Hoy os voy a proponer una visita a la Casa-Museo de José Manuel C. Alonso. Aquí el artista, rodeado de plantas, oyendo correr el agua de la fuente y el canto de los pájaros, ha buscado su inspiración para crear su arte.
José Manuel es un enamorado de la pintura y de su pintura. Aparte de su vida laboral, siempre gustó de llenar sus horas de ocio, pintando unos cuadros, la mayoría de los cuales cuelgan en su casa de Chinchón. Aquí le vemos en su estudio, terminando una de sus obras.
De algunos de sus cuadros ya he dado noticia; cuando presentó dos variaciones sobre la Condesa de Chinchón de Goya, en la exposición organizada hace unos años por el Colectivo de Artistas de Chinchón (Cach) que ahora podemos recordar.
También son conocidos algunos de sus retratos, como el de Balbino Nieto, que presentó en la exposición "Rostros de Chinchón" del mismo colectivo, así como el retrato del Manolo Carrasco, y que hoy podemos contemplar junto al que pintó a Soledad Frutos.
Otra de sus facetas como pintor es su maestría como copista de grandes cuadros. La venus del Espejo de Velazquez, Murillo, Goya, son algunas de las obras que cuelgan en las paredes de su casa.
El paisaje, otro de sus temas preferidos, en el que ha experimentado toda clase de técnicas, desde la impresionista a la realista, para mostrar una muestra de sitios que ha visitado o ha sacado de láminas y revistas.
Para terminar este recorrido con sus bodegones, o naturalezas muertas, en las que predominan su delicada pincelada para conseguir un realismo que se puede asemejar en muchas ocasiones a las imágenes fotográficas.
Ahora prepara varios cuadros con la temática de Chinchón para presentar en la próxima exposición del Colectivo Cach, que tendrá lugar a finales de año, bajo el título de "Vistas de Chinchón.
Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de un artista amateur que ha hecho de la pintura una de sus aficiones favoritas.