jueves, 15 de agosto de 2013

EL (Desem) BARCO


El martes día 13 se iniciaron en Denia las Fiestas de Moros y Cristianos que se enmarcan en la Fiesta de su Patrón San Roque, que aquí se le conoce como "Sant Roc".
A las ocho de la tarde apareció por la bocana del puerto de Denia este precioso velero que lleva el nombre de Cervantes Saavedra y que según se comentaba había sido el escenario de la serie de televisión "El Barco", extremo este que no puedo corroborar porque no vi esa serie.


Cuando llegó a los amarres del puerto, ocupado por las huestes sarracenas, allí esperaban las autoridades cristianas para darles la bienvenida, entre los fuegos artificiales y los acordes de las bandas de música.


Terminados los discursos de bienvenida que pronunciaron los jefes militares cristianos y los reyes moros, acompañados de sus séquitos iniciaron el desfile hasta la Plaza del "Consell Valenciano", donde termino la celebración.


 

Estos son algunos de los personajes que desfilaron por las calles de Denia.


Cuando terminó el desembarco, el cielo se iba tiñendo con los tonos rojos del crepúsculo, que me permitieron tomar estas bellas panorámicas del castillo de Denia...


Y de la playa, ya casi desierta....


Os seguiré informando...
Fotos: m.carrasco.m.

martes, 13 de agosto de 2013

MOROS Y CRISTIANOS EN DENIA.



Moros y Cristianos es una Fiesta, que se celebra en muchos pueblos y ciudades de España, sobre todo en el sur de la Comunidad Valenciana . Según la tradición popular de las fiestas, se conmemoran las batallas, combates y luchas entre moros (o musulmanes) y cristianos, durante el período conocido como la Reconquista (siglo 8 al siglo 15).
Las fiestas representan la toma de la ciudad por los moros y la reconquista cristiana posterior. Las personas que participan en el festival son generalmente reclutados en filaes o comparsas que representan las legiones cristianas o Moras. Las fiestas duran varios días, y cuentan con desfiles con trajes pomposos vagamente inspiradas en la moda medieval. Los cristianos llevan pieles, cascos metálicos y armaduras, disparan grandes arcabuces y se pasean a caballos . En contraste, los moros llevan trajes antiguos árabes, cimitarras, y montar verdaderos camellos o elefantes  El festival se desarrolla entre los disparos de pólvora , música medieval y fuegos artificiales, y termina con los cristianos que ganan una batalla simulada en torno a un castillo.
Estas fiestas de moros y cristianos se celebran, entre otras, en las localidades de Bocairent, Villena, Biar, Cocentaina ,Crevillent, El Campello, Elche, Elda, Alcoi, Oliva, Ontinyent, Orihuela , Petrer, Sax , Pollença, algunos barrios de Alicante ciudad y, por supuesto, en Denia. Las celebraciones más antiguas datan, por lo menos, desde 1586.
En Denia, la fiesta de Moros y Cristianos se enmarcan dentro de las Fiestas de San Roque, y se celebran del 12 al 16 de agosto, y posiblemente su acto más espectacular es el desembarco de los ejércitos de los moros y de los cristianos que tiene lugar en el Puerto de Denia.


Se tienen noticias de la antigüedad de estas celebraciones, por un poema que compuso, con octavas reales, Lope de Vega, donde  relata que, con motivo de la visita de Felipe III a la ciudad, su valido, el Duque de Lerma, quien a su vez ostentaba el título de Marqués de Dénia, organizó una fiesta de moros y cristianos que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de febrero de 1599.
Sin embargo, la implantación de la fiesta tal como se concibe hoy en día, se produjo en el siglo XX. El apoyo e implicación de los dianenses en esta celebración se hace patente en la década de los 80, puesto que en los primeros años comenzó a crecer la afiliación a las filaes. Deniers, en el bando cristiano y Amiries, Almoràvides y Walies, en el moro, son las primeras filaes de Dénia. Con ellas empezó a escribirse la historia contemporánea de unos Moros y Cristianos, que, desde entonces, no han dejado de crecer y se han convertido en un atractivo turístico más, comparable a las fallas o a los “bous a la mar”.
En los próximos días procuraré ofreceros algunas imágenes tomadas en directo de las celebraciones de este año.

