jueves, 3 de noviembre de 2016

DAROCA: PUERTA FÉRREA DE ARAGÓN.


Alejado el peligro musulmán, Daroca se convirtió en la principal fortaleza de Aragón frente a Castilla, ante las constantes guerras de los siglos XIII, XIV y XV. Daroca fue la única ciudad y fortaleza de toda la frontera occidental aragonesa que resistió los ataques castellanos, por lo que en 1366 Pedro IV le concedió el título de Ciudad y con él el título de "Puerta Férrea de Aragón".



Hoy, sin embargo, Daroca, abre sus puertas a los castellanos y a todos los visitantes que quieran acercarse hasta esta villa amurallada,con sus siete puertas y sus iglesias, donde también hay una buena oferta gastronómica, donde pasar una jornada y donde poder hacer bellas fotografías en la escarpada orografía de su población.


En La Oficina de Turismo, te ofrecerán una breve reseña en vídeo de la historia de DAROCA y te invitaran a visitar sus monumentos:
La torre mudejar De la Iglesia de Santo Domingo, considerada como el ejemplo más antiguo del mudejar Aragones.
Las murallas medievales de más de 4 kilómetros de longitud.
El Castillo Mayor de siglo IX.
Las Puertas de la murallas (Puerta Baja, Puerta Alta, Portal de Valencia y Arrabal).
La Iglesia de San Miguel.
La Iglesia de San Juan.
La Iglesia de Santo Domingo.
La Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales (Excolegiata).
La Fuente de los veinte caños.
Y su intrincado callejero que nos llevarán a dos miradores desde donde se puede contemplar toda la población.














Por último, un recuerdo a don Antonio Mingote, primer marqués de Daroca, título que le concedió el Rey Juan Carlos I en el año 2011, por ser el lugar de origen de la línea agnaticia y de ascendencia patrilateral (familia paterna) del genial dibujante, pintor, humorista y académico, al que le han dedicado una calle y han colocado algunos de sus dibujos en el mirador.


Una visita de un día para compartir con amigos.

martes, 1 de noviembre de 2016

ESTAMOS EN NOVIEMBRE...

Y todavía no se nota el fresquito...
¿Será verdad lo del cambio climático?


lunes, 31 de octubre de 2016

ESPERANDO HALLOWEEN


Así estaba ayer por la tarde la plaza de Chinchón, a la espera de la llegada de la noche de Halloween, y el día de todos Los Santos.


Esta publicacion de hoy es solo la excusa para mandar mi felicitación para Martina que cumple ya dos años preciosos.


Y así ha amanecido esta mañana, la plaza esperando a los turistas, ya con la farola en el Centro 

domingo, 30 de octubre de 2016

LA IGLESIA ROMÁNICA DEL SALVADOR EN CARABIAS (GUADALAJARA)


La iglesia del Salvador o de la Transfiguración del Señor está situada en la pedanía seguntina de Carabias (GuadalajaraEspaña). 


Su planta es rectangular de estilo románico rural del siglo XIII y una sola nave, rematada por ábside de cabecera plana y torre-campanario de planta rectangular de 2 campanas situada en el lado meridional del ábside. Presenta la orientación litúrgica habitual (87º E).
El templo dispone de portadas en las fachadas sur y oeste. La de poniente, más sencilla, de arco de medio punto, está formada por una arquivolta de dovelas lisas, apoyadas en columnas dobles de fuste liso, capiteles con decoración vegetal e imposta.
El acceso al templo se puede efectuar desde las fachadas este, oeste y norte, que dan paso al pórtico sur de arco de medio punto formado por tres arquivoltas, la intermedia lisa y la interior y exterior con baquetón sogueado. Esta última se apoya en columnas de fuste liso mediante capiteles sencillos con decoración muy deteriorada.
Especialmente destacable es la galería porticada que se extiende parcialmente por el lado norte y cubre completamente los lados sur y oeste del templo.
El ala sur está dividida en dos por una ancha pilastra; cada lado dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas pareadas de fuste recto y capiteles con decoración vegetal (acanto).
El ala oeste actualmente presenta cinco arcos iguales a los del ala sur, en dos grupos de uno y cuatro arcos separados por uno más amplio enfrentado al pórtico oeste.
Finalmente el ala norte también muestra un vano de acceso con escalones que salvan el desnivel de la zona respecto a la galería.


