domingo, 14 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. C. LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES EN CHINCHÓN.


100.- La guerra de los comuneros en Chinchón. (Historia)

El reinado de Juana y de su esposo Felipe fue breve, ya que al morir éste, la reina dio muestras de enajenación y de no estar capacitada para regir un reino. Recluida por su propio padre primero y por su hijo después vivió largos años reclamando para ella el título de reina.

La sucedió en el trono su hijo Carlos que había nacido en Gante en el año 1500, y que, a la muerte de su abuelo Fernando, es nombrado rey de España. Había sido educado en los Países Bajos, hablando francés y un poco de alemán, y sin hablar castellano cuando llega a España en el año 1516, para recibir el acatamiento de las Cortes de los distintos reinos, acompañado por sus consejeros y amigos flamencos, a los cuales les designa para cubrir los puestos claves en la administración Castilla.

Ya hemos comentados que las Cortes de los distintos reinos de España, para aceptar al rey le hacían firmar distintos acuerdos, y concretamente al joven Carlos I le hicieron comprometerse a permanecer en España para llevar personalmente los asuntos de estado y aprender hablar en castellano.

En el año 1519 al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Alemania, el joven Carlos quiso competir por la corona imperial, y tuvo que disponer del dinero de las arcas castellanas para comprar las voluntades de las personas de las que dependía su nombramiento. El rey era visto como un extranjero alejado de las necesidades del pueblo y al ser elegido emperador, el 20 de mayo de 1520 el joven monarca tiene que abandonar España dejando el gobierno en manos de sus hombres de su confianza que no son del agrado de los castellanos, nombrando Regente al Cardenal Adriano de Utrecht.

Unos días antes de la partida de Carlos hacia Alemania, firma  el nombramiento de primer conde de Chinchón que está fechado por la Real Cédula de 5 de mayo de 1520.

Los excesos y desmanes de los gobernantes iban exasperando los ánimos de los nobles y de los pueblos de Castilla. Juan Bravo, de Segovia, junto a Juan de Zapata, capitán de Madrid, Juan de Padilla de Toledo y Francisco de Maldonado de Salamanca, representó a los castellanos sublevados ante la reina Juana en Tordesillas en un intento de restituirla en el trono.

Las protestas no estaban dirigidas directamente contra el Rey sino contra sus ministros, y los representantes de Segovia, Toledo, Guadalajara y Burgos sólo reclamaban la corrección de los abusos y el respeto para sus libertades y privilegios.

La revolución se inició en Toledo y pronto se propagó en Segovia y a Madrid y hasta Chinchón llegó la revuelta.

Juan Bravo, noble segoviano, el 29 de mayo de 1520, levantó a su ciudad en armas y después de que el procurador segoviano Rodrigo de Tordesillas fuera apaleado por el pueblo, le mandó ahorcar al día siguiente, por haber votado favorablemente al rey en las Cortes de la Coruña, en que se había aprobado aportar una fuerte suma a Carlos I para que se trasladase a Alemania para ser coronado Emperador. El regente de Carlos I, Adriano de Utrecht mandó al alcaide Ronquillo, al objeto de prender a Juan Bravo y sofocar la revuelta segoviana.

Sin embargo, las fuerzas comuneras recibieron refuerzos de Madrid y Toledo y derrotaron al enviado del futuro Papa Adriano VI. El resto de las fuerzas imperiales se hicieron fuertes en el Alcázar de Segovia y allí estuvieron hasta el final de la revuelta.
Los comuneros atacan los alcázares de Toledo, Segovia y Madrid, ya que en los mismos se guardaban los tesoros de la Corona y eran el símbolo del poder real.

Enterado don Fernando, el flamante primer conde de Chinchón, que su hermano don Diego de Bobadilla estaba sitiado en el Alcázar de Segovia, saca de su castillo de Chinchón parte de la artillería  y algunos criados y vasallos acude rápidamente en su ayuda. La lucha en Segovia es encarnizada luchándose en las puertas de la ciudad. El Conde de Chinchón logra introducir todas las fuerzas en el alcázar dejándolas al mando de su hermano y vuelve a Chinchón y saca de su fortaleza y de la de Odón toda la artillería disponible y vuelve de nuevo a Segovia en socorro de su hermano. Dice textualmente Fray Prudencio de Sandoval: “Don Diego se defendió y los defendió valientemente, y fueron tan buenos y leales estos caballeros que por defender estos Alcázares del Rey, desampararon sus propios lugares y fortalezas, y consintieron que los comuneros se las destruyesen, por no desamparar lo que era servicio del Rey”.

El Conde, según las crónicas, luchó contra los segovianos en la misma Catedral y terminó haciéndose fuerte en el Alcázar. En tierras castellanas permaneció hasta el final de la guerra, prestando su ayuda a los tres Regentes del Reino. Por ello, dejó desamparados sus dos fortalezas, hecho conocido por los caballeros segovianos que vieron esta ocasión como la oportunidad única para vengar el expolio de que habían sido objeto por los Reyes Católicos cuando concedieron las tierras de Chinchón a los Marqueses de Moya.