viernes, 9 de agosto de 2013

EL NOMBRE DE CHINCHÓN


En diversas ocasiones he hablado sobre el origen del nombre de Chinchón. Hay quienes lo atribuyen una raiz árabe o romana; incluso quienes aventuran procedencias más exóticas. Yo os voy a dar mi opinión basada en mis últimos trabajos históricos.
Corría el año 1302, la Municipalidad de Segovia recibe la autorización real para colonizar, entre otros, el territorio que , aproximadamente, ocupan hoy los términos municipales de Chinchón, Villaconejos, San Martín de la Vega y Titulcia que por entonces era conocida como Bayona.
Entre las obligaciones que tenían que complir los colonos para tener derecho a labrar sus parcelas estaba la de construirse una casa, teniendo que hacerlo inicialmente dentro del “Cincho” de Bayona.  (Se entendía por “cincho” lo que hoy llamamos “casco urbano”)
Cuando se completó éste, las autoridades tuvieron que buscar un gran “cincho” para la construcción de las casas de los colonos que iban llegando junto a los caballeros quiñoneros segovianos.
Entonces decidieron que este nuevo lugar para construir las casas debían ubicarlo en un sitio más salubre y que tuviese aguas abundantes, y así se decidió que el lugar idóneo era lo que hoy es el pueblo de Chinchón.
A este “cincho grande” se trasladaron los pobladores de los distintos asentamiento que existían en la Vega del Tajuña y empezaron a construir aquí sus casas, junto a los colonos que iban llegando desde Segovia.
Me figuro que en un principio a nadie se le ocurrió ponerle un nombre y todos le denominarían “Cincho grande” o “Gran Cinchón”,  hasta que alguien lo llamaría “Cinchón” que en realidad significa cincho grande. Después con el tiempo se incluiría otra “h” y así nació el nombre de Chinchón.
Todo ocurrió desde el año 1302 al 1375, de cuando data documento más antiguo conocido, en el que ya aparece el nombre de la aldea de Chinchón.


Si quieres conocer todo lo referente a los inicios de Chinchón, puedes acceder al trabajo "Ocupación y repoblación del Territorio de Chinchón en la Edad Media, de Manuel Carrasco Moreno, en este enlace:

miércoles, 7 de agosto de 2013

HOY MIÉRCOLES, SALEN LAS REVISTAS DEL CORAZÓN.


Esta es la portada que no va a publicar hoy la Revista Hola.

martes, 6 de agosto de 2013

GRANDES FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE. CHINCHÓN - 2013


Del 11 al 18 de agosto se celebrarán las Fiestas Patronales de Chinchón, en honor de la Virgen de Gracia y San Roque.

Estas son la Reina y las Damas de Honor: 


REINA DE LAS FIESTAS: JULIA LÓPEZ GONZÁLEZ 


DAMA DE HONOR: ANDREA MOYA LÓPEZ


DAMA DE HONOR: SARA RUIZ PARÍS.


En el programa que confeccionado el Ayuntamiento de Chinchón, además de los actos programados, se pueden encontrar muchas más informaciones de interés.
Para ver todo el programa, pincha en este enlace:


¡¡¡EL EREMITA OS DESEA FELICES FIESTAS A TODOS!!!

domingo, 4 de agosto de 2013

HOMENAJE A CARLOS ALONSO.

El Ayuntamiento de Chinchón ha querido rendir un homenaje a Carlos Alonso, utilizando su obra "Toro-Torero en Chinchón" de 1989, como portada para el programa de fiestas de este años. Una buena elección.


Próximamente os informaré de los actos programados para estas fiestas.

sábado, 3 de agosto de 2013

¡FELICIDADES ALBA!

Ayer, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, contrajeron matrimonio Alba Carrasco y Félix Otero. Posteriormente celebraron una cena con todos sus familiares y amigos en el Parador de Turismo de Chinchón.