Carabias es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Situado en la falda norte de una alcarria que la separa de Sigüenza. Carabias tiene una población fija de ocho habitantes, número que aumenta considerablemente durante las vacaciones y fines de semana. Entre sus atractivos la ya reseeñada Iglesia del Salvador, una pequeña joya del románico rural alcarreño, que data del siglo XIII y tiene un hermoso atrio abierto a los cuatro puntos cardinales. También hay que destacar la fuente neoclásica situada frente a la iglesia y el típico horno comunal que los vecinos y algunos forasteros se han encargado de reconstruir.
Está situada en un entorno de alto valor ecológico formado por bosques de encinarebollo y sabinas, poblado por una fauna abundante, en especial jabalícorzo, zorro, gato montés, garduña... Este valioso entorno corre peligro por la ya iniciada construcción de una carretera que lo atraviesa para comunicar el vecino pueblo de Palazuelos con el pantano de El Atance.

Nosotros la visitamos a primeros de este caluroso mes de septiembre y pudimos conocer a uno de los ocho habitantes del pueblo, que muy de mañana, nos dijo, había salido al campo a recoger moras, porque esperaba la visita de su hija y de sus nietos que viven en Madrid, y venían a visitarles este fin de semana.
Nos dijo que no podíamos visitar el interior de la iglesia, que no se correspondía con el bello exterior del templo, ya que no había sido restaurada en su estilo original.
Y pudimos hacer estas bonitas fotografías que hoy quiero compartir con todos vosotros.

viernes, 28 de octubre de 2016

LAS MURALLAS DE PALAZUELOS.


La villa de Palazuelos se encuentra en las estribaciones del sistema Ibérico (enclavado en la sierra Ministra: entre las montañas que rodean Sigüenza y la sierra de Bujalcayado) enclavado en un amplio valle sin nombre, generado por la acción del arroyo Vadillo. La localidad se levanta a media altura de una montaña que recibe la denominación oficial de Alto de El Monte (1124 m).2
El lugar posee abundantes nacimientos de agua que confluyen en un arroyuelo que desemboca en el Vadillo. En ambas márgenes existen terrenos aptos como huerta, mientras que el resto del término se divide entre vega cerealista "de secano" y la masa boscosa que ocupa la mayoría de la cima de El Monte.



Según la clasificación jurídica tradicional de las localidades castellanas tiene la calificación de villa, tal y como se puede leer en una inscripción a la entrada del pueblo desde el Este (conocida como “Puerta de la Villa”). Esta calificación quiere decir que Palazuelos poseía concejo municipal y jueces (alcaldes) propios, lo que queda materializado simbólicamente en la existencia del rollo-picota (para ajusticiar a los reos que así fuesen condenados) en la Plaza Mayor. Palazuelos perdió su condición de municipio durante la dictadura franquista, permaneciendo desde entonces adscrita al Ayuntamiento de Sigüenza que la administra como pedanía (aunque exista de un "alcalde" que es nombrado por el de Sigüenza, en ocasiones tras una consulta popular).
La población censada en la actualidad no alcanza el centenar de personas, la mayoría de ellas de edad avanzada. En documentos históricos, como en las Respuestas al Catastro del Marqués de la Ensenada, se hable de unos trescientos vecinos (lo que equivaldría a una población de unas mil personas).
La población activa se dedica mayoritariamente a actividades de ganadería (ovino y caprino) y agricultura, produciéndose trigocebadagirasol, etc. Existe una empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica. En el sector servicios se construyó un alojamiento rural dentro del recinto amurallado que está actualmente cerrado. Fuera del casco urbano pero dentro del término, en la carretera Sigüenza-Atienza, sí que se encuentra un Mesón-Hotel Rural de cierto renombre en la comarca.