Encontrándose don Fernando en Burgos, con el Regente el Condestable don Iñigo de Velasco, a finales del año 1520, recibe la orden de acudir con otros nobles en defensa de la villa de Medina de Rioseco que era la residencia de los otros dos regentes, el Cardenal Adriano de Utrecht y el Almirante de Castilla don Fadrique Enríquez de Cabrera.
Llegan noticias alarmantes desde Chinchón, el Alcaide del castillo le informa que si en el plazo de quince días no recibe ayuda entregará la plaza. Aunque el Condestable le facilita en Burgos gente de a caballo para que acuda a socorrerle, en vez de dirigirse a Chinchón se encamina a Segovia para ayudar a su hermano que seguía asediado en el Alcázar de Segovia.

Al no llegar esta ayuda, el alcaide don Francisco Díaz decide entregar lo que aún quedaba de la artillería en la fortaleza, a los regidores del Concejo, quienes firman un acuerdo el día 21 de enero de 1521, haciéndose cargo de ella con el compromiso de no utilizarla contra el Conde ni contra su Alcaide.

A pesar de lo pactado, poco después, sin duda para no entrar en contienda con ellos, entregan las armas a los comuneros de Segovia, quienes se ensañan no solo con el castillo, sino con otras casas de las personas allegadas a los Señores de Chinchón, destruyendo incluso los escudos de las casas.

Habían pasado poco más de cuarenta años desde que estas tierras fueron segregadas de las segovianas, pero nadie había olvidado la afrenta recibida. Por los datos que nos aportan los historiadores, a los comuneros no se les opone resistencia, sino que se les entregan las armas. No había motivo bélico para destruir el castillo, y sólo se puede entender esta destrucción por el deseo de venganza. Sin duda que algunos de los que llegaron a Chinchón para adueñarse del castillo recordarían que siendo niños habían sido abofeteados en Segovia para que no olvidasen nunca la afrenta que había recibido la ciudad de sus propios reyes.

También en Ciempozuelos se levantaron contra el Conde de Chinchón, y para someterlos intervino el Señor de Torrejón de Velasco, don Juan Arias Dávila,  conde de Puñoenrostro, que también había colaborado en el sometimiento de Madrid. Como se recordará los Arias Dávila eran los administradores del Castillo de Casasola que adquirieron después en el año 1523.

El 23 de Abril de 1521 son vencidos los Comuneros en la batalla de Villalar, y al día siguiente son ajusticiados sus tres principales dirigente,  Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado. Aunque algunas ciudades tardaron en rendirse, como Segovia, donde estaba sitiado el conde, que no fue liberada hasta el día 27 de mayo.

Los habitantes de Chinchón no entendían cómo su señor había sido capaz de abandonar sus tierras y su fortaleza dejándolos a merced de sus enemigos, siendo tachada, por muchos, esta actitud como cobardía.

Terminada la guerra, en el mes de septiembre, el Alcaide del castillo de Chinchón, reclama al concejo la entrega de los catorce tiros de artillería con sus correspondientes piezas de servidores, que les había entregado ocho meses antes, o en su defecto que le paguen mil quinientos ducados. Al negarse los representantes del concejo, solicita la intervención de don Juan de Zúñiga, Gobernador de Chinchón y su condado, quien obligo al Concejo a cumplir lo que solicitaba el alcaide del castillo. Los representantes del Concejo de Chinchón se dirigen a Segovia para reclamar a los que habían entregado la artillería pero casi nada consiguen.
El conde muere el año siguiente en Segovia el 6 de septiembre de 1522, siendo enterrado en la capilla mayor del monasterio de Santo Domingo de esa ciudad. En el año 1575 sus restos fueron trasladados a la capilla mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia, a donde fueron trasladados también los restos de su esposa doña Teresa de la Cueva que había sido enterrada en el convento de la Orden Tercera de Madrid. Cuando fue terminada la Capilla de la Piedad, su nieto el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, mandó colocar una lápida que decía:

A FERNANDO CABRERA Y BOBADILLA,
CONDE DE CHINCHON
HIJO DE ANDRES DE CABRERA Y BEATRIZ DE BOBADILLA
MARQUESES DE MOYA QUIEN, NO OLIVIDADO DEL
SINGULAR HONOR Y FIDELIDAD
DE SUS PADRES CON LOS REYES CATÓLICOS
Y DE LA DIGNIDAD CON QUE
LLEVARON SOBRE SU PECHO
EL HONOR REAL, CONSERVÓ INCÓLUMES LAS DEFENSAS
SEGOVIANAS CON ADMIRABLE Y SUPERIOR PERSEVERANCIA Y CON INDOMABLE VITUD DE ÁNIMO
ESTANDO AUSENTE EL
REY CARLOS V POR EL ATAQUE DE LOS FURIOSOS COMUNEROS,
SIN ASUSTARSE POR NINGÚN
PELIGRO DE LA VIDA O DE LAS FORTUNAS.
EL CONDE DIEGO, SU NIETO,
DEDICA ESTE MONUMENTO,
PARA EL RECUERDO DEL TIEMPO FUTURO,
A SU ABUELO, HOMBRE DE HONOR Y DE GRAN CORAZON,
QUE VIVIÓ 42 AÑOS Y MURIÓ EN SEGOVIA
EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1522.




