El boliche de Santiago en el Ventorro, a la entrada de Chinchón.
Era un mojón de caminos colocado en el año 1722.
55.- El Boliche de Santiago. (Monumentos)
Nunca Chinchón estuvo bien comunicado con el
exterior; aún hoy nuestra carretera que viene desde Madrid tiene fama de
complicada y con muchas curvas. En el primer tercio del siglo XVIII la
situación debía ser mucho peor, como en el resto de España.
Carlos III, siguiendo los dictados que propugnaba
la Ilustración da órdenes para dotar al país de una infraestructura viaria que
fuese el punto de partida del progreso, y así se comienza la construcción de
una red radial de caminos con el centro de Madrid, que cubriera toda la
geografía española. Sucesivas disposiciones fueron completando el decreto
anterior, concediendo prioridades y dictando normas sobre la circulación de
carruajes por las carreteras.
Mapa del Condado de Chinchón en el año 1733
En el mapa de comunicaciones de Tomás López del año
1773, podemos ver que ya estaba finalizado el camino real hasta Aranjuez. Este
era el camino que se utilizaba para venir a Chinchón. Desde Pinto partía en
diagonal un camino que pasaba por Ciempozuelos, seguía Bayona (Titulcia) y
llegaba a Chinchón. En el archivo Municipal de Chinchón se conserva una
resolución del Supremo consejo, fechada en 1771, sobre las obras de reparación
y mejoras del puente del Molincaido, que dificultaban la comunicación con
Bayona y, consiguientemente, con la Corte.
Otro camino discurría junto al río Manzanares hasta
Perales del río desviándose ligeramente hacia San Martín de la Vega donde
finalizaba. Cuando se fueron ejecutando las indicaciones previstas en el plan
radial de carreteras, este camino a San Martín fue ensanchado, reparado y se
prolongó su trazado siguiendo un antiguo camino de carros y caballerías que
vadeaba el río Jarama, por el sitio conocido como “El vado de la Gitana”, o se
cruzaba con una barcaza, para subir a Valderromeroso, Casasola del Monte, las
Jaras y descender a la Vega del Tajuña, atravesando ésta junto a la laguna y
ermita de San Galindo; luego cruzaba el río por el puente de palos dejando a la
izquierda, en lo alto del Salitral, las ruinas de Valderradela, para subir las
cuestas hacia Chinchón.
Otro tercer camino salía de Madrid hacia el
sureste, pasaba por Vallecas, Vaciamadrid, Arganda y Perales de Tajuña en
dirección a Valencia.
Con este camino, cuando fue construido el Puente de
Arganda sobre el río Jarama, se unió el nuevo camino costeado por la villa de
Chinchón, según se detallaba en sesión
de 22 de marzo de 1843 de "haberse concedido a esta villa el arbitrio de
medir los líquidos, para con su importe hacer un camino al puente nuevo de
Arganda, cubiertos que sean los salarios de médico y cirujano".
Al trazado de estos caminos y de la existencia de
esta barcaza, hace mención el último de nuestros testigos pétreos.
En el sitio que llaman del “Ventorro”, a la entrada
(o salida) de Chinchón, está colocado un gran mojón de piedra de base cuadrada,
terminado en pirámide, en el que hay grabado la siguiente leyenda:
AÑO 1722
REINANDO
CARLOS III SE HICIERON ESTOS CAMINOS
CON DIFERENTES
ARBITRIOS ASEGURANDO LA
RENTA DE
CARROS Y POR ORDEN DE S.M.
SE PUSO LA BARCA
EN EL JARAMA
QUEDANDO SU
PRODUCTO PARA LA CONSERVACION
DE ESTE CAMINO
REAL.
Detalle de la inscripción del Boliche de Santiago, colocado en el
reinado de Carlos III.
Relator independiente.