El castillo y las murallas de Palazuelos

Las murallas de Palazuelos conforman uno de los complejos fortificados medievales más sobresalientes de toda Castilla por su singularidad (defienden una población comparativamente pequeña y no particularmente estratégica) y por su excepcional estado de conservación (aunque en los últimos años su deterioro esté progresivamente acentuándose).
Gran parte de las casas de la villa se apoyan en los lienzos de la muralla, aunque por el lado de externo de la población es posible seguir su recorrido casi en su totalidad. Sin embargo, la muralla se mantiene como una propiedad privada distinta de las casas que se apoyan en ella, añadiendo un nuevo punto de complejidad a la hora de su conservación.El recinto circunda totalmente la villa, cubriendo una longitud de algo más de un kilómetro. Están construidas con fuerte argamasa y sillarejos. Muestran, de trecho en trecho, cubos otorreones de refuerzo adosados a los lienzos de la muralla propiamente dicha que en su base presentan saeteras. Sólo dos de los cubos conservan las molduras que los adornaban en su cúspide. Tres de las cuatro puertas que dan acceso al pueblo se presentan cómo proyecciones con dobles portalones reforzadas por cubos. Curiosamente las dobles puertas se cierran por el interior de la proyección, por lo que las murallas permitían tanto defender la villa de ataques externos cómo para encerrar a la población, en el caso de desavenencias con el señor de la villa.
El castillo de Palazuelos fue mandado construir por el Marqués de Santillana y su estilo recuerda mucho al de Manzanares el Real (atribuyéndose su obra a Juan Guas, autor de éste y de otros castillos de los Mendoza). La fábrica del castillo se alza inserta en la muralla, en su costado noreste. Le rodea una barbacana baja a la que se accede desde la villa por una puerta que tuvo puente levadizo. El recinto interior tiene un paseo de ronda con torres en los ángulos y gran torre del homenaje adosada al muro del poniente. En la actualidad es una propiedad privada, la Torre del Homenaje ha sido reconvertida en vivienda particular y se siguen realizando distintos trabajos de restauración. No admite visitas.
El 15 de junio de 1951, se declara monumento Histórico-Artístico al Castillo y Murallas de la Villa de Palazuelos, reconociéndose así su interés nacional. Esta declaración fue completada con la de Bien de Interés Cultural por decreto, 19/2002 de 22 de enero de dicho año, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Para entrar en el pueblo hay que acceder por la Puerta de la Villa, siempre y cuando el coche no sea demasiado grande.
Merece la pena desviarte de la carretera para hacer una pequeña visita y tomar estas bellas fotografías.

miércoles, 26 de octubre de 2016

LAS DOS ESPAÑAS, ¿TODAVÍA ?



He leído hace poco unas consideraciones que decían: "La honradez es mejor que la corrupción, pero la corrupción es mejor que la violencia y son menos dañinos los corruptos que los odiadores.
España empezará a madurar el día en que se empiece a castigar electoralmente a quienes hacen política con el odio. No quiere esto decir que la corrupción no sea un grave problema, sólo que los hay aún peores. No nos pueden dejar elegir sólo entre odio y corrupción"
Quedé perplejo. Si ya es difícil cuantificar la corrupción, me parece bastante más difícil hacerlo con el odio. ¿Cuál es la unidad de odio? Creo que no existe, pero lo mismo que, generalizando, la corrupción se asocia al poder, el odio se le achaca a los marginados. La corrupción, dicen, es de la casta y el odio de los desarrapados, es decir, los de derechas son los corruptos y los de izquierdas, los odiadores.
Yo creo que España podrá empezar a cambiar cuando las urnas destierren definitivamente a los corruptos; esos que se han apropiado de millones de euros que deberían haberse dedicado al bien común, al bienestar de todos; esos que se han ido haciendo "odiosos" para los que han sido los perjudicados. 
Claro está que la corrupción también se esconde en los que no son poderosos. También es corrupto el que evita pagar el IVA, el que hace sus chapuzas mientras cobra el paro, y cosas por el estilo; pero creo que existe una "pequeña" diferencia entre estas corrupciones y los millones de euros de Barcenas, Pujol y compañía. ¡Esos si que saben robar!
También, por supuesto, hay diferencias en lo del odio. Los pobres, los de la izquierda, son maestros en el odiar. ¡Menuda diferencia con el "amor fraterno" que destilan los ricos, los de derechas, éstos no odian... simplemente ignoran a los demás. 
El señor Blesa y el señor Rato seguro que no odian a los "preferentistas" de Bankia (aunque posiblemente los ignoren); pero también parece lógico que éstos los consideren a ellos "odiosos" y obren en consecuencia. ¡Y hasta los insultan en la puerta de los juzgados! ¡Eso si que es un mal ejemplo para nuestros jóvenes!
Y es que, parece ser que estamos condenados a las dos Españas... de las que nos vienen hablando desde la Guerra Civil; una es la España de los que defienden el Neoliberalismo económico, o sea, los de derechas de toda la vida, y la otra, de los que "odian" esta forma de entender la sociedad, a los que llaman "populistas", "mindundis" o simplemente "de izquierdas".
Y una de ellas, como ya dijo Antonio Machado, a todos los españolitos,  ha de helarnos el corazón.

lunes, 24 de octubre de 2016

UNA VISITA AL VALLE DE LOS CAÍDOS.


Un grupo de amigos nos acercamos hace unos días al Valle de los Caídos. Todos habíamos estado allí, pero hacía muchos años y ya casi no nos acordábamos de muchos de los detalles que íbamos descubriendo.
Después de tantas controversias que durante los últimos años se han vertido sobre el lugar, podemos decir que Cuelgamuros no es solamente un santuario construido para que los odios de la guerra cedieran el paso a la memoria y veneración de los que en ella murieron soñando con una España mejor; su conjunto, asombroso en estos tiempos, encierra también numerosas obras, especialmente esculturas, cuya realización fue encomendada a artistas de conocida fama que, al llevar a efecto su encargo, realizaron espléndidas obras de arte, dignas del lugar y del motivo para el que fueron proyectadas.


