Después del inesperado triunfo de la moción de censura, el mundo de la política está bastante revuelto, pero, pase lo que pase a nivel nacional, la convocatoria de las elecciones municipales del año que viene, está a la vuelta de la esquina.
Y en Chinchón, la situación es igualmente imprecisa; después de una legislatura que ha tenido un gobierno en minoría que ha sido boicoteado en muchas ocasiones por una oposición, que no se ha comportado con la lealtad que sería deseable para salvaguardar el bien general del pueblo y que terminó con una fallida moción de censura “contra natura” que nadie entendía y que finalmente fracasó estrepitosamente.
Por otra parte, sigue sin solución definitiva la apertura o la prohibición de la planta de compostaje de Villaconejos, cuya gestión no ha sido llevada con la unidad de acción que parecía necesaria.
Así pues, es de esperar que los partidos y agrupaciones de Chinchón, estén preparando sus estrategias para su presentación a los nuevos comicios.
El Partido Popular, que eligió recientemente como presidenta a la antigua alcaldesa, relacionada precisamente con la instalación de la referida planta de compostaje, después del fracaso de la moción de censura, no parece que esté en su mejor situación para afrontarlo y parece que sería aconsejable, como va a ocurrir en el Partido nacional, un drástico cambio de personas, tanto en su dirección como en sus listas para afrontar con un alguna posibilidad de éxito la próxima contienda electoral.
El PSOE, que después de su incomprensible apoyo a la moción de censura, se quedó descabezado por la dimisión de su líder, deberá también buscar entre sus bases un equipo creíble que le evite un descalabro monumental en las próximas elecciones, que es lo que ahora se le puede augurar a la vista de lo ocurrido en la actual legislatura, en la que no se ha desligado del PP a la hora de votar en contra del Equipo de gobierno.
La Agrupación Transparencia y Servicio ha tenido la difícil misión de gobernar en minoría y, como he dicho anteriormente, con una oposición desleal que posiblemente le haya impedido poner en marcha sus acciones de gobierno. No obstante, se le echa en falta una cierta contundencia a la hora de defender sus propuestas y, sobre todo, no haber sido capaces de liderar una acción conjunta y eficaz para luchar contra la planta de compostaje que, sin duda, puede ser un asunto de la mayor transcendencia para Chinchón.
No cabe duda que la fallida moción de censura fue un balón de oxígeno para ellos, ya que la mayoría del pueblo se puso a su lado, pero ellos deberían haberlo aprovechado para sacar adelante algunos proyectos que están estancados en la agenda municipal.
Por otra parte, para la próxima confrontación electoral tendrán que promover una nueva agrupación electoral independiente para poder presentarse, y sería una buena oportunidad para sumar nuevos personas válidas a su equipo.
También se espera la entrada en contienda del Partido de Ciudadanos, que deberán formar un equipo solvente y con un cabeza de lista de prestigio, para conseguir en Chinchón los buenos resultados que se les auguraban a nivel nacional y comunitario, por lo menos hasta su posicionamiento en la moción de censura contra Rajoy.
También es de esperar la presentación de una lista de Unidos Podemos, que podría aglutinar el voto de izquierda que, sin ninguna duda, existe en Chinchón.
Así pues, nos encontramos en la antesala del punto de salida para las elecciones municipales de 2019, que se prometen muy interesantes y competidas.
Como en ocasiones anteriores, desde el Eremita, intentaremos informar de lo que vaya ocurriendo y me permito ofrecer a todos los partidos y asociaciones esta modesta tribuna para que puedan dirigirse a los votantes.
Y que gane el mejor.... para Chinchón.