El Eremita quiso firmar una exclusiva con los novios para difundir las imágenes de la celebración, aunque ellos nos confirmaron que no deseaban negociar con una celebración tan íntima como era su boda. 


Como recuerdo de este evento, les ofrecemos una fotografía de Alba con sus damas de honor y un detalle del precioso ramo de la novia.


Nuestros mejores deseos para Alba y Félix, deseándoles una larga vida en común llena de felicidad.

jueves, 1 de agosto de 2013

SI VENDER EL CUERPO SE LLAMA PROSTITUCIÓN, ¿COMO SE LLAMA VENDER EL ALMA?



Estos últimos días, están en las portadas de la mayoría de los periódicos las declaraciones de la escritora Lucía Etxebarría que ha tenido que abandonar un “reality” de Tele 5, a quien causa de acoso.
Según ella misma dice, se prestó a participar en este programa porque en una semana ganaba más dinero que por los derechos de un libro que tardaba en escribir año y medio y tenía necesidad de dinero para hacer frente a unas deudas con Hacienda. Y terminaba diciendo  que aquello, más que un programa de televisión era “la guerra”, y que se había equivocado al tomar esta decisión, porque se puso en una situación que no pudo controlar.
Estamos asistiendo a menudo al espectáculo de cómo unas “pobres gentes” son capaces de vender los más íntimos sentimientos de su alma para ganar un buen dinero, que posiblemente no sean capaces de conseguir de otra forma, y para ello se exponen a la mofa y al escarnio de una pandilla de depredadores desalmados que se autodenominan “periodistas” y que se encargan de sacar lo peor de los que se atreven a sentarse en su programa o someterse a sus polígrafos.  
No suelo ver estos programas, aunque es imposible no encontrarse con alguno de ellos mientras se hace “zaping” durante los anuncios. 
Y el coste para los que entran en este juego es de todos conocidos: Yurena, Toni Genil, Belén Esteban, etc, etc.,y ahora el hermano de Rocio Jurado, su mujer, la amante y la familia de la amante...
Y es que como reconocía Lucía Etxebarría, este negocio está muy bien pagado, siempre que estés dispuesto a vender tu alma al demonio de la televisión.


Y para terminar, una consideración económica: Está más valorado la participación de una semana en un programa de telebasura que escribir un libro, como también estaba en Chinchón tan valorado hacer un recorte a un toro en un concurso de recortes como el premio de un concurso de investigación...

martes, 30 de julio de 2013

PAULINA RUBIO Y EL MAL GUSTO DE TVE


Parece ser que a Paulina Rubio la han querido chantajear con unas fotografías que le tomaron haciendo sus necesidades fisiológicas en la playa. Eso es un delito. (Lo del chantaje, lo otro es una guarrada)
En el programa de la mañana de TVE un grupo de "periodistas", a las que más  les cabría el sobrenombre de "chismosas" o "cotorras", se ufanaban en comentar jocosamente la noticia, regodeándose en las fotografías de la artista en tan embarazosa situación.
Todas se mostraron muy "graciosas" y "ocurrentes" pero demostraron su mal gusto en ofrecer una noticia que a nadie interesaba y menos aún contemplar unas imágenes que sólo podían demostrar la falta de criterio y la falta de sensibilidad de las tertulianas, de la dirección y de la propia TVE, que pagamos todos.
Una pena, que haya tan poca profesionalidad y tanta chabacanería. 


sábado, 27 de julio de 2013

REPORTAJE DE CHINCHÓN EN VANITATIS..





El pasado día 25 , en VANITATIS, se publicó un reportaje sobre Chinchón, firmado por Daniel Camiroaga, 
que me parece interesante. Lo podéis encontrar en este enlace:

http://www.vanitatis.com/multimedia/album/tendencias/ocio/2013-07-25/chinchon-el-espiritu-de-la-serenidad_12066/#10

La información me la ha mandado mi amiga Tere. Gracias.

viernes, 26 de julio de 2013

EL ENCIERRO DEL DÍA DE SANTIAGO EN CHINCHÓN.

Amaneció una preciosa mañana para bajar a la plaza de Chinchón, donde se iba a celebrar el tradicional encierro del día de Santiago


Antes de iniciarse el encierro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el día anterior en Santiago de Compostela.


Eran las nueve en punto, cuando se escuchó el cohete que anunciaba la suelta de las reses.


Después, por la Puerta de la Villa, empezaron a llegar los mozos precediendo a los astados, ante la expectación de los aficionados que esperaban en la plaza.


La manada, una vez en la plaza no tardaron en encontrar los toriles...


Aunque hizo falta la inestimable colaboración de los expertos...


En la plaza se esperaba la suelta del toro de capea...


Que fue la mejor diversión para los mozos que aprovecharon para demostrar sus dotes de recortadores y su valor....


Y nos despedimos de la plaza, hasta las próximas fiestas patronales, del mes de agosto.


jueves, 25 de julio de 2013

HOY HACE 150 AÑOS QUE UN TORO COGIÓ A FRASCUELO EN LA PLAZA DE CHINCHÓN


Esta placa se encuentra en la fachada de la que fue la posada del Tío Tamayo, y que recuerda lo ocurrido el 25 de julio de 1863. El mural fue realizado por Manolo Gómez-Zía.

Salvador Sánchez Povedano, conocido con FRASCUELO.

Nace el 21 de diciembre de 1842 en Churriana (Granada). Fallece el 8 de marzo de 1898 en Madrid. Siendo aún niño se traslada con su familia a Madrid, donde se forma como matador tras haber actuado como banderillero y en mojigangas, como era común en la época. Persona altanera y poco simpática, no fue profeta en su patria, ya que el público de Madrid siempre estuvo con su gran rival Lagartijo.
            El 25 de julio de 1863, festividad de Santiago Apóstol, es corneado en una capea celebrada en Chinchón. Es atendido por el tío Tamayo y su esposa, en cuya posada convalece de la grave cogida.
            En Chinchón toreó algunas corridas benéficas, como el 26 de octubre de 1871, y otra el 21 de septiembre de 1880 con motivo de las Fiestas del Rosario. Con este motivo se le regaló un estoque con empuñadura de oro, fabricado en Toledo y costeado por suscripción popular. En la hoja del estoque había gravadas varias escenas de la lidia y una inscripción en la que leía: “Chinchòn a su hijo adoptivo” y que fue entregado al diestro por el teniente de alcalde D. Dionisio González. Era Alcalde D. Víctor Marcitllach.
            Con el beneficio de esta corrida, -en la que se lidiaron 4 toros de la ganadería de Veragua, tres por Frascuelo y uno por Valentín Martín- que ascendieron a 21.301 reales, se compró una barrera, similar a la de la plaza de Madrid, que fue fabricada en Aranjuez, entregando a los pobres el dinero sobrante.
            Para colocar esta barrera hubo que hacer modificaciones en la plaza, reduciendo el ruedo. Estas obras la realizó la Sociedad de Cosecheros.
            Fue célebre “el pan de Frascuelo”, que el famoso torero repartía todos los inviernos entre los más necesitados.
            El hijo adoptivo y benefactor de Chinchón Salvador Sánchez "Frascuelo" en cierta ocasión, celebrándose una extraordinaria función, se colocó en la puerta del teatro y fue dejando pasar a todas las personas más humildes de la localidad hasta que, colmado el teatro, pagó de su bolsillo todas las localidades. 

Se constata que ya intervino como matador de toros en Madrid el 31 de octubre de 1866. En 1868 coincide por primera vez con Lagartijo y comienza una rivalidad que dividió España en dos bandos y sólo tiene parangón con las que mantuvieron Pedro Romero y Costillares o Joselito y Belmonte. Sus toros preferidos para triunfar fueron los "Veraguas", a los que con frecuencia despachaba recibiendo de forma impecable. Fueron memorables sus faenas en Madrid los días 19 de septiembre de 1869 y 22 de octubre de 1871, llegando la apoteosis al estoquear seis toros en la corrida de la Beneficencia de 1874. Otros hitos en su carrera fueron la muerte del último toro lidiado en la vieja plaza de la calle Alcalá el 9 de julio de 1874 y la corrida de la Beneficencia de 1882, mano a mano con Lagartijo. Ya en franca decadencia, tras recibir diversas cornadas de gravedad, se retira de los ruedos a principios de la temporada de 1889.
Definen el estilo de Frascuelo su toreo en corto, su poder con la muleta y en los quites, y su decisión a la hora de estoquear, perfilándose en las cercanías de la res y matando por lo general "arrancando".


Esto es lo que cuenta la historia, pero yo quiero recordar hoy, que hace 150 años fue corneado gravemente en la plaza de Chinchón, en la capea de la Fiesta de Santiago Apóstol.

Ya publiqué en este blog la historia novelada de este acontecimiento, la podéis volver a leer en este enlace;




martes, 23 de julio de 2013

LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN.



En varias ocasiones os he mostrado las distintas imágenes religiosas que hay en la Iglesia Parroquial y en las demás ermitas de Chinchón. 
En esta ocasión he confeccionado una "galería de imágenes" que recoge las mayoría de ellas, y la he colocado en el margen derecho del blog, bajo la indicación de "RECOMENDACIONES DEL EREMITA".
Si queréis ver esta galería, podéis pinchar en la portada de la "Galeria" en el blog, o en este enlace:


Espero que tenga una buena acogida.

lunes, 22 de julio de 2013

PANFLETO-ANÓNIMO



Panfleto se puede definir como libelo, octavilla, pasquín, volante, impreso, y también como un escrito breve de carácter crítico o satírico cuyo fin es difamar a alguien, hacer propaganda política o crear polémica sobre algo.
Anónimo, como su nombre indica es un escrito del que no se conoce su autor, que no está firmado o se ha hecho con datos de los que no se puede deducir su autoría.
Por lo tanto, podríamos decir que un panfleto anónimo es un escrito con ánimo de crear polémica del que desconocemos quién o quienes lo han escrito.
Hace unos días, con nocturnidad para no ser identificados y se supone que con premeditación, se “tiraron” por algunas calles de Chinchón, unos folios escritos por las dos caras, encabezados por esta frase:
“A LA ALCALDESA Y AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN, ¿QUÉ ESTÁIS HACIENDO? ¿A QUÉ OS DEDICÁIS?. 
Al final, termina diciendo: TENÉIS QUE HACER ALGO PARA CAMBIAR LA TENDENCIA, NO PODEMOS ESPERAR MÁS. 
Y está firmado por “GENTE QUE QUIERE ESTE PUEBLO”
Y entre el encabezamiento y la firma, una serie de consideraciones y preguntas hablando de TURISMO, INDUSTRIA,AGRICULTURA, COMERCIO, CURSOS DE VERANO, INFRAESTRUCTURAS LOCALES, CONSERVACIÓN, CULTURA, MUSEOS, FIESTAS E INFRAESTRUCTURAS COMARCALES.
¡¡Ahí es nada!!
No sé quien ha podido escribir todo ésto. En lo que allí se dice, hay mucha demagogia, bastante desconocimiento de la realidad del pueblo, y lo que es más importante: En el escrito no se da ninguna solución a los problemas que plantea, no se concretan prioridades y cuando terminas de leerlo no llegas a saber realmente lo que se proponía el autor o autores, al escribirlo.
El contenido del panfleto podría servir, no obstante, como base para hacer unas jornadas de reflexión sobre la situación política, social y económica de nuestro pueblo, en las que se podría dar voz a todo el que pueda estar interesado; pero lo primero que hay que pedir es que cada uno exprese su opinión personal desde la valentía de su identidad y no desde el cobarde anonimato, que descalifica por sí solo al que se oculta para no tener que “responder” de sus opiniones. 
Desgraciadamente en estos tiempos de la “aldea global” muy pocos son lo que se atreven a firmar lo que dicen y se ocultan en foros anónimos en los que se “acusa” o “critica” sin dar la cara.
A mi me gusta dar notoriedad a todo lo que ocurre en nuestro pueblo, pero no puedo ser altavoz de “anónimos”, aunque lo que se dice pudiera servir de reflexión para toda la “gente que quiere este pueblo”
Ofrezco las páginas de este blog para difundir las distintas opiniones, siempre que sean expuestas con respeto, no se utilicen insultos, estén convenientemente firmadas y sus autores acepten la responsabilidad de sus opiniones.

jueves, 18 de julio de 2013

LA GENERACION QUE CONSTRUYÓ ESPAÑA.

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”
Aforismo castellano

He recibido un correo que analiza la situación socio-económica de España y ensalza a la generación, que según el autor, forjó su crecimiento y las causas de la crisis actual.
No es que comparta totalmente sus premisas y conclusiones, pero como se ensalza a la generación a la que pertenezco, no me he resistido a publicarlo.
Que cada uno saque sus conclusiones, y algo de razón tiene el autor, del que desgraciadamente no conozco su nombre, por esa costumbre que existe en internet de no firmar lo que decimos:


“Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare” Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.


Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.


Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1)      “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.

2)      “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.

Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.


Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!

Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto.

-          ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.

-          Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!

En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?

Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y  “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.

De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.

En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta. 
Ellos, entonces, eran tan pobres que no tenían ni traumas (Esto es mío) 


Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa”

Pues eso, que dicho queda.

lunes, 15 de julio de 2013

REGENERACIÓN IMPRESCINDIBLE.


Me había prometido a mí mismo que no volvería a escribir de política, pero debo tener poca fuerza de voluntad o no me importa demasiado faltar a mis promesas cuando me las hago a mí mismo; así que aquí me tenéis de nuevo con el tema de moda.
En el año 2011 ya lo anunciaban Juan Vázquez Yebra y Diana Vázquez Rolland en su libro “La desafección social hacia los partidos políticos” del que hice un comentario en este mismo blog en este enlace: 


Los políticos o mejor dicho, los partidos políticos están de capa caída. Y además pienso que con toda la razón.
El señor Griñan y el señor Chaves son responsables de lo que ha pasado en Andalucia con los ERES. El señor Aznar y el señor Rajoy, lo son por el caso Bárcenas, como el señor Mas  lo es del caso “Liceo”. Y todos ellos deberían haber presentado la dimisión de sus cargos, porque lo que ha ocurrido en todos estos casos, sucedió bajo su mandato y los “delincuentes” habían sido puestos por ellos o estaban bajo su mando. Y si ellos no toman la inciativa, el Sistema lo debía de propiciar sin paliativos.
Luego, si alguno de ellos, además de esta responsabilidad política, la Justicia demuestra que también cometieron algún delito que sean también juzgados por ello y la ley sea implacable.
Sólo así se llegará a una regeneración política imprescindible para que todo este tinglado empiece a funcionar.
Ya se sabe que el principal objetivo de un partido político es la conquista del poder. Y esto está admitido y hasta nos parece lógico; pero parece ser que para muchos políticos el objetivo personal es medrar para conseguir prevendas o “prevenditas”, y así vemos cómo en los más pequeños núcleos de poder también se pretende mantenerse en el cargo para seguir “viviendo” de los ciudadanos, y sus decisiones sólo están supeditadas a que se les siga votando.
Decían Juan y Diana Vazquez en su libro, que el problema no estaba sólo en los partidos y en los políticos, sino que también la sociedad tenía su responsabilidad. Ya es hora de que dejemos de ser “forofos” para defender “nuestros colores” y, de una vez por todas, dejemos de votar a los políticos y a los partidos que no asuman la imprescindible regeneración de la vida política.

viernes, 12 de julio de 2013

LA SANTÍSIMA SANGRE: PATRONA DE DENIA.


Como ya sabéis los que entráis asiduamente en el blog, me gusta facilitar información de los sitios que visito. Por eso, hace unos meses me acerqué al Archivo Histórico de Denia, para recoger algunos datos que me han parecido de interés.


