos y marrones, a la espera de la sementera y con la añoranza de su verdor primaveral, que aún tardará meses en llegar.  A lo lejos, la línea del horizonte se quiebra con las edificaciones de la fábrica de cemento en los altos de Morata. De pronto, el camino se hace rojo, se precipita por una pronunciada pendiente y el paisaje cambia súbitamente. Nos encontramos con un valle cuyas laderas están alfombradas de matorrales, que conservan durante todo el año sus verdes de variadas tonalidades. Las zarzas, las jaras y las carrascas, se mezclan con los álamos, los robles y con las notas puntiagudas de algunos cipreses. Estamos en Valdezarza.

En cualquier época, los caminos estarán mojados por las abundantes aguas que manan de los manantiales que recogen las aguas que se han ido acumulando en las laderas de los montes en las épocas de las lluvias.

Nada más llegar nos vamos a encontrar con una pequeña fuente que se apresura a decirnos que fue canalizada allá por el año 1862, un pilón cercano nos dice que fue hecho en el año 1885 y un poco más adelante hay una fuente con un majestuoso frontón de piedra que nos recuerda que todas estas obras fueron hechas por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, aunque la fecha no la tiene muy clara por aquello del paso inexorable del tiempo.


Fuente del año 1862 y pilón del año 1885, canalizados por la Sociedad de Cosecheros.


Junto a ella un pilón que antaño servía de lavadero, y que aunque ha sido varias veces restaurado, presenta un desolador aspecto de ruina y abandono. Posiblemente, al perder la finalidad para la que fue construido, algunos desaprensivos pensaron que no era necesario cuidarlo.
Fuente de Valdezarza. El frontón es similar al que se colocó en la Fuente Arriba de la  Plaza. La fecha de la inscripción es ilegible.

Aquí en Valdezarza, se celebra todos los años la romería de la Pascua de los hornazos. El día de Pascua de Resurrección, los amigos formando cuadrillas, las familias, las peñas y todas las gentes amantes de la naturaleza y el buen yantar, si el tiempo no lo impide, se reúnen para comer. Hay que madrugar para coger un buen sitio, al ser posible cerca de alguna de las fuentes, y allí se preparan las viandas y se pasa un día de campo en armonía y compañerismo.

Vista de la fuente y lavadero de Valdezarza.

.

Cuando el tiempo no lo permite la comida se hace en las casas, pero siempre procurando reunirse con los amigos para comer, de postre, el hornazo, que es una torta de pascua, cocidas al horno, sobre la que se pone uno o varios huevos cocidos.

Si llegas a Valdezarza podrás, antes de volver, saborear las finas aguas de sus fuentes, que siempre están frescas y cristalinas.




El Eremita.
Relator independiente.

martes, 10 de octubre de 2017

¡¡ EXCLUSIVA !!: LA REAL FÁBRICA DE AGUARDIENTES DE CHINCHÓN (1746-1760)


(Apuntes para un trabajo de investigación)

Con la llegada de la dinastía Borbón a España, en el siglo XVIII, los nuevos monarcas, importan modas y costumbres del País vecino, y entre estas novedades se empezó a aplicar el modelo francés de las Reales Fábricas.

Muchas de las manufacturas reales se dedicaban a la fabricación de objetos de lujo para el consumo, principalmente, de los propios palacios reales.

Las manufacturas reales fueron instalaciones industriales que se crearon por iniciativa de los monarcas absolutos durante el Antiguo Régimen como una medida proteccionista de la política mercantilista.

Estas manufacturas reales trataban, por un lado, de ofrecer trabajo a los ciudadanos, y por otro, proteger la producción y el comercio del propio país, sobre todo de objetos de lujo pues de no ser así se habrían comprado en el exterior, con lo que la balanza de pagos se desequilibraba.

Se perseguía pues no sólo el autoabastecimiento de productos de lujo por parte de los propios monarcas para sus palacios, sino que las clases altas imitasen las costumbres del rey y así obtener un público consumidor aún mayor, con protección arancelaria incluida. 

