Federico García-Lorca, además de su labor literaria como poeta y dramaturgo, realizó una importantísima labor de recopilación del cancionero popular Andaluz. La Tarara, Romance sonámbulo (Verde que te quiero verde), Los pelegrinitos, En el Café de Chinitas, el Zorongo gitano, etc, etc., una labor en la que colaboró con Manuel de Falla.
Manuel de Falla fue amigo y maestro de Federico García Lorca desde que el músico trasladó su residencia a Granada en 1920. En esa época la compenetración entre ambos fue “muy profunda”, según Isabel Garcia Lorca, hasta el punto de que ambos emprendieron excursiones en automóvil por la provincia de Granada en busca de canciones populares, como Las tres hojas. De esa época son las colaboraciones en el Concurso de Cante Jondo de Granada, en junio de 1922, con motivo de la festividad del Corpus Cristi, en el que también colaboró Ignacio Zuloaga y en la función de marionetas del Día de Reyes de 1923.
Posiblemente “Los cuatro muleros” sea la canción más popular de todas las que recogió Federico, y de la que se han hecho infinidad de versiones por las primeras figuras del cante. Desde la versión orquestal de los Pekenikes, a las versiones de Estrella Morente y Ana Belén, entre otras.
De entre todas ellas, yo me permito recomendar esta versión que protagonizó Flor de Cordoba, y que en esta ocasión canta Maria Antonia Moya.
Podéis escucharla en este enlace: