Durante la próxima semana se van a celebrar las “Fiestas Patronales de la Santísima Sangre” en Denia. Y dentro del programa de estas fiestas destaca la celebración de “Les bous a la mar”
Posiblemente muy pocos conozcan desde cuando se vienen celebrando estas fiestas tan peculiares.
En Denia, como en todo el levante español había una gran tradición de “les bous al carrer”, y a principios del siglo XX se celebraban también corridas de toros en una plaza estable que existía por entonces.
Pero si se ha hecho famosa la tradición taurina de Denia ha sido gracias a “les bous a la mar”. Esta costumbre se inició según se puede constatar documentalmente en el año 1926 con motivo de las Fiestas de San Pere y luego también en las Fiestas de la Santísima Sangre, que se celebra en la primera quincena de Julio.
Es posible que se iniciara en estas fecha porque se estaba realizando la ampliación del puerto que se había iniciado en el año 1902, y a partir del año 1918 hasta el 1936 se hicieron obras de ampliación del muelle norte, frente a la Plaza del Raset.
Aprovechando una explanada del puerto se formó un recinto cuadrangular, utilizando por un lado el muelle que daba al mar y por otro la fachada de la antigua dársena. Luego se cerraba el espacio por medio de troncos y tableros y se colocaban también carretas donde subirse y ruedas de carros. También se colocaban los barcos frente al muelle para ver desde allí los toros, que con frecuencia caían al mar, de donde eran sacados ayudados por barcas, como aún se sigue haciendo en la actualidad.
Esta costumbre de los Toros al mar se interrumpió durante los años 1930 a 1943 por una prohibición del Ministerio de la Gobernación que envió al Ayuntamiento un escrito recordando la vigencia de la orden ministerial de 5 de febrero de 1908 que prohibía expresamente esta clase de celebraciones taurinas.
Si quieres venir a ver estas fiestas puedes informarte de los horarios en la página web del Ayuntamiento de Dénia: http://www.denia.es/va/activitat/programa.aspx?idEvento=604