En el entramado de redes de las Reales Fábricas, las había dedicadas a la fabricación de textiles: como la Real Fábrica de Mantelería de La Coruña; las de paños y sarguetas de San Carlos en Guadalajara, de Brihuega, de Ezcaray, de Segovia, de Alcoy y San Fernando de Henares; de sedas en Talavera de la Reina, Murcia y Valencia; de lencería de la Granja de San Ildefonso y León; la de holandillas y bocacies de Madrid; la de hilados de algodón de Barcelona y Avila; o la de hules de Cádiz; sin olvidar la Real Fábrica de Tapices de Madrid que perdura en la actualidad y que fue fundada por Felipe V que se dedicaba a la realización de tapices alfombras y reposteros.

Pero también se crearon Reales Fábricas  para la fabricación de armas de artillería, cañones y pólvora como las de Toledo, Murcia, Sevilla, Madrid, Orbaiceta, Trubia, Jimena de la Frontera, etc. A la fabricación de cerámica, loza y porcelana como la de Alcora, Sargadelo, del Buen Retiro o La Moncloa (Madrid) o la de azulejos de Valencia. A tabacos como la de Cádiz, La Coruña, Madrid y Sevilla. A abanicos, a aguardiente, a cera, a papel, a coches, a relojes, a sombreros, o a cristal como la Real Fábrica de la Granja de San Ildefonso hoy reconvertida en el Centro Nacional de Vidrio.

Entre estas Reales Fábricas se puede citar la Real Fábrica de Aguardientes de Chinchón.
Indagando en el Archivo Histórico de Chinchón, nos encontramos con varios documentos que atestiguan su existencia.
El más antiguo de ellos, datado en el año 1738, nos habla de la existencia de una fábrica de aguardientes, en el que el Procurador Síndico General de Chinchón, solicita a las autoridades pertinentes sea eximido del pago del impuesto de la alcabala del viento al propietario de la Fábrica de aguardientes, posiblemente por ser propiedad de un forastero; ya que dicho impuesto de la alcabala del viento solo se cobraba a los forasteros que vendiesen sus productos en el lugar. En esta ocasión se habla de la fábrica, pero no se indica su condición de “Real”.
Es en otro documento, éste fechado el 19 de febrero de 1746, redactado por el Miguel Antonio Vizcaíno y Aguirre, Escribano de Cámara del Reino, en el que existe una certificación e inventario de una Fábrica de aguardientes, propiedad de los Herederos de Josep Negrete, según la cual,  pagan sus impuestos, para convertirla en Real Fábrica, nombrándose Interventor de la misma a don Pascual Bonilla. Era entonces conde de Chinchón don Felipe de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, el primer Borbón de la dinastía española.
Y es que las Reales Fábricas eran, en la práctica, unas concesiones del Reino a particulares.
En este documento no se indica la ubicación de dicha fábrica de aguardientes, pero sí se detallan la existencia de dos bodegas pertenecientes a la misma; una en la Calle del Barranquillo y otra en el Arco de Santa Ana.
Asimismo, se indica que existían cuatro estancos o puestos que estaban regentados por Silverio López, Francisca París, Vda. de Juan Morales, Pedro Sivillano y Juan Bendicho, en los que, según el inventario, había frasquitos de Resoli, aguardiente y mistela, para la venta al por menor de estos productos.
Hay otro documento fechado el 21 de febrero de 1753 en el que se recoge la compra de leña de un olivar para utilizarla como combustible en la fábrica.
Con fecha 13 de marzo de 1760, hay una liquidación que recoge el finiquito de esta Real Fábrica de aguardientes de Chinchón, por el fallecimiento de su último propietario, apellidado Villalobos, en el que aparecen los pagos a los creedores. Por el contexto se puede deducir que se llega al cierre de la fábrica por haber bajado las ventas y ya no ser rentable el establecimiento.