Denia, en la actualidad tiene una población censada de unos 40.000 habitantes que se llegan a cuadruplicar en los meses de verano y su principal industria es el Turismo. Pero no siempre fue así, a principios del siglo XX Denia tenía unos trece mil habitantes; el trece por ciento de la población activa eran pescadores y el cuarenta y siete por ciento jornaleros del campo.
Tenía la huerta junto a la acequia principal que sale del río Girona en la llamada planicie de Denia. El producto que había dado prestigio a Denia en todo el mundo era el cultivo de las uvas pasas. Eran conocidas como  "Valencia raicins" y se utilizaban en Inglaterra para su célebre "pudding" navideño.

 

Con la llegada de la filoxera en los primeros años del siglo pasado, se perdieron más del cincuenta por ciento de las exportaciones de uvas pasas, que durante mucho tiempo había sido la base de su economía. Los agricultores habían decidido, como en otras partes de España, repoblar las viñas con plantas americanas, pero la calidad era inferior y harían falta muchos años hasta alcanzar una producción similar a la de otros tiempos, si es que llegaba a conseguirse. Por eso, muchos de los agricultores optaron por sacar las cepas y sembrar gran cantidad de cebollas, lo que palió momentáneamente los efectos de la crisis de las pasas. 
Incluso hubo agricultores que decidieron emigrar hasta Argelia para sembrar allí sus vides y continuar el negocio de las uvas pasas. Tanto es así que se llegó organizar una línea marítima desde Denia hasta Argel que durante años tuvo gran actividad. 

 Foto de internet.

Denia también había tenido una gran tradición religiosa como demuestra la existencia de iglesias, conventos y cofradías religiosas. La más importante era la de la Patrona, la Santísima Sangre, que data del siglo XVI y llegó a tener más de mil trescientos cofrades. La imagen de Cristo yacente es de ese mismo siglo y aún se pueden apreciar los desperfectos que la ocasionaron durante la persecución religiosa de 1936:

 Foto de internet.

El 3 de mayo de 1927 se había inaugurado un gran monumento al Sagrado Corazón de Jesús en lo más alto del castillo de Denia, que era visible desde todos los puntos de la ciudad. Mirando al Montgó se alzaba sobre un pedestal. Delante se celebraban los actos eucarísticos y había dos campanas para anunciar los oficios religiosos y unos reflectores que los primeros viernes de mes y en fechas puntuales iluminaban la figura del Corazón de Jesús. Este monumento, del que sólo quedan actualmente algunos restos, fue dinamitado en los primeros días de la guerra civil. 
En esta contienda, Dénia fue atacada sistemáticamente por la aviación nacional. Fueron un total de 78 bombardeos que ocasionaron 36 muertos,  54 heridos y 26 edificios destruidos. El 18 de octubre de 1938 los  aviones italianos hacen una incursión punitiva en el puerto de Dénia, dejando 12 muertos. En ese mes sufre otros tres bombardeos en los cuales el objetivo es el cuartel de las Brigadas Internacionales. 
El año 1937 las autoridades encargaron al ingeniero Juan Pedro Alcaráz Pavía la construcción de un refugio antiaéreo debajo del Castillo de Denia. Tiene una longitud de 200 metros y actualmente ha sido rehabilitado y se usa como acceso peatonal al centro de la ciudad.  


Otra de las atracciones turísticas de Denia son “Los Bous a la mar”, que ha sido declarada Fiesta de Interés  Turístico Nacional. El origen de este festejo se remonta al siglo XVII, época en la que ya se ofrecían corridas y capeas en Dénia, pero es a partir de la segunda década del pasado siglo, a raíz de construirse la dársena del puerto, cuando los «bous a la mar» adquirieron su configuración actual.Sin embargo hubo épocas en las que no se celebraron, como en la guerra civil y durante varios años de la posguerra.


Este es el cartel oficial del año pasado y he decidido poner éste y no el de 2013, porque utilizaron para el cartel la imagen de un toro que, curiosamente, se parece mucho a un dibujo mío, aunque está difuminado y no se indica su procedencia. A continuación, mi dibujo para que podáis comprobar la similitud... 


Espero que estos datos os hayan parecido interesantes.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

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SUI GENERIS

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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