Ya el conjunto de la Basílica y el risco sobre el que fue construida, representa un maravilloso concepto de perfecta unión del arte y la naturaleza. y si en un primer momento; la contemplación de la cruz monumental, alzada en el centro de un valle de singular belleza, mueve a la emoción, la contemplación de las obras que allí dejaron sus creadores, son un motivo de admiración, por la belleza y armonía de sus líneas y la serenidad y emoción religiosa de sus figuras.
Vaya en primer lugar lo que desde el exterior de la Basílica puede contemplar el visitante. Sobre la puerta de entrada, la imagen de la Virgen Dolorosa que tiene en sus brazos al primer caído de la vida, su hijo Jesucristo, consagró para la inmortalidad del nombre de su autor, el gran escultor Juan de Avalos. Imagen dramática en la que se aúnan la serena angustia de la Madre y la patética muerte del Hombre al que Dios unió su naturaleza divina. Símbolo de todas las madres que vieron el cuerpo de su hijo-soldado muerto en los campos de España.


Juan de Avalos nació en Mérida en 1911.Autor de famosos monumentos, había ya consagrado su nombre con el que en Teruel se alzó sobre el sepulcro de los Amantes. Numerosas obras, en todo el mundo, testifican la alta inspiración y el oficio genial, de este escultor.


Pero si la imagen de la Dolorosa hubiera sido bastante para conquistarle la fama, hay otras cuatro esculturas, al pie mismo de la cruz, que son otras tantas muestras de su genio. Figuras gigantescas de los evangelistas, Juan, Lucas, Marcos y Mateo, se levantan como si sus hombros -su obra- fuesen el pedestal inamovible de la Cruz de Cristo. De indudable escuela miguelangelesca, la grandeza y magnitud de estas estatuas, en perfecta armonía con el conjunto de la obra y la magnitud del risco sobre el que se alza, son una muestra del espíritu de Juan de Avalos que en alguna ocasión manifestó que su deseo hubiera sido, no poner sus figuras sobre la montaña, sino convertir esta en gigantesca Dolorosa.


En una mañana luminosa en los albores del otoño madrileño, en la explanada de la basílica parecían oírse las notas del “Cara al sol”, “Montañas Nevadas” y otras canciones falangistas que han debido quedar impresas en el granito que surge del bello paraje de la sierra madrileña.


Os dejo una serie de fotografías que hice durante la vista de los exteriores del monumento, y solo una –robada- del interior, donde, incomprensiblemente no dejan hacer fotografías.


Las fotos son de m.carrasco.m (Para asumir las responsabilidades que se puedan derivar)

sábado, 22 de octubre de 2016

ORGULLOSOS



Se define orgullo como "Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.
También, como "Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio".
Parece ser que, según podemos leer en la prensa con motivo de la celebración de la fiesta de la Hispanidad, para muchos es un motivo de orgullo personal el haber nacido en España. O sea, que hay quienes consideran que es un mérito personal, que les hace sentirse superior a los demás el hecho de haber nacido, por ejemplo, en Chinchón, en vez de haber nacido, es un poner, en Lambayeque, como don Francisco Fausto, el V Conde de CHINCHON, o en Ulm, como Albert Einstein.


Yo, a quien el azar le hizo nacer en Chinchón, no me siento superior a nadie por esa circunstancia, y no lo considero ningún mérito; como tampoco ser de la raza blanca, moreno de tez, y medir ciento setenta centímetros y tener los ojos color marrón verdoso.
Eso no quiere decir que no me guste Chinchón, (aunque no estaría de más que mejorase en algunos aspectos) y no haya dedicado mucho tiempo a conocer su historia y divulgarlo por los medios a mi alcance y a colaborar en las actividades que ayudasen a que fuese un poco mejor.
Otro concepto muy utilizado también en esos días es el de "patriotismo". Y son muchos los que presumen de patriotas, utilizando símbolos, como banderas e insignias, para hacerlo patente, cuando el verdadero patriotismo se demuestra siendo un buen ciudadano y cumpliendo con los deberes que nos reclama la Patria y no sólo utilizando palabras grandilocuentes que, en la práctica, no significan nada.
Es lamentable que entremos en discusiones bizantinas utilizando estos conceptos con el ánimo de molestar a los demás y con la sola pretensión de descalificar al contrario cuando no tenemos más argumentos para apoyar nuestras propias convicciones.


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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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