domingo, 7 de noviembre de 2010

LA TORRE EIFFEL


La torre Eiffel, es sin ninguna duda el edificio más emblemático y conocido de Paris.
Se construyó como pabellón de Francia para la Exposición Universal de 1889. Era un reto para aquellos tiempos hacer un edificio de tal embergadura sin utilizar los materiales tradicionales de construcción y hacerlo sólo con hierro. Su construcción creó en aquellos tiempos una gran controversia, pero cuando iban a derruirla, una vez acabada la exposición, los parisinos se opusieron y lograron que fuese respetada, llegando con los años a ser la imagen de Paris.
En esa exposición universal, los aguardientes anisados de Chinchón recibieron la medalla de Oro, y así se recuerda en el telón de boca del Teatro Lope de Vega, en el que se ve la representación de la Nación francesa, portando el diploma que se concedió a la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón.

La torre Eiffel se ve desde todos los sitios. Yo la vi, allá a lo lejos, desde la plaza de la Concordia, al mismo tiempo que el Arco de Triunfo de los campos Elíseos.


 Después siempre aparecía cuando ibas a cruzar el Sena, o en cualquier recodo de alguna calle.


 Pero no es hasta llegas a su base, cuando te das cuenta de las inmensas dimensiones del edificio. Luego cuando llegas a su primer piso, se abre, ante tus ojos, todo Paris.

 Los inválidos con la tumba de Napoleón.

 La plaza del Trocadero, con los nuevos  y modernos edificios al fondo.

 El rio Sena con todos sus puentes, iluminados por el sol.

 El campo de Marte, y

 una vista de los paseantes, que parecen hormigas allá abajo.

 Entre el entramado de la celosía que forman las alambradas, se puede divisar el Sagrado Corazón.

 Y se ven los complejos entramados de hierros y cables que mantienen en pie la torre, después de más de ciento veinte años.

 Luego, la torre se va transformando según van pasando las horas; desde el rojo atardecer de una tarde otoñal en París...

 Hasta que se van encendiendo las luces que parpadean, como un gigantesco arbol de navidad, recorriendo toda la torre....

Hasta que la luz azul de su lasser sobrevuela las noches de Paris.
fotos: m.carrasco.m

viernes, 5 de noviembre de 2010

DEFENSA DE LA ARQUITECTURA ANÓNIMA.

El año 1989 se celebraron en Chinchón una serie de conferencias organizadas por la Fundación de los Nobles Oficios y de las Bellas Artes. En estas conferencias, aparte de otros, que en su día comentaré, intervino el insigne arquitecto ya fallecido, don José Luis Fernández del Amo, que pronunció una conferencia con el título que figura en el encabezamiento.
Como ya comenté hace unos días, el pasado día 29 de octubre se celebró en Chinchón una jornada para presentar el “proyecto Phinachi” que se ocupa del patrimonio inmueble histórico de Chinchón. En el trascurso de esa jornada tuvo lugar una mesa redonda, con la participación de varios arquitectos en la que se abordó “El plan general de urbanismo de Chinchón”, del que en repetidas ocasiones he hablado en este blog.
El hecho de rememorar esta antigua conferencia Fernández del Amo, es porque sus apreciaciones de entonces, hace ya más de veinte años, pueden ser válidas a la hora de volvernos a plantear lo que debe ser el plan de urbanismo de Chinchón.
Como la conferencia fue extensa, os dejo aquí algunos párrafos de la misma:

