Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.526 habitantes y 273,58 km² de extensión. Es la cabeza de la comarca conocida como "Campo de BELCHITE”
Estos son los datos, pero su historia está centrada entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, cuando se produce la denominada Batalla de Belchite, dentro de la ofensiva del ejército republicano destinada a la toma de Zaragoza y aliviar la presión en el frente Norte, intentando evitar la caída de Bilbao y Santander.
En estos 13 días, me contaba mi padre, que durante la guerra estuvo por los frentes aragoneses, que aquello fue una masacre. La batalla se convirtió en una guerra callejera que terminó con 5000 bajas entre ambos contendientes, y el pueblo destruido casi en su totalidad, permaneciendo sus ruinas sin restaurar por expreso deseo de Franco, como recuerdo, dijo, para generaciones venideras de los horrores de la guerra.
Se emprendió la construcción de un nuevo pueblo que pasó a denominarse "el nuevo Belchite" en contraposición con el hasta entonces Belchite que se denominó "el pueblo viejo". En 1954 se inauguró, con la presencia de Franco, la nueva urbanización que comenzó a acoger a los vecinos que hasta entonces residieron en las viejas casas dañadas por la guerra y en los pabellones del campo de concentración "la pequeña Rusia" en el que también se alojaron los presos que trabajaron en la construcción del nuevo pueblo. No fue hasta 1964 cuando fueron realojados todos los vecinos del pueblo viejo.
El pueblo viejo fue poco a poco despojado y derruido, se recogió munición y elementos de forja como chatarra, tablones y maderas, así como elementos de cantería para otras construcciones que se realizaban en el pueblo nuevo o para labores del campo. Las ruinas del Pueblo Viejo se han cercado y se comenzaron a estabilizar para realizar visitas turísticas guiadas. Reciben más de 10 000 personas al año.