En este año se conmemora el centenario del primer Festival Benéfico Taurino que organizaron Marcial y Pablo Lalanda en ayuda del Asilo de San José y que se celebró allá por el 16 de mayo de 1923.
Con este motivo se ha organizado un Coloquio en el Centro Social de Mayores “Jesús del Nero”, a las 19 horas del próximo viernes día 31 de marzo, bajo el título de “Chinchón, 100 años de afición taurina”.
Un coloquio que se presume muy interesante, y en el que se abordará, espero, el futuro del Festival Taurino de Chinchón, que ya hace tiempo que dejo de ser benéfico, y al que habrá que dar un contenido y una financiación acorde con las circunstancias actuales.
Es indiscutible el glorioso pasado de este acontecimiento que marcó una época tanto en la vida social y económica, como en la tradición taurina de Chinchón, y que tanto hizo por la promoción turística de nuestro pueblo; pero los tiempos han cambiado y sería necesario dar un enfoque nuevo que contemple todas las circunstancias que concurren en la actualidad.
Los tiempos cambian y es necesario adecuar las tradiciones a la realidad de una actualidad que ha cambiado tanto en estos últimos cien años.
Todos somos respetuosos con nuestras tradiciones y valoramos su historia; pero es necesario buscar un plan de viabilidad que nos garantice su permanencia durante los siguientes 100 años, por lo menos.
No se trata de ser taurinos o antitaurinos, se trata, simplemente, de hacer viable una tradición o dejarla morir paulatinamente, perdiendo poco a poco, su ganado prestigio conseguido durante nada menos que ya todo un siglo.
Habrá que asistir para conocer de primera mano las aportaciones de los ilustres contertulios que van a participar.
Allí nos veremos.