“Estoy aquí respondiendo a la voz de alarma que se alza en este pueblo, por la conservación, por el mantenimiento de todo lo que en él admiramos. El ascendiente de mi contribución son muchos años ejerciendo el oficio de la arquitectura, testigo doliente de tanto desafuero perpetrado sin ley. Mucho tiempo recorriendo las tierras de España, aprendiendo lo que no enseña nadie. Tratando de hacer lo que nuestro tiempo reclama sin despreciar lo que el pasado nos mostraba. Os traigo un testimonio y una experiencia. Me dirijo a quienes pueden comprender la razón del espíritu frente a la razones sin razón de una sociedad desorientada y desenfrenada contra su propia fuente.
....
Lo he declarado siempre: Después de una arquitectura conceptual aprendida en la Escuela. fue la arquitectura surgida de la necesidad, descubierta en el anonimato de pueblos y barrios....
¿Qué es eso que a la necesidad se añade, dejándole a la mano hacer con el sentimiento? Para confrontación y como curiosidad, he visitado tres, cuatro, cinco casas en Chinchón y me he asomado a más de un portal. Cada una tiene su particular acento, su personalidad, pero en todas ellas hay constantes en las que he puesto especial atención. El gran portón dividido para el paso de vehículos y de a pié, con sus grandes tablas tachonadas y sus fajas de cuarterones. El zaguán empedrado, con puertas a piezas, sañas de planta baja y la escalera de acceso a la alta. Al fondo el arco abierto al patio en el que se distribuyen servicios y bajada a la cueva que es bodega. Todavía más detrás, se encuentra el jardín que es estancia y desahogo y expansión con árboles y plantas que ofrecen una perspectiva de verdes a toda la casa. La casa, por ascendencia árabe y aún romana, lo guarda todo en el interior para asombro del que traspone el umbral, para vivirla en la reserva y privacidad de la familia. Todo lo demás se asoma al sol mediante la galería o solana empinada sobro los tejados. La parra enorme guardando la frescura. No hablo de la cocina y sus cacharros. la cerámica, los viejos utensilios, el gran espejo, el mobiliario, para no alargarme, sediento de una sensibilidad heredada. Esto es también una calle, una convivencia social. Esto es también un pueblo. Sus vecinos, sus hijos son herederos de un patrimonio cultural que disfrutan y que se nos manifiesta a los forasteros que asé le identificamos......

Porque este pueblo, ya lo he dicho, no es la Plaza Mayor, ni la gran iglesia, ni los viejos conventos ni el ayuntamiento, ni sus fuentes ni sus monumentos.
El pueblo es la suma de sus casas, la solera de sus calles, su vitalidad desde las raíces. Entonces el forastero tiene la emoción de haber descubierto el misterio de su existencia, eso que radicalmente le distingue. Eso que sus hijos, sus vecinos, cuidaron de mantener, como su concha el caracol. No es problema de ordenanzas. La ley se vulnera y el amor no se predica....
Aquí no se trataría de arrimar dineros como ocurre para las restauraciones monumentales, si no al contrario, de ahuyentar los de poderosas inversiones inmobiliarias que acaban con lo que defendemos.
El delito de una sociedad ignorante que se deja hacer por los más fuertes, auxiliados con ley o sin Ley por el Estado....
Al fin todo es un problema de cultura que sólo se justifica por la falta de estímulos para cultivarla y por el acoso de todo lo que la niega. Una cultura con la que se ama el pasado y se desea el futuro superándole con empeño. ..
Si los vecinos tienen alguna representación y autoridad entre los plenos del Ayuntamiento, éste será el recurso para tener acceso a los planos de ordenación y la concesión de licencias y hasta para poner su criterio de sensatez que impida sus desmanes.
Un pueblo mantiene su honra y su prestigio, manteniendo su identidad".

Y hablando de plan de urbanismo, habría que recordar, como ya se ha repetido en varias ocasiones en este blog, que seguimos con las “normas subsidiarias” aprobadas en el año 1985, que entonces se pensaron que tenían un carácter transitorio, en tanto se redactaba un “plan general de urbanismo” para Chinchón, y que nunca se llegó a concretar.

Después de 25 años ya es hora de ponerse “manos a la obra”, ahora que, como decía hace año y medio: “Ya no existe la presión especulativa de la necesidad de suelo urbanizable una vez que se ha desinflado la burbuja urbanística. Además éste debe ser un proyecto de todos y ningún partido debe imponer su concepción particular, sino que se debe consensuar lo que sea mejor para todos”.