El Eremita.
Relator independiente.


sábado, 13 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCIX. COFRADÍAS RELIGIOSAS


99.- Antiguas Cofradías Religiosas de Chinchón. (Cultura)

Las Cofradías o Hermandades religiosas tuvieron una gran implantación en el pueblo desde du incorporación al Señorío de Chinchón. Los Condes, además de hacer diversas fundaciones de órdenes religiosas como los agustinos o las franciscanas de Santa Clara, potenciaron la creación de las Cofradías que encomendaban a los muchos capellanes que servían en las iglesias, intentando infundir a sus vasallos una religiosidad de la que ellos hacían gala.

Desde la Hermandad de los Coronados o Cofradía del Corpus Cristi a la Hermandad de la Virgen del Rosario, que todavía perduran, ha habido otras muchas, como las Hermandades de San Roque, San José, el Cristo de Gracia, la Virgen del Carmen, la Misericordia y otras muchas, ligadas a los distintos barrios del pueblo y a los distintos oficios.

Estas Hermandades tenían como fin, además de dar culto al Santo o a las advocaciones de la Virgen, en reunir a los cofrades y formar una verdadera hermandad para ayudarse mutuamente, o al menos eso era lo que se decía en sus estatutos.

Vamos a detenernos en las dos Hermandades de las que tenemos mayor información:


Cofradía del Corpus Cristi.


La Hermandad de los Coronados o Cofradía del Corpus Cristi, data sus ordenanzas escritas en el año 1519, aunque su creación pudo ser anterior. Se tiene constancia de la publicación y otorgamiento de una ordenanzas en la antigua Iglesia de Santa María de Gracia, el 12 de mayo de 1510, siendo autorizada después, en el año 1523, por Bula del Romano Pontífice.

Tenía como fin principal rendir culto al Sacramento de la Eucaristía, siendo su festividad principal el día del Corpus Cristi, que en Chinchón tuvo siempre una gran tradición y boato. Con este motivo se celebraban grandes fiestas y además de la solemne procesión se representaban autos sacramentales en la plaza y en el pórtico de la Iglesia. Sus ordenanzas limitaban el número de cofrades a sólo cuarenta, pudiendo ser de ambos sexos y vecinos de la villa. Para el ingreso en la Cofradía se exigía el no haber ejercido oficio rahez y demostrar la legitimidad y limpieza de la sangre. En sus libros de registro, que están encuadernados en pergamino y constan de varios volúmenes, se encuentra la historia de muchas familias de Chinchón, ya que en los mismos se hace constar las partidas de nacimiento, de matrimonio e, incluso, los testamentos y otros interesantes documentos de los cofrades. Su valor adquiere aún más importancia al haber desaparecido los registros parroquiales hasta el año 1808.

Esta cofradía estaba compuesta principalmente por clérigos, y cuando se producía alguna vacante era cubierta principalmente por sacerdotes y después, en igualdad de condiciones, la cubría el pretendiente más antiguo, teniendo que pagar los que ingresaban la cantidad de diez mil maravedíes.
Hermandad de la Virgen del Rosario.

La primera constancia documental de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario es el acta de una reunión celebrada en la Sacristía de la Parroquia de Chinchón, el día 10 de noviembre de 1743, en la que los cofrades redactan y aprueban unas nuevas ordenanzas. Allí se indica que  “Por el poco cuidado que ha habido con los libros antiguos de esta Cofradía, se han perdido sus ordenanzas y para que se tengan las que merecerían y para en su honor se guarde la forma y el orden que ha tenido y tiene la referida cofradía en sus funciones y demás procedimientos,... queremos formar y renovar estas ordenanzas para el obsequio de nuestra señora...”

Tenemos que recordar que el Papa Pio V había regalado al III Conde de Chinchón, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, que era embajador de España en Roma, la reliquia de una espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, y un crucifijo de marfil, que perteneció al oratorio del mismo Papa.

Posiblemente el Conde, al regresar a España trajo hasta Chinchón la nueva advocación de la Virgen y se debió empezar a construir una pequeña ermita, extramuros de la villa, entre los dos caminos de Valquejigoso, en el sitio conocido como “Pozo de las nieves”.

Por estas fechas se estaba restaurando el castillo de los condes que había sido destruido setenta años antes, en la guerra de los comuneros, y estaba en plena construcción la Iglesia de la Piedad, en la plazuela de Palacio, que se había iniciado en el año 1534, y se terminaría en el año 1626.

No sabemos la fecha exacta de la construcción de la ermita ni de la fundación de la Cofradía de nuestra Señora del Rosario, pero debió ocurrir en los últimos años del Siglo XVI.

En las ordenanzas se recogen las normas que han de cumplir los hermanos y cofrades, así como los actos a realizar con motivo de la fiesta de la Virgen que se establece en el primero domingo de octubre de cada año, aniversario de la batalla de Lepanto, y fecha en que fue constituida la festividad de la advocación de la Virgen del Rosario.

Llama la atención, en la organización de la Cofradía, el carácter militar de la misma, ya que los cargos directivos se denominan: Capitán, Alférez, Sargento, Revisores, Mayordomo, celadores, etc., todos ellos considerados como Oficiales que se distinguían del resto, considerados como hermanos, cofrades, o “soldadesca”.

En las ordenanzas se estipulaba la limosna que debía pagar los cofrades que ascendía a 8 reales de vellón, teniendo la posibilidad de hacer el pago con una libra de cera.

Se establecía el recorrido de la procesión desde la Iglesia Parroquial a la ermita que debía pasar por la calle de la Iglesia, la calle Grande y la Plaza hasta llegar a su destino. La víspera de la fiesta se debían hacer luminarias ante las casas de los oficiales y hermanos de la Cofradía, y en la puerta de la ermita, y tenían obligación de asistir a la procesión todos los cofrades, que no estuviesen ausentes o impedidos, con hachas de cera encendidas, bajo multa de media libra de cera.

Se estipulaba que se harían misas por los difuntos de la Cofradía y que los pobres de solemnidad estarían exentos del pago de las “limosnas”, que eran obligatorias para todos los demás.

Esta capilla debió quedar muy deteriorada, como la mayoría de los edificios del pueblo, los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas al mando del Mariscal Víctor, arrasaron Chinchón, como castigo por la muerte de cuatro soldados franceses.

En los años siguientes se debieron hacer obras de reparación de la ermita y hay constancia que en el año 1830, siendo mayordomo de la Cofradía don Felipe Rocaberti, se mandó construir una carroza para la imagen de la Virgen. Esta carroza semejaba una galera, en memoria de las que lucharon en la batalla de Lepanto cuyo triunfo se atribuyó a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario y con este motivo  el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.

A causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, el día 29 de junio de 1837, al ordenarse por ley la extinción de las órdenes religiosas, el Convento de los Padres Agustinos y su Capilla pasa a propiedad estatal, y con ellos todos los objetos de valor, incluso las campanas, alhajas y muebles.
En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reino, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel  del partido. La solicitud es atendida en el año 1842 y desde ese momento, también la Capilla pasa a ser de titularidad municipal y se acuerda con fecha 24 de junio de 1846, que se pueda abrir al culto, siendo arreglada con las limosnas que recogió Felipe Rocaberti, mayordomo de la cofradía y ermita de la Virgen del Rosario. El Ayuntamiento autoriza a esta hermandad para que trasladen la imagen de la Virgen del Rosario a esta iglesia con la condición de que en ella se diga una misa todos los domingos y días de fiesta de precepto, condición que actualmente no se está cumpliendo.




El Eremita.
Relator independiente.


viernes, 12 de enero de 2018

DUELO



Es costumbre en Chinchón que, en los entierros, se despida el duelo en la puerta del cementerio. Esta costumbre, que viene de tiempos antiguos, supone para los familiares del difunto tener que sufrir durante un período de tiempo, más o menos dilatado, una gran presión emocional, al tener que corresponder a las muestras de pésame de los que les han acompañado; sufriendo a menudo las inclemencias del tiempo, y de eso, más o menos, todos tenemos experiencia.

Hay ocasiones, cuando la muerte se ha producido por causas imprevistas,  por accidente o enfermedad, y sobre todo cuando fallece una persona joven, que las circunstancias del pésame se hacen mucho más penosas. En esas ocasiones he oído comentar a los asistentes que se deberían tomar medidas para cambiar esa costumbre que en nada ayuda a los familiares que están pasando unos momentos trágicos, que sería oportuno respetar, y no obligarles a tener que guardar una compostura que es muy difícil mantener, y también se comenta que se sería aconsejable hacer algo para cambiar esta costumbre.

Bien es verdad, que cada uno es libre de tomar la decisión de agradecer genéricamente la asistencia de todos y no quedarse a recibir el pésame; pero esto no estaría  bien visto, y además, en esos momentos, no se está para tomar esa clase de decisiones.