Así lo puede corroborar un nuevo documento fechado el 15 de octubre de ese mismo año, que contiene una carta manuscrita de don Francisco Carrasco de la Torre, a la sazón Alcalde de la Casa y Corte de S. M. Carlos III, quien posteriormente le concedería el título de Marqués de la Corona; en la que comunica a los propietarios de la antigua Real Fábrica que ha hecho las oportunas gestiones y que lamenta informarles que el motivo de haber dejado de comprar sus productos era por su elevado precio, superior al que ofrecían otros fabricantes y que solo rebajando los precios se podrían conseguir nuevos pedidos.



Sin duda, los propietarios se dirigieron a su ilustre paisano, aunque como vemos no se debió poder solucionar el problema.
Hay constancia de que cuando en el año 1790 se construye en Madrid la Real Fábrica de Estancos, para recoger la fabricación de aguardientes, tabacos, papeles sellados y naipes, queda, al final solo dedicada a Real Fábrica de Tabacos, puesto que la fabricación de aguardientes se le adjudica a la Condesa de Chinchón y el de naipes a Heraclio Furnier.
Solo unos apuntes que invitan a investigar lo que podría ser la prehistoria de la tradición de fabricación de los aguardientes anisados en Chinchón, ya que su historia, con la aparición de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón y posteriormente la Sociedad Alcoholera de Chinchón, ya está sobradamente documentada.

lunes, 9 de octubre de 2017

SEQUÍA POLÍTICA


EL ROTO en El País de hoy.

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LII. LA FUENTE PATA.


52.- La Fuente Pata. (Afueras)
 
Tomamos el camino que discurre a espaldas del Monasterio de las madres clarisas, conocido como del Aulagar. Bordeando las faldas de los montes que domina el castillo, la senda serpentea entre olivares, viñedos y barbechos en los que aún podemos encontrarnos algún pequeño rebaño de ovejas, vigiladas por un viejo pastor que se cobija bajo la sombra de un olivo, mientras escucha su transistor.

Dejamos atrás, a la izquierda, la antigua tenería y a poco más de un kilómetro, cuando el camino se empina hacia el Montecillo, hay una pequeña explanada en cuyo centro había un frondoso álamo, que daba su sombra a un pequeño manantial de aguas perennes que desciende de los montes. Es la Fuente Pata, también conocida como la Fuente de Perico Pata. En el año 1878, la Sociedad de Cosecheros reconstruyó esta fuente, como reza una inscripción puesta en el frontal, que corona una bola de piedra:

El viejo árbol lo incendió un rayo y después se colocaron varias mesas de piedra con sus correspondientes asientos, donde se pueden acomodar los visitantes para dar cuenta de sus meriendas.


Desde allí podemos admirar un bello paisaje del pueblo, donde la iglesia, la torre y el castillo parecen flotar sobre las copas de los olivos. A la izquierda, los montes del Nuevo Chinchón, nos ocultan la sierra de Madrid, que en los días claros nos podrían ofrecer sus cimas cubiertas de nieve.
Inscripción sobre la fuente de Perico Pata. Año 1878.

SE RECONSTRUYÓ POR
LA SOCIEDAD DE COSECHEROS
AÑO DE 1878
Fuente y pilón de la Fuente Pata.

Nos cuentan que la Sociedad de Cosecheros invitó a visitar la Fuente Pata a D. José Canalejas, que siendo presidente del Gobierno de la Nación hizo una visita privada a su amigo personal y condiscípulo de don Arturo González Ortiz de Zárate. Allí pronunció, un entrañable discurso que ha sido trasmitido oralmente por la familia de nuestro paisano, en el que ensalzaba las obras que estaban llevando a cabo la Sociedad, en la canalización de fuentes y en el arreglo de calles y caminos. D. José Canalejas fue asesinado en el año 1912, y está enterrado en Madrid, en el Pabellón de Hombres ilustres en un precioso mausoleo de mármol blanco, obra del artista valenciano Mariano Benlliure.

Antes de volver, nos inclinamos sobre el caño de bronce de la fuente para beber su agua, siempre fresca, que nos ayudará a rehacer el camino de regreso.



El Eremita.
Relator independiente.



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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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