Lo vuelvo a repetir aunque alguien me pueda llamar "pesado"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN PASEO EN EL "BATEAUX MOUCHE" DE PARIS.





Dicen que el río Sena es la calle más bonita de París, y posiblemente sea verdad. Un paseo por “esa calle” a la caída de la tarde en el Otoño de París, te ofrece la oportunidad de contemplar los edificios más emblemáticos de la capital de Francia.



Desde hace sesenta años, le Bateaux Mouches recorreo el Sena con miles de turistas, que van recogiendo en sus cámaras fotográficas los recuerdos de este viaje.

 
 Empezamos con la torre Eiffel, el Puente de Alejandro III, el Puente Nuevo, el Museo de arte impresionista que está en la antigua estación de tren de Orsay, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, Los inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón... Los monumentos se van sucediendo en una y otra orilla del Sena, teñidos por la suave y rojiza luz del sol otoñal.

Le Bateaux Mouche, que se podría traducir por “Barco Mosca”, pero no es así. Lo de “Mouche” es por ser el apellido de los propietarios del barco.
 
Ofrecen también la posibilidad de cenar en el “bateaux” durante la travesía. A mí me parece mejor hacer el viaje disfrutando del paisaje, y luego ir a cenar a uno de los innumerables restaurantes de París.

Volvemos a terminar el recorrido con la torre Eiffel, que nos dice adios con las luces encendidas, en señal de despedida.
Y una última recomendación: Si hacéis el viaje de últimas horas de la tarde, no olvidéis abrigaros bien, porque hace bastante frío.

Fotos: m.carrasco.m

lunes, 1 de noviembre de 2010

ROSTROS DE CHINCHON.

El pasado día 30 de octubre era la fecha tope para la entrega de obras del proyecto de ROSTROS DE CHINCHON, convocado por el Colectivo Cach. Se han presentado ya más de cuarenta obras y quedan pendientes de entrega otras veinte más.
El colectivo Cach, comunica que se ha ampliado unos días el plazo para entregar las obras, por si hay algún artista que esté finalizando su obra.
La exposición tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón, durante los días 27 de noviembre y 15 de diciembre.
En breve se comunicará la hora de la inaguración y los actos que se están organizando para este evento.
Nos comunican que la calidad media de las obras es muy alta, y se han presentado obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía.
Seguiré informando.

domingo, 31 de octubre de 2010

DICHOS POPULARES. y IV

Salga el sol por Antequera. "...y póngase por donde quiera" terminaba el dicho. Dicen que tuvo su origen durante la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Porque Antequera está al oeste de Granada, no al este. Por eso, la frase es irónica y equivale a decir que salga el sol por donde quiera.
Dorar la píldora. Las píldoras antiguamente eran unas pelotillas medicinales y purgativas, que los boticarios solían dorar para disimular el amargo del acíbar que llevaban dentro.
Liar los bártulos. Proviene de la antigua Universidad de Salamanca, en los siglos XVI y XVII. Los estudiantes de Derecho llevaban a la Universidad los comentarios del jurisconsulto Bártulo en apuntes sujetos con una correa, y al terminar la clase, arreglaban o liaban sus bártulos. Significaba, pues, entre ellos abandonar la clase y marcharse.
Agua de cerrajas. Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada cerraja. Vulgarmente se ha corrompido la expresión, diciendo agua de borrajas.
Me importa un bledo. Bledo es una planta parecida al berro, desabrido y de poca sustancia, que se come en muchas partes. Por eso, importarle a uno un bledo es importarle poca cosa.
Se le ve el plumero. Constituye una alusión al penacho de plumas de los milicianos liberales en el siglo XIX. Se usaba entre los conservadores para referirse a los políticos que dejaban ver su tendencia liberal.
Eso es la caraba. Varias interpretaciones coinciden en su origen. Se referían a una atracción engañosa por parte de un grupo de gitanos en el Real de la Feria de Sevilla en el siglo XIX, que llamaban La Karaba. Atraían a los visitantes con el anuncio de que se trataba de un animal fabuloso que enseñaba un gitano en uno de los barracones, cobrando por ello. Cuando el público estaba dentro, le enseñaban una mula vieja que ya no servía para nada, diciendo que era la mula "q'araba" porque había arado mucho, y ya no podía arar. Muchos se lo tomaban a broma y otros se enfadaban por el engaño.
Que te den morcilla. Alude a que antiguamente en época de hidrofobia, las autoridades ordenaban matar a los perros callejeros dándoles de comer morcilla envenenada. De ahí viene su significado "que te maten", "véte y déjame en paz".
Poner a uno en un brete. Brete es un cepo o prisión de hierro que se pone a los reos en los pies. Por eso significa poner a alguien en aprieto o dificultad.
En un santiamén. Proviene de la fusión de las dos últimas palabras latinas que se dicen al santiguarse: "In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen"

Y así, en "un santiamén", termina esta pequeña serie de dichos populares, que como ya dije el principio de la serie, me los ha mandado mi amigo Alfonso.

sábado, 30 de octubre de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNANDEZ.

Hoy se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez.
¿Qué mejor homenaje que publicar uno de sus poemas?
A mí siempre me ha gustado "ELEGIA", que escribió a la muerte de su amigo Ramón Sijé, el día 10 de enero de 1936, nueve años antes de la fecha de mi nacimiento.

ELEGÍA


(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería).

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.

Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

10 de enero de 1936
Miguel Hernández

viernes, 29 de octubre de 2010

DICHOS POPULARES. III

Meterse en camisa de once varas. Esta expresión tiene su origen en la ceremonia que se hacía en la Edad Media para adoptar a uno como hijo, consistente en que el padre adoptante metía al que iba a ser adoptado por la manga, muy holgada, de una camisa, y lo sacaba por el cabezón o cuello, hecho lo cual le daba un beso en la frente. Sucedía a veces que salían mal estas adopciones, por lo que se aconsejaba al que trataba de ser adoptado que "no se metiera en camisa de once varas".
Luna de miel. Según un proverbio árabe "la primera luna después del matrimonio es de miel, y las que le siguen, de absinto, o amargas, como el acíbar". La luna es el periodo de 28 días con que contaban los árabes el tiempo, no por meses.
A buenas horas, mangas verdes. En tiempos de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, éstos vestían un uniforme de mangas verdes. Y como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes.
Ahí me las den todas. Varias interpretaciones coinciden con su origen. Dicen que un alguacil fue en representación del corregidor a poner paz en un altercado, recibiendo cuatro bofetadas. El alguacil volvió al corregidor contándole lo sucedido y diciéndole que esas bofetadas se las habían dado a él mismo, por cuanto el alguacil era su representante. A lo que contestó el corregidor "pues ahí me las den todas".
Tocarle a uno el mochuelo. Sobre esta frase se cuenta que un mozo andaluz y un soldado gallego llegaron de noche a una posada y pidieron de cenar. Les advirtieron que no tenían más que una perdiz y un mochuelo. El andaluz dijo que se los trajeran, que ya se arreglarían. Y cuando les sirvieron las dos aves, el andaluz propuso: "Mira, aquí no hay más remedio que repartir la cena por igual; o tú te comes el mochuelo y yo la perdiz, o yo me como la perdiz y tú el mochuelo; elige". El gallego exclamó tristemente: "no sé cómo te las arreglas que siempre me ha de tocar a mí el de la cabeza gorda".
Hacerse el sueco. Este sueco viene de la palabra latina soccus, especie de calzado que en el teatro romano llevaban los cómicos, a diferencia de los trágicos. Hacerse el sueco equivale a hacerse el tonto o torpe, el que no entiende lo que se le dice.
Echar con cajas destempladas. Antiguamente en la milicia, para echar a un soldado que había cometido un delito ruin e infame, se destemplaban las cajas (los tambores) y tocándolas de esta manera se le acompañaba hasta echarle del lugar.
Ni chicha ni limoná. Chicha es una bebida alcohólica hecha de la fermentación del maíz en agua azucarada. Ni chicha ni limonada significa no valer para nada, no ser una cosa ni otra.
Poner pies en polvorosa. "Huir". Significa echar carretera adelante, porque polvorosa en vocabulario de germanía designaba el camino lleno de polvo.
Echar pestes. Proviene de la frase "echar pésetes". Los pésetes eran reniegos o imprecaciones.
De tiros largos. Antiguamente, sólo el rey y la grandeza podían uncir a sus carrozas el tiro de caballos delantero a mayor distancia de los demás; distancia que lo separaba muchas veces de los tiros traseros mediante cuatro o cinco varas de correas o tirantes, lo que se llamaba tiros largos. De ahí que se empezó a usar esta expresión cuando se va vestido de gala.
De perillas. "A propósito, muy oportuno". Esta expresión alude a la perilla o punta saliente del borrén delantero de la montura del caballo, que es muy oportuna para el jinete cuando el caballo hace un extraño, para agarrarse y no caerse.
Calentarse la boca. "Ser descomedido en el hablar". Proviene del hecho de que a los caballos cuando se les calienta la boca, se desbocan y pierden el control, no obedeciendo al freno.
Buscarle tres pies al gato. Es un dicho corrompido del verdadero "buscar cinco pies al gato", al que solía añadirse "y no tiene sino cuatro", y aún esta coletilla "no, que son cinco con el rabo".
Hacer pinitos. Se refería en un principio a empezar los niños a andar. Hacer "pino" o "pinito" es levantarse y ponerse en pie, aunque vuelva a caerse.