Por lo tanto, sería oportuno que alguien que tuviera  la autoridad moral y efectiva  para hacer una propuesta de esta índole, haciendo las consultas que estimase conveniente, propusiese alternativas que fuesen más acordes con el respeto que se debería tener a unas personas que se encuentran en un trance tan penoso.

Sin ánimo de imponer ninguna opción, se podría sugerir que el duelo se despidiese en la iglesia, pasando los asistentes por delante de los familiares. Esta u otras sugerencias que se puedan ocurrir serían más lógicas, para paliar el dolor de los familiares, que irían al cementerio sólo acompañados por los más allegados para enterrar a su ser querido en la intimidad, como aconseja el buen sentido y el respeto que se debe a toda persona que sufre.


                        

miércoles, 10 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCVIII. MANOLO CARRASCO




98.- Manuel Carrasco Moreno. Historiador de Chinchón y escritor. (Personajes)

Manuel Carrasco Moreno, nace en Chinchón, el 10 de enero de 1945, donde cursa sus estudios primarios en el recién inaugurado Grupo Escolar "Hermanos Ortiz de Zárate. Termina el Bachillerato Superior en la modalidad de letras, según el Plan de Enseñanza del año 1953 en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid en el año 1965.

Su vida laboral está dedicada a la gestión bancaria y traslada su domicilio a Madrid, pero sin desligarse en ningún momento de su pueblo natal donde siempre ha mantenido casa abierta.

En el año 2000 se prejubila e inicia su actividad literaria y su labor de investigación, que centra en la historia de Chinchón.

      
 En el año 2004 publica, con la subvención de "Aracove", su primer estudio histórico: "La Mojona. La Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón. (1853-1938) en una edición de 1000 ejemplares que es presentado en el Teatro Lope de Vega de Chinchón y se distribuye gratuitamente.

En el año 2005 consigue el Primer Premio (ex-aequo) en el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno con el trabajo: "Chinchón: Piedras con Historia", editado en CD por el Ayuntamiento de Chinchón.

En el año 2006 obtiene el Segundo Premio en el mismo Concurso, con el trabajo "Los franceses en Chinchón"

En el año 2007 repite Premio con el trabajo "De como los Condes de Chinchón y Virreyes del Perú intervinieron en el descubrimiento de la quina"
 En el año 2008 escribe con Tanci de las Heras Montes y publica "La Cocina tradicional en Chinchón" en una auto-edición de solo 250 ejemplares numerados, que se agotan en unos días.

En el año 2010 es galardonado con el primer premio en el Concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno con el trabajo "Ocupación y repoblación del territorio de Chinchón en la Edad Media"

En el año 2011 publica "Crónica de Chinchón" en una auto-edición de 500 ejemplares, que recoge la historia de Chinchón, redactada en forma de crónica, con información hasta la fecha de su publicación.

 En el año 2015, en el concurso de investigación sobre Chinchón y su Comarca, obtiene el tercer premio con sus memorias sobre "Chinchón en la Posguerra"

Desde el año 2008 y hasta la fecha, edita y publica el blog: "EL EREMITA" que subtitula: "Historia, arte, literatura y actualidad desde Chinchón" 

Durante estos años ha publicado más de 3000 artículos, con más de 400.000 visitas y que han sido leídos por más de un millón doscientos mil lectores de todas las partes del mundo, con una presencia primordial en España, pero también en los Estados Unidos e Hispanoamérica.
En el blog ha recogido la mayoría de sus escritos literarios e históricos, además de la actualidad cultural y social de Chinchón ocurrida en estos más de ocho años.

 Ha colaborado en distintas publicaciones con artículos sobre Chinchón, como en el libro "La berenjena de Almagro" y "La memoria de la Arquitectura" del “Proyecto Phinachi”.

Tiene escritos varios estudios monográficos sobre distintos temas, como "La Pasión de Chinchón" publicado en el año 2012; "Los curas de Chinchón" publicado como folleto por la Parroquia de Chinchón, y otros aún inéditos como "Historia de la Cofradía de la Virgen del Rosario", "La vida y la obra de Eduardo Carretero -escultor-". 

Pendiente de editar, una guía turística que ha titulado "Ven a conocer Chinchón".

También como editor, a través del Colectivo "Fuente Pata", en el año 2000 publica un libro de poemas del sacerdote Don José Manuel de Lapuerta, titulado "Chinchón en mi recuerdo", y recoge una recopilación de las poesías del mismo autor en la edición digital de un volumen que titula "Caminos de silencio" que se puede leer en su blog de EL EREMITA.

Dentro de su actividad literaria, participa durante dos años en el taller literario de la Biblioteca "Petra Ramirez" de Chinchón. 

