La Cartuja de Miraflores es un monasterio edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos.
Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias
a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden
cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la
destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el
existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de
Miraflores.
En una de sus capillas laterales se encuentra expuesta la
escultura de san Bruno, fundador de la orden cartuja, realizada por Manuel
Pereira en época barroca. También se puede contemplar una Anunciación, de Pedro
Berruguete.
Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en
1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras
se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija de
Juan II.
Joya del arte Gótico final, en su conjunto destaca la
iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los
escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con
bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.
El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de
Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra el
sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, colocado en el centro de la nave, con
forma de estrella de ocho puntas. Y en el lado del Evangelio de la iglesia se encuentra
colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron
realizados en alabastro y son joyas de la escultura del Gótico tardío.
El retablo mayor, de madera policromada, fue tallado por el
artista Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz (cuyo oro
provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento). Se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica
hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad
de la talla, valorada por la policromía.
Todo el conjunto está perfectamente conservado y la restauración que se hizo es digna de alabanza, sobre todo hay que resaltar el perfecto policromado de todas las imágenes del retablo.
Las fotografías son de m.carrasco.m