jueves, 28 de octubre de 2010

TAKASHI MURAKAMI EN VERSALLES.

Hoy os quiero mostrar una novedad. Es la exposición que está celebrando el artista japonés Takashi Murakami en los Salones del Palacio de Versalles de París, que por su originalidad y contraste con lo que es y representa el palacio, llama poderosamente la atención de los visitantes.

Takashi Murakami (Tokio, 1962) es uno de los artistas más influyentes del Japón de posguerra.
Cursó estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde obtuvo un Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). Es conocido como el Andy Warhol japonés.
Su obra abarca múltiples formas artísticas, desde la pintura a la escultura, el diseño industrial, el anime, la moda y otros medios y objetos merchandising de la cultura popular.
Murakami pertenece a una generación de artistas que comenzaron a destacar durante el auge económico que vivió Japón a finales de la década de 1980 y cuyo lenguaje pictórico recurre a motivos ligados a la cultura popular.
Su obra transmite una visión crítica de la sociedad japonesa actual, el legado de la tradición cultural del país, su evolución tras la Segunda Guerra Mundial y su relación con el mundo occidental, especialmente con EEUU.







A lo largo 2008 y 2009 el artista ha sido celebrado con ©Murakami, la gran retrospectiva que hasta el mes de mayo se exhibe en el Museo Guggenheim Bilbao, y que anteriormente fue presentada en el Museum of Contemporary Art (MOCA), el Brooklyn Museum de Nueva York y el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt.






Ahora, desde el 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre de 2010 expone sus obras en el Palacio de Versalles, donde contrastan con las obras de arte barroco que está presente en las distintas salas del Palacio.
Sus esculturas, que tienen una clara influencia de los dibujos animados del MANGA japonés, pueblan todos los salones y los jardines de Versalles.


Os dejo una amplia muestra de estas obras.
Fotos: m.carrasco.m

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
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PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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