 En el año 2010 publica en una edición de solo 100 ejemplares para sus amigos, su primera novela "Los velos de la memoria" que posteriormente amplia con una segunda entrega titulada “El Amo”,  y una tercera entrega para formar una trilogía con el título de "La Herdera". Posteriormente realiza refundición de estas tres entregas, que publica la Editorial Difundia en febrero de 2017 con el título de "EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS"

 Siguiendo con su actividad literaria, ha escrito "Chinchón mágico", una serie de relatos de carácter histórico-literario, y varías recopilación de cuentos y relatos cortos como "El cielo de las amapolas", "Cuentos del abuelo", "Déjame que te cuente", "Historias de intriga para dormir la siesta" y "Cuentos amorales", entre otros.

Ha sido tres veces finalista en el Concurso literario para mayores de 60 años convocado por Radio Nacional de España y La Caixa, obteniendo un accésit en dos ocasiones.


La mayoría de todos estos trabajos están publicados en el blog de "EL EREMITA" a disposición de todos los lectores.

Ha tenido también una participación  activa en organizaciones culturales y sociales de Chinchón:

En el año 1970 promueve la Asociación de Amigos de Chinchón, creando la distinción del “Ajo de Oro” que fue concedido a diversas personalidades que se habían distinguido por sus méritos hacia Chinchón.

En el año 1974 es promotor junto a José Luis Magallares y Antonio Macías de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público “Hnos. Ortiz de Zárate” de Chinchón.

En el año 2004 crea el Colectivo “Fuente Pata” de Chinchón, desde donde se publican varios libros sobre Chinchón y el año 2005 es uno de los promotores del Colectivo Cach. (Colectivo de Artistas de Chinchón) que ha organizado diversas exposiciones para promocionar la pintura Chinchón.

Para terminar, ha colaborado durante los últimos dieciséis años, con todas las corporaciones municipales y organizaciones no gubernamentales, que se lo han solicitado, participando en actos de divulgación cultural e histórica y colaborando en distintas publicaciones.


Nota: Es un regalo que me he hecho con motivo de mi 73 cumpleaños. Perdón.




El Eremita.
Relator independiente.

martes, 9 de enero de 2018

EN RECUERDO DE AQUELLA GRAN NEVADA DEL 9 DE ENERO DE 1945.

Aunque no estaba en Chinchón, he logrado recopilar estas bellas imágenes de la pasada nevada en nuestro pueblo, aprovechando las bonitas fotografías publicadas en la página web del Ayuntamiento y por Cristina Ramírez, para disfrute de los lectores del Eremita y como recuerdo de la gran nevada de la noche del día 9 de enero de hace setenta y tres años....




lunes, 8 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.XCVII. JUAN DE LA PEÑA.


97.- Juan de la Peña García Tizón. (Personajes)

Juan de la Peña podría ser un ejemplo más de los chinchonetes que tuvieron que abandonar nuestro pueblo en la posguerra para sobresalir en lo que era su vocación: la música.

Juan de la Peña García-Tizón había nacido  en Chinchón el día 10 de septiembre de 1929, y  desde pequeño, se aficionó a la música, haciendo sus primeros estudios musicales con el maestro PATRICIO PECO.

Entonces vivía en la calle de Morata, y cuentan que en verano, las mujeres que iban a la compra, se paraban delante de la ventana para escucharle tocar el piano, mientras ensayaba.

Con el maestro Peco alcanza un buen nivel, pero se traslada a Madrid para ampliar sus estudios.

En la Villa y Corte entra a trabajar en diferentes orquestas, siendo objeto de sus preferencias las que formaban en las compañías de zarzuela donde, siempre, le adjudican el papel de maestro concertador al piano dadas sus buenas facultades para el cometido.

La preparación musical de JUAN DE LA PEÑA, que pone al servicio de sus actuaciones, le va abriendo huecos en el panorama del trabajo musical madrileño. Era la época de un Madrid con varios teatros dedicados a la zarzuela, la revista y espectáculos folklóricos todos ellos con orquestas en sus fosos. Existían un número considerable de conjunto orquestales con destino fijo y largas temporadas en las salas de fiestas y las boites.


Pero, por aquella época se pusieron en marcha unas disposiciones drásticas desde el sector de los sindicatos verticales que exigían estar en posesión del carnet del Sindicato de los Músicos como condición imprescindible para poder desempeñar la profesión en Madrid. Como afortunadamente el trabajo no le faltaba, no pasó por su cabeza el cumplir con este trámite burocrático del sindicalismo oficial. Sin embargo, debido a la fuerte presión sobre el particular, tuvo que renunciar a seguir trabajando en Madrid. La solución del problema que hubiera estado en realizar las pruebas para obtenerlo, no era posible porque, en aquellos momentos, no había terminado su carrera que era condición imprescindible para obtenerlo.
Patricio Peco

La imposibilidad de trabajar, que no la falta de trabajo, le aconsejó volver a su Chinchón natal. Fue una decisión inteligente, tras la que inició la preparación de unas oposiciones para conseguir un trabajo que le permitieran vivir una situación transitoria para volver de nuevo a empezar. Aprobadas las primeras a las que se presentó, adquirió la condición de funcionario del Servicio Nacional del Trigo con la categoría de Jefe de Almacén, siendo Toledo su primer destino, donde comenzó a tener relación con personas que se movían dentro y alrededor de la música.

Entra en contacto con los jesuitas y es requerido para tocar en la histórica iglesia de Santo Tomé de la capital toledana. Allí, se entregaba a una serie de improvisaciones al armonio que terminaron siendo objeto de atracción de aficionados que querían escuchar al joven músico de Chinchón.
Como el ensilado y almacenamiento del grano de trigo no era lo suyo, hizo nuevas oposiciones, esta vez a la radio, ya más cerca de la música, y comenzó a trabajar en Radio Toledo. Pronto, en la emisora, hicieron depender de JUAN DE LA PEÑA todo lo que significaba música y gozaron de gran popularidad los conciertos abiertos que él organizó.

Siempre que el trabajo se lo permitía se desplazaba a Chinchón y a Madrid donde contactaba amigos y visitaba los ambientes musicales. Si el tiempo se lo permitía no despreciaba algún o algunos de estos trabajos y con ocasión de estas circunstancias vivió su aventura cinematográfica.

En el año 1955 se rueda en Chinchón la película “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS” protagonizada, entre otros, por Mario Moreno “Cantinflas” y responsables de la producción contactan con JUAN DE LA PEÑA y es contratado para ponerse al frente de la banda que luce en la película.

Le tientan con un atractivo contrato internacional para actuar en el lejano oriente, pero el Superior de los jesuitas en Toledo le plantea la posibilidad de que se traslade al Colegio de San José de Villafranca de los Barros, en el que se encontraba vacante la plaza correspondiente de profesor de música.
Enrique de la Vara

JUAN DE LA PEÑA, a sus veintiocho años llega a Villafranca de los Barros (Badajoz) el año 1957. Se integra en la nómina de profesores que han de desarrollar el curso 1957-1958. Su objetivo es integrarse en el ambiente musical villafranqués. Como lo habían hecho sus antecesores en el Colegio, los grandísimos músicos vascos ECHANIZ y GOROSTEGUI, y posiblemente siguiendo su ejemplo, se casa en el pueblo y allí fija definitivamente su residencia.
Es poco conocida en la biografía del maestro DE LA PEÑA el ejercicio del difícil arte del acompañamiento, que es fruto de la serena percepción que tiene del detalle en la música. Cabe destacar, entre los cantantes acompañados, al magnífico tenor, nuestro paisano, ENRIQUE DE LA VARA y en algún festival a MARCOS REDONDO.

Buen músico al servicio del clarinete, es sin embargo el piano, el instrumento de sus amores.

El año 1963 comienza a dirigir la banda municipal de Villafranca de los Barros, cargo que ocupa durante veinte largos años, hasta que el día 5 de diciembre de 1981 presenta su dimisión. Con fecha 1 de mayo de 1965 se le había nombrado Director del Servicio Municipal de Cultura y Arte de Villafranca de los Barros.
Se debe también a JUAN DE LA PEÑA la creación de dos tunas femeninas en los Colegios de Hermanas Carmelitas de la Caridad y Hermanas de la Cruz bajo nombre genérico de TUNA DE RONDALLAS.
Juan de la Peña en Chinchón en una visita que hizo un año antes de morir

El 10 de febrero de 2009, en reconocimiento de todos sus méritos personales, y como agradecimiento de su importantísima labor en pro de la música y de la cultura del pueblo, el pleno de la Corporación Municipal de Villafranca de los Barros acordó poner su nombre a una calle de la zona de La Herrera.

El día 9 de septiembre de 2010,  el diario Hoy de Extremadura publicaba esta noticia:

“Villafranca de los Barros llora el fallecimiento repentino del músico Juan de la Peña”.
 
“Villafranca vive conmocionada desde que se conoció el fallecimiento de uno de sus hijos ilustres, el gran músico Juan de la Peña García-Tizón, que falleció de forma repentina a las ocho de la mañana de ayer, festividad de la Coronada, patrona de Villafranca de los Barros. Mañana cumpliría los 81 años.
Aunque nacido en la localidad madrileña de Chinchón, hacía 53 años que vivía en Villafranca de los Barros, donde llegó para integrar la nómina de profesores del Colegio San José, centro en el que trabajó hasta su jubilación en el año 1995” 
El 30 de abril de 2011, según publicó el mismo diario: "Villafranca de los Barros ha dispensado al músico Juan de la Peña (1929-2010) uno de los homenajes más multitudinarios que jamás haya recibido nadie en esta localidad. Los 53 años que pasó en Villafranca sirvieron para que Don Juan -que es como se le conocía- dejara estela de su categoría como persona, como músico, como profesor, como católico practicante y hasta como hincha impenitente del Atlético de Madrid y simpatizante de su homónimo vasco, el Athletic de Bilbao. Como músico se le recordará por haber creado una Agrupación Lírica y haber dirigido la Escuela y Banda Municipal de Música de Villafranca, sin olvidar el descubrimiento de voces de los coros que dirigió, entre las que encontró la de su propia esposa 'Choli' Gómez”.




El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 7 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCVI. GONZALO JIMÉNEZ. POETA


96.- Gonzalo Jiménez. El campesino poeta. (Personajes)

Gonzalo Jiménez era un poeta. Murió ya mayor por el año 1986, cuando se quedó ciego y ya no podía leer; tenía 76 años.

Cuenta en sus poemas que su familia era pobre y tuvo que empezar a trabajar desde muy pequeño. Había aprendido a leer y su escuela fue la vida y sus lecturas. Después empezó a escribir versos y a contarnos sus vivencias.

Muchos años después, su nieto recogió todos sus poemas en un pequeño librito para regalárselo a su padre y así se han librado del olvido.

También encontré algunas poesías suyas en la publicación "VIDA", una hoja mensual de los jóvenes y aspirantes de Acción Católica de Chinchón, del que se editaron sólo seis números, de enero a junio de 1950.


No emprendió grandes empresas, no se hizo famoso ni alcanzó riquezas y poder. Fue un hombre sencillo, que desde la pobreza logró alcanzar una notable cultura, como él decía, en su escuela de la vida y en las lecturas que no dejó hasta que se quedó ciego. Son méritos suficientes para figurar entre los personajes de nuestro pueblo.
Este dibujo se lo dedicó a Gonzalo Jiménez su amigo Pablo Roldán

Él se describía así en uno de sus versos:

“Yo no tengo madera de humorista
ni he estudiado otro arte en ningún libro,
pero voy a demostrar que soy artista,
si se trata de guardar el equilibrio.
Soy obrero del campo o campesino,
y gano diez pesetas a diario”




El Eremita.
Relator independiente.

sábado, 6 de enero de 2018

ARROZ CON LECHE.

Hace ya mucho tiempo que no os contaba un cuento; este me lo contó un amigo que me aseguró que estaba basado en hechos reales, y es el regalo que me dejaron  ayer los Reyes para vosotros...


Doña Genoveva era mucho Doña Genoveva; en cambio el tío Eufrasio, su marido, era más bien poca cosa, y él lo sabía. Ella venía de una familia de alcurnia y fue hija única y por tanto heredera de todo el patrimonio familiar, aunque cuando llegó a ella ya había menguado considerablemente y no era lo que fue antaño, cuando su abuelo don Sigfredo fue alcalde presidente de la Corporación municipal. Fue educada para mandar y bien que se ejercitó desde niña mandando despóticamente a criadas y doncellas, que todas coincidían en profesarla un odio resentido al que, sin duda, se había hecho merecedora. Nunca supo hacer nada de provecho, como no fuera en delicioso arroz con leche que alcanzó fama entre sus amistades y allegados que siempre lo ponderaban cuando estaban en su presencia.
Después, cuando se casó con el Eufrasio, y ya su economía había disminuido, no tuvo más remedio que prescindir del servicio, aunque su voluntarioso marido siempre estaba dispuesto a colaborar en las tareas domésticas para las que ella no había sido educada.
Entre sus manías, que tenía en abundancia como niña mimada que había sido, estaba la fobia irracional que tenía a los médicos. Afortunadamente su salud era robusta y a sus cerca de casi sesenta años, no confesados, se había arreglado con unos cuantos analgésicos y alguna que otra aspirina que ella misma se recetaba.
Un día, sin embargo, empezó a sentir un dolorcillo en el bajo vientre que ella achacó a un exceso con el arroz con leche del postre del día anterior; pero como no se le terminaba de pasar, llamo a su marido:
  • Eufrasio, vete a casa de don Emilio, el médico, y le dices que te duele aquí en el vientre, en el lado izquierdo, un poco más arriba de la ingle; a ver qué te manda. 
Eufrasio ya sabía que no podía discutir, así que sin más dilación se fue a ver a don Emilio, el médico.
  • Mire, don Emilio, desde hace unos días tengo u dolorcillo aquí junto a la ingle izquierda... que yo creo fue de que la otra noche me pase con el arroz con leche que, como usted sabe, le sale muy rico a mi mujer...
Le hizo tumbarse en la camilla, le auscultó, le tomó la tensión...
  • Pues yo no veo nada anormal...
  • Pues a mí me sigue doliendo...
  • Lo mejor es que te vean en urgencias... Voy a llamar a la ambulancia...
Tres horas más tarde al bueno del Eufrasio le habían extirpado la apéndice, aunque el cirujano seguía afirmando que estaba en perfecto estado... 
Y lo peor es que a doña Genoveva no se le terminaba de pasar el maldito dolorcillo.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

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LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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MIS LIBROS DE